viernes, 10 de enero de 2014

Comunicadores se reúnen en la boca del lobo


| Por Martha Beatriz Roque Cabello
Martha Beatriz Roque y miembros de la Red de Comunicadores reunidos en el parque- Foto cortesia de Martha Beatriz Roque
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Desde el pasado 20 de noviembre de 2013, cada miércoles la policía política, junto con miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), toman el edificio donde vivo con el fin de impedir que se efectúe la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, a la 1pm. Este 8 de enero no fue la excepción, pero con situaciones diferentes.
Alrededor de las 11 y media de la mañana, dos comunicadoras llegaron a la casa, procedentes de Güira de Melena, y no las dejaron subir, pero les dijeron que no las iban a arrestar. Bajé para verlas. La falta de palabra es algo que caracteriza a la policía política y las apresaron y condujeron en un auto patrulla de la PNR hasta el Parque Lenin, en la periferia de la ciudad, donde las abandonaron. Pero regresaron a la reunión, ayudadas por dos jóvenes en un carretón de caballos -lleno de yerbas- que les dieron un aventón hasta Arroyo Naranjo.
Mientras tanto, parada en la esquina de Zanja y Belascoaín, fui esperando al resto de las personas que pudieron llegar, hasta el número de 12, y fuimos caminando hasta la Estación de Policía de la calle Zanja -3 cuadras- donde, en el parque que queda enfrente a la Unidad, hicimos la reunión planificada. Tuvimos algunos oficiales alrededor, pero no nos molestaron.
Finalizado el encuentro, regresamos para mi casa y en la puerta del edificio una Teniente con el uniforme verde olivo del Ministerio del Interior nos informó que solo podíamos subir Arnaldo Ramos Lauzurique y yo, que los demás tenían que retirarse para sus casas o serían detenidos.
Le pregunté que en cuál de los autos patrullas que tenían parqueadas en la calle Belascoaín se montaba cada uno, a lo que no respondió.
Todos nos quedamos en el largo portal del edificio y comenzaron a llegar miembros de la brigada de respuesta rápida que regularmente asisten a estos barbáricos espectáculos semanales. También la calle –que es muy transitada- se llenaba de curiosos que nos preguntaban qué pasaba.  A los 20 minutos, mandaron a retirar las patrullas y también algunos de los oficiales de la Seguridad del Estado fueron a ocupar otros puestos en los balcones y edificios aledaños.
No sé exactamente cuánto le cuesta al gobierno mantener más de 30 efectivos en el operativo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, trasladar hacia lugares distantes los disidentes que arrestan, mantener parqueadas frente al edificio 3 ó 4 patrullas y otros gastos de telefonía celular, etc., que conlleva esta acción. Es imposible de calcular; pero la situación económica del país no está en condiciones de permitirse estos gastos, máxime cuando en ocasiones las ambulancias no se pueden mover por falta de combustible, que se gasta en los autos y motos que intervienen en la operación.
Estuvimos allí hasta las 5 de la tarde que es la hora en que terminan las reuniones, pero si esto se evaluara como una pelea de boxeo, el lector sería quien tendría que desempatarla, pues la Seguridad del Estado ganó al no dejarnos subir a en mi casa, pero nosotros hicimos la reunión en la boca del lobo, en el mismo parque de la Unidad de la Policía a la que pertenecen los oficiales de la PNR que estaban custodiando el edificio


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Colomé Ibarra, alias Furry, el general enriquecido

| Por León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba, 8 de enero de 2014. www.cubanet.org —Jerarcas militares cubanos se enriquecen con múltiples negocios en las propias narices de los ciudadanos cubanos. En la manzana comprendida entre las calles B, C, 29 y Zapata, el general de cuerpo ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido popularmente como Furry, exhibe parte de su patrimonio familiar que marcha viento en popa.
Aquí el también ministro obsequió a su hijo José Raúl Colomé, una bellísima casa de dos plantas para utilizarla — como otros vecinos de esa zona– para arrendamiento a extranjeros. También José Raúl es propietario del restaurante STAR BIEN, uno de los más visitados por la élite habanera.
Ubicado en 29 entre B y C, No 205, este restaurante fue remozado recientemente, para convertirse en una joya de la culinaria capitalina, que compite en precios y calidad con los mejores restaurantes del sector hotelero de la capital.
Según algunas fuentes que prefirieron el anonimato, el recinto fue adquirido entre telones, y sumando los costos de restauración, equipamiento, ambientación, servicios y decoración, el inmueble está valorado en no menos de 100 mil CUC y cuenta con una excelente gestión económica a base de un admirable trabajo de marketing y promoción, teniendo prioridad en los planes de Havanatur y Cubatur por encima de prestigiosos restaurantes o paladares, como La Guarida y Gringo Viejo, por solo citar dos ejemplos.
Mientras La Habana se derrumba
STAR BIEN recibe todas las noches ómnibus de turistas y en sus alrededores se observan una larga fila de lujosos autos del cuerpo diplomático acreditado en la Habana, o reconocidos artistas, deportistas y otras figuras que frecuentemente van a consumir los deliciosos platos que oferta.
Algunos vecinos que han encontrado empleo en este lugar, al ser entrevistados, evitaron emitir comentarios, por temor a perder su salario que obviamente es superior al de las restaurantes del estado, pero uno de los serenos al cuidado de las propiedades de Colomé, y cuyo nombre omito por seguridad –a pesar de que ya no trabaja en el lugar– se atrevió a decirme: “es humillante ver como la mayoría de los negocitos del cubano de a pie, cierran o jamás prosperan por la cantidad de limitaciones que afrontan, mientras los negociazos de los militares florecen como las margaritas”.
Mientras un número significativo de viviendas se derrumban como soldados en la guerra, la familia del general Colomé, siempre fiel de la dictadura castrista, posee varias propiedades de lujo, además de las ya mencionadas. También son dueños de un confortable apartamento en el edificio 706, de la calle B entre 29 y Zapata, regalado por José Raúl a su madre, donde se imparten clases de inglés a jóvenes de la elite comunista y también en ocasiones para alquiler de hospedaje.
Resulta una burla que estos generales de la Cuba comunista, se hayan repartido nuestra tierra como una piñata, mientras dejaron para el famélico pueblo, el carcomido lema: Socialismo o muerte.
Leonpadron10@gmail.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

