viernes, 25 de octubre de 2013

Tres de las últimas marchas de la UNPACU

“Estoy preso por una perreta de Raúl Castro”

| Por Juan Carlos Linares Balmaseda
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Sin nada nuevo, la fiscal en la vista oral se aferró al menor de los supuestos delitos, “Violación de Domicilio y Lesiones”, estando probado, por la propia “testigo”, que mentían. La farsa del juicio fue un ajuste de cuentas a Santiesteban por su oposición al totalitarismo, y así se lo hizo saber el oficial de la policía política, nombrado Camilo, un mes antes de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal de la Sala 1ra. de la Seguridad del Estado, en su sede especial en Carmen y Juan Delgado: Cinco años de cárcel.
¿Cómo describes tu transición, de famoso de la Cultura a disidente?
-Siempre he manifestado el anhelo de contar con una esquinita del periódico menos importante, en la última página, y ahí comunicar mis criterios, errados o no, como cualquier mortal. En un viaje a la República Dominicana, el último que pude dar al exterior, el escritor y hermano Camilo Venegas me enseñó algo que llamaba blog, para mí desconocido, y aquello me impactó. Regresé a Cuba con el fuego dentro, una llama que crecía por volcar mi mirada sobre lo que me rodeaba y preocupaba a mis contemporáneos. Intentar ser voz. Desde ese momento, comenzaron a crearme un expediente de disidente, y a continuación de delincuente.
-Me aplicaron las acusaciones más extremas, como atropellar a un menor en la vía pública con mi automóvil y darme a la fuga, intento de asesinato, robo con fuerza, abusador de mujeres, incluyendo la violación, y otras estupideces que darían risa si se tratasen de una comedia de ficción y no de la vida real de un hombre, y por las que ahora estoy en cautiverio.
¿A quién utilizaron en tu contra?
-A una ex mujer con la que llevaba más de dos años y medio separado. Estaba resentida por múltiples situaciones de las que no me mofo. Esto no lo he dicho nunca porque me avergüenza. Y no lo expuse en el juicio porque inmiscuía a menores. Hoy son adolescentes. Mi ex supo de una hija mía, 32 días menor que nuestro hijo. A eso agréguele que nunca acepté casarme con ella. Después comencé una relación con una actriz talentosa, popular y bella, que le multiplicó el rencor.
-Mi ex le hablaba horrores a nuestro hijo de mi nueva pareja, aún sin haber existido un simple diálogo entre ellas, y todavía la odia. Coincidió también que en ese tiempo mi ex mantenía una relación con el Mayor Pablo, jefe de los jefes de Sectores del municipio Playa, y por ahí le entraron. No sé quién manipuló a quién, o si ambas partes lo hicieron, pues poseían rencores hacia mí, es decir, mi ex y la Seguridad del Estado.
-Si sé que emplearon al instructor, Capitán Amauri, quien falsificó y ocultó pruebas en la preparación de mi expediente. Lo acusé ante sus superiores, a través de una carta, calificándolo de analfabeto y mentiroso. Fue expulsado de la PNR (policía) por cohecho, y aunque trabajó mi expediente, decidieron  no  presentarlo en mi juicio. Quizá un día diga la verdad de lo que ocurrió. Confío en que el tiempo sacará la verdad a flote, ya sea justificándose con que cumplían órdenes.
¿Cuán profundo sientes el daño que te han hecho?
-Mi trayecto hacia opositor me ha ido alejando del medio literario, y por supuesto, ahuyentando a los colegas que consideraba “amigos”, quedando solo unos pocos: los suficientes. Me gusta pensar que cada uno de esos pocos amigos de verdad, para mí valen más que todo el grupo de cobardes que se dispersaron. Toda esa marginalidad cultural que han fabricado en torno mío me da un orgullo inmenso.
