sábado, 18 de enero de 2014

Humberto Real Suárez: 16 años condenado a muerte

Humberto Real Suárez es otro de los hombres que desembarcó la noche del 15 de octubre de 1994 por las costas de Caibarién
Padres de Humberto Real Suárez
LA HABANA, Cuba, octubre de 2013, www.cubanet.org.- Humberto Real Suárez es otro de los hombres que desembarcó la noche del 15 de octubre de 1994 por las costas de Caibarién, junto a Armado Sosa Fortuny.
Hoy extingue una condena de 30 años de privación de libertad en la prisión de máximo rigor “Kilo 8”, en Camagüey.
El grupo de 7 hombres bajo el mando de Sosa Fortuny había zarpado de Cayo Tavernier, en la Florida. Pertenecían al Partido Unidad Nacional Democrática (PUND); no obstante, el entrenamiento militar que habían recibido era mínimo, casi no se conocían entre sí; y eran inferiores en número y pertrechos militares al ejército que pretendían combatir llegando a la Isla.
Han pasado 19 años desde la noche en que el disparo accidental del fusil de Real Suárez costara la vida a un hombre, y frustrara los planes del comando de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.
Real Suárez nunca se ha retractado de sus acciones, pero lamenta que un hombre haya muerto, por lo que él mismo designa el hecho como su imprudencia:
“Vine aquí a pelear contra el ejército del gobierno, no a matar a ningún civil. La muerte de ese hombre fue un accidente. Pero las razones que me hicieron regresar a Cuba, dispuesto a la insurrección armada, continúan vigentes”, expresa en entrevista telefónica para Cubanet.
Luego de 1 año y medio de torturas sicológicas en Villa Marista, fue juzgado, en 1996, y condenado a muerte. Contaba entonces con 26 años de edad.
Abogados independientes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, tras analizar el expediente de la fiscalía, concluyeron que no hubo evidencia suficiente para responsabilizar a Real Suárez por dicha muerte, e hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que intercedieran ante el gobierno de Castro por su vida.
La presión ejercida por el reclamo de sus padres -Graciela Suárez y Humberto Real-, pidiendo apoyo internacional para conseguir preservar su vida, junto al trabajo de organizaciones de derechos humanos y el pronunciamiento de reconocidos intelectuales, como Mario Vargas Llosa, consiguieron que Real Suárez no fuera ejecutado. En diciembre de 2010 le fue conmutada la sentencia inicial por 30 años de cárcel.
En el documento donde se dictó sentencia en 2010, vuelve a  constar que entre las armas ocupadas no se encontraron explosivos.  Eso no quitó que estuviera en la descripción fiscal de los supuestos fines -sin prueba alguna-, “realizar acciones violentas contra centros de enseñanza e instalaciones públicas”.
Por otro lado, hay varios párrafos dedicados a describir a los acusados como elementos antisociales, imitando la propaganda que realizaba el gobierno español contra los mambises -en los comienzos de la Guerra de los 10 Años-, presentándolos ante el pueblo cubano de la época como “salteadores de caminos”. Y más tarde -en la década del 60 del pasado siglo-, contra los rebeldes a la autocracia castrista, llamando, al exterminio de miles de cubanos alzados en las montanas del Escambray, “lucha contra bandidos”.
Exigiendo un trato digno
Humberto Real Suárez (archivo de familia)
Humberto Real Suárez (archivo de familia)
Durante los 16 años que estuvo condenado a muerte, confinado en una celda de aislamiento, la única exigencia de Real Suárez a sus carceleros – en todas las huelgas de hambre que realizó en ese periodo-, fue su derecho a ir al paredón de fusilamiento vestido con la misma ropa de militar con que arribó a Cuba.
Al preguntarle cómo soportó tantos años con una condena a muerte pesándole en la cabeza, Real Suárez responde que la fe en Dios le permitió vivir esos 16 años sin temor a la ejecución.
Hoy su vida transcurre en una celda de la prisión Kilo 8, pero comparte la jornada con otros presos. A las 6 de la mañana, los guardias abren la reja y permiten caminar por un pasillo de 40 metros, hasta las 6 de la tarde. Cada día, el recluso tiene derecho a una hora de sol en el patio de la prisión.
Recientemente, los padres de Humberto Real Suárez lanzaron una nueva petición pública. Esta vez ante el Arzobispado de la Habana, rogando al Cardenal Jaime Ortega Alamino que gestionara el traslado de su hijo para una cárcel en la provincia de Matanzas, ya que se les dificulta mucho el traslado a la provincia de Camagüey, dada las difíciles condiciones de la transportación en Cuba y las avanzadas edades de ambos. Graciela Suárez y Humberto Real tienen como único sentido de sus vidas aliviar las penurias carcelarias de su hijo, a través de las visitas familiares, que han mantenido en estos 19 años.
El padre de Humberto Real, entrevistado también por Cubanet, cuenta que cuando vio a su hijo por primera vez, después del juicio de 1996, solo atinó a decirle: “Aquí está tu padre”. Graciela, la madre, dice que nunca más ha podido dormir una noche entera.
La justicia en Cuba mira para donde conviene
El discurso que sirvió de coartada ideológica al tribunal que condenó -en 1996 y 2010- a Real Suárez, es un discurso de extrema violencia, ejemplificada entre otras en la consigna de Socialismo o Muerte.
El 13 de julio de 1994 (el mismo año del fallido desembarco), morían en alta mar, por el hundimiento deliberado del Remolcador 13 de Marzo, 41 personas. Algunos eran niños. La responsabilidad por dichas muertes nunca fue asumida por el gobierno, que en vez de presentar a los culpables, respondió a las protestas populares conocidas como El Maleconazo (5 agosto de 1994), con mas represión. Luego, se justificó, ante la opinión pública nacional y extranjera, con propaganda ideológica ininterrumpida en todos los medios de difusión, maniobra que se conoce como La Batalla de Ideas.
Humberto Real Suárez y sus compañeros no fueron juzgados con todas las garantías procesales, pero ninguno ha pedido clemencia. Continúan sosteniendo -como tantos dentro y fuera de la Isla-, los sueños de libertad y derechos humanos para todos los cubanos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La disidencia recela de un cambio en la Posición Común de la UE

