sábado, 24 de octubre de 2015

Canción que critica el sistema de salud cubano se vuelve viral



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hospitales cubanos: camillas por propinas


Las mejores condiciones son para el que pueda pagar más
 |  
(foto de archivo)
(foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – A diario los medios de difusión masiva dedican algún espacio a ponderar los logros, la calidad y la eficacia del sistema cubano de salud pública. Sin embargo, cada año se hace más difícil soportar estar ingresado en cualquiera de las instalaciones hospitalarias destinadas al pueblo, donde el abandono y el maltrato gubernamentales son notorios.
Resulta entonces paradójico que el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, declarara cierta vez durante un encuentro con la prensa nacional (periódico Juventud Rebelde, 13 de marzo de 2014): “No existe justificación alguna para que en nuestras instalaciones hospitalarias no concurran las condiciones mínimas indispensables para la estadía de un paciente y su acompañante, pues está garantizado el aseguramiento de sábanas, toallas, piyamas, jabón, tela verde y mobiliario, entre otros, y de no ser así, la causa radicará en problemas internos de la administración de la institución”.
El criterio de algunas personas con las que comenté las declaraciones del ministro, es que se refería seguramente a los hospitales destinados a la cúpula gobernante, porque si visitara cualquier otro le bastaría una simple mirada para comprobar que las camas están desvencijadas, que no existen asientos para acompañantes, tampoco sillas de ruedas para trasladar enfermos, los colchones están manchados de secreciones y desechos humanos y la poca ropa existente está percudida y rota y solo la usan los enfermos de pobre solemnidad. Sería oportuno, además, que el señor ministro hiciera la visita de incógnito y en el horario de almuerzo.
Hace unos días me contaba una vecina que llevó a ingresar a su esposo al hospital Julio Trigo. Como su cónyuge no caminaba ya, salió en busca de una camilla para trasladarlo hacia la sala de geriatría. Luego, cuando su sobrino la vio regresar con las manos vacías, fue a buscar una silla de ruedas, pero en cambio regresó con un camillero. Este, muy amable, acomodó al enfermo y lo subió por el ascensor hasta la sala. Le buscó una cama sana y un colchón aceptable. Al despedirse les dijo que para cualquier cosa que necesitaran él estaría en el cuerpo de guardia. La tía, extrañada, le preguntó al sobrino si lo conocía, y este, sonriendo, le respondió: “Sí, de un regalito de 5 chavitos (CUC)”.
Pero de las camillas perdidas hay más de una historia, aunque la prensa no lo recoge así. La semana pasada, mientras hacía la cola para pagar la electricidad, acerca del tema una mujer me comentó: “El camillero es el que abre el camino en un hospital: por 2 CUC te lleva al técnico de rayos x, al médico para que analice la placa, y al técnico que te tiene que enyesar el pie. Se lo digo por experiencia, porque hace poco yo misma tuve una fractura”.
Sorprendida, le pregunté: “¿Pero cobran eso descaradamente?” A lo que ella me aclaró: “Claro que no; es un regalito, una propina, si le quieres llamar así”.
Jorge Izquierdo es un anciano hipertenso de 84 años. En su última consulta, la geriatra le recomendó medirse la presión arterial con frecuencia. Pero cuando va a la posta médica siempre hay un impedimento: o la doctora no está, o es día de embarazadas, o está la enfermera sola pero no tiene el equipo. Preocupado por su situación, Jorge decidió ir al policlínico. Pero no es solo hacer la cola para que lo atienda el médico de guardia. Es que este, al tomarle la presión, lo regaña y lo manda para el consultorio. Ahora está esperando a que llegue el aparato que le pidió a un sobrino de los EE.UU., a ver si así por fin puede tomarse la presión sin sobresaltos.
Yamila –una embarazada epiléptica– sufrió un ataque con 18 semanas de embarazo. De la escuela donde trabaja la llevaron para el hospital gineco-obstétrico Hijas de Galicia.  Cuando la madre y el hermano llegaron, la tenían en una camilla en el cuerpo de guardia, y aunque ya había recobrado el conocimiento, se sentía muy cansada y aturdida y volvió a convulsionar. Al inquirir sus familiares por qué no la ingresaban, les respondieron que porque no había camas. Y aunque la doctora de guardia decía que había que trasladarla pronto para cualquier hospital, la ambulancia no aparecía. Solo cuando el hermano comenzó a gritar y a exigir responsabilidades, el vehículo apareció al momento.
Por fortuna, finalmente la joven fue debidamente atendida en el Clínico Quirúrgico Enrique Cabrera (el Nacional), donde la ingresaron en la sala de terapia intensiva.

