sábado, 25 de julio de 2015

¿Quién dice que para acorralar a un gobierno dictatorial hacen falta armas?


Alertas contra el engaño

Protestas en Ecuador contra Correa.
Los ecuatorianos se lanzan a la calle y obligan al presidente Correa a dar marcha atrás a sus leyes sobre la herencia y la plusvalía.

En realidad, según el presidente ecuatoriano, la alarma es injustificada, ya que solo el 2% de la población se verá afectado por las medidas, desde todos los puntos de vista favorables a los pobres y apenas perjudiciales para los ricos ya que lo que se busca es una mejor distribución de la riqueza y acabar con la especulación de la tierra.Los ecuatorianos se lanzan a la calle en masa y obligan al presidente Correa a dar marcha atrás, al menos temporalmente, a sus leyes sobre la herencia y la plusvalía. Según el gobernante, el pueblo está confundido por las campañas de la oposición y del imperialismo que no podía faltar.
Pero al parecer los pueblos van aprendiendo de estos comunistas disfrazados de demócratas y estas medidas se parecen demasiado a las tomadas por Fidel Castro en Cuba a partir de 1959; todo comienza así, con las expropiaciones a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, después vienen las intervenciones estatales en los medios de prensa, la mediana empresa y la subida de impuestos, la modificación de las normas relativas a la propiedad y el comercio y de manera sucesiva cada vez serán afectados más y más ciudadanos hasta terminar por los que ahora mismo se consideran beneficiados por la "revolución ciudadana".
El pueblo cubano casi en su totalidad aplaudió a rabiar las expropiaciones de tierras, el decomiso del ganado, las confiscaciones de inmuebles, las intervenciones de las fábricas y grandes almacenes, las nacionalizaciones de las empresas norteamericanas y el canje de la moneda que dejó en la inopia a ricos y no tan ricos, los juicios y fusilamientos sumarios televisados, los destierros y encarcelamientos.
Al decir del poeta, el pueblo tenía lo que tenía que tener, pero llegó la ofensiva revolucionaria de 1968 y esta vez ya el aplauso no fue tan unánime. Le llegó entonces el turno a bodegueros, contadores y limpiabotas porque la revolución no establece diferencias a la hora de desposeer y los únicos dueños serían a partir de este momento los jerarcas revolucionarios.
¿Quién quita que Rafael Correa pretenda hacer lo mismo en Ecuador? Como la gatica de Maria Ramos", este comunista al descubierto se deshace en lloros mientras pretende esconder la mano expoliadora y peluda que todo el mundo vio.
Otra vez los marxistas estimulan la envidia y el odio de los pobres contra los que tienen riquezas, con la única razón infundada de que hay derecho a despojar a los ricos porque sus riquezas fueron obtenidas a expensas de los que no tienen (¿?).
En realidad hace mal Correa en seguir los pasos de Fidel Castro y Hugo Chávez. El primero gozó en su momento de las simpatías populares debido a que el gobierno que le precedió era una dictadura repudiada por toda la sociedad y existía la esperanza de que la prometida democracia sería restaurada y los problemas sociales fueran resueltos. Lo que sobrevino a partir del 1 de enero de 1959 todavía lo sufrimos los sobrevivientes. En cuanto a la Venezuela bolivariana, ¿qué decir? Inflación, violencia, desabastecimiento, corrupción… En fin, el mal.
El marxismo con su economía estatal planificada no logró nada digno en la Unión Soviética, ni en Europa del Este, tampoco en China, Vietnam o Cuba. Entonces, ¿por qué insistir en un sistema desahuciado por la historia? La respuesta puede estar en que es un sistema dictatorial que permite a los gobernantes aparecer simpáticos aunque sean ineficientes y represivos. A unos les gusta el poder y a los otros ser mantenidos con migajas pero sin responsabilidades.
En algo tiene razón Correa, las medidas no afectarán a los pobres, por el contrario, únicamente los pobres se multiplicarán porque el comunismo trae pobreza material y espiritual a los países que tienen la desdicha de conocerlo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Joven víctima de persecución busca apoyo en la UNPACU

Joven víctima de persecución busca apoyo en la UNPACU

Madre denuncia pésimos servicios de salud en Palma Soriano

viernes, 24 de julio de 2015

La solidaridad médica se paga y bien


Para el gobierno cubano, la solidaridad médica es un negocio redondo. Monopolizar su venta, una prioridad
 |  

