viernes, 2 de enero de 2015

La Unión Patriótica de Cuba, resumen de un año | Unión Patriótica de Cuba | UNPACU

La Unión Patriótica de Cuba, resumen de un año | Unión Patriótica de Cuba | UNPACU

Alarmante respuesta de la policía sobre Ernesto Santana

En la estación de policía de Zapata y C, en el Vedado, le notificaron oficialmente a su esposa que no aparece detenido en ninguna estación de La Habana
Santana
LA HABANA, Cuba. — El escritor Ernesto Santana continúa desaparecido. En la estación de policía de Zapata y C, en el Vedado, le notificaron oficialmente a su esposa que no aparece detenido en ninguna estación de La Habana. Esta información, posiblemente falsa y burlesca, fue la respuesta que le dieron cuando formalizó una denuncia por la desaparición. Hacemos un llamado a todos los intelectuales y artistas, y en general a todas las personas de bien, a que se unan a nuestro reclamo para que los secuestradores de Santana aclaren a los familiares su verdadera situación y para que pongan fin al grosero rapto.
Desde ayer a mediodía, salió de su casa rumbo a la Plaza de la Revolución, donde estaba previsto que se produjera la acción plástica de “micrófono abierto” organizada por Tania Bruguera. Hoy en horas de la tarde Santana continuaba desaparecido. No ha regresado a su casa, la familia desconoce su paradero, y tampoco ha sido relacionado hasta ahora en las listas de detenidos por los esbirros del régimen.
Ernesto Santana es colaborador habitual del periódico digital Cubanet




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Bruguera: 'Es como si el Gobierno hubiera montado su propia performance'


Tania Bruguera. La Habana, 31 de diciembre de 2014. (REUTERS)
"Esto es como si ellos hubieran hecho su propia performance", dijo la artista Tania Bruguera a DIARIO DE CUBA en referencia a la oleada represiva lanzada por el régimen para intentar impedir la acción artística convocada por ella en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de diciembre.
Pocos días después de que La Habana y Washington anunciaran un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas y de que analistas y funcionarios comenzaran a alimentar esperanzas de cambios, el proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos".
"No esperaba esto que pasó, pensé que me iban a dejar hacerlo", dijo Bruguera, pese a que el Gobierno no ha dado señales de estar dispuesto a permitir la libertad de expresión.
Los arrestos "me parecen una falta de coherencia con las circunstancias que ellos mismos están proponiendo", añadió la artista. "Es una respuesta antigua a una problemática nueva; me parece que tienen que cambiar los métodos. Si las situaciones son nuevas, las respuestas tienen que ser nuevas".
La propuesta de Bruguera provocó críticas de funcionarios e instituciones que la consideraron "oportunista" y una "provocación".
La respuesta del régimen fue condenada por intelectuales y artistas residentes dentro y fuera de la Isla, pero algunos opinaron que Bruguera habría calculado que, censurada o permitida, la performance tendría impacto en su currículum.
"Para lo que más ha servido esta obra ha sido para quitarle la máscara a todo el mundo", dijo al respecto a DIARIO DE CUBA. "Es una obra de extremo, en la que no se pueden tener medias tintas".
"Hay mucha gente jugando con esa doble imagen: 'sí pero no, disimulo por aquí, negocio por debajo de la manga por allá…'. Esta obra lo que ha hecho es que todo el mundo tenga que posicionarse, y creo que es el mayor logro porque ahora vamos a entrar en una etapa nueva y es bueno saber quién es quién antes de que empiece", consideró.
Desde el 30 de enero, Bruguera, de 46 años, ha sido detenida tres veces en tres días consecutivos. Las autoridades le retiraron el pasaporte y su ordenador.
Tras su primera liberación, el 31 de diciembre, la artista decidió convocar otro encuentro en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana. Lo hizo después de conocer que decenas de activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos continuaban presos, muchos en paradero desconocido. La Seguridad del Estado le había asegurado, sin embargo, que todos habían vuelto a sus casas.
Bruguera fue arrestada antes de llegar al monumento. Las autoridades la liberaron horas más tarde con la prohibición de salir del país en los próximos meses y bajo cargos de "resistencia y alteración del orden público".
"Me dijeron que en diez días el fiscal debe informar si procederá a llevarme a juicio o si decide imponerme una multa", explicó la artista.
"Espero que sea una multa y que no sigan con este circo innecesario que están creando", añadió.
Señaló que verse obligada a permanecer en la Isla dificultará proyectos en el extranjero. No obstante, dijo que está avisando a los implicados para intentar que sus obras participen en los eventos, pese a su ausencia.
"Esto puede afectar mi carrera artística, sí; pero son las consecuencias y hay que asumirlas", dijo Bruguera, quien reside alternativamente en la Isla, Estados Unidos y Francia.
"No me arrepiento. No creo haber hecho nada malo, estoy muy tranquila porque estoy con la verdad en la mano y contra eso nadie puede", concluyó.
En el momento de publicar esta entrevista Bruguera había sido nuevamente arrestada, esta vez por presentarse en el centro de procesamiento de detenidos conocido como VIVAC para exigir la liberación de más de una decena de activistas que continuaban presos.



