viernes, 26 de julio de 2013

La oposición se hace en Cuba

| Por Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Uno de los frenos más visibles de la oposición cubana radica en el notable número de líderes y militantes que toman la ruta del exilio. En más de 20 años, he visto partir a centenares de valiosos luchadores prodemocráticos, los cuales dejan un vacío muy difícil de llenar.
Es lamentable que se siga esgrimiendo la extravagante idea de que tras una temporada en estas lides, se adquiera el derecho de expatriarse.
Los defensores de esa tesis alegan que se trata de una carrera de relevo. No reparan en los años de experiencia perdidos y en lo complicado que resulta el surgimiento de personas comprometidas, valerosas y con capacidad para el liderazgo. Muchas agrupaciones han desaparecido por causa de esa práctica, que no deja de repetirse, al margen de las razones que la provocan.
Sin caer en vanas generalizaciones, es triste comprobar que entre los fines más deseados de una notable cantidad de opositores, se encuentra la oportunidad de marcharse al exterior cuanto antes. No es mi intención reprochar aptitudes libremente escogidas. Solo quisiera subrayar que estas opciones malogran la efectividad de nuestras estrategias.
Habría que delimitar entre los exilios movidos por la saturación de las adversidades y los que tienen como fundamento una serie de justificaciones de dudosa sustentabilidad argumental. Hay opositores a los que no les ha quedado otra alternativa que salir con urgencia del manicomio totalitario. Sin embargo, otros se encuentran a buen recaudo gracias a una no siempre justificable relación de sus motivaciones.
El hecho de que hoy los movimientos opositores de corte político o civilista se hayan extendido por toda la Isla, no es suficiente para ubicarlos más allá de lo testimonial. En términos cuantitativos, todavía están lejos de contar con membresías de cuatro dígitos, lo que refrenda las escasas posibilidades de convertirse en un referente.
La combinación de las medidas coercitivas del régimen con el imparable flujo de exiliados, explica, en parte, los retrasos en todos los proyectos que reivindican un Estado de Derecho en Cuba. Tres pasos adelante y uno o dos hacia atrás, es una forma de ilustrar la lentitud con que progresan las iniciativas liberalizadoras en el más amplio sentido del término.
Y es casi imposible esperar una modificación de los escenarios. Con toda responsabilidad, se puede asegurar que una parte significativa de los cubanos, opositores o no, continuarán priorizando la fuga.
El miedo es una reacción natural en los seres humanos. Además, el carácter y la voluntad para enfrentar por largo tiempo a una dictadura, no han sido nunca actitudes de mayorías. Por tanto, lo aquí planteado no puede entenderse como una anomalía.
Simplemente hay que aceptarlo como respuestas naturales ante una dictadura que pasará a la historia como una de las más prolongadas, impunes y crueles de las que han asolado a la humanidad, desde la segunda mitad del siglo XX.
oliverajorge75@yahoo.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 25 de julio de 2013