Postedby: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 23 de octubre de 2015

Familia necesitada parte 4




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Protesta frente a la Fiscalía General de la República




Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

Pablo Milanés, No hay cambios en Cuba 2015



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 21 de octubre de 2015

Guillermo Fariñas: «Haré otra huelga de hambre si vuelven a rebasar mi nivel de tolerancia


Día 21/10/2015 - 07.47h

Tardó once meses en recuperarse y aún arrastra las secuelas que dejó su ayuno de 135 días de 2010, pero el disidente cubano no lo duda. Repetirá si se ve empujado por el régimen castrista

Una trombosis venosa impide a Guillermo «Coco» Fariñas llevar zapatos cerrados y hace que a menudo se le hinchen las piernas. El historial médico de este disidente cubano, que también sufrepolioneuropatía carencial y tuvo que ser operado del pulmón izquierdo, es parte de la factura vital que ha pagado por sus 24 huelgas de hambre. «Tomo once tipos de tabletas al día», dice enumerando su medicación.
Del último pulso con el régimen castrista salió más muerto que vivo. Fueron 135 días sin comer hasta que en el verano de 2010 fueron liberados 116 presos políticos, entre ellos los 52 de la llamada Primavera Negra. La muerte de Orlando Zapata tras 83 días de huelga de hambre empujó a Fariñas (Santa Clara, 1962) a coger el testigo un 24 de febrero y hasta el 8 de julio se negó a ingerir alimentos. «Lo que más me preocupó fue que otros presos políticos pudiesen morir», recuerda el psicólogo y periodista independiente que actualmente lidera el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
Con el caso Zapata su tolerancia se acabó, algo que no descarta que pueda volver a pasar. ¿Volverá entonces a protagonizar otra huelga de hambre? «Eso depende de ellos. Hay un nivel de tolerancia. Si pasan esa línea, tendré que volver», responde sin dudar pese a las secuelas que aún arrastra y a que tardó unos 11 meses en recuperarse de la anterior.
AFP
Fariñas, en el hospital Arnaldo Milian de Santa Clara, el 8 de julio de 2010.
La vida de los cubanos no ha mejorado con la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según Guillermo Fariñas. «Si ha cambiado, ha cambiado para mal porque la represión se ha recrudecido», asegura antes de denunciar que él ha sufrido «amenazas directas de muerte por parte de altos oficiales de la Seguridad del Estado, algo a lo que no se atrevían antes». Para el disidente, al que han creado una cuenta de Facebook falsa y han duplicado su cuenta en Twitter, no hay duda de que estos mensajes provienen «directamente del poder».
Éste ya no lo ostenta Fidel Castro, ni siquiera su hermano y actual presidente Raúl. A juicio de Fariñas, quien hoy maneja los hilos es el hijo de este último, Alejandro Castro Espín. El general de brigada al frente del Consejo de Defensa y Seguridad de Cuba «es el que quita y pone los cargos» y «el que tiene poder sobre todos los embajadores».
La economía la dirige el yerno de Raúl Castro, el también general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Es el presidente del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que controla el turismo, la extracción de níquel... los principales negocios de la isla.

Hacia un capitalismo de Estado en Cuba

«Quieren hacer de Cuba una mezcla de la Rusia de Putin con el Egipto de Nasser y con características de China o Vietnam», asegura Fariñas, que ve avances «hacia un capitalismo de Estado donde van a estar los mismos, o sus hijos», quizá con «una figura decorativa para que no se pueda decir que es una dinastía, pero ésta sí será el verdadero poder».
Los pasos dados en las negociaciones entre el Gobierno cubano y el de Estados Unidos van en esa dirección, a juicio del disidente, muy crítico con las conversaciones porque «fueron obviados la oposición interna y externa».
«Se está llegando a acuerdos comerciales y la democracia está por encima de cualquier acuerdo comercial», subraya el galardonado hoy hace cinco años con el Premio Sajarov, que no oculta su decepción por el viaje del Papa Francisco a Cuba. Según Fariñas, miembros de la oposición se acercaron al Pontífice durante uno de sus trayectos en la isla y le pidieron que intercediera por los presos políticos, sin éxito.

