viernes, 18 de octubre de 2013

Humberto Real Suárez: 16 años condenado a muerte

| Por Lilianne Ruíz

Padres de Humberto Real Suárez
Padres de Humberto Real Suárez
LA HABANA, Cuba, octubre de 2013, www.cubanet.org.- Humberto Real Suárez es otro de los hombres que desembarcó la noche del 15 de octubre de 1994 por las costas de Caibarién, junto a Armado Sosa Fortuny.
Hoy extingue una condena de 30 años de privación de libertad en la prisión de máximo rigor “Kilo 8”, en Camagüey.
El grupo de 7 hombres bajo el mando de Sosa Fortuny había zarpado de Cayo Tavernier, en la Florida. Pertenecían al Partido Unidad Nacional Democrática (PUND); no obstante, el entrenamiento militar que habían recibido era mínimo, casi no se conocían entre sí; y eran inferiores en número y pertrechos militares al ejército que pretendían combatir llegando a la Isla.
Han pasado 19 años desde la noche en que el disparo accidental del fusil de Real Suárez costara la vida a un hombre, y frustrara los planes del comando de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.
Real Suárez nunca se ha retractado de sus acciones, pero lamenta que un hombre haya muerto, por lo que él mismo designa el hecho como su imprudencia:
“Vine aquí a pelear contra el ejército del gobierno, no a matar a ningún civil. La muerte de ese hombre fue un accidente. Pero las razones que me hicieron regresar a Cuba, dispuesto a la insurrección armada, continúan vigentes”, expresa en entrevista telefónica para Cubanet.
Luego de 1 año y medio de torturas sicológicas en Villa Marista, fue juzgado, en 1996, y condenado a muerte. Contaba entonces con 26 años de edad.
Abogados independientes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, tras analizar el expediente de la fiscalía, concluyeron que no hubo evidencia suficiente para responsabilizar a Real Suárez por dicha muerte, e hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que intercedieran ante el gobierno de Castro por su vida.
La presión ejercida por el reclamo de sus padres -Graciela Suárez y Humberto Real-, pidiendo apoyo internacional para conseguir preservar su vida, junto al trabajo de organizaciones de derechos humanos y el pronunciamiento de reconocidos intelectuales, como Mario Vargas Llosa, consiguieron que Real Suárez no fuera ejecutado. En diciembre de 2010 le fue conmutada la sentencia inicial por 30 años de cárcel.
En el documento donde se dictó sentencia en 2010, vuelve a  constar que entre las armas ocupadas no se encontraron explosivos.  Eso no quitó que estuviera en la descripción fiscal de los supuestos fines -sin prueba alguna-, “realizar acciones violentas contra centros de enseñanza e instalaciones públicas”.
Por otro lado, hay varios párrafos dedicados a describir a los acusados como elementos antisociales, imitando la propaganda que realizaba el gobierno español contra los mambises -en los comienzos de la Guerra de los 10 Años-, presentándolos ante el pueblo cubano de la época como “salteadores de caminos”. Y más tarde -en la década del 60 del pasado siglo-, contra los rebeldes a la autocracia castrista, llamando, al exterminio de miles de cubanos alzados en las montanas del Escambray, “lucha contra bandidos”.
Exigiendo un trato digno
Humberto Real Suárez (archivo de familia)
Humberto Real Suárez (archivo de familia)
Durante los 16 años que estuvo condenado a muerte, confinado en una celda de aislamiento, la única exigencia de Real Suárez a sus carceleros – en todas las huelgas de hambre que realizó en ese periodo-, fue su derecho a ir al paredón de fusilamiento vestido con la misma ropa de militar con que arribó a Cuba.
Al preguntarle cómo soportó tantos años con una condena a muerte pesándole en la cabeza, Real Suárez responde que la fe en Dios le permitió vivir esos 16 años sin temor a la ejecución.
Hoy su vida transcurre en una celda de la prisión Kilo 8, pero comparte la jornada con otros presos. A las 6 de la mañana, los guardias abren la reja y permiten caminar por un pasillo de 40 metros, hasta las 6 de la tarde. Cada día, el recluso tiene derecho a una hora de sol en el patio de la prisión.
Recientemente, los padres de Humberto Real Suárez lanzaron una nueva petición pública. Esta vez ante el Arzobispado de la Habana, rogando al Cardenal Jaime Ortega Alamino que gestionara el traslado de su hijo para una cárcel en la provincia de Matanzas, ya que se les dificulta mucho el traslado a la provincia de Camagüey, dada las difíciles condiciones de la transportación en Cuba y las avanzadas edades de ambos. Graciela Suárez y Humberto Real tienen como único sentido de sus vidas aliviar las penurias carcelarias de su hijo, a través de las visitas familiares, que han mantenido en estos 19 años.
El padre de Humberto Real, entrevistado también por Cubanet, cuenta que cuando vio a su hijo por primera vez, después del juicio de 1996, solo atinó a decirle: “Aquí está tu padre”. Graciela, la madre, dice que nunca más ha podido dormir una noche entera.
La justicia en Cuba mira para donde conviene
El discurso que sirvió de coartada ideológica al tribunal que condenó -en 1996 y 2010- a Real Suárez, es un discurso de extrema violencia, ejemplificada entre otras en la consigna de Socialismo o Muerte.
El 13 de julio de 1994 (el mismo año del fallido desembarco), morían en alta mar, por el hundimiento deliberado del Remolcador 13 de Marzo, 41 personas. Algunos eran niños. La responsabilidad por dichas muertes nunca fue asumida por el gobierno, que en vez de presentar a los culpables, respondió a las protestas populares conocidas como El Maleconazo (5 agosto de 1994), con mas represión. Luego, se justificó, ante la opinión pública nacional y extranjera, con propaganda ideológica ininterrumpida en todos los medios de difusión, maniobra que se conoce como La Batalla de Ideas.
Humberto Real Suárez y sus compañeros no fueron juzgados con todas las garantías procesales, pero ninguno ha pedido clemencia. Continúan sosteniendo -como tantos dentro y fuera de la Isla-, los sueños de libertad y derechos humanos para todos los cubanos.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Roberto de Jesús Guerra Pérez - Oslo Freedom Forum 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

