• 69 opositores pacíficos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Ciudadanas por la Democracia (CxD), organización afiliada a la UNPACU, detenidos en Santiago de Cuba ayer domingo 15 de febrero, al acudir al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre (ver listado en la parte inferior de este comunicado).
  • Dos de ellos muy golpeados requirieron atención médica.
  • Solo quince activistas lograron burlar el operativo de más de 250 efectivos.
Miembros de UNPACU y CxD en el Santuario de El Cobre el pasado día 8 de septiembre de 2014
Miembros de UNPACU y CxD en el Santuario de El Cobre el pasado día 8 de septiembre de 2014
Entre las 5.00 y las 9.00 am de ayer, domingo 15 de febrero de 2015, sesenta y nueve activistas de las organizaciones prodemocráticas Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Ciudadanas por la Democracia (CxD), organización asociada a la primera, fueron detenidos en la provincia Santiago de Cuba. Tres resultaron golpeados por un agente de la llamada Seguridad del Estado, de apellido Pagán, dos recibieron fuertes golpes de porra que requirieron atención médica. Las detenciones duraron entre una y varias horas. Solo quince activistas lograron burlar el fuerte operativo del Ministerio del Interior.

OBJETIVO: IMPEDIR QUE LOS ACTIVISTAS ACUDAN A MISA

Los órganos represivos del régimen castrista en la provincia, movilizaron más de 250 efectivos y a decenas de informantes con la intención de impedir a los activistas asistir a misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Fuimos testigos una vez más de las molestias y el descontento que causan a los viajeros de estas rutas los operativos policiales cuyo fin es violar el derecho de personas pacíficas a asistir a misa.

UN HISTORIAL REPRESIVO

Desde julio de 2011 a mediados de 2014 ocurrieron cientos de detenciones arbitrarias y golpizas protagonizadas por las fuerzas represivas del régimen castrista contra Damas de Blanco que intentaban asistir a misa en el Santuario dedicado a la Madre de Jesús, ubicado en el poblado de El Cobre a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba. Decenas de activistas de UNPACU, una y otra vez, también resultaban víctimas de represión por apoyar a las mujeres.
Los operativos de la policía política para impedir la asistencia de activistas a las misas dominicales se convirtieron en los más largos y agotadores para las fuerzas represivas. Las mujeres, con el apoyo de UNPACU, comenzaban a movilizarse hacia el Santuario desde el miércoles de cada semana. Se alojaban en la Hospedería que la Iglesia Católica tiene en el lugar y, cuando no había hospedaje o la Hospedería se lo negaba por presiones del partido comunista, las damas dormían en el piso.
Al ver que con detenciones y golpizas no podían impedir la asistencia de activistas al Santuario y que cada mes era mayor el número de las que burlaban los amplios y largos despliegues policiales en la región, la policía política puso sus mayores esperanzas en su labor de “inteligencia”. Con sus infiltrados lograron lo que no consiguieron con la anterior brutal represión. A mediados del pasado año terminaba lo que ya era un símbolo de la lucha por el respeto a los derechos humanos en el Oriente cubano. Los encuentros en el Santuario y las experiencias adquiridas enfrentando las infames acciones de las fuerzas represivas fueron escuela para otros activistas de provincias vecinas.
La policía política con sus agentes infiltrados y con la colaboración de algunos trabajadores de la Iglesia creó un ambiente muy hostil para las activistas, lo que unido a la represión y a decisiones poco acertadas hizo que se perdiera el espacio que con tanto esfuerzo se había ganado.