Poeted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 1 de enero de 2015

Artistas e intelectuales cubanos condenan la represión del régimen contra Tania Bruguera

Tania Bruguera. (TANIABRUGUERA.COM)
Activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil mostraron este miércoles su preocupación ante la situación de los detenidos por la frustrada performance de la artista Tania Bruguera.
"Es un hecho condenable", aseguró el artista plástico Pedro Pablo Oliva en declaraciones a DIARIO DE CUBA, tras conocer el arresto de Bruguera.
Desde su casa en Pinar del Río, Oliva dijo que "estamos hablando de una artista y creadora con características muy especiales, muy vinculada a la vida sociopolítica del país".
"No acaban de entender que la libertad de expresión hay que cultivarla", añadió el artista.
Mientras tanto, el historiador y ensayista Rafael Rojas condenó el arresto de Bruguera y afirmó que "un país donde un performance en un lugar público deja un saldo de decenas de presos, incluida la artista, no es más que una tiranía".
"Hay atropellos a la libertad bajo todos los gobiernos, pero el arresto de la artista Bruguera es un crimen", indicó Rojas a través de la red social Twitter.
Por su parte, el crítico de arte Ernesto Menéndez-Conde señaló en su blog que "la decisión de impedir la performance puede dar una idea de cuán conscientes son las autoridades cubanas de su impopularidad".
Señaló que "los órganos represivos del Gobierno cubano no tienen ninguna duda de cuán amenazada y cuán cogida por los pelos es su permanencia en el poder" y calculan que "el hecho de que un grupo de personas pueda opinar en voz alta  supone un riesgo inmenso,  la apertura de una especie de Caja de Pandora".
En una declaración titulada "Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo" el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra dijo que la artista sabía que su propuesta daría "otro aporte a su currículo artístico".
"Desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura", consideró Saavedra.
"Permitan o censuren, en ambos casos habrá performance. Tania y sus seguidores, se encargarán de fundamentar y teorizar todo a posteriori. En este sentido y en esta oportunidad, #YoTambienExijo fue una estrategia bien pensada (o intuida). Su 'acto creativo' radica en buscar, encontrar, aprovechar y plantear un problema que incluye dos posibles 'respuestas' previamente 'programadas' (…) cualquiera de las cuales, mediante un golpe mediático, anotaría un tanto a su carrera profesional", añadió.
"¿Puede alguien concebir un performance, en nombre de los derechos civiles, sabiendo de antemano que se lo van a prohibir y aprovechar la censura a su favor? La respuesta es positiva y Tania lo acaba de demostrar", dijo Saavedra.
"En este país hay muchas personas que llevan años luchando por los derechos civiles, pienso que ellos hubieran, de alguna manera, amado a Tania si en los momentos de cualquier forma de hostigamiento ella hubiera estado cerca, haciendo arte útil al menos. Para ellos la lucha por los derechos civiles comenzó hace bastante tiempo, no el día 30 de diciembre del 2014 a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cívica (de la Revolución)", criticó.
Desde La Habana, el artista Dagoberto Rodríguez Sánchez, integrante de Los Carpinteros,  dijo que le parece "terriblemente lamentable" la detención de Bruguera.
"Esto no debería estar sucediendo en estos momentos. Una acción artística no puede terminar así", expresó Rodríguez a este diario. No opinó sobre las declaraciones de condena a Bruguera, por parte de la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, porque no ha estado "al tanto de esa información".
También en La Habana, el pintor, grabador y fotógrafo Arturo Montoto calificó de "lamentable" la detención.
"Me acabo de enterar con usted, pero, como quiera que sea, si está detenida, me parece una cosa lamentable", señaló Montoto.
La escritora Wendy Guerra dijo a DDC que está "muy triste" porque, en su opinión, "esto cambia mucho el escenario".
"No podemos permitir esto. Es lo mismo que pasó con Carlos Varela cuando yo era una adolescente, y entonces nos movilizamos", expresó.
Para la autora de Todos se van, "ningún ser humano debe estar preso por decir lo que piensa". Dijo además que "terminar el año así es de una profunda tristeza".
Por su parte, el artista plástico Carlos Garaicoa expresó que le parece "una locura" el arresto de Bruguera, porque "ella, sencillamente, quería hacer su obra".
"¿Cómo se justifica una posición que niega el espacio para dialogar", se preguntó el creador desde la capital.
El crítico de arte y ensayista Iván de la Nuez, también desde La Habana, dijo estar "en contra de la detención" de Bruguera, porque "cuando el Estado ejerce una crítica de arte extrema, ya no hay interpretación posible".




