martes, 7 de junio de 2016

Opositores tendrán reunión sin precedentes con expertos de la ONU


Hablarán de detenciones, torturas y libertad de expresión
 |  |  6 Comentarios comment count
José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas
José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas
GINEBRA.- Cuatro opositores cubanos, dos de los cuales han salido de la isla con un permiso especial concedido “por única vez” por el Gobierno, se reunirán esta semana en Ginebra con los expertos de la ONU especializados en detenciones arbitrarias, tortura y libertad de expresión.
Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, Iván Hernández, secretario general de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, y Wilfredo Vallín, quien dirige la Asociación Jurídica Cubana, forman la delegación que mantendrá esa reunión sin precedentes.
“Nuestro objetivo es comprometer a algunos actores externos en apoyar a la disidencia interna que obtiene resultados y no solamente a la que recibe atención mediática”, dijo hoy en una conversación con Efe Fariñas, psicólogo y periodista que protagonizó varias huelgas de hambre para protestar por la censura y que sufrió varias detenciones.
Al frente de la Unión Patriótica de Cuba, convertida en la entidad opositora más importante que funciona dentro del país, Ferrer destacó que la lucha por las libertades y la democracia en Cuba debe ser librada internamente.
Según el activista, el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y las medidas en el ámbito económico que indicarían una voluntad de apertura no deben hacer creer en una mejora en el terreno de los derechos humanos.
“En cuestión de derechos y libertades la situación es peor que nunca porque en la medida en que los ciudadanos van perdiendo el temor y se suman a organizaciones que luchan por la democracia, el régimen reprime con más fuerza”, sostuvo.
Hernández comentó que él mismo es una prueba de esa situación, ya que fue uno de los opositores detenidos -así como “vejado” y “maltratado”, según él describe- durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla.
Para Ferrer y Hernández, su presencia a Ginebra, así como su visita previa a diversas ciudades de Estados Unidos y una serie de actividades que tienen previsto después en Madrid, constituyen la primera oportunidad de su vida de salir de Cuba y las autoridades les han hecho entender que no se repetirá.
Ello a menos mientras se encuentren con una “licencia extrapenal”, un régimen equiparable a una libertad condicional que se les otorgó en 2010 y 2011, respectivamente.
“Si yo estoy aquí es porque la Administración de Obama hizo esfuerzos para que yo pueda viajar y el Gobierno dijo sería por única vez”, relató Hernández, quien en su condición de sindicalista ha sido invitado a participar en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra esta semana en Ginebra.
Ferrer y Hernández fueron condenados en 2003 a 25 años de cárcel tras una campaña de arrestos de detractores del gobierno de Fidel Castro. Hoy descartaron tajantemente cualquier posibilidad de no regresar a su país y reafirmaron su compromiso por seguir animando a la oposición desde dentro.
“En la medida en que los actores externos se interesan en el aumento de la represión, lo denuncien y lo critiquen sería positivo, pero hasta el momento sólo estamos obteniendo cierta solidaridad de EEUU”, lamentó Ferrer.
“Se necesita que la labor que estamos haciendo en el interior de Cuba, de enfrentamiento no violento, sea complementada con presión externa” y que los actores internacionales “ejerzan presión sobre el Gobierno cubano a favor de la democracia, de los derechos humanos, del multipartidismo para que comience a ceder”, agregó Fariñas.
Según las estimaciones de los activistas, todavía debe haber cerca de un centenar de prisioneros políticos en Cuba.
Además de las reuniones previstas con los representantes de la ONU, los cuatro activistas participan en Ginebra en dos días de charlas con representantes del exilio cubano en Alemania, Francia y Estados Unidos, bajo el auspicio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.
Su presidenta, Elena Larrinaga, explicó que el objetivo es establecer un diálogo inédito entre los colectivos que trabajan por una democratización de Cuba desde el interior y el exterior. (EFE)

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Arrestos políticos en Cuba ascienden a 6075 en 2016


Tan solo en el mes de marzo se registraron 1416 detenciones
 |  |  20 Comentarios comment count
ARRESTOS
Arrestos políticos en Cuba en lo que va del 2016 (infografía: Augusto César San Martín)
LA HABANA, Cuba.- En los primeros cinco meses del 2016 se registraron en Cuba 6 075 detenciones políticas, según detalla el informe emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El informe registra 1 416 detenciones por motivos políticos en el mes de marzo, siendo esta la cifra más alta en el hemisferio occidental. Ese mismo mes se documentaron 76 agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica.
La cifra registrada en los primeros tres meses del año por esta comisión observadora de los derechos humanos en Cuba alcanzó los 3 971 arrestos con diferentes grados de violencia.
Entre los casos más violentos se señala el de Yuri Valle Roca, quien fue detenido durante tres días y durante el arresto fue golpeado de forma violenta por la policía política.
La CCDHRN señala también el caso de las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Rosa Escalona Gómez. La primera recibió sutura  quirúrgica en una oreja y la segunda mantiene dificultad al caminar debido a una fractura del tobillo durante el arresto.
La Comisión señala la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama como el punto más crítico de la represión en lo que va de año. Relacionadas con la visita presidencial, se registraron 498 detenciones arbitrarias y acciones intimidatorias.
Abril y mayo del 2016
Al menos unas 1 380 detenciones por motivos políticos se llevaron a cabo en el mes de abril, catalogada por la CCDHRN como ¨política ultrarrepresiva¨.
En mayo se registraron 724 detenciones, 37 agresiones, 28 actos de hostigamiento contra opositores al gobierno. Además se reportaron allanamientos con ocupación de materiales.
La lista parcial de detenciones arbitrarias publicadas por la comisión en abril desvela 82 presos por lo que el gobierno clasifica como ¨delitos contra el Estado¨. Agrega  el informe que la cifra  se incrementó con la detención de cuatro mujeres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que protestaron públicamente en el Parque Central de La Habana.
La CCDHRN liderada por Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco señala en el informe las dificultades para cuantificar los actos de represión, las acciones intimidatorias y las campañas de desinformación gubernamental.
Se anuncia también que, como observadores de los derechos humanos en la isla, solicitarán la adopción internacional como prisioneros de conciencia de unos 20 prisioneros políticos cubanos, “al tiempo que seguiremos exigiendo la excarcelación por razones puramente humanitarias de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios”.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 6 de junio de 2016

Cuba: La triste realidad del cubano de a pie. (Documental completo)





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Nueva campaña por indulto presidencial para cubano condenado por terrorismo


Eduardo Arocena lleva más de 30 años preso en una prisión federal
 |  |  95 Comentarios comment count
Eduardo Arocena en 1982 y en 2012
Eduardo Arocena en 1982 y en 2012
MIAMI, Estados Unidos.- ¿Cuánto tiempo debe un hombre pasar en prisión para purgar sus crímenes? ¿Cómo valorar las acciones violentas por motivos ideológicos un cuarto de siglo después del fin de la Guerra Fría? Estas y otras preguntas vuelven a emerger tras el lanzamiento de la duodécima campaña por el perdón presidencial para Eduardo Arocena, un cubano que decidió tomar el camino de las armas para combatir el régimen instaurado en la isla en 1959.
“La prisión de Eduardo es una mancha y un tropiezo para el futuro de las relaciones con un gobierno democrático en Cuba”, dice uno de los impulsores de la campaña, Héctor Alfonso Ruiz, conocido como Héctor Fabián y quien es además conductor del programa “La séptima provincia” en la radioemisora local La Poderosa…
(Siga leyendo aquí)

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El régimen sitia a activistas y detiene a casi 60 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas


Damas de Blanco y activistas antes de ser arrestados en La Habana. 5 de junio de 2016. (ÁNGEL MOYA)
Casi 60 Damas de Blanco y varios activistas fueron detenidos este domingo en La Habana y Matanzas para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos, que pide la liberación de los prisioneros políticos, informaron fuentes de la disidencia interna.
En la capital, la Seguridad del Estado y la Policía "acordonaron" el parque Gandhi, sitio en el que se reúnen los participantes en la campaña antes de iniciar su marcha. Además, los activistas fueron "cercados" en sus casas para impedirles salir, dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, cuya vivienda estuvo entre las sitiadas.
"Es el nuevo modus operandi del régimen, no permitir salir de las casas y que el parque Gandhi está completamente sitiado", dijo Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), que impulsa #TodosMarchamos.
El opositor señaló que solo dos Damas de Blanco y un activista pudieron llegar al parque. Las mujeres, una de ellas de cerca de 70 años, fueron arrestadas al iniciar la caminata por la Quinta Avenida que durante más de una década ha representado el reclamo del grupo femenino por la libertad de los prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos.
Rodiles dijo además que en la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, fueron detenidos una veintena de mujeres y tres hombres. Otras cinco integrantes del movimiento habrían sido capturadas al salir de sus casas.
En Matanzas, 30 Damas de Blanco de varias localidades fueron detenidas para impedirles asistir a misa, dijo a DIARIO DE CUBA Leticia Ramos Herrería, representante de la organización en la provincia.
Siete de las mujeres fueron "agredidas brutalmente", aseguró Ramos.
La activista señaló que desde hace alrededor de dos meses la policía política impide a Damas de Blanco de Matanzas acudir a las iglesias. Este domingo, solo 12 pudieron ir a misa.
"La represión se está recrudeciendo cada día más. La Seguridad del Estado dice que ya se acabaron las misas, que no van a permitir que ninguna Dama de Blanco asista", alertó.
Detalló que, en el caso de Colón, las mujeres fueron interceptadas al salir de la casa de Caridad Burunate.
"Les dijeron que tenían que virar para sus viviendas. Ellas respondieron que iban a seguir para la iglesia como todos los domingos", relató. En el momento del arresto, "empezaron a gritar consignas como 'Vivan los derechos humanos', 'Respeten los derechos humanos', 'Abajo la dictadura de los Castro'". En respuesta, los agentes "las golpearon por el rostro, la espalda, el abdomen".
La misma suerte corrieron varios activistas que las apoyaban. Uno de ellos seguía detenido en el momento de redactar esta nota. Ramos consideró que eso se debe a la "brutal golpiza" que recibió.
Con frecuencia, el régimen retiene a activistas muy golpeados para evitar que muestres las lesiones y magulladuras como prueba de la represión.
Ramos dijo que varias de las mujeres liberadas presentan hematomas.
"Lo que está ocurriendo es lo que se veía venir y lo que han facilitado de muchas formas la comunidad internacional y los actores políticos que tienen que ver con Cuba", opinó Antonio G. Rodiles.
"Al no hacer un reclamo al régimen, al no denunciar lo que está ocurriendo aquí con la violación de los derechos humanos y toda la violencia que está ejerciendo el régimen, este siente que tiene mucho más espacio y por eso está haciendo todo esto que estamos viendo", advirtió.
"Es evidente que el régimen está tratando de acabar con toda la oposición y, en específico, con el ForoDyL y la campaña #TodosMarchamos", afirmó Rodiles.
"Ellos van a seguir mientras no haya un freno por parte de la comunidad internacional y reciban una presión fuerte. De todas formas, nosotros seguiremos trabajando y preparando nuevas estrategias", aseguró.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Preso politico cubano José Daniel Ferrer García protesta



Un verdadero preso político y de conciencia! Un verdadero patriota! Un verdadero líder!


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 5 de junio de 2016

La Habana: ¿Ciudad Maravilla de la Destrucción?




Posted by:" Comited Pro Libertad de presos Politicos Cubanos"