Casas para los pobres

| Por Gladys Linares
La situación de la vivienda en la capital es crítica. Por solo citar un ejemplo, en el municipio Centro Habana ocurrieron en junio veintisiete derrumbes, entre edificios y ciudadelas. En Diez de Octubre hay alrededor de cuarenta y siete edificios en grave peligro de derrumbe, de los cuales cuarenta y tres están habitados. En La Habana hay censadas doce mil personas viviendo en edificios en peligro de derrumbe.
Otro factor que posiblemente ha contribuido al deterioro del fondo habitacional y que no podemos pasar por alto ha sido la construcción de túneles en la década de los ochentas, con la locura de “la guerra de todo el pueblo”. Muchos seguramente recuerdan aquellas frecuentes explosiones.
La grave situación en que se encuentra el fondo habitacional en nuestro país es un reflejo de la desacertada política aplicada por el decadente sistema socialista en el sector de la construcción.
En febrero de 1959 se creó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) dirigido por Pastorita Núñez, para construir casas con los fondos de la lotería nacional. En veintisiete meses se edificaron 8533 viviendas en distintas partes del país, en edificios multifamiliares con tiendas, escuelas, círculos infantiles, áreas verdes y parques. Los cubanos pensaron entonces que por fin se iba a resolver el problema de las casas para los pobres, porque a pesar de los esfuerzos realizados a partir de 1902 no se había logrado erradicar las cuarterías y ciudadelas.
Las casas de Pastorita (como las conoce el pueblo), han demostrado tener calidad en su construcción, y su diseño, elaborado con buen gusto, brinda confort a algunas familias cubanas.
Pero lejos de continuar con este plan, el Gobierno revolucionario suspendió la lotería nacional por considerarla un vicio, por lo que en junio de 1962 desapareció el INAV y las 1594 casas que aún no estaban terminadas fueron absorbidas por la Dirección de Viviendas Urbanas del Ministerio de Obras Públicas.
En 1970, después del fracaso de la zafra de los diez millones, se crean las microbrigadas con el objetivo de construir viviendas para pobres. La mano de obra eran trabajadores con necesidad de vivienda, pero sin experiencia en la construcción. Las casas se otorgaban en asambleas en los centros de trabajo, para lo cual se tenían en consideración los méritos sociales (donar sangre, hacer guardias y trabajos voluntarios en el CDR, participar en marchas y otras actividades políticas) y laborales (hacer horas extra, renunciar a las vacaciones), más que la necesidad de cada cual.
Es cierto que con las micro brigadas se edificaron muchos inmuebles, pero aquella idea absurda de construir con personal no calificado y sin exigencias técnicas solo podía desembocar en la mala calidad de los mismos.
Cuando Vilma, una vecina, llegó de Caibarién a probar suerte con sus dos hijos pequeños, comenzó a trabajar en el matadero Antonio Maceo de Lawton. Como no tenía dónde vivir, se incorporó a las microbrigadas. Día tras día, trabajaba varias horas en la construcción luego de terminar su jornada en el matadero. Cuenta que antes de comenzar la edificación de lo que sería su casa, tuvo que participar en las obras para un consultorio médico, luego en un círculo infantil y después un año en la Villa Panamericana, donde fue vanguardia provincial.
A pesar de ello, en vez de darle entonces su apartamento, querían dárselo a un miembro del partido, que tenía dónde vivir y, según ella, lo único que hacía era llevarles la merienda. Nunca olvidará aquellas asambleas. Fueron necesarios cuatro acalorados encuentros, hasta que finalmente le otorgaron la casa a ella gracias a sus enérgicas protestas y de la presión de sus compañeros.
Así pues, recibió la llave y comenzó a abonar las mensualidades de su apartamentico, que todavía está pagando y ya tiene goteras.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