-He pasado por celdas de castigo, y si pensar diferente lleva este castigo, creo que estoy en el lugar que me corresponde. Por lo menos ahora me siento lejos de toda simulación. Realmente mi delito fue escribirle una carta abierta a Raúl Castro, conminándolo a que liberara a Antonio Rodiles, y unos días antes, la manifestación que realizamos frente a la unidad policial en la avenida Acosta. Esos hechos fueron los detonantes para encarcelarme. Estoy preso por una perreta de Raúl Castro, de eso no tengo duda. Le llamo perreta a tomar una decisión que les hace más daño que bien, al persistir en satisfacer su ira. Hay que estar enfermo de poder para ejecutar las violaciones que históricamente han arremetido lo hermanos Castro  contra aquellos que les han hecho oposición.
¿Qué recuerdas del juicio?
-Una perito caligráfico, Teniente Coronel, me puso a copiar, nada menos que fragmentos de un artículo económico del periódico Granma. Según ellos, por la altura de mi letra y la inclinación, soy culpable. Parece un chiste, pero es real. Mi abogado alegó que la prueba caligráfica no es una prueba definitoria. Internacionalmente no se acepta. Es una seudociencia. La perito insistió en que sí es ciencia, que data del siglo XVII, y que sí era definitoria. Mi abogado, joven, citó varios especialistas caligráficos, los que ella no conocía, según alegó en el juicio. Están en internet y la literatura de ellos se encuentra en La Habana, la cual desconocía también. Era evidente que había ido allí sin preparación, únicamente a cumplir una orden de la Seguridad del Estado. Denegaron a mis cinco testigos, y no admitieron los argumentos de manipulación. Me impusieron una sanción de cinco años que no era por el delito que  me imputaban.
¿Cuánto provecho le extraes a la prisión, como escritor?
-Ha sido una experiencia grandiosa. Intento sacarle el mejor y mayor provecho. Rodeado de asesinos, traficantes de drogas, ladrones…Tengo las mejores relaciones con ellos. Aprovecho para escribir, y terminar algunos proyectos literarios. Terminé la novela El verano en que Dios dormía. La envié al concurso Frank Kafka de Novela de Gaveta en la República Checa, y recibí la noticia de que había obtenido el galardón. ¡Tremenda alegría!
-El libro relata la agonía de un grupo de balseros que escapan sobre una balsa, las peripecias en el mar, recogidos por el barco que los lleva a la Base Naval de Guantánamo; la vida en campamento, las indisciplinas, las correcciones, los problemas internos que surgieron, hasta que deciden regresar a territorio de Cuba atravesando el campo minado que hay en la zona. Tiene mucho de testimonial.
¿Estar en un asentamiento carcelario de menor rigor y darte un pase, que recibiste hace poco, será una manera de ceder del gobierno?
-Todo lo contrario. Creo que me alejaron de los conflictos carcelarios que yo denunciaba constantemente en las cárceles anteriores por las que ha pasado. Me enrolaba en las situaciones de los reos y los defendía. Por mi sanción, pertenezco al régimen carcelario de “mínima”, es decir, de menor peligro, por lo que me corresponde, por reglamentación, estar en campamento y no en prisión de máximo rigor. Enviarme a la prisión 1580 fue una violación de sus propias leyes.
-En el campamento se sale de pase cada sesenta días. En siete meses aquí, debí haber salido mucho más veces, pero la Seguridad del Estado no quiso. Aquí, donde me encuentro, los reclusos salen cada 27 días, pero como yo no trabajo ni colaboro con la reeducación, no me permiten salir mensualmente.
-Por otro lado, siempre he tenido cargos en la masonería, el último era a nivel nacional, y tenía que dedicarle mucho tiempo; además, al proyecto de pensamiento libre de Estado de Sats…A ese espacio le di todo el tiempo necesario porque me parece un propósito loable y tangible para el cambio político que Cuba necesita. Entonces, una vez preso, me dije: ¡A trabajar!



