viernes, 17 de octubre de 2014

La maldita circunstancia de un pueblo en fuga

Duele ver como un pueblo quiere escapar en masa de su país en vez de hacer el menor esfuerzo por arreglarlo
Estados OK
Fotos archivo
LA HABANA, Cuba -Desde el primero de octubre hay en Internet un nuevo sorteo de visas norteamericanas, el Programa de Visas por Diversidad (DV-2016),   y un grupo de parientes, amigos y vecinos, incluso algunos que dicen ser “revolucionarios” y que habitualmente se cuidan de que no los vean hablando conmigo para “no señalarse”, me tienen agobiado para que entre a la página www.dvlottery.state.gov y les llene sus planillas de solicitud.
Saben sobre el sorteo solo lo que les han contado. Nada oficial. Apenas han averiguado los requisitos. Prefieren no hacer mucho caso al hecho de que las visas de la lotería son 55 000 para varias decenas de países del mundo (solo 18 países están excluidos del sorteo). Todos están convencidos de que la suerte, Dios o los santos, los van a ayudar y que serán de los elegidos para emprender “el sueño americano”.
No hace falta que me expliquen sus motivos para querer emigrar y que me digan que no tienen dinero para acudir a llenar las planillas a las salas de navegación de ETECSA, donde el costo de una hora de conexión equivale a más de la quinta parte de lo que cobran al mes.   Y tampoco pueden pagar, sin garantía alguna, los 10 CUC y más que piden algunos aprovechados por llenar las planillas en la red.
estados UNidos 2Les explico que veré qué puedo hacer, porque dispongo de poco más de dos horas a la semana de conexión a Internet en una embajada extranjera y que ese tiempo apenas me alcanza para enviar al exterior mis trabajos y los de otros periodistas independientes y si acaso leer y contestar algunos correos, casi todos también relacionados con mi trabajo.
Pero a ellos no les importan mis explicaciones. Del periodismo independiente y de cualquier cosa que huela a oposición al régimen y que temen que les pueda traer problemas con “el Aparato”, prefieren ni saber que existen, pero consideran que es mi deber, ya que estoy “metido en eso de los derechos humanos”, ayudarlos a irse del país. Como si yo fuera un funcionario consular. Y luego, cuando estén en Miami, muchos de ellos dirán que se fueron por problemas económicos, porque a ellos “no les interesa la política”.
Todos están muy apurados, porque el plazo vence el próximo 3 de noviembre y les han dicho que este puede ser el último sorteo que haya.
estados-unidos-cubaSegún ha explicado el Departamento de Estado, el sorteo es para aspirantes de países cuya tasa de inmigración es relativamente baja (menos de 50 000 inmigrantes en los últimos 5 años), y la entrada de inmigrantes cubanos por vías legales e ilegales a los Estados Unidos se calcula anualmente en unas 40 000 personas.
Según datos del Departamento de Estado, cada año en estos sorteos participan entre 20 000 y 23 000 cubanos.
En el sorteo del año pasado, 1 480 cubanos resultaron ganadores de visas.
Por estos días también se me han acercado algunas personas para indagar acerca de una convocatoria para inmigrantes hecha por la embajada de Canadá en La Habana. Dicen que piden profesionales y que sepan inglés o francés.
Y los que me preguntan, como si mi opinión sirviera de algo, se esfuerzan por convencerme de la validez de sus títulos de técnicos medios expedidos por institutos tecnológicos, o de la fluidez de su inglés de “Tom is a boy and Mary is a girl”.
Y pierdo mi tiempo, no me entienden, no me quieren entender, cuando les comento que a Canadá ya no le basta con aprovecharse de las desgracias de los cubanos enviándonos turistas ávidos de sexo barato, pedófilos y empresarios tránsfugas dispuestos a hacer negocios con la dictadura, como Yacoubian y Tomakjian, sino que también pretenden llevarnos los pocos cerebros que van quedando por acá y que tanta falta nos harán mañana en la patria libre.
Y como no sé contestar a sus preguntas y no les digo lo que quieren escuchar acerca de sus intenciones de emigrar a Canadá o a dónde sea, se largan sin despedirse y me dejan rezongando, como si estuviera loco…
¿Será tan difícil entender que duele y deprime ver como un pueblo quiere escapar en masa de su país en vez de hacer el menor esfuerzo por arreglarlo?



