miércoles, 11 de septiembre de 2013

Otro rubro para lucrar


Trafican con agua potable en la isla

| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las Mesas Redondas de la televisión cubana, en los últimos tiempos, están tratando algunos temas de la actualidad nacional. Se ha hecho costumbre que transcurran durante dos jornadas: en la primera de ellas, los panelistas desarrollan sus intervenciones, mientras que al día siguiente, los mismos panelistas, responden a las preguntas e inquietudes de los televidentes. Así sucedió a fines de agosto con el tema de la educación, y debió suceder igualmente los días 5 y 6 de septiembre con la comparecencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Sin embargo…
La señora Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y presidenta del INRH, presidió la primera de estas Mesas Redondas dedicadas al uso del agua en el país. La dirigente responsabilizó a personas y entidades por lo que considera “un derroche de agua a nivel nacional”. Argumentó que era necesario crear una cultura sobre la importancia del ahorro y la preservación del recurso hídrico. Además, se lamentó de que solo el 57% de los consumidores estatales, y una ínfima parte del sector residencial, estén metrados. Es decir, que a la mayoría de los cubanos no se les puede probar la cantidad de agua consumida, por lo que presenciamos la irracional situación de que pagan lo mismo los despilfarradores y los austeros.
La presidenta del INRH aprovechó el resto de su intervención para ponderar las cuantiosas inversiones realizadas en el país para llevar el agua a todos los rincones de la nación. Mientras tanto, y en la más autocrítica de las actitudes, el señor Abel Salas García, vicepresidente del propio instituto, reconoció que por deficiencias en las redes y conductoras del INRH, actualmente se pierde el 58% del agua bombeada en la geografía nacional.
El plato fuerte, como era de esperar, sobrevino en la segunda jornada. Apenas iniciado el programa, y ya se daban a conocer las llamadas telefónicas provenientes de varios lugares del país. Sobresalieron las de Villa Clara, Pinar del Río, Nuevitas y Manzanillo. En todas era patético el clamor de las personas por la aguda escasez de agua que afrontan. Incluso, un villaclareño apuntaba que desde hacía 15 días no llegaba a su vivienda el preciado líquido. Esas poblaciones afectadas dependen ahora del suministro de agua a través de carros pipas, con las consiguientes irregularidades que se presentan en esos casos: la zozobra ante la hora de llegada de la pipa, el tumulto que forman muchas veces las personas armadas con cubos y otros recipientes, así como el pago monetario que hay que hacerles a los piperos— considerado ilegal— para que no se desvíen a otros lugares.
También hubo quejas referidas a los altos precios de herrajes, pilas, zapatillas y otros accesorios que se requieren en los hogares para evitar los salideros de agua. Es contradictorio el hecho de que si se convoca al ahorro de agua, muchas personas, de bajos y medianos ingresos, no puedan adquirir esos implementos, ni en las tiendas estatales, y mucho menos de manos de los cuentapropistas y otros vendedores que “ofertan por la izquierda”.
Bueno, ¿y qué respondieron los panelistas a tales inquietudes?  Lo primero que resaltó fue la inexplicable ausencia de la señora Inés María Chapman en esta segunda Mesa Redonda. Decidió no dar la cara y envió a un funcionario subalterno, quien, entre taciturno y melancólico, no halló otra salida que expresar que las inversiones en curso necesitan de tiempo para que se aprecien los resultados. El resto de los panelistas se mantuvo dentro de la misma tónica justificativa.
La señora Chapman fue premiada con su actual cargo después de desempeñarse como especialista principal en las tareas de ampliación y remodelación del acueducto de Santiago de Cuba. Al parecer, una vez en la presidencia del INRH pudo comprender, con resignación, que la “papa caliente” del agua en Cuba no se resolvía únicamente asegurándoles el líquido a los santiagueros.

 

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un bistec de res: prohibido para los cubanos de a pie

| Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, setiembre, Polina Martínez Shvietsovawww.cubanet.org –  Si le venden a la puerta un filete o palomilla, ¡Cuidado! Puede meterse en candela. Antes de 1959, no era así. El país poseía una masa ganadera de unos seis millones de cabezas de ganado, la misma cifra que la población cubana, tocaba a una vaca por cabeza. Cuba fue un gran productor de caña de azúcar, la que, entre otros beneficios, representó la base alimentaria para nuestra ganadería en la República.
Los productos derivados de esa masa vacuna eran para el consumo diario de la gente. La carne no faltaba en las carnicerías, plazas y casillas, en ofertas con diferentes precios. Si el rico com;ia filete, el pobre falda –de ahí salio la Roa Vieja— La carne de res era asequible a cualquier bolsillo. Un porciento de esta carne era destinada para la exportación y las industrias procesadoras de conservas. También la piel vacuna se empleaba en la fabricación de zapatos como las reconocidas  marcas “Ingelmo”  y “Amadeo”.
En los primeros sesenta, tuvieron lugar las intervenciones nacionalistas a los intereses extranjeros en Cuba. Las empresas más golpeadas fueron las norteamericanas, incluidas sus empresas ganaderas del oriente del país. Entonces el hombre humilde del campo fue integrado a la defensa “del país”. Así abandonó las tareas agrícolas y el desarrollo de su masa vacuna.
Algunos guajiros se mantuvieron cultivando y tratando de sobrevivir, a pesar de las intervenciones a los pequeños agricultores, pues el “benevolente estado revolucionario” le había entregado, y después les quitó, unas veinte caballerías de tierras que fueron expropiadas a los grandes terratenientes y a sus propietarios por herencia.
Los guajiros del Escambray fueron sacados a la fuerza de sus campos y desterrados a nuevas comunidades urbanas en la distante provincia de Pinar del Rio. Se crearon  los Centros de Enseñanza Agropecuaria y los Institutos Politécnicos. Se enarbolaron y se organizaron  grandes planes lecheros, como el de  Jimaguayú, en  la provincia de Camagüey, y “El Valle de Picadura”, en Matanzas. Pero todo fue quedando lentamente abandonado a la inercia y al desinterés oficial, hasta convertirse en ruinas.
En los centros para el desarrollo vacuno, la alimentación para el ganado provenía, mayormente, de los subsidios de la Unión Soviética. Nuestras vaquitas se alimentaban con granos como el chícharo, el sorgo, maíz y de algunos productos de desechos agrícolas derivados de la caña de azúcar. Sin embargo, tras la abundancia y los despilfarros desenfrenados, sobrevino la desviación y el robo de recursos.
Casi veinte años después del fin del subsidio soviético, la falta de carne de res para la población sigue siendo tan dramática como en aquellos tiempos de “bonanza económica”. Sólo unos pocos cubanos logran hacer malabares y saborearla aunque sea una vez cada año. Incluso, hasta en los grandes mercados de venta en CUC es notable el desabastecimiento de esa carne y sus derivados. A lo largo de medio siglo, el bistec de res ha sido un sueño prohibido para la gente humilde en Cuba.


Posted by:"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

“Me prohíben ir de caza”


| Por Alberto Méndez Castelló

Otra modalidad de turismo en Cuba: la caza de animales
Otra modalidad de turismo en Cuba: la caza de animales
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -“Usted tiene la penúltima palabra, la última la tiene la Historia,” escribí al ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, el 14 de octubre de 2009, recibiendo la callada por respuesta. Sin otro motivo que el mero interés vengativo porque me dedico a escribir lo que pienso, y esgrimiendo subterfugios constitutivos de perjurio, el 22 de julio habían ocupado mi Rémington Wingmaster de calibre 12, prohibiéndome ir de caza.
“Ustedes lo que no tienen es valor político para decirle a Méndez Castelló el verdadero motivo por el que le ocuparon su escopeta,” diría un directivo de la Federación de Caza a oficiales del Ministerio del Interior, guardando ellos silencio.
Lo que nunca pensé es que fuera tan pronto y de forma tan bochornosa, que esa carencia de valor político hiciera venir la Historia sobre la cúpula del generalato castrista.  Porque si escandalosas resultan las violaciones del Derecho Internacional, al pretender pasar armas ocultas entre sacos de azúcar por el Canal de Panamá, el quebrantamiento adquiere particular incongruencia con la tan llevada y traída legalidad socialista, cuando lo observamos a la luz del Decreto-Ley No. 262, “Sobre armas y municiones”, del general Raúl Castro, en vigor desde febrero de 2009.
“Los compromisos contraídos con la comunidad internacional y la atención que presta nuestro Estado revolucionario al control y fiscalización de las armas y municiones aconsejan actualizar las regulaciones (…) y las demás disposiciones relacionadas con las actividades que se realizan con todos los medios de armamentos, adecuándolos a los acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas dirigidos a lograr por parte de los Estados un control más eficiente sobre las armas de fuego y municiones, así como prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de estas en todas sus modalidades,” dice el segundo Por Cuanto del Decreto-Ley No. 262.
¿Qué relación guardan estas palabras con las imágenes del armamento oculto entre sacos de azúcar por los gobiernos de Cuba y Corea del Norte? ¿Con qué moral, luego del escándalo del carguero norcoreano en Panamá, el general Raúl Castro podrá exigir decoro a la sociedad cubana?
El artículo 75 del Decreto-Ley sobre “armas y municiones”, del general Raúl Castro, por estos días adquiere connotación de himno y debía ser entonado en las calles de Panamá y especialmente en la Zona del Canal. Textualmente expresa: “No se permite el tránsito por el territorio nacional hacia terceros países de armas de fuego y municiones procedentes de otros países.”
Se lo decía al general Colomé: “Usted tiene la penúltima palabra. La última la tiene la Historia”. Y aunque traten de amordazarla, ya la Historia comenzó a decir lo que no puede callar.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Se repite la tragedia


