viernes, 10 de julio de 2015

Opositores enjuiciados por delitos comunes


La prioridad de enjuiciar por un delito común a los opositores políticos no es nueva. Así se evita manchar la imagen del régimen, y a la vez dar la razón a quienes afirman que en Cuba no hay presos políticos
Presos en cárcel cubana (foto tomada de Internet)
Presos en cárcel cubana (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -La prioridad de enjuiciar por un delito común a los opositores políticos al gobierno cubano, no es nueva.
El abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, Jefe de la Dirección Letrada Jurídica Cubana (AJC) se encuentra en la cárcel de Valle Grande, en la espera de un nuevo juicio y limitado a ejercer durante cuatro años. El licenciado enfrenta una nueva causa penal, justo cuando culminaba la sanción de 6 meses por Desacato.
Tal cargo le fue impuesto a Ferrer durante la defensa de su esposa Marienys Pavo Oñate. Él exigía la anulación del juicio en su contra, establecido por violaciones en el cargo de funciones públicas.
En su demanda contra los jueces, entregada en la Sala de lo Civil y Administrativo del mismo Tribunal, el abogado de la AJC acusó el proceso contra su esposa de ¨colosal fraude, con voto indigno, corrupto e ilegal¨, según consta la sentencia.
A raíz de tal suceso, la farsa contra su persona se terminó evidenciando cuando el juez de la Sala Penal del Tribunal Plaza de la Revolución consideró ¨severa¨ la petición fiscal de 7 meses de cárcel por Desacato, y la disminuyó a 6 meses.
El licenciado Idilio Hernández Herrera, representante legal de Ferrer declaró a Cubanet que la mala intención se muestra desde la primera sanción, al sustituir la multa como corrección disciplinaria, por la cárcel.
¨Para referirse a mi defendido ellos utilizaron términos como corrupción, falsedades documentarias altamente repudiadas por la sociedad… abogado irreverente y antiético… Es decir, los jueces sí pueden usar lenguaje inadecuado y prejuzgar el fallo judicial¨, señalo el abogado de la defensa.
“Son presos comunes, no políticos”
El verdadero ‘delito’ del abogado de la AJC es haber usado los recursos administrativos y procesales de la legislación cubana para exigir el derecho de asociación.
El proceso emplazó ante los Tribunales Provincial y Supremo, a María Esther Reus titular del Ministerio de Justicia (MINJUS), quien delegó en la directora de Asociaciones del MINJUS para declarar en un juicio por qué la AJC no es aprobada legalmente.
El próximo proceso penal que enfrenta Julio Alfredo Ferrer, persigue eliminar cualquier postura política o antigubernamental que describa su conducta.
Es acusado de Falsificación de Documentos Públicos durante la adquisición de su casa, hace más de 10 años. Aun cuando el notario que realizó el trámite declaró en el juicio oral la inocencia de Ferrer, la fiscalía solicita 3 años de encarcelamiento.
Su representante Hernández Herrera, está convencido de que la nueva acusación es un plan que intenta buscar a toda costa una violación civil para sancionarlo por delitos comunes.
¨A partir de que lo sancionen por un delito común, se hace más difícil su defensa en los organismos internacionales, de Derechos Humanos, la Corte Iberoamericana de Justicia y la comisión europea que tiene que ver con los abogados¨, explica Hernández.
¨Esto ha sido un juego político operativo de la seguridad con otros factores muy bien organizado para neutralizar todo tipo de campaña por la libertad de mi defendido¨, agrega.
Lo cierto es que el gobierno mantendrá en la cárcel al abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, sin manchar la imagen del régimen, y aparentemente dará la razón a quienes afirman que en Cuba no hay presos políticos

