viernes, 31 de julio de 2015

¿A dónde fue a parar el programa del Moncada?


Las promesas hechas por Fidel Castro en su alegato La Historia me absolverá, son hoy día letra muerta
 |  
Viva_FidelLA HABANA, Cuba. – La más reciente celebración del 62º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ha provocado durante la semana comentarios y especulaciones, pues el Día de la Rebeldía Nacional ha sido una de las festividades más importantes para el gobierno castrista durante todos sus años en el poder.
Después del golpe de Estado de Batista los tiempos eran convulsos y las protestas no se hacían esperar, pues los cubanos exigían el respeto a la Constitución del 40 y elecciones libres.
Tras la huida de Batista en 1959 Fidel Castro ocupó la dirección del país y prometió elecciones en un corto plazo. Durante sus largos discursos, con sus promesas manipulaba a la población, que lo escuchaba esperanzada.
El problema de “la tierra”
En aquellos primeros años hablaba del programa del Moncada, incluido en La historia me absolverá, el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que supuestamente se proponía resolver los problemas fundamentales del país, entre ellos “el de la tierra”. Para ello se promulgó la Ley de Reforma Agraria, y las grandes extensiones de tierra fueron expropiadas por el gobierno, a la vez que los campos pequeños fueron distribuidos entre los campesinos, para después integrarlos en cooperativas (granjas estatales donde estos vivían y cultivaban a cambio de un salario y alguna pequeña parte de los beneficios de la cosecha), y así casi toda la tierra pasó de hecho a manos del Estado.
En el recién celebrado 11º Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), uno de los temas más discutidos fue el de los bajos precios que reciben del Estado (Acopio) los campesinos. Otro de los grandes problemas que presenta la agricultura es el gran latifundio del Estado, con más del 70 % de las tierras (plagadas de marabú) en su poder.
En el 2012, en un intento por atenuar las dificultades en la agricultura, el gobierno emitió el decreto ley 259, por el que fueron entregadas en usufructo 1,4 millones de hectáreas a 150 000 agricultores privados, según cifras dadas por la Asamblea Nacional. Sin embargo, en el reciente evento de la ANAP se informó que a 43 000 usufructuarios se les rescindió el derecho al uso de la tierra. También se dijo que 320 unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) desaparecieron por ineficientes.
También se reiteró la promesa de aumentar los precios de Acopio. Si esto se cumple, es posible que mejoren las ofertas en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), según declararon algunos participantes en el evento.
Pero estos años han demostrado que ni las UBPC ni el arrendamiento de tierras ociosas pueden por sí solos “reanimar” la agricultura. El marabú sigue reinando, y Cuba aún importa alrededor del 80 % de los alimentos que consume.
14230955231_3472c2e886_b
Ruinas de la inacabada central electronuclear de Juraguá
Industrialización, otro “cuento chino”
Otro de los planteamientos del programa del Moncada fue la industrialización del país. Para ello, y para tener el control absoluto de la economía cubana, en 1960 el gobierno creó la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), que años después fue disuelta sin haber logrado su objetivo.
En 1969 la prensa nacional anunciaba: “Cuba se lanza este año a un esfuerzo decisivo para su desarrollo económico, que alcanzará un hito importante con la zafra de los 10 millones. Pero el crecimiento no se limitará al azúcar, ni se detendrá allí.” Pero la zafra fracasó, y sobrevino la debacle al descuidarse otros sectores de la economía. Como en otras ocasiones, la culpa recayó en el pueblo, y ciertos sectores fueron acusados de no querer trabajar.
Por estos días les he preguntado a algunos qué opinan sobre la industrialización del país anunciada en el programa del Moncada. Las respuestas fueron variadas, pero todas pueden traducirse en la misma frase: “¿El qué…?” Durante todos estos años, la mala administración económica nos ha arrastrado a uno de los niveles de vida más bajos y nos ha ubicado en el tercer mundo.
Cubanos desempleados y sin casa
El programa del Moncada mencionaba también el desempleo. Sin embargo, en el 2012, el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, manifestó al Parlamento que el recorte de empleados estatales sería de 170 000 obreros y que las capacidades para los trabajadores por cuenta propia se ampliarían a 240 000 plazas. Pero no solo el desempleo golpea a la clase trabajadora. También la discriminación. Las mejores plazas van a parar a manos de ex miembros de las Fuerzas Armadas, militantes del partido comunista o de la UJC.
El problema de la vivienda también se ha agudizado, sobre todo en la capital, donde los derrumbes ocurren a diario, frecuentemente con pérdida de vidas. Hay lugares, como la calzada de Diez de Octubre, que semejan zonas de guerra.
El problema de la vivienda, medio siglo después está lejos de solucionarse
El problema de la vivienda, medio siglo después está lejos de solucionarse
Para nadie es un secreto que nuestras ciudades están llenas de barrios marginales, donde las personas viven en condiciones de insalubridad, con paredes de yagua o cartón tabla y la mayoría de las veces techos de zinc, sin agua potable, sin alcantarillado y sin instalaciones eléctricas. Durante años, el control del Estado sobre los materiales de construcción impidió a las familias emprender cualquier clase de reparaciones o mejoras en sus viviendas. Hoy, dichos materiales se venden por la libre… a precios exorbitantes.
En noviembre de 2011 entró en vigor una ley que permitía la compra-venta de casas. Pero esto tampoco es algo que la mayoría de los cubanos pueda incluir en sus planes, aunque algunas jineteras se han beneficiado con esta opción gracias al aporte monetario de algún cliente.
En cuanto a la educación, los desaciertos en la dirección de este Ministerio están entre las mayores causas de la crisis que mina nuestra sociedad. Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo obligaron a muchos profesionales a abandonar el sector, y el cierre de las escuelas formadoras de maestros conllevó a ubicar en las aulas a personas sin la preparación necesaria para educar.
Dicho todo esto, es increíble que el 26 de julio de 1973, en el acto central en conmemoración del 20 aniversario del ataque al cuartel Moncada, Fidel Castro dijera: “Ningún programa económico y social se ha cumplido jamás en este continente como se ha cumplido el programa del Moncada. Con el devenir del tiempo y la propia lucha, se han superado con creces todas las esperanzas de entonces, y avanzamos hace rato más allá”. (sic)

