sábado, 16 de julio de 2016

Zaqueo Báez: Le diría al Papa que 'existe la oposición en Cuba'




POSTED BY: "COMITE PRO LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS"

Arresto de activistas de UNPACU desata protestas en Cuba





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"


La esposa del activista del Foro DyL en huelga de hambre dice que está dispuesto a 'morir plantado


El activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) que inició una huelga de hambre tras ser detenido por protestar contra un basurero desbordado en la esquina de su casa, Kessell Rodríguez, será trasladado próximamente a la prisión de Valle Grande, según explicó a DIARIO DE CUBA su esposa, Juana María Santo Orto. 
Rodríguez lleva este viernes 12 días en huelga de hambre, sin comer ni beber, según aseguró la esposa. "Él me llamó  y me dijo que lo iban a trasladar y que se iba a morir plantado", añadió.
La mujer señaló que por el momento su esposo "se mantiene estable" aunque en ocasiones sufre de "taquicardia". Al activista, miembro de la CAPPF y del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), lo acusan de un supuesto delito de atentado.
El ForoDyL hizo este viernes un llamado a la comunidad internacional y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a interesarse en este caso e interceder por la vida del activista al considera que "se encuentra en peligro".
Su esposa aseguró que se ha quedado a cargo de dos hijas menores de edad y que está "pasando mucho trabajo".

Poasted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 15 de julio de 2016

SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE LÍDER JUVENIL DE LA UNPACU

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha hecho pública una declaración de su líder juvenil, Carlos Amel Oliva, donde este se declara en huelga de hambre “en protesta por las confiscaciones arbitrarias y hasta que se me devuelvan todas mis pertenencias”.
En el comunicado, difundido tanto por escrito como por vídeo, Oliva denuncia la represión de la que han sido objeto tanto él como otros integrantes de la organización opositora. Las sedes de la UNPACU han sido asaltadas en reiteradas ocasiones y varias pertenencias de los activistas han sido confiscadas por la policía.
El grupo opositor protesta debido a que sus fines para conseguir la democracia en Cuba son pacíficos, por lo tanto es ilegítima la confiscación de sus bienes.
CubaNet reproduce a continuación la declaración de Carlos Amel Oliva.
“Sin más medios para exigir el respeto a mis derechos que mi cuerpo y mi conciencia, me declaro en huelga de hambre”
Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Hemos sido testigos y víctimas del aumento de la represión por parte del régimen cubano contra la oposición pacífica. Solamente la Unión Patriótica de Cuba ha sido objeto, desde hace aproximadamente un año, del incremento de los asaltos y confiscaciones a viviendas de activistas que funcionan como sede de la organización. Alrededor de 30 viviendas han sido saqueadas. Se han confiscado desde artículos personales, hasta medios de trabajo como laptops, celulares, discos duros extraíbles, impresoras, quemadores de DVD, por citar sólo algunos. Con estos medios no se promueve terrorismo, ni guerrillas, ni ningún tipo de violencia. Se utilizan para la divulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para enseñar al pueblo cubano a defender y ejercer sus derechos, y lo que es más importante, hacerlo de manera no violenta. 
También se nos han confiscado alimentos y recursos que se utilizan para proyectos de asistencia social, fines todos legales en cualquier país donde la soberanía resida en el pueblo.
El pasado 24 de mayo, fui víctima de un asalto en la vivienda del activista Arcelio Molina Leyva, que funciona como Sede Principal de nuestra organización para la parte Occidental del país. Situada en el municipio Playa de Ciudad de La Habana. En esta ocasión además de ser deportado arbitrariamente bajo la acusación de ilegal, pese a que yo poseo un permiso de residencia transitoria vigente por seis meses, se me confiscaron dos laptops personales, mi móvil, un disco duro extraíble, entre otras pertenencias.
Pasado un mes y una semana, al regresar de un viaje a Washington donde exigí en varios escenarios el levantamiento del embargo, cuando me dirigía hacia mi hogar en Santiago de Cuba, fui detenido arbitrariamente por los órganos represivos, con el objetivo de frustrar el Primer Congreso para jóvenes cubanos. Se me confiscaron nuevamente varios medios personales. Al cabo de dos días, fui liberado sin que se me diera explicación alguna.   
De estos hechos, rezuma la intención del régimen cubano de impedirme poseer un móvil y una laptop, y de no respetar las pertenencias de ningún miembro de la Unión Patriótica de Cuba, lo que considero una grave violación.
Sin más medios para exigir el respeto a mis derechos que mi cuerpo y mi conciencia, me declaro en huelga de hambre, en protesta por las confiscaciones arbitrarias y hasta que se me devuelvan todas mis pertenencias.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Líder juvenil de UNPACU se declara en huelga de hambre