Miembros del programa Mais Médicos (foto tomada de Internet)
Miembros del programa Mais Médicos (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -Para el gobierno, la solidaridad médica es un negocio redondo. Para aumentar las ganancias, monopolizar la venta de los servicios de salud es una prioridad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Evitar que las ganancias se escapen hacia quienes la producen, es el primer propósito de las autoridades. Durante el último año el MINSAP preparó el terreno para adecuar la esclavitud de los galenos a la apertura migratoria en la isla.
Status especial para galenos
Hábiles en cuestiones de apretar grilletes, el gobierno promulgó el Decreto- Ley No 302 que sobre el tema migratorio expresa:
¨…Con relación a la salida definitiva del país, el trabajador debe solicitar la baja al jefe de la entidad, e informar de su pretensión de viajar de manera definitiva al extranjero¨.
La violación del decreto, apoyado en el código laboral, implica la inhabilitación profesional. Contempla además, la suspensión de los beneficios como trabajadores de la salud, Infomed, Internet, casas como medios básicos, acceso a bibliografía, cuño de registro y otros, en un término de 30 días.
Una fuente de la Dirección de Emigración y Extranjería (DIE) que solicitó omitir su nombre por temor a represalias laborales, declaró a Cubanet.
¨El decreto contradice las nuevas regulaciones migratorias… Para nosotros la categoría de salida definitiva no existe desde el 2012¨.
Sin dinero no hay solidaridad
Otro paso visible para acaparar los ingresos de la solidaridad medica que ascienden a 8.7 millones anuales, es la creación de un monopolio para vender servicios médicos.
El pasado 1ro de julio la Comercializadora de Servicios Médicos (SMC) creada con capital cubano en el 2009, absorbió jurídicamente a SERVIMED, quien vendía servicios de salud limitados.
El propósito de unir una empresa de 25 años de creación a la SMC, es expandir la comercialización de 7 líneas de servicios. Farmacéutica, óptica, bienestar y calidad de vida, salud en fronteras, atención a pacientes extranjeros, eventos académicos y tecnología.
La creación del nuevo consorcio fue apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Los embajadores de los 66 países donde se encuentran alrededor de 50.000 médicos cubanos, discutieron y desestimularon con los gobierno extranjeros la contratación individual de médicos cubanos.
Describe un informe entregado a Cubanet por un funcionario del MINSAP, que en Angola se detuvo el incremento de médicos, ¨en espera de medidas concretas por la parte angolana que desestimulen la contratación individual en clínicas privadas e instituciones¨.
Añade el texto. ¨Revisar en los contratos individuales y pactar con el colaborador compromisos de no contratación individual y que su contratación sea a través de la SMC¨.
¨Promover convenios con clínicas privadas a través de la SMC como forma de contrarrestar la contratación individual¨, o lo que mejor se entiende, monopolizar el negocio.
El informe de la dirección del MINSAP, orienta, ¨revisar los convenios individuales y los de la SMC para negociar con la contraparte y no permitir la contratación individual en instituciones públicas o privadas¨. Al menos que proporcionen las altas ganancias exigidas por el gobierno.
En los casos de técnicos y profesionales de la salud contratados, el informe deja claro que aun en el extranjero, se encuentran bajo los términos del Código Laboral cubano.
Legalización de la hegemonía
Médicos cubanos en misión (foto tomada de Internet)
Médicos cubanos en misión (foto tomada de Internet)
La explotación de los trabajadores de salud se describe, en las malas y restrictivas condiciones de vida de los médicos en los países donde cumplen misiones. También en la apropiación por el gobierno cubano de más del 70% del salario pagado por el gobierno beneficiado, a cada médico.
Por citar un ejemplo, el gobierno cubano se queda con 3 000 de los 4 000 dólares mensuales que paga Brasil a los médicos cubanos.
Dentro de la isla, la mejor imagen de la depreciación del sector de la salud es el salario, elevado en el último año a 64 dólares mensuales. Lo que convierte en un privilegio cumplir misión a Brasil, en malas y restrictivas condiciones, con un salario de 400 dólares y 600 depositados en Cuba para estimular el regreso.
Pero es el regreso de los trabajadores de la salud quien recrudece la esclavitad. Con una mejor visión del servicio que prestan, los doctores cubanos no vuelven con las mismas ideas. Como el gobierno se percató, implementa lo que mejor sabe hacer, reprimir ideas.
Por orden del MINSAP, se les retira el pasaporte a los colaboradores cuando regresan a la isla, ya sea por vacaciones o por el fin de su misión.
La medida tiene el principal objetivo de evitar las contrataciones individuales y la violación del Decreto-Ley No 302, sobre los permisos para abandonar el país.
No obstante las intimidaciones, el MINSAP registra 109 especialistas de Medicina General Integral abandonaron el centro hospitalario sin respetar el decreto. La cantidad de galenos rebeldes descienden a 48 en médicos no especializados, 29 pediatras, 28 de medicina interna, 18 anestesistas, 15 de ginecología y 14 cirujanos.
En este sentido, el Hospital Calixto García se encuentra entre los más desobedientes con un total de 35 médicos que abandonaron la instalación sin aviso o solicitaron permiso temporal, y no regresaron.
Continúan en La Habana, el hospital Enrique Cabrera con 29, Manuel Fajardo 17, William Soler 14 y Juan Manuel Márquez con 13.
Después de la entrada en vigor del decreto, hasta el presente, fueron inhabilitados 211 profesionales de la salud. Promover expedientes de inhabilitación es parte de la política del MINSAP, según el citado informe oficial que responsabiliza su ejecución a los directores provinciales, de recursos humanos, Rectores y Decanos.
Sin derecho a huelga, ni siquiera a expresarse, los profesionales de la salud reportan doble ganancias al gobierno, dinero y una imagen de solidaridad usurpada a los médicos cubanos.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista a Angel Santiesteban tras liberación condicional - Cuba 2015

