viernes, 6 de marzo de 2015

Fidel el mentiroso


En 1959, Fidel Castro dijo: “perseguir a un periódico de tendencia derechista yo no lo concibo, eso no lo hará la Revolución… Cuando se comienza a perseguir un hombre por sus ideas políticas, nadie puede sentirse seguro”

fidelfide coverLA HABANA, Cuba. — Cuando Fidel Castro entró con su carnaval de guerrilleros armados a La Habana, el 8 de enero de 1959, la capital tenía veinte periódicos, más de treinta emisoras de radio y cinco canales de televisión. Un verdadero Cuarto Poder, razón por la cual le fue tan difícil a Batista, el dictador anterior, lograr una censura totalitaria
En marzo de 1958, en carta enviada desde la Sierra al comentarista radial Pardo Llada, Fidel Castro escribió: ¨Es un derecho muy legítimo de la prensa cubana estar informada sobre todas las cuestiones de interés nacional. Hay confusión porque la prensa no tiene acceso a las fuentes de información, porque a los periodistas no se les permite venir a la Sierra Maestra, derecho del pueblo en conocer lo que ocurre aquí¨.
Y el 2 de abril de 1959, al referirse a las censuras por momentos de Batista, dijo: ¨…perseguir a un periódico de tendencia derechista o perseguir a otro porque es izquierdista, a uno porque es radical, yo no lo concibo, eso no lo hará la Revolución. Lo democrático es lo que estamos haciendo nosotros: respetar todas las ideas. Cuando se comienza por cerrar un periódico, ningún periódico puede sentirse con seguridad. Cuando se comienza a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, nadie puede sentirse seguro¨.
Meses después, el líder guerrillero comprendió que para sus planes de gobierno, no sólo era mejor apoderarse de todos los medios de difusión, sino además, en vez de perseguir a un hombre por sus ideas políticas, condenarlo a largos años de prisión o fusilarlo.
A partir del 26 de diciembre de 1959, el líder guerrillero comenzó a apoderarse de la prensa. Intimidó a los comerciantes e industriales que favorecían a los medios con sus anuncios propagandísticos y utilizó a determinados empleados y obreros con el fin de crear conflictos internos en los periódicos por medio de las coletillas, impuestas en artículos, noticias o reportajes que no le convenían al nuevo régimen.
El periódico Avance se negó a publicar aquellas coletillas. Alegaba el derecho a la libertad de expresión. Ese día fue asaltado por un grupo de revolucionarios armados que tomaron por la fuerza el inmueble, hecho aprobado públicamente por Fidel Castro. También hicieron lo mismo en varias emisoras de radio, hasta crearse un organismo llamado Frente Independiente de Emisoras Libres –FIDEL fueron sus siglas-, y así implantar la censura totalitaria.
Es por eso que en febrero del siguiente año, de acuerdo a sus propósitos, Fidel Castro redujo el número de periódicos, luego de ¨nacionalizados¨ a la cañona, así como emisoras radiales y canales de televisión.
1960 puede considerarse como el año que se pone en vigor la censura totalitaria, aunque se haya hecho ley en 1976, con la nueva Constitución, donde se reconoce en su capítulo IV la libertad de palabra y prensa, ¨conforme a los fines de la sociedad socialista¨.
El nuevo jefe de gobierno le temía al ejercicio pleno de las libertades y trató a la prensa como si fuera un fuerte adversario de su naciente Revolución. Decenas de periodistas y directores de los medios marcharon del país, incluso sus amigos, como Manuel Angel Quevedo, José Pardo Llada y muchos otros.
También nuestro Apóstol hubiera huido. Había pedido respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aún del ente más infeliz, porque ese era su fanatismo. ¨Si muero, -terminó diciendo-, o me matan, será por eso¨.
Pero, dueño Fidel Castro de la verdad absoluta, dispuesto siempre a controlar el pensamiento del pueblo a través de sus medios de difusión, ¿pudo acaso lograr que todos los cubanos pensaran como él? ¿No será que en definitiva, sólo ha logrado el silencio de esa parte del pueblo que, una vez, hace ya mucho y por poco tiempo, lo apoyó sinceramente? ¿Cuándo fue que perdió para siempre a las masas? ¿Cuándo fue exactamente que no tuvo ante él a medio millón de gente de pueblo de forma espontanea, que tuvo que apelar a los cantautores de moda para, con pachanga, llenar las plazas de la Revolución?
No puedo recordar la fecha exacta. Pero de entonces acá, ha llovido demasiado. Sólo sé que si no pudo cambiar a la sociedad, fue porque no es posible un cambio positivo cuando la libertad de expresión continúa estrechamente controlada.
Hoy, al cabo de más de medio siglo de dictadura, el flagelo de las indisciplinas lacera el desarrollo del país.
Raúl Castro, a pesar de sus cultos asesores, no quiere ver que esas indisciplinas sociales representan en realidad la inconformidad de una gran parte del pueblo por el socialismo; que es el socialismo y no otra razón, lo que influye en su mal comportamiento cívico.
Que desaparezca el socialismo y no será necesario seguir adoptando medidas para erradicar el robo de los trabajadores, sus incumplimientos, etc. Si la Revolución ha fracasado, no ha sido por falta de exigencia. Ha sido por la abulia, por la falta de voluntad que padece la población.
Para decir las cosas por lo claro, está la prensa independiente, prohibida en Cuba a través de la censura permanente que sufre Internet. Para ocultar esta realidad, están los periodiquitos de Fidel Castro: los que nada tienen que decir, que no sean loas a su gobierno fracasado y mal querido por un pueblo que espera sabia y pacíficamente por su final.
Ese viejo consumido que es hoy Fidel Castro, donde apenas se destaca en la foto, rodeado de los cinco espías, es todavía el dueño del único país que carece de peces y vacas… y prensa.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 3 de marzo de 2015