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Yo Quisiera

#En Caliente Prensa Libre # La entrevista sin censura a Eliecer 01

jueves, 9 de julio de 2015

Policia Nacional Revolucionaria (PNR) inservible figura

“No quiero ver” no es la respuesta


Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo
NUEVA YORK, NY -Mal va la cosa si en las plenas, pero desiguales relaciones entre Cuba y Estados Unidos,  los activistas cubanos siguen recibiendo la peor parte. La de ser  “pushing bag”, o bolsa de boxeo para los esbirros del régimen de La Habana.
“No quiero ver esa foto”, me dijo mi marido horrorizado, cuando le mostré la imagen de Antonio Rodiles ensangrentado y con la nariz rota, luego de un nuevo brutal encuentro dominical de miembros de la Seguridad del Estado cubano, Damas de Blanco y activistas de derechos humanos.
Pero resulta que “No quiero ver” es también  la disculpa de millones en el mundo, que condonan o reaccionan indiferentes ante un régimen parásito, que sólo piensa en aferrarse al poder y que ordena aplastar a cualquiera que trate de pedir cambios en su monolítica estructura.
Estados Unidos, antes de dar el paso de avance de normalización en las relaciones con Cuba, y prepararse a abrir embajadas, debería haber exigido primero que episodios como el de Rodiles no continuaran sucediendo en la Isla. Solo con esa garantía en la mano, se podrían haber estampado firmas dando el “Vamos” al Deshielo.
rodiles
Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo. Sin su respeto  estaríamos condonando la brutalidad sin límite de los gobiernos autoritarios y dictatoriales hacia sus ciudadanos.
“No quiero ver”, no es la respuesta. tenemos que abrir los ojos, mirar y reaccionar ante la brutalidad sin límites del gobierno cubano contra los activistas.
Publicado originalmente en el blog de la autora



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Las Damas de Blanco piden reunirse con el Papa Francisco cuando llegue a Cuba


Las activistas se entrevistan con las autoridades eclesiásticas y solicitan ayuda para que durante la visita del Santo Padre no se desate una ola de represión.
Las opositoras trataron con Lingua cuestiones referentes a la represión de activistas pacíficos por parte del régimen y le entregaron material relativo a las golpizas y la violencia desatada en los últimos fines de semana, incluido el caso del director de Estado de SATS, a quien efectivos de la Seguridad del Estado rompieron la nariz. El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, se reunió este miércoles con un grupo de Damas de Blanco, liderado por Bertar Soler. En el encuentro, las activistas solicitaron ser recibidas por el Papa Francisco cuando llegue a La Habana durante su próximo viaje a la Isla, en septiembre.
"Le mostramos nuestra preocupación porque no se produzca esta vez lo que pasó en 2012 con la visita de Benedicto XVI, cuando decenas de opositores fueron detenidos y hubo un apagón telefónico", contó Soler a DIARIO DE CUBA. Las activistas esperan poder asistir en esta ocasión a la misa del Papa Francisco en La Habana.
Según Soler, el Nuncio Apostólico se mostró "receptivo" y les dijo que harían todo lo posible para que puedan asistir a la misa, aunque encontrarse con el Papa será más difícil porque la visita no es de carácter político. En este punto, Soler recordó que Benedicto XVI se encontró con Fidel Castro, una figura política relevante en la Isla. Ellas, en cambio, son activistas pacíficas por los derechos humanos, subrayó.
Lingua se comprometió a hacer llegar la solicitud al Papa Francisco. Asimismo, el representante de la Santa Sede recibió una copia de la propuesta de la Ley de Amnistía que promueven opositores así como una lista de presos políticos en las cárceles cubanas.

miércoles, 8 de julio de 2015

Antúnez pide 'concentrar esfuerzos' en apoyar a las Damas de Blanco en La Habana


'El destino de Cuba pudiera en estos momentos estar decidiéndose en la capital del país', opina. 'No van a devolvernos a las casas, seguiremos en las calles', advierte.
En un comunicado, Antúnez, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, afirmó que las integrantes del grupo femenino son "semanalmente ultrajadas ante la indiferencia de ciertos medios de prensa y de algunos factores que dentro y fuera proclaman luchar por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) llamó a concentrar esfuerzos en acompañar a las Damas de Blanco en la capital, donde, a su juicio, "el destino de Cuba pudiera en estos momentos estar decidiéndose".
"Cubanos, compatriotas, hermanos todos, no importa la organización que milites, no importa la proyección política que utilices, no importa si estas a favor de las políticas de acercamiento entre el gobierno de Washington y la tiranía de la Habana; no importa nada de eso cuando la vida e integridad física de un grupo de hermanas nuestras están en peligro", reclamó Antúnez en el texto, difundido por el Directorio Democrático Cubano.
Llamó a concentrar "esfuerzos" alrededor de las actividades dominicales de las Damas de Blanco en La Habana y apoyar "a como de lugar a quienes necesitan hoy más que nunca (…) solidaridad".
"El régimen en su visión represiva ha intentado por todos los medios y canales aniquilar al movimiento Damas de Blanco; sus maquiavélicas y bien gastadas tácticas resultan inútiles y no les queda otra que la represión", advirtió el opositor.
Invitó a compartir cada domingo con las mujeres "los golpes que reciben".
"Pero sobre todo a llevarles nuestro amor, apoyo y decirles 'ustedes no están solas'", agregó.
"No van a devolvernos a las casas, seguiremos en las calles como en la hermana nación venezolana proclama nuestro hermano Leopoldo López", concluyó Antúnez.

