martes, 10 de febrero de 2015

La Isla amordazada


En la Cuba anterior existían más de sesenta periódicos, veinte canales de televisión, 106 estaciones de radio y decenas de revistas, boletines, etc., todos independientes. En 1960, hasta el último medio de prensa había sido intervenido por Fidel Castro

granma_elecciones_2010LA HABANA, Cuba. — Era evidente que necesitábamos una prensa libre, hombres y mujeres que defendieran los derechos humanos, que denunciaran arrestos, actos de repudios, hostigamientos, interrogatorios policiales, golpizas a través de actos de repudio, cronistas que narraran los derrumbes, los suicidios, la pereza estatal, las violaciones a la constitución, la falta de electricidad, de agua, la violencia en las calles para que no se olvide nunca y se recuerde  cuando todo haya pasado,  el empobrecimiento espiritual, la pérdida de valores y de tradiciones.
Recordábamos que en la Cuba anterior existían más de sesenta periódicos, veinte canales de televisión, 106 estaciones de radio y decenas de revistas, boletines, etc., todos independientes. En 1960, hasta el último medio de prensa había sido intervenido por Fidel Castro. Cuba se convertía así en una nación amordazada.
Por eso todo comenzó aquel día, 10 de diciembre de 1987, reunidos en el último cuarto de mi casa habanera, para grabar una Mesa Redonda que sería transmitida por la emisora Radio Martí días después.
Lo menos que pensamos aquellos locos de remate fue que ese día acabábamos de abrir una fisura para que surgiera el periodismo independiente en la Cuba de Fidel Castro.
Éramos muy pocos. El de la idea fue Ricardo Bofill. Rolando Cartaya servía de moderador. Cada uno de nosotros, principalmente Adolfo Rivero Caro, Reinaldo Bragado, Samuel Martínez Lara y Rafael Saumell, expusieron sus puntos de vista sobre lo que representa la dictadura totalitaria de Cuba con relación a la Carta Magna de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reclamaban libertad de expresión y una sociedad democrática.
Se trata, sin lugar a dudas, de un suceso sui géneris nunca visto en ningún otro país: el movimiento de periodistas independientes, personas formadas no en escuelas ni academias, sino en las prisiones, en estaciones de policía por desempeñar el oficio de informar, perseguidos en la calle mientras buscan la noticia, ciudadanos de los más variados orígenes y tendencias.
Que en un país como el nuestro sugiera un periodismo libre, donde todos los medios de comunicación masiva eran y son dirigidos, financiados y fuertemente controlados por el Estado, parece cosa de un milagro sobrenatural. Sobre todo con una maquinaria represiva que no permitía ni un ápice de disidencia y crítica al régimen y mucho menos de oposición.
Aquel 10 de diciembre de 1987, fue la primera vez que un grupo de cubanos, varios de ellos muy conocidos como periodistas, valoraron públicamente la situación de los Derechos Humanos bajo la dictadura de Fidel Castro.
Un verdadero movimiento suigéneris, repetimos, donde aparecen políticos con sus plataformas programáticas, economistas que analizan en artículos periodísticos los comportamientos económicos del país y el resto del mundo, juristas defendiendo con su pluma pública al individuo más desprotegido.