El diálogo debe tener en cuenta a la sociedad civil cubana, dicen opositores en el Parlamento Europeo


Una delegación de activistas de la Isla y el exilio se entrevista con políticos europeos a pocas horas de la tercera ronda de conversaciones UE-La Habana.

"El objetivo de estar aquí era explicar de primera mano cuál era la percepción de los opositores cubanos", dijo desde Bruselas a DIARIO DE CUBA Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.Una delegación de opositores cubanos residentes en la Isla y el exilio se reunió este martes con miembros del Parlamento Europeo para expresarles su posición ante la tercera ronda de negociaciones que comienzan el miércoles en La Habana la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Raúl Castro en busca de un acuerdo de diálogo político y cooperación
"Les hemos planteados que estamos a favor del diálogo, pero que creemos que debe ser teniendo en cuenta a la sociedad civil cubana. Cuba no es el Gobierno", añadió la exiliada.
"Estamos de acuerdo en que se ha presentado un nuevo escenario y en que tenemos que aprovechar ese escenario, pero es necesario ponderar a la sociedad civil, tiene que formar parte de todo este proceso", insistió.
Larrinaga está en Bruselas para cumplir un programa de dos días junto a la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler; el líder del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, y Andrés Hernández, vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
La delegación, de la que también forma parte el exprisionero político Alejandro González Raga, portavoz OCDH, se ha reunido con los europarlamentarios Jaroslaw Walesa, demócrata cristiano polaco, miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Amigos de Cuba; el socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y Fabio Massimo Castaldo, del italiano Movimento 5 Stelle.
Asimismo, ha sostenido encuentros con el español Antonio López Istúriz, secretario general del PPE; el demócrata cristiano alemán Elmar Brok, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Grupo Popular Europeo, y con Vanesa Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.
"La recepción ha sido muy buena por parte de diplomáticos europeos de todo el arco político, con la excepción de Izquierda Unida, que tradicionalmente no mira Cuba con ojos democráticos, y el Grupo de los Verdes, con los cuales no hemos podido establecer contacto", dijo a DIARIO DE CUBA Manuel Cuesta Morúa.
La delegación de activistas cubanos realizó una intervención en la asamblea del Grupo Popular Europeo y en la Comisión de Asuntos Exteriores.
"Queríamos trasladarles el trabajo de consenso que estamos animando con fuerzas políticas de la oposición y la sociedad civil dentro y fuera de Cuba. Hemos venido trabajando en esto, en tratar de construir un espacio de diálogo con todos los actores de la sociedad civil", añadió Cuesta Morúa.
"Pedimos que se reconozca a la sociedad civil (…) que en esta tercera ronda de conversaciones la Unión Europea, si va a ayudar a las organizaciones vinculadas al Gobierno, también ayude a las independientes", indicó por su parte Berta Soler.
Larrinaga dijo que la delegación explicó a los europarlamentarios puntos de consenso alcanzados por la oposición: La liberación sin condiciones de todos los prisioneros políticos, el cese de la represión contra activistas, la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados por el Gobierno en Naciones Unidas en 2008, y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Creemos que entienden y comparten nuestras reivindicaciones", dijo Larrinaga. No obstante, "algunos ven con escepticismo el proceso, creen que será largo y difícil"
"El interés de las instituciones internacionales es importante", opinó la exiliada. "Pero al final somos los cubanos los que tenemos que sentarnos a hablar entre nosotros, en igualdad de condiciones", advirtió.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

