jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista al Padre del preso político Ernesto Borges Pérez

Candidato opositor se postula para Delegado del Poder Popular

“Muchos electores no van a votar por mí”

“Algunos no me conocen bien, otros son presas del miedo”. Entrevista al opositor Hildebrando Chaviano, candidato a delegado del Poder Popular

Hildebrando Chaviano (foto del autor)
Hildebrando Chaviano (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – El periodista independiente Hildebrando Chaviano es uno de los opositores nominados por circunscripciones de la capital con vistas a las elecciones parciales del Poder Popular que se celebrarán el próximo 19 de abril. Con el propósito de conocer los acontecimientos más recientes acaecidos en torno a su nominación, lo visitamos en su apartamento del piso 28 del edificio Focsa, en el barrio de El Vedado.
¿Has notado algún cambio, durante los últimos días, en el trato de los vecinos hacia ti?
“Puedo decirte que sí, efectivamente. Pero un cambio para bien. Los vecinos se me acercan y me saludan cordialmente. Incluso, aquellos que nunca han mantenido una relación estrecha conmigo, ahora los noto más amigables”.
“Ahora bien, una cosa son los vecinos del edificio, y otra los empleados de los establecimientos estatales radicados aquí en el Focsa. Muchos de ellos, debido a lo extenso de su horario laboral— en especial los gastronómicos—, votarán en este colegio electoral el día 19. Y, ciertamente, aprecio que se han distanciado de mí. Tengo la convicción de que les han dicho tajantemente que no pueden votar por mí”.
“Incluso, en días pasados ocurrió un hecho revelador. Me visitaron unos reporteros de la televisora alemana Deutsche Welle. Cuando se iban llegamos a la recepción del edificio, y allí quisieron tomarme unas fotografías. La recepcionista, muy asustada, se marchó del lugar, porque según sus propias palabras ‘por nada del mundo podía salir en esas fotos’.”
¿Cuál ha sido la reacción popular ante la exposición de tus datos biográficos, colmados de ofensas por ser un “contrarrevolucionario”?
“La percepción que poseo, en lo fundamental por conversaciones con mis vecinos, es que en esta ocasión las biografías han sido más leídas que en elecciones anteriores. Incluso me han contado que han visto a transeúntes, que nada tienen que ver con este colegio electoral, detenidos ante las fotos y biografías”.
“La mayoría de los vecinos están convencidos de que las ofensas puestas en mi biografía son una venganza de las autoridades por una nominación que no esperaban”.
¿Crees que los electores estén dispuestos a apoyar a un candidato opositor?
“Es indiscutible que muchos electores no van a votar por mí. No me refiero a los vecinos de mi edificio, sino a las personas del resto de la circunscripción. Algunos porque no me conocen bien, y otros son presas del miedo. Entre estos últimos se manejarían hipótesis como ‘que si hay una cámara oculta que filme la votación’, ‘que si cada boleta tendría una contraseña que identifique al votante’… Sin embargo, no es menos cierto que la gente desea algo distinto, y muchos me ven como un valiente que ha decidido enfrentarse a la maquinaria del poder”.
¿Crees que un delegado opositor pueda desempeñar adecuadamente su labor en medio de las estructuras burocráticas del Poder Popular?
Biografía redactada por la comisión electoral oficial (foto cortesía del autor)
Biografía redactada por la comisión electoral o
“Pienso que sí, siempre y cuando posea un programa de acción. Porque, mira, aquí casi todos los delegados que acceden al cargo lo hacen sin un programa definido, y por tanto se convierten en simples ‘lleva y trae’ entre sus electores y los gobiernos municipales. En esas condiciones, obviamente, terminan tragados por la burocracia gubernamental, y además pierden la confianza de los electores”.
“Aprecio que mis viajes al exterior me han dotado de perspectivas acerca de iniciativas que podrían ponerse en práctica a nivel comunitario”.
¿Qué mensaje les envías a los electores cubanos a pocos días de las elecciones?
“Los electores deben perder el miedo a votar por un opositor. Que se convenzan de que es posible votar por un candidato que no represente los intereses del gobierno. Porque, aun en el hipotético— y casi imposible— caso de que se conociera la identidad de los votantes, no sería posible reprimir simultáneamente a tanta gente”.

Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

Santiagueros opinan sobre proximas elecciones parte 5




Las personas se niegan a votar



martes, 14 de abril de 2015

Preso político cubano lleva 44 días en huelga de hambre

Se encuentra ingresado en Terapia Intermedia en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, el opositor Yurié Pedroso González, que lleva 44 días en huelga de hambre. Tiene 34 años de edad.
El 14 de diciembre de 2014, el puso carteles en el poblado de la Esperanza, municipio de Ranchuelo, Villa Clara, y con posterioridad le han inventado un juicio con la instructora Ileana por Atentado a un hombre que trabaja en una cooperativa, que él ni conoce.
La posición de este joven que se niega a recibir asistencia médica, tal como suero u otro tipo de ayuda para su difícil situación de salud, es que prefiere morir que ir a la cárcel por gusto.
La Seguridad del Estado le informó ayer a Damaris Moya Portieles, que iban a tener una respuesta hoy pero que se la darían a la mamá del huelguista.
Hasta el momento de escribir estas líneas nada había sucedido y en el hospital no se encontraban agentes de la *Seguridad del Estado para preguntarles si había una solución.
El huelguista está en estado crítico


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Solidaridad durante detencion arbitraria