viernes, 27 de mayo de 2016

Guardafronteras cubanos hostigan a balseros en alta mar





La eterna odisea que ha costado cientos de vidas y que dura 57  años. ¿Hasta cuando seguirá este holocausto./

jueves, 26 de mayo de 2016

Biscet: El régimen ya no puede 'derrocar' a la oposición


Archivado en
Oscar Elías Biscet llega a Miami junto a su esposa, Elsa Morejón. (MARTÍ NOTICIAS)
El opositor cubano Oscar Elías Biscet opinó este miércoles a su llegada al aeropuerto de Miami,procedente de España, que la oposición en la Isla está "bien definida" y que el régimen "ya no la puede derrocar", reporta EFE.
Biscet, quien se mostró "contento" de estar en "tierra de libertad" para los cubanos, señaló a la prensa que explicará al exilio cubano del sur de Florida su proyecto cívico político para acabar con la dictadura y promover la democracia, a través de un método de lucha no violenta.
El médico de profesión manifestó que la oposición está "muy unida" y que parte de ella es su iniciativa, el Proyecto Emilia, que ha reunido el apoyo de más de 3.000 firmas.
Señaló que se trata de "gente valiente, que dijo su nombre, que dio su dirección, su carné de identidad, diciendo que no quiere más comunismo".
Biscet, de 54 años, se mostró optimista de que este grupo después se convierta en "una multitud que le ponga fin a la dictadura en Cuba".
Señaló que su iniciativa busca "hacer el cambio hacia la superestructura" y que eso se llama "la revolución de los derechos humanos no violentos".
Biscet es uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el exilio como condición para ser excarcelado.
Salió de prisión en marzo de 2011 con una licencia extrapenal. El régimen le ha permitido viajar al exterior por una sola vez.
Antes de llegar a Miami, Biscet visitó Madrid, donde opinó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos beneficiará muy poco al pueblo cubano, pues se trata "más bien" de una acción entre gobiernos.
"Mientras estén los Castro no va a haber ninguna mejora. Como bien dicen ellos, lo que están haciendo es una actualización de su sistema. Cuando uno analiza esas palabras (se ve que) es más comunismo y más riqueza para ellos, no para el pueblo", afirmó el opositor.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 24 de mayo de 2016