Unir a la oposición en una plataforma

Pese a estos temores y dificultades, el líder del Foro Antitotalitario Unido no pierde la esperanza de que la democracia se imponga finalmente en Cuba. Basándose en el artículo 63 de la Constitución de la República, que señala que «todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades», los integrantes del FANTU han impulsado la iniciativa ciudadana «Urna transparente» para exigir al Gobierno cubano que la nueva ley electoral incluya el derecho de todas las tendencias políticas a ir a las urnas, con los mismos medios para defender sus proyectos y que puedan votar todos los cubanos (tanto en el exterior como en el extranjero), entre otros aspectos.
Ademas de recoger firmas para este documento,Fariñas esta
enfrascado actualmente en un
 proyecto unitario de la oposición cubana. En una primera reunión en San Juan de Puerto Rico se creó una comisión de nueve miembros (4 de la diáspora cubana y 5 que trabajan en la isla). «Estamos concentrándonos en lo que nos une a toda la oposición», señala el miembro de FANTU antes de anunciar que en tres meses se celebrará un segundo encuentro con todas las organizaciones «donde se determinará el nombre de esta plataforma unitaria».


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

José Daniel Ferrer denuncia la detención de tres activistas de la UNPACU en La Habana


Dos de ellos son coordinadores de la organización.

Ferrer comentó que se encuentra en la capital cubana y que desde su llegada "la policía política montó un visible operativo" entorno a la sede nacional, que se encuentra en el municipio Playa.El líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha denunciado este martes la detención de tres activistas de su organización, los coordinadores Jorge Cervantes y Yiriade Hernández, y al chófer Rafael Alba.
El líder opositor recordó que "las principales sedes de UNPACU fueron allanadas la pasada semana" y que en esos allanamientos las autoridades se "llevaron valiosos equipos de trabajo".
Ferrer denunció que "la represión contra UNPACU se incrementa por toda Cuba" mientras "el activismo prodemocrático crece".

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

«El Sexto como artista y Danilo Maldonado como persona no van a echar para atrás nunca»


El Sexto el martes en su casa, tras ser liberado. (EFE)
El artista se compromete, tras ser liberado, a seguir luchando para dar visibilidad a los presos políticos desconocidos que todavía quedan en la Isla.