Una charla con Guillermo Fariñas (entrevista Carlos A. Montaner) - 26 de...

Cuba: ¿Derechización de la dictadura?

| Por Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En estos tiempos de informatización global y de acelerados avances científicos, catalogar como “de derechas” o “de izquierdas” los regímenes políticos parecería esquemático. El panorama político mundial se está redefiniendo ante realidades más complejas, las políticas tradicionales tienen ante sí el desafío de transformarse con la velocidad necesaria, o desaparecer.
Sin embargo, algunos países latinoamericanos –región pródiga en dictaduras– parecen estar viviendo un proceso de regresión política: en lugar de avanzar en la democracia retornan a las satrapías de herencia decimonónica. En “Nuestra América” las dictaduras son padecimiento congénito que de vez en vez vuelve a brotar bajo nuevos atavíos.
De hecho, Latinoamérica cuenta con un catálogo de dictaduras de izquierdas y de derechas, con todos los matices, que básicamente reflejan la misma cosa: la indigencia cívica de millones de latinoamericanos.
Es por esto que en el nuevo siglo continúan emergiendo caudillos regionales de diverso calibre que, amparados por el poder político alcanzado gracias al ejercicio de principios democráticos, se lanzan a desmontar las instituciones cívicas que constituyen el sostén de las democracias, para así perpetuarse en el poder y administrar las naciones como si de sus haciendas se tratase.
La censura de prensa, la prohibición de asociaciones, la represión abierta o velada, el monopolio o control de la información, la creación de enemigos externos como responsables de los problemas internos, entre otros rasgos esenciales de estos regímenes, son recursos utilizados una y otra vez, tal como ha quedado demostrado, por (mal) ejemplo, en Ecuador, Bolivia y, muy especialmente, en Venezuela, donde el presidente acaba de anunciar la militarización completa de su gabinete con la promulgación de una Ley que establece un Estado Mayor en cada ministerio.
Nace así en Venezuela, no mediante un golpe de estado sino por decreto presidencial, la primera dictadura militar latinoamericana del nuevo siglo, emergida desde principios “de izquierdas”.
Una dictadura saludable
Sin embargo, en materia de dictadura los cubanos nos llevamos las palmas. Tras casi 55 años, el castrismo mantiene intacta su capacidad de regenerarse, adecuarse a las nuevas situaciones y hasta sacar provecho de ellas. La novedad que aporta el caso cubano es la metamorfosis que se está produciendo en sentido inverso: la nomenklatura está reciclándose desde una declarada ideología “de izquierdas”  hacia una evidente posición “de derechas” no confesada.
Es decir, el gobierno abandona la simulación de humildad y el discurso redentor-mesiánico-populista para erigirse monopolio capitalista de Estado, sin abandonar los métodos dictatoriales.
A la vez, se incrementa la represión. Prácticamente no transcurre una jornada sin que se cometa algún atropello por parte de la policía política, la policía uniformada y grupos paramilitares contra grupos o individuos de la disidencia pacífica cubana, en lo que constituye ya un estado de violencia permanente.
Pero, si bien bajo el cetro de Castro I se procuraba disfrazar de legalidad la actividad represiva, con registros domiciliarios “documentados”, acusaciones con “causas legítimas”, juicios en tribunales, condenas, etc., la represión raulista ha estado imponiendo un cambio de estilo y métodos, como son las detenciones de corto plazo, secuestros y traslados de los activistas a puntos distantes para impedir su asistencia a determinados encuentros y reuniones, y más recientemente con la frecuente y sistemática aplicación de golpizas, mítines de repudio u otras formas de violencia, pero sin dejar huellas documentales y sin que ello signifique renunciar a los encarcelamientos y a las condenas.
Como norma, no se registra la permanencia de los detenidos en las unidades policiales ni se procede con las denuncias que se realizan por parte de éstos ante la fiscalía.
Solo en el mes de septiembre de 2013, se produjeron más de 700 casos de detenciones arbitrarias y otras formas de acoso contra los sectores disidentes en Cuba, según reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Por su parte, la agencia Hablemos Press enumera más de 600 casos de represión contra periodistas y otros activistas en igual período.
Así, mientras los atavíos dictatoriales varían, los objetivos son los mismos: culminar el proceso de afianzamiento en el estilo “capitalista” manteniendo el control social a través del terror, cerrar el cerco contra el activismo cívico independiente –que en el último lustro viene registrando un discreto pero constante crecimiento–, evitar el contagio disidente a otros nichos de la sociedad, como pudieran ser los sectores económicamente autónomos de pequeños empresarios privados surgidos a raíz de las llamadas “reformas raulistas”, y mantener el sistema de “estancos sociales” para obstaculizar el nacimiento de un movimiento civil fuerte capaz de constituir eventualmente una opción política efectiva. Una amenaza que se está consumando pese a los esfuerzos de la disidencia, ante la indiferencia del mundo democrático.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 16 de octubre de 2013