Activistas: Mueren tres cubanos en un intento de salida ilegal

Una sobreviviente acusa a los guardafronteras de negarles auxilio.
Tres cubanos murieron en un intento de salida ilegal desde Manzanillo, Granma, el pasado 1 de septiembre, según un informe del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID).
La organización publicó en su sitio en internet el testimonio de una sobreviviente que acusó a los guardacostas cubanos de negarles auxilio tras el naufragio.
Por su parte, en declaraciones a Radio Martí, el representante del CDI en Manzanillo, Ubaldo Manuel León, identificó a las víctimas como Miguel Ángel Santana Díaz, conocido como "Habanero", Liván Reyes y Tomás Aguilera.
La sobreviviente citada por el CID es Mirja Naranjo Yancy Ortiz, exmiembro de la selección nacional femenina de softbol, campeona centroamericana y panamericana, y actualmente integrante de la organización opositora en Manzanillo.
Naranjo dijo que el grupo, de 26 personas, salió desde un punto del río Cauto y que la tragedia ocurrió en el Golfo de Guacanayabo, en la zona del Cayo Rabiohorcado en la costa sur de Cuba. No aclaró por qué eligieron esa zona para abandonar la Isla ni indicó qué rumbo planeaban tomar.
La exjugadora de softbol dijo que viajaban en una embarcación rústica, que sufrió daños y comenzó a hundirse después de que una lancha guardafronteras cubana provocara olas a su alrededor.
Según Ubaldo Manuel León, las autoridades dijeron más tarde que esa es una práctica habitual para "comprobar la estabilidad" de las embarcaciones.
Naranjo aseguró que antes de que el barco se hundieran pudieron hablar por teléfono con familiares en Manzanillo y estos pidieron auxilio.
Pero los guardafronteras "se negaron, alegando que tenían prohibido salir a buscar a nadie de noche", afirmó Naranjo.
"Eso es mentira, cuando quieren perseguir a alguien lo hacen a cualquier hora", añadió.
La exdeportista dijo que los ocupantes de la embarcación quedaron divididos en varios grupos en el mar.
Ella fue rescatada por un bote de pescadores tras pasar varias horas agarrada a una boya, según su relato.
El informe de CDI indicó que Naranjo estuvo detenida en Bayamo hasta el 8 de septiembre.
"Todavía hay varios detenidos porque quieren responsabilizar de los muertos a quienes organizaron el escape", dijo Naranjo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 10 de septiembre de 2013

Mas sobre Yunier #FreeElCritico

Sancti Spíritus: 290 procesados por 'actividades económicas ilícitas'