Al calor de aquellas iniciativas, Samuel Martínez Lara funda en enero de 1989 el samizdat ¨Franqueza¨, integrado por miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Se trataba de un modesto periódico, escrito a máquina y compuesto por dos o tres cuartillas de papel dobladas. Es considerado pues como el primer medio independiente en 30 años de dictadura. Sólo pudieron distribuirse tres números. Sus integrantes, principalmente sus redactores, fueron condenados a prisión.
Meses después, puesto que el instinto de libertad del hombre es invencible, surgieron agencias de prensa, asociaciones de periodistas y nombres que no deben olvidarse como Hubert Jerez, Indamiro Restano, Raúl Rivero, Ricardo González, María Elena Cruz Varela, Tania Quintero, Manuel Vázquez Portal, Jorge Olivera, Héctor Maseda, Vicente Escobal, Claudia Márquez Linares, Fara Armenteros y muchos otros.
Eran los tiempos en que no contábamos con computadoras, ni celulares. Los teléfonos de muchos de los periodistas independientes permanecían cortados por la Seguridad del Estado.
El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, tal como aparece en el prólogo del libro Un encuentro con Fidel, del periodista Gianni Miná, en 1988, definió así a la prensa oficialista: ¨Más parece hecha para ocultar que para difundir¨.
Cierto.
Los regímenes totalitarios se sostienen con la represión y el monopolio de los medios informativos. Como su economía y su política  son siempre fatídicas, el periodismo que permiten es solo el oficialista, que está siempre condicionado por los dictámenes del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, preñado de parcialidad y sin visión objetiva, con noticieros sesgados por un marcado acento optimista, donde solo se resaltan sobre cumplimientos de planes de producción y servicios, donde el mundo anda patas arriba y el socialismo es el único camino posible.
La prensa independiente cubana, cuyo mayor desarrollo ocurrió a partir de los años noventa del siglo pasado, puede catalogarse como algo único en la historia de las dictaduras totalitarias. Ni siquiera la desaparecida URSS contó con un movimiento similar, quizás porque el colapso de la dictadura soviética se produzco antes del desarrollo de internet.
Fueron muchas las semillas para que surgiera su robusto árbol. No importa que en algún momento alguien lo viera torcido, cuando cuatro o cinco oportunistas se convirtieron en agentes de la policía política. El árbol, más fuerte que nunca, ni siquiera cayó al suelo cuando un gran número de colegas fueron a la cárcel. Era abril de 2003. Fidel Castro, cuando supo que una coalición de países, encabezada por los Estados Unidos invadía Irak, dio la orden de arresto de 75 de nuestros mejores disidentes y periodistas independientes, en cumplimiento con su draconiana Ley 88 o Mordaza.
Después de aquellas bárbaras condenas, un valiente grupo de periodistas independientes continuó la tarea de los que permanecían en las prisiones.
Han transcurrido casi treinta años de sus inicios. La prensa independiente está más fuerte que nunca.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 9 de febrero de 2015