  • UNPACU: 'Solo si es para mejorar'.
  • Arco Progresista: 'No debe eliminarse, pero sí modificarse'.
  • Damas de Blanco: 'Tiene que mantenerse'.
  • Estado de SATS: 'Un acuerdo con cláusula democrática es lo mismo que existe ahora'.
  • Frente OZT: La posible eliminación es parte de 'una conspiración contra la libertad'.
  • MCL: 'Cualquier negociación debe tener en cuenta también a la oposición'.
Líderes disidentes se mostraron recelosos sobre la posible eliminación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, debido a la falta de voluntad del régimen de La Habana para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.
"Estaría a favor de quitar la Posición Común si el acuerdo que se anuncia resulta efectivo para que se respeten los derechos humanos", afirma José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Si no es para mejorar, no estoy de acuerdo en que la quiten", explica el líder de la mayor organización disidente del país.
El portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, no cree que la actual política europea deba eliminarse, pero sí "modificarse".
"No se debe condicionar el vínculo al mejoramiento de los derechos humanos. La UE tendría que ser más proactiva y abrir un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana, es decir con el Gobierno y con la comunidad democrática", explica el opositor socialdemócrata.
A la pregunta de si el régimen de La Habana cumpliría con las supuestas cláusulas democráticas que impondría Bruselas, Cuesta Morúa responde: "Para nada".
"El Gobierno no es serio con respecto a lo que firma", asegura.
El director del proyecto Estado de SATS, Antonio Rodiles, considera que la Posición Común "está vigente, pero no funciona, porque nadie la cumple".
"Debido a eso puede aparecer ese 'acuerdo bilateral'. Se escribe una cosa en los papeles, pero la realidad es otra. Si se va a exigir una cláusula democrática, entonces el acuerdo será casi lo mismo que la Posición Común. Pero si no se incluye, todo se tirará al piso", señala Rodiles.
En su opinión, "cualquier tipo de relación con el Gobierno cubano debería estar condicionada al pleno respeto de los derechos humanos".
Las Damas de Blanco son más explícitas. "Estamos preocupadas, y así se lo dijimos a los miembros del Parlamento Europeo", indica Berta Soler, líder del grupo.
"Les pedimos que mantengan la Posición Común. Con ella vigente, el Gobierno viola los derechos humanos con total impunidad. Imaginemos cómo será la cosa si disminuye el papel de la Unión Europea", advierte la activista.
"Si eliminan la Posición Común no estarán haciendo otra cosa que dar luz verde a la represión", coincide Jorge Luis García Pérez (Antúnez), líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
"Esto no es otra cosa que esa conspiración que hay contra la libertad de Cuba, que pretende eliminar la resistencia cubana, buscar un coqueteo con la dictadura y aliviar la presión contra La Habana", por "mezquinos intereses", considera.
Opina que esto se produce "en momentos en que la dictadura está en fase terminal" y "en franca retirada" ante la presión de la oposición interna y el exilio "unidos en un puño".
Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sugiere a los gobiernos de la UE tener en cuenta "que ellos existen gracias a la democracia".
"Es muy importante que antepongan a cualquier tipo de diálogo el respeto pleno de los derechos humanos" y exijan que en la Isla "se respeten plenamente los principios democráticos que disfrutan los países que conforman la UE", dijo el médico Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del MCL.
En la organización "siempre hemos considerado que en cualquier negociación para ayudar el pueblo de Cuba hay que contar con todas las partes, no solo con el Gobierno, ni tampoco solo con la oposición", afirma.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Asi viven los cubanos en Manzanillo, provincia Granma 1

Incendio en cercanías de bahia santiaguera

viernes, 17 de enero de 2014

Hijo de Colomé Ibarra registró en Madrid su negocio

| Por CubaNet
Restaurante Starbien, La Habana_foto León Padrón
MIAMI, Florida, 15 de enero de 2014, Redacción, www.cubanet.org.- El restaurante Starbien, situado en una zona céntrica de La Habana, está siendo objeto de investigación por varios medios de prensa fuera de Cuba, a partir de un reportaje publicado en Cubanet donde el periodista León Padrón Azcuy emplaza a José Raúl Colomé Torres, hijo del Ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra, como beneficiario de bienes inmuebles; pero no sólo de esto, sino también de tráfico de influencias.
Buscando la voz del propio hijo del ministro,  Martinocias.com publica hoy una conversación con quien que dice ser dueño del negocio, Osmany Cisneros. Éste aseguró ser dueño de la casa y del negocio Starbien, pero Cubanet pudo comprobar que José Raúl Colomé asentó una empresa del mismo nombre en el Registro Mercantil de España, en la comunidad autónoma de Madrid. Un vistazo al BOE español (Boletín Oficial, de acceso público), del 14 de agosto de 2013, No. 154, página 39199, consigna lo siguiente:
363635 – STARBIEN INVESTMENT SL.
Constitución. Comienzo de operaciones: 5.07.13. Objeto social: LA PROMOCION Y EXPLOTACION, DESARROLLO E INTERMEDIACION COMERCIAL NO FINANCIERA EN ACTIVIDADES HOTELERAS, TURISTICAS, GASTRONOMICAS, RECREATIVAS Y DE HOSTELERIA… Domicilio: C/ FRANCISCO SILVELA 36 1º 5 (MADRID). Capital: 3.020,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: COLOME TORRES JOSE RAUL. Nombramientos. Adm. Unico: COLOME TORRES JOSE RAUL. Datos registrales. T 30775 , F 124, S 8, H M 553826, I/A 1 ( 7.08.13)
La consignación del BOE, como queda claro, indica que al menos en Madrid, y en el domicilio citado, existe una empresa particular (Sociedad Limitada) con el mismo nombre que la de Cisneros, cuyo titular único es José Raúl Colomé Torres.
El restaurante Starbien está ubicado en la calle 29 de El Vedado, en el número 205, entre las calles B y C. La información que ofrece a sus clientes en internet hace referencia a “un lugar céntrico pero muy tranquilo, espacio para aparcar, decorado muy sobrio y elegante, con capacidad para 50 personas en diferentes salones; terraza con excelente vista, reservado de lujo”, según el sitio Tripadvisor.es
Relacionados:
Colomé Ibarra, alias Furry, el general enriquecido
Hijo de Colomé Ibarra “visita” a periodista independiente



Posted By : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El huelguista Marcelino Abreu, trasladado a La Habana en 'estado crítico'