Danilo Maldonado cuenta cómo la ventana de la celda de castigo era muy pequeña y no podía alcanzarla para ver qué pasaba afuera; sin embargo, siempre había voces que desde afuera le avisaba cuándo su madre había ido a saber de él. Voces de otros presos que simplemente se preocupaban por su estado mientras estaba en huelga de hambre.
El grafitero atiende a medios de comunicación en su casa. (EFE)
Si de algo aprendió El Sexto durante los 10 meses de cárcel fue de solidaridad. Para los que estábamos fuera –si alguno tenía dudas aun– mostró la torpeza del sistema judicial cubano y de la Seguridad del Estado; el peligro que corremos todos y la apatía de algunos artistas amparada tras la ignorancia.
La pregunta que se hacen muchos es ¿qué hubiera pasado si Amnistía Internacional no lo hubiese declarado preso de conciencia? ¿Hubiéramos tenido que llorar a otro Zapata?
Para DIARIO DE CUBA cuenta la historia al revés: del momento de su liberación a la detención.
¿Estos meses han servido de escarmiento para El Sexto?
"Para lo único que me ha servido es para saber que puedo llegar más para allá. Para sentir que todos los días me voy a atrever más. Es como el campeón que no es la misma persona cuando empieza a discutir el título que cuando termina con la faja. Los retos y las dificultades van creciendo, los adversarios son más fuertes, y eso te da una responsabilidad y una madurez ante la obra. Y ganas una conciencia de lo que estás haciendo.
Mi trabajo me ha permitido unir a mi familia; que mis amigos que viven conmigo en mi barrio pobre, estén orgullosos de conocerme; que muchas personas que viven en otras partes del mundo y que no me conocen, se hayan comunicado entre sí. Entonces si ese trabajo me lo ha dado todo yo tengo que dárselo todo también.
Este es solo un paso a otro punto superior.
No sé si lo que viene es más tiempo de prisión, pero de lo que sí estoy seguro es que El Sexto como artista y Danilo Maldonado como persona no van a echar para atrás nunca porque en definitiva mi obra ha sido, a la vez, el ángel protector de mi vida. Lo que tengo que hacer es dejarme llevar. Es sencillamente tirarme al precipicio con ella."
La prensa extranjera, los amigos de adentro y de afuera de Cuba, Amnistía Internacional no dejan que el teléfono descanse un segundo. Unos lloran o felicitan y otros brindan su apoyo al artista. Ha tenido contar cómo fue que lo liberaron un montón de veces en apenas dos horas.
"Desde el sábado a primera hora me había declarado en huelga de hambre porque ellos habían prometido que el pasado viernes, justo cuando se cumplían los 15 días, me liberarían y no lo hicieron.
Estaba en el destacamento y esperaba que de un momento a otro me llevaran a la celda de castigo a la que no me habían trasladado porque estaban llenas y tenían con la lluvia, los tragantes tupidos.
Sobre las 10 de la mañana me dijeron que recogiera todas mis cosas y que los siguiera. Me llevaron hasta el 96 que es el punto donde está el cordón de seguridad y me pusieron unas esposas con el maletín encima. Me llevaron a la oficina del jefe del penal y el jefe de la prisión estaba ahí junto con este tal negociador que me había prometido que me daría la libertad.
Tratando de hacerse el buena gente me dijo: '¿No te prometí que te iba a dar la libertad hoy?' Sacó un papel de la fiscalía donde decía que mi causa quedaba sin efecto y que se me aplicaba un cambio de medida.
Me acusaban supuestamente de desacato. Firmé y me trataron de dar una muela monga esa de 'mira la inmadurez a donde te iba a llevar, porque eso es un acto de inmadurez, tú que eres una persona joven, llena de vida', bla bla bla…
Entonces me di cuenta de que me estaban grabando, debajo de un bulto de papeles tenían una grabadora. La vez anterior les permití grabar para que quedara constancia de que me estaban haciendo una promesa. Esta vez les dije bien claro, para que quedara constancia también, que quería estar en los Estados Unidos seis meses, que iría a exponer mi obra por allá, pero que después regresaría para seguir con mi trabajo.
Me metieron en un carro con cristales oscuros y me dejaron frente a  la casa.
Mi mamá cuando me vio le dijo horrores. Empezó gritándome: 'Ay, mijo, ¿ya te liberaron estos hijos de puta?'".
Además de esos 10 meses subirle la parada a El Sexto como artistas, ¿qué más puedes contar?
"Ha sido una experiencia llena de colores porque pese a todo hice muchos amigos allí. Gente que indiscutiblemente tenía que conocer en mi vida. En esta ocasión lo vi todo con más claridad. Aunque a veces sentía que estaba perdiendo mucho tiempo de vida y me sentía desolado porque quería estar cerca de mi familia.
Pero tenía que aceptar que estaba en una universidad de la vida, en la que a lo mejor te toca pasar por una asignatura que no es la que más te gusta pero que para superar ese grado tienes que aprobarla.
Estuve todo el tiempo pendiente a porqué yo estaba ahí y qué era lo que me estaba aportando ese lugar. Sacando lo mejor sin mellar mi carácter de jodedor. Me di cuenta que muchas personas piensan que los disidentes son personas tristes y yo no tengo nada que ver con eso.