Opositor cubano describe cómo fue agredido con violencia por parte de ag...

La FNCA pide la liberación 'inmediata e incondicional' de 27 presos político


Archivado en: 
Junto a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba hace pública su lista 'no exhaustiva' de reclusos. Algunos cumplen condenas de 30, 47 años y cadena perpetua.

En la nota, fechada en Miami, ambas fundaciones hicieron pública una lista "no exhaustiva" con los nombres de los 27 presos, algunos de los cuales han sido condenados por supuestos delitos como "espionaje, atentados y terrorismo".La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) exigieron este martes, a través de un comunicado, la libertad "inmediata e incondicional" de al menos 27 presos políticos, reporta EFE.
Para estos casos, la lista facilitada por ambas fundaciones refleja condenas de 30, 47 años o cadena perpetua.
Tanto la FDHC como la FNCA justificaron la publicación de esta lista por la "controversia" creada en torno a la existencia o no de presos políticos, después de que el cardenal cubano, Jaime Ortega, asegurara públicamente que en Cuba no hay presos políticos y reclamara que, si esa lista existe, se le entreguen los nombres.
En el comunicado hecho público este martes figuran los 27 nombres, los supuestos delitos por los que han sido condenados, la cárcel donde se encuentran y las condenas correspondientes.
Ambas fundaciones subrayan en su nota que personal de sus organizaciones "mantienen una comunicación constante con las familias de los presos políticos y, por lo tanto, pueden dar fe de la existencia y las condiciones terribles de prisión de cada uno de ellos".
"Esta lista no es exhaustiva, ya que hay otros presos políticos cubanos a largo plazo siendo asistidos por otras ONG", precisó el comunicado.
Otra organización, la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC), ha publicado también un listado. En este caso, es de 74 nombres e incluye a disidentes en licencia extrapenal y libertad condicional.

Policía política alias Osmany amenaza a Coordinador de la capital

lunes, 6 de julio de 2015

Testimonio de Antonio Rodiles tras brutal golpiza y arresto del 5 de jul...

Ensangrentado domingo de represión


Entre las 45 Damas de Blanco y 14 acompañantes detenidos se encontraba además una ciudadana estadounidense
Las detenciones violentas a opositores no cesan (foto de Internet)
Las detenciones violentas a opositores no cesan (foto de Internet)
LA HABANA, Cuba -Durante la jornada de ayer domingo se produjeron violentos arrestos de la Seguridad del Estado cubana a Damas de Blanco y activistas que, como cada semana, intentaban manifestarse pacíficamente. Uno de los lesionados fue el líder de Estado de Sats, Antonio Rodiles.
Alrededor de las 12 y 50 de la tarde, en la Avenida 3era y calle 26, del reparto capitalino de Miramar, fueron detenidas 45 Damas de Blanco y 14 acompañantes. El operativo se produjo luego de que un total de 60 pacifistas desfilaran por 5ª Avenida acompañadas de 18 opositores.
En la actividad resumen previo al operativo se conoció que desde horas tempranas en la mañana grupos paramilitares comenzaron hacer detenciones de opositores y Damas de Blanco. Berta Soler, líder de este movimiento, informó que más 44 arrestos de disidentes se habían producido cuando se dirigían a Misa de la Iglesia de Santa Rita de Casia, “no sabemos dónde están detenidos, pero lo estamos denunciando, es una violación a la libertad individual”.
Ailer González Mena activista política y directora artística del proyecto Estado del Sats, le informó a CubaNet: “La represión sigue violenta contra las Damas de Blanco y sus acompañantes. Egberto Escobedo del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo en comunicación con Jorge Luis Pérez Antúnez, le informó que sucedía todo con mucha brutalidad.”
“Nos llevaron para Tarará, luego en la tarde noche a un grupo nos dejaron botadas por la carretera de Managua, muy cerca del Cotorro. Son unos esbirros”, expresó vía telefónica la Dama de Blanco Ada María López Canino. Por otro lado, Arturo Rojas Rodríguez, colaborador, fue detenido en 26 y 31, municipio de Playa.
11000185_10207018147474243_1206434682810851856_n (1)
Antonio Rodiles, luego de ser golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cubana (foto tomada de Internet)
Pasada las nueve de la noche CubaNet pudo comunicarse con Berta Soler, quien afirmó: “Hoy ha sido terrible la brutalidad empleada, no tiene descripción. Le han dado una violenta golpiza al opositor político Antonio Rodiles, le han partido el tabique de la nariz, lastimado un ojo y fracturado un dedo del pie, toda su camisa ensangrentada. Que te puedo decir, hoy ha sido horrible”.
“Te comento detuvieron a una cubanoamericana la golpearon. La desnudaron buscando que no pudiera llevarse fotos del lugar. Cuando se dieron cuenta que era norteamericana la trasladaron para 21 y C en el Vedado, seguro la deportarán”, agregó.
Berta resumió: “No nos dejaron llegar a 3era y 28, detuvieron a 45 Damas de  Blanco y 14 acompañantes. Las cifras de detenciones en el país son preliminares, aumentarán. Nuevamente se produjeron arrestos en Matanzas, Holguín y Granma. Este lunes tendremos más información”.
Finalmente CubaNet, pudo hablar con el opositor político Antonio Rodiles, adolorido declaró: “Me han operado de una fractura del hueso nasal, tengo un ojo golpeado y una fisura en la primera falange de uno de mis pies. Seguiré luchando por la libertad de mi país. Que esto lo sepa la comunidad internacional. Apenas puedo hablar