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un espacio en internet registrará a represores cubanos para 'detener la violencia política' en la Isla


Archivado en
El agente Camilo, uno de los represores identificados. (DDC)
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba(FDHC) ha puesto en marcha el sitio webRepresores cubanos con el que se quiere facilitar la identificación de personas que participan en la violación de derechos humanos en la Isla. La misión del espacio, según sus promotores, es "detener la violencia política y así contribuir a facilitar la convivencia en la Cuba futura". 
El proyecto se desarrolla en alianza con la iniciativa anterior Repression ID, impulsada por un grupo de abogados cubanoamericanos desde hace algunos años. Colaboran además con el proyecto las organizaciones Archivo Cuba y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.
Los objetivos del proyecto son varios, entre ellos identificar, investigar y acopiar información sobre militares (MININT/FAR) o paramilitares (Brigadas de Respuesta Rápida) que ejercen la represión política violenta contra los ciudadanos. 
También se plantea ser un instrumento para "educar en la responsabilidad legal, intransferible y eterna, que se asume personalmente al cumplir órdenes criminales de jefes o instancias superiores".
El sitio quiere además "poner fin a la obediencia que exigen los privilegiados, demagogos e inmorales que hoy ordenan reprimir con violencia las iniciativas económicas y políticas de los ciudadanos". 
Asimismo, los promotores del proyecto quieren "contribuir al cambio pacífico de la dictadura para que los cubanos puedan restablecer la convivencia y promover la prosperidad general con libertad, democracia y derechos humanos". 
El espacio recopila en un apartado de denuncias testimonios de agresiones físicas recibidas por parte de activistas de derechos humanos en la Isla y facilita además un espacio para que aquellas personas con datos puedan registrar la identidad de un posible represor.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 14 de julio de 2016

A 22 años de una masacre


El 13 de julio de 1994, el remolcador 13 de marzo fue hundido por embarcaciones castristas. Cuarenta personas murieron
 |  |  45 Comentarios comment count
Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador "13 de Marzo" (foto de archivo)
Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador “13 de Marzo” (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba.- Se cumplen 22 años del hecho más criminal de la dictadura castrista: el hundimiento, en la madrugada del 13 de julio de 1994, en la boca de la bahía habanera del remolcador 13 de marzo.
El viejo barco, en críticas condiciones, que había sido tomado por varias decenas de personas desesperadas por irse del país,  naufragó a la salida de la bahía habanera producto de las repetidas embestidas de los remolcadores Polargo 2, 3 y 5, que se empeñaron con saña asesina en frustrar a cualquier costo aquel intento de salida ilegal.
Cuarenta personas murieron. De ellas, once eran niños. Uno de ellos aun no había cumplido los siete meses.
Según testimonios de los sobrevivientes, algunos de los niños cayeron al mar antes que se hundiera la embarcación, arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión disparados desde las naves perseguidoras  con que barrieron la cubierta del remolcador.
Las autoridades no hicieron ni el intento de rescatar los cadáveres del fondo del mar.
Tampoco fueron llevados a juicio los responsables directo de aquel crimen monstruoso,  los tripulantes de los Polargo 2, 3 y 5, y la Capitanía del Puerto, que es de donde se supone deben haber partido las órdenes, si es que no fue de instancias superiores.
En vez de ser juzgados y castigados, el propio Fidel Castro elogió el celo que mostraron las tripulaciones de los Polargo  para evitar que se robaran el remolcador.
Aquella masacre de gente indefensa, que pudo haber sido evitada por otro de los numerosos medios disuasivos de los que disponen las Tropas Guardafronteras y el Ministerio del Interior, tal vez pretendió ser un escarmiento, “una medida ejemplarizante”, para frenar de una vez  el robo de embarcaciones en medio del éxodo que ya estaba en marcha en aquel convulso verano de hambre y de apagones.
Desde entonces, a pesar de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y de la modificación de las leyes migratorias cubanas, no ha cesado el éxodo de cubanos. En los últimos 10 meses, ante el temor de que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada o modificada, más bien se ha incrementado. Ahora no son solo los que se lanzan al mar, sino los que se van por Ecuador y Centroamérica, dispuestos a enfrentar todo tipo de riesgos, maltratos y humillaciones, para llegar a suelo norteamericano.
Hoy, cuando ya  advierten oficialmente que se  avecinan nuevamente tiempos de crisis, es de suponer que se dispare espectacularmente el número de cubanos en fuga del socialismo próspero y sostenible.
En estas estampidas siempre está latente la posibilidad de que ocurran tragedias como aquella de hace 22 años. No es que sea alarmista: es que se trata de la misma gente desesperada y del  mismo régimen irresponsable y criminal.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Qué ha cambiado en Cuba tras el restablecimiento de relaciones con EE UU

