Reparto Nito Ortega, Palma Soriano, Cuba. 12 de marzo de 2015. ULTIMA HORA.
Más de una veintena de vecinos del Reparto Nito Ortega de la localidad de Palma Soriano, en Cuba, han sido detenidos por fuerzas y brigadas especiales de seguridad de forma violenta en plena calle, cuando se encontraban en los terrenos de donde días atrás fueron desalojados de sus hogares por orden del Ministerio del Interior, dado que allí se van a construir unas viviendas para funcionarios del Ministerio y para médicos que han servido en misiones internacionales, como recompensa a sus servicios.
Los vecinos solicitaban una vivienda alternativa, o un terreno donde poder construirla. Se habían quedado sin casa y solo pedían un lugar alternativo.
La UNPACU, ante la terrible injusticia, apoyó a los vecinos con alimentos para que pudieran aguantar estos días. Cuando activistas de la UNPACU fueron a llevar de nuevo víveres a estos vecinos, un numero muy alto de fuerzas especiales se llevaban entre golpes a los vecinos que aguardaban en los terrenos con su singular forma de protesta pacifica.

El desalojo y derribo de sus casas

Ayer, autoridades de la Vivienda y fuerzas del MININT derribaron cerca de una veintena de casuchas en las afueras de Palma Soriano, en el mencionado reparto. Los desalojados fueron a protestar a la Sede del llamado Poder Popular y de allí también la policía les sacó violentamente. Los protestantes pedían un terreno donde levantar nuevamente sus chozas derribadas.
Al no tener respuesta decidieron mantenerse al aire libre en el sitio donde estuvieron sus humildes viviendas. Hasta los niños durmieron a la intemperie la noche de ayer.
Activistas de la UNPACU les apoyaron con su presencia y con alimentos. Cinco miembros del Frente Orlando Zapata fueron golpeados. Hoy una activista de Ciudadanas por la Democracia fue detenida junto a las víctimas del desalojo que se mantenían en protesta.
UNPACU investiga sobre el número total de detenidos. UNPACU creó un equipo de apoyo a los protestantes de Nuevo Palma, como también se conoce el reparto.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polifásicos Cubanos"