A pesar del robo, los juguetes llegaron a manos de los niños

martes, 7 de enero de 2014

El médico de cabecera no está, señor


| Por Ernesto García Díaz
CONSULTORIO MEDICO CALLE HOSPITAL 27 DE NOVIEMBRE. CONSEJO POPULAR CAYO HUESO
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -El oficialista periódico Granma, en su edición del pasado 23 de diciembre, resumió la intervención del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, bajo el titular “La lucha por la salud es de todos”. Acto seguido,  esbozó: “Cuba cuenta actualmente con 56 mil 600 médicos laborando en el país, sin contar los más de 21 mil que se desempeñan en el exterior, lo cual lo ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes”.
El ministro no dijo la cantidad de habitantes que podían ser atendidos por un médico. Al parecer olvidó los informes emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2012, momento en que la población residente en la Isla contaba con 11,163 934 millones de habitantes. Tampoco habló de las causas por la que decreció  en 54 mil 600 personas, con un saldo negativo del 1.5% por habitantes.
La ONE, según informes del propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó en el 2012 la existencia de 82 mil 065, de ellos 13419 médicos de familia, 13 mil 998 estomatólogos, 2916 farmacéuticos y los restantes 51732 facultativos, cuya nomenclatura no se describe, seguramente corresponden a los servicios de especialidades, científicos, docentes, misiones, etc.
La autoridad del MINSAP, en su informe comete errores e imprecisiones sobre las cifras de médicos cubanos dentro y fuera del país. Enmarca una cantidad aproximada de 77 mil 600 galenos y deja de informar la situación laboral de 4 mil 465, según la información brindada por la ONE. El dirigente comunista no precisó en su informe la cantidad de médicos que han sido liberados o que han desertados en las misiones, ¿A caso, serán más de 4 mil médicos?

El ministro debiera aclararle esto al pueblo
El titular del sector reseñó que la atención médica  por habitante es una de las mejores del mundo. Nos imaginamos que los diputados ese día se quedaron dormidos o exhaustos de tanta mentira, pues no se publicó por los medios informativos cuestionamiento alguno. El pueblo comenta una realidad muy distinta a la informada y desconoce los argumentos que utilizó el funcionario para consignar a vuelo de pájaro tamaña mentira.
Las estadísticas de salud del régimen están distorsionadas. La atención primaria que prestan los deteriorados consultorios médicos de familia, no se sostienen con un médico por cada 137 habitantes, como hace ver el régimen, cuando lo cierto es que en la mayor parte del país un médico atiende a más de 831 habitantes.
Es una villanía la información que brindó el burócrata del MINSAP, al dividir la población existente en Cuba entre todos los médicos estén o no prestando servicios en el país, pertenezcan o no al subsistema de atención primaria y me refiero al apabullado “Programa del Médico y la Enfermera de Familia”. Y, no entramos a profundizar los servicios estomatológicos y hospitalarios cuyas cifras son alarmantes. Como la de 1 estomatólogo por cada 804 habitantes.