'Presenta una desnutrición severa, grado tres; está deshidratado y tiene bajos todos los signos vitales', indicó desde Santa Clara su esposa.
El preso político Marcelino Abreu, declarado varias veces en huelga de hambre, está siendo trasladado al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana, debido a su "estado crítico".
"Presenta una desnutrición severa, grado tres; está deshidratado y tiene bajos todos los signos vitales", indicó desde Santa Clara su esposa, Marta Velázquez.
Abreu estaba en el Hospital Provincial Arnaldo Milián, de Santa Clara, y este jueves en la tarde estaba siendo trasladado en una ambulacia a La Habana.
"Está muy mal, por eso lo trasladan. Ha perdido el 35% de su masa corporal", añadió Velázquez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El opositor retomó la huelga, el pasado 17 de diciembre, porque la Seguridad del Estado no cumplió la promesa de liberarlo.
"Me declaro en huelga de hambre nuevamente porque me han engañado. Yo abandoné la anterior huelga porque las autoridades me prometieron que me liberarían cuando me recuperara, sin embargo me han trasladado nuevamente a otra prisión", dijo entonces el disidente.
Abreu, natural de Caibarién, provincia de Villa Clara, permaneció en ayuno más de 65 días para exigir la revisión de su causa.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel por gritar consignas y lanzar volantes en la calle Obispo, de La Habana, el 13 de agosto de 2012, día en que el dictador Fidel Castro celebraba su cumpleaños.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

UNPACU realiza taller de artes plástica en Bayamo

miércoles, 15 de enero de 2014

OTRA BRAVUCONERÍA MÁS

martes, 14 de enero de 2014
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El edificio en que vivo tiene 42 apartamentos y tres plantas, la primera ocupada por una tienda de divisas nombrada La Mía, la mayoría del tiempo no se ve a nadie por los pasillos; no obstante el 13 de enero, a las 9 de la noche, por segunda vez desde la última golpiza que recibí el pasado 19 de noviembre, un grupo de unos 8 o 10 vecinos se pararon en la puerta de mi casa para decirme que “no van a permitir más reuniones”. Acto seguido comenzaron un mitin de repudio en el pasillo frente a mi apartamento, con un televisor que sacaron para el lugar y videos, al parecer sobre la oposición y mi persona, para ayudar a lavarles más aún el cerebro e incrementarles los odios.
Desde noviembre para acá que la dictadura decidió no permitir reuniones en mi casa, han llenado los pasillos, la escalera y la pared frente a mi apartamento con fotos de Fidel y Raúl Castro y pancartas con consignas, así como un mural en el que permanece un periódico Granma con una foto mía y palabras ofensivas.
Durante todos estos meses, miércoles tras miércoles, ha estado en la entrada del edificio la policía política, acompañada de la Policía Nacional Revolucionaria y dos o tres de los vecinos que se han parado en mi puerta para impedirle la entrada a las personas que quieren acceder a mi casa e incluso arrestarlas, con la modalidad de dejarlas tiradas lejos de sus residencias.
Esto repetido una y otra vez deja de ser noticia, pero hay un viejo dicho que reza: “tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. Es imposible vivir con el acoso que la policía política tiene sobre mi persona, basado en el hecho de la proximidad de los apartamentos en el inmueble. No puedo prácticamente abrir las ventanas, pues de forma descarada miran para adentro. Tienen tomada un área común que da a mi casa y le han puesto una reja con llave, lo que implica que ni tan siquiera puedo limpiar las ventanas por fuera. Me dejan correr agua por debajo de la puerta de entrada al apartamento, también en la ventana de la cocina que da al patio de uno de los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, solo por señalar algunas de las situaciones que vivo en el día, aunque se sabe que en abril de 2013 me golpearon e hicieron un esguince en mi hombro izquierdo.
A pesar de que el Director Municipal de Salud Pública estuvo en mi casa y ordenó fumigar con un líquido especial para los asmáticos, orientando que no había que volver a hacerlo hasta dentro de 3 meses, que es el tiempo que dura ese producto químico; la vecina que me queda enfrente continúa mandando a echar el humo en el área común, conociendo que he tenido que darme aerosol después de aspirarlo.
He tratado de legalizar mi estancia de 15 meses en este apartamento y no me lo han permitido, so pretexto de que hice reparaciones donde vivía anteriormente que no admiten que la casa sea reconocida en el Registro de Propiedad.
El pasado jueves una de las personas que usualmente está en la puerta los miércoles me empujó a la salida de la tienda de la planta baja, estaba acompañada de dos disidentes que plantean no van a permitir que eso vuelva a suceder sin que tenga una respuesta. He tratado de que no se actúe indebidamente, pero tanta ignominia cansa.
Aunque la policía política utiliza a estos ciudadanos para su fachada teórica, en la práctica son ellos los que usan de la fuerza que tienen para no permitir que se efectúen las reuniones de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que evidentemente molesta al régimen. ¿A quién van a hacer creer que son los vecinos indignados los que no quieren que nos reunamos?
He solicitado a mi abogada, la doctora Amelia Rodríguez Cala, que eleve un escrito a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial, que nos juzgó con el objetivo de que quede sin lugar mi licencia extrapenal, pues estoy tan presa como cuando estaba en el Manto Negro.
Cuando me fueron a entregar el documento de la licencia extrapenal, el 22 de julio de 2004,estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado y otro de Cárceles y Prisiones, antes de tomarlo en la mano pregunté: “¿Esto tiene alguna limitación?” y el oficial de la policía política, que trabajaba como instructor en Villa Maristas, me respondió: “Lo único que no puedes hacer es pisar el césped”.
Si bien es cierto que la mayoría de los que formamos parte de la oposición interna conocemos de cerca lo que significa el hostigamiento del régimen y hemos padecido de él por muchos años, es muy difícil vivir con esta situación las 24 horas del día.
En estos momentos me encuentro sola en Cuba, mi familia emigró en su totalidad y no tendría ni siquiera quien me llevara algo a la prisión, no obstante prefiero estar entre esas rejas, porque estoy bien presa y ahora la diferencia es que también lo estoy sin que tenga un costo político para el régimen, porque lo que hacen una y otra vezse convierte en más de lo mismo, no solamente conmigo, también con el resto de la oposición y ellos lo saben.
Quizás hay quien piense que una solución sería dejarnos de reunir en esa fecha o aquí en mi casa, pero ceder ese espacio implicaría poner fichas de dominó para que cayeran una detrás de otra y seguir consintiendo otros abusos al régimen, lo que por un problema elemental de principios no es tolerable.
Aunque la mayoría de los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que por vivir en La Habana o cerca acuden semanalmente a las reuniones, no ha dejado de hacerlo por esta forma de intimidación, son seres humanos a los que maltratan de palabra y de obra. Un ejemplo de ello es Arnaldo Ramos Lauzurique, uno de los integrantes del Grupo de los 75, que tiene 73 años de edad, y el oficial conocido por el nombre de Camilo lo golpeó y le rompió los espejuelos, aun así se mantiene viniendo todos los miércoles.
Mi decisión está lejos de ser cobardía, porque para estar en la prisión se necesita valor; es una solución a lo que está sucediendo conmigo y con los demás miembros de la organización que dirijo, que aunque parezca repetitivo hace que la vida sea insoportable. Como protesta podría adoptar otras actitudes, como ponerme en huelga de hambre, pero mi estado de salud no va a permitir una tercera muerte clínica.
Formar parte del Consejo de Derechos Humanos es lo que le aprueba al régimen actuar de esta forma con la oposición interna, como siempre con la perorata de que el pueblo revolucionario enardecido es el que no permite a los “mercenarios” actuar; y los “buenos” policías toman posición para evitar que las masas le vayan a hacer daño a los que disienten. Así está el país en estos momentos.