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 23 de octubre de 2013

Agresión contra familia veranes navarro

Entre el permiso y la censura

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Una arrebatiña se produjo este sábado en el parque Martí por un libro de historia local. A la orden “¡Ya pueden vender!”, varias decenas de personas se abalanzaron sobre las libreras y en segundos agotaron los pocos ejemplares en venta.
De un colectivo de autores locales, titulado Síntesis histórica municipal de Puerto Padre, el libro forma parte de la Colección Memorias de la Editora Historia, del Instituto de Historia de Cuba.
Hasta aquí llegaron a presentarlo este fin de semana el vicepresidente de esa institución, Joel Cordoví Núñez, y la editora Yanelis González Leyva, quien tuvo a su cargo la edición y composición.
El libro consta de una introducción, una caracterización y cuatro capítulos: I, Puerto Padre precolombino; II, Evolución histórica durante la colonia; III, La república neocolonial; IV, La Revolución en el poder.
“Muchos temas pueden faltar o merecerán un estudio más amplio”, dice en la introducción el historiador de la ciudad Ernesto Carralero Bosch.
La caracterización especifica que Puerto Padre cuenta con 1 180,23 kilómetros cuadrados y 91 889 habitantes, de los cuales  55 380 integran la población urbana y 36 509 son los pobladores rurales.
Menciona los escritores publicados y nada dice de los censurados, algunos, nominados a importantes premios internacionales, cuyas novelas y cuentos permanecen en gavetas.
La publicación tampoco dice de los años que el central Antonio Guiteras, el otrora Delicias, lleva produciendo como un trapiche y no como un central, cuando ya  en 1953 con 1 383 653 sacos de 325 libras, se convirtió en el primer productor de azúcar de caña del mundo.
El libro reseña la historia de Puerto Padre, desde su prehistoria varios siglos antes de la llegada de Colón, hasta la madrugada del 8 de septiembre de 2008, cuando el huracán Ike destruyó o dañó de forma parcial 24 588 viviendas aquí.
Menciona el Plan Truslow, de una compañía estadounidense, de despidos masivos de trabajadores azucareros en la década del cincuenta del pasado siglo, pero no dice de los despidos de obreros en lo que va del siglo XXI en el central Antonio Guiteras, donde con la reducción de un turno, la empresa azucarera estatal hace trabajar a los obreros jornadas de doce horas.
El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba Joel Cordoví Núñez y la editora Yanelis González Leyva fueron  acompañados en la presidencia de la tertulia por Manuel Pérez Gallego, ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista (PCC) en Las Tunas, por Roy Molina, primer secretario del Comité Municipal del PCC en Puerto Padre, y por Ernesto Carralero Bosch, historiador de la ciudad.
Acerca del papel de la Historia en la sociedad, el Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba aseguró: “La historiografía es un arma política”. Concerniente al libro presentado dijo: “Es un libro tan bonito como la ciudad que representa”. Afirmando acerca de Puerto Padre, expresó: “No estamos hablando de cualquier municipio, sino de un municipio con una historia rica desde la época de la colonia”.
Con el auge de la industria azucarera, Puerto Padre alcanzó magnitudes importantes de desarrollo desde el siglo XIX. Pero hoy permanece con calles ahuecadas, un sistema de acueducto y alcantarillado inoperante y miles de hectáreas de terrenos labrantíos ociosos. De las decenas de periódicos que se publicaron aquí hasta 1959, hoy no existe ninguno. Tampoco parece haber muchas personas dispuestas a contar lo que piensan, contentándose con lo que les dan a leer. La arrebatiña ocurrida este sábado en el parque Martí por conseguir un libro incompleto es un buen ejemplo. Pero entre el permiso y la censura, esa es la Historia que está por contar.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 22 de octubre de 2013

Armando Valladares - Oslo Freedom Forum 2010

UNPACU,el camino de la libertad. (Vea este vídeo.)

