sábado, 6 de diciembre de 2014

Ferrer explica a Londoño que levantar el embargo solo servirá para que Castro 'engorde sus cuentas en el extranjero'

Archivado en
En una entrevista de tres horas en La Habana el líder de UNPACU le traslada al editorialista de 'The New York Times' su desacuerdo con la polémica serie de seis editoriales.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, se entrevistó este viernes con el periodista de The New York Times Ernesto Londoño por espacio de tres horas en La Habana. Durante el encuentro, el opositor le recordó al editorialista que levantar el embargo ahora solo serviría para que el castrismo continuara "engordando sus cuentas en el extranjero".
La apertura comercial de Cuba facilitaría, según el disidente, que el régimen dejara a sus descendientes un panorama favorable gracias al cual "no se verían presionados a hacer ningún tipo de movimiento" ni cambio que condujera a un ambiente de mayor libertad política en la Isla.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Ferrer señaló que la entrevista fue "bastante positiva" y aprovechó la ocasión para expresarle al periodista su "inconformidad" por los editoriales publicados. "Desde UNPACU los consideramos equivocados", subrayó.
El opositor argumentó que "en el momento actual la oposición cubana está en mejores condiciones para democratizar Cuba que las que tenía Fidel Castro y su pequeño grupo de guerrilleros harapientos en el momento en que Herbert Matthews [periodista de The New York Times] subió a la Sierra Maestra a entrevistar" al líder de la Revolución.
El líder de UNPACU recordó que los editoriales del periódico neoyorquino, "con argumentos que no corresponden a la realidad", ayudarán al fortalecimiento del régimen en un momento en que el castrismo "está en condiciones muchísimo más criticas que las que tenía Batista" antes de que cayera su régimen.
Para Ferrer, los editoriales contribuyen a que el castrismo encuentre “cierto oxígeno para mantenerse más tiempo en el poder”.
Al mismo tiempo, el opositor explicó a Londoño la necesidad de que la oposición cubana cuente con capacidad para "autofinanciarse" y disponga de la solidaridad de gobiernos democráticos, porque cumplir con su tarea es "muy difícil en medio de la miseria" generalizada.
En opinión de Ferrer, tan solo "con el 15% del apoyo" externo que ha recibido el régimen castrista "el problema de la democratización de Cuba estaría ya resuelto".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Denuncian mala manipulacion de carnicos normados en bodegas estatales de...