La Habana, 14 de enero de 2014.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Usted también puede tener un Peugeot


Alen Lauzán. (ALEN-LAUZAN.BLOGSPOT.COM)
Raúl Castro, quien se autoproclama 'reformista lento pero sin prisas', es capaz de romper records olímpicos y mundiales como los del astro jamaicano Usain Bolt.
Sin dudas los altos precios, la doble moneda y los bajos salarios representan el colesterol de las reformas raulistas, y en el caso particular de los precios, es un problema tan viejo que data de la época del fricandel, la pasta de oca, el pan con bistec de frazada, las bicicletas chinas y los apagones de 20 horas. De aquel tremebundo y mal llamado "Periodo Especial", cuando el defenestrado vicepresidente Carlos Lage respondía a las quejas de la población con un subterfugio que se convirtió en himno nacional "Recoger el dinero circulante para sanear la economía".
En las últimas semanas se ha revelado que el general presidente Raúl Castro, quien se autoproclama "reformista lento pero sin prisas", también es capaz de romper records olímpicos y mundiales como los del astro jamaicano Usain Bolt.
Asimismo los exorbitantes precios impuestos a los automóviles de última generación, tras el levantamiento de las prohibiciones que regulaban sus ventas, adjudican al régimen cubano la faja de campeón mundial de precios abusivos.
Según la comparación de un lector de DIARIO DE CUBA, con los 262.000 CUC del valor de  importe de un auto Peugeot, modelo 508, del año 2013, en EEUU puede adquirirse un Mercedes Benz del año, una casa, y sobran 60.000 dólares para abrir una cuenta bancaria.
"La vanidad nos mata" —aseveró un contable de 48 años, y dice que es posible que algún macetón  loco de esos que andan sueltos por acá, pague la pasta y después le pinte al Peugeot  la filigrana del Ferrari puesto que ambos carros tienen el mismo precio.
La agencia de automóviles de la corporación CIMEX, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial del MINFAR (GAE), sita en las calles 20 entre 1ª y 3ª en la barriada capitalina de Miramar, permanece exhibiendo poco más de medio centenar de automóviles usados.
Los cacharros en venta están expuestos a la intemperie y a la agresividad del salitre, donde posibles compradores abren capós y portezuelas para inspeccionar motores, abolladuras, faroles, asientos, hoyuelos, etc.
A la pregunta de si hay noticias del primer personaje histórico que haya comprado un carro nuevo, un joven respondió: "A ese tipo lo esperamos desde hace una semana para pedirle el autógrafo".
Varios individuos merodean en silencio y malhumorados.  De ellos algunos tenían carta de autorización emitida por el Ministerio de Transporte (MITRANS), otros vendieron sus carros con la esperanza de adquirir uno mejor echándole una "tierrita por arriba", pero por el momento andan a pie y con el trasero al aire.
"No venderán ni cojo… —aseveró un mecánico de la marina mercante― "El más barato es el Fiat blanco del 2002, cuesta 18.000 y está canibaleado hasta los tuétanos, quién coño va a comprar eso".
La novedad de la venta de automóviles ha causado una pelotera de opiniones y un 95% de los consultados —no aptos para comprar carros― se han sumado a los indignados, que maldicen con palabrotas de grueso calibre  hasta a las comadronas que ayudaron a venir al mundo a Fidel y Raúl Castro.
Sin embargo el 5 % restante,  justifica la medida alegando: "¿No vendieron casas?, pues que se jodan y compren carros".
'La revolución no tiene compromiso con nadie'
El reciente disparo de los precios de la venta liberada de automóviles tranquiliza a algunos como Rolando, un taxista de 43 años, quien estaba sumamente  preocupado porque su Moskvitch remotorizado con un diesel perdiera valor.
Un ingeniero que trabajó en una misión en África y adquirió un Hyundai modelo Atos a través de la carta de autorización del MITRANS, considera que la coyuntura le permitirá sacarle más dinero a su carro, si se decide a venderlo.
En cambio, un cirujano que se deshizo de su Moskvitch, quien albergó la esperanza de que sumándole algunos ahorritos podría comprarse un carro más moderno, ahora tiene que irse a la parada de ómnibus, montarse en un P1, apretujarse contra el gentío y sudar como un toro, para después esgrimir el bisturí y operar.
Los más perjudicados son los trabajadores que tenían carta de autorización del MITRANS, en su mayoría empleados de la Aeronáutica Civil, la salud, el INDER, el MINREX y la cultura.  Ellos ahora no pueden adquirir el carro, ni tienen derecho a recibir la liquidación en metálico del cheque.  Sin embargo los más chasqueados son los que compraron cartas por "la izquierda" y no pueden hacer reclamaciones legales.
"Raúl pretende engañar a la opinión pública con sus reformas/prohibiciones" —expone un exdirectivo de JUCEPLAN― "Cuba no tiene respuesta económica ni moneda fuerte para liberalizar la venta libre de automóviles a precios accesibles y con facilidades de pago. También resulta altamente probable que se agudicen las diferencias sociales que cada día son más abruptas, echándose por tierra el igualitarismo simbólico de hace 55 años".
"Ese pretexto  de elevar los precios para beneficiar a las mayorías, simplemente responde a una treta.  De hecho los cubanos de a pie nunca podrán comprar un automóvil de última generación, ni el transporte público mejorará a costa de las recaudaciones por ventas", dijo.
Que los bajen los que lo subieron
"Tener un carro es una desgracia y no tenerlo es ser un desgraciado", citó una profesional de 58 años, quien posee una maestría y ha cursado varios postgrados en la especialidad de economía.  Ella alega que se evaporaron sus esperanzas de adquirir un automóvil.
"Mi padre fue un obrero que laboró en un aserradero durante el capitalismo y con su modesto salario pudo ahorrar y comprarse un Chevy 52 y, en cambio yo, que estudié hasta quemarme las pestañas para colgar varios diplomas en la sala, ni siquiera gano lo suficiente para adquirir una llanta", alega.
"Según mi modesto conocimiento de marketing" —asevera— "los precios de los automóviles al salir de la agencia pierden el 50% del valor y la depreciación se incrementa con la cantidad de kilómetros recorridos y el estado técnico".
"Tengo informaciones fidedignas de que los automóviles marca Geely modelo MK de fabricación china, descargados en puerto tienen un precio mayorista de 2.600 dólares, ¿cómo es posible que los mismos Geely usados cuesten 30.000 CUC?"
"Si la justificación del Gobierno es recaudar dinero para mejorar el transporte público, resulta evidente que con la aplicación de esta medida no resolverá ni uno, ni otro problema.  Aplicar sobreprecios es una manera descarada y ridícula de prohibir. Estamos a merced de  burros dirigentes", sentenció.
José Candelario, un jubilado de 83 años, vecino del municipio Cerro, contiene la risa al escuchar los comentarios sobre el tema y exclama: "¿No querían comunismo?, ahí lo tienen".
Revela que solo estudió hasta el sexto grado. Su primer automóvil fue un Oldsmobile, que compró en 150 pesos a principios de los años 50.  Más tarde, consiguió un empleo en el almacén del hipódromo Oriental Park y con sus ahorros se asoció con un amigo para levantar un negocio.
En el año 1952 escuchó al actor Enrique Santiesteban anunciar "Usted también puede tener un Buick", y partió para la agencia de la calle Humboldt, para salir manejando un Road Master idéntico al conducido por  Tom Cruise en Rain Man, que le costó 5.000 pesos al contado.
En 1957 fue a husmear en la agencia de carros usados localizada en las calles Línea y 14 en El Vedado (hoy  es una farmacia), donde se enamoró de un Desoto del año, que estaba equipado con aire acondicionado.
El dealer le ofreció un reembolso por el Buick y también  le dio facilidades de pago. Después de 1959 cambió el Desoto por un Opel, hasta que  sus reflejos comenzaron a fallar y lo vendió.
"Acomodar el culo a un carro es como una adicción" ―asegura―"y yo siempre tuve carro. Estoy convencido que el socialismo solo garantiza hambre y miseria, por tanto, mi postura es la misma de hace 55 años: que los bajen los que lo subieron".