José Daniel Ferrer, la dictadura y sus serpientes


Yusmila Reyna Ferrera y Héctor Ramón Foré Sánchez, periodistas independientes.
Según una vieja fábula una serpiente perseguía a una luciérnaga, esta al verse acorralada le increpa,
- ¿Si no te he hecho daño, si no formo parte de tu cadena alimenticia/ por qué me persigues con tanta saña?
- Porque brillas. Respondió la serpiente.
Precisamente es lo que pasa con José Daniel Ferrer García, fundador de la más grande y activa organización de la oposición pacífica cubana, la Unión Patriótica de Cuba. Ferrer brilla en eso de convencer a cubanos de las más diversas características de lo necesario que es luchar por la democracia y los anima con su ejemplo a sacrificarse por la patria sufrida.
Raumel Vinajera, agente de la Seguridad del Estado
Raumel Vinajera, agente de la Seguridad del Estado
Prudencio Villalón, agente de la Seguridad del Estado
Prudencio Villalón, agente de la Seguridad del Estado











Raumel Vinajera y Prudencio Villalón, dos instrumentos usados por agentes del régimen castrista para calumniar a José Daniel Ferrer. ¿Será el pago por sus calumnias lo que exhiben en sus manos? Estos y Ernesto Vera, agente de la policía política, son las fuentes de Aldo Rosado y Dionisio de la Torre en sus ataques al líder de UNPACU .

Sin dudas, hay un antes y un después de la UNPACU en la lucha no-violenta por la democratización de nuestra patria. Nunca se había visto tan rápido crecimiento en la oposición, ni tantas acciones efectivas que generan crecientes simpatías entre la población.
Por su patriotismo, valentía, honestidad, conocimientos y habilidades para hacer crecer a la oposición y romper los planes de la policía política, con los que dividen y controlan a grupos opositores, el régimen castrista le odia como a pocos, de ahí sus calumnias e intentos para asesinarlo.
Otros ven en Ferrer un enemigo porque con su rectitud, agudeza y la nueva dinámica que le ha dado a la lucha por la libertad, les dificulta continuar viviendo del cuento, muchas veces de mutuo acuerdo con la policía política.
El régimen de los hermanos Castro tiene a sueldo equipos, en Cuba y otro en Miami, encargados de atacar constantemente a este humilde y estoico guajiro que ni casa propia tiene
y que no ambiciona ningún bien material. ¨Yo con pan duro me allano/ y bebo el agua en la
mano¨ acostumbra decir, parafraseando versos del poeta español Ramón de Campoamor, cuando se le habla de las calumnias en su contra.
Recientemente le hablamos a José Daniel Ferrer de la similitud de los ataques en su contra procedentes de Ernesto Vera, Percy Francisco Alvarado Godoy, Edmundo García, Aldo Rosado, Dionisio de la Torre y dos o tres más, y de la necesidad de que les respondiera, nos dijo: ¨Satanás los cría y el G2 les utiliza… mi tiempo es escaso y lo empleo en lo que acerque la libertad… Precisamente es eso lo que quieren, que todo mi tiempo lo dedique a responderles a sus agentes… A mis detractores y a todo el que quiera saber cómo soy, vivo y lucho, les invito a venir a Palmarito de Cauto y a que vivan una semana como vivo yo, luego podemos sostener un debate ante cámara…¨
Somos testigos de cómo vive y lucha José Daniel Ferrer y como muchos podemos afirmar que los ataques de los antes mencionados carecen de fundamento. Hay algo que sin dudas debe mejorar este hombre dedicado por completo a su patria y a servir a los demás, y es su dureza a la hora de juzgar a los que él considera que malgastan su tiempo y no resultan efectivos en la lucha por la democracia y cuando trata con traidores y tramposos, pero, de no ser como es, ¿no corre serio riesgo de que se lo traguen serpientes como la que perseguía a la luciérnaga?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Anexionista: a mucha honra