Yo soy una persona feliz. Primero porque soy libre, contento de hacer lo que quiero hacer. Nunca he sido de los que llega a la casa a ver la novela que me gusta y a hablar mierda del jefe que tengo que mirar al día siguiente.
Claro yo tengo un sueño, que es que cambie el futuro de mi país, pero mientras tanto estoy haciendo lo que quiero."
¿En estos meses te has permitido soñar como artista?
"Esto que empezó en cero, aquí en el barrio tomando alcohol o haciendo cualquier cosa,  permitió que mi obra brincara kilómetros y kilómetros, llegando a Holanda, a los Estados Unidos, a Noruega, pues entonces yo quiero más. Y mi fórmula es sencilla para que lleguen grandes cosas hay que sacrificar otras grandes cosas. Si para esto fue para lo que nací, entonces quiero darme completo. Y aprovecho cada oportunidad.
¿La huelga de hambre? Es una obra de arte, El despertar. Los dibujos, la gente que conocía. Estuve rodeado de arte y asumí la experiencia desde el conocimiento.
Miro para atrás y realmente no sé cómo fue que esto empezó en mi vida, pero lo que si sé es que siempre he estado preparado.
Como en Holanda cuando nadie esperaba que me encadenara frente al museo de La Haya, medio desnudo, a una temperatura cercana a cero grados, durante dos horas, en un festival de performance al que había sido invitado. Y no me dejaron entrar porque estaba sin camisa. Y me dije, pero si yo vivo en un país donde ni siquiera puedo hacer mi obra, si no la puedo hacer allá adentro la hago aquí afuera. Eso es bobería. Y cogí mis 24 metros de cadena, me amarré a un extremo, al otro puse Cuba y detrás un cartel que decía It’s Now!. A mi me gusta mucho el performance porque es un reto."
Cada vez que entrabas en huelga o salías a María Victoria le decían que tú estabas bien, que te mantenías con muy buen humor. ¿Cuánto hay de verdad en eso y cuánto de mentira?
"Es duro, pero para mí es un proceso más psicológico porque quería más estar con mi familia y vencer en mi lucha, que comer. Ellos me abrían la puerta en forma de chantaje y me preguntaban si ya me había arrepentido. Y mi respuesta siempre era la misma: 'Yo se lo que estoy haciendo, déjame seguir aquí'.
Al principio no permití atención médica, después la tuve que recibir. Ayer tuve fiebre de 38 y medio porque tengo el cuerpo un poco débil y me calló el catarro."
Hace un repaso del día de su detención. Se burla de su propia ingenuidad. Grita: "¡Me chivateó el taxista!" y empieza a contar los hechos al detalle:
"No estoy seguro, ¿eh? Y no quiero hacer falsas acusaciones. No obstante en todo momento yo lo defendí diciendo que él era un taxista que yo había contratado para trasladar los puercos de un lugar a otro. Pero el punto es que el taxista es una persona que ha trabajado conmigo en otras ocasiones y que en algún momento me sirvió para transportar al Martí con la cabeza reventada y no había ocurrido nada. Pero después pasó algo raro. Hubo alguien que fue a recoger el Martí a nombre mío a casa de Alexandra, la madre de mi hija.
Después pasó el 10 de diciembre y él era uno de los que estaba acuartelado, vigilando.
En ese momento no quise saber si era policía o no, y quizás en algún momento delante de él comenté que quería hacer este performance.
Ese día estoy en San Agustín, pinto los puercos, llamo al taxi y me dice que a eso de las dos pasaría a buscarme. Y en vez de irnos por la avenida 51 para llegar al Parque Central más rápido, se desvía al Vedado hasta 21 y Paseo, llega a su casa y me dice que tiene que entrar al baño porque tiene una urgencia. Se demora muchísimo en el baño. Cuando salimos baja por todo 21, dobla por O, coge 23 a salir a Malecón y allí, tres patrullas esperando.
Lo arrimaron, le pidieron la licencia y le dijeron que estaba circulado. Y de ahí directo para Infanta y Manglar. En el camino, es donde te llamo a ti.
Cuando llego a la unidad es cuando me quitan el teléfono y todo lo demás.
Me dio tiempo a esconder el iPad debajo de la alfombra del carro de él. Y no sé si él devolvió el iPpad para que pensaran que no tenía nada que ver con lo que me pasó o intentó entrar y lo bloqueó o sencillamente él no tenía que ver con el hecho. En el iPad era donde estaban las únicas pruebas de lo que sucedería porque estaba el proceso de la pieza.
No puedo asegurar que fuera de la policía tampoco porque aquí a cualquiera lo pueden chantajear. Él mismo, su mujer trabaja en la aduana y quizás ese fue su punto débil."
Además de un viaje programado durante seis meses a los Estados Unidos donde expondrá los dibujos de la cárcel, Danilo Maldonado tiene otros planes.
"Creo que debemos buscar los nombres de prisioneros políticos que no son tan visibles y seguir luchando hasta que salga el último. Si por mi fue posible que varias personas se juntaran, tenemos que lograr lo mismo para ellos.
Por ejemplo, Ernesto Borges lleva 17 años preso y lleva años esperando la condicional y ni siquiera eso ha recibido.
Una de las cosas que aprendí es que si no te conocen simplemente te pasan por arriba. Se aprovechan de que aquí no haya internet, de que los medios de prensa son de ellos. Se aprovechan de que la gente no sabe nada mientras que hay gente en las cárceles injustamente. Hay que visibilizarlos. Y si yo estoy fuera me parece justo que esa sea mi nueva meta, ¿no?"