Posted by: "Comité Pro libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un periodista y un colaborador de DDC pasan el fin de año en calabozos

 

 

Los periodistas de DIARIO DE CUBA detenidos, Boris González Arenas y Pablo Pascual Méndez.
Son Pablo Pascual Méndez Piña y Boris González Arenas. Sus familias desconocen el paradero y la situación en que se encuentran.
Otras diez personas estarían en una situación similar, denuncia la artista Tania Bruguera.
La SIP exige la liberación de los periodistas y activistas detenidos
Un periodista y un colaborador de DIARIO DE CUBA, Pablo Pascual Méndez Piña y Boris González Arenas, respectivamente, pasaron el fin de año en calabozos del régimen, confirmaron sus familiares este jueves por la mañana.
En ambos casos, sus allegados desconocen el paradero y la situación en que se encuentran. Las autoridades no les han proporcionado información.
Méndez Piña y González Arenas estaban entre los activistas, periodistas independientes y ciudadanos detenidos en la Plaza de la Revolución el martes por intentar asistir a la performance convocada por la artista Tania Bruguera.
Varios activistas han sido liberados en las últimas horas, pero Méndez Piña y González Arenas siguen entre rejas, al igual que al menos otras diez personas, según denunció Bruguera.
La artista dijo a este diario que ha estado llamando a los teléfonos celulares de todos los posibles detenidos para confirmar su liberación.
Según su versión, la Seguridad del Estado niega que todavía haya personas en calabozos y le ha dicho que la "están engañando".
Bruguera aseguró que si todos los detenidos no están en sus casas esta mañana volverá a hacer una convocatoria. "Es mi responsabilidad", afirmó.
Además el periodista y el colaborador de DDC que siguen presos, la lista de Bruguera incluye a Waldo Fernández Cuenca, Claudio Fuentes, Luis Trápaga, Raúl Borges, Yaneisi Herrera Cabrales, Ariovel Castillo Villalba, Carlos Manuel Hernández, Miguel Daniel Borroto, Raisel Rodríguez Rivero y Lázaro Montesino Hernández.




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESTOS CAMBIOS NO VAN A RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CUBANOS, PERO SI VAN A TRAER LA LIBERTAD QUE TANTO DESEAMOS

ñ►ñ

              Estos cambios no van a resolver el problema de los cubanos, pero si van a traer  la libertad  que tanto deseamos. 

Por: Pedro Antonio Diaz :

Recientemente sucedió un hecho histórico e inédito con relación a Cuba: El gobierno de los Estados Unidos, restablecerá relaciones diplomáticas con  su viejo archienemigo: el gobierno cubano después de 56 anos de férrea dictadura comunista. Y todo sin recibir nada a cambio, ni siquiera el poder hablar libremente.
Por supuesto, esto ha traído múltiples opiniones, tanto dentro de la Isla como desde fuera, todas encontradas y hasta disparatadas.
Muchos olvidan, que el problema de Cuba, no es el embargo, sino el sistema, que a decir del viejo loco  “No sirve ni para nosotros mismos”. Y éste (el comunismo), a decir del otro viejo loco, permanecerá inamovible por los siglos de los siglos.
 Mientras tanto, el pueblo permanece en el medio de la jugada, sin lograr nada en absoluto, solo con las ilusiones y esperanzas que les traen los rumores y los cambios anunciados. Es posible que la entrada de turistas americanos beneficie en algo al “jineteo”, " contrabandistas"  y “Luchadores”, pero no las expectativas de democracia y libertad que son los que traerán los beneficios que anhela el pueblo de Cuba.
La forma tan despreciable y unilateral con que el Presidente Obama, ha hecho las cosas, solo demuestran que nos desprecian, tanto o más que a los comunistas y que somos, en este juego, solo fichas que mueven a su antojo, sin importarle el sufrimiento que llevamos por tantos años.
Tengo fe, en que estas medidas, lejos de beneficiar al régimen cubano, dé al traste con la tiranía y podamos al fin ser libres.
No van a poder opacar las voces de libertad que se alzan en toda Cuba, eso es irreversible. El pueblo ha dicho basta y ha echado a andar juntos de la mano de la Oposición y esa marcha no se detendrá jamás.
 El pueblo de a pie seguirá con sus miserias,  sus penurias y  sus vicisitudes. En nada el gobierno de Cuba beneficiará al pueblo. De qué manera, si no tienen ni para ellos?
Primero fueron salvados por la URSS, luego Ortega y Chávez y hora su mortal enemigo “El Imperialismo Yanqui” Esta visto que por mantener el poder, se alían hasta con el mismo “Satanás” ¡Que desvergonzados son!  ¡No tienen ni pizca de dignidad! Lo que era malo, ahora es bueno ,y llegará el día en que el que hable mal de los americanos irá a prisión. Ver para creer.
Amigos, solo me queda desearle un feliz año nuevo 2015, con la esperanza, la fe y la convicción de que este ano seremos libres, pésele a Fidel, Raúl, Obama y todo el que simpatiza con ese odioso sistema.