Huracan Sandy. Sgo de #Cuba : Segundo Naranjo Gonzales, el gobiernos y s...

Víctimas de sus propias estadísticas

Lácteos prohibitivos

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org – “Es grave la producción de leche aquí”, dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, en un encuentro con productores agropecuarios, efectuado durante el pasado mes, en este municipio.
Las vacas no producen toda la leche que debían, por un deficiente manejo, trascendió en el encuentro. La base alimentaria es insuficiente. El ganado lechero no cuenta con forrajes que le permita mantener la producción cuando los pastos son escasos, al faltar las lluvias, dijeron los políticos y administrativos reunidos con los vaqueros.
Más que una lógica preocupación por el hato lechero, la preocupación del PCC por la baja producción de leche recuerda sencillas razones de lógica matemática. Cuando la escasa producción lechera del municipio no consigue abastecer la cuota establecida para niños de hasta siete años y personas enfermas, la leche fresca es sustituida por leche en polvo. Para fabricar una tonelada de leche en polvo se emplean diez mil litros de leche fresca, que, a poco más dos pesos por litro, son pagados a los vaqueros en unos veintitrés mil pesos en moneda nacional.
La Empresa de Productos Lácteos LAS TUNAS produce leche en polvo, que además de abastecer el mercado racionado, comercializa bolsas de quinientos gramos, a 2.90 pesos convertibles en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD). Un kilogramo de leche en polvo de producción nacional vendido en esas tiendas, es equivalente a 5.80 pesos convertibles, y una tonelada a 5 800, esto es, 145 000 pesos en moneda nacional.
A pesar de tener que pagar por la leche en polvo más de seis veces de lo que el Estado paga al vaquero por la materia prima, quien quiera tomar un vaso de leche sin buscarse problemas, debe acudir a las TRD.
El vaquero está obligado a vender la leche al Estado. El comercio de leche, quesos o cualquier otro producto lácteo, está prohibido entre particulares y sancionado por las leyes. Igual sucede con el café. Y con la carne de res, ni qué decir: Su Majestad, el mercado estatal monopolista, es dueño y señor.
Para mucha gente dentro y fuera de Cuba, es como si el buenazo de “Papá Estado Socialista” lo pagara todo: salud pública, educación, la leche de los niños y los enfermos, etc… Cuando, en realidad, a quien mejor se paga es a sí mismo.
En el Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios, efectuado el pasado septiembre, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, dijo: “… somos un poco más de 11 millones de habitantes, de los cuales laboran 5 millones, y de estos, 960 000 aproximadamente en el sector agrario, de los que cerca de 300 000 no se vinculan directamente a la producción”.
¿Alguien pudiera decirme quién paga los automóviles, la gasolina, las oficinas y los sueldos de estos señores que nada producen?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 15 de octubre de 2013

