viernes, 13 de noviembre de 2015

Disidentes convocan a participar en un Foro por la Diversidad y la Identidad en Cuba


El evento se realizará el 17 y 18 de diciembre. Los interesados en participar podrán enviar sus ponencias hasta el día 3.

El evento, auspiciado por la Cátedra de Pensamiento Gustavo Urrutia y que se realizará como parte de la celebración mundial por el Decenio Mundial de los Afrodescendientes, estará organizado en ponencias y debates que cubrirán diversas temáticas.Los proyectos independientes Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y #Otro18 convocan a la celebración del Foro por la Diversidad y la Identidad, que tendrá lugar en La Habana los días 17 y 18 de diciembre bajo el tema central Cuba, toda la Diversidad Posible.
Los interesados en participar podrán presentar trabajos sobre temas como "Las transformaciones económicas en Cuba vs sectores excluidos", "La ausencia y necesidad de políticas afirmativas para grupos poblacionales en riesgos", o acerca de "La ausencia de arquitectura legal para la defensa de las identidades: hacia una Ley de Protección a las Minorías".
Otros temas serán "Los espacios alternativos de la sociedad civil cubana", "Nuevos contextos: diplomacia pueblo a pueblo en la relación Cuba y Estados Unidos", así como "Participación y ejercicio de incidencia política desde la ciudadanía ante una nueva Ley Electoral".
Las ponencias no deberán exceder las 15 cuartillas y tendrán que estar escritas en letra Times New Roman, fuente 12, a espacio y medio. Un resumen de una cuartilla debe ser enviado por los participantes al siguiente correo electrónico: cubainterracial.gl@gmail.com antes del 3 de diciembre. También se recepcionarán a lo largo de ese propio día.
La participación en el Foro por la Diversidad y la Identidad está abierta a todas las personas dentro y fuera de Cuba. Los ponentes deberán enviar sus trabajos acompañados de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, correo electrónico y una breve reseña curricular.
La nota de prensa con esta convocatoria, llegada a la redacción de DIARIO DE CUBA, destaca "los nuevos escenarios de participación política y ciudadana que se están abriendo en la Isla".
"Para la sociedad civil —prosigue— la movilidad desde una perspectiva diversa es una urgencia ante los nuevos contextos de incidencia política por los cuales debe atravesar".
"En este nuevo contexto, la diversidad juega un papel fundamental para la Cuba inmediata que todos pretendemos dibujar. En ella, la situación de los derechos humanos y la participación ciudadana continúan siendo complejas para todas las identidades", aseguran el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y  #Otro18.
Los organizadores aclaran que el programa del Foro está sujeto a los cambios que demanden las circunstancias, o a las sugerencias de aquellos que se interesen por participar en el encuentro.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
                         ¿ DONDE ESTA LA SOLIDARIDAD DEL EXILIO?


En todos los momentos cruciales que le ha tocado vivir al pueblo de Cuba, el exilio siempre ha estado presente, brindándonos su apoyo y solidaridad,demostrando que somos un solo pueblo.
Lo demostró cuando Camarioca, el Mariel, la crisis de los balsero, etc.
Hoy el hecho se repite, pero con diferentes matices.Existe un éxodo silencioso (que ya no es tan silencioso) con el cual el exilio presta oídos sordos. Ahora el silencioso es el Exilio. ¿ Acaso queremos libertad para Cuba? y, ¿ por qué no para estos cubanos que hoy están sufriendo las consecuencias de huir del comunismo y cuyo número supera los del éxodo de 1994? Son tan cubanos como los que están en Cuba o en otras tierras del mundo. Se hace necesario que se preste atención a esto que hoy está sucediendo,. de lo contrario quedará una mancha indeleble en el historial de todo el exilio, el histórico y el reciente.
No olvidemos a nuestros hermanos, solo pedimos solidaridad!




"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 12 de noviembre de 2015

Agua potable insuficiente y contaminada en Cuba




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Damas de Blanco protestan en prision Valle Grande



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pablo Milanés dice que el gobierno cubano está comenzando a implantar la...



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuba restringe multimillonario flujo de articulos de consumo en equipaje...