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

ACTIVISTAS DE UNPACU AMENAZADOS POR LA POLICIA POLITICA mp4



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

#FreeElSexto El Sexto habla con Somos + tras su liberación




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 20 de octubre de 2015

Jorge Luis García Pérez "Antunez" desenmascara al Cardenal Jaime Ortega ...




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

Allanamiento y detenciones arbitrarias contra UNPACU en Palma Soriano



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 19 de octubre de 2015

Fuertemente golpeados y multados por intentar abandonar Cuba.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Menores de edad duermen en el piso - Caso social en La Habana, Cuba







Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Opositores denuncian el trato 'degradante' a un activista en huelga de hambre


Archivado en: 
Le retiran el colchón por la noche y a veces no le dejan beber agua durante 14 horas.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el opositor Jorge Ramírez Calderón afirmó que desde hace 10 días se encuentra en huelga de hambre y "lo tienen tirado en el piso, sin cama y sin nada" en una celda de castigo.La familia del activista Vladimir Morera, preso en una cárcel en Villa Clara, y activistas han denunciado que el opositores recibe un trato degradante en el centro penitenciario del Guanajal donde se encuentra recluido.
De diferentes fuentes dentro de la cárcel, los familiares han sabido que al recluso le retiran el colchón a las 11 de la noche y se lo dan a las 5 de la mañana.
"Además le dan un vaso de agua a las cinco de la mañana, a las 11 y a las cuatro de la tarde, por lo que se pasa hasta 14 horas sin tomar líquido", denuncia Ramírez Calderón.
El hijo del preso político, Vladier Morera, asegura que hace un mes que no ve a su padre porque las autoridades no dejan que lo vea, y explicó que el 27 de octubre va a tener un juicio en Manicaragua.
Vladimir Morera está preso en Villa Clara desde las pasadas elecciones municipales de abril por poner carteles contra el proceso electoral y el régimen en su casa. Anteriormente le acusaron de lesiones y desorden público, y ahora solamente de lesiones, por lo que podrían pedir por el de uno a tres años de cárcel.
La esposa del activista, Maribel Herrera, explica que la última vez que pudo verlo se encontraba muy mal tanto física como anímicamente, sobre todo por las irregularidades que rodean su caso.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 18 de octubre de 2015

Entrevista Sonia Garro en Ahora con Oscar Haza Mega TV




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista Sonia Garro en Ahora con Oscar Haza Mega TV




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrerías y su familia, agredidos frente a su vivienda por la policía


domingo, 18 de octubre de 2015


Uno de los agentes sacó su pistola y la rastrilló apuntándole al pecho a uno de los hijos de la Dama de Blanco.