Ancianos cubanos, entre la miseria y el abandono


| Por Leonardo Calvo Cardenas
LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org –Las autoridades han asegurado que el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad nos igualan a los países desarrollados. ¡Qué cinismo! El último Censo de Población y Vivienda solo demuestra la profunda crisis socioeconómica que ha convertido la existencia de cada cubano en un duro vía crucis.
El colapso del modelo estatista totalitario, el bajo poder adquisitivo, el altísimo costo de la vida y la crisis habitacional, las villas miserias, la violencia, disuaden a las jóvenes parejas de tener hijos.
Son muchos los jóvenes que se abstienen de formar una familia porque ponen todas sus esperanzas en abandonar el país. De encontrar en el exterior, la realización personal que se les cierra en Cuba.
Hay más de dos millones de compatriotas regados por el mundo.
Pero lo más golpeados por nuestra crisis, son los ancianos. La debilidad de la economía cubana no puede garantizar calidad de vida a nuestros viejitos, que después de haber trabajado durante décadas, sufren pensiones de miseria y la ausencia de protección social.
Nuestros ancianos
Golpea ver a nuestros ancianos y discapacitados, lanzados a la economía informal, o a la mendicidad, mientras el alto liderazgo no cambia su discurso de supremo benefactor paternalista.
La frustración se trasluce en cada testimonio: Arturo Ponciano (79 años) se retiró hace trece años de la construcción. Con hablar pausado se pregunta cuándo podrá descansar si no es en la tumba “Tanto trabajo duro, tantas obras de choque, misión internacionalista incluida para tener que seguir luchando en la calle, zapateando la venta de dulces, luchando con la necesidad de la gente y los inspectores insaciables”.
Aurora (habanera de 71 años) dice que se sentía fuerte todavía cuando se jubiló de la tabaquería después de treinta y ocho años de trabajo…“pero ya no aguantaba la presión y persecución de los jefes para evitar el robo de materiales, ni el comportamiento agresivo de los jóvenes (tan diferentes a lo que éramos antes). Aurora se siente frustrada lo que gana de jubilación no le alcanza ni para comprar una chuchería (golosina) a sus nietos.
Después de calmar su pánico por creer que yo era un inspector que venía a ponerle una multa o a quitarle su dinero, Nina, de 74 años. dice que se siente agotada luego de caminar, cada mañana, kilómetros al sol como vendedora ambulante…” Si no lo hago no sé cómo voy a vivir. Mientras me queden fuerzas seguiré empujando el carrito de caramelos, palomitas de maíz y “chicharritas” que al entrar la tarde se hace tan pesado.
Berta Lina, oficinista jubilada de 69 años asegura que el gobierno habla mucho pero en realidad abandona a los viejos a su suerte después de trabajar tantos años, “los policías no producen nada, ganan mucho más que los demás y ni siquiera pagan la guagua y la los jubilados ni eso le rebajan. “Mi hermana menor vive en Bélgica hace muchos años y la gente no se imagina los beneficios  que gozan los ancianos en ese país”… “Y yo, trabajando en casas particulares. donde gano al día más que lo que me pagan de jubilación”.
Manolo, maestro jubilado y viudo de 81 años dice que sus dos hijos están muy bien posicionados laboralmente y su hija que vive en Estados Unidos no lo deja de ayudar. Manolo afirma “mi suerte no me impide reconocer lo duro que es ver tantos ancianos en la indigencia o tratando de vender lo que pueden para sobrevivir” …”yo regresé de mi visita a Estados Unidos por mis nietos, pero digan lo que digan allí no se ve a ningún viejo en esa condición lamentable”.
Wilfredo, teniente coronel retirado de 73 años reconoce que “es muy duro al final del camino aceptar que esta revolución a lo que entregó toda su vida y sus esfuerzos resultó ser una mentira y un fracaso”… “Muchos viejos aunque estén sufriendo las consecuencias de ese fracaso se niegan a admitir la dura realidad”
Hay ancianos, que a simple vista se observa que su mal estado físico es prematuro. A estas alturas ni la familia ni el gobierno parecen preparados para enfrentar los retos de tan amplio segmento de la población entrando a la tercera edad.
Al parecer a las autoridades cubanas les interesa más la situación y necesidades socioeconómicas de los pueblos hermanos de los países del ALBA que el destino de los ancianos de la Isla. Por nuestra parte los cubanos que en cada vez mayor cantidad nos acercamos a la tercera edad nos preparamos para, si el milagro no se realiza, sufrir más al final del camino