El gobierno de Cuba prepara su “lavado de imagen” ante la UE con la liberación de dos de los 40 prisioneros de conciencia de la UNPACU


Santiago de Cuba. 14 de enero de 2014.
Cuba tiene censados al menos 87 prisioneros de carácter político en la isla. Aunque los 87 son por sentencias que alegan a leyes de índole política, casi la totalidad, salvo excepciones, además son de carácter de conciencia, es decir, con delitos falsos motivados por su activismo en defensa pacífica de los Derechos Humanos. De éstos, 40 de ellos ligados a la UNPACU.
Rafael Matos Montes de Oca - UNPACU
Rafael Matos Montes de Oca – UNPACU
Dos de éstos últimos, Roelvis Cuba Sendó y Rafael Matos Montes de Oca, ambos de la UNPACU y éste último declarado prisionero de conciencia también por Amnistía Internacional, condenados a 18 meses y dos años y medio de prisión respectivamente, fueron liberados sin cargos y sin mayor explicación antes del término de su condena por el Gobierno cubano. Rafael Matos, desde Guantánamo, nos contaba como le indicaban que su libertad sería “condicional”, a lo que se negaba, siendo al final liberado de forma permanente aunque le han manifestado que debe cesar su actividad disidente, hecho a lo que se ha negado también.
Mientras, en toda la isla se han sucedido sin cesar las detenciones y represión de activistas en esta quincena de enero, incluyendo la detención por 24 horas del Secretario Ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, en una redada donde fueron detenidos otra treintena de activistas de las Damas de Blanco y UNPACU. Pero esto se vive cada semana. La represión se sucede en el país como no había acontecido en décadas, según exponía en sus datos la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en el último informe oficial de diciembre de 2013.
En el mes de diciembre pasado al menos 1.123 detenciones políticas tuvieron lugar en la isla que pudieron ser documentadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), todo un récord en el año 2013, el cual concluía en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) con una media 931 detenciones políticas ilegales al mes, algo que no sucedía en décadas.
Sin embargo, el gobierno de Cuba posee otros tantos casos en prisión permanente, además del ya liberado Rafael Matos Montes de Oca, especialmente delicados. 4 de ellos, de la UNPACU, además del liberado, cuyos nombres son Emilio Planas Robert, Alexeis Vargas MartínVianco Vargas Martín, Django Vargas Martín por haber sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que aún permanecen en prisión, y otros muchos que se suceden año tras año, incluyendo miembros de la ejecutiva de la UNPACU detenidos y acosados constantemente como Iván Hernández Carrillo o José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, que recibieron medidas cautelares de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, éste último en concreto por haber “sido privado de su libertad, sometido a incomunicación y recibido amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones“, y cuyo hostigamiento no cesa, o el notorio caso de Sonia Garro, Dama de Blanco actualmente en prisión, con medida cautelar 354/12 solicitada al gobierno cubano por parte de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, además de las medidas cautelares  de dicha Comisión a favor del colectivo Damas de Blanco en su conjunto, algo insólito que se debe a un recrudecimiento de la represión sobre este colectivo como jamás se había dado, y que sufren constantes detenciones, hostigamiento, violencia y represión por parte de las autoridades del país.

La posición de España en el seno de la UE

Ante esta escalada de represión masiva como no ocurría en décadas, la posición del Gobierno español del Partido Popular es favorable a la negociación con el gobierno cubano acerca de alterar la actual Posición Común de la UE, según las muy recientes declaraciones oficiales del Gobierno Español, cuyo contenido real e íntegro no han trascendido a los medios y que suministramos íntegramente en el enlace previo, en el marco de llegar con el Gobierno de Cuba a un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba”, a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié enla cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe”, indicando así mismo que incluirá un diálogo sobre reformas políticas y la sociedad civil, pero sin supeditar éstas a los mencionados anteriormente. Lo máximo que ha concluido la poco comprometida nota del gobierno español es que se incluirán cláusulas estándar que incluyen el resto de acuerdos de la UE con terceros países, que mencionan también la “democracia, libertades fundamentales y derechos humanos”, pero de nuevo evita indicar que éstos preceptos puedan ser impositivos o condicionantes, por lo que podrían ser menciones meramente declarativas.