Según las autoridades, fueron desarticuladas '31 casa-almacenes, nueve fábricas y dos talleres' ilegales. En algunos de esos locales se elaboraba ron, jamón, pan y refresco con gas.
Operativos policiales realizados en Santi Spíritus entre julio y agosto llevaron a la desarticulación de numerosos negocios ilícitos que incluían desde la producción de ron, jamón y pan, hasta el almacenamiento de productos de alta demanda, informó el semanario oficial Escambray en su edición impresa.
Un total de 289 ciudadanos fueron procesados judicialmente por "delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, apropiación indebida y especulación", indicó la publicación.
Asimismo, precisó que las autoridades desmantelaron "31 casa-almacenes, nueve fábricas y dos talleres" ilegales en diferentes municipios de la provincia: Sancti Spíritus (17), Trinidad (8), Taguasco (7), Cabaiguán (6), Yaguajay (5) y Jatibonico (4) y La Sierpe (4).
El periódico del Partido Comunista dijo que "en todos estos operativos resultó definitoria la cooperación de la ciudadanía", que alertó a la Policía o a sus agentes "mediante diferentes vías".
Escambray destacó "por su envergadura", una fábrica de ron descubierta en la capital provincial, en la que fueron ocupados "dos tanques de 200 litros repletos de alcohol, 295 pometas selladas con el producto y la etiqueta de Ron Bartolomé, tres libras de carbón industrial y accesorios diversos utilizados para la fabricación de la bebida".
También, una fábrica ilegal de refresco gaseado en Taguasco, donde se decomisaron una refresquera criolla y botellones de oxígeno, dióxido de carbono y acetileno.
De acuerdo con el reporte, en Sancti Spíritus las autoridades detectaron además una casa en la que se almacenaban y vendían muebles nuevos de refrigerador marca Haier, que se comercializaban por la suma de 1.000 pesos cubanos.
En la misma ciudad, intervinieron una casa almacén que contenía "una amplia diversidad de productos, varios de estos deficitarios y de alta demanda popular, los cuales se vendían de manera ilícita".
Entre ellos "brochas, paquetes de pilas, jabones de baño, resistencias de hornillas, bombillas ahorradoras, aceite de cocina, azúcar, ron, lápices, estropajos metálicos, bolsas de leche en polvo y varillas de soldar".
Otro de los casos de la capital provincial fue una "fábrica ilegal de jamón", en la cual se decomisaron "150 libras de carne de cerdo, 134 nailons de bicola de uso industrial y 43 tubos de jamón terminados".
En el municipio de Fomento, el operativo actuó contra una fábrica ilegal de ron criollo ubicada "en un cuarto de desahogo de una vivienda" y en Trinidad contra una "panadería ilegal" radicada en una vivienda.
En la panadería las autoridades ocuparon "una báscula, una sobadora, 269 panes, 85 bandejas de hacer pan y 27 cajas de levadura selladas, así como una abierta, con un peso total de 14 kilogramos", indicó Escambray. También, más de 30 pomos de manteca de cerdo y 24 sacos de harina, entre otros productos.
Por otra parte, en las cercanías de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, la Policía desarticuló una casa-almacén en la que se decomisó "una gran cantidad de renglones que se elaboran en dicha entidad o se emplean como materias primas para fabricar alimentos en la misma".
El periódico señaló además que en la localidad de Guasimal las autoridades descubrieron un "molino de descascarar arroz" en el que ocuparon a un ciudadano 74 quintales del producto; mientras detectaron aparentes desvíos del mismo producto en un molino de Tamarindo, en La Sierpe. De este último caso fueron responsabilizados un jefe de turno y dos custodios.
Otras "ilegalidades" estuvieron relacionadas con daños al medioambiente.
La publicación mencionó la extracción de arena en la cuenca Seibabo-Agabama para la compraventa ilegal en una casa-almacén de Trinidad; madera hallada en dos carpinterías ilegales de Taguasco; casos de pesca indiscriminada, y la "recolección y comercio de especies de la fauna silvestre" por parte de un residente en Cabaiguán, al cual se le ocuparon "109 ejemplares de aves en cautiverio".
Escambray dijo que las operaciones estuvieron "a tono con la intención de arreciar la lucha contra las indisciplinas sociales e ilegalidades".
En su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 7 de julio, Raúl Castro —cuyo Gobierno intenta cultivar una imagen de lucha contra la arraigada corrupción de la Isla— dijo que la "indisciplinas sociales" han ocasionado daños morales y materiales, culpó a la crisis económica y afirmó que "se ha abusado de la nobleza" de su régimen por no recurrir "a la fuerza de la ley".
El general reclamó un clima de "orden, disciplina y exigencia" para sus reformas económicas. Asimismo, criticó que "una parte de la sociedad" vea "normal" el robo al Estado.


Posted by: "Comité Pro  Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Mas sobre Yunier #FreeElCritico