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Agua al dominó

Es hora de que ese instrumento de extorsión que es el INDER deje de existir y se deje de utilizar a los deportistas como soldados.
La reciente destitución del presidente del INDER parece ser la "solución" del gobierno de Raúl Castro a la crisis en el sector del deporte en la Isla. La primera señal de que "algo se barajaba" en el horizonte del INDER lo dio un escrito del subdirector del "periódico en jefe", Granma, hace algunos días atrás, cuando achacó la estampida de peloteros, y deportistas en general, cubanos al embargo.
Ya saben, el totí lo paga todo, y el papel aguanta lo que se escribe en él.
A pesar de que el béisbol no es el único deporte que enfrenta la sangría de jóvenes promesas y de grandes estrellas también, es el entretenimiento nacional, y para que no quede dudas, siempre fue el deporte que con especial atención Fidel Castro seguía de manera personal. Era su moneda de cambio izquierdo.
Los tiempos, al parecer, no han cambiado, a pesar de que ya aquel está con un pie en el más allá, escribiendo alucinaciones que algunos llaman reflexión, pero quizás con el otro pie que no está en la tumba aún pegado al freno de las "reformas" del hermano.
O suerte de ellas.
La destitución, por lo tanto, viene a cubrir un parche que ya se estaba abriendo con aquel reporte de prensa. Resulta sintomático, no obstante, que en vez de hacer los cambios que los aficionados cubanos hace rato reclaman en las calles, al punto de que hasta conocidos comentaristas en emisiones públicas han expresado sus críticas a las altas autoridades del deporte, con extensión a las del país, el gobierno castrista solo hace un cambiazo.
Recurriendo al muy popular "deporte" de barrios: solo "dándole agua" al dominó.
¿Qué se cambia con esto?
¿Es el presidente "tronado" el culpable de la política de crisis en el deporte, y el que hoy se sienta en el INDER el instrumentador del cambio?
¿O es sencillamente la curita  provisional para ocultar la herida mayor: la necesidad del cambio drástico en la política nacional del deporte?
¿Qué se espera para la "reforma"? ¿La muerte de "aquel otro"?
El INDER es la herencia del castrismo soviético, de la época en que los atletas eran la manufactura ideológica de los músculos y la voluntad, del bate, los puños y las carreras. Es parte de la herencia socialista de una Europa del Este que ya es historia, y no existe, pero que en Cuba queda como huella de una época de gloria, cuando se ganaban grandes titulares en olimpiadas y mundiales, y se daban "vivas" y "gracias" al "querido…" ya saben quién.
Esa institución también es símbolo de la hipocresía y la doble moral de un régimen que hablaba de amateurismo siendo en esencia el deporte cubano profesional, y es quizás la existencia aletargada de su estratega en jefe lo que, quizás, hace imposible el cambio radical de la política deportiva.
La afición pide que los atletas cubanos que hoy compiten en clubes y equipos de las Grandes Ligas americanas en béisbol,  o las grandes estrellas de voleibol, boxeo y tantas otras, puedan conformar los equipos nacionales y competir por Cuba, el país.
Por Cuba, la nación, no el partido, la ideología y el Gobierno.
La afición pide que se emitan los juegos donde los cubanos emigrados, escapados, exiliados, como quiera llamárseles, en las televisiones locales del país, y no tengan que estar acudiendo a ilegalidades, "paquetes" recreativos del mercado negro, o la captura de las señales satelitales para disfrutar de sus compatriotas en el mundo.
Es hora, además, de que ese instrumento de extorsión que es el INDER deje de existir, que el Estado deje de utilizar a los deportistas cubanos como soldados de un ejército ideológico, y los atletas no tengan que juramentar por nadie, darle "gracias" a ninguna comandancia, ni que la burocracia instalada en ese organismo controlador, a "sugerencia del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros", sirva de velador de la cuenta bancaria, y del bolsillo de los atletas, de su vida personal y de su inteligencia y fe.
El deporte no es patrimonio de un gobierno, sino de un país. No es patrimonio de un partido, sino de una nación. No tiene ni puede tener ideología. Desde sus orígenes las olimpiadas, tal como Pierre de Coubertin las soñó, eran una competencia de los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad.
Todo lo contrario a lo que ha instrumentado el castrismo a través de su herramienta ideológica: el INDER.
La división, el etiquetado de "desertores" a los deportistas que se marchan para alcanzar una mejor vida material, y también competitiva, no es el signo soñado por Coubertin, es la marca divisoria del castrismo. Esa etiqueta tiene que desaparecer, con el borrado del INDER, y con algo más.
Las destituciones de hoy se asemejan a las tantas que se han vivido ayer, siempre. No resuelven nada, porque no son los nombres de rango menor los creadores de las crisis en el deporte. La sangría de atletas seguirá existiendo en tanto en cuanto la verdadera y única sustitución se produzca: la del que establece la política nacional deportiva, hoy Raúl Castro, ayer el otro.
Lo demás es la simple "agua al dominó" tropical, en la mesa ministerial del deporte castrista.


Este artículo apareció en el blog Open Cuba. Se reproduce con autorización del autor.
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

Yohanne Arces Estudiante, estudiante de 5to año de derecho expulsado

Amenazado por la policia politica Ernesto Vera

Mariza Dureya Aguilera clama por ayuda

jueves, 16 de octubre de 2014

El rapero El Crítico, condenado a seis años de cárcel


En el mismo caso, Alexánder Otero fue sentenciado a cinco años; Rudisnei Villavicencio Figueredo, a cuatro, y Yaquelin García Jaens, a igual cantidad, pero sin internamiento.
El rapero Angel Yunier Remón Arzuaga, conocido como El Crítico, fue condenado este miércoles a seis años de cárcel, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la organización, dijo a través de Twitter que recibió la información desde la prisión provincial de Granma a través de otro preso político.
En el mismo caso, Alexánder Otero Rodríguez, también de la UNPACU, fue sentenciado a cinco años de cárcel; Rudisnei Villavicencio Figueredo, a cuatro, y Yaquelin García Jaens, a igual cantidad, pero sin internamiento.
Los tres hombres se encuentran presos desde el 26 de marzo de 2013, luego de que fueran víctimas de un acto de repudio y de un asalto violento de fuerzas del Ministerio del Interior.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 15 de octubre de 2014

“La CIA quería al Che Guevara vivo”

El pasado 8 de julio, el ex agente de la CIA Félix Rodríguez, por primera vez ofreció una entrevista a un periodista independiente llegado de Cuba. Martí Noticias publicó la primera parte de ese testimonio, “La quiebra final de una fría máquina de matar, el Che”. CUBANET da continuidad a esta historia.
"la CIA quería al Che Guevara vivo" (Foto de Luis Felipe Rojas Rosabal)
“la CIA quería al Che Guevara vivo” (Foto de Luis Felipe Rojas Rosabal)
TAMPA, Estados Unidos.- “Yo lo pensé, pero también recordé cuando Batista soltó a Fidel Castro después que asaltaron el cuartel Moncada; y lo que pasó y está pasando en Cuba, y entonces me dije: este hombre vino aquí, invadió este país, hay una cantidad de muertos por culpa suya, y yo no estoy aquí para comandar, yo estoy aquí para asesorar. Este es un asunto del gobierno boliviano, de su dirección, y tú te metes a hacer eso, y a lo mejor tienes éxito, y después a este hombre lo sueltan y hay muertes en veinte países más, y tú vas a ser el responsable; mira, es decisión boliviana, deja que la Historia siga su curso”.
Así recuerda Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, cómo pensó evitar la muerte del guerrillero argentino, al retardar la orden de ejecución cortando el cable del teléfono, en aquel mediodía del 9 de octubre de 1967, cuando recibió una orden en clave del alto mando del Ejército boliviano: 500-600. “Era un código muy sencillo, 500 significaba Che Guevara, 600 muerto y 700 mantenerlo vivo”.
Alberto Méndez Castelló: Según la versión del régimen de La Habana, el Che fue ejecutado por órdenes llegadas de Washington, pero en realidad… ¿Qué indicaciones usted recibió de sus superiores en la CIA?
Félix Ismael Rodríguez Mendigutia: Mira, es totalmente lo opuesto: la CIA lo quería vivo a toda costa. De eso no te quepa la menor duda. Te voy a explicar. Yo creo que la decisión de la parte boliviana de eliminar al Che viene por el problema tan crítico que ellos tenían con el juicio de Regis Debray y Ciro Bustos, el intelectual francés y el periodista argentino capturados luego de visitar a los guerrilleros. Imagínate, ellos debieron pensar que si tenían manifestaciones de estudiantes y presiones diplomáticas por un juicio contra dos personas prácticamente desconocidas, qué iba a pasar con un juicio contra el Che Guevara… Definitivamente, yo creo que la decisión del gobierno boliviano obedeció a esa razón y no a otra.
AMC: Luego… ¿Usted me puede asegurar que la posición del gobierno estadounidense era mantener vivo al Che Guevara?
FIRM: Mantenerlo vivo. Es más, nos habían dicho que a los bolivianos no les gustaba mantener prisioneros, que si el Che era capturado, hiciéramos todo lo posible para mantenerlo con vida, que ellos iban a mantener helicópteros y aviones listos para llevarlo a Panamá.
AMC: A Panamá… ¿A Estados Unidos no?
FIRM: No. La idea era llevarlo a Panamá para interrogarlo en el Comando Sur. Y honestamente, yo no creía que eso funcionaría, no creía que el Che Guevara fuera a colaborar.
AMC: ¿Qué le hacía pensar así?
FIRM: En ese momento no conocía las divergencias existentes entre el Che Guevara y los comunistas soviéticos. A los gobernantes de la URSS no les interesaba que el Che triunfara en ningún lugar. De hecho no lo ayudaron en África. Las armas que empleó allá las proporcionó la China comunista, no los soviéticos. Y Cuba dependía 100% de la URSS, eso quizás te da una idea de por qué él se sintió traicionado por Fidel Castro, y aunque no lo admitió de forma verbal, sí pude percibirlo en su rostro cuando hablamos por última vez.
AMC: ¿Por qué?
FIRM: Por los hechos. Ellos estaban allí, en Bolivia, sin comunicación. Recibieron un radio roto y por si no fuera suficiente, con el pretexto de que se le había vencido la visa, le retiraron al oficial de enlace, alguien con ciudadanía boliviana que los canalizó a su llegada, pero que luego lo retiraron de esa operación dejando al Che y a sus guerrilleros a la buena de Dios.
AMC: En Cuba el régimen no concibe adversarios dignos, y a usted lo pintan como un vulgar mercenario. Dígame, ¿después de muerto quién lavó la cara del Che?
FIRM: Mira, después que sonó la ráfaga de M-2 que concluyó con la vida del Che, el capitán Gary Prado, el capitán Celso Torrelli, que luego llegó a presidente de Bolivia y yo, entramos a la habitación; el cadáver del Che estaba con la boca y los ojos abiertos, hacia el techo, como el piso estaba muy húmedo, la cara se le había enlodado. Volviéndose hacía mí, Gary Prado dijo: “Mi capitán, hemos acabado con las guerrillas en América Latina”, a lo que yo le contesté: “Si no hemos acabado con ellas, por lo menos las hemos demorado por largo tiempo”. Después ellos se retiraron en el helicóptero, y yo les pedí a los soldados un balde con agua, me agaché, le lavé la cara, quitándole todo el fango que tenía en ella, y con mi pañuelo, que después perdí en el vuelo a Vallegrande, traté de cerrarle la quijada.
AMC: Entonces hay otro mito. Usted, según los castristas el asesino del Che, es quien lo amortaja y no la maestra de la escuela de Higuera, que ahora se ha convertido en centro de peregrinación para los comunistas.
Rodríguez Mendigutia responde al entrevistador Méndez Castelló (Foto de Luis Felipe Rojas Rosabal)
Rodríguez Mendigutia responde al entrevistador Méndez Castelló (Foto de Luis Felipe Rojas Rosabal)
FIRM: La maestra sí lo visitó y habló con él poco antes. Pero cuando él ya está muerto, quien le lavó la cara fui yo, de ahí lo llevamos al helicóptero, pero ahí no había maestra ni nada. Aunque si puedo decirte algo, con una muchacha me sucedió…
AMC: ¿Qué sucedió?
FIRM: Me encontraba hablando con el Che, cuando en la habitación de al lado sonó un disparo y sentimos un cuerpo caer. Habían matado a Aniceto. El Che movió la cabeza a ambos lados; yo no dije nada, él tampoco, siguió hablando como si no hubiera pasado nada. Pero llega un momento en que salgo, estoy fuera de la habitación cuando llega esa muchacha con un radio de mano y me dice: “Capitán, ¿cuándo lo van a matar?” Entonces digo: Señora, ¿por qué usted dice eso? Contestándome ella: “Porque nosotros acabamos de verlo fotografiándose con él, pero la radio está dando la noticia que murió de heridas en combate”. Entonces supe que ya no había nada más que hacer.
AMC: ¿Qué hora era?
FIRM: Alrededor de las doce del día, hora de Bolivia. Entré en la habitación, él estaba sentado, y parándomele enfrente le digo: “Comandante, lo siento, yo he tratado, pero son órdenes superiores”.
AMC: ¿Qué le contestó?
FIRM: Como te expliqué, quedó blanco, blanco como un papel. Luego se compuso y me dijo: “Es mejor así, yo nunca debí caer preso vivo”. Entonces le pregunté: ¿Quiere algo para su familia si puedo hacerle llegar el mensaje? Y en una forma sarcástica me dice: “Bueno, si puede, dígale a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América Latina. Y si puedes, dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”. Esas fueron sus últimas palabras. Vino, me dio la mano, me dio un abrazo y al separarnos, se paró en atención, pensando que yo era el que le iba a tirar. Salí de allí, todos los esfuerzos realizados con el mando del Ejército boliviano para cumplir con las indicaciones de mi gobierno no resultaron. Y a la una y diez o la una y veinte de la tarde sonó una ráfaga corta, la de la carabina M-2 del teniente Pérez con la que el sargento Terán lo ejecutó.
AMC: Con todo… en Cuba el régimen lo hace a usted responsable directo por la muerte del Che.
FIRM: Eso no es cierto. Hice todo lo posible por salvarle la vida al Che Guevara. Y eso en La Habana los saben, el ministro Arguedas se lo dijo cuando les entregó las manos del Che y las fotocopias de su diario.
AMC: Casi todas las personas que de una u otra forma tuvieron participación en la muerte del Che Guevara ya murieron, presumiblemente ejecutadas, ¿cómo usted, amenazado de muerte y a quien le han preparado varios atentados a lo largo de estos 47 años, ha logrado sobrevivir para contar esta historia?
FIRM: Yo tengo suerte. Yo tengo una suerte extraordinaria.
Primera parte de la entrevista en Martí Noticias
(Alberto Méndez Castelló es un periodista independiente residente en Cuba, colaborador de Cubanet, que se encuentra de visita en los Estados Unidos por motivos familiares)



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Santiagueros opinan sobre la diversidad politica

SOS! Atención Médica Primaria!

Activismo de UNPACU en Palma Soriano

martes, 14 de octubre de 2014

La Habana:Una maravilla en ruinas


La Habana, la maravilla del engaño

El Ministerio de Turismo de Cuba y algunos portales digitales oficialistas han comenzado una campaña en Facebook, Twitter y demás redes sociales para incrementar que La Habana sea elegida como Ciudad Maravilla.
Habana Vieja (foto del autor)
Habana Vieja (foto del autor)
LA HABANA, Cuba -A pesar del estado ruinoso en que se encuentra y los altísimos niveles de miseria que exhibe, los medios de prensa oficiales han celebrado con gran entusiasmo que La Habana haya clasificado entre las 21 urbes finalistas que optan por ser seleccionadas entre las Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, un certamen organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.
Teniendo en cuenta que, para la selección, la institución europea ha establecido un sistema de votación online, el Ministerio de Turismo de Cuba y algunos portales digitales oficialistas han comenzado una campaña en Facebook, Twitter y demás redes sociales para incrementar los votos favorables. Así mismo, como señala la nota que ha divulgado la prensa nacional, el referido organismo estatal recurrió a una red de community managers del sector turístico para replicar la noticia y hacerla llegar a un mayor número de usuarios.
Como en estos momentos el proceso de clasificación ha entrado en su penúltima etapa y habrá de culminar el 7 de diciembre del presente año, el gobierno ha comenzado, por medio de los sindicatos y los núcleos del Partido Comunista, una maratón de votaciones en centros de trabajo e instituciones con conexión a internet para incrementar los votos a favor.
En los llamados Joven Club de Computación, así como en las escuelas y universidades, se ha hecho un llamado masivo a apoyar la campaña, para lo cual en algunos casos se ha liberado el acceso a la página oficial de la fundación suiza, aunque se han mantenido las restricciones para acceder a otros sitios de internet.
Un funcionario del Palacio Central de la Computación en Centro Habana, que por razones de seguridad nos ha pedido que no revelemos su identidad, informa que a los estudiantes que visitan la institución se les conmina a realizar la votación sin permitirles usar la conexión para otro tipo de búsqueda informativa. El sistema de los Joven Club de Computación, controlado directamente por la Unión de Jóvenes Comunistas, está conectado a una muy vigilada intranet sin acceso a la red de redes y es visitado por niños y jóvenes porque brinda servicios de sala de juegos. El acceso a internet en estos lugares solo es permitido en casos excepcionales como el apoyo a campañas políticas internacionales que favorezcan al gobierno.
El proceso de votación para determinar las siete “ciudades maravillas” comenzó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de urbes pertenecientes a unos 220 países. A principios de octubre del año pasado, para la fase clasificatoria, la cifra inicial se redujo a unas trescientas propuestas que más tarde un “panel de expertos” fijó en solo una treintena. Las imágenes de una Habana que se desploma ante la vista de pobladores y visitantes ponen en duda la autenticidad de los resultados así como la pericia de quienes hicieron la selección.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"