Donde dije “digo”, digo “Diego”

Distan mucho estas tibias manifestaciones en contrapartida con las que el propio Jorge Moragas realizaba en la Oposición cuando denunciaba la “complicidad con el régimen de Cuba” del Gobierno de Rodríguez-Zapatero mientras impulsaban en el PP una campaña por la libertad de Cuba con una pulsera con el lema “Cuba Libre, ya”.
También Mariano Rajoy sostenía posiciones y actitudes bien distintas a la tibiedad mostrada por esta nota del gobierno actual en cuanto a enfrentar la realidad de los Derechos Humanos en Cuba, en la Oposición, y le pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que “invitara a los disidentes a la fiesta nacional de España el 12 de octubre de 2010 en la Embajada de España en Cuba“, que se impulsara que ”la Cruz Roja vaya a las cárceles cubanas” y que “no se modifique la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba“.
Pero el Partido Popular manifiesta actitudes políticas ante la isla que antes criticaba ferozmente en la Oposición, y tras la negativa del popular Núñez Feijóo a reunirse con la disidencia de Cuba en su reciente viaje a la isla, donde se reunió con toda la plana mayor del Gobierno de la isla, incluyendo Raúl Castro, en declaraciones al diario ElConfidencial.com, José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, ya mencionó claramente en referencia a miembros del PP algo que sienten los disidentes que perciben el desamparo del Gobierno Español y de la actual política del PP: “Sin duda, es penoso. Vemos cómo casi todos los demócratas de otros países dicen defender nuestros derechos humanos cuando están en la oposición. Pero, cuando llegan al gobierno, anteponen los intereses económicos a los derechos humanos para no molestar al régimen castrista. Eso no es ético

Declaraciones de Rafael Matos Montes de Oca al salir de prisión

En el fichero de audio adjunto damos acceso a las declaraciones de Rafael Matos Montes de Oca recién salido de prisión hace escasas horas. Introduce la conversación Abel Garcia, también activista de la UNPACU, desde Guantánamo (14/1/2014):
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 14 de enero de 2014