Cintas amarillas. El error del espía

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Es evidente que el espía René González conoce mejor las tradiciones de Estados Unidos que las de Cuba. Y además, parece haber olvidado aquella premisa del catecismo fidelista, según el cual hay que rechazar a toda costa las influencias del Enemigo, ya que pueden ser muy perniciosas. Su iniciativa de aplicar aquí el uso de la cinta amarilla, hermosa tradición con la que el pueblo estadounidense clama por el regreso de sus familiares ausentes, en guerras o en cárceles, contrae algunos inconvenientes cuando es injertada en nuestras costumbres.
El proyecto en cuestión, destinado a galvanizar el show por el reclamo del regreso a Cuba de los cuatro espías del régimen, presos en Estados Unidos, no está a salvo ni aun cuando René haya escogido para su aplicación el 8 de septiembre, día de Ochún, la tan bien amada, linda y cascabelera deidad del Olimpo afrocubano, que aunque tiene el color amarillo entre sus atributos, todos conocemos que no es, en modo alguno, patrona de los espías, y que entre las putas y los cínicos y manipuladores, siempre ha preferido proteger a las primeras, no solamente por su condición de perdedoras crónicas. También por su gracia, por su desenfado y, sobre todo, por la transparencia de sus actos.
Por lo demás, el uso de cintas amarillas como propaganda para propiciar el indulto de los espías, puede reportarle al régimen más trastornos que satisfacciones.
Por ejemplo, cintas de ese color son usadas por la policía cubana para aislar las escenas de los crímenes. Por lo cual sería fácil que a mucha de la gente que se le entreguen cintas amarillas, a propósito de este show, quiera colgarlas en la costa norte, como un modo simbólico de aislar la zona del mar que sirvió de escena a la masacre del avión de Hermanos al Rescate, uno de los crímenes facilitados por la red de espionaje a la que pertenecían los llamados Cinco Héroes.
Un amarillo, para los cubanos, es un cobarde o un flojo. El concepto arraiga como vieja tradición beisbolera, que se aplica en los casos de los lanzadores o los bateadores, o hasta de los equipos, a los que en momentos de clímax, donde se deciden los partidos, les tiemblan las piernas y pierden pudiendo ganar.
Amarilla es la calabaza, hembra y frágil, para su desgracia, en un país de rancia tradición machista. Así que representa la flojera entre los hombres. También es ofrendada como “alcancía” a determinadas deidades de la santería, para fines muy específicos, entre los que no resulta posible identificar la más lejana relación con el espionaje. El amarillo y el verde son colores que identifican a Orula, otra divinidad afrocubana, que se sincretiza con San Francisco de Asís, nadie menos, todo bondad, ajeno al sucio comportamiento  de los espías.
Son apenas unos pocos, no los únicos, ni los peores inconvenientes con que puede tropezar el proyecto de René González, manipulación más bien burda y chata, además de torpemente traída, de esa costumbre que arraigó en Estados Unidos a partir de la ausencia de sus soldados en guerras, con una antigua canción popular como leitmotiv, “Ata una cinta amarilla al viejo roble”, la cual afirma que esa cinta permanecerá atada al árbol hasta el día en que regrese el ausente.
Por cierto, hasta un coro de oprobio han organizado aquí a la carrera para que grabase la canción de marras, versionada al español. Y es otro error del espía, quien no cayó en cuenta que para el pueblo cubano su campaña no tiene la misma significación que para los tontos útiles y los cómplices del exterior. Así que es probable que cuando nuestra gente oiga a Silvio Rodríguez y a Amaury Pérez, entre otros amanuenses, cantando en coro: “Una sencilla cinta amarilla, todo lo que necesito para ser libre”, quizá piensen que éstos se pasaron a la oposición.
De hecho, el 12 de septiembre las Damas de Blanco y todo el disidente que lo desee, tendrán, por vez primera, patente de corso para salir a las calles exigiendo libertad para los cubanos. Bastará con que lleven una cinta amarilla, a la vez que entonan en voz alta: “Una sencilla cinta amarilla, todo lo que necesito hoy para ser libre”. Y si la policía intenta apalearlas de nuevo, sólo tendrán que decirle que están respondiendo a la campaña organizada por René González.
Con todo, el principal error del espía, y el que más fácilmente puede provocar que le salga el tiro por la culata, es pretender, desde el interior de Cuba, nada menos, presentar como víctimas a 4 colegas que no sólo son realmente victimarios, sino que constituyen una aguja en el pajar cuando se cuentan las miles de miles de víctimas del fidelismo, desaparecidos para siempre en el vientre de los tiburones, o masacrados por las torpederas del régimen mientras trataban de huir en busca de nuevos horizontes. Cuando se cuentan los miles de infelices reclutas que jamás regresaron de guerras ajenas, o los cientos de fusilados y de muertos en las cárceles, o desterrados a la cañona, o los cientos de miles de suicidios, exilios y enajenantes insilios ocasionados por la dictadura castrista.
Pensándolo mejor, no estará mal del todo que el próximo 12 de septiembre nuestra gente pueda exhibir, al fin sin miedo, una cinta simbólica para apostar, secreta y calladamente, cada cual por el regreso de aquellos ausentes que más extraña.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Reunión Secretariado UNPACU, 30 8 2013

La actriz Ana Luisa Rubio, salvajemente golpeada por supuestos vecinos


La actriz Ana Luisa Rubio tras la golpiza. La Habana, 6 de septiembre de 3013. (AILER GONZÁLEZ)

'Estoy muy adolorida, pero sobre todo estoy muy asustada', dice. 'Ellos no van a parar'.