Injusticia

Negativa y Maltrato

martes, 2 de diciembre de 2014

Un encuentro “clandestino” con Ernesto Londoño

Nos reunimos con el editorialista del New York Times en un espacio tan “neutral” como el hotel Saratoga. En fuerte contraste con su estancia en el periódico Granma, la reunión tendría un corsé (¿embargo?) impuesto precisamente desde el paladín anti-embargo, el NYT. ¡Vivir para ver!
Ernestro-Londoño-53-755x490
Ernesto Londoño
LA HABANA, Cuba -El joven periodista Ernesto Londoño debe sentirse profesionalmente muy gratificado: no solo ha logrado levantar una enconada polémica mediática en las últimas semanas a partir de sus insólitos editoriales aparecidos en el New York Times (NYT), a favor de un acercamiento entre los gobiernos de EE UU y Cuba, aupando el levantamiento del Embargo, entre otras propuestas a tono con el discurso oficial cubano; sino que por estos días anda en un “viaje de trabajo” en la Isla y ha sostenido varios encuentros con algunos medios, entre ellos el más oficial de todos, el Granma, en cuya sede fue cordialmente recibido el pasado lunes 24 de noviembre por el equipo de redacción, encabezado por su director. Londoño publicó varias fotografías de la ocasión en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el martes 25 la revista OnCuba lo recibió en su sede de La Habana, donde “dialogó, preguntó y respondió a nuestras inquietudes”, según entrevista publicada por la referida revista, en la que se afirma que Londoño se encuentra realizando un trabajo de investigación que le permitirá continuar desarrollando el tema Cuba en el NYT. La página abundó en fotografías que testimonian el encuentro, donde se muestra un Londoño risueño y distendido.
Y en efecto, todo indica que la intención de Londoño y de sus jefes editoriales es recopilar la mayor cantidad de información posible de sectores de opinión muy diversos en este controvertido viaje. Al menos así lo evidenció su llamada telefónica del viernes 28 a la directora de 14ymedio.com, Yoani Sánchez, solicitando reunirse con ella, quien aceptó realizar un encuentro en el que debían participar además otros miembros del equipo, entre ellos el editor jefe, Reinaldo Escobar; los reporteros Luzbeli Escobar y Víctor Ariel González; la responsable de la página cultural, Rachel Vázquez; y los columnistas Eliecer Ávila y esta escribidora, Miriam Celaya. La premura del encuentro impidió la presencia de los corresponsales de provincias.
Hotel Saratoga, ¿un espacio “neutral”?
El sábado 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, previo acuerdo de ambas partes, nos reunimos con Ernesto Londoño en un espacio tan “neutral” como el mezzanine del hotel en que se hospeda, el Saratoga, sito en Prado y Dragones, justo frente a la Fuente de la India y aledaño al Parque de la Fraternidad y al Capitolio, y desde el cual en ocasiones (cuando es forzoso) algunos nos conectamos a Internet por el astronómico precio de 12 CUC la hora, para sufrir la angustia de un servicio lento y repleto de “bloqueos”. De hecho, casualmente, durante nuestra conversación de cerca de tres horas con Londoño no hubo conexión.
Ernestro-Londoño On Cuba
Londoño en la redacción de ON CUBA
A nuestro alrededor, el mal disimulado movimiento de los agentes de la policía política en sus ridículos personajes de “huéspedes”, empleados o clientes de la cafetería del lugar, nos recordaba que bajo regímenes totalitarios la neutralidad siempre es una quimera. Tampoco en todo ese tiempo se nos acercó siquiera una camarera para preguntarnos si deseábamos ordenar al menos un café; algo notorio en un país en el que los nativos no podemos permanecer sentados ocupando una mesa si no vamos a “consumir”.
De cualquier modo, todo aquel despliegue policial fue un desgaste inútil: allí los desobedientes no fuimos a compartir secretos ni a fabricar componendas, sino a expresarnos tan libremente como solemos hacerlo en nuestros textos, así que no nos tomamos siquiera el trabajo de bajar la voz.
La primera impresión, tras las presentaciones con el periodista-revelación del momento, fue decepcionante: Londoño no podría responder a las preguntas que cada uno de nosotros le tenía preparada porque para ello “debía solicitar la aprobación” de sus jefes del NYT. El requisito imprescindible sería que se las enviásemos por escrito y esperásemos la respuesta. Tampoco podríamos tomarle fotografías durante el encuentro. Cualquier criterio que él expresara personalmente en aquella reunión no debía ser publicado por nosotros.
Súbitamente, lo que pensamos sería un encuentro entre colegas de dos medios diferentes en el que intercambiaríamos opiniones y debatiríamos sobre temas de interés crucial para los cubanos, se había convertido en una cita “clandestina” con cierto sabor a adulterio, una suerte de conspiración mediática destinada a nutrir y diversificar el conocimiento (de él) sobre la realidad cubana, pero sin que divulgáramos sus puntos de vista, sus motivaciones sobre nuestro país o a dónde se dirigía su interés.
En fuerte contraste con su estancia en el periódico Granma y su visita a la revista OnCuba, la reunión con 14ymedio tendría un corsé (¿embargo?) impuesto precisamente desde el paladín anti-embargo, el NYT. ¡Vivir para ver!
Londoño Granma
Londoño visita el diario Granma. Aquí en el departamento de fotografía, ante cámaras antiguas
No obstante, allí acordamos que los representantes de 14ymedio.com le ofreceríamos a Londoño nuestras opiniones acerca de todo lo que le interesara conocer de nuestro país, pero seríamos libres de publicar lo que expresáramos por nuestra propia cuenta… Porque tales son las ventajas de quienes no necesitan pedir permiso para expresarse.
Así, atendiendo a cuestiones rigurosamente éticas y honrando el compromiso contraído, solo presentaré aquí un resumen con mis impresiones y comentarios sobre el encuentro y en ningún caso las preguntas y opiniones del visitante foráneo.
Un regalo al NYT
Resulta imposible resumir en pocas palabras la variedad temática de la conversación vespertina del sábado, aunque sí me atrevería a afirmar que a Londoño debe haberle sorprendido descubrir un grupo tan variopinto de edades, profesiones y opiniones, agrupado en un mismo proyecto. Sin dudas debe haber reparado en la ausencia de “coros” monocordes, acuerdos unánimes o titubeos entre sus contertulios, y con seguridad, tampoco debió percibir en otros encuentros un flujo de ideas tan crítico, libre y espontáneo: no hubo agenda ni orden para opinar, ni temas tabúes, nadie lideraba la reunión, nadie moderaba y nadie censuraba, un verdadero regalo para un visitante que pretenda acercarse a una realidad donde reina una arraigada autocensura social.
Política, economía, sociedad, historia, legalidad, relaciones Cuba-EE UU, nuevas legislaciones, mitos y realidades de las “reformas” raulistas y sus resultados hasta el momento, pasos necesarios para que se produzcan cambios verdaderos en Cuba, qué querríamos ver reflejado en los editoriales del NYT, qué clase de periodismo queremos los cubanos, qué le recomendamos a los investigadores extranjeros si realmente quieren conocer a Cuba, fueron varios entre un sinfín de tópicos no agotados, pero que seguramente marcaron la diferencia entre lo que somos y lo que le habían dicho que éramos a Ernesto Londoño.
En todo caso, pese a las limitaciones y a lo desafortunado de lo que ha escrito hasta ahora en sus casi perversos editoriales, sobre los cuales le ofrecí mi sincera opinión, la que he expresado en varios artículos publicados por Cubanet, me alegra que este joven periodista haya tenido la oportunidad de escuchar hasta ahora criterios desde posiciones y compromisos tan diferentes como las barricadas de la prensa oficial o la libre espontaneidad de al menos una parte de las voces de la prensa independiente. Es de desear que sepa palpar el pulso de los cubanos a ras del suelo, esos que sobreviven en los barrios cercanos a su caro alojamiento. Supongo en lo sucesivo sea más responsable, o al menos asuma las consecuencias de sus textos.
Celebro que haya estado también con los hacedores de publicaciones “críticas” tan light que gozan del privilegio de trabajar en oficinas legales en La Habana, otro “milagro reformador” que delata el tipo de cambios que el gobierno cubano ha implementado y que constituye una clara señal del largo camino que debemos recorrer los cubanos para defender nuestros intereses, tan diferentes de los de la larga dictadura cubana y de los que el propio Ernesto Londoño ha defendido con tanta pasión como ignorancia desde los sesgados editoriales del NYT