Un año sin tarjeta blanca

| Por Lilianne Ruíz
LA HABANA, Cuba, 14 de enero de 2014, www.cubanet.org.- ¿Cuánto ha cambiado el escenario político cubano a partir de que activistas de derechos humanos y líderes de la oposición política han salido y regresado a Cuba? ¿Está cerca el día después de la caída del castrismo? Para responder, Cubanet contactó algunos de los protagonistas de esta historia
Miriam Celaya (blogger y periodista independiente)
-¿Por qué resulta trascendente la reforma migratoria? Bueno, porque sabemos que hasta ese momento se necesitaba un permiso para salir; y por supuesto que los disidentes, opositores, inconformes, sociedad civil independiente, cualquier incómodo, que no simpatizara con el gobierno, sencillamente se le prohibía salir, y no salía. Yo creo que es una medida positiva en el sentido de que nos abrió un poco esa posibilidad de viajar cuando nos han invitado. Hemos podido contactar directamente con instituciones, con personas de otros gobiernos y de las sociedades libres del mundo libre. Se ha potenciado la voz, nos han conocido personalmente a muchos de nosotros.
-Pero uno tampoco puede sobredimensionar esas cosas, porque no creo que eso haya cambiado sustantivamente el escenario político cubano. Sí se han podido concitar solidaridades, se ha podido encontrar apoyo, ha habido grupos que han encontrado ahora sectores afines a sus respectivas actividades, a las esferas donde se desenvuelven como activistas y están recibiendo un apoyo más efectivo. A mí eso me parece muy bueno. Pero por otra parte yo no veo que estos viajes hayan cambiado sensiblemente el escenario político cubano. Se tiende también a centrar la atención, a darle un protagonismo demasiado grande al tema de lo que hace el gobierno. Las medidas que toma el gobierno, que puedan significar alguna apertura real en el camino hacia la democracia. Yo creo que es tiempo de que la sociedad civil y todos nosotros acabemos de entender de una buena vez que los pasos que demos no dependen en lo absoluto de los pasos que dé el gobierno, porque el gobierno está a la defensiva; ¿Por qué darle ese protagonismo?  En tanto no seamos capaces de entender nuestra propia actualidad política, nuestra propia posición hacia el interior de Cuba y ocupar un lugar en el juego político del país…No creo que porque haya viajes va a cambiar sustantivamente la situación política cubana, que no la podemos cambiar fuera de Cuba; la cambiamos al interior de Cuba.
Guillermo (Coco) Fariñas, Premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010; Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
-Las tímidas reformas, incluida la reforma migratoria, implementada por el gobierno del general- presidente Raúl Castro a partir del 14 de enero de 2013, no debieran ser percibidas jamás como un avance o logro, y sí como la cumplimentación de un derecho largamente pospuesto o retrasado. Debemos poseer el valor cívico para exigir otros derechos que aún no se nos reconocen. El significado de que varios líderes políticos anticastristas  y otros disidentes destacados hayan podido salir al extranjero es dicotómico, pues por una parte comprendemos que es una cínica maniobra política para limpiar la imagen del régimen y así manipular a la opinión pública internacional, para frenar las presiones que conlleven un cambio hacia un Estado de Derecho. Por otro lado, es una oportunidad única para intercambiar con interlocutores en el exterior y con aliados del exilio cubano. Invitar a los cubanos de la Isla a foros internacionales, a que puedan hablar, denunciar, y luego regresar a las entrañas del monstruo totalitario constituye un símbolo de valor y resistencia para el pueblo de Cuba.
Dagoberto Valdés (Director de la Revista “Convivencia” www.convivenciacuba.es; laico e intelectual católico)
-En mi opinión, es la reforma que más impacto tiene y tendrá en la situación de Cuba. Hay que señalar que todavía hay cubanos que no pueden gozar de este derecho humano por estar bajo licencia extrapenal injusta, me refiero a los que quedan en Cuba de los 75 de la Primavera Negra de 2003. Esto ha sido bueno para todos los cubanos que tienen los recursos económicos para viajar o que tienen invitaciones para viajar con los gastos pagados. Para los que viajan es bueno porque pueden tener acceso directo a una visión del mundo que no pueden tener a través los medios de comunicación oficialistas dentro de Cuba. Es además muy bueno para que sus interlocutores en el extranjero puedan conocer cara a cara a los miembros de la Sociedad Civil, sean opositores, disidentes, blogueros, periodistas independientes, pequeños empresarios,  y que puedan escuchar, sin intermediarios, las opiniones, criterios y propuestas de solución de éstos con relación a los graves problemas que Cuba vive. Es bueno para sus familiares y amigos y contribuye a fortalecer el intercambio cultural, familiar, religioso de la nación cubana, única, que se encuentra dispersa por el mundo. Espero que este derecho inalienable no sea considerado más un permiso de ningún gobierno, sino una libertad irrestricta de cada ciudadano por el mero hecho de ser persona.
Marta Beatriz Roque (economista, comunicadora social, ex prisionera de la Causa de los 75; no puede salir de Cuba por la limitación que le impone la “licencia extrapenal”)
-El escenario político es muy complicado aquí, porque siempre está subdividido. Hay un escenario político hacia afuera y otro hacia dentro. El gobierno ha tratado por todos los medios de cambiar la imagen política hacia afuera y es por eso que ha permitido que las personas salgan del país, pero no quiere decir que la gente pueda beneficiarse de esta reforma porque, en primer lugar, si alguien quisiera irse de vacaciones a Jamaica, por ejemplo, ¿con qué dinero podría hacerlo? Tendría que ser el hijo de un dirigente, o alguien que le pague su salida a Jamaica porque ciertamente la gente no tiene el capital necesario para hacer todos estos trámites. Una cosa es decir que en Cuba se puede viajar, o que se pueden comprar casas o autos, o se puede ser trabajador por cuenta propia, pero ¿cuántas restricciones tiene todo eso? Tiene las restricciones económicas y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, las que no permiten a los profesionales ser para nada trabajadores por cuenta propia. Pero para el exterior el escenario político ha cambiado totalmente, porque además ahora se tiene la posibilidad de hablar con los disidentes que han viajado al exterior.
-Eso indica que hay posibilidades de libertades hacia afuera, pero nosotros sabemos que hacia dentro esas libertades no existen. Y creo que en el caso particular de los que están en mi condición, según el artículo 23 de la ley migratoria, los que tienen pendiente una sanción, no pueden viajar. Le pueden pedir permiso al tribunal que lo juzgó y éste pronunciarse. Pero no está de más recordar que el tribunal aquí está subordinado a lo que decida el gobierno, y el gobierno decide a través de la policía política.
-Cuba y Estados Unidos no tendrían que hablar de los convenios migratorios nuevos porque sencillamente la guardia fronteriza norteamericana no tendría que preocuparse de que alguien va a salir por el mar y constantemente la gente se está yendo por mar. Quiero decir que la libertad de viajar no ha sido una solución para los que quieren irse de Cuba.
Elsa Morejón (blogger y periodista independiente; esposa del líder opositor Doctor Oscar Elías Biscet)
-La reforma todavía es discriminatoria porque hay una gran cantidad de cubanos que no pueden salir ni entrar a Cuba. Yo he podido viajar antes y después de estas modificaciones y la presión que hay en el aeropuerto cuando una sale de Cuba y luego regresa, es increíble. En ningún país democrático y libre una persona tiene que estar vigilada por la policía cuando sale de su país y cuando entra. Luego, esos 2 años que pauta la reforma migratoria a los cubanos para poder regresar a su país también son una condición violatoria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque en todos los países del mundo las personas se van de su país y regresan cuando lo estimen conveniente.
-Es discriminatoria porque para un grupo es sí, y para otro, no. En Cuba, la mayoría no puede pagarse un pasaje para salir. Cuando consiguen ese dinero lo que hacen es quedarse fuera. Otros, van a trabajar a otros países; pero para estar viajando y regresar, no tienen dinero. Es muy humillante que tengamos que depender de otra persona, de un amigo que ponga el dinero del pasaje, porque por el esfuerzo propio, por el trabajo, no se pueda pagar. O sea, ellos están haciendo modificaciones a las leyes en Cuba, pero el cubano no tiene acceso, por las condiciones tan precarias de la economía. La oposición en Cuba es pacífica. A través de ella, el pueblo ha podido conocer muchas cosas que desconocía porque no hay libertad de prensa. Y gracias a esa disidencia pujante que hubo aquí desde años atrás y persiste hasta hoy, tuvo el gobierno que hacer estas modificaciones.
Wilfredo Vallín  (abogado; Presidente de la independiente Asociación Jurídica Cubana)