Cucarachas pululan en mercado habanero

miércoles, 22 de julio de 2015

“Los cubanos estamos en un momento medular”


“Les di a las Damas de Blanco mi humilde agradecimiento a toda esa fuerza que ellas están ejerciendo contra el sistema”. Entrevista a Ángel Santiesteban
 |  
Angel Santiesteban Prats, recientemente liberado (foto del autor)
Angel Santiesteban Prats, recientemente liberado (foto del autor)
LA HABANA, Cuba:- El pasado jueves 16 de julio el escritor cubano Ángel Santiestaban Prats, preso de conciencia, fue puesto en libertad condicional por el gobierno de los hermanos Castro. En ocasión de su liberación y de su reinserción dentro de la sociedad civil cubana, el multipremiado intelectual (Premio UNEAC 1995, Alejo Carpentier 2001, Casas de las Américas 2006 y premio Frank Kafka 2013), le concedió una entrevista exclusiva a CubaNet:
¿Cómo fue tu salida de la prisión?
Me liberaron de una manera rápida. Les di a las Damas de Blanco mi humilde agradecimiento a toda esa fuerza que ellas están ejerciendo contra el sistema y obligando a valorar sus acciones y a liberar a un grupo de presos políticos. Creo que somos de los primeros, seguro van a continuar las liberaciones.
¿Cuál es la apreciación que tienes sobre la situación del país?
En cuanto al proceso cubano estamos en un momento medular, creo que este es un momento donde se pueden mejorar las cosas o pueden empeorar, todo depende de las circunstancias políticas que existan. Como exige el Foro por los Derechos y Libertades, siempre y cuando valoren los derechos que nosotros tenemos para dar nuestro aporte a la libertad, a esa necesidad que tenemos los seres humanos de poder expresarnos libremente. Creo que eso es en principio lo que debe primar en este proceso, respeto de los derechos y libertades de cada uno de los cubanos.
¿Cómo te sentiste en el encuentro con las Damas de Blanco?
Primero la emoción de estar al lado de ellas, que son de una valentía inmensa, son unas mujeres que admiro mucho. Cuando me les acercaba, algo calaba profundamente en mí, y es que les agradecía y simplemente me decían “era mi deber”, con una tranquilidad y una humildad. Ellas mismas no saben lo que están incidiendo, lo que están alcanzando, simplemente me conmovió.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

UNPACU continua en acción a favor de la democracia en Cuba

domingo, 19 de julio de 2015

Entrevista a Juan Carlos Cremata Malberti - Cubanet



“Todos tenemos voz” (vídeo)