240 toneladas de inmoralidad

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Un análisis pendiente (otro) para los psiquiatras del futuro, es el de la manera en que los cubanos le facilitamos las cosas al régimen para que nos imponga autoridad, en vez de exigirle que antes se gane el derecho legal y moral de ejercerla.
Es un mal que nació con la revolución, atenido a sus particulares circunstancias. Al erigirse en dictador de nuestro pueblo, destronando mediante la violencia a la anterior dictadura, el régimen adulteraba al nacer los fundamentos de su autoridad, la cual, como es sabido, difiere del poder en que no es una fuerza que se impone, sino un privilegio que se confiere mediante el reconocimiento y la obediencia, así que hay que conquistarlo con el convencimiento.
No hay manera de apropiarse auténticamente de la autoridad imponiéndose desde la autoridad misma. Y en Cuba no sólo nos ha sido impuesta la autoridad política, sino que a partir de ésta, mediante sus doctrinas, bajo su influencia, fueron también violentados todos los demás conductos de acceso a la autoridad.
No en balde, las autoridades, todas, y aun la autoridad como concepto, están aquí en bancarrota. La policía, las instancias jurídicas, los directivos de centros laborales, la administración pública, y en general los jefes mayores y menores no son respetados sino apenas temidos. A los padres y maestros no se les respeta ni se les teme. Ante las instituciones del poder la población generalmente no manifiesta sino común desdén, o displicencia y burla. La lista podría resultar interminable, ya que después de mencionar todas las formas de la autoridad que se representan a través de personas, habría que seguir con sus representaciones conceptuales: decencia, franqueza, buen ejemplo, respeto…
Lo estrafalario, lo radicalmente impropio, es que el régimen se baje a estas alturas fingiendo ver con alarma el putrefacto panorama de la moralidad en Cuba.
Y aún más que impropio, resulta soez, y de un cinismo desproporcionado, que mientras pretende aleccionarnos sobre la conveniencia de retomar una tradición de honradez y urbanidad que ellos mismos desmontaron meticulosamente, pieza a pieza, se atrevan a incurrir en un acto tan desfachatado y tan irrespetuoso como el de halar la palanca de la máquina del tiempo, en complicidad con los siniestros gnomos norcoreanos, para recordarle al mundo civilizado que el fin de la guerra fría nunca pasó de ser una ilusión retórica. Y que sus protagonistas no cambian, aun cuando cambiaran las circunstancias.
No se conocen todavía las reales dimensiones de esta chapuza en que fueron cogidos fuera de base los perros güeveros de nuestro régimen. Incluso, tal vez no lleguemos a conocerlas. El escándalo muy bien podría naufragar en la costa, puesto que cada vez hay más interesados (en la región y hasta más allá) en que Cuba deje de ser vista como la oveja negra dentro del rebaño latinoamericano.
De cualquier modo, con todo y lo poco que ha trascendido (particularmente en la Isla) parece suficiente como para que prendiese una cierta chispa desentumecedora entre nuestra gente. Eso, pero nada más. Pues, en La Habana corren por estos días los chistes sobre la similitud del modo con que los caciques intentaron transportar armas de contrabando, como si fuera azúcar, y aquel en que los tránsfugas del mercado negro en nuestras calles ocultan los productos adulterados, de fabricación casera, dentro de envases originales, para que sean vendidos en las shopping bajo el camuflaje de auténticos.
Con 240 toneladas de inmoralidad, nada menos, nuestros caciques se han propuesto ahora predicar ante el mundo la moral fidelista. Y mientras, a nosotros, no nos da por nada mejor que dedicarnos a tirarle a broma la ocurrencia.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pastores en 26: gente de paz festejando el asalto a un cuartel

| Por Jose Antonio Fornaris
LA HABANA, Cuba,  julio de 2013,  www.cubanet.org.- . Pastores por la Paz, la organización de religiosos de los Estados Unidos que se ocupa de recolectar artículos disímiles para donar al gobierno de Cuba, está de nuevo de visita en la isla.
Es la décimo quinta ocasión en que esos pastores vienen y ya están en Santiago de Cuba para participar en los actos públicos para conmemorar el aniversario sesenta de los ataques a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes,  Moncada, y la toma del hospital civil provincial Saturnino Lora.
Como es bien conocido, esos episodios bélicos fueron los que dieron inicio a todo el recorrido violento que comenzaron Fidel Castro y sus seguidores el 26 de julio de 1953.
No es necesario ningún argumento para demostrar que no es nada pacífico atacar con fuerza letal y de manera sorpresiva dos centros militares y tomar un hospital, algo insólito dentro de cualquier acción bélica, para desde allí disparar contra la fuerza contraria que ni siquiera sabía que había sido declarada enemiga.
Entonces, la pregunta es muy razonable: ¿Qué hace gente que pregona la paz festejando una sangrienta acción de guerra?
Desde que Castro y sus seguidores tomaron el poder, hace más de 54 años, la simbólica paloma blanca se convirtió en rara avis.
Por lo tanto, si los llamados Pastores por la Paz son aliados incondicionales de ese régimen, la respuesta es obvia: de amantes de la paz solo tienen el nombre.
Uno de los paradigmas de esta gente es el Ché Guevara. Algunos de los ómnibus de segunda mano que ese grupo ha donado al gobierno de Cuba, transitan por ciudades de la isla con la imagen del “guerrillero heroico” .
Y Guevara, lo sabemos todos, nunca estuvo a favor de la paz. La mayor parte de su vida fue un grito de guerra, a la par que dejó bien explicita su filosofía para echar a andar a los pueblos: Odiar.
En los primeros tiempos de su arribo al poder, Castro negó una y otra vez, de manera enfática, ser comunista. Luego justificó esa actitud diciendo que era la manera de proteger el triunfo porque el pueblo tenía una mala opinión del comunismo.
Después de un cuarto de siglo de estar apoyando de manera pública al régimen de los militares comunistas de Cuba, lo que salta a la vista es que estos pastores no son cristianos ni aman la paz. Cuando menos, es la lectura de sus actividades.
josefornaris@gmail.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