TRD 21 de abril

Reparten impresos en Artemisa

UNPACU Informa a la población con disco e impresos

lunes, 2 de marzo de 2015

LA SEGURIDAD DEL ESTADO DETRÁS DE ETECSA


LUNES, 2 DE MARZO DE 2015



Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet
LA HABANA, Cuba. -Las comunicaciones son algo preocupante para el régimen. La mano oculta -y a veces no tan oculta- de la policía política está detrás de los servicios de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.). Cuando lo estiman conveniente, por cualquier razón de “Seguridad del Estado”, suspenden el servicio telefónico, tanto para los números fijos como para los celulares.
Buscando perjudicar a los opositores, emplean diferentes tácticas, como la de cortar la posibilidad de recibir y efectuar llamadas. En el caso de los teléfonos fijos, dejan hasta el tono de discar, pero cuando se marca un número se mantiene el tono, o en otras ocasiones te permiten “embullarte” y al tercer o cuarto dígito empieza a sonar ocupado.
En el caso de los celulares, ETECSA utiliza el método de retirar la posibilidad de recibir y ejecutar llamadas. Como no han podido bloquear el servicio de “sms” (mensajes de texto), es por eso que han comenzado a utilizar otro método conmigo más “innovador”, mantener el celular fuera del área de cobertura.
Ha sido una especie de castigo, por haber transmitido el 22 de febrero pasado por Twitter la situación de las Damas de Blanco, cuando fueron reprimidas, golpeadas y arrestadas.
Celular fuera del área de cobertura
La posibilidad de obtener tres líneas por usuario, me permitió sacar una segunda línea además de la que uso regularmente, para colocarla en un teléfono celular viejo, “no inteligente”. Lo hice con el fin de, en un momento de apuro, utilizarla como emergencia. Pero de forma desafortunada, esta segunda línea también fue bloqueada.
Llamé al Servicio al Cliente de ETECSA, con la intención de quejarme y de buscar solución. La operadora me dijo que el “bloqueo” era debido a que la antena interior del teléfono no recibía la señal. Me comunicó que tenía que dirigirme a un Punto de la Empresa.
Para tener elementos tomé prestado varios celulares de amistades que sí tenían servicios y al ponerles mi tarjeta SIM quedaban sin servicio. También probé lo contrario, tomé las tarjetas SIM de estas personas y las puse en mis dos teléfonos, el “smartphone” y el “bruto”; en ambos dispositivos el servicio funcionaba perfectamente.
Llena de paciencia, llamé al nuevamente al Servicio al Cliente. La persona que respondió el teléfono dijo: “La atiende Odilia”. Después de explicarle lo que me pasaba, me informó que no podía reportarme el teléfono, porque a ella mi cuenta le aparecía en su computadora sin ningún reporte de problemas en el servicio. No me quedó mas remedio que esperar que la policía política quisiera o se acordara de restablecerlo.
El mal trabajo de ETECSA como añadido
tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo
tarjeta-nauta para conexión a internet en Cuba_archivo
Estas situaciones no sólo la padecen los disidentes. El pueblo en general sufre por el mal servicio que presta “Nauta”. A veces, los mensajes enviados no salen de los celulares, porque, según ETECSA, no funciona el servidor de salida del dispositivo.
Así las cosas, el gobierno de Estados Unidos de América está hablando de un acuerdo de servicios para la operación de telecomunicaciones con la compañía IDT (Domestic Telecom Inc.) y la fachada represiva política que representa ETECSA, para permitir la interconexión directa con Cuba.
Si después del reciente discurso de Miguel Díaz Canel, en la clausura del 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad sobre la posibilidad de tener internet en las casas, esto llegara a suceder, el derecho de todos a Internet, según planteó, supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad.
Este idioma virtual, al que acostumbra el régimen, traducido al español quiere decir que los que disentimos, y el pueblo en general, no podremos tener acceso a ningún sitio que el régimen estime que agrede a la “Revolución”.
Si éste es el presente, inventar cada día una nueva forma de represión, demos por seguro entonces que el futuro de las telecomunicaciones en Cuba no brindará todas las ventajas que algunos piensan. Aunque algo es siempre más que nada.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"