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org - Cierto es lo que expuso Lázaro Fariñas en una de sus crónicas, un cubanoamericano que reside en Miami: ¨Parece que los anexionistas cubanos van a seguir existiendo hasta el final de los tiempos¨. ¿Se referirá el colega al final de los tiempos del socialismo castrista?
No voy a hacer un recuento de los prominentes líderes políticos  e intelectuales de alto vuelo, que en el siglo XIX presintieron que la anexión a Estados Unidos, evitaría un futuro sangriento en la isla cubana.
Las multitudes que recibieron con alegría y aplausos a las tropas norteamericanas cuando entraron en La Habana, que desfilaron por sus calles y avenidas y por último se detuvieron en la Plaza de Armas, están presentes en los libros más importantes de nuestra historia.
Aquel domingo 1ro de enero de 1899 fue el día que Estados Unidos tomó el control de Cuba. Ni una sola voz de toda aquella masa humana, en representación de un pueblo compuesto por dos millones de habitantes, se mostró inconforme con la intervención.
La guerra dejaba un país en ruinas, y a partir de ese día reinó la calma, tal como lo escribió recientemente el colega Ciro Bianchi. Como lo han asegurado decenas de nuestros mejores historiadores, la intervención norteamericana resultó de gran beneficio para Cuba, como también lo sería hoy, dado el estado calamitoso en que se encuentra nuestro país.
Uno de nuestros más geniales historiadores, Manuel Moreno Fraginals, se preguntó en cierta ocasión por qué el movimiento anexionista a Estados Unidos ha permanecido en la memoria histórica de la nación cubana.
¿Acaso será –me pregunto- porque un gran porciento de cubanos aún la desea?
En 1840 surgió el Partido Anexionista de Cuba. Se dijo que sus fundadores querían la anexión para no perder a sus esclavos. Sin embargo, en 1865, cuando Estados Unidos ya se había convertido en un país antiesclavista, se hizo más patente el reclamo de la anexión por parte de muchos patriotas.
Incluso el propio José Martí, al ver que la bandera cubana era la misma que la bandera anexionista de Texas, en conversaciones con Porfirio Díaz terminó por concebir la anexión con México. Él prefería que Cuba fuera mexicana. Muchos otros patriotas la querían anexada a Estados Unidos, el país que era el cuarto comprador de productos cubanos.
Algo que callan los historiadores castristas de hoy y que es una verdad insoslayable, es que en 1868, desde los inicios de la primera Guerra de Independencia, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, ese grupo importante de cubanos  decidió pedir al gobierno norteamericano la anexión de la isla, y que Ignacio Agramonte, el Mayor, el hombre de las acciones brillantes, o como lo llamó Martí: Diamante con alma de beso, nunca ocultó sus ideas anexionistas, interpretadas por muchos como ¨sentimientos de una gran pureza, de un gran patriotismo¨.
Hoy, después de tantos sufrimientos vividos por Cuba en el siglo XX, no creo que sea traición confesar que la anexión a Estados Unidos, hubiera evitado las causas de esos sufrimientos: gobiernos corruptos, golpes de estado, insurrecciones sangrientas entre hermanos y sobre todo una dictadura totalitaria que, durante más de medio siglo, ha sido la culpable de nuestro atraso económico, de nuestra atrasada y enferma sociedad, con un saldo impresionante: miles de hombres fusilados, un comercio floreciente destruido, un exilio de millones de personas, incontables violaciones a los Derechos Humanos, miles de prisioneros políticos y el empobrecimiento de la nación.
Por estas y otras muchas razones, no creo que me vean como traidora, si confieso mi solidaridad con aquellos que en vez de guerras fratricidas, querían la prosperidad del país.  He luchado pacíficamente durante años por la libertad y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, he sufrido prisión por mis ideas políticas, entre presas comunes, he sufrido durante meses torturas psicológicas en las cárceles políticas de Fidel Castro, sufro la   destrucción de mi familia, como tantos. Tengo sobradas razones para pensar así.
Me comprenderá esa gran legión de ex presos políticos que después de haber cumplido largos años de cárcel, pudieron cobijarse en suelo norteamericano, la gran mayoría de esos millones de cubanos que huyeron de una dictadura salvaje que les exigió que se marcharan, si no aceptaban la hoz y el martillo para continuar destruyendo a Cuba.
Me comprenderán esos cientos de miles de jóvenes que hoy tienen como único futuro, escapar de la Isla de Fidel.
Santa Fe, 20 de octubre 2013
Artículos a los que se hace referencia:
Los últimos anexionistas, Lázaro Fariñas, 2 de marzo, 2012, blog martiano.
Así cesó la soberanía española, de Ciro Bianchi, Juventud Rebelde, 6 de octubre, 2013