"La violencia ha llegado en Cuba a niveles críticos", dice el activista Antonio Rodiles, y la actriz Ana Luisa Rubio, de 62 años, acaba de experimentarlo. La foto que encabeza este reporte es la de su cara tras la severa golpiza que le propinó un grupo de supuestos vecinos el pasado viernes.
"Estoy muy adolorida, pero sobre todo estoy muy asustada", dijo Rubio a DIARIO DE CUBA, desde su casa en el barrio habanero del Vedado. "Ellos no van a parar".
Rubio pasó una noche en el Hospital Manuel Fajardo debido a los golpes. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, la acompañó al día siguiente a la Policía para poner la denuncia, la décimo segunda que hace la actriz. Las anteriores fueron por agresión, amenaza, difamación, violación de domicilio, daño a la propiedad y coacción.
"La Policía no hace nada", dijo Rubio. El resultado es que los agresores "se sienten impunes ante la ley".
La actriz relató que el día del incidente salió de su casa después de que un grupo de niños llamara insistentemente a su puerta en un aparente juego.
"Salí a reclamar un poco de paz", dijo. "Eso fue todo, ahí mismo se abalanzó una mujer a la que ya he denunciado en otras ocasiones por ofensas y amenazas, pero nunca le ha pasado nada (…) Ya no tuve tiempo de defenderme ni refugiarme porque fue una cosa detrás de la otra; al momento empecé a sentir patadas, piñazos, golpes de muchas personas".
Solo pudo reconocer a tres participantes en la golpiza: dos vecinas y el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la zona. El resto eran desconocidos.
En total, fueron una decena de mujeres y hombres que la dejaron tirada en el suelo, sola, tras el ataque, según su versión.
"Nos llamó muy nerviosa, diciendo que estaba ensangrentada y necesitaba ayuda", dijo a DIARIO DE CUBA Ailer González, directora artística de Estado de Sats, quien junto a Rodiles y el activista Juan Antonio Madrazo acompañó a Rubio al hospital.
"Le han dado una tremenda paliza (…) la molieron a golpes", señaló.
Frente a la casa de Rubio hay una oficina del Partido Comunista y en la misma cuadra otra de los CDR.
Madrazo dijo que al llegar a casa de la actriz, el viernes, respondiendo a su petición de auxilio, escuchó al coordinador de los CDR, de apellido Durán, decir a una persona con la que hablaba por teléfono: "Se le dio una buena paliza, pero si vuelve a bajar, se le despinga".
La policía estuvo en la casa de Rubio el sábado y ella señaló a las dos mujeres y a Durán entre sus agresores. Ninguno fue detenido, confirmó Madrazo.
De la televisión a los calabozos
Ana Luisa Rubio fue una popular actriz de televisión en la Isla hasta que en la década pasada comenzó a participar en actividades de la disidencia interna.
En los últimos años ha sido detenida varias veces, la última el pasado 24 de agosto, cuando se paró en la Plaza de la Revolución "a gritar por la justicia, por la libertad, por los derechos humanos", según relató.
Tras los arrestos, "me llevan siempre a la sala de psiquiatría" de algún hospital de La Habana. "Ya los médicos les han dicho que no me lleven más, que yo no tengo nada", aseguró la actriz.
"Están tratando de hacer ver que yo estoy loca para que no tenga validez lo que digo", consideró. "Para mí esto ya no es ni dictadura, esto es fascismo".
Rubio también ha pertenecido a las Damas de Blanco y escribe el blog Aramusa28, desde el cual ha denunciado las agresiones que ha sufrido y ha pedido la renuncia de Raúl Castro.
A su juicio, la golpiza del viernes "fue preparada por la Seguridad del Estado".
El acoso y los ataques vienen "ya de hace mucho tiempo, yo diría años, lo que pasa es que han ido in crescendo", afirmó. Añadió que en 2004 estuvo nueve meses en una silla de ruedas debido a una agresión.
"No puedo hacer nada, no sé a quién acudir. Mis compañeros de lucha hacen lo posible, pero nosotros estamos totalmente indefensos", se quejó la actriz.
El Gobierno ya no le permite trabajar en la televisión estatal.
"No me dejan ni respirar, me tienen sin economía alguna (…) ellos me censuraron como actriz en 2011, estando en las Damas de Blanco", dijo.
Actualmente, Rubio alquila una habitación de su casa, como cuentapropista. Pero "tampoco me dejan, me interceptan a los clientes", señaló. "Me están ahogando de una forma que no tengo manera ni de comer, ni de respirar, ni de reírme".

Severa golpiza a la actriz Ana Luisa Rubio

Fue una popular actriz de televisión en la Isla hasta que en la década pasada comenzó a participar en actividades de la disidencia interna. Un grupo de supuestos vecinos la agredió el pasado viernes. (Fotos: AILER GONZÁLEZ)
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cientos de activistas y Damas de Blanco acuden a las iglesias en el día de la Caridad

Archivado en: 
 