“No debemos esperar a que nos den permiso para hablar”. Entrevista al cineasta cubano Juan Carlos Cremata
 |  
Juan Carlos Cremata con Jorge Ángel Pérez. Foto P. Chang
LA HABANA, Cuba. -Irreverente como todo gran artista, ingenioso y provocador, auténtico por sobre todas las cosas, Juan Carlos Cremata en los últimos años ha desatado numerosas polémicas alrededor de sus obras teatrales y cinematográficas, consideradas entre las más temerarias, política e ideológicamente, en el panorama cultural cubano, siempre asediado por los fantasmas de la censura y la autocensura, por funcionarios sin ningún tipo de talento cuyo trabajo es vigilar, mantener bajo control las ideas, inocular con el castigo un miedo colectivo que paralice a los audaces y desencadene el entusiasmo de los mediocres.
Como el mismo Cremata ha confesado, no busca provocar por el mero placer del escándalo sino por una necesidad intelectual, humana, de confrontar sus ideas públicamente, inducir la reflexión en el público, removerles el piso a aquellos que se resisten a los cambios, que prefieren la seguridad de la inercia, descubrirles que un fenómeno o una realidad pueden ser analizados desde perspectivas infinitas o que lo sagrado es un concepto relativo, un asunto muy personal que no puede ser impuesto por decreto.
Juan Carlos Cremata con Jorge Ángel Pérez (foto del autor)
Juan Carlos Cremata con Jorge Ángel Pérez (foto del autor)
“No me interesa que todos acepten tal cual lo que digo. Simplemente ejerzo mi derecho a hablar y a que alguien me diga que estoy equivocado o que coincide plenamente conmigo, pero que nadie se crea con el derecho a negarme la palabra. Hay quienes me dicen que yo puedo darme el lujo de denunciar por ser quien soy, porque tengo voz, y yo les respondo que todos tenemos voz, que no debemos esperar a que nos den permiso para hablar o que nos digan qué tenemos que decir, dónde o cuándo”, dice este habilidoso conversador que además habla de las condiciones en que produce sus obras, de la precariedad de los locales donde realiza los ensayos, de los mecanismos burocráticos que les imponen desde el Ministerio de Cultura, de los momentos de incertidumbre que vive actualmente.
La prohibición de las representaciones de El rey se muere, una “crematización” [término que usa de manera jocosa para hablar de su sello distintivo] de la obra original del dramaturgo francés de origen rumano Eugène Ionesco, se ha sumado al historial de censura que ha sufrido Juan Carlos Cremata en los últimos años debido al carácter poco complaciente de sus propuestas. La hijastra, aunque no fue bajada de cartelera, en su momento provocó los disgustos de la oficialidad. Crematorio, su más reciente cortometraje de ficción, no ha podido proyectarse en las salas de cine del país, no obstante, ha circulado en copias piratas entre los cubanos que lo comentan en las calles porque identifican en el filme esas ideas y palabras que les están prohibidas vocear porque pudieran ser sinónimo de rebelión.
El rey se muere es una “crematización” de la famosa obra de Ionesco”, nos explica Cremata, que además agrega: “por supuesto que esperaba esas lecturas que desataron la censura pero confieso que esa no era mi lectura, lo cual no quiere decir que las otras estén equivocadas. Todas las lecturas son válidas. Ese es el objetivo, que cada cual tenga su propia lectura, que cada cual saque sus propias conclusiones. (…) Ese texto de Ionesco es de 1962. Es una obra que siempre ha provocado la censura. Ha sucedido en Francia, en Chile, en Argentina, esa idea de un monarca, de un dictador que se resiste a morir ha molestado a muchos. En Cuba, hace algunos años, la trajo un grupo de teatro de México, por supuesto que no pudo ser representada. […] Todavía no comprendo cómo fue que no la prohibieron desde antes. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas tenía el texto, lo aprobaron, no se puede hacer una obra si no lo aprueba el Consejo. La hubieran prohibido desde antes y aunque sigue siendo censura, no hubiera provocado pérdidas. En lo personal, yo invertí mucho en la obra. Yo debí decirles, bueno, si no me dejan poner El rey se muere, entonces pongo La hijastra, pero, por supuesto, no sería aquella representación sino una versión más actualizada, más depurada y, por qué no, más provocativa”.
Juan Carlos Cremata conversa con Cubanet (foto del autor)
Juan Carlos Cremata conversa con Cubanet (foto del autor)
Aunque acepta que la censura puede ser paralizante por momentos y que se sabe condenado a tener que salir a buscar otros espacios y recursos para continuar su obra, Juan Carlos Cremata no deja de trabajar en los proyectos inmediatos y futuros. Sueña con llevar a la escena y a las pantallas cientos de obras literarias que lo han estremecido y que sabe que habrán de sacudir a otros dentro y fuera de Cuba.
En medio de la tormenta que actualmente vive, Cremata Imagina reposiciones de obras pasadas, da los toques finales a una continuidad de Crematorio, habla de trabajar con equipos modestos, filmar con cámaras pequeñas iguales a esas con las cuáles hemos invadido su casa bien temprano en la mañana solo para conversar con alguien que siempre tiene una sonrisa, una carcajada, no solo para los amigos sino para quienes lo detestan por su hiriente sinceridad.
A diferencia de muchos otros artistas y escritores cubanos, Juan Carlos Cremata no esgrime pretextos para evadir las preguntas ni impone límites a nuestra conversación. “Hablemos de todo”, nos ha dicho. Es de los afortunados que han descubierto que para Cuba nunca han sido buenos los tiempos de ocultar y que son horas de abrir el telón.