"...con palabras viejas y sin café con leche"

Puerto Padre: Estado de sitio en víspera de la fiesta nacional

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, 24 de julio de 2013, www.cubanet.org.- Una cacería sui generis sobre comerciantes se está desarrollando aquí. Corría el rumor de la encerrona desde la pasada semana. Y este lunes se puso en marcha. Lo lindo de esta cacería es que, por carambola, los cazadores también están siendo cazados.
Primero fueron contra lo que ahora llaman ilegalidades. Pero lo cierto es que la sangre no corrió al río. Puestos sobre aviso, lecheros, carniceros, cafeteros y toda suerte de mercaderes al margen de lo que llaman legalidad socialista, se colocaron a resguardo y, salvo algún que otro incauto, ninguno fue apresado.
Pero ahora escasea la leche, la carne, el café… Un viejo me cuenta que visitó siete cafeteros sin conseguir café ni en polvo ni en granos para una colada. El anciano está enfermo, le baja la presión arterial y para subirla el médico le indicó una taza de café fuerte, puro. “El de la bodega lo tomo, pero no me sube la presión, y para el de la TRD no me alcanza la pensión,” dice el jubilado.
El café mezclado que vende el Estado por la cartilla de racionamiento es puro chícharo. El que vende en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, las llamadas TRD, es excesivamente caro. Un sobre de café Regil de apenas un cuarto de libra cuesta 1.55 pesos convertibles, esto es, 38.75 pesos devaluados, algo así como la décima parte del salario promedio nacional.
Así está la gente acá, con poca carne, con poca leche, con poco café y, ahora… con poquísima libertad de movimiento.
El día 22, en el aniversario de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, arremetieron contra integrantes del Movimiento Cristiano Liberación con el clásico acto de repudio; aquí, hasta en la dulcería, miembros de las brigadas de respuesta rápida (paramilitares) tienen a la vista de todos la porra. Rápidas para golpear a gente pacífica, porque lo que es para producir…
Ya en la noche del veintitrés el cerco se hizo general. Vigilando mi casa amaneció un grupo apostado. Ahora mismo, mientras escribo, tengo dos vigilantes a la vista, uno de ellos, el Sr. William Aguilera, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. ¡Pobre William, preso todo el día por mi causa… me da tanta pena con él! ¿Tomaría café? El que fuera vicepresidente está algo mejor, en lugar de hacer de policía vende quincallería expuesta sobre un canapé, bajo un árbol.
Faltan horas para el veintiséis de julio, fiesta nacional. Ahora acaba de llegar un soplón preguntando por mí. “No está,” dice mi mujer. Cuando el soplón se marcha aparece una soplona tratando de sonsacarla: “Los que vigilan a Alberto… a mí lo que me dan es lástima,” dice mi mujer a la soplona. Esta tarde, a las siete, el programa Mesa Redonda de la televisión cubana retransmitirá palabras de Fidel Castro pronunciadas hace trece años. Me pregunto cómo se sentirán los comunistas y los que se hacen pasar por comunistas con palabras viejas y sin café con leche.

Asistirán al acto por el 26 de julio, Maduro, Correa, Evo , Daniel Ortega y José Mujica. Esperemos que Dorian, haga un buen trabajo con estos delincuentes