‘Radio bemba’ comenta de Fidel

¿Qué come el exgobernante en su retiro de Punto Cero?
 |  |  24 Comentarios comment count
(Foto: Cubadebate)
(Foto: Cubadebate)
LA HABANA, Cuba.- Hace ya algún tiempo, bien que lo recuerdo, los comentarios que se escuchaban de “Radio Bemba” sobre cómo vivía y se alimentaba Fidel Castro en su enigmático reparto, muy cerca de las comunidades costeras de Jaimanitas y Santa Fe, no eran como los que se escuchan hoy.
En aquella ocasión, se decía que una dieta especial muy costosa, a base de productos importados de Japón, Italia y España, mantenían vivo al Comandante Invicto.
Nada de picadillo de soya, boniato, pollo viejo y pan malo que consume la población.
La dieta del Comandante Invicto se componía de algas marinas de origen japonés, el mejor arroz integral gallego, vegetales exóticos italianos, vino francés, y otras exquisiteces.
Hoy, son otros los comentarios. Fidel apenas come lo que siempre prefería: camarones, langosta,  cordero… Ahora se alimenta sobre todo de buenas y frescas frutas criollas, leche de vaca de la mejor, galletas extranjeras de la shopping y un buen pan integral que hace, un señor del cual también se comenta.
No importa el sigilo con que se maneje todo lo relacionado con la intimidad culinaria del viejo dictador. Los comentarios se escuchan por doquier, como si entre el cielo y la tierra de Jaimanitas, Santa Fe y Punto Cero, una acústica cómplice se encargara de propagarlos.
Fidel no ha llegado a los 90 años gracias a que, según los santeros, un babalao le hizo un ebbó en 2009, sino a ciertos productos que recibe desde la India: pastillas hechas con huesos de tigre, que tienen efectos edificantes, y polvos de carey diluidos en agua, que causan una sensación de euforia.
También se comenta que, provenientes de Rusia, recibe medicamentos súper sofisticados a los que sólo él y su hermano tienen acceso.
¿Se referirá “Radio Bemba” al “Elíxir de la Juventud”, producido por el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Estatal de Altái, en Siberia, capaz de activar los procesos de producción de células madre y renovación de los tejidos; un fármaco que, según los especialistas de dicho Instituto, está orientado a detener el proceso del envejecimiento humano?
Sobre todo en Cuba, el lugar de residencia y una buena entrada económica determinan la esperanza de vida. A ese grupo pertenecen los generales y otros líderes de la nomenclatura, que vivirán seguramente más que el resto de los cubanos.
Los que reciben salarios limosneros –todo un pueblo empobrecido que vive en lo más bajo de la escala de ingresos de Latinoamérica y que para comer inventa cada día– no van a llegar ni a los 80.
Pero hay más, que quizás desmiente la reciente afirmación del Comandante cuando dijo en la sesión de clausura del 7mo Congreso del Partido Comunista, que su larguísima vida “no fue fruto de un esfuerzo” sino “capricho del azar”.
Quienes lo ven más de cerca y no se atreven a presentarse como fuentes fidedignas, dicen que Fidel se cuida como gallo fino, que se expone muy poco al sol, que no corre, no monta bicicleta, no juega al golf, ni nada, que lo más que hace es pensar y pensar y que se le ve bebiendo agua a cada momento, como un condenado a muerte.
Otros, a quienes para nada les importa su intimidad culinaria, dicen que si no se presenta ante el pueblo es por vergüenza, ya que por su grandísima culpa nos está amenazando el Zika, una gravísima enfermedad, por su idea de ayudar a masas ajenas antes de preocuparse de las suyas.


Posted by: "Omite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El “loquito” de San Rafael está preso

Según su madre, su obsesión es bailar. Sin embargo, otro tipo de ‘espectáculo’ llevaría a Rafael a la fama y luego a la cárcel
 |  |  57 Comentarios comment count
index