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En estado grave Dama de Blanco detenida por la Seguridad del Estado


El pasado domingo Caridad Ramírez Utía fue detenida con dolor abdominal por más de 8 horas, para ser operada de peritonitis al día siguiente
 |  
Vista de la Dama de Blanco Caridad Ramirez Utía en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional en La Habana (foto del autor)
Vista de la Dama de Blanco Caridad Ramirez Utía en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional en La Habana (foto del autor)
LA HABANA, Cuba − El pasado lunes 27 en horas de la tarde la Dama de Blanco Caridad Ramírez Utía fue operada de peritonitis en el Hospital Enrique Cabrera de La Habana, conocido como el Nacional. Un día antes, la policía política la mantuvo detenida con dolor abdominal por más de 8 horas para evitar que marchara con el grupo pacifista Damas de Blanco.
CubaNet al conocer del caso en horas de la tarde de ayer pudo entrevistar a Heriberto Pons Ruiz, miembro del movimiento “Hermanos al Rescate” y esposo de Ramírez Utía:
“El pasado domingo 26, al salir de nuestra casa en Los Pinos, Arroyo Naranjo, para ir a la marcha de 5ta Avenida, fuimos detenidos por tres agentes de la Seguridad del Estado. Nos condujeron para la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas, allí no nos aceptaron y entonces nos llevaron para la Unidad de la Policía de Calabazar. Comuniqué repetidamente a los represores que mi esposa tenía dolores abdominales, pero no nos hicieron caso. Nos liberaron pasadas las 5 de la tarde”.
“Estábamos extenuados, cuando llegamos a la casa le di unas pastillas para el dolor, pero al amanecer del lunes 27, le hice un reconocimiento y le dije ‘tienes apendicitis’. La llevé con urgencia muy temprano para el Hospital Nacional, se demoraron en operarla más de 11 horas. Pudo morir, de hecho aunque se encuentra estable sigue en Terapia Intensiva”.
Para conocer la evolución de la Dama de Blanco Caridad Ramírez Utía, esperamos el parte médico de las 6:30 de la tarde. Momento previo al informe llegó a la sala de espera Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, con un nutrido grupo de pacifistas para dar apoyo a la familia y preocuparse por su hermana de lucha.
Heriberto Pons Ruiz, esposo de la Caridad Ramirez Utía (foto del autor)
Heriberto Pons Ruiz, esposo de la Caridad Ramirez Utía (foto del autor)
A la hora indicada llegó el galeno, no se identificó, por orden llamó a los familiares para explicarle la evolución de Caridad Ramírez Utía. Las Damas de Blanco todas se reunieron a su alrededor. El intensivista señaló: “Presenta signos estable, evoluciona favorablemente, tenemos que seguir observando su recuperación”.
Finalmente, Heriberto Pons Ruiz, nos expresó: “Hemos estado asediado por la Seguridad del Estado, el agente Maikel como se identifica, habló conmigo, para evitar problemas, le expliqué que los problemas lo crean ellos. Han hablado con los médicos. Temo por la vida de mi esposa. A ella la sacaron de terapia intensiva el martes 28 en la mañana y en la tarde se vieron obligados a regresarla por complicación post-operatoria. Le dije que si algo le pasaba a Caridad Ramírez Utía era una responsabilidad de ellos”.

