viernes, 27 de noviembre de 2015

Cientos de cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana


Los manifestantes dijeron estar frustrados por la nueva regla del Gobierno de Ecuador que pedirá visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano a partir del 1 de diciembre.
||00:01:30/00:01:37
Cientos de cubanos protestan frenta a embajada de Ecuador en La Habana

Artículos relacionados

Ecuador exigirá visa a cubanos a partir del 1 de diciembre

"Decidimos poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo (de personas) que buscan llegar a Estados Unidos", dijo el vicecanciller Xavier Lasso a periodistas.

Costa Rica complacida con decisión de Ecuador sobre visado a cubanos

Tanto el Presidente como el Ministro de Exteriores de Costa Rica expresaron satisfacción por la anuncio de Ecuador de pedir visado a los cubanos a partir del 1 de diciembre.

Audio Cubanos expresan preocupación por medida de Ecuador en prensa oficialista

Los cubanos intentan digerir la medida anunciada el viernes por Ecuador, cuyo Gobierno ha decidido exigir visas de entrada al país a partir del 1 de diciembre.

Multimedia Panamá limita la ayuda a cubanos en Puerto Obaldía

"Se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía", dijo hoy la Dirección Nacional de Migración de Panamá.
Agencias
Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento, según reportó la agencia de noticias AP.
Los manifestantes dijeron estar frustrados por la nueva regla del Gobierno de Ecuador que pedirávisa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano a partir del 1 de diciembre.
La policía bloqueó por la mañana el área que rodea la embajada de Ecuador, en la zona de Miramar de La Habana, y la multitud disminuyó a unas 200 personas.
La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.
"No le cerramos la puerta a Cuba", pero Ecuador está comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para evitar la migración no autorizada, dijo el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso, al dar el anuncio.
Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del Gobierno.
La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.
Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada.
Funcionarios latinoamericanos se reunieron el martes en El Salvador para analizar la crítica situación de cerca de3.000 migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que se opone a permitirles cruzar a su territorio.
Muchos cubanos temen que la normalización de las relaciones con Estados Unidos ponga fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría que le otorgan residencia legal automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Última hora: Ecuador exigirá visa a cubanos a partir del 1 de diciembre


La medida se adoptó para frenar la tendencia migratoria
 |  
<> on April 13, 2009 in Miami, Florida.
<> on April 13, 2009 in Miami, Florida.
QUITO, Ecuador (El Comercio).- En rueda de prensa, Xavier Lasso, canciller de Ecuador, informó hoy que a partir del 1 de diciembre Ecuador va a exigir visa a los ciudadanos cubanos para ingresar a Ecuador.
Según Lasso, la medida se adoptó para frenar la tendencia migratoria creciente que pone en riesgo a la población cubana y que se expresa con las miles de personas varadas en Costa Rica y que Nicaragua se niega a dejarlos pasar por su frontera.
El Canciller agregó que los cuidadanos cubanos están en posición de vulnerabilidad y que existe riesgo de violación a los derechos humanos.
La solicitud de la visa no tiene ningún costo y se otorgará por 90 días luego de los cuales podrá ser renovada.
Desde mediados de noviembre, miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, a la espera de que las autoridades de Managua autoricen su tránsito hacia el norte.
El éxodo de cubanos se avivó este año, por el temor de que el deshielo entre La Habana y Washington, iniciado en diciembre de 2014 y que ya se tradujo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, modifique o elimine en breve ese trato especial para los cubanos por parte de Estados Unidos que otorga residencia automática a los ciudadanos de la isla que lleguen a su territorio.
El tránsito de cubanos por América Central lleva varios años, pero había pasado desapercibido hasta que a comienzos de noviembre el gobierno de San José adoptó medidas para combatir el tráfico de personas por el país. Ello interrumpió el flujo ilegal de migrantes y reveló la verdadera dimensión del movimiento de ciudadanos cubanos desde Ecuador hasta Estados Unidos.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Marcha exige liberación de José Daniel Ferrer



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 24 de noviembre de 2015

POLEMICA ENTRE UNO DE LOS HIJOS MENOS ILUSTRES DE CUBA, SILVIO RODRIGUEZ Y EL SR. PRESIDENTE DE COSTA RICA, SR. LUIS GUILLERMO SOLIS