Queda mucha tela por cortar

Por otra parte, es poco creíble que al cierre del 2013 se hayan prestado 61 millones de consultas médicas y que de ellas 41 millones correspondan a consultas del subsistema de la atención primaria.
Si realmente se refieren a los consultorios médicos, es irritante dicha información; aún más consignar que hay una “recuperación paulatina” de ese importante subsistema de atención al señalar que crecieron en 1 millón de consultas más que en el 2012, cuando el servicio de medicina general integral ese año cerró, según la ONE, con 22 millones 433 mil 396 consultas.
¿El MINSAP llevará una estadística al margen de la oficial?  Según la ONE, en el 2012 se realizaron 81 millón 160 mil consultas médicas, bajo los formatos de las consultas externas; y consultas de cuerpo de guardia y estomatológica. Las primeras por especialidad médica, que incluye medicina general integral, medicina interna, dermatología, psiquiatría, cardiología, cirugía general oftalmológica, ortopedia y traumatología, pediatría y obstetricia.
Preguntamos:  ¿Por qué los servicios primarios de salud en el 2013 dejaron de hacer 20 millones 160 mil consultas menos que en el 2012?  ¿Por qué el ministro de salud habla de crecimiento paulatino en un subsistema corroído y deteriorado?
Prueba de terreno
Lo antes dicho lo corroboramos durante dos días de terreno y en horario laboral por los municipios habaneros de Boyeros, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana del Este, donde constatamos la verdadera realidad del “Programa del Médico y la Enfermera de Familia”.(Las imágenes fotográficas de los lugares visitados hablan por sí solas).
En Altahabana, Boyeros, visitamos el consultorio de calle 10 y 7mª. Estaba cerrado y no tenía su Pancarta de Información. Poco pudimos referenciar del médico que atiende allí. Una vecina nos dijo que hacía días que no iba, seguramente por las festividades de fin de año.

En Plaza de la Revolución, nos presentamos en varios consultorios de la zona céntrica de El Vedado, fuimos al consultorio No. 3 de calle 19, entre L y K, lamentablemente, también cerrado pero al menos con la Pancarta de Información, donde consta que es atendido por la Dra. Grisell Garcell Calderas y  la enfermera Idelmis Nicholas.
Una señora que pasaba  nos dijo que no siempre está la doctora, que fuera al Edificio Focsa, por calle M y 19, que allí algunas veces y con más frecuencia está el médico y hay una farmacia. Hasta allí nos dirigimos, pero no pudimos pasar porque el custodio nos impidió su acceso, nos dijo simplemente que no estaba. Que viniéramos el próximo día a ver si trabajaba, pero más seguro el próximo año (2014).
Buscando al agraciado médico de la atención primaria, una vecina fortuita de la zona nos recomendó fuéramos al consultorio No.4 de la calle 13 entre L y M. Para nuestra sorpresa, la edificación del galeno está ubicada estrechamente en los bajos de un edificio con un pequeño pasillo donde hay tres butacas de madera y dos teléfonos de llamadas locales y nacionales. Estaba cerrado, pero con su Pancarta de Información, acreditando a las Galenas Liliana Pliego y Yozandra Ruiz; así como a la enfermera Cristina Heredia.
En Centro Habana estuvimos en dos pertenecientes al Consejo Popular “Cayo Hueso”, ubicados en la calle Vapor y Espada; y  en la calle Hospital y 27 de Noviembre. Ambos estaban cerrados, el primero sin Pancarta de Información y el segundo colmado sus alrededores de desechos sólidos putrefactos. Era el consultorio No.20, atendido por el Dr. Residente Sergio Riguera Omonte y la enfermera Licenciada Celia Izquierdo.
PANCARTA INFORMATIVA CONSULTORIO MEDICO DE CALLE 19 ENTRE K Y L, VEDADO
En este último sitio nos llamó la atención su pancarta que informaba que atienden una población de 1354  habitantes. Al menos en este consultorio no hay ocultamientos de información y constituye un referencial que contrasta con lo expuesto por el Ministro de Salud, que señalaba a Cuba dentro de los mejores del mundo en atención primaria por habitante (137 habitantes por un médico en el 2012).
También visitamos en dos oportunidades la oficina de atención a la población del municipio Centro Habana. A pesar de sus plegables explicativos. La oficina se mantuvo cerrada sin atención al ciudadano.
Nuestro recorrido concluyó en la Zona de Micro X, del habanero municipio de la Habana del Este, ruta final de los microbús o taxis ruteros,  P-11 (ómnibus doble) y autos de alquiler.  Visitamos dos consultorios, cercanos unos del otro, limitados por las calles 1era B y 1era C; ninguno estaba  en funciones ni tenían Pancartas de Información. Vecinos nos explicaron que hace semanas no van los galenos. La vecina del consultorio de calle 1era C, nos dijo lleva algún tiempo cerrado, pues la doctora está en prestación de servicio en un hospital y no se sabe si viene en el 2014.
La población, al no poder contar con el Médico  y la Enfermera de Familia de cabecera, tiene que acudir  al centro de salud (policlínico u hospital) para ser atendida por cuerpo de guardia.
En resumen, el subsistema  de atención primaria en Cuba está deteriorado; el sector médico cuestionado, los galenos buscando alternativas de misiones para paliar sus necesidades, escapar de la Isla o enfrentarse a diario al trabajo, desesperanzados por los falsos discursos y el pueblo expuesto a su mala calidad


Posted by:"Comité Pro Libertad de Presos Polítlcos Cuabanos"