-Existía una visión externa de la oposición cubana como una oposición de poco nivel cultural, de gente con muy poca o ninguna preparación, y esto ha sido una oportunidad para desmitificarlo. Ha sido importante dar la imagen real de la situación cubana interna. Por otra parte, esto ha permitido los contactos con personas que de una manera u otra resultan interesantes y de importancia para nosotros. Logré reunirme en España con el jefe del notariado español, tuve la posibilidad de conversar con él por varias horas. En Suecia, con la presidenta del Colegio de Abogados. En Costa Rica pude conocer e intercambiar nada más y nada menos que con el señor Oscar Arias, dos veces presidente de Costa Roca y Premio Nobel de la Paz. Y así, desde ese punto de vista, se establecen contactos, nexos, colaboraciones, cursos, que para nosotros resultan muy importantes. También resulta muy reconfortante que la gran mayoría de los cubanos que ahora han salido, han regresado a Cuba. Eso da una dimensión de la madurez que ha adquirido la oposición interna.
Manuel Cuesta Morúa (Presidente del partido Arco Progresista y coordinador general del Proyecto Nuevo País)
-En términos políticos ha permitido varias cosas. La primera es tomar contacto visual. Ni siquiera las redes sociales sustituyen el contacto de persona a persona, que es lo que causa confianza entre los interlocutores para confirmar e impulsar iniciativas. Otro aspecto es la percepción de los demás. Salir y tomar contacto en todos los ámbitos permite a los demás hacerse una idea de que sí es posible el cambio democrático.
-Antes del 14 de enero había una lucha y un apoyo que más bien parecía heroico y testimonial. Estamos apoyando a una comunidad de gente que quiere el cambio para el país, pero ¿tendrán capacidad y posibilidades, realmente? Porque la primera libertad que tiene el ser humano no es la libertad de expresión, sino la de movimientos; lo que hace o no auténtica a la libertad de expresión es justamente la posibilidad de escapar cuando tú te expresas en regímenes cerrados.
-Por ejemplo, en Corea del Norte no es eficaz ni real el hecho de la libertad de expresión, independientemente de que luchen por ella, porque al final tú no puedes escapar y quedas en la trampa de un régimen brutal como ese. La posibilidad de fluir de un lado a otro en las porosas fronteras del mundo es lo que da vigor a la lucha por los cambios democráticos. Se hace más real el impacto posible de la libertad de expresión y de las demás libertades ciudadanas; y la comunidad exterior ve entonces que es mucho más viable, que es práctico realmente trabajar por la democratización del país. Eso ha tenido un impacto al interior del país, porque estas salidas han permitido redefinir el escenario. La gente comienza a medirse con la política real: cómo se piensa, qué se dice, cómo se hace política, cuál es el lenguaje, cuáles son los niveles en que la política se está desarrollando en el mundo.
Eliecer Ávila  (ingeniero informático, líder político juvenil)
-El saldo ha sido positivo para el activismo, a pesar de nuestra inexperiencia en casi todos los aspectos de la diplomacia y el trato permanente con los medios. Luego sobrevino una crisis a partir de las propias opiniones y actitudes de los diferentes activistas; lo que es normal porque cada cuál fue consolidando un carácter y forjando un criterio que por suerte no fue unánime. Hoy, gracias a todas esas experiencias se están creando proyectos infinitamente superiores y los resultados se verán muy pronto. Contar con la posibilidad de someterse al escrutinio en escenarios internacionales es una gran fortaleza y al mismo tiempo el mayor desafío profesional y moral que alguien puede enfrentar.
Antonio Rodiles (líder del Proyecto Estado de SATS)
-Este es un proceso donde no se van a ver los resultados a corto, sino a mediano plazo, tanto dentro como fuera. Dentro, creo que primero ha sido muy favorable que se haya podido salir a otros foros fuera de la Isla y que se hayan escuchado nuestras voces. Hemos podido comunicar de forma directa qué está pasando acá, la dinámica que hay en el país, cuales son las necesidades, cuales los puntos débiles, algunos puntos fuertes. Eso era necesario. Hemos podido interactuar directamente con los cubanos que están fuera de la Isla. Nos han visto, nos han conocido. Creo que esa parte evidentemente es muy positiva. Ha significado nuevas experiencias, hemos podido ver otras realidades como la que ocurrió en Europa del Este; y bueno, en fin, toda esta parte de intercambio, flujo de la información y de contactos, creo que ha sido muy positiva.
-La parte negativa es que uno puede disociarse del trabajo que está haciendo dentro de la Isla, si los viajes se toman demasiado tiempo, si no estamos en contacto completamente con el resto de la sociedad cubana podemos disminuir ese vínculo. Particularmente, he tratado de viajar por periodos cortos, para seguir manteniendo mi ritmo de trabajo. También ha habido como un reacomodo de los activistas políticos, debido a un auto reconocimiento hacia el exterior y hacia el interior con esta nueva posibilidad. Me parece que son cosas necesarias que deben pasar.
- El tiempo irá asentando estos reacomodos, y poco a poco veremos cuáles son las consecuencias de los viajes, ya en la práctica. De todas formas, sí creo que los viajes son totalmente necesarios. Falta ahora que puedan venir los cubanos que están fuera que no están de acuerdo con el sistema. Lo cual creo que por ahora va a ser bastante improbable. El gobierno ha mandado una señal muy clara: “Fuera de la isla ustedes pueden reunirse con quien deseen, pueden hablar, pueden participar en el foro que sea, pero aquí dentro nosotros somos los que seguimos teniendo todo el control, todo el poder”, y el que cruce la línea que ellos han trazado, pues sencillamente tiene que enfrentar las consecuencias.
-Esto es lo que hemos estado viendo en la práctica. Creo que seguirá siendo la lógica del régimen; y bueno, veremos qué efectivo puede ser el respaldo que recibamos desde la arena internacional para frenar esta política represiva y de violaciones. La efectividad tendrá que ver con nuestro trabajo.
Mario Félix LLeonart (pastor bautista, blogger, líder comunitario)
-Dialogar en foros internacionales ha hecho posible un nuevo tipo de diplomacia ciudadana, que representa al pueblo, a la Sociedad Civil que estamos rescatando. Hasta el 14 de enero de 2013, la diplomacia solo era representativa de la voz oficial. En mi caso, sentí que tendía puentes entre los cubanos de adentro que yo representaba y los de afuera; y entre las iglesias que en el pasado se intentó separar. Me sentí ocupando espacios que hasta entonces solo eran accesibles a los emisarios del régimen.
-La diplomacia oficial, que era la que antes únicamente podía existir, ahora es confrontada por otra alternativa. Son dos versiones las que ahora circulan por el mundo y se baten, tanto en espacios políticos como culturales y académicos. Ya no será tan fácil para la diplomacia oficial porque ahora tiene que enfrentar una nueva versión que ha salido de la propia isla. También, las distancias entre opositores internos y externos se han acortado y se han favorecido las alianzas y cooperaciones entre ambas.
-Los rostros de la oposición interna también se han dado a conocer con mayor impacto dentro de la Isla, gracias a los medios que en el mundo han dado la cobertura que no han tenido por parte de los medios dentro de la Isla, y como un boomerang se han difundido dentro de Cuba gracias a redes informales que circulan toda clase de contenido. Por otra parte, las salidas y el regreso de los opositores desestabiliza y confunde a los acólitos del régimen que durante décadas han sido utilizados para reprimir y que ahora se sorprenden de ver a sus habituales víctimas viajar y empoderarse. Obviamente, estos represores bajarán sus niveles de obediencia.
Reinaldo Escobar (blogger y periodista independiente )
-Resulta quizás un poco prematuro hacer una evaluación de la repercusión que ha tenido la reforma migratoria de enero de 2013, en el ámbito de la sociedad civil cubana. De hecho, Cuba ya no es aquella isla de donde la gente no podía salir sin un permiso del gobierno y eso es un acontecimiento transcendental. Ya no es necesario “portarse bien” para obtener un permiso de salida. Los opositores cubanos han tenido la oportunidad de dar fuera de Cuba la imagen de lo que está pasando en el país, con lo cual queda roto de alguna manera el monopolio que tienen las autoridades cubanas para dar esa imagen edulcorada e idílica de la revolución socialista “de los humildes, por los humildes…”
-Por otra parte, eso ha hecho cambiar la opinión que tienen muchas personas sobre Cuba y eso ha influido en que muchas personas que antes venían aquí solamente a aplaudir, ahora vienen a interrogar, a cuestionar a las autoridades cubanas, que no tienen otra opción que dar una respuesta.
-Un año después de la reforma migratoria, el gobierno ha perdido el monopolio de la difusión de la realidad de Cuba en el exterior y los opositores y activistas de la sociedad civil han ganado en experiencia y en respeto en otros escenarios. Lo que se haga a partir de esa experiencia ganada y de esa legitimidad obtenida será el verdadero resultado que podremos medir en un futuro próximo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Poíticos Cubanos"