La policía mantenía un operativo alrededor de Ramos Herrerías desde el jueves, cuando la detuvieron en Matanzas a las 3 de la mañana, mientras la Dama de Blanco intentaba viajar a La Habana.La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrerías y su familia fueron agredidos frente a su vivienda el pasado viernes por miembros de la Policía Nacional, en la ciudad de Cárdenas.
Según declaraciones de Herrerías a DIARIO DE CUBA, el objetivo de la policía era impedirle participar en la campaña #TodosMarchamos, que cada domingo exige en la capital una "Ley de Amnistía" para todos los presos políticos.
El jueves en la madrugada, Ramos Herrería y otra Dama de Blanco fueron escoltadas de vuelta a sus viviendas en medio de un fuerte operativo policial.
El viernes, la policía siguió en todo momento a Ramos Herrería mientras esta se desplazaba a la iglesia local junto a su familia, al bautismo de su nieta. Cuando la familia regresó a casa, varios agentes solicitaron la documentación a uno de los hijos de Herrerías. Al preguntar este los motivos, fue golpeado en la frente sin mediar palabra.
Acto seguido, uno de los agentes sacó su pistola y la rastrilló apuntándole al pecho al joven de 24 años. Cuando los otros miembros de la familia reclamaron ante tal violación, fueron a su vez golpeados brutalmente por los demás agentes presentes en el lugar.
Los hechos ocurrieron frente a los niños de la familia y a numerosos vecinos.
Todos los miembros de la familia de Herrerías sufren contusiones y heridas de diversa consideración. En el caso de la Dama de Blanco, "un oficial me aplicó una técnica y me lanzó contra el piso. Me rajó la cabeza, tengo las costillas inflamadas por los golpes, y he orinado sangre".
Posteriormente, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en la vivienda y amenazaron a la familia con un proceso judicial.
Según la Dama de Blanco, ni ella ni su familia van a permitir que la policía saque sus pistolas y apunte a personas indefensas ."Nuestras casas no son calabozos, el domingo iremos a misa, aunque el operativo alrededor de mi vivienda se mantiene en pie".
El fin de semana pasado, Herrerías y tres Damas de Blanco matanceras sí lograron llegar a La Habana, mientras otras tres eran detenidas en Matanzas. En La Habana, las que marcharon pacíficamente fueron golpeadas y recibieron amenazas de que no las volverían a dejar desplazarse a la capital. Esa fue la razón por la que Herrerías intentara llegar a la capital ya desde el jueves.
La campaña #TodosMarchamos lleva 25 domingos continuos de marcha, enfrentando la represión del régimen. En la última jornada hubo más de 300 detenidos a lo largo del país.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Sexto vuelve a la huelga de hambre y filtra un cuaderno de despedida


Una de las páginas del cuaderno que el artista ha filtrado. (DDC)
'Hay que pintar con límites', le dice a la madre del grafitero un teniente coronel de la Seguridad del Estado.

Danilo Maldonado, El Sexto, ha retomado la huelga de hambre después de que la Seguridad del Estado
 incumpliera el día 15 su promesa de liberarlo. El artista logró filtrar al exterior de forma clandestina un cuaderno donde describe la celda de castigo y se despide de amigos y familiares.
Un detalle del cuaderno. (DDC)
En el documento también improvisa un testamento donde deja su obra principalmente a su madre, María Victoria Machado, y a su hija de dos años, Renata María.
"Cuando leí el testamento la primera vez lloré", dice Machado. "Después me reí muchísimo porque me di cuenta que había desheredado a su abuelo y porque confío en que un día nos reíremos todos de lo que nos está pasando", agregó.
"Mi hijo me ha hecho valiente", sigue diciendo la madre del artista, quien ha recorrido todas las oficinas necesarias del sistema judicial y ha dado entrevistas a toda la prensa que le ha pedido testimoniar.
El cuaderno de Danilo que María Victoria está haciendo circular recoge historias de otros presos; y también cuenta cómo al Jefe de Orden interior de Valle Grande se lo llevaron esposado después de ser acusado de vender algunos de los derechos de los reclusos.
El artista intenta hacer una especie de diario en el que solo pudo escribir cuando tenía fuerzas. Y además, dibuja un croquis de "la celda de castigo" a la que van a parar "los plantados o para los que hicieron algún tipo de hecho de sangre o indisciplina".
Activistas como Gorky Águila, Lia Villares, Ana Olema y Mariana Fernández, son algunos de los amigos que recibieron carta de despedida del grafitero.
Según el teniente coronel que atendió a su madre, "hay que pintar con límites". Pero lo que todos esperan es que quien tenga límites sea la represión de la Seguridad del Estado.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"