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

CONTINUA LA REPRESIÓN EN CUBA

REPRESIÓN

Antonio Rodiles, operado tras sufrir la 'fractura del hueso nasal' en una golpiza de la Seguridad del Estado

Unos 80 activistas y Damas de Blanco detenidos en el duodécimo domingo represivo.

Alrededor de 80 Damas de Blanco y activistas de derechos humanos sufrieron hoy arrestos en La Habana, en algunos casos violentos, en el duodécimo domingo de represión, informaron fuentes de la disidencia interna,informaron fuentes de la disidencia interna
 .
Antonio Rodiles, con la nariz fracturada tras la golpiza de este domingo. (AILER GONZÁ

En ese grupo de detenidos estuvieron Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, el fotógrafo Claudio Fuentes y el disidente José Díaz Silva, indicaron González Arenas y la activista Ailer González Mena.Al menos 20 (siete mujeres y 13 hombres) fueron detenidos antes de llegar a la iglesia de Santa Rita, informó a DIARIO DE CUBA el historiador Boris González Arenas desde el parque Gandhi, donde las mujeres se reúnen tras asistir a misa y realizar su habitual caminata por la Quinta Avenida del barrio de Miramar.
Rodiles sufrió la "fractura del hueso nasal" producto de una "paliza" que le propinaron agentes de la Seguridad del Estado, denunciaron González Mena y la opositora Martha Beatriz Roque.
El activista tuvo que ser operado, aseguró González Mena. Regresó a su casa  "lleno de sangre y vendado", agregó.
Unas 60 Damas de Blanco lograron llegar la Iglesia y caminar por la Quinta Avenida, informó Roque. Todas habrían sido arrestadas luego junto a su líder, Berta Soler.
Boris González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, también fue detenido más tarde, al igual que los exprisioneros políticos Egberto Escobedo y Ángel Moya.
"Los que participaron en el operativo no parecían policías, no conocían la unidad a la que debían trasladarnos", dijo González Arenas tras liberado junto a Daniel Alfaro, de San Antonio de los Baños; Aurelio González, de Guanajay, y otros tres disidentes.
Según varios opositores, el régimen estaría trasladando personal desde Matanzas para los operativos dominicales en La Habana.
En el centro de procesamiento penal conocido como VIVAC, "uno de ellos empezó a discutir con uno de los detenidos. Un agente de la Seguridad del Estado vino y le dijo 'con los detenidos no se habla', y lo mandó a salir", relató el activista.
El régimen realizó también operativos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, donde el párroco de la iglesia local ha prohibido a las Damas de Blanco asistir a misa.
El exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que los disidentes, Alberto de la Nuez, coordinador en la localidad del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, y Rainel Acosta, fueron arrestados en la madrugada de este domingo como parte de una "redada policial" contra opositores que suelen acompañar a las mujeres en sus caminatas tras salir de misa.
Las Damas de Blanco de Aguada de Pasajeros habían advertido que continuarían intentando asistir al oficio religioso dominical, pese a la oposición del cura

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Seguridad del Estado arresta violentamente a Leinier Cruz

Venta de yogur en divisa en mal estado