Más de 250 se congregaron en el Santuario de El Cobre. El régimen desplegó operativos y reprimió a mujeres y opositores en Matanzas por noveno domingo consecutivo.
Decenas de Damas de Blanco y activistas de la disidencia interna acudieron a las iglesias de la Isla este domingo para rendir tributo a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en su día.
Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, 79 mujeres y 52 opositores asistieron a misa en la habanera Iglesia de Santa Rita. Luego, las integrantes del grupo femenino realizaron su tradicional marcha dominical por la Quinta Avenida.
Soler dijo que más tarde 68 mujeres y 46 activistas se trasladaron a la Iglesia de la Caridad, en Centro Habana, para participar en la procesión de la virgen.
"Le pedimos a la Caridad del Cobre que abra su manto y dé amor, libertad, paz al pueblo de Cuba, que estamos muy necesitados", declaró Soler a DIARIO DE CUBA.
Las mujeres llevaron a la procesión una estola en honor a la Patrona de Cuba que les regaló el rector de la Ermita de la Caridad de Miami, Juan Rumín Domínguez, durante la reciente visita de Soler a esa ciudad.
En Santiago de Cuba, unas 57 mujeres pudieron asistir a las celebraciones religiosas en el Santuario de El Cobre. La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo en un comunicado que el menos 200 de sus integrantes las acompañaron. Aseguró que "todos" llevaban un distintivo de la organización.
La UNPACU, que afirma ser el mayor grupo opositor de la Isla, dijo que los activistas tomaron "diversas vías de peregrinaje hasta el Santuario, en un gran porcentaje campo a través y evitando carreteras y caminos demasiado notorios".
Tras la misa, en la escalinata del Santuario, "tuvimos la oportunidad de pedir públicamente por la libertad, por que acabe la miseria y por los derechos" de los cubanos, declaró a DIARIO DE CUBA Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Destacó el apoyo de los feligreses a los reclamos de la organización. "Muchos se mostraron solidarios, conversaron con nosotros, nos apoyaron", dijo. "Solo ocurre la represión cuando la policía política incita a sus brigadas de respuesta rápida (…) Mientras ellos no influyen, nadie se mete, porque el pueblo sabe que tenemos la razón".
En otras provincias, las Damas de Blanco reportaron detenciones de varias de sus integrantes.
En Holguín 22 mujeres lograron asistir a misa, pero seis fueron detenidas.
En Matanzas, el régimen desplegó su operativo represivo contra las Damas de Blanco y los disidentes que las apoyan por noveno domingo consecutivo.
La activista Saylí Navarro dijo que las siete mujeres que acudieron a misa en Cárdenas fueron detenidas tras salir de la iglesia.
"Apenas pudieron caminar una cuadra porque ya el operativo estaba montado, las subieron a carros patrulleros" y "las fueron dejando en lugares bien distantes", señaló.
En Colón, ocho mujeres también fueron interceptadas al salir de la iglesia para impedirles realizar la tradicional caminata de las Damas de Blanco.
Asimismo, varios activistas fueron detenidos en la provincia para impedirles acompañar a las mujeres. Entre ellos, Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez, exprisioneros del Grupo de los 75. Todos fueron abandonados en sitios lejanos a sus lugares de residencia.
"Esta vez decidiendo cambiar el escenario de arrestos, escondieron la patrulla a tres cuadras de mi casa", dijo Iván Hernández Carrillo a través de su cuenta en Twitter. "Los represores se dieron cuenta de que mis vecinos, el verdadero pueblo, sí se estaba solidarizando conmigo cuando me arrestaban", añadió.
Denunció que los teléfonos de varios opositores y Damas de Blanco estuvieron cortados en el momento de las detenciones para impedir que realizaran denuncias.




Poste by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entre el desamparo y la indefensión

