jueves, 19 de noviembre de 2015

La ganadería no se recupera


La abundancia no se logra con consignas, sino que requiere verdaderas motivaciones
 |  
vaca-flaca-Copiar
La ganadería en Cuba ha sido fuertemente golpeada por la crisis y las malas políticas (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – La ganadería en Cuba continúa presentando grandes dificultades para recuperarse y crecer. Un ejemplo doloroso es Camagüey, donde existía un espléndido ganado antes de 1959, y que actualmente suministra el 20% de la leche y la carne del país, según se informó en la asamblea del Comité Provincial del Partido Comunista de la provincia, reportada por el periódico Granma,  el 16 de noviembre. Pero el consumo de leche en el país está restringido a un litro diario por niño hasta los siete años de edad, por lo que la población tiene que adquirirla en polvo, pagando en divisas, a precios inaccesibles para la mayoría en las tiendas estatales, y la carne es un extraordinario lujo.
La existencia de ganado era de 4 134 300 cabezas en 2014, cuando Cuba contaba con una población total de 11 238 317 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas; muy por debajo de los 5 700 000 cabezas en 1958 (cálculo de Raúl Cepero Bonilla, Cuba Socialista 3/1963),  con una población de 6 824 000 habitantes. La meta para 1970 fue alcanzar los              8 millones de cabezas de ganado, pero no se encuentra información sobre su cumplimiento.
La tradición secular fue menospreciada. Fidel Castro realizó compras millonarias de toros sementales y vacas principalmente en Canadá, estabulados con aire acondicionado, música indirecta y equipos de extracción de leche, grandes planes de inseminación artificial, pastoreos intensivos, silos para forraje, de manera que Cuba produciría más leche que Suiza. Por supuesto, el gobierno ha culpado a la caída del campo socialista y el bloqueo de Estados Unidos por el desastre ganadero.
En el informe a la asamblea en Camagüey se reconoció que la producción de leche y su venta a la industria decrecen como consecuencia del mal manejo del rebaño, la deficiente contratación, el desvío (robo) del alimento, el incumplimiento de los nacimientos y los efectos de la sequía. También en la asamblea de Las Tunas se planteó que entre las principales deficiencias del programa ganadero se encuentra la falta de alimento animal, porque más allá de la dura sequía, tampoco existió una adecuada siembra de pastos y forrajes, entre otras causas.
Un censo ganadero con todo rigor es imprescindible para conocer la cantidad real de ganado existente. Durante años ha existido un gran descontrol en las formas de producción estatal y cooperativa.  El robo fundamentalmente para el sacrificio y venta ilegal de carne también mermó los rebaños, a pesar de imponerse condenas de cárcel de hasta 20 años, incluso los propietarios privados han afrontado severas multas y prisión en casos de  robos o matanzas animal.
Reportajes de noticieros televisivos recientes en diferentes regiones han mostrado reses escuálidas por falta de alimento y agua, inadecuado manejo, próximas a suelos infestados de marabú, y se ha reconocido muerte por esas causas, que no se deben a la sequía del año, sino a un prolongado período de malos manejos.
Como en todas las duras tareas de la agricultura, la ganadería requiere esfuerzos y experiencia.  El campesinado en Cuba fue menospreciado, desarraigado de las tierras, y solamente la pequeña  cantidad de privados realizaba entregas significativas a la organización estatal de Acopio. La recuperación no es significativa, porque los nuevos campesinos tienen que resurgir, adquirir conocimientos y esforzarse en condiciones muy difíciles. Junto a los bajos salarios coexiste la carencia de medios de trabajo básicos, ropa y calzado. Continúan las rígidas directivas estatales y los compromisos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Aunque se haya establecido flexibilizar la toma de decisiones en la base, las deficiencias y malos hábitos arrastrados por las pseudo cooperativas, como las UBPC, y el desconocimiento para la aplicación de nuevas legislaciones y otras causas, demuestran que las fuerzas productivas realmente necesitan libertad para avanzar y desarrollarse.
Además, las profesiones de veterinarios e ingenieros agropecuarios fueron menospreciadas, y prácticamente desaparecieron las escuelas formadoras de técnicos medios u obreros calificados, que en años recientes se está procurando rescatar para que los jóvenes se asienten en los lugares de origen. Pero el proclamado espíritu de pertenencia no se logra como la consigna, sino que requiere motivaciones.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 18 de noviembre de 2015

kilómetros de sus casas, pasarán la noche a la intemperie Dos Damas de Blanco, abandonadas


Leticia Ramos y Marisol Fernández Socorro, detenidas en #TodosMarchamos, temen ser asaltadas o agredidas sexualmente.