¿Qué ha cambiado en Cuba tras el restablecimiento de relaciones con EE UU




{Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 13 de julio de 2016

Prohibido Olvidar

Asesino del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en Cuba ya tiene rostro

A 22 años de la masacre, Jorge García, que perdió 14 familiares, denuncia que la orden fue dada por el general Senén Casas Regueiro 

CRIMEN
Asesino del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en Cuba ya tiene rostro
Ampliar
Jorge A. García lleva el dolor a flor de piel por haber perdido 14 familiares en el cruel suceso. (ÁLVARO MATA)
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Mientras cientos de miles de turistas comienzan a recorrer las viejas calles de La Habana colonial, muy cerca de allí perdura el recuerdo de los gritos de 37 cubanos que fueron asesinados hace 22 años, sepultados en el mar, cuando las hordas represivas hundieron el remolcador 13 de Marzo.
No era la primera vez que un grupo de personas desesperadas apostaban por apropiarse de una embarcación para huir de la isla y el Gobierno de los Castro quería dar un ‘escarmiento’.
A más de dos décadas del trágico suceso, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jorge A. García, portador del dolor que significa haber perdido 14 familiares e impulsor incansable del acto de justicia que reclama.
García sacó a la luz el don de periodista, heredado de su abuelo César Más quien trabajó para el diario El Mundo, y recabó información durante cuatro años, familia tras familia, testigo tras testigo, y la unificó en una publicación declarante que tiene por título El hundimiento del remolcador 13 de Marzo.
¿Qué recuerda del suceso que el Gobierno cubano califica como “accidente” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos define de “premeditado e intencional”?
Efectivamente fue un hecho premeditado. El remolcador 13 de Marzo partió del muelle Salvamento, a las 3 de la madrugada. Sin embargo en el muelle Margarito Iglesias ya estaban preparados los remolcadores Polargo 2, 3 y 5 con dotaciones reforzadas de miembros del Ministerio del Interior, vestidos de civil, para hundir al 13 de Marzo, acorde a la declaración posterior del patrón del Polargo 5, Jesús Martínez. La intencionalidad del crimen cometido, queda al desnudo cuando las autoridades prefieren dar un escarmiento y hundir la embarcación, en vez de abortar la salida y apresar a los que huían, y con ello evitar el genocidio de 37 seres humanos inocentes.
¿Fue la embarcación tomada a la fuerza, como aseguran las autoridades cubanas?
Esa noche mi cuñado Ramel cubría su turno normal de trabajo. La embarcación estaba asignada a él como jefe de Operaciones en el Puerto de La Habana. No se ejerció fuerza, no lastimaron a nadie. Simplemente él, en unión de su tripulación y familiares, decidió desviar la embarcación y poner proa rumbo norte para ganar tierras de libertad, pero encontraron la muerte.
Murieron 37 cubanos, ahogados, entre las edades de cinco meses de nacido y 52 años. Allí perdió a 14 familiares, incluyendo a su nieto, de 10 años. ¿Cómo percibe la pérdida tras 22 años de ausencia?
La naturaleza criminal del hecho no tiene paralelos en la historia de Cuba. Duele lo mismo para aquél que perdió un familiar como para mí que perdí 14.Y puedo decir que morir ahogado es un modo de morir; pero morir ahogado luego de recibir el castigo de los chorros de agua, de los bandazos, es un modo de morir bajo la tortura y la crueldad. Esta pérdida tendrá vigencia en mi mente y en mi corazón mientras viva. Todavía conservo las imágenes de su último adiós cuando nos despedimos. Mudaron la alegría y el optimismo por el rostro de la violencia y el terror. Para mí se conservan intactos en el tiempo. No obstante, mi hijo Joel ahora cumpliría 42 años y mi nieto Juan Mario tendría 32 años de edad.
El Gobierno cubano continúa alegando que la embarcación se encontraba en malas condiciones. ¿Qué diría el jefe de operaciones, su cuñado, Fidencio Ramel?