Policías, turistas y jineteras en La Habana.
Archivado en:
El pecado original del castrismo con relación a la prostitución es haber negado su existencia. Hoy no hay instituciones ni voluntad política capaces de hacerle frente.
Secretismo oficial y silencio cómplice
El pecado original de la "revolución cubana" con relación a la prostitución no radica en el hecho de no haber sido capaz de erradicarla, una tarea a todas luces irrealizable, sino en negar su existencia. Dicha negación no solo retarda la búsqueda de soluciones para problemas sociales relacionados —esclavitud sexual, tráfico de drogas, prostitución infantil, proliferación de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, etc.— que ya han hecho su aparición en la Isla, sino que impide que la población asuma una clara percepción del asunto y de sus implicaciones sociales.
Al excluirse el tema del debate público, éste queda sepultado bajo otras urgencias no menos acuciantes, relacionadas con la supervivencia económica y con las precariedades materiales de la vida. A la vez, esas propias privaciones aceleran el deterioro de valores morales y potencian el aumento de la prostitución, especialmente entre adolescentes menores de 18 años, que constituyen el sector más vulnerable. Un círculo vicioso que se cierra sobre sí mismo con un nudo gordiano que no parece tener solución.
El fin de la inocencia
Si bien muchas mujeres adultas han elegido por sí mismas el camino de la prostitución, no es menos cierto que cada vez resulta más frecuente la inserción de menores en la profesión. Los 18 años marcan la mayoría de edad sexual en Cuba, pero no es raro detectar muchachas de entre 13 y 17 años que ya se han iniciado como prostitutas.
Este tipo de actividades, si bien están prohibidas por las leyes vigentes, resultan difíciles de detectar debido al complejo entramado de ilegalidades que se ha ido consolidando al calor de la impunidad, y que actualmente cuentan con redes de "reclutadores" (generalmente prostitutas ya mayores y proxenetas), casas de citas —muchas veces amparadas tras una fachada de negocio legal, hospedajes clandestinos, etc.— y en algunos casos hasta con la complicidad de agentes del orden.
La corrupción policial, por su parte, puede ser grosera o sutil y va desde la simple extorsión a la prostituta hasta a la participación directa a partir de la obtención de beneficios monetarios por concepto de protección al negocio, pero en todos los casos constituye un obstáculo importante a la hora de combatir este flagelo.
Según testimonios de varias prostitutas, algunos policías que cubren turnos en determinados puntos neurálgicos de la capital reciben un pago directamente de ellas o de empleados de bares de barrios, para que permita tanto el trasiego de estas meretrices como el comercio clandestino de ron y tabacos con que habitualmente se estafa a extranjeros incautos. Prostitutas y cantineros han establecido una especie de colaboración profesional de beneficio mutuo y han creado verdaderos nichos de corrupción, particularmente en arrabales de dudosa reputación, como el barrio chino de La Habana o el boulevard de San Rafael.
La ausencia de instituciones
Por otra parte, algunas historias de vida evidencian que la mayoría de las menores que incursionan en el mundo de la prostitución proceden de familias disfuncionales y han crecido en hogares hostiles, tanto material como afectivamente, sin  que existan instituciones que verdaderamente se encarguen de velar por su seguridad y su protección.
Una muestra de estudio realizada en un grupo de jóvenes prostitutas de entre 15 y 25 años permite concluir que la casi totalidad de los casos procede de hogares disfuncionales, que la prostitución de menores está tomando una tendencia creciente y que los representantes de los cuerpos represivos o los tribunales son los únicos representantes de alguna institución oficial con los que ellas han tenido algún contacto o relación, ya sea para ser extorsionadas, detenidas o castigadas; jamás para ofrecerles una alternativa de vida o para insertarlas en algún programa social que les permita superar los graves conflictos existenciales que enfrentan.
Algunas de ellas carecen por completo de apoyo familiar, otras tienen hijos menores, han abandonado los estudios, han consumido drogas al menos una vez, fuman y consumen bebidas alcohólicas regularmente.
El asunto se agrava porque no parece existir un programa nacional, o siquiera local, que se encargue del apoyo a las que por sus circunstancias particulares han tomado la prostitución como vía de solución a sus problemas materiales, ni siquiera para las que han vivido en condiciones de extremas carencias y de falta de atención en hogares disfuncionales, las que han sufrido el abandono por parte de su familia, o las que han sido abusadas sistemáticamente incluso por parte de sus propios familiares cercanos.
Tal indefensión resulta más inexplicable por cuanto el Gobierno cuenta con organizaciones que a lo largo de medio siglo han estado dedicadas ya sea a la "vigilancia" en cada cuadra a través de los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR), o a la atención y defensa de las mujeres a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Una estructura institucional que, de funcionar en interés social o de cumplir sus principios fundacionales, hubiese sido capaz de controlar el mal desde sus inicios.
Ni el Gobierno ni la sociedad civil independiente
Sin embargo, el problema de la prostitución de menores que afecta potencialmente a miles de familias, no parece concitar un interés significativo para el Gobierno, en buena medida responsable por el destino de tantas frustraciones; el mismo Gobierno cuyo sistema de educación durante décadas despojó a los padres de autoridad y otorgó al Estado "paternalista" la patria potestad sobre niños, adolescentes y jóvenes, ahora abandonados a su propia mala suerte.
Más preocupante aún es que tampoco dentro de los espacios alternativos exista un interés particular sobre este asunto. En todo caso, no se está produciendo un debate sobre el tema ni existen propuestas cívicas que lo asuman en alguna medida desde la sociedad civil independiente. Esto sugiere que quizás subyace un cúmulo de prejuicios morales o tabúes tradicionales que impiden que los mismos sectores que han abierto espacios a cuestiones tan complejas como la discriminación racial y la diversidad sexual asuman el reto del debate sobre la prostitución y sus efectos sociales.
Pero más allá de la falta de recursos, lo realmente alarmante es la evidente ausencia de voluntad política de todas las partes para encarar el que se anuncia como uno de los episodios más complejos de la realidad social cubana de cara al futuro cercano.
 
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"