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 21 de octubre de 2013

Más sobre presos torturados y su acusador

Activistas denuncian represalias hacia sus hijos

Arrestadas Damas de blanco y opositores en Santa Clara

| Por CubaNet
Un grupo de Damas de blanco de Santa Clara que se dirigía este domingo hacia la Iglesia La Divina Pastora, ubicada en la calle Cuba entre Síndico y Pastora, fue interceptado por tropas especiales de la Brigada de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y por miembros de la seguridad del Estado, informó a martinoticias.com el opositor Ramón Jiménez.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia  Guillermo “Coco” Fariñas escribió en Twitter, que las fuerzas represivas cubanas arrestaron y golpearon a las mujeres, y que un grupo de opositores del FANTU-UNPACU salió a realizar una denuncia sobre lo ocurrido a la 5ª Unidad de la PNR en Santa Clara.
Jiménez agregó que las mujeres y los hombres están detenidos en la Unidad Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales y en la 5ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Sobre esto nadie escribe en el periódico Granma

En cueros a la Plaza de la Revolución

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -“A este paso, los cubanos  vamos a terminar desfilando en cueros, el primero de mayo, en la Plaza de la Revolución”. Tal fue el comentario de un anciano cuando, en medio de una cola, se habló sobre la prohibición de la venta de ropa importada por vendedores privados. Y añadió: “Uno tenía la esperanza de poder vestirse un poco mejor, ahorraba y me compraba una camisa de calidad o unos zapatos. De cualquier manera, siempre me iban a costar menos que en las tiendas del Estado, donde te cobran la ropa medio podrida por años de mal almacenaje como si fuera nueva”.
Otro señor se sumó al debate. Nos contó cómo los inspectores llegaron hace unos días, intimidaron a una vendedora a la que él le había alquilado el portal de su vivienda: “Esa gente la abordó con tremenda mala forma y la policía se parqueó cerca. Me pidieron los papeles de la licencia y le dijeron a ella que era ilegal vender ropa de producción industrial”. Según contaba el hombre, a la vendedora le dieron un plazo para que supuestamente “liquidara la mercancía”.
En mayo pasado, la ofensiva gubernamental contra este tipo de negocios comenzó con el cierre de los portales en la capitalina Avenida de Carlos III. En ese momento ya se veía venir la tormenta, pero muchos no atinaban a percibir el momento exacto en que el Raulismo daría el otro zarpazo. Este de ahora estuvo precedido por llamados a la legalidad y acusaciones en la prensa escrita. Los “indignados ciudadanos” se quejaban en la sección “Cartas  a la Redacción”, que se publica los viernes en el periódico Granma.
Las acusaciones contra estos negocios: “especuladores”, “revendedores”, “abusan del pueblo y trafican con mercancías que venden al doble del precio que las oferta el Estado”. Esta sección del periódico Granma opera a la manera de aquellos “Dazibaos” que el gobierno maoísta ubicó en determinados lugares de Pekín. En este caso, también se trata de una herramienta perfecta para crear un estado de opinión que favorezca esta vuelta al cerrojo y el inmovilismo. Pero el retroceso no es para nada gratuito.
Es curioso que esta ofensiva contra el negocio de ropa importada, disfrazado detrás de la Razzia contra los revendedores de artículos de ferretería u otros, haya comenzado pocos días antes de la puesta en vigor de la nueva ley de inversión extranjera. El gobierno cubano está apostándole a la denominada “Zona especial del puerto del Mariel” las cartas de su desarrollo como élite económica para el futuro a mediano plazo.
Las empresas de importación que nacerán a la sombra de esta jugada también moverán mercancía destinada a la creación de un mercado interno mayorista controlado por el Estado. Y éste no quiere competencia. Quiere importar y revender él mismo y a quienes entienda. Y quiere hacerlo a un precio que le garantice, aún más, el poder de apretar la soga en el cuello del negocio privado en Cuba.  O sea que este acelerón en la prohibición de vender ropa de importación, es un paso circunstancial. La justificante esgrimida de que los vendedores se estaban escudando en la licencia de costureros-modistas, es un típico capicúa.
Mientras, el rechazo popular ha frenado en algunos lugares el “fuera de combate” de los timbiriches o boutiques de venta de ropa y zapatos. Pero la espada medieval del viejo ukase les ronda, lista para golpear. En otros sitios, ya se siente la ausencia de esa opción que le solucionó el problema de vestirse y calzarse a muchos cubanos de a pie. En tanto, ese gran delincuente revendedor y espoliador llamado Estado, sigue exprimiéndole el bolsillo a la población en sus tiendas recaudadoras de divisas. Y, por supuesto, sobre esto nadie escribe en el periódico Granma


