Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente
El incremento de la represión para con los miembros de la Unión Patriótica de Cuba se manifiesta en un aumento de activistas encarcelados en todo el país, sobre todo en Santiago de Cuba.
Hasta la fecha, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional(CDHHRN) y del propio movimiento UNPACU, esta última es la que más presos políticos aporta con un total de 52, de ellos 11 de la provincia Santiago de Cuba. El resto distribuidos en las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, Habana y Camagüey.
Los motivos del incremento de las detenciones y encarcelamientos con largo tiempo de espera de juicios, muchos hasta más de un año, y sin las debidas garantías procesales se debe a múltiples acciones pacíficas visualizadas por la población y protagonizadas por los activistas prodemocráticos, como ya han explicado varios miembros de la organización más afectada.
Dentro de las actividades pacíficas realizadas se encuentran marchas con carteles y reclamos de cambios sociales, económicos y políticos, colocación de grafitis en diferentes partes de ciudades y poblados, distribución de pegatinas y lanzamiento de octavillas, además de sistemáticas reuniones y talleres de capacitación de las nombradas células, que conforman la Unión Patriótica en diferentes Repartos y municipios.
Sin embargo, en una revisión de los casos se observa que las acusaciones y sanciones impuestas reflejan motivos de causas comunes, como amenaza, alteración del orden público, ofensa a héroes, mártires e instituciones, desacato, etc. Ya que el gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en el país. No obstante,el sin número de testimonios de los acusados y de familiares, así como las irregularidades de los procesos judiciales cuestionan el planteamiento de las autoridades gubernamentales.
Ejemplo ilustrativo de lo anterior, fue el juicio efectuado el13de junio de este 2014 contra 10 opositores de la Unión Patriótica en el Tribunal Provincial en Santiago de Cuba, que según participantes evidenció incongruencias en el proceder de la jueza y de los testigos de la fiscalía. Unido a un fuerte operativo de diferentes efectivos militares, incluido la llamada Seguridad del Estado. Y donde tres de los encausados los hermanos Vargas Martin, reconocidos por Amnistía Internacional como prisioneros de Conciencia(Alexeis, Diango y Bianco)
El agravamiento de la situación para los opositores pacíficos, en sentido general asciende cada día en la Isla, víctimas de arrestos arbitrarios, golpizas, amenazas, asedio, multas elevadas, asalto a sus viviendas, decomiso de sus pertenencias, etc. Llevadas a cabo por Tropas Especiales, miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, Policía Nacional y Política, esta última que no solo dirige y ordena los operativos, sino que muchos de sus agentes están golpeando a los disidentes, según estos afirman.
“La tendencia observada es a excarcelar a unos y a encarcelar a otros, o en algunos casos a la revocación de sentencias, si el activista insiste en mantenerse activo dentro de su movimiento opositor, como medida igualmente represiva”, comenta José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, víctima también de constante amenaza de que le revocaran licencia extrapenal que sufre desde el 2011, como exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.



Posted by: "Comité  Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"