LA HABANA, Cuba.- La popularidad y la afición por el baile mandaron a Rafael Arnaldo Rodríguez Agramontes, de 24 años, de vuelta a la cárcel, 12 meses después de ser liberado.
Su madre, Adelfis Agramontes Chala, describe que para bailar en público Rafael iba desde su casa en la calle Neptuno hasta el boulevard de San Rafael, donde lo conocen como ¨el loquito¨.
¿La razón del apodo? Rafael presenta un diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia paranoide de base orgánica y psicosis maníaco-depresiva.
La obsesión diaria del “loquito¨ era andar por el boulevard y bailar, lo que en ocasiones animaba a los presentes a regalarle dinero y cigarros.
Su presencia constante en una de las calles más transitadas de la ciudad hizo que un día se encontrara en la esquina de San Rafael y Consulado cuando una joven se desnudó en público y lo retó a bailar.
Fue entonces que se escucharon todos los apodos de Rafael: ¨El loquito¨, ¨Yarda¨, ¨Afán¨… Todas las voces incitándolo para que aceptara el reto. Algunos fueron más lejos y lo espolearon a mantener relaciones sexuales con la retadora.
De Rafael a San Rafael
A los 18 años Rafael ingresó en la prisión de menores Ivanov, ubicada en el Cotorro. Con el tiempo, su historial carcelario paró en la prisión de Ariza en Cienfuegos, donde cumplió sanción por el delito de abuso lascivo.
No recibió visitas familiares durante su encarcelamiento, la madre se encontraba en la Prisión Occidental de Mujeres, El Guatao, acusada de prostitución.
Al salir de la cárcel cienfueguera Rafael perdió el rumbo, y se subió a un tren con destino a Santiago de Cuba. Deambuló por diferentes provincias hasta establecerse en Matanzas, donde bailar en público fue su mayor sustento.
Cuando Adelfis fue excarcelada, salió en su búsqueda.
¨Nos dijeron que pasó por Ranchuelo, Santa Clara, y fuimos a buscarlo… Lo encontramos por allá, por los límites de La Habana con Matanzas… Estaba todo sucio, cochino… Pero estaba más o menos fuertecito porque él sobrevivía¨, cuenta.
Adelfis lo describe como un muchacho ¨desfasado sexual¨. Hasta los sucesos del boulevard, Rafael nunca había realizado el coito. Sin embargo, sus antecedentes y el testimonio de su madre lo definen como un individuo con un apetito sexual incontrolable.
Su “pareja”
A la policía le fue fácil encontrar al “loquito¨ del boulevard, quien fue arrestado cinco días después del acto sexual en público.
De la joven retadora no se conoce el paradero. Las autoridades la identificaron mediante los videos filmados por los espectadores y la cámara de vigilancia policial que controla la esquina. Hay quienes dicen que es de la barriada de San Miguel del Padrón.
Rafael la recuerda como ¨la jeva que se echó¨. No la conoce y quizás no memorice  su rostro entre tantos espectadores que malograron su primer encuentro sexual con una mujer.
En la cárcel
Mientras guarda prisión el Centro de Clasificación de Presos, conocido como el Vivac, Rafael espera a ser chequeado por especialistas del Instituto de Medicina Legal, quienes deben emitir un dictamen de su estado mental.
La esperanza de la madre es que los resultados lo eximan de responsabilidad penal por los delitos de Desorden Público y Conducta Lasciva.
Adelfis cuenta que Rafael ya se le ha insinuado a una de las instructoras policiales del caso y que hasta le bailó en su oficina. En esta ocasión sus espectadores estaban uniformados


Posted by "Omite Libertad de Presos Políticos Cubanos" de 

Declaraciones de madre de protagonista del video sexual en San Rafael




Posted bay "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 23 de mayo de 2016