Evitemos otra muerte como de la Orlando Zapata Tamayo.

Se agrava salud de prisionero luego de 65 días de huelga de hambre

Las autoridades carcelarias lo han ingresado en el Hospital Nacional Enrique Cabrera, en calle 100 y Alta Habana
 |  
Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto de archivo)
Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – El joven prisionero Enmanuel Abreu Sánchez, de 32 años, entró en su día 65 de la huelga de hambre que comenzó el 13 de mayo.
Su estado de salud crítico, agravado por las torturas y tratos degradantes a que ha sido sometido por los oficiales y guardias de la prisión Combinado del Este, han obligado a las autoridades carcelarias, a mantenerlo ingresado en el Hospital Nacional Enrique Cabrera, ubicado en calle 100 y Alta Habana, municipio Boyeros, La Habana.
Su madre, la Licenciada y Máster en Ciencias de la Educación Superior Meibol Sánchez Mujica, declaró que “el pasado día 8 de julio pude verlo en el hospital. Las autoridades permitieron la visita para llevar a cabo lo que ellos llaman una ‘dinámica’ (algo así como un encuentro donde ellos esperan que yo convenza a Enmanuel para que abandone la huelga). Su deterioro continúa en aumento; lo único que no cambia en mi hijo es su firmeza de mantener la huelga. Me dijo en reiteradas ocasiones: ‘Mami, esto es libertad o muerte’”.
Según nos refirió la pedagoga Sánchez Mujica, “entre los oficiales que estaban presentes allí en el hospital se encontraba un oficial que se identificó como ‘el inspector Ávila’ del Ministerio del Interior (MININT). Conversó conmigo y yo le expliqué todas las irregularidades, falsedades y manipulaciones durante el proceso de instrucción y posterior juicio contra mi hijo cometidas por las autoridades policiales, los jueces y el ministerio fiscal que lo condenaron. Además, le conté con detalles todas las cosas horribles que le han hecho a mi hijo en la prisión Combinado del Este, y luego le entregué una copia del expediente del caso”.
Durante la entrevista con Meibol Sánchez tuvimos la oportunidad de conversar con su madre, Julia Alejandra Mujica Jiménez, de 79 años; una prestigiosa pedagoga, Licenciada en Educación Primaria, que ostenta el título de “joya de la Pedagogía Cubana”.
Meibol junto a su madre (foto del autor)
Meibol junto a su madre (foto del autor)
La anciana confiesa que “me siento consternada. Me cuesta trabajo creer lo que está pasando con mi nieto porque no lo puedo comprender; pero es la realidad, y los hechos no mienten. Estoy profundamente decepcionada y triste. Desde que mi nieto está preso solo he podido verlo una vez; fue el 20 de abril de este año, que lo visité en la prisión del Combinado acompañada por mi hija Meibol”.
Diferentes medios se han interesado por el caso del joven prisionero en huelga de hambre. El pasado 8 de julio la emisora Radio Martí, en su noticiero de las 10:30 pm, entrevistó a René Sánchez Manso, abuelo de Enmanuel; el miércoles 15 la misma emisora le realizó una entrevista a Meibol Sánchez, a quien volvió a contactar a las dos de la tarde del día de ayer 16 de julio.
Durante la entrevista realizada por la emisora radial al abuelo de Enmanuel, el señor Sánchez Manso se refirió a todos los abusos y torturas sufridas por su nieto en la celda 47, conocida como “El corredor de la muerte; por su parte, la madre del joven prisionero ratificó su denuncia y la decisión de su hijo de continuar la huelga hasta su liberación o su muerte”.
Las autoridades del gobierno cubano, con absoluto desprecio por la vida humana y un total irrespeto por la justicia, se niegan a reconocer que se han equivocado, e insisten en tratar de quebrantar la voluntad del joven Enmanuel para que abandone su huelga de hambre; para que abandone su defensa; porque ese hombre que camina hacia la muerte está defendiendo su derecho a la justicia, a la libertad y a la vida.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberado el preso poíitico y escritor Ángel Santiesteban