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otro testimonio del hombre a quien ordenaron matar a José Daniel Ferrer (2)

Campesinos de Holguín denuncian parte 2

Activismo de UNPACU en San Luis

lunes, 1 de diciembre de 2014

En Cuba, ni los muertos descansan

Se roban los mármoles, las argollas de bronces, y hasta la cruces. Y lo peor, vandalizan los cadáveres, se llevan los huesos para un macabro comercio
cementerio cover
Idalberto González Gómez
Por Adrián Del Sol Alfonzo / Rolando Requesén Machín
SANTA CLARA, Cuba.– Idalberto González Gómez, de 76 años, viejo trabajador del cementerio local, denuncia la profanación de tumbas, debido a la falta de control de los directivos del camposanto. ¡No hay nadie que vigile las tumbas!
Expresó Idalberto, “A los osarios donde descansan los restos, les rompen la tapa y se llevan los huesos ¡para un macabro comercio! También arrancan las argollas de bronce de la tapa de los panteones, los floreros, las jardineras, y hasta la cruz de las tumbas. ¡A dónde hemos llegado! ¡Hay que verlo para creerlo!”.
Agregó Gonzales Gómez: “ni las autoridades de la Empresa de Comunales ni la Policía hace nada por detener las profanaciones. Los familiares llegan del cementerio para honrar a sus muertos y encuentran las tumbas saqueadas.
Agregó el anciano: “el vandalismo comenzó a comienzos del 2000. Saquearon las tumbas de los alzados del Escambray, en la década del 60, que habían sido enterrados sin identificar. Al parecer fue una represalia de la Policía Política al trabajo de identificación de los restos que realizaba un grupo de disidentes.
Se llamaba Operación Rescate. Y se logró identificar los restos de muchos combatientes, unos caídos en combate, otros fusilados, como el Comandante Osvaldo Ramírez y Tomás San Gil, primero y segundo jefes de las guerrillas del Escambray”.
cementerio1El vandalismo en el cementerio de Santa Clara es voz pública. “Ya en Cuba ni los muertos descansan¨, manifestó Roldán Gutiérrez, cuentapropista, vendedor de flores en el cementerio.
Se llevaron los craneos
En el Batey Covadonga, del municipio de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, reportaron a la policía el forzado de algunas tumbas del cementerio local así como la manipulación de cadáveres.
Ernesto Álvarez Martínez sepulturero de la necrópolis relató a Cubanet “El domingo en la mañana   llegué y observé que algunos pabellones habían sido violentados, reporté a las autoridades policiales. Cuando estas se personaron encontraron las bóvedas abiertas” según Álvarez algunos de los cuerpos profanados fueron decapitados.
Tal proceder se efectuó en la tumba de Raudel Lima, cuyo cadáver había sido repatriado desde Estados Unidos. Según un testigo que no quiso dar el nombre, al esqueleto de Lima le decapitaron para sustraer el platino adherido a él.
Vecinos entrevistados refirieron que: “hasta los búcaros con flores fueron robados”. Leopoldo Rodríguez Cementerio 2poblador de la zona opina que: “morirse es un problema”.
Al preguntar por el custodio, Ernesto respondió que la dirección de comunales entidad que se encarga de la limpieza de ciudades y servicios funerarios, no tenía contratado a ningun trabajador para este camposanto.
Un sector de la población cree que pudiera tratarse de robos de osamentas para ser empleados en rituales de la religión Palo Monte, culto de origen africano que utiliza huesos humanos para alimentar entidades espirituales. Practicantes de esta religión niegan que esto sea cierto, y califican estos comentarios de racistas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos 

la UNPACU twittea y lucha diariamente