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ley de Ajuste Cubano: ¿Contribuye a desmoralizar y desangrar a la oposición?


LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org - ¿Debe anularse o cambiarse la polémica Ley?  Ningún cubano que emigra lo hace por cuestiones puramente “económicas”. Cientos de miles de compatriotas, perseguidos o no, viven libremente en EE.UU, gracias a esta ley
“Es difícil argumentar que los cubanos que pueden entrar y salir cuando les plazca necesitan consideraciones especiales, normalmente reservadas para las víctimas de la represión política”, afirma el influyente Chicago Tribune, refiriéndose  a la Ley de Ajuste Cubano.
La polémica Ley fue abrobada por el Congreso estadunidense en 1966, y prevee un procedimiento especial para que los nativos o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos acompañantes puedan obtener la residencia permanente en Estados Unidos . La Ley de Ajuste Cubano (CAA, por su sigla en inglés) le concede al Procurador General la discreción para otorgar la residencia permanente a nativos o ciudadanos cubanos que solicitan la Tarjeta verde si:
  • han estado presentes en los Estados Unidos por al menos 1 año
  • han sido admitidos o se les ha otorgado un permiso anticipado
  • son admisibles como inmigrantes
La prensa oficial del régimen, califica de “asesina” la Ley de Ajuste Cubano, aafirmando que fue aprobada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.
La ley de Ajuste Cubano no fue una conquista de la derecha cubano-americana, fue creada por la Administración demócrata de Lyndon Johnson para miles de cubanos, cuyo proceso migratorio de entrada no fue como refugiados bajo peligro de persecución o tortura, sino como escapados de un régimen comunista.
Pero con la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba  y que –dice— permite un otorgamiento más liberal de los pasaportes, y  a la mayoría de los cubanos, ir y venir a su antojo, y las medidas del presidente Barack Obama en 2009 para facilitar los viajes a la isla de los cubanoamericanos, los cubanos, llegan a EE.UU., se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, y al año están regresando a la Isla, llevando mercancias.
El senador Marco Rubio opina que la ley que desde hace 47 años le otorga a los cubanos un estatus especial para obtener la residencia permanente en Estados Unidos debería “volver a examinarse”.
Otros dos republicanos cubanos de la Florida, los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, de Miami, también han pedido que se le haga cambios a la ley.
“La comunidad cubana en Estados Unidos está dividida”, afirma Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM). Algunos tienen familia con la que quieren estar en contacto, mientras otros dicen que la ley quita cualquier motivación para que las personas permanezcan en Cuba y se enfrenten al gobierno.
Cubanet  quiso conocer la opinion de tres de sus articulistas:
La opinión de Miriam Celaya
La Ley de Ajuste es, junto al Embargo, uno de los puntos más controvertidos en el tema de las relaciones EEUU-Cuba. En lo personal, me resulta difícil criticar una medida que ha favorecido y continúa protegiendo a cientos de miles de compatriotas míos; sin embargo, es razonable el criterio de quienes afirman que dicha Ley debe beneficiar a los que emigran por razones políticas y no a los que se declaran emigrantes económicos y visitan regularmente la Isla.
Es decir, los fundamentos de protección política implícitos en esta Ley desaparecen cuando al individuo le es permitida la entrada y salida del país en el que impera el sistema político del cual supuestamente huyó. No obstante, ello no debería significar la derogación de la Ley sino su modificación, que implique el cumplimiento por parte del emigrado de determinados parámetros adecuados a la condición de refugiado político. En su defecto, éste debería ser considerado por el mismo rasero de cualquier otro emigrado de cualquier país.
En realidad, ningún cubano que emigra lo hace por cuestiones puramente “económicas”, puesto que el régimen cubano, por su naturaleza dictatorial,  impone condiciones particulares tanto en el orden económico como en el sociopolítico, que son  esencialmente las causantes del éxodo constante y creciente de la población. Las condiciones de vida en Cuba imponen a la vez que la pobreza generalizada la nulidad política de la población, y en ese punto, el emigrante cubano difiere del resto de la emigración latinoamericana, por tanto, las condiciones de cubanos y otros latinoamericanos no son equivalentes. Pero la protección por consideraciones políticas contenidas en la Ley de Ajuste debe pasar por el reconocimiento tácito del beneficiario de su consición de emigrado político.
En cuanto a los supuestos cambios que se han producido con las reformas migratorias de enero de 2013 y a que actualmente hay un relajamiento de las restricciones de viajes entre Cuba y EEUU, el gobierno cubano mantiene incólume su capacidad de aprobar o no el pasaporte a los cubanos de adentro o de fuera de Cuba, de impedir que los residentes en la Isla viajen (en dependencia de consideraciones “de interés público”), y de dar marcha atrás a la relativa liberalización de los viajes, por tanto, la política sigue marcando el paso de la emigración cubana y la Ley de Ajuste mantiene su vigencia.