El Gobierno anuncia que la recuperación total del parque inmobiliario se prevé para 2019, mientras derrocha recursos en actos políticos.
Conga, fiesta y colorete en una ciudad semidestruida. (EFE)
El régimen "celebrará" este viernes el aniversario 60 del fallido ataque el cuartel Moncada, acción en la que murieron 86 personas entre militares y revolucionarios, entre actos políticos, fiestas de carnaval y visitas de mandatarios extranjeros. Pero el principal problema de los santiagueros, la devastación dejada por el huracán Sandy en 2012, no parece ser tener la misma importancia para las autoridades.
Santiago acoge la "celebración" de la trágica fecha, nueve meses después de haber recibido el impacto de Sandy, que arrasó la capital oriental y provocó importantes estragos, valorados en unos 4.700 millones de dólares, de los que unos 2.600 corresponden a daños en viviendas, informa EFE.
El ciclón, que azotó la zona oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012 y que causó once muertos, dañó a más de 170.000 viviendas de la ciudad y, de ellas, 15.888 quedaron totalmente derruidas y más de 22.000 registraron derrumbes parciales, según explicaron a corresponsales extranjeros las autoridades provinciales.
Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los últimos meses han permitido recuperar un 45 por ciento de las viviendas afectadas, pero todavía un 41 por ciento de los hogares damnificados continúan sin haber podido reparar sus tejados, para lo que hacen falta seis millones de metros cúbicos de tejas.
Según Madeleine Cortés, vicepresidenta del Consejo de Administración de Santiago, la recuperación total del parque inmobiliario de la ciudad se prevé para el año 2019, cuando se estima que culmine un plan de construcción de 21.400 viviendas, tanto para los afectados por Sandy como para familias de barrios deprimidos.
Al margen de los daños en las viviendas, que fue el sector más afectado por el ciclón, los trabajos de recuperación han ido más rápido en otras áreas dañadas como las infraestructuras sanitarias, donde la recuperación alcanza ya el 95 por ciento de los servicios perjudicados, el transporte, que se encuentra rehabilitado en un 70 por ciento, o el comercio (63 por ciento).
En el campo, Sandy dejó daños en 27.000 hectáreas de cultivos varios, todas "ya recuperadas y en fase de producción".
Este viernes se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la Isla.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 24 de julio de 2013

¿A quién creerle?

| Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -La sostenibilidad de la economía cubana depende de que el gobierno abra las puertas a la inversión extranjera. La Ley 77 de Inversión Extranjera, vigente desde el 5 de septiembre de 1995, en  su artículo 12, contempla: “Las inversiones extranjeras pueden adoptar las formas siguientes: las empresas mixtas, los contratos de asociación económica internacionales y las empresas de capital totalmente extranjero.”
El artículo 15, de la referida Ley77, señala que “los empresarios de las empresas totalmente extranjeras radicados en Cuba gozan de todos los derechos para ejercer sus responsabilidades y están obligados a responder con los compromisos contraídos prescritos en la autorización.
En  2012,  de acuerdo con la información brindada por la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa ascendió en la región a 173 mil millones de dólares, lo que represento un 6,7%  más de capital y nuevas tecnología con relación al año  2011, lo cual se reflejo positivamente en el crecimiento de un 4% promedio del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, debido a la absurda política del gobierno cubano de aplicar de manera restringida y selectiva la Ley77, Cuba fue el único país miembro de la CEPAL que no recibió un solo centavo de ese dinero.
Parece que las inversiones extranjeras no son prioritarias en la actualización del  modelo económico cubano. Así que han experimentado un acelerado retroceso en la última década. Al cierre de 2012, estaban registradas en la Cámara de Comercio de Cuba 190 empresa extranjeras. Debido al endurecimiento de las condiciones que impone el gobierno a los empresarios extranjeros, un alto por ciento de ellos no renovó los acuerdos que habían firmado y se marcharon definitivamente del país.
El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, en un encuentro reciente con periodistas extranjeros especializados en temas económicos, especialmente invitados a Cuba, dejó claro que no está prevista la modificación de la Ley 77, pero  indicó que se trabaja para hacer negocios con socios internacionales en la minería, el turismo y la industria alimentaria, todo dentro de la actual Ley de Inversión Extranjera.
Lo que Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, le orienta  a su subalterno Carricarte, se contrapone totalmente con las opiniones vertidas  por el Cónsul de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Llanio González Pérez, durante un encuentro sostenido, en la ciudad de Miami, con integrantes de la coalición Alianza Martiana, que dirige el periodista Max Lesnik, un simpatizante activo del gobierno cubano.
En dicho cónclave, que como es lógico, fue autorizado previamente por La Habana, el diplomático González Pérez  dijo a los asistentes que pronto estará lista una nueva Ley de Inversión Extranjera, que incluirá la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior puedan invertir en negocios de la Isla.
Ante tales contradicciones entre lo declaran distintos funcionarios del régimen, uno no sabe a quién creer. Lo que sí es seguro es que las palabras del diplomático cubano  se ajustaron al guión que le habían entregado sus superiores de La Habana, confiados de la repercusión que tales planteamientos tendrían en la comunidad de emigrantes radicados al sur de la Florida. En definitiva, lo que interesa a los gobernantes cubanos es ganarse la simpatía y el apoyo de la mayoría de ellos.
El proceder del Cónsul cubano en la reunión de Miami buscaba  mandar un mensaje de seguridad y confianza para lograr que se amplíe el envío de remesas y productos varios.
El pasado año, el monto de las remesas y los envíos rondó los 5 mil millones de dólares, el doble de la entrada bruta del turismo. Esa cantidad solo fue superada por las ventas de servicios especializados, principalmente a Venezuela, que fue de 6 000 mil millones de dólares.
ramsetgamndhi@yahoo.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La prostitución: un flagelo al amparo de la revolución

Entre 80 y 120 CUC por noche pagan los “yumas”

| Por León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Los “parlamentarios” cubanos discutieron, recientemente, el tema de la prostitución entre los jóvenes.Según la prensa oficial, se trazaron estrategias para enfrentar este mal, así como el proxenetismo, tan expandidos hoy por toda la Isla.
Es conocido que, desde 1959, el régimen proclamó abiertamente que la mujer no tendría necesidad de vender su cuerpo, ya que la revolución las proveería de trabajo y salarios dignos. Pero todo quedó en el libro del fracaso. Actualmente la prostitución es una opción de supervivencia en Cuba.
Las maniobras para erradicarla sólo han sido del orden represivo, sin dar en el blanco. Deportaciones hacia el interior de la Isla, centros de reclusión transitoria, operativos policiales, cárcel por peligrosidad social, y un sinnúmero de medidas fluctuantes se han puesto en práctica, pero todas inútiles.
Así, pues, dudo mucho que el supuesto parlamento cubano tenga en la manga la solución de este problema que día a día corroe a la sociedad cubana.
“No importa la profesión que tengamos, lo cual no sirve para nada. Solo acostándonos con turistas tenemos la posibilidad de visitar los más famosos restaurantes, cabarets, discotecas y hoteles que hay en la Isla, además de comprarnos buena ropa y zapatos, y de resolver los acuciantes problemas  de nuestros familiares, hasta que podamos salir algún día de este país”. Así se expresaba Yeilis, una joven guantanamera de 19 años, que vive alquilada, desde hace dos años, en La Habana.
Otra jinetera, que no quiso identificarse, me dijo: “La Cecilia, Dos Gardenias, el Salón Rojo del Capri, La Mesón, Don Cangrejo, El Diablo Tun Tun y las Casas de la Música, entre otros, son nuestros centros turísticos preferidos para ligar turistas. Aquí los pagos de los “yumas” a las jineteras fluctúan entre 80 y120 CUC por noche, sin contar los pagos por protección y vigilancia, a la policía y custodios, y el soborno al personal de las casa de alquiler”.
Llama la atención que a estas alturas el general Raúl Castro se lamentara del sombrío panorama cubano en torno a la crisis de valores, especialmente entre la juventud. Y aunque es mejor tarde que nunca, el general desaprovechó la oportunidad para reconocer la responsabilidad directa del régimen, cuya única preocupación durante todos estos años ha sido mantenerse con el mando único, sin importarle el deterioro de “valores morales y cívicos, decencia, vergüenza y decoro” que exhibe la nación.
Tal vez su hija, la “parlamentaria” Mariela Castro Espín, a diferencia del supremo líder de la revolución, pueda proponer algo más provechoso para combatir este flagelo.
Leonpadron10@gmail.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Todo anda mal en Cuba