 Para Cuba ya es hora!


                                         Feliz 2015 !



"Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

martes, 30 de diciembre de 2014

Yo también exijo - NormiQueen (Video Oficial)

A las ruinas, tambien se les llama "Maravillas del Mundo"

La horripilante ciudad maravilla #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La jerarquía que manda en Cuba está de plácemes al haber logrado -no se sabe cómo- que se declare a La Habana entre las siete ciudades maravillas del mundo, a pesar de su sistemático afán por arruinarla.

Las vistas que dan algunas ruinas en solo dos municipios, Centro Habana y la Habana Vieja, como la del otrora confortable hotel New York, el bello teatro Campoamor, el banco Núñez, el cine Actualidades y algunas otras destartaladas edificaciones más, no bastan para destacar lo absurdo de esa designación, es necesario poner de relieve aspectos más generales que caractericen la incuria reinante en esta capital.

Obviando condiciones como: recogida de basuras y escombros, viales, transporte y electricidad, que forman parte de las penurias cotidianas; solo la vivienda puede dar una idea amplia aunque incompleta del desastre.

Con 2 millones 117 mil habitantes y 720 mil viviendas, la ciudad tiene un tercio de ellas en regular y mal estado, y a nivel de todo el país casi el 15% de la población vive en construcciones inhabitables.

Ese sector poblacional tiene por consiguiente la más mala situación; no obstante, la peor dentro es la de los que viven en comunidades de tránsito (albergados), construcciones en estado ruinoso y casos sociales, que según se informó (1), ascendían el pasado año a 35 mil 900 aposentos con unos 140 mil habitantes, una aproximación a la población del municipio de Centro Habana.

Esos son los lugares donde se asienta el 7% de las personas, unos 3,92 moradores en cada tugurio, mientras que para toda la ciudad alcanza 2,94 por casa. Según declaraciones oficiales (1), en los últimos dos años se habrán entregado 2 129 apartamentos a personas con más de 20 años albergados. A ese ritmo se tardarán otros 25 años en resolver ese desastre, sin contar con los incrementos, ya que hay 144 mil casas en regular estado, que continuarán deteriorándose por no existir un plan de mantenimiento a las viviendas.

Se puede afirmar como una conclusión, que el ritmo actual de construcciones no da solución a este problema social, ni siquiera a los casos más críticos.

De forma contrastante, según el censo de 2012, había 42 495 viviendas desocupadas en todo el país, de las que una elevada proporción debe estar en La Habana, pero al parecer están reservadas para otros usos.

Una información no muy actualizada del sector hidráulico de la capital (2), indicaba que el 70% de sus 3 158 km de tuberías, estaban en mal estado, y que por esa causa se perdía el 70% del agua bombeada. Había un déficit de 520 mil m3 por día, que perjudicaba a casi un millón cien mil personas, de las que 106 mil recibían el agua por pipas y al resto se les postergaba el ciclo de entrega. No hay noticias de mejoras, por el contrario, todo parece indicar que se ha agravado.

Por su parte el sistema de alcantarillado tiene un peor nivel, ya que fue concebido para 600 mil personas, el 28% de la población actual. En estos momentos no se limpian las alcantarillas y hay lugares en la ciudad, como Miramar en que están totalmente bloqueadas y cuando llueve es necesario que los vehículos tomen atajos, porque hay vías que resultan intransitables.

Designar a La Habana “Ciudad Maravilla” parece una colosal broma digna del día de los inocentes, que se celebra precisamente en el mes de diciembre.













Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

LUCHA DE UNPACU DURANTE 2014

UNPACU constantemente accionando en las calles de Palma Soriano

UNPACU constantemente accionando en las calles de Palma Soriano

LUCHA DE UNPACU DURANTE 2014

LUCHA DE UNPACU DURANTE 2014