La opinión de José Hugo Fernández
¿Qué medida ha influido más en el desprestigio de la dictadura cubana y en el agradecimiento y la admiración de nuestra gente de a pie hacia Estados Unidos: el embargo económico o la Ley de Ajuste Cubano con todo y las muchas demonizaciones que le encajan desde ambos lados del Estrecho de Florida?
Ahora que han cambiado algunas de las circunstancias que le dieron origen, y ya que en efecto precisa ser enmendada (que no anulada), no olvidemos que politizar la compasión no sólo constituye una torpeza política. Es también un acto inhumano.
Cientos de miles de paisanos hoy viven en E.U. como seres civilizados, humilde pero libremente, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, apliquen o no dentro del grupo de perseguidos por el régimen, otra calificación que mucho parece importar a los políticos, pero que no aporta demasiado a la hora de evaluar a los habitantes de un país que en su totalidad es víctima y rehén de la política.
Restarle a esa ley su carácter eminentemente humanitario, reduciéndola a un mero instrumento político, ¿no es acaso una pretensión tan equivocada como la de aquellos que alegan que no debe beneficiar en exclusiva a los cubanos, olvidando que en Latinoamérica, y aun tal vez en todo el mundo, no existe otro país con una dictadura tan férrea, empobrecedora, cruel y larga como la de Cuba?
La opinión de Luis Cino
La Ley de Ajuste Cubano,  aprobada  en 1966 para regular la admisión  en  Estados Unidos de los que huían del castrismo, en cierto sentido ha sido rebasada por la modificación de las leyes migratorias cubanas.  Como muchos cubanos residentes en E.U abusan de dicha ley, habría que readecuarla, modificarla, pero no eliminarla.
La eliminación de la Ley, que el régimen castrista tilda de “asesina”, sería regalarle un triunfo.  Serviría a su versión de que los que se van de Cuba lo hacen por motivos económicos y no políticos, igual que los emigrantes de  cualquier otro país del Tercer Mundo.
Mientras exista la dictadura, habrá cubanos que intentarán escapar.  La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano dejaría sin esperanzas  a  los que no tienen dinero para emigrar legalmente ni clasifican para el programa de las 20 000 visas anuales para Cuba que mantiene E.E.UU. desde 1994.
También  habría que revisar la absurda política de pies secos o mojados,  y reformular la  política  del departamento de refugiados de la SINA,  que es aprovechada por muchos  como trampolín para emigrar, lo que contribuye a desmoralizar y desangrar a la oposición.


Posted by: "Comité Pro Libertad \de Presos Políticos Cubanos"