Poeted byL "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Diez activistas presos en Valle Grande anuncian una huelga de hambre


Archivado en: 
Entre ellos, el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) y varios integrantes de la UNPACU.

Diez activistas presos sin juicio habrían iniciado una huelga de hambre en la
cárcel habanera de Valle Grande, informó el opositor Arcelio Rafael Molina, quien dijo haber recibido por teléfono el aviso de uno de los reos.
el grafitero Danilo Maldonado 'El Sexto'. (FREECUBAFOUNDATION.BLOGSPOT.COM.ES)














"En llamada telefónica desde prisión Valle Grande, comunica el activista Isaín López Luna que han adelantado el comienzo de la huelga para el día 30 de julio", afirmó Molina en su cuenta en Twitter.
Indicó que los otros huelguistas son Alexander Alan Rodríguez, Emilio Serrano Rodríguez, Ernesto Ortega Sarduy, Carlos A. Calderín Roca, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Además, el grafitero Danilio Maldonado (El Sexto) y los activistas Yusel Pérez, Ariel Yollin Capé y Yuslan Pérez Capé. Asimismo, Jesús Cruz Pérez, solidario con los integrantes de la UNPACU.
Anteriormente, Molina había dicho que los activistas tenían previsto iniciar la protesta el 1 de agosto.
El disidente Wilberto Parada, quien afirma haber estado en contacto con los huelguistas, dijo a Martí Noticias que estos exigen el cese de la persecución política y la represión contra los opositores, la eliminación de la ley de peligrosidad predelictiva y la libertad de los presos políticos.
El Sexto lleva siete meses en prisión y está acusado de "desacato". Fue detenido en diciembre de 2014, cuando supuestamente intentó hacer una performance en el Parque Central de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl. De ser condenado, podría enfrentar tres años de cárcel.
Yusel Pérez, Ariel Yollin Capé, Yuslan Pérez Capé, están presos por lanzar octavillas y carteles contra el régimen.
Isaín López Luna, Alexander Alan Rodríguez, Emilio Serrano Rodríguez, Ernesto Ortega Sarduy, Carlos A. Calderín Roca, fueron arrestados en relación con una protesta realizada por tres de ellos en el Parque Central y que consistió en una sentada pacífica.
El Gobierno acusa a la mayoría de los activistas de desorden público y desacato.
"Solicitamos solidaridad con estos cubano", dijo Molina

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Paciente desesperado ante la falta de asistencia médica en policlínico d...

lunes, 27 de julio de 2015