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Holguín y Puerto Padre, municipios cubanos con más casos de cólera


La situación de la epidemia empeora por días
 |  
Este basurero está a pocos metros de un círculo infantil y de un hospital pediátrico (foto de Alberto Méndez)
Este basurero está a pocos metros de un círculo infantil y de un hospital pediátrico (foto de Alberto Méndez)
LAS TUNAS, Cuba – El municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, se ubica en segundo lugar en Cuba por el número de infectados con cólera, según el doctor Lorenzo Somarriba López, experto de enfrentamiento al cólera del MINSAP.
En primer lugar estaría el municipio de Holguín, en la provincia homónima, según otra fuente, que pidió no ser identificada. En ambos casos, se desconoce el número exacto de contagiados con la enfermedad.
“Puerto Padre se ubica hoy en la segunda plaza a nivel nacional (tras Holguín) como municipio en número de casos de cólera. Ya Puerto Padre en esta epidemia rebasó el número de casos de cólera que se reportaron en el año 2013, que fueron 33. Ya tiene más casos hoy”, dijo Somarriba López, del centro de dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en una reunión con directivos locales y provinciales, reportó esta mañana la emisora local Radio Libertad.
El funcionario, presente en Puerto Padre desde hace días, dijo además que “el 70% de los eventos de cólera en la provincia Las Tunas se ubican en el Norte, en dos municipios, Puerto Padre y Jesús Menéndez, (antiguo Chaparra)”.
“No se hizo la quimioprofilaxis, que es lo que corta la cadena de trasmisión. En la investigación epidemiológica el municipio Puerto Padre el trabajo hasta ahora lo ha hecho mal”, dijo el experto.
Refiriéndose al manejo de los residuales y a la grave situación higiénico-sanitaria del municipio Puerto Padre, el especialista del MINSAP dijo en la citada reunión que “está entre los principales problemas graves”.
No parecían compartir este criterio las principales autoridades políticas del municipio hasta hace apenas dos semanas. “Miren, el problema no son los residuales que hay en Puerto Padre”, dijo el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en ese territorio, Roy Molina Campos, según publicara Radio Libertad, achacando la epidemia a “la falta de percepción de riesgo” en la ciudadanía y en los directivos gubernamentales.
En apenas tres semanas los enfermos de cólera ya aquí pasan de treinta, según confirmó el experto del MINSAP presente en Puerto Padre. Lo que no dijo a cuánto asciende la cifra de contagiados, al punto de clasificar este municipio como el segundo en Cuba en cuanto a casos de cóleras ocurridos. Como tampoco dijo qué municipio de Cuba está en primer lugar en cuanto a casos de cólera diagnosticados, designando a éste como “el municipio cabecera de una provincia”, que sería el municipio Holguín, cabecera de la provincia de igual nombre “atendiendo a la cantidad de casos en él ocurridos”, dijo otra fuente, solicitando anonimato “porque en esto hay mucho secretismo”.
Ciertamente secretismo y cólera van juntos. El doctor Aníbal Zarzabal, subdirector del hospital general docente Raymundo Castro, al ser preguntado sobre la cantidad de enfermos de cólera recluidos en esa instalación hospitalaria, dijo a este corresponsal pasadas las tres de la tarde del pasado jueves 29 de octubre que aquella era “información clasificada”.

Poested by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 10 de noviembre de 2015

Los 3 del Papa reafirman compromiso 5




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos cubanos"

Los 3 del Papa reafirman compromiso 5




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos cubanos"

Los 3 del Papa reafirman compromiso 5




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos cubanos"

lunes, 9 de noviembre de 2015

Campaña por la libertad de Zaqueo Báez El hombre que llego Ante el Papa ...




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otro domingo de represión en Cuba