Las dos mujeres, que participaron el domingo en la protesta de #TodosMarchamos, fueron arrestadas. La policía les ha entregado una acta de advertencia —que no firmaron— en la que se dispone que, si regresan a la capital, incurrirán en los delitos de resistencia, desobediencia y desacato.Las Damas de Blanco Leticia Ramos y Marisol Fernández Socorro denunciaron este lunes a DIARIO DE CUBA que la Seguridad del Estado las dejó "abandonadas" a unos 60 kilómetros de sus domicilios de Cárdenas, en un lugar conocido como Crimea, en el entorno de la Ciénaga de Zapata, cerca de los pueblos de Jagüey Grande y Jovellanos.
Este lunes fueron conducidas hasta este lugar apartado, "que es todo monte", y en el que las mujeres temen ser "asaltadas, violadas o matadas", señaló Ramos. "Estamos abandonadas en el medio de una oscuridad tremenda y por aquí es muy difícil que pase un taxi, además no podemos subir a camiones con personas que no conocemos", explicó.
La Dama de Blanco insistió en que ambas temen por su integridad y un posible asalto. Es por ello, agregó la activista, que "responsabiliza al Gobierno" de cualquier perjuicio que esta situación les pudiera ocasionar.
Ambas opositoras, que no tienen posibilidad de realizar llamadas desde sus teléfonos, han decidido quedarse en un lugar visible y esperar a que amanezca.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 17 de noviembre de 2015

"Hace 55 años que eso no se resuelve" - Basurero en reparto Miraflores, ...



Esta es una de las causas fundamentales de le epidemia del Dengue y el Cólera


Posted by: "Comite pro Libertad de Presos Politicos Cubanos:

lunes, 16 de noviembre de 2015

DOMINGO XXX DE TODOS MARCHAMOS DOS CENTENARES DE ACTIVISTAS DETENIDOS ...




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Última hora: Nicaragua lanza su ejército contra migrantes cubanos


Los militares habrían usado bombas lacrimógenas
 |  
cubanosdosMANAGUA, Nicaragua.- La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy de que más de mil cubanos que supuestamente fueron “lanzados” de manera forzosa a su territorio desde Costa Rica, regresaron a ese lado de la frontera que comparten ambos países.
La fuerza de seguridad anunció en una declaración pública que “con la finalidad de restablecer el orden y de la tranquilidad ciudadana”, fuerzas especiales del cuerpo emprendieron “acciones operativas” que resultaron en el retorno de los inmigrantes cubanos a territorio costarricense.
Unos 1600 cubanos habían ingresado a Nicaragua esta mañana, tras permanecer varias horas en el límite fronterizo de Costa Rica, cuyo Gobierno había brindado visas de siete días para que pudieran cruzar desde Panamá hasta territorio nicaragüense.
Con su llegada, los cubanos causaron “graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense”, según la institución.
Imágenes publicadas en redes sociales por personas que se encuentran en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, muestran a agentes antidisturbios intentando bloquear el paso de los cubanos.
Periodistas que reportan desde el lugar informaron que algunos migrantes huyeron por caminos rurales al recibir bombas lacrimógenas de las fuerzas antimotines.
El Gobierno de Nicaragua acusó la tarde del domingo a Costa Rica de violar su territorio y “desencadenar una crisis humanitaria”, por el “ingreso forzado de miles de inmigrantes”. ACAN-EFE

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Acciones de UNPACU en la rebelde Palma Soriano. Todos Marchamos Semana...




Posted by: "Comité Pro Libertad de Pressos Políticos Cubanos"

Policía política roba en vivienda de activista de la UNPACU




Posted by "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"