A mi juicio estoy frente a un régimen que enarbola el terrorismo de Estado como un modo de acallar voces. No se le puede llamar gobierno a quienes por la fuerza y la argucia imponen la ley del más fuerte. Ellos esgrimen sin argumentos que el hecho fue un accidente; pero todo el mundo sabe que eso fue un hecho criminal. El remolcador 13 de Marzo fue reparado en su totalidad con vistas a la realización del viaje: casco nuevo, motor nuevo y más potente. Pintura y sustitución de viejas piezas por nuevas y el tanque se relleno con mil galones de diesel. Los peritos nombrados por el régimen de los Castro para investigar los sucesos seguían un plan elaborado de antemano por las autoridades de la Inteligencia. Afirmaban una supuesta vejez de la embarcación de 115 años de vida. En 1879, según la historia de la navegación, no existían los remolcadores. De ser cierta esta afirmación, las evidencias de los hechos corroboran lo contrario: si el 13 de Marzo era tan viejo ¿cómo es posible que tres remolcadores de acero y más modernos no podían pararlo? A pesar de los bandazos y los chorros de agua a presión, logró navegar siete millas, y terminan hundiéndolo cuando, luego de parar sus máquinas, los tripulantes tratan de rendirse.
Usted, como investigador del caso, logró cierta información sobre la maniobra y la autorización que conllevó al hundimiento
Durante una reunión de militantes del Partido Comunista, en La Habana, el general de división Senén Casas Regueiro manifestó que él ordenó el hundimiento del remolcador, tras obtener la aprobación del más alto mando militar, de Fidel y Raúl Castro, para dar un escarmiento. Así lo expresó con júbilo ante sus acólitos. Allí, entre los asistentes, estaba Martha Jiménez, mi amiga y esposa del líder revolucionario Fructuoso Rodríguez, quien me dio la información y me advirtió guardar el secreto, al menos mientras viviera. Lamentablemente Marta falleció recientemente y ahora puedo hacer pública la información.
Al día de hoy, ningún juez ni autoridad ha enjuiciado a las autoridades cubanas. ¿Por qué? ¿Cuáles han sido los impedimentos?
Lo que el propio organismo internacional se impone con el silencio. Pienso que hay falta de voluntad para abrir un caso.
Ahora, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, la posibilidad de un acto de justicia parece estar aún más lejos.
Coincido con esa apreciación, si bien abrigo esperanzas con un cambio de poder durante las elecciones el 8 de noviembre. Pienso que con el presidente Barack Obama las posibilidades de un acto de justicia son remotas porque no tiene voluntad política para enfrentar al régimen de los Castro.
Además del don de la investigación, García cuenta con el de las letras, principalmente la narrativa y la poesía, géneros literarios que le han valido condecoraciones y otros dos títulos por publicar, y no pierde la fe en que, algún día,la historia oficial de Cuba recoja el hundimiento del 13 de Marzo.
No creo pecar por ingenuidad si afirmo que en los textos de historia de Cuba, de la enseñanza general de la educación en una Cuba futura, figurará como tema: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. La naturaleza criminal del hecho, donde murieron niños indefensos, madres inocentes y jóvenes llenos de sueños, a manos de una dictadura, colocará el suceso en el pedestal de la historia.
Conmemoración
El acto conmemorativo que recuerda el triste suceso tendrá lugar este miércoles 13 de julio en la fuente principal de la Universidad Internacional de la Florida, a las 12 del mediodía. A la organización del evento se han unido Free Cuban Foundation y el Movimiento Democracia.
El Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, convoca a la población a asistir a la conmoración que tendrá lugar en los predios del Santuario Nacional Ermita de la Caridad, ubicado en 3609 South Miami Avenue, Miami, el miércoles 13, a las 7 pm, donde además se ofrecerá una misa, que será oficiada por el padre Juan Rumín Domínguez, a las 8 p.m.
LEA TAMBIÉN:

Asesino del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en Cuba ya tiene rostro

A 22 años de la masacre, Jorge García, que perdió 14 familiares, denuncia que la orden fue dada por el general Senén Casas Regueiro 

CRIMEN
Asesino del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en Cuba ya tiene rostro
Ampliar
Jorge A. García lleva el dolor a flor de piel por haber perdido 14 familiares en el cruel suceso. (ÁLVARO MATA)
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Mientras cientos de miles de turistas comienzan a recorrer las viejas calles de La Habana colonial, muy cerca de allí perdura el recuerdo de los gritos de 37 cubanos que fueron asesinados hace 22 años, sepultados en el mar, cuando las hordas represivas hundieron el remolcador 13 de Marzo.
No era la primera vez que un grupo de personas desesperadas apostaban por apropiarse de una embarcación para huir de la isla y el Gobierno de los Castro quería dar un ‘escarmiento’.
A más de dos décadas del trágico suceso, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jorge A. García, portador del dolor que significa haber perdido 14 familiares e impulsor incansable del acto de justicia que reclama.
García sacó a la luz el don de periodista, heredado de su abuelo César Más quien trabajó para el diario El Mundo, y recabó información durante cuatro años, familia tras familia, testigo tras testigo, y la unificó en una publicación declarante que tiene por título El hundimiento del remolcador 13 de Marzo.
¿Qué recuerda del suceso que el Gobierno cubano califica como “accidente” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos define de “premeditado e intencional”?
Efectivamente fue un hecho premeditado. El remolcador 13 de Marzo partió del muelle Salvamento, a las 3 de la madrugada. Sin embargo en el muelle Margarito Iglesias ya estaban preparados los remolcadores Polargo 2, 3 y 5 con dotaciones reforzadas de miembros del Ministerio del Interior, vestidos de civil, para hundir al 13 de Marzo, acorde a la declaración posterior del patrón del Polargo 5, Jesús Martínez. La intencionalidad del crimen cometido, queda al desnudo cuando las autoridades prefieren dar un escarmiento y hundir la embarcación, en vez de abortar la salida y apresar a los que huían, y con ello evitar el genocidio de 37 seres humanos inocentes.
¿Fue la embarcación tomada a la fuerza, como aseguran las autoridades cubanas?
Esa noche mi cuñado Ramel cubría su turno normal de trabajo. La embarcación estaba asignada a él como jefe de Operaciones en el Puerto de La Habana. No se ejerció fuerza, no lastimaron a nadie. Simplemente él, en unión de su tripulación y familiares, decidió desviar la embarcación y poner proa rumbo norte para ganar tierras de libertad, pero encontraron la muerte.
Murieron 37 cubanos, ahogados, entre las edades de cinco meses de nacido y 52 años. Allí perdió a 14 familiares, incluyendo a su nieto, de 10 años. ¿Cómo percibe la pérdida tras 22 años de ausencia?
La naturaleza criminal del hecho no tiene paralelos en la historia de Cuba. Duele lo mismo para aquél que perdió un familiar como para mí que perdí 14.Y puedo decir que morir ahogado es un modo de morir; pero morir ahogado luego de recibir el castigo de los chorros de agua, de los bandazos, es un modo de morir bajo la tortura y la crueldad. Esta pérdida tendrá vigencia en mi mente y en mi corazón mientras viva. Todavía conservo las imágenes de su último adiós cuando nos despedimos. Mudaron la alegría y el optimismo por el rostro de la violencia y el terror. Para mí se conservan intactos en el tiempo. No obstante, mi hijo Joel ahora cumpliría 42 años y mi nieto Juan Mario tendría 32 años de edad.
El Gobierno cubano continúa alegando que la embarcación se encontraba en malas condiciones. ¿Qué diría el jefe de operaciones, su cuñado, Fidencio Ramel?