Polémica entre Silvio Rodríguez y presidente de Costa Rica

Ambos intercambiaron cartas donde discutieron sobre la crisis migratoria
 |  |  

UntitledMIAMI, Estados Unidos.- Un reciente intercambio de cartas entre el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recoge posturas encontradas sobre la crisis migratoria cubana que tiene lugar en Centroamérica. El debate se produjo en el foro del blogSegunda Cita.
Silvio había criticado inicialmente a las autoridades costarricenses por proponer un “corredor humanitario” que llevase a los miles de cubanos varados al destino deseado, Estados Unidos.
“Qué bueno es este señor (canciller de Costa Rica), que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos. No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa ‘ley’. ¡Tremenda carambola multibandas!”, expresaba el autor de canciones como “Ojalá” o “El necio”.
A continuación reproducimos las dos misivas:
A Silvio Rodríguez
Querido Silvio
Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de Costa Rica
Le pido disculpas por decirle “querido” Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle “querido” al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle “querido” a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo.
Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes.
No habría que sorprenderse de que sean los pobres los que más dan (no en vano Cristo les hizo herederos del Cielo). Aquí y en todas partes quienes menos posesiones materiales atesoran saben mejor que nadie lo que significa ofrecer hasta lo que no se tiene. Lo que sí es extraordinario es que tengan tanta lucidez, tanta sensibilidad, más, ciertamente, que muchos políticos que se niegan a reconocer a estos viajeros como personas sujetas de Derecho (internacional y local), y depositarias de toda la dignidad de que son titulares.
Estas ciudadanas y ciudadanos costarricenses, apoyados por instituciones públicas y privadas, por las organizaciones multilaterales (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja Internacional), y grupos organizados de la sociedad civil, entre los que sobresalen la Pastoral Social Católica (CÁRITAS) y las iglesias evangélicas, han acogido a las y los migrantes con cariño, fraternalmente, y le han demostrado a nuestra América –a la suya y a la mía, querido Silvio- que otro mundo sí es posible.
Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano. Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes. Por eso he insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en “clave geopolítica”. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad. Esta es una situación humanitaria, se lo puedo asegurar, no un “casus belli” como el que algunas mentes calenturientas quieren presentar.
Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente. Pero mientras tanto, permítame decirle esto: a finales del siglo XIX varios cubanos universales, Martí y los hermanos Maceo, vivieron entre nosotros. Casualmente, los Maceo fundaron un pueblo/ingenio en la provincia de Guanacaste: la Mansión de Nicoya, pocos kilómetros al sur de donde hoy se hospedan 2200 compatriotas suyos. Quiero pensar que mi país será tan hospitalario con las y los cubanos de hoy como lo fue entonces con aquellos dos que salieron de Costa Rica a su martirio libertario en Cuba. Y, como entonces, espero que cuando se escriba la historia, se recuerde que en este pequeño pedazo de América se respeta a la gente, a toda la gente, más que a los intereses de unos pocos. Esa lección la están enseñando otra vez, nuestros hermanos querido Silvio, los que pasan y los que viven, en La Cruz de Guanacaste.
Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica.
——————————————
A Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica.
Silvio Rodríguez
Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos. Tampoco a mi me extraña que sean lo pobres los primeros que dan el paso al frente. En todas partes los que sufren son los más generosos.
Igual que Ud., considero lamentable que seres humanos, a los ojos de otros, dejen de verse como tales para ser simples piezas de un ajedrez político. Cuba toda, mi país en pleno con sus millones habitantes, viene sufriendo una distorsión semejante desde hace más de medio siglo, sólo por querer ser soberana, como nos enseñaron aquellos dos ilustres huéspedes de Costa Rica, José Martí y Antonio Maceo.
Nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad.
Será un honor para mi estrechar su mano, aunque sea un instante, cuando visite mi país, donde conocerá el verdadero corazón de un pueblo digno y generoso, como el suyo.
Silvio Rodríguez Domínguez

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Domingo de represión contra disidentes

La violencia policial no impide que continúe la campaña pacífica #TodosMarchamos
 |  