Corrupción, cáncer del transporte público cubano


Descontrol y desfalco de grandes sumas de dinero por parte de los principales dirigentes del sector

foto del autor
foto del autor
LA HABANA, Cuba. -Ha transcurrido más de una década desde que se realizara la primera gran compra de ómnibus a China y Rusia, para atenuar el problema del transporte en Cuba, y aún no se avizora una mejoría. Muy por el contrario de lo prometido en aquel entonces, cada día el trasladarse de un punto a otro se convierte en una verdadera agonía para el ciudadano de bajos ingresos.
Aunque los funcionarios del Ministerio de Transporte continúan achacando al embargo económico y a la crisis mundial todas las dificultades que enfrentan, es bien conocido que son otros fenómenos, muchos de ellos relacionados con la corrupción.
En ese sentido, no sorprende el silencio en los medios oficiales y en las declaraciones de algunos funcionarios que intentan ocultar los millonarios desfalcos que las empresas importadoras y las transportistas deben enfrentar todos los años, de modo que lo que se invierte por un lado, pasa a los bolsillos de unos pocos, por el otro.
Junto a las cifras negativas suministradas por Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del MITRANS, en la conferencia de prensa ofrecida hace durante 2014 para “denunciar el embargo”, faltaron otros datos sobre los daños que han causado a la economía cubana los fraudes y robos cometidos por algunos de los principales directivos de empresas estratégicas relacionadas con el transporte.
Transporte alternativo en el Lido, Marianao (foto del autor)
Transporte alternativo en el Lido, Marianao (foto del autor)
Según pudimos conocer a través de un funcionario de la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, que por razones obvias nos ha pedido discreción en cuanto a su identidad, una gran parte de las pérdidas económicas que sufrieron durante el año pasado, así como en los anteriores, se deben al descontrol y al desfalco de grandes sumas de dinero por parte de los principales dirigentes de empresas como Transimport, cuyo director, Jesús José de Hombre, se encuentra detenido desde hace meses bajo proceso investigativo por un hecho de corrupción que involucra además al director de la empresa de Autopartes, ligado a la venta ilícita de miles de motores que debieron ser destinados a la transportación pública.
En las calles de Cuba es de conocimiento general que el mercado negro de piezas y autos, así como todos los servicios relacionados con el ramo, es abastecido por una red de corrupción que alcanza los estratos más altos en las instituciones de gobierno. La incapacidad de administrar honestamente todas estas empresas que funcionan como verdaderas mafias resulta obvia cuando se tienen en cuenta las renuncias constantes de funcionarios, los frecuentes cambios tanto de altos directivos como de los ministros y viceministros relacionados directa o indirectamente con el transporte pero, además, cuando se nos revela el exagerado precio de una plaza vacante en cualquiera de los almacenes u oficinas relacionados con la venta e importación de autos y piezas.
Las colas para tomar un bus (foto del autor)
Las colas para tomar un bus (foto del autor)
Un trabajador ―que para su seguridad no identificaremos― de uno de los almacenes del grupo empresarial Gaviota, en la capital, nos comenta sobre este particular:
“Una plaza de ayudante de Jefe de Almacén está por los mil dólares y las que tienen que ver con la comercialización también están picando cerca. Aquí hay gente que ha entrado en guagua y se ha ido en un Hyundai. Entran sin un peso en el bolsillo porque lo que tenían se lo gastaron en comprar la plaza pero después le sacan veinte veces lo que invirtieron. Aquí he visto darle de baja a carros nuevecitos, acabados de entrar al puerto. Después se llevan a la renta los carros viejos, como si fueran los nuevos.”
Cualquiera de los camiones y autos antiguos que circulan por la ciudad, sobre todo aquellos dedicados al negocio particular de la transportación, es sabido que obtienen sus recambios en esos oscuros mecanismos de mercado debido a la ausencia de proveedores legales. Pudiera parecer un milagro el hecho de que aún continúen rodando por las carreteras del país automóviles con más de medio siglo de explotación pero un vistazo al interior de cualquiera de ellos echaría por tierra tales asombros.
El chofer de un almendrón (auto antiguo de alquiler) comenta sobre los gastos que implica mantener en funcionamiento esos vehículos que la necesidad ha convertido en parte del perfil citadino.
Alternativas ante la crisis del transporte (foto del autor)
Alternativas ante la crisis del transporte (foto del autor)
“Las piezas todas hay que salir a buscarlas. Como no las hay, te dan la puñalada con los precios. Si quieres tenerlo rodando al menos ocho horas, para que el negocio te dé, sabes que al año o a los dos vas a tener que remotorizar. Todas las semanas tienes que darle mantenimiento para que no se funda y adaptarle piezas de todo tipo. Y nada de eso es legal, todo lleva papeles y págale a este y al otro y al otro para que todo te salga ok. Todo el que tiene un carro rodando en la calle, tiene que transar si no que se olvide del carro. El Estado te obliga a ir al mercado negro porque no te da nada. Ellos saben lo que están haciendo y han visto en eso un negocio redondo. El que hace la ley, hace la trampa.”
A pesar de que para el visitante extranjero la cosa pudiera marchar de maravillas ―puesto que recorren las mejores rutas del país en confortables ómnibus panorámicos y no en carricoches de caballos o en inseguros camiones como los de la terminal del Lido, en Marianao―, el panorama del transporte en la isla es bien sombrío. No hay modo de romper ese círculo de corrupción que el propio gobierno ha creado y no por incapacidad o inocencia. Tantos años cometiendo los mismos errores solo apunta a que bien arriba, a la cabeza del Estado, alguien sabe hacer cumplir ese refrán infalible que parece el slogan de todo un proyecto social: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Activismo de UNPACU en Baracoa Guantanamo

Activismo de UNPACU en Baracoa Guantanamo

Activismo CxD UNPACU en Palmarito de Cauto Santiago de Cuba

Activismo CxD UNPACU en Palmarito de Cauto Santiago de Cuba

Accionar pacifico de miembros de UNPACU en Santiago de Cuba