A mi juicio estoy frente a un régimen que enarbola el terrorismo de Estado como un modo de acallar voces. No se le puede llamar gobierno a quienes por la fuerza y la argucia imponen la ley del más fuerte. Ellos esgrimen sin argumentos que el hecho fue un accidente; pero todo el mundo sabe que eso fue un hecho criminal. El remolcador 13 de Marzo fue reparado en su totalidad con vistas a la realización del viaje: casco nuevo, motor nuevo y más potente. Pintura y sustitución de viejas piezas por nuevas y el tanque se relleno con mil galones de diesel. Los peritos nombrados por el régimen de los Castro para investigar los sucesos seguían un plan elaborado de antemano por las autoridades de la Inteligencia. Afirmaban una supuesta vejez de la embarcación de 115 años de vida. En 1879, según la historia de la navegación, no existían los remolcadores. De ser cierta esta afirmación, las evidencias de los hechos corroboran lo contrario: si el 13 de Marzo era tan viejo ¿cómo es posible que tres remolcadores de acero y más modernos no podían pararlo? A pesar de los bandazos y los chorros de agua a presión, logró navegar siete millas, y terminan hundiéndolo cuando, luego de parar sus máquinas, los tripulantes tratan de rendirse.
Usted, como investigador del caso, logró cierta información sobre la maniobra y la autorización que conllevó al hundimiento
Durante una reunión de militantes del Partido Comunista, en La Habana, el general de división Senén Casas Regueiro manifestó que él ordenó el hundimiento del remolcador, tras obtener la aprobación del más alto mando militar, de Fidel y Raúl Castro, para dar un escarmiento. Así lo expresó con júbilo ante sus acólitos. Allí, entre los asistentes, estaba Martha Jiménez, mi amiga y esposa del líder revolucionario Fructuoso Rodríguez, quien me dio la información y me advirtió guardar el secreto, al menos mientras viviera. Lamentablemente Marta falleció recientemente y ahora puedo hacer pública la información.
Al día de hoy, ningún juez ni autoridad ha enjuiciado a las autoridades cubanas. ¿Por qué? ¿Cuáles han sido los impedimentos?
Lo que el propio organismo internacional se impone con el silencio. Pienso que hay falta de voluntad para abrir un caso.
Ahora, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, la posibilidad de un acto de justicia parece estar aún más lejos.
Coincido con esa apreciación, si bien abrigo esperanzas con un cambio de poder durante las elecciones el 8 de noviembre. Pienso que con el presidente Barack Obama las posibilidades de un acto de justicia son remotas porque no tiene voluntad política para enfrentar al régimen de los Castro.
Además del don de la investigación, García cuenta con el de las letras, principalmente la narrativa y la poesía, géneros literarios que le han valido condecoraciones y otros dos títulos por publicar, y no pierde la fe en que, algún día,la historia oficial de Cuba recoja el hundimiento del 13 de Marzo.
No creo pecar por ingenuidad si afirmo que en los textos de historia de Cuba, de la enseñanza general de la educación en una Cuba futura, figurará como tema: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. La naturaleza criminal del hecho, donde murieron niños indefensos, madres inocentes y jóvenes llenos de sueños, a manos de una dictadura, colocará el suceso en el pedestal de la historia.
Conmemoración
El acto conmemorativo que recuerda el triste suceso tendrá lugar este miércoles 13 de julio en la fuente principal de la Universidad Internacional de la Florida, a las 12 del mediodía. A la organización del evento se han unido Free Cuban Foundation y el Movimiento Democracia.
El Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, convoca a la población a asistir a la conmoración que tendrá lugar en los predios del Santuario Nacional Ermita de la Caridad, ubicado en 3609 South Miami Avenue, Miami, el miércoles 13, a las 7 pm, donde además se ofrecerá una misa, que será oficiada por el padre Juan Rumín Domínguez, a las 8 p.m.
