jueves, 24 de abril de 2014

CPJ condenó encarcelamiento de Juliet Michelena Díaz


El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, se suma al pedido que también realizó la organización no gubernamental Reporteros son Frontera

Una de las detenciones en la vía pública que ha sufrido Juliet Michelena Díaz_foto archivo de Cubanet
Una de las detenciones en la vía pública que ha sufrido Juliet Michelena Díaz_foto archivo de Cubanet
MIAMI, Florida, Redacción.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el encarcelamiento de Juliet Michelena Díaz, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. CPJ, con sede en Nueva York, instó a las autoridades cubanas a liberar de inmediato a Michelena Díaz, informa el sitio martinoticas.com.
Michelena fue detenida el 7 de abril, días después de fotografiar un operativo policial en La Habana.
“La detención de Juliet Michelena Díaz pone de relieve la persistente intolerancia de los funcionarios cubanos con el periodismo independiente”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.
La organización con sede en París Reporteros sin Fronteras también exigió al régimen comunista cubano la libertad de Michelena Díaz “lo más rápido posible”, así como la retirada de todos los cargos presentados contra ella.
La periodista independiente se encuentra retenida en un centro de interrogatorios para disidentes en Cuba, conocido como “El Vivac”. El gobierno cubano la acusa de “Atentado” contra una mujer que dice que fue agredida por Michelena
Díaz, pero la activista lo niega.
Hubo al menos dos intentos de trasladarla para la prisión de mujeres “Manto Negro”, en el Guatao, en la periferia de la capital, pero por razones burocráticas Michelena ha sido devuelta a “El Vivac”, donde se mantiene sin ingerir apenas alimentos. No se ha declarado en huelga de hambre, sino se niega a ingerir la comida de la prisión.

Relacionado:
Juliet solo hizo periodismo ciudadano


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los ancianos


También “en la lucha”

 

La tercera edad revende periódicos para compensar su magra jubilación. Los compra a 20 centavos y los revende a un peso
Vendedor de periódicos, Cuba_foto de Orlando Luis Pardo
Vendedor de periódicos, Cuba_foto de Orlando Luis Pardo
LA HABANA, Cuba, abril -Los estanquillos donde se venden los periódicos amanecen muy concurridos en todas las ciudades cubanas. La concurrencia, por lo general, la forman personas de la tercera edad, algunas de las cuales, desde horas de la madrugada, marcan en las colas que se forman en torno a esos locales. El domingo, cuando circula una edición especial de Juventud Rebelde, es mayor la aglomeración de personas.
Cualquiera podría pensar que presenciamos un gran interés de la población por conocer lo que informan los medios de prensa (oficialistas). Sin embargo, no es exactamente así. Sucede que la oferta de periódicos, como las de casi todos los productos en Cuba, se halla por debajo de la demanda. Entonces los viejitos marcan varias veces en la cola -con el correspondiente disgusto del resto de las personas- y adquieren determinada cantidad de periódicos, los que después revenden a precios por encima del oficial.
José, por ejemplo, es un señor octogenario que ha encontrado en la reventa de periódicos un medio con que compensar su magra jubilación. Él compra los periódicos en los estanquillos a 20 centavos, y luego los oferta a un peso el ejemplar. El domingo es su día preferido: pide a los compradores dos pesos por el Juventud Rebelde. Además, cuenta también con el semanario Tribuna de La Habana para ampliar sus ventas.
Por lo general, José escoge algún tramo de la avenida Carlos III, o la calzada de Infanta, en el municipio Centro Habana. Aunque a veces, cuando su lento andar se lo permite, se llega hasta el casco histórico de La Habana Vieja, a ver si la buena suerte le pone en su camino a un extranjero. En ese caso, “hace la zafra”, pues le dan un CUC por cada periódico. O sea, veinticinco veces más que cuando lo comercializa en moneda nacional. Claro, esta operación conlleva un riesgo adicional. En más de una ocasión ha sido requerido por policías, que han amenazado con enjuiciarlo por “asedio al turismo”.
Rosa es otra persona de la tercera edad que se dedica a lo mismo. Pero, a diferencia de José, no lo hace en la calle, sino que ofrece servicio a domicilio, con clientes fijos. Ello le proporciona una garantía: sabe que siempre va a vender sus periódicos; no importa la hora que termine. Nos cuenta Rosa que sus clientes hicieron la solicitud para obtener una suscripción oficial de Granma y Juventud Rebelde. Pero ya no hay suscripciones para las personas naturales. Sin embargo, les envían una cantidad considerable de periódicos a las empresas y entidades estatales. “Una contradicción que nadie entiende”, nos dijo finalmente esta mujer.
Y tomando en cuenta lo expresado por Rosa, le preguntamos a José si en ocasiones se le quedan periódicos sin vender, sobre todo cuando salen tardíamente de la imprenta, y le dan las doce del mediodía en la cola del estanquillo. Esboza una pícara sonrisa y expresa:
“Mire, el problema es que aquí el periódico es multipropósito. No solo sirve para ser leído. Se usa para botar la basura , y comoquiera que el papel sanitario escasea bastante, mucha gente acude a Granma y Juventud Rebelde cuando tiene que ir al baño. Y para eso a cualquier hora se pueden comprar”.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Gobierno dice que la ganadería requiere inversiones millonarias para revertir su 'depauperación'

En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de unos 1.100 millones de litros a menos de 300 millones.
El Gobierno reconoció el estado de "depauperación" en que se encuentra la ganadería de la Isla y dijo que el sector requiere inversiones millonarias para remontar la caída sostenida de más del 60% de sus producciones en las últimas décadas.
El director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Aldaín García, declaró al diario oficial Juventud Rebelde que, además de las "cuantiosas inversiones" el país necesita "una estricta disciplina tecnológica que posibilite con urgencia el manejo de la masa ganadera".
Según datos oficiales, con el recrudecimiento de la crisis económica en los años noventa, la masa de ganado vacuno del país cayó a 3,7 millones de cabezas (2006). En 1958 se calculaba que en el país había más de 6 millones.
"El golpe por el cambio de alimentación fue contundente e incidió de manera notable en la depauperación de esta importante rama agrícola", dijo el investigador Fernando Funes, citado por el diario.
Las noticias de muertes masivas de reses son frecuentes en la prensa oficial. En febrero de este año, el diario Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013, solo en la provincia de Villa Clara, por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.
Más de 3.300 cabezas de ganado murieron en Holguín en los primeros tres meses del año y otras 69.000 fueron evaluadas como "desnutridas" en esa provincia tras un largo período si lluvias y por falta de previsión.
En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de un promedio de 1.100 millones de litros a 400 millones.
A partir de 2004, la producción de leche bajó aún más, a unos 300 millones de litros, y el año pasado solo se alcanzaron 289 millones, en un país que necesita producir alrededor de 1.000 millones de litros anuales para satisfacer su demanda, reporta EFE.
A través del sistema de racionamiento, el Estado vende leche para los niños de hasta siete años de edad y para personas con dietas médicas especiales, pero el resto de la población debe acudir a las tiendas recaudadoras de divisas o al mercado negro.
Este mes, las autoridades anunciaron una subida del precio de la leche en polvo que se vende en pesos convertibles (CUC, moneda que el Gobierno equipara al dólar), alegando un incremento de los costos en el mercado internacional.
La bolsa de 500 gramos pasó de 2.90 a 3.35 CUC y, la de 1 kilogramo, de 5.75 a 6.60 CUC. Los precios —antiguos y nuevos— son excesivamente altos en un país donde el salario mensual promedio es del equivalente a unos 20 CUC.
Aldaín García dijo que existe un "diagnóstico de las necesidades objetivas del sector con propuestas de inversiones, las cuales serán valoradas por el Gobierno próximamente", pero precisó que por razones financieras esas acciones "no se podrán acometer a la vez y con la prontitud que precisan".
El 75 por ciento de la masa ganadera cubana se encuentra actualmente a cargo de privados y cooperativas.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ex Mayor del Minint conversa con José Daniel Ferrer

Testimonio sobre violencia policial

miércoles, 23 de abril de 2014

Miguelito, el hombre de los derechos humanos


Vive en Antilla, el municipio más pequeño de Cuba. Fue llevado a prisión para sacarlo de juego. Su mujer trata de aclarar un falso expediente
Miguel Santana durante una visita familiar en la prisión_foto cortesía de Lilianne Ruiz
Miguel Santana durante una visita familiar en la prisión_foto cortesía de Lilianne Ruiz
LA HABANA, Cuba.- Ni la prisión de su esposo, ni el sarcasmo de la burocracia, ni la amenaza de perder su trabajo doblegan a Marthadela Tamayo. Vecina de Antilla, en la provincia Holguín, esta mujer de 30 años presentará una queja ante la Fiscalía General de la República, esta semana, por calumnias en la sentencia dictada contra su esposo, Miguel Santana.
El 25 de noviembre de 2013, Santana fue sancionado a tres años de prisión por el Tribunal Municipal Popular de Antilla. Su delito fue haber causado una fractura en la pierna izquierda a Braulio Cuenca Cruz, residente en el mismo municipio.
A inicios del año anterior, el 15 de febrero de 2012, Cuenca Cruz, sin algún antecedente conflictivo con Santana, había ido a provocarlo a la puerta de su casa armado de un tubo de metal y una botella rota. Santana logró desarmarlo, y con el mismo tubo golpeó la pantorrilla izquierda de su adversario.
Un año para sancionar a Santana y una razón
Si se pregunta en Antilla por él le dirán que es “el hombre de los derechos humanos”. Recolector de firmas de diversos proyectos de la sociedad civil, Santana está presente luego del paso de un ciclón para ofrecer apoyo moral a los damnificados, ya que no cuenta con recursos materiales para resolver los problemas de la población. Les defiende de los abusos de las autoridades y les enseña cuáles son sus derechos. Tan notable ha sido su trabajo, que en una ocasión una miembro activa de las Fuerzas Armadas, vecina del lugar, expresó públicamente que iría a buscar a “Miguelito, el hombre de los derechos humanos”, para quejarse por una injusticia cometida contra ella. Tras el paso del huracán “Sandy”, en 2012, estuvo detenido una semana para que no filmara las condiciones de los albergados. Por todo esto, Santana había recibido la amenaza, por parte del Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, Roilán Cruz, de que iban a encarcelarlo.
Antilla es el municipio más pequeño de Cuba. Tiene una población de 12 mil 66 habitantes. Allí está la Bahía de Nipe, famosa por su profundidad, pero estamos ante un pueblo pobre. No llegan suficientes barcos, ni sus pobladores pueden salir libremente a pescar. Se entiende que, en estas circunstancias, el trabajo de Santana era una “amenaza” para el lugar.
Un lugar donde, como Marthadela Tamayo refiere en el documento de “Queja”, a presentar próximamente, su esposo fue descrito como un “desocupado”, “vendedor de artículos en el mercado informal”, quien “se reúne con personas de mala conducta social”. Y a pesar de que falsedades como la de describirlo como un “alcohólico” no fueron mencionadas en el juicio, aparecen en el documento de sentencia que ella pretende objetar, sin estar avaladas, en este caso, por criterio médico alguno. Ella misma es tratada como causante de la riña “por motivos pasionales”.
Amenazan con dejarla sin trabajo
Marthadela, camino de la prisión para visitar a su esposo_foto cortesía de Lilianne Ruiz
Marthadela, camino de la prisión para visitar a su esposo_foto cortesía de Lilianne Ruiz

Cuando Marthadela Tamayo obtuvo la sentencia, lo primero que hizo fue ir a ver a la presidenta del mismo tribunal que juzgó a su marido:
-Me respondió que esos elementos eran los que habían quedado probados y sencillamente el Tribunal tomaba lo que quería para dar como probado un delito. Le pregunté en qué se basaron para decir que mi esposo provoca desordenes públicos bajo la ingestión de bebidas alcohólicas o para dejar escrito que la riña fue por motivos pasionales. Todo un compendio de mentiras. Pero la presidenta se limitó a repetir que esos elementos quedaron probados al Tribunal. ¿Y cómo puede quedar probado algo sin la menor evidencia?- se pregunta Marthadela.
Su intención de aclarar tantas calumnias tiene como única finalidad rebajar la condena contra su esposo. De no haberse manipulado el caso, era posible que se aplicara una pena más leve. El fiscal expresó en la sentencia que la condena “debía servir de ejemplo porque en el territorio se habían incrementado los hechos de similar naturaleza”.
Su determinación de liberar a su marido tiene consecuencias. En la escuela donde trabaja, se reunieron con ella el secretario general del partido comunista y miembros del Consejo de Dirección. Concluyeron en ese encuentro que ella “se relaciona con personas de pensamiento político diferente del sistema, y que continuaba haciendo denuncias de la situación de su marido”. Se le comunicó que la Jefa de Cuadros de Educación de Antilla determinaría qué hacer con ella, lo que equivale a la amenaza de perder su trabajo.
Marthadela Tamayo y Miguel Santana son padres de Miguel Alfredo, un niño de 6 años que viajaba con ella a La Habana el día en que el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Henry Borrero Peña la alcanzó en el ómnibus. Tocó con el dedo índice el cristal de la ventanilla señalando a Tamayo. Esa actitud del oficial ratificó la amenaza hecha el 28 de marzo, en su hogar, de que si ella seguía haciendo denuncias del caso de su esposo se quedaría sin trabajo y la situación de él empeoraría.
El mismo oficial la había esperado a la salida de la iglesia que Marthadela visita los domingos, para expresarle que ellos sabían de la preparación de “actividades de contrarrevolución” y que enviarían al “Equipo de Respuesta Rápida”. Y terminó diciéndole: “parece que no entendiste todo lo que yo te dije”.
Esta historia puede ser contada por muchos cubanos a lo largo y ancho de la Isla, víctimas de procesos espurios donde se enmascara la prisión por motivos políticos.
-Es cierto que Miguel se dejó provocar, pero no es usual que se juzgue una riña un año después, ni que se aplique una sanción tan severa a lo que pudo resolverse con una multa-, dice Tamayo, convencida de que la provocación no fue casual y de que los hechos han sido manipulados con la finalidad de sacarlo del juego.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Mujeres que desean ser hombres

Las rechazan la familia, los vecinos, en el trabajo. Arcoiris, un proyecto contra la discriminación

LA HABANA, Cuba — Bárbara nació con el deseo de ser hombre. Su preferencia por vestir ropa masculina fue espontánea desde la niñez, definida por su inclinación pública hacia los juegos varoniles. Durante la juventud intento mantener el estereotipo acorde a su preferencia sexual. Ceñía los senos con una banda elástica, usaba camisas anchas, pelo corto y gorra.
Teresa Martinez Polo y Juana Mora Cedeño _ Foto ACS
A los 37 años acumula experiencias discriminatorias que accede a contarnos bajo la condición de identificarla solo por su segundo nombre, Bárbara. ¨Negra y lesbiana, imagínate… quien quiere una amiga así para su hija¨, dice evocando la parte más difícil de su vida, la adolescencia.
Asegura que le tomó años adaptarse a los susurros y miradas que genera su forma de vestir. Nunca logró que sus padres aceptaran su identidad sexual y el deseo de vestir como hombre. Para ¨encaminar¨ a su hija, la madre solicitó ayuda a la organización feminista gubernamental, Federación de Mujeres Cubanas, (FMC).
Como resultado Bárbara abandonó los estudios secundarios para ser varón.¨En la escuela no importa tu preferencia sexual, si eres mujer, tienes que vestir como mujer¨, dice.
Joven al fin, no se percató que en el ámbito laboral sucede lo mismo.¨Es difícil encontrar trabajo, cuando te ven la ¨pinta¨ (apariencia)  aparecen mil razones para no darte empleo¨, explica.
A pesar de no sentir atracción por el sexo opuesto, la marginalidad de Atarés, barrio donde vive en el municipio Cerro, la encaminó hacia la prostitución.¨La primera vez fue a los 17 años. Me fui de mi casa para vivir con una amiga mayor que yo que me inicio en el jineterismo (prostitución)…Esa fue la forma que encontré para de ganarme la vida¨, manifiesta.
Proyecto arcoiris
Miembros del Proyecto Arcoiris
A los 26 años Bárbara tenía dos hijos sin un hogar que ofrecerles. Vive en la casa de su pareja lesbiana y busca el sustento ¨en lo que aparezca¨.¨Regresar a mi casa nunca pasó por mi mente… allí no me aceptaron como soy¨, confiesa con pena.
En busca de la opinión oficial sobre la transfobia (discriminación transgenero) en la mujer lesbiana, acudimos al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en 21 y 10, municipio Plaza.
Una de las especialistas del Centro nos informó que debíamos solicitar una entrevista a la subdirectora Mayra Rodríguez experta en Transexualismo y Travestismo. Intentamos coordinar la cita a través de los teléfonos ofrecidos, 838 2528 al 29, extensión 132 pero las llamadas no fueron atendidas.
Arcoíris, una luz en el camino
Juana Mora Cedeño y Teresa Martínez Polo son coordinadoras de Arcoíris, proyecto independiente contra la discriminación de género. Para ambas la transfobia más dolorosa es en la familia. ¨Te pueden rechazar en el trabajo, las amistades, en la escuela, la sociedad entera pero cuando se trata de la familia, la mente se enferma, el sufrimiento se lleva adentro¨, confiesa Juana Mora y agrega¨Porque tú tienes una pareja y cuando tienes  problemas,  regresas a la casa. En Cuba casi todos vivimos con la familia por la situación de viviendas… Cuando regresas, sigues sufriendo¨.
Uno de los objetivos de Arcoíris es buscar el espacio dentro de la familia. Evitar que las preferencias sexuales de un individuo sea motivo de exclusión familiar. Sobre la discriminación de la mujer travestida Juana Cedeño explicó. ¨Existe muy poca información al respecto. Son círculos determinados de personas que se interesan en este aspecto pero no hay una verdadera interpretación del problema…. Los avances en ese sentido están por llegar. En el caso del travesti hombre hay más información¨.
lgbt01yunuhenrangelmedina_1¨Con la lesbiana que tiene estereotipo femenino existe menos discriminación. La sociedad cubana pretende ¨rescatarla¨, la  lesbiana con estereotipo  masculino es discriminada desde que se presenta¨.Teresa Martínez, considera que ¨las mujeres transgénero son abiertamente discriminadas por su aspecto físico¨.
¨Yo misma como lesbiana, antes de ser promotora de la salud, las criticaba¨, reconoce Teresa.¨Exigirle a una lesbiana ropa femenina, quitarse una gorra o el pelo largo para un puesto laboral es una forma de discriminación…Algunas se ponen aretes para atenuar el acento masculino y se acercan más a un travesti hombre que a una mujer¨, agrega.
Consideradas minorías dentro de la comunidad LGBT, las lesbianas travestidas en la isla tienen como principales características la vida nocturna y la desvinculación laboral con el Estado. La misma sociedad machista que influye en la discriminación de la lesbiana con imagen masculina, promueve como deseo sexual, la prostitución lésbica. Siempre y cuando el estereotipo femenino oculte la homosexualidad.
El travestismo considerado como el extremo de la homosexualidad, en las mujeres lesbianas de la isla se convierte en exceso de transfobia. La zaga en que se encuentran el reconocimiento de esta identidad necesita definiciones y un discurso oficial que comience a poner freno a la discriminación.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El régimen enjuiciará a la Dama de Blanco Haydeé Gallardo Salazar y a su esposo Ángel Figueredo

Ambos están acusados por el supuesto delito de 'desacato'. Fueron detenidos cuando se dirigían a misa en Santa Rita. El juicio está previsto para el jueves en Marianao.
La Dama de Blanco Haydeé Gallardo Salazar.
El régimen pretende condenar a la Dama de Blanco Haydeé Gallardo Salazar y a su esposo Ángel Figueredo Castellón, quienes fueron detenidos el domingo, de camino a la misa en la Iglesia de Santa Rita de Cassia.
Los activistas fueron liberados seis horas después del arresto, pero luego fueron citados en el Centro de Procesamiento Penal Vivac, donde se encuentran desde entonces.
Según sus familiares, ambos están acusados por el supuesto delito de "desacato". El juicio está previsto para el jueves en el Tribunal Municipal de Marianao.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo este martes a DIARIO DE CUBA que las mujeres de la organización se movilizarán frente al tribunal.
"Ellos pidieron leche para los niños, comida para el pueblo de Cuba y gritaron 'abajo Fidel'. Nosotros vamos el jueves para el tribunal, a gritar lo mismo. Nos tendrán que meter presas a todas", afirmó Soler.
En un comunicado distribuido este martes, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, exigió la "liberación inmediata" de Gallardo y su esposo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Testimonio de protesta y represión el 14 de abril del 2014 Parte 2

Curso sitiado

lunes, 21 de abril de 2014

Lo que calló García Márquez lo dijo Vargas Llosa

Dos premios Nobel de literatura, dos posturas cívicas ante las dictaduras
LA HABANA, Cuba, abril -El Nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, apoyó incondicionalmente al régimen de Fidel Castro, a diferencia del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, quien denunció sistemáticamente y sin dobleces a todas las dictaduras.
Se conocieron en Venezuela, en 1967, durante la entrega a Mario Vargas Llosa del Premio Rómulo Gallegos. Ese mismo año, Márquez publicaba Cien años de soledad. Ésta sería el núcleo de la tesis doctoral de Llosa, “García Márquez: Historia de un deicidio”, con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971)
“Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”, dijo García Márquez en una entrevista en el año 1992.
“Es el hombre más tierno que he conocido”, dijo en otra ocasión refiriéndose al ex presidente cubano.
Mientras el Nobel colombiano degustaba con Fidel Castro un suculento venado asado en un cayo del archipiélago cubano, miles de presos políticos sufrían el hambre y el maltrato en las prisiones de la isla.
Fue de los escritores que, como Mario Benedetti, denunciaron la falta de libertad y los desmanes de las dictaduras de derecha latinoamericanas contra sus ciudadanos, pero no denunciaron las mismas faltas de libertades y la persecución en las dictaduras de izquierda, como las de Cuba.
“Como si no hubieran pasado escritores por las cárceles de la isla y no hubiera decenas de intelectuales de ese país en el exilio”, así diría en una ocasión el escritor peruano Mario Vargas Llosa, refiriéndose a los escritores que consideraban como buena a la dictadura cubana.
Las enemistad entre ambos fue aumentando con motivo de sus crecientes diferencias ideológicas. En 2007, Vargas Llosa aceptó publicar un texto elogioso sobre Cien años de soledad en una nueva edición de dicha obra
Vargas Llosa se preguntaba cómo un poeta como Neruda, por ejemplo, pudo haber escrito poemas en loor de Stalin, sin que lo turbase en lo más mínimo los crímenes del déspota soviético.
Nuestro Nobel peruano creía que para los escritores latinoamericanos no bastaba con los aportes literarios, sino que también era importante en ellos el comportamiento político, por lo que cuestionaba la actitud de los escritores que habían abdicado de la facultad de pensar políticamente, de opinar, de criticar y se habían entregado  a repetir los dictados del Gobierno a los cuales servían.
Para él esos escritores no cumplieron su función cívica de la misma manera que la artística. Les reprochaba que se hubieran puesto al servicio incondicional de un partido o un régimen abdicando del primer deber de un  intelectual: ser libre.
Lo apenaba el absolutismo ideológico que sufrían escritores latinoamericanos para quienes encarcelar y exiliar era menos grave en los países socialistas que en los capitalistas, y de quienes no recuerda haber leído nunca una sola palabra de admonición o protesta por ningún abuso contra los derechos humanos cometidos en aquellos países.
Gabriel García Márquez deleitó a los cubanos con su literatura, pero les negó el realismo mágico de su pluma a los que sufrieron persecución y cárcel por oponerse “al hombre más tierno que él había conocido”.
El realismo mágico del sufrimiento y de las largas condena cumplidas por los prisioneros políticos cubanos en las cárceles hubiera sido para él una fuente repleta de hechos e historias para cuestionar y criticar al régimen que decidió servir.
Lo que García Márquez calló de Cuba lo dijo Vargas Llosa.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

#CalleSinRetorno Mensaje de Resistencia para toda Venezuela.

Cubanos exigen el fin de la dictadura XIII

Cubanos piden el fin de la dictadura XII

Cubanos piden el fin de la dictadura XI

"Deseo" Franck Hernández

Opositor tunero golpeado por 2do Sec PCC, Municipio Jesús Menéndez

Ley de inversión extranjera