UNPACU Y CxD VUELVEN AL SANTUARIO DEL COBRE

Desde septiembre de 2014 la recién nacida organización Ciudadanas por la Democracia (CxD) y la UNPACU, acordamos volver de nuevo al Santuario de nuestra Virgen Mambisa, a pedirle por la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la nación. El propósito de regresar al Santuario del Cobre se fue posponiendo debido a una serie de eventos que han consumido buena parte de nuestras energías y tiempo.
El pasado 8 de febrero convocamos de manera sorpresiva a varias decenas de activistas al Santuario de El Cobre y llegaron setenta y siete. Solo seis fueron detenidos. Para este domingo ampliamos la convocatoria y las fuerzas represivas detuvieron a sesenta y nueve. Pero no solo detuvieron y golpearon, también han puesto en marcha una campaña para hacerle creer a fieles católicos y vecinos de El Cobre, que nuestra intención es ir a crear desórdenes en el Santuario para sabotear el proceso de normalización de relaciones con EEUU, cuando en la UNPACU hemos acogido públicamente con buenas expectativas dicho proceso en numerosos comunicados.
Por suerte, tanto la mayoría de los fieles como de la población saben muy bien que quienes violan derechos elementales, crean desórdenes y agreden a personas pacíficas, son las fuerzas represivas del Ministerio del Interior del régimen despótico de los Castro. Muchos feligreses y vecinos de El Cobre recibieron a los de CxD y UNPACU con mucha alegría el domingo 8.
Lo cierto es que nuestros activistas mantienen su firme propósito de acudir a los pies de la Virgen Cachita a orar por la paz y la reconciliación, y que ello preocupa a los agentes represores del régimen de los Castro. Están dispuestos a cualquier exceso con tal de paralizar lo que creen les obligará a varias noches en vela, todas las semanas, bajo el ataque de mosquitos y de las inclemencias del clima. A los esbirros de la dictadura les gusta ganarse los frijoles con el menor esfuerzo.

LISTADO DE LOS ACTIVISTAS DETENIDOS AYER DÍA 15 DE FEBRERO DE 2015


Detenidos de Palma Soriano:
  1. Geordanis Muñoz Guerrero.
  2. Adael Muñoz Guerrero.
  3. Gilberto Hernández La O.
  4. Marioldi Delgado Romero.
  5. Rulisan Rodríguez Ramírez.
  6. Roberto Ayala Galindo.
  7. Roberto Almaguer González.
  8. Pedro Campa Almenares.
  9. Yeroslandi Carderin Alvarado
  10. Naldo Antonio Ramos Alcántara.
  11. Ángel Lino Isaac Luna.
  12. Esquizander Benítez Moya.
  13. Roner López Hernández.
  14. Osmay Vázquez Aranda.
  15. Yosmany García Rociando.
  16. Rubislandis Ávila González
  17. Yenicel Rodríguez Gondre.
  18. Yeniséi Jiménez Reina.
  19. Yunaisi Martínez Céspedes.
  20. Yunaisi Carracedo Milanés.
  21. Isolina Reyes Consuegra.
  22. Yamila Dinza Rodríguez.
  23. Mercedes Moya Isaac.
  24. Yanet Días Santiago.
  25. Solidaris Arias Almenares.
  26. Yailin Rodríguez Olivas.
  27. Yasmin Tesidor Hernández.
  28. Rosalía Garcés Arace.
  29. Paula Girón Castro.

Detenidos de Santiago de Cuba:
  1. Carlos Oliva Rivery.
  2. Ernesto Oliva Torres.
  3. Carlos Rafael Torres Romero.
  4. Alexeis Martínez Vaillant.
  5. José Augusto Bueno Fuentes.
  6. Lázaro Barrera de los Santos.
  7. Onel Nápoles Fernández.
  8. Héctor Velázquez Gómez.
  9. Wilder Cusa Cervantes.
  10. Lorenzo Malesu Isaac.
  11. Ernesto Tamayo Guerra.
  12. Soraya Dunet Hernández.
  13. Doraisa Correoso Pozo.
  14. Yordanis Chavez Roll.
  15. Damaris Rodríguez Ramos.
  16. Lisandra Rivero Rodríguez.
  17. Niubis Gómez Pérez.
  18. Miraida Martín Calderín.
  19. Cristina Bedey González.
  20. Yasmil Rodríguez Cisneros.
  21. Bárbaro Tresol Verdecia.
  22. Rafael Molina Rodríguez.
  23. Anibal Riviaux Figueredo.

Detenidos de Mella y Palmarito de Cauto:
  1. Maidolis Oribe Perdomo.
  2. Moraima Díaz Pérez.
  3. Roberto Perdomo Fuentes. Golpeado con una porra.
  4. Yarisnier Álvarez Vargas. Golpeado con una porra.
  5. Mileidi Gómez Pérez. Golpeada.
  6. Ismaray González Dalmau.
  7. Rubén Alvarado Reyes.
  8. Graciela Domínguez Girón.
  9. Mileidis Maceo Quiñones.

Detenidos de San Luis:
  1. Yanni Núñez Naranjo.
  2. Ricardo Guzmán Calzado.
  3. Eliecer Quintana Súarez.
  4. Roberto González Feria.
  5. Gabriel Ernesto Torres Velázquez.
  6. Arisbel Mustelier Osorio.
  7. Erlis Telles Limonta.
  8. Eddy Telles Limonta.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"