LEA TAMBIÉN:
Ampliar
Jorge A. García lleva el dolor a flor de piel por haber perdido 14 familiares en el cruel suceso. (ÁLVARO MATA)
MIMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Mientras cientos de miles de turistas comienzan a recorrer las viejas calles de La Habana colonial, muy cerca de allí perdura el recuerdo de los gritos de 37 cubanos que fueron asesinados hace 22 años, sepultados en el mar, cuando las hordas represivas hundieron el remolcador 13 de Marzo.
No era la primera vez que un grupo de personas desesperadas apostaban por apropiarse de una embarcación para huir de la isla y el Gobierno de los Castro quería dar un ‘escarmiento’.
A más de dos décadas del trágico suceso, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jorge A. García, portador del dolor que significa haber perdido 14 familiares e impulsor incansable del acto de justicia que reclama.
García sacó a la luz el don de periodista, heredado de su abuelo César Más quien trabajó para el diario El Mundo, y recabó información durante cuatro años, familia tras familia, testigo tras testigo, y la unificó en una publicación declarante que tiene por título El hundimiento del remolcador 13 de Marzo.
¿Qué recuerda del suceso que el Gobierno cubano califica como “accidente” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos define de “premeditado e intencional”?
Efectivamente fue un hecho premeditado. El remolcador 13 de Marzo partió del muelle Salvamento, a las 3 de la madrugada. Sin embargo en el muelle Margarito Iglesias ya estaban preparados los remolcadores Polargo 2, 3 y 5 con dotaciones reforzadas de miembros del Ministerio del Interior, vestidos de civil, para hundir al 13 de Marzo, acorde a la declaración posterior del patrón del Polargo 5, Jesús Martínez. La intencionalidad del crimen cometido, queda al desnudo cuando las autoridades prefieren dar un escarmiento y hundir la embarcación, en vez de abortar la salida y apresar a los que huían, y con ello evitar el genocidio de 37 seres humanos inocentes.
¿Fue la embarcación tomada a la fuerza, como aseguran las autoridades cubanas?
Esa noche mi cuñado Ramel cubría su turno normal de trabajo. La embarcación estaba asignada a él como jefe de Operaciones en el Puerto de La Habana. No se ejerció fuerza, no lastimaron a nadie. Simplemente él, en unión de su tripulación y familiares, decidió desviar la embarcación y poner proa rumbo norte para ganar tierras de libertad, pero encontraron la muerte.
Murieron 37 cubanos, ahogados, entre las edades de cinco meses de nacido y 52 años. Allí perdió a 14 familiares, incluyendo a su nieto, de 10 años. ¿Cómo percibe la pérdida tras 22 años de ausencia?
La naturaleza criminal del hecho no tiene paralelos en la historia de Cuba. Duele lo mismo para aquél que perdió un familiar como para mí que perdí 14.Y puedo decir que morir ahogado es un modo de morir; pero morir ahogado luego de recibir el castigo de los chorros de agua, de los bandazos, es un modo de morir bajo la tortura y la crueldad. Esta pérdida tendrá vigencia en mi mente y en mi corazón mientras viva. Todavía conservo las imágenes de su último adiós cuando nos despedimos. Mudaron la alegría y el optimismo por el rostro de la violencia y el terror. Para mí se conservan intactos en el tiempo. No obstante, mi hijo Joel ahora cumpliría 42 años y mi nieto Juan Mario tendría 32 años de edad.
El Gobierno cubano continúa alegando que la embarcación se encontraba en malas condiciones. ¿Qué diría el jefe de operaciones, su cuñado, Fidencio Ramel?