La campaña pacífica #TodosMarchamos continúa siendo atacada con violencia
 |  
Felix Navarro y Jorge Cervantes García junto a una veintena de activistas politicos en el 24 domingo de represión contra las Damas de Blanco (foto del autor)
Los activistas llevan 29 domingos de represión (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – Este domingo el grupo de oposición pacífica Damas de Blanco marchó por 5ta Avenida, en Miramar, acompañada de más de una veintena de activistas de derechos humanos. La habitual escena de represión que espera siempre a los activistas en 3ra y 28, no impidió que los cerca de 60 participantes tiraran octavillas y gritaran consignas como “abajo la dictadura”.
A las 12:30 de este mediodía, CubaNet contactó con José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para conocer la situación de las detenciones en las provincias orientales y del centro del país.
“La situación sigue tensa: La UNPACU y el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, en esta jornada dominical movilizamos cerca de 130 miembros de ambas organizaciones. De ellos hay unos 100 detenidos, la cifra puede aumentar”, dijo Ferrer.
José Daniel Ferrer comentó además: “En el escenario de la campaña #TodosMarchamos hoy se han produjeron varios hechos dignos de significar:
La detención de Endy Almanza Rodríguez, joven miembro de la UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, quien entabló una discusión con varios policías por la situación social en su zona de residencia, y más de 50 vecinos salieron a su apoyo. Los policías tuvieron que pedir refuerzos para llevarse arrestado a Endy”.
Contunúa el líder de UNPACU: “Y el arresto en el poblado de la Clarita, perteneciente al municipio Palma Soriano de Jorge Cervantes García y una treintena de miembros de la UNPACU, los cuales, camino a Santiago de Cuba, realizaron un mitin político con carteles de apoyo a la campañas. El grupo era esperado por un operativo policial montado en el punto conocido como ‘La Tanqueta’ en Ongolo Songo”.
“Wilberto Parada Milán miembro de la UNPACU y Hugo Damián Prieto Blanco del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo continúan presos. Llevan dos semanas privados de libertad acusados de un delito de desorden público por reclamar la liberación de los activistas Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí y María Josefa Acón Sardiñas, miembros de la Unión Patriótica de Cuba que pudieron acercarse, al papa Francisco en la Misa que ofreció el pasado 20 de septiembre en La Habana”, concluyó el líder de la UNPACU.
Mientras, en la Habana fueron detenidas once Damas de Blanco de camino a la iglesia de Santa Rita. Se está haciendo costumbre que las golpeen fuertemente para impedirles reincorporarse en varias semanas. Tal es el caso de Tamara Rodríguez Quesada, que denunció estar incluso con calambres en la cabeza y en el brazo derecho, así como muchos dolores en el cuerpo, además de que está padeciendo pesadillas todas las noches, según relató ella misma a este reportero.
Ya en horas de la tarde de este domingo, José Daniel Ferrer le puntualizó a CubaNet: “En las provincias orientales y Camagüey  ocurrieron 146 detenciones, 30 del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y 116 de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)”.
La líder de las Damas de Blanco Berta Soler Fernández, en conversación telefónica con CubaNet a las 10 de la noche de ayer domingo le expresó: “En el país, hoy salieron para apoyar la campaña #TodosMarchamos cerca de 289 Damas de Blanco y activistas de derechos humanos”.
Foto 1. El Sexto este domingo 8 de noviembre marcho y fue detenido. Aparece con su mama Maria Victoria Machado y su abuela Maria Caridad Gonzalez
El grafitero conocido como “El Sexto” marchó y fue detenido este 8 de noviembre. Aparece con su familia (foto del Ernesto García)
En la capital habanera fueron detenidas antes de misa 12 Damas de Blanco (la cifra antes de ser actualizada contaba 11) y más de 20 activistas. En la represión policial de 3ra y 28, en Miramar, arrestaron cerca de 27 Damas de Blanco y unos 20 activistas de derechos humanos”.
“Dentro de los detenidos y liberados en horas de la noche se encuentran entre otros: El artista plástico Danilo Maldonado, conocido por “El Sexto”; Niurka Báez Guerrero, hermana de Zaqueo Báez Guerrero, preso desde el 20 de septiembre por haberse acercado al papa Francisco instantes ante de oficiar la Misa en la Plaza de la Revolución; los periodistas independientes Serafín Moran y Arturo Rojas Rodríguez”.
“También fue arrestado Ángel Moya Acosta, ex preso político de la causa de los 75 y coordinador del movimiento Libertad y Democracia. Moya también fue liberado”.
“Denunciamos ante la opinión pública internacional la desaparición de José Díaz Silva, coordinador del movimiento por Una Nueva República, que desde el pasado sábado 7, se desconoce su paradero”.
“La seguridad del Estado nos ha colocado una cámara de seguridad, control y escucha frente al parque Gandhi, para controlar nuestra actividad y reuniones”.
“Acusamos a la Seguridad del Estado por la brutalidad utilizada contra las Damas de Blanco, algunas de ellas ausentes por fuertes lesiones corporales, especialmente la Dama de Blanco Tamara Rodríguez Quesada, golpeada el pasado domingo 1, con secuelas de acalambramientos en sus dos brazos, pesadillas y otras afectaciones, que requieren tratamientos fisioterapéutico por casi tres meses”.
ernestogardiaz@gmail.com


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 8 de noviembre de 2015

UNPACU enfrenta acto de repudio en plena calle con buen resultado!



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"