Corrupción, la bestia indomable del castrismo

¿Por qué el Estado cubano es incapaz de acabar con ese flagelo?
 |  |  2 Comentarios comment count
(Foto: cubaenmiami.com)
Cola en las afueras de la heladería Coppelia, en el Vedado habanero (Foto: cubaenmiami.com)
LA HABANA, Cuba.- Como ahora  está de moda hablar de la  corrupción y constantemente es tocada por personas con poca información, quisiera reflexionar sobre algo que desgraciadamente  conozco muy bien.
Durante 12 años de mi vida laboral fui auditor de gastronomía del municipio Plaza de la Revolución, que con más de un centenar de cafeterías y restaurantes es el de más actividad en ese sector no sólo de la capital, sino de todo el país, por lo que creo estar autorizado para opinar sobre las desventuras del régimen en cuanto a la corrupción, al menos en ese ramo.
El fenómeno de la corrupción existía en Cuba desde la República, y también en las primeras décadas del régimen castrista; pero en la modalidad que la conocemos hoy, empezó a florecer en los años 80.
El tema de la corrupción empezó a tomar importancia a inicios del Periodo Especial, cuando el régimen decidió taponar todas las brechas por donde se fugaba el dinero y los recursos estatales.  Fue a partir del “gobierno” de Raúl Castro que se intensificó esta lucha, pero manteniendo un secretismo que no permite al pueblo conocer en detalles las causas y efectos de los casos.
Un ejemplo de esto, hace unos años, fue el caso de la malversación en el acueducto de Santiago de Cuba. Por involucrar a dirigentes del Partido Comunista, fue compartimentado por el gobierno. Un periodista oficialista, nada menos que del periódico Granma, que hizo la denuncia, fue sancionado a diez años de prisión.
Hoy, los delitos de cuello blanco son el medio por excelencia para obtener pingües ganancias a expensas del gobierno.
En el periodo raulista, la corrupción se ha usado a menudo como justificación para destituir a algún que otro dirigente, pero nunca se ha hecho por su ineficiencia o los errores cometidos en el desempeño de su cargo.
La corrupción solo se hace pública en los casos de dirigentes o funcionarios caídos en desgracia por otro tipo de razones.
Salvo en esos casos, el gobierno trata de hacer creer que los robos al estado constituyen un delito donde el pueblo es la principal víctima, con el objetivo de lograr un mayor rechazo ciudadano hacia los culpables. Pero esto ya no se logra, porque el pueblo sabe que, principalmente en el caso de los alimentos, lo que busca el régimen es tapar su ineficiencia y justificar sus fracasos.
Generalmente, la gente ve al que roba al Estado como alguien que le quita algo al gobierno para venderlo a los ciudadanos de a pie, que solo así pueden conseguirlo, aunque caro.
Referente a la corrupción y los grandes robos, se desconocen casi todos. Son solo del dominio del Ministerio del Interior los hechos, sus comisores y los datos que permiten establecer su magnitud.
En muchos casos, buena parte del dinero robado o malversado es invertido en comprar a policías, fiscales y  jueces.
Para ilustrar esto, traigo un ejemplo que conozco por haber trabajado directamente en ese caso como auditor. Como han transcurrido  22 años ya lo puedo relatar, aunque con algunas reservas que aconseja la prudencia.
Fue el conocido como el “Caso Coppelia”, del que se ocupó en septiembre de 1992 el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) con el apoyo de la Unidad de Enfrentamiento que estaba ubicada en L y Malecón, Vedado.
El  principal y único acusado fue Pedro Delgado, administrador general de la heladería Coppelia, quien en pleno proceso investigativo huyó hacia los Estados Unidos por vía marítima, en una lancha de su propiedad que salió del río Almendares, en unión de varios familiares y allegados, no sin antes obsequiar una caja de hamburguesas de carne de res y varias botellas de ron a los guardias del puesto de guardafronteras.
Supe esta historia por uno de los fiscales que atendía el caso. Como hoy se encuentra exiliado en España, puedo decir su nombre: Carlos Vega Matamoros.
El resultado de la auditoría realizada en la heladería  Coppelia –en la cual participé– arrojó un desfalco de 3 986 700 pesos.
¿Por qué a Pedro Delgado no se le aplicó una medida de prisión preventiva y se le permitió  tener una lancha bien equipada? ¿Por qué solo se acusó al administrador, mientas que a decenas de implicados solo se le aplicaron “medidas administrativas”?
La respuesta: porque fueron sobornados no menos de cinco fiscales, diez oficiales del DTI y varios auditores.
Además, hay que recordar que Pedro Delgado era  militante del Partido Comunista. Y a un dirigente comunista, de acuerdo a la política de cuadros, mientras no se demuestre que es “un traidor” no se le puede privar de libertad.
Como en aquel viejo filme japonés, los malos duermen bien…
La actual Constitución cubana establece que el Partido Comunista es “la fuerza rectora de la sociedad, encargada de dirigir y orientar los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo”. Mientras eso esté vigente, el régimen castrista  será casi tan teocrático como el de los ayatolás iraníes, con una forma de gobierno bien alejada de cualquier atisbo de transparencia y democracia. Mientras persista esto, es inútil hablar de luchar contra la corrupción.
Los robos y la corrupción solo serán los instrumentos necesarios para alimentar un sistema paralelo de compra y venta, cuyo beneficiario final es el régimen, en cuyas arcas terminará siempre todo el dinero que se mueva. El aparato represivo, también corrupto, se hará cómplice de los delincuentes, y todo se perderá en “leguleyismos”.  El mercado negro, inexorablemente, seguirá siendo  el medio paralelo donde el pueblo adquiere lo que el gobierno le niega por su desidia e ineficiencia.
Así, cualquier disquisición respecto a la corrupción, por redundante e inútil, sobra.
palfonso44es@gmail.com


Posted by: ."Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"