A mi juicio estoy frente a un régimen que enarbola el terrorismo de Estado como un modo de acallar voces. No se le puede llamar gobierno a quienes por la fuerza y la argucia imponen la ley del más fuerte. Ellos esgrimen sin argumentos que el hecho fue un accidente; pero todo el mundo sabe que eso fue un hecho criminal. El remolcador 13 de Marzo fue reparado en su totalidad con vistas a la realización del viaje: casco nuevo, motor nuevo y más potente. Pintura y sustitución de viejas piezas por nuevas y el tanque se relleno con mil galones de diesel. Los peritos nombrados por el régimen de los Castro para investigar los sucesos seguían un plan elaborado de antemano por las autoridades de la Inteligencia. Afirmaban una supuesta vejez de la embarcación de 115 años de vida. En 1879, según la historia de la navegación, no existían los remolcadores. De ser cierta esta afirmación, las evidencias de los hechos corroboran lo contrario: si el 13 de Marzo era tan viejo ¿cómo es posible que tres remolcadores de acero y más modernos no podían pararlo? A pesar de los bandazos y los chorros de agua a presión, logró navegar siete millas, y terminan hundiéndolo cuando, luego de parar sus máquinas, los tripulantes tratan de rendirse.
Usted, como investigador del caso, logró cierta información sobre la maniobra y la autorización que conllevó al hundimiento
Durante una reunión de militantes del Partido Comunista, en La Habana, el general de división Senén Casas Regueiro manifestó que él ordenó el hundimiento del remolcador, tras obtener la aprobación del más alto mando militar, de Fidel y Raúl Castro, para dar un escarmiento. Así lo expresó con júbilo ante sus acólitos. Allí, entre los asistentes, estaba Martha Jiménez, mi amiga y esposa del líder revolucionario Fructuoso Rodríguez, quien me dio la información y me advirtió guardar el secreto, al menos mientras viviera. Lamentablemente Marta falleció recientemente y ahora puedo hacer pública la información.
Al día de hoy, ningún juez ni autoridad ha enjuiciado a las autoridades cubanas. ¿Por qué? ¿Cuáles han sido los impedimentos?
Lo que el propio organismo internacional se impone con el silencio. Pienso que hay falta de voluntad para abrir un caso.
Ahora, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, la posibilidad de un acto de justicia parece estar aún más lejos.
Coincido con esa apreciación, si bien abrigo esperanzas con un cambio de poder durante las elecciones el 8 de noviembre. Pienso que con el presidente Barack Obama las posibilidades de un acto de justicia son remotas porque no tiene voluntad política para enfrentar al régimen de los Castro.
Además del don de la investigación, García cuenta con el de las letras, principalmente la narrativa y la poesía, géneros literarios que le han valido condecoraciones y otros dos títulos por publicar, y no pierde la fe en que, algún día,la historia oficial de Cuba recoja el hundimiento del 13 de Marzo.
No creo pecar por ingenuidad si afirmo que en los textos de historia de Cuba, de la enseñanza general de la educación en una Cuba futura, figurará como tema: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. La naturaleza criminal del hecho, donde murieron niños indefensos, madres inocentes y jóvenes llenos de sueños, a manos de una dictadura, colocará el suceso en el pedestal de la historia.
Conmemoración
El acto conmemorativo que recuerda el triste suceso tendrá lugar este miércoles 13 de julio en la fuente principal de la Universidad Internacional de la Florida, a las 12 del mediodía. A la organización del evento se han unido Free Cuban Foundation y el Movimiento Democracia.
El Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, convoca a la población a asistir a la conmoración que tendrá lugar en los predios del Santuario Nacional Ermita de la Caridad, ubicado en 3609 South Miami Avenue, Miami, el miércoles 13, a las 7 pm, donde además se ofrecerá una misa, que será oficiada por el padre Juan Rumín Domínguez, a las 8 p.m.
LEA TAMBIÉN: