jueves, 13 de febrero de 2014

“Nadie me trata como jinetera”

El “chateo” le ha cambiado la vida. Decir “te quiero” en varios idiomas, aprender a navegar por internet y construirse un perfil de “usuaria” es una buena inversión
De la serie Fuera del hotel, foto de Luz Escobar
De la serie Fuera del hotel, foto de Luz Escobar
LA HABANA, Cuba.- Yazmín no hace la calle. Ni se reconoce ejerciendo el oficio más antiguo del mundo. Navega Internet por 10 CUC la hora, en cualquier hotel habanero con ese servicio. Visita webs para encontrar pareja: cibercupido.com, mejoramor.com, y, entre otros, el portal cubano revolico.com, en la sección de Empleo.
El primer paso fue rellenar su perfil en esos sitios y diseñar el de los caballeros que busca, a la medida de sus deseos. Nada de cosas profundas. Ha añadido fotos, que no mostramos aquí por razones de seguridad; en una se hizo retratar semi acuclillada, de espaldas, inclinada hacia delante y volteando la cara con expresión de muchacha ingenua. Con esa dice haber tenido mucha suerte. En el año recibe varios amigos, de diferentes países de residencia u origen. Se quedan juntos unos quince días, para conocerse e intimar. Todos le envían remesas. Ella ha aprendido a decir te quiero en varios idiomas.
La idea se la dio una amiga. Hasta ese momento desandaba El Vedado, La Habana Vieja y las Playas del Este, bajo el peligro de terminar presa por asedio al turismo (figura delictiva creada para penalizar comportamientos como el suyo).
Esta nueva modalidad le resulta más agradable. No se habla de dinero, pero cada cual conoce su papel.
Antes, por 50 CUC la noche, se alquilaba para tener sexo seguro en cualquier variante del Kamasutra criollo. Reconoce que estaba cansada y no veía la ganancia. Ahora, tiene una especie de sueldo mensual y, sobre todo, nadie la trata como a una jinetera. Salvo cuando juega a sorprender a sus acompañantes en el rol de puta callejera. Entonces, se siente una artista.
Luego de que los buscadores de cada sitio ofrecen los candidatos con las características que ha solicitado, se inician las conversaciones por chat. Cuando el hombre viaja a Cuba ella prefiere no llevarlo a un hotel: porque allí no hay comisión.
Yazmín explica que las casas de alquiler que cuestan 25 o 35 CUC (diarios), pagan 5 CUC a cualquiera que lleve a un extranjero, también por cada día. Si van a un restaurant ocurre lo mismo. El santo y seña consiste en preguntar al camarero si hay comisión. (Discretamente, para no poner en sobreaviso al foráneo.) Entonces, el camarero saca otra carta. Un menú diferente. Por cada plato que pidan recibe entre 2 y 8 CUC. Los mariscos son lo más caro. A veces logra irse con 32 CUC solo por aceptar la invitación a cenar. Está segura de hacer feliz a todo el mundo.
De la serie Fuera del hotel2, foto de Luz Escobar
De la serie Fuera del hotel2, foto de Luz Escobar
Todavía se acuerda del destino de las viejas colegas, que dejó en un sitio llamado Don Pepe; un restaurant ubicado en un ranchón en la playa  de Santa María del Mar, donde ella hacía las noches. La presencia de las muchachas sirve para atraer a los clientes. Todas son muy jóvenes. Si logran captar el interés del extranjero de la mesa vecina, y llegar a un trato, se van al hotel. Aunque ahora a los cubanos les está permitido hospedarse en hoteles, la mayoría de las veces ellas tienen que sobornar a los porteros. Tienen antecedentes penales, por haber sido capturadas haciendo ronda en lugares turísticos. Si se les repite el arresto policial sin lograr franquear el asunto -pagando en efectivo, o en mercancía”-, pueden terminar en una Granja de Rehabilitación, igualmente presas. Yazmín las compadece y le parece haber escalado otro nivel de vida.
Le pregunto si ahorra dinero para invertir en algún negocio por cuenta propia, tal vez una cafetería o una peluquería. Se ríe y pregunta: Niña, ¿en qué país tú vives? No alcanza más que para vivir: comprar aceite, jabón y comer un poquito mejor. Quiere conocer otros países, eso sí. Y si puede conseguir un buen matrimonio será como darse con un canto en el pecho. Ya no le gustan los cubanos, porque querrían vivir de ella o montarle una “escenita de celos”. Tampoco pueden resolverle su problema, afirma.
Cuando lleva los novios a su casa, éstos se fijan en sus necesidades. También con esa táctica les brinda confianza. Sus padres le sirven de coartada, para no verla salir por la noche como hacía antes. Los vecinos del barrio no la recriminan. Al contrario; todo el mundo comprende que son tiempos difíciles.
-¿Que qué buscan los yumas en las cubanas? Pues, no sé. Dicen que somos más calientes. Algunos no han probado antes una negrita–,  dice, mientras hace un guiño sonriente.
Yasmín no renuncia a su trabajo en la recepción de un policlínico. Así se deshace de la mala letra y mantiene la coherencia del guión preconcebido en que se ha ido convirtiendo. También consigue gratis los condones; esa es una costumbre que nunca ha perdido desde que tuvo una infección de trasmisión sexual, curable pero muy vergonzosa, dice.
Después de contarme su historia, me pide que le cambie el nombre. Quiere que la llame Yazmín para no arruinar su papel. También porque, a sus 32 años, no ha renunciado al proyecto de ser madre algún día. Pero no quiere que sus hijos nazcan en Cuba. Esa reticencia a tener hijos en su país natal no obedece -según declara-, a que no esté contenta con su vida. Tampoco es que le interese la política. Es algo, dice, que no sabe cómo explicar.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"


Otro agente castrista se rebela.

Mas represion contra Las Damas de Blanco en Matanzas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Esclavos de bata blanca


En el siglo XIX, las dotaciones, en tiempo muerto, se alquilaban a otros señores. Y entregaban a los esclavos menudencias
medicos-cubanos-brasil cover
Médicos cubanos al llegar a Brasil. La alegría de escapar
LA HABANA, Cuba, febrero -La reciente “deserción” de la doctora cubana Ramona Matos Rodríguez, quien cubría servicios en Brasil en el marco del acuerdo firmado entre ese país y Cuba, en virtud del programa “Más Médicos para Brasil”, vuelve a traer a debate el controvertido tema de la explotación de los profesionales de la salud de la Isla por parte del régimen, en función de su desesperada carrera por la obtención de divisas.
Los reclamos de la doctora Matos se basan en el engaño del que, según declara, fue víctima, ya que ignoraba que el acuerdo intergubernamental establecía un pago mensual en reales equivalente a alrededor de 4 mil dólares por cada médico, de los cuales los cubanos solo cobrarían mil mensuales, es decir, aproximadamente el 25% del monto total del contrato original.
medicos cubanos para exportar
Graduados en Ciencias Médicas. Profesionales para exportar
Además de esto, el gobierno cubano habría incurrido en la violación del propio contrato firmado por los médicos en Cuba antes de su partida a Brasil, ya que en la práctica éstos reciben poco más de 300 dólares cada mes mientras les son retenidos 600 por el banco cubano, a los que solo acceden a través de una tarjeta magnética a su regreso a la Isla, pasados los tres años de su “misión”.
Una maña de larga data
El sistema de subcontratación de médicos cubanos en otros países se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas para el gobierno de la Isla, además de un instrumento de manipulación política con fines electoreros por parte de algunos gobiernos populistas. En este sentido, la cúpula verde olivo se comporta como los antiguos hacendados esclavistas de la sacarocracia del siglo XIX, cuyas dotaciones en tiempo muerto eran alquiladas a otros señores para disímiles tareas, entregando a los esclavos algunas monedillas u otras menudencias.
medicos cubanos en Bolivia
Galenos cubanos instrumento de las campañas populistas de Evo Morales
Sin embargo, la manipulación de estos servicios por el régimen no es realmente novedosa ni se limita a los médicos. Otros esclavos cubanos son igualmente subcontratados con beneficios leoninos para el régimen, aunque el trasiego de galenos ha sido el más conspicuo y jugoso. Se inició en la década de los ya lejanos 60’ con el envío de los primeros médicos a Argelia, y se mantuvo de manera más o menos regular en otros destinos del Tercer Mundo –en especial en países de África– como parte de los compromisos contraídos por el régimen con Moscú.
Se trataba básicamente de programas que respondían a intereses políticos del Kremlin, de los cuales Cuba era satélite, aunque para entonces los médicos eran movilizados en números reducidos y no se afectaba la atención de la salud de la población cubana.
A partir de los años 90’ el alquiler de médicos se multiplicó ante la urgencia de encontrar fuentes alternativas de ingresos que permitieran paliar la crisis desatada tras la desaparición del “campo socialista”, y desde entonces dicha práctica se ha mantenido en ritmo creciente, deteriorándose aceleradamente la atención de salud al interior de Cuba. Los ingresos derivados de esos contratos no se revierten en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico ni en otros renglones imprescindibles para ofrecer a los cubanos un servicio eficiente y de calidad.
Tras la “solidaridad”, los hechos
Nicolas-Maduro-con-medicos-cubanas
Nicolás Maduro ha utilizado el programa Barrio Alto para ganar seguidores en los cerros y los poblados de la selva
Según una fuente oficiosa con reserva obligada, es cierto que muchos médicos cubanos desconocen cuánto van a ganar en los países en los que cubren servicios. “Una cosa es el ‘contrato’ que firmamos en Cuba, generalmente en una reunión masiva donde nos leen la cartilla ideológico-política, y nos entregan los papeles que hay que firmar apurados, sin haberlos leído bien y sin que nos den copia de eso; y otra muy distinta es lo que te vas a encontrar en el lugar de destino porque muchas veces la realidad es más difícil de lo que imaginaste y te ves en situación de destinar dineros propios para subsistir o al menos mejorar esas condiciones”.
La extrema violencia es otro de los peligros que enfrentan los galenos en muchos de los países de destino y de la que no los protege el contrato, en el que no se contemplan pagos por indemnizaciones.
Un número indeterminado de médicos han sido asesinados, mientras otros han sufrido asaltos, agresiones y violaciones sexuales.
El desconocimiento por parte de los médicos, tanto de la cifra exacta del pago que recibe el gobierno cubano como del que recibirán ellos mismos, es otra triquiñuela del régimen para explotar al máximo una fuerza calificada que cuando se inscribe en las misiones solo persigue mejorar sus condiciones de vida familiar.
Ramona Matos
La médica Ramona Matos pidió protección al partido opositor en Brasil
Así, la motivación de los galenos no es precisamente humanitaria, sino práctica: obtener beneficios materiales y financieros o cubrir necesidades de primer orden –tales como adquirir o reparar una vivienda, por ejemplo– que no pueden satisfacer con sus salarios de Cuba. “De lo contrario no habría miles de nosotros dispuestos a sacrificarse lejos de la familia y corriendo tantos riesgos”, apunta la fuente. También están los que ven en las misiones una vía para emigrar.
“Ningún profesor de la escuela de medicina de los años 80’ nos aclaró que el juramento hipocrático incluía abandonar las prioridades de los pacientes cubanos, pero igual es difícil hablar de ética en las condiciones actuales”, filosofa.
En cuanto al dinero, no todas las misiones pagan lo mismo. Por ejemplo, en Haití es la equivalencia a 200 dólares mensuales, de los cuales es necesario erogar 50 cada mes por una comida de poca calidad, más 30 anuales por la conexión a Internet. Se acumulan 2 mil en el banco cubano al finalizar un año completo de trabajo, que se cobran en CUC. Las condiciones de vida dependen del punto en que el médico se encuentra prestando esos servicios: en Puerto Príncipe suele ser en una casa colectiva, mientras en otros puntos al interior es en tiendas de campaña. Hay muchos riesgos de contagio de enfermedades como el dengue o afecciones respiratorias, etc. A la vez, hay que extremar las medidas higiénico-sanitarias a nivel personal para no contraer el cólera.
Viceministra de Salud de Brasil, Marcia Cobas, saluda a medicos cubanos en la Universidad de Brasilea
Cinco medicos cubanos más han abandonado el programa brasileño
En Angola el pago es variable, pero en promedio suma unos 600 dólares al mes, mientras en Sudáfrica es de 900 a 1000 dólares. Venezuela ha sido el destino mayor y permanente, pero si bien años atrás resultaba atractivo para los cubanos debido a las facilidades que se les ofrecía para la importación de efectos electrodomésticos, desde hace un tiempo se han implantado restricciones a las importaciones porque al régimen de La Habana le resulta más provechoso optimizar la extracción de las divisas de estos “esclavos-misioneros” a través de sus propias las redes comerciales, a precios exorbitantes.
No todos los esclavos clasifican para alquiler. Ante la pregunta sobre los requisitos que debe cumplir un médico para ser seleccionado para una misión, la fuente consultada asegura que hay un proceso de selección, pero nadie conoce con exactitud los criterios ni los procedimientos que se siguen. “Hay una decantación previa.
Por ejemplo, no necesariamente hay que ser del Partido ni destacarte como ‘comecandela’, pero ante cualquier sospecha de que puedas ser un posible emigrante porque tengas familiares cercanos fuera de Cuba, te niegan la misión. Conozco muchos casos así, pero nunca te dicen por lo claro los motivos de la negación. Son cosas que se filtran. Sin embargo, no siempre hacen bien la investigación y de vez en vez se les escapa alguien. No sé exactamente quién se encarga de hacer las ‘verificaciones’, porque no son las autoridades médicas, pero sí las hacen y los métodos parecen ser los de la Seguridad (del Estado)”.
Indignación sin indignados
Ministro de Salud Pública de Brasil, Alexander Padilha
El ministro de Salud Pública de Brasil, Alexander Padilha
Otro especialista, en este caso un docente, detalla otros aspectos de los que apenas se ha ocupado la prensa y que constituyen un serio problema de fondo: la repercusión de las misiones médicas ha dado lugar a la carencia de galenos en los consultorios de atención a la población cubana, por lo que en este momento se está produciendo un proceso muy complicado que consiste en sacar a los médicos “no imprescindibles” de los hospitales en los que ocupan plazas fijas y ofrecerles dos opciones: salir a cumplir una misión en el extranjero o trabajar en un consultorio como médico de la familia.
Esto ha desatado un descontento general de muchos galenos que, si bien estudiaron como Médicos Generales Integrales con carácter obligatorio, en la actualidad tienen diversas especialidades, incluyendo la cirugía, gracias al adiestramiento obtenido en cursos de preparación para el cumplimiento de programas masivos de colaboración –como la Operación Milagro y otros–, lo que les permitió ascender en su calificación.
Abandonar las especialidades alcanzadas para encargarse de consultas de servicio primario constituye un retroceso tan significativo como profesionales que algunos médicos comentan informalmente que prefieren quedarse en casa y dedicarse a consultar de manera privada que aceptar dichas condiciones. Por otra parte, un sector significativo de galenos que han cumplido servicios en otros países actualmente no se siente dispuesto a repetir la experiencia, argumentando que es mayor el sacrificio y los riesgos que los beneficios obtenidos.
“Es un proceso de indignación, pero sin indignados”, me dice una doctora amiga en referencia a que todos los médicos protestan entre sí por el trato que reciben por parte de las autoridades cubanas, que los trata como esclavos o como medios básicos, pero que no se animan a organizarse para reclamar sus derechos.
Mientras, muchos gobiernos “democráticos” se prestan a complicidades violatorias de los más elementales derechos laborales de estos y otros especialistas cubanos, y hay instituciones y funcionarios internacionales complacidos con los programas de cooperación de los Castro y con los índices de salud fríamente reflejados en las estadísticas oficiales de la dictadura. Ciertamente, si hay algo tan vasto y profundo como la orfandad de los cubanos, es la impunidad de su gobierno.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Antúnez denuncia otro 'saqueo' de su vivienda


Esta vez, las fuerzas del régimen 'ni siquiera avisaron. Rompieron, patearon, echaron todas las puertas abajo', dijo el activista en huelga de hambre, quien fue nuevamente detenido.
El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue nuevamente arrestado este martes y denunció otro "saqueo" a su vivienda, realizado por efectivos del régimen.
"La policía política (…) acaba de violentar nuevamente mi vivienda al filo de la 6:00 a.m. cuando aún dormíamos", dijo Antúnez, secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, en declaraciones citadas por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
"La diferencia a la vez anterior es que esta vez ni tan siquiera avisaron, esta vez rompieron, patearon, serrucharon, echaron todas las puertas abajo, y nos sacaron de las camas", añadió desde Placetas, Villa Clara.
Este es el segundo operativo en la vivienda de Antúnez en menos una semana.
El pasado 5 de febrero, el opositor denunció un primer "asalto" a su casa en el que la policía política se llevó materiales que consideró de "carácter contrarrevolucionario", discos, memorias flash y dos computadoras, además de ropa, aseo personal, un equipo de música y otras pertenencias, según Antúnez.
El exprisionero político se declaró en huelga de hambre y sed el 10 de febrero para demandar que le devuelvan "todos los artículos" y que "cese el acoso y cerco a su vivienda", que permanece rodeada desde el 24 de enero.
Este martes, fueron arrestados junto a Antúnez su esposa, Yris Pérez Aguilera, y los activistas Yunier Santana Hernández y Leodanis Rico Herrera quienes se encontraban en la vivienda tras unirse a la huelga de hambre el lunes por la noche.
 "A Yunier Santana lo golpearon brutalmente mientras se lo llevaban arrestado hacia la ciudad de Santa Clara", dijo el Directorio.
"Fuimos conducidos a la unidad de policía. Mientras esto ocurría saquearon nuevamente la vivienda (…) se apoderaron de todos los números telefónicos que habíamos logrado recuperar, también cuatro teléfonos celulares que nos habían facilitado manos solidarias a raíz del robo anterior, y embadurnaron nuevamente la facha de mi vivienda con pintura de aceite azul para borrar los letreros", relató Antúnez.
Aseguró que volverá a colocar los carteles de protesta en la fachada de su casa.
La organización de Miami mencionó a otros activistas que, dijo, se han unido a la huelga en apoyo a las demandas de Antúnez. Ellos son Luis Enrique Santos Caballero y los prisioneros políticos Iván Fernández Depestre y Arcelio López Rojas, recluidos en la cárcel de Guamajal.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Sin techo ni comida


Impedido físico narró el 12 de febrero en Jatibonico la situación desesperada que confronta
El ciudadano Orestes Adelino Valdivia León, tras arribar a Jatibonico procedente de La Habana en la madrugada de hoy, ha comunicado a este corresponsal la situación desesperada que confronta, por verse obligado a vivir en la vía pública y sin medios de subsistencia.
Orestes Adelino, quien circula en una silla de ruedas por faltarle ambas piernas, declaró: “Estuve viviendo durante un par de años en la Sala de Medicina del Hospital ‘Mártires de Girón’, aquí en Jatibonico. Me veía obligado a convivir con todo tipo de enfermos, pero al menos tenía techo y comida”.
La fuente prosiguió: “El 3 de febrero me botaron para la calle por órdenes del presidente del Poder Popular, Pablo Quiñones Echemendía. Entonces decidí irme a La Habana para plantear mi caso en el Consejo de Estado”.
“Cuando por fin pude ver a un funcionario, le dije que yo había sido desalojado, pero me contestó que no usara esa palabra, porque en Cuba no hay desalojos. Le pedí que me dijera qué nombre debía darle a lo que me había sucedido, pero no me contestó”.
En definitiva, no resolví nada; pasé una noche frente a las oficinas. Al día siguiente un carro de patrulla cargó conmigo hasta Los Amarillos”. Con este nombre se conoce en Cuba a terminales de ínfima categoría en las que empleados vestidos de ese color propician que personas humildes viajen a otras provincias en vehículos de carga.
Valdivia León continuó: “Estuve cinco días en Los Amarillos. Se supone que ese servicio sea gratuito; llegaban camiones, pero si no dabas dinero, no te montabas. En definitiva, un señor le explicó a un chofer que yo no tenía ni un quilo y el hombre aceptó que viajara gratis”.
Orestes Adelino concluyó: “Ahora regresé a Jatibonico, pero no sé qué va a ser de mi vida. Tendré que dormir en el parque y seguir comiendo de lo que me dé la buena gente. No tengo ni un bohío en que vivir”.
Reportó desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press



+osted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 10 de febrero de 2014

La Habana se derrumba y el gobierno calla

Árboles crecen en paredes de viviendas. Escaleras al sucumbir. Arrestan a opositor por tirar fotos
035
Fotos Calixto R. Martínez

LA HABANA, Cuba. – El arresto tuvo lugar sobre las once de la mañana del pasado jueves día seis en las cercanías del edificio, que está ubicado en Calzada 10 de Octubre, entre Luyanó y San Nicolás, del municipio Diez de Octubre, en La Habana.
Legmis González Izquierdo, bibliotecario independiente que milita en el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y reside  en calle Santa Felicia, número 112 de la barriada Luyanó, resultó ser el arrestado.
La verdad “contrarrevolucionaria”
Para cualquiera que viva bajo las reglas de un Estado de Derecho, este arresto pudiera parecerle absurdo. Pero para Ángel González Portuondo, que se identifica como un fiel revolucionario, la medida debería ser más drástica contra todas aquellas personas que “digan la verdad” de lo que se vive en la isla comunista de Cuba.
039
Las raíces del árbol crecen en las paredes y salen a la luz
“Esos son unos contrarrevolucionarios que andan tirando fotos para desacreditar al país”, dijo González Portuondo a este reportero en una visita hecha al inmueble para comprobar la veracidad del arresto y las causas que lo generaron, “la verdad de lo que pasa aquí adentro (en Cuba) no se puede estar diciendo, porque con eso lo único que podemos es, empañar la imagen de la revolución”.
Las declaraciones de los vecinos que viven en el edificio no coincidieron con lo que alegó el fidelista, que trabaja en un taller de soldadura en la parte baja del inmueble, y dijeron que están cansado de plantear quejas a distintos Órganos de Gobierno y lo único que han encontrado es la posibilidad de que sean sacados por la fuerza sin tener un lugar seguro para donde ir.
Una secuencia de fotos que fueron tomadas por este reportero, no es suficiente para describir la verdadera realidad que enfrentan estas 14 familias, entre las que hay 10 niños pequeños y dos ancianos con más de nueve décadas de vida.
Para poder valorar con exactitud la dimensión del peligro que enfrentan estas personas,   que pudieran ser devoradas, de un momento a otro, por esta mole de concreto que mide más de 10 metros de altura, sería preciso llegarse hasta donde se encuentra enclavada la construcción, y observarlo con sus propios ojos.
025
Esta cablearía pone en peligro la vida de 14 familias, entre ellos la de diez niños
Los propios inquilinos reconocen que se necesita valor para habitar ese inmueble, y según dicen, en varias ocasiones han ido hasta allí representantes del Gobierno para visitarlos, debido a quejas formuladas, pero por temor no han pasado al interior del edificio.
Árboles nacen en las paredes
Todos los apartamentos tienen sus salas, cocinas, comedor, baños y dormitorios sostenidos por puntales que han impedido hasta el momento el desplome de la edificación.
“Yo tengo que hacer todas mis obligaciones desplazándome entre estos puntales”, señaló Yaumara Castro Almeida, una bailarina que vive en la tercera planta junto a su niña de cuatro añitos, un hermano, y su mamá de 67 años.
Debido a la desatención que ha vivido por décadas esa obra, en la parte alta de la casa de Yaumara ha nacido un árbol que ya sobrepasa el techo de la estructura y las raíces penetran  las paredes, asiendo más peligrosa la situación.
“Mira, esas raíces que tu vez que bajan por las paredes, son de esa mata que hay allá arriba, a pesar del tamaño que tiene, ya hemos tenido que apodarla en dos ocasiones”, Señaló la bailarina.
048
Los travesaños que soportan las escaleras tienen rajaduras de lado a lado
Ante las propuestas que el Gobierno les ha dado para sacarlos de ahí, ellos dicen  que prefieren quedarse aún a  riesgo de lo que pudiera sucederles.
55 años sin mantenimiento
“Ellos (los representantes del Gobierno) nos han dado la oportunidad de llevarnos a vivir, primero para los albergue que están en el reparto Bahía y luego para los de Mantilla, en Arroyo Naranjo. Pero yo visité ambos lugares, y te aseguro que es preferible quedarse aquí, a expensa de lo que pase, que irse a vivir allí”, dijo Laudelina González, miembro del consejo de vecinos.
Según Laudelina y otros vecinos, entre los que destacó una joven que dijo llamarse Claudia  y ser madre de dos niñas, una de 3 años de edad y la otra, una bebita de tres meses, representantes de los Gobierno Municipal y Provincial se personaron el pasado martes en el edificio para exigirles que abandonaran el mismo o serían desalojados. Pero no le aseguraron un lugar a donde ir.
El motivo por el cual estas personas no han sido desalojadas, se debe a que todos son propietarios de sus apartamentos y la mayoría de ellos nacieron en este recinto que no ha recibido mantenimiento en los 55 años de Revolución.
Relacionado:  Derrumbe en La Habana deja un muerto y heridos de gravedad  
Fotogalería Calixto R. Martínez




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"