Santiesteban: 'La libertad condicional es un chantaje para que te portes bien'

'Ahora la unidad es lo más importante, y pedir por los que aún están en prisión con condenas injustas', dice el escritor excarcelado y apoya la propuesta de una Ley de Amnistía.
"La libertad condicional como la que me han dado a mí es un chantaje para que te portes bien. Y para mí portarme bien sería ser pusilánime y traicionar mis sentimientos", dijo el escritor Ángel Santiesteban,excarcelado este viernes.
El escritor Ángel Santiesteban. (CUBANET)













"Estamos en un momento crucial para la libertad de expresión y para unirnos, de saber qué pedir por cada uno de nuestros derechos", afirmó Santiesteban en declaraciones a Martí Noticias.
"Ahora la unidad es lo más importante y pedir por los que aún están en prisión por condenas injustas, por los que ya han cumplido sus penas y se le ha denegado la libertad como Ernesto Borges, como Pedro de la Caridad… hay que pedir por ellos y no decaer. Los que hemos probado ese dolor debemos duplicar nuestros esfuerzos", consideró.
Calificó de "medular" exigir al Gobierno una Ley de Amnistía, propuesta divulgada recientemente por los activistas que integran el Foro por los Derechos y Libertades.
Santiesteban fue puesto en libertad condicional tras más de dos años de cárcel. El escritor, Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.
Siempre ha mantenido que fue juzgado "sin pruebas" y que los delitos que se le imputaron fueron un pretexto para encarcelarlo por su activismo político y los textos críticos publicados en su blog Los hijos que nadie quiso.
"Lo más importante para mí fue tener la convicción de que lo que había hecho y lo que me llevó a prisión había sido lo más importante y urgente que podía haber ejercido en mi vida", dijo en sus declaraciones a Martí Noticias. "En la prisión tuve toda la convicción de que ese camino era el necesario y en el futuro yo tenía que duplicar mis esfuerzos para ver mi país en total liberad".
El escritor denunció además "violaciones" en el proceso de su libertad condicional, solicitada por su abogada desde julio de 2013.
"Para cualquier traficante o delincuente existen unos plazos para las revisiones de condenas, pero en mi caso no sucedió. Todos los márgenes y plazos que tienen para esos procesos burocráticos los han violado conmigo. Me fueron aplazando la revisión pedida durante mucho tiempo hasta que de buenas a primeras en 25 minutos un día me hicieron firmar un papel y me llevaron para la calle", relató.
Santiesteban agradeció "especialmente la ayuda dentro de la prisión a los masones que allí se encontraban".
"Gracias a esa fraternidad podíamos burlar la vigilancia y hacer llegar las cartas y recibirlas", dijo.
Aseguró que los presos que lo ayudaban se arriesgaban a represalias. "Algunos de los que hablaban conmigo eran trasladados y golpeados a otra prisión: en la tarjeta les ponían 'colaborador de CR (contrarrevolucionario)'. Enseguida los enviaban a provincias y los castigaban por el solo hecho de conversar conmigo".
Interrogado sobre intelectuales que lo han criticado por restarle tiempo a la creación para dedicarse al activismo, Santiesteban dijo en su juventud pensó "de la misma manera".
"Sé que algunos tienen un criterio más adverso contra el sistema que el mío. Ellos fingen tener una actitud solidaria con el gobierno y aceptan todo lo que le piden porque temen y no quieren abandonar esas pequeñas dádivas que les entregan, como los viajes… No los critico porque yo también pensé como ellos", afirmó.
"Ahora reconozco que entonces tenía miedo de enfrentarme a ese muro fortísimo y por eso los entiendo. Sé que tienen miedo. Pero yo a lo que más miedo le tenía es que pasara mi vida y al final mi currículum no recogiera que me enfrenté a la dictadura de mi tiempo. A eso le cogí más miedo que a lo que me pudiera hacer la dictadura encerrándome y golpeándome", añadió.
Según Santiesteban, durante el tiempo en prisión nunca dejó de escribir. "He hecho varios libros: una novela con tema carcelario, un libro de cuentos también sobre cárceles, una novela histórica, una telenovela y alrededor de 30 o 40 cuentos de distintos temas", aseguró.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

UNPACU diariamente el las calles de San Luis