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Laura Pollan

lunes, 14 de octubre de 2013

Empoderan a la policía: ¡la que se avecina!


| Por Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Si en algo ha sido eficiente el régimen cubano en estos casi 55 años, es en la administración de la noticia en función de sus intereses, ese truco que consiste en cubrir con palabras varias planas impresas y todos los medios “informativos”, sin llegar a decir nada. O esa otra variante, no menos mañosa, que es lanzar una información que de antemano se sabe causará expectativas y revuelos en la opinión pública, para en medio de la conmoción colocar otra noticia, mucho más significativa, aunque a primera instancia no lo parezca, que pasa prácticamente inadvertida.
Tal ha sido el caso de una enrevesada información publicada en el periódico Granma el pasado 3 de octubre de 2013 (“Explican cambios en legislaciones penales”, primera plana), en los momentos que el anuncio de la prohibición de venta de ropas de importación a los cuentapropistas y su decomiso por parte de las autoridades correspondientes estaba acaparando toda la atención de la opinión pública nacional. De hecho, no ha habido ninguna reacción de opinión en torno al tema de las legislaciones, aunque éstas vienen a complementar las recientes disposiciones oficiales contra los cuentapropistas.
Un sondeo inicial revela que las modificaciones introducidas en el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal no parecen haber despertado el interés de la población. Sin embargo, ellas legitiman el ambiente de impunidad que caracteriza las relaciones entre los cuerpos represivos y la población. Con el Decreto-Ley 310/2013 “se amplían las competencias de los tribunales municipales para dirimir los delitos sancionables hasta ocho años de privación de libertad (antes era hasta tres años)”, a la vez que “las autoridades actuantes como la Policía Nacional revolucionaria y otras disponen de más facultades, de forma tal que no necesariamente tienen que enviar todos los casos a los tribunales”. La policía –ese nicho de filibusteros uniformados– será a la vez guardiana, captora, juez y verdugo de los ciudadanos.
Otra modificación recién introducida en la legalidad es el Decreto 313/2013 del Consejo de Ministros, que establece “en qué casos se deben ocupar los bienes relacionados directamente con un delito y cuáles son las entidades encargadas de recepcionarlos o custodiarlos…”. Estos artículos así confiscados “pueden ser comercializados inmediatamente y aportar al presupuesto del Estado” y en caso que “se decida devolverle el bien que le fuera ocupado” a una persona y este ya haya sido comercializado, se le entregará “uno de características similares” o se le indemnizará financieramente. Es decir, que las autoridades tendrán la prerrogativa de establecer la legitimidad o no de los bienes del ciudadano y el derecho que éste tenga o no sobre esos bienes; se arrogará la potestad de comercializar propiedades particulares en beneficio del Estado y decidirá en qué casos se devolverán estos bienes al ciudadano o el valor que se le indemnizará por ellos, por supuesto, a discreción de esas propias autoridades.
Policia realiza decomiso de mercancia a cuentapropistas
Policia realiza decomiso de mercancia a cuentapropistas
Resulta espeluznante pensar en qué niveles de indefensión quedan los cubanos comunes al ampliarse de esta manera  los poderes de la PNR y de los tribunales, es decir, de las instituciones represivas al servicio del gobierno. Todo ello en un escenario signado por la corrupción en todas las esferas, y muy particularmente entre los propios agentes del “orden”, en teoría los encargados de velar por la tranquilidad ciudadana. No se me ocurre absurdo mayor de este gobierno que tratar de mantener el control social empoderando a un ejército de corruptos semi-analfabetos, apoyados por los profesionales de las leyes, como si con ello se pudiese evitar el caos que se nos viene encima.
Pocos años atrás, el general-presidente, a quien algunos optimistas consideraban un pragmático reformista, anunció que las medidas dirigidas a “renovar el modelo” no tendrían retroceso. Mentía, aunque quizás la intención inicial fuera veraz. La realidad, sin embargo, demostró que hasta la mínima posibilidad de prosperidad e independencia económica desborda los controles oficiales y un sistema totalitario no puede sobrevivir a un proceso de reformas, por tímidas e insuficientes que éstas sean.
Las recientes modificaciones introducidas en el Código Penal y en la Ley de Procedimiento Penal son una tentativa, tan inútil como desesperada, de volver a encerrar al genio en la botella. Una vuelta de tuerca tan desafortunada que acentuará el giro hacia el peor de los escenarios posibles: mayor corrupción y represión contra un pueblo cada vez más descontento y frustrado; justamente los componentes menos propicios al control y al orden que de jure persigue el poder en Cuba


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"