Damas de Blanco en el parque Gandhi (foto de Arturo Rojas)
Damas de Blanco en el parque Gandhi (foto de Arturo Rojas)
LA HABANA, Cuba – Este domingo tropas especiales del Ministerio Interior y grupos oficialistas vestidos de civil reprimieron y detuvieron a las Damas de Blanco (DB) y sus acompañantes mientras desfilaban por Avenida 3ra entre calle 26 y 28 en Miramar, municipio Playa. Las pacifistas habían participado en Misa en la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia y realizado su habitual desfile por 5ta avenida.
Los cerca de 80 activistas conducidos por Bertha Soler Fernández, líder del movimiento DB, marcharon portando la bandera cubana, fotos de los presos políticos en cárceles del régimen cubano y carteles con consignas que claman por libertad, justicia y respeto a los derechos humanos.
En las palabras de resumen, Soler explicó a los reunidos que se continúa denunciando la violencia desatada por la policía y se han entregado documentos firmados por activistas a la Fiscalía General de la República y se siguen realizando acciones para exigir la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco líder del Movimiento de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, en la Lisa.
En conversación con Soler Fernández por teléfono, nos puntualizó: “La agresión policial no cesa, hacen de todo para amedrentarnos, pero seguimos firmes y combativas, ya nada podrá detener la campaña #TodosMarchamos, nuestra lucha es sumamente pacífica, aun así la arrogancia de este gobierno totalitario es abominable, pero somos fuertes y por nuestros derechos estamos dispuestas a morir sí es necesario”.
Las DB, fueron llevadas a Tarará, al este de La Habana, mientras que a los hombres los trasladaron a la prisión conocida como el Vivac de Calabazar, según lo informó a este reportero el bloguero y periodista independiente Agustín López Canino, hermano de la dama de blanco y Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Comunitarias Independientes Ada María López Canino.
Dirigentes del movimiento DB informaron que hasta el momento hay nueve integrantes de ese grupo detenidas y más de veinte activistas también, entre los que se encuentran María Josefa Acón Sardiñas y Zaqueo Báez Guerrero, liberados hace solo unos días por la Seguridad del Estado luego de permanecer en la cárcel por acercarse al papa Francisco durante la visita de este último a Cuba.
Participaron en la actividad de hoy 45 DB y 48 activistas más, además de blogueros, periodistas independientes, dirigentes de movimientos opositores cubanos, militantes de la UNPACU. Entre los asistentes estaban el disidente Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia, José Díaz Silva, represente de los movimientos Opositores por una Nueva República y Movimiento Democracia e Iván Hernández Carrillo, dirigente sindical independiente. También se encontraba el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto)
Por otra parte, en comunicación telefónica con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, CubaNet supo de la detención de cerca de 140 opositores de varias provincias y de diferentes filiaciones políticas, fundamentalmente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y 31 del Frente de Resistencia Cívica Orlando Tamayo Zapata.
El líder de la UNPACU narró: “Hemos movilizado a lo largo y ancho de todo el país más de 167 personas. La violencia de la policía crece, ya han detenido a muchos de nuestros mejores hombres y mujeres. El operativo en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba se inició bien temprano en la mañana. Miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil rastreaban todo el lugar, evitando que pudiéramos asistir a Misa”.
Ya en la mañana del lunes CubaNet conversó con la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler Fernández, quien actualizó la información relacionada con los eventos de la campaña pacífica #TodosMarchamos.
“En el país, hoy salieron para apoyar la campaña #TodosMarchamos cerca de 270 Damas de Blanco y activistas de derechos humanos”, refirió Soler.
En el resto del país marcharon cerca de 115 Damas de Blanco y fueron detenidas antes de misa alrededor de 29, fundamentalmente de Santiago de Cuba, Villa Clara y Bayamo.
“Quiero denunciar a la opinión pública internacional que una delegación de cinco activistas del Movimiento Opositores por el Cambio del municipo San Miguel y Padrón, fueron arrestados y a las mujeres la obligaron a desnudarse y hacer cuclillas lo que significa una flagrante vejación a las personas y su dignidad”, dijo Soler.
Finalmente Soler Fernández nos comunicó que la jornada del domingo “fue dedicada en primer lugar para exigir la libertad de nuestros presos políticos que después de la visita de su santidad el papa Francisco, ya suman quince, entre los que se encuentran el líder del Frente de Resistencia Cívica, Hugo Damián Prieto Blanco y para exigir respeto a los derechos humanos y la democracia”.
leylia815@gmail.com

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" con Orlando Gutierrez Boronat y La Cam...






Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 22 de noviembre de 2015

Seguridad del Estado advierte a Berta Soler que ha llegado "el fin de la oposición"


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco (CC)
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco (CC)
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada por varias horas este viernes a las afueras de la quinta unidad de policía de La Habana. La opositora se encontraba en el lugar para mostrar su solidaridad con el activista Hugo Damián Prieto, detenido desde el pasado 25 de octubre y acusado de un supuesto delito de desorden público por participar en una manifestación.
Durante el arresto, en una unidad policial de Alamar, al Este de la capital, Soler fue advertida por un oficial de la Seguridad del Estado, que se hizo llamar Francisco, de que "el fin de la oposición llegó ya". El agente agregó que también era el momento para "el fin" de las marchas dominicales en los alrededores de la Iglesia de Santa Rita.
Entre los detenidos de la jornada se encontraban también las Damas de Blanco Lismery Quintana, María Ancón y María Cristina Labrada, además de los activistas Zaqueo Báez, Egberto Escobedo y Ángel Moya. Todos fueron liberados horas después de su arresto, según pudo confirmar este diario.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"