Algo anda mal en el beibol cubano

| Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, julio. ¿Qué siginifica que la selección cubana de béisbol enfrente a un conjunto universitario de Estados Unidos y pierda su cuarto partido de manera consecutiva en una serie pactada en cinco encuentros?
El tope bilateral con una escuadra estudiantil norteamericana con jugadores que no sobrepasan los 22 años, sin ninguna victoria para el equipo cubano, que entre su nomina cuenta con varios integrantes que acudieron al tercer Clásico Mundial como son los bateadores Gourriel, Tomas y Fernández, demuestra que algo nada mal en la pelota cubana.
En los encuentros efectuados se ha visto una baja en la productividad ofensiva por parte de los dos equipos, los marcadores de los partidos realizados han sido;  2-1, 3-2, 1-0, y 3-2. Mientras que los lanzadores se han llevado la mejor parte, el picheo cubano le había propinado 35 ponches a la escuadra universitaria (hasta el tercer partido), mientras los lanzadores norteños recetaban a los bateadores cubanos 22 ponches, en la defensa Cuba ha cometido 5 errores y 1 por los norteños, los errores de la novena cubana han costado cereras en tres de los cuatro choque efectuados.
Los comentarios de los fanáticos y seguidores del beisbol están en la calle a la orden del día, mientras que en la concurrida peña deportiva de el Parque Central, “Víctor Mesa ha demostrado con sus actuaciones que puede ganar partidos pero no va a ganar ningún título con el equipo Cuba” comentaba un señor de más de 50 años,
También los comentarios se han centrado contra los jugadores que no han tenido una pésima producción ofensiva.
“Con jugadores que estuvieron en el Clásico y en Róterdam  y no han podido batearles ni un jonrón a estos muchachitos eso da pena”, expresaba un acalorado miembro de la peña.
En estos encuentros ninguno de los dos equipos a conectado vuela cercas.
En este tope bilateral se a puesto de manifiesto una ves mas la decadencia que esta teniendo nuestro béisbol ya que Cuba ha demostrado poco oficio, mal corrido en las bases, fallas en la mecánica defensiva, bateadores ansiosos a la hora de seleccionar los lanzamientos, mientras que su contraparte de Estados Unidos se le ha visto una buena mecánica de juego, no realizan errores tácticos y aprovechan cada error del contrario, como ocurrió en el ultimo partido celebrado al estafarle 6 bases de 6 intentos al receptor cubano Lázaro Heredia (equipo de Mantazas) quien demostró que no esta preparado para realizar este rol en selecciones nacionales


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Activistas reparten copias de la carta del padre Jose Conrado

Prensa oficial sigue escondiendo noticias de Panamá

| Por Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El episodio del buque norcoreano no puede resultar más desacertado para el gobierno de Castro II. Ha sido ocasión propicia para que aflore una característica del general-presidente y que aquí llamaré “sentido de la inoportunidad”.
Declino, entonces, comentar la pueril y precipitada declaración oficial de la parte cubana, con la increíblemente ridícula versión de que se trata de un armamento obsoleto destinado a ser reparado en Corea del Norte para después ser devuelto a la Isla, algo que porta en sí material suficiente para componer una opereta. Prefiero en esta ocasión centrarme en ciertas circunstancias que rodean el incidente en el peor momento posible: justo cuando La Habana necesita continuar dando pasos de avance en sus negociaciones con Washington y mostrar a dicho gobierno y al resto del mundo un rostro más amable y pacifista para ponerse a tono con las naciones democráticas.
Existen tres factores particulares en este momento que agravan esta nueva travesura del castrismo y atentan con mayor fuerza contra la ya endeble autoridad moral del gobierno cubano, acentuando su desprestigio ante el mundo democrático y ante aquellas instituciones internacionales de las cuales Cuba es signataria.
Uno de ellos es que el hecho se produce poco tiempo después de que el castrismo, sus aliados y sus eternos simpatizantes de vocerío arremetieran contra la Casa Blanca por la insoportable injusticia de volver a incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo. Resulta, sin embargo, que el gobierno cubano, por más que pretenda justificar las razones y propósitos que tuvo para hacerlo, entregó armas –sean éstas “obsoletas” o “defectuosas”– al gobierno de Corea del Norte, el mismo que hace apenas unas semanas mantuvo al mundo en vilo ante la amenaza de una conflagración nuclear de magnitud incalculable y que fuera sancionado por la ONU, organización de la cual Cuba es miembro desde su misma fundación en 1945.
Otro factor coincidente es la muy publicitada saga del joven Snowden, desertor de la CIA, cuyas acciones de hacer públicos ciertos documentos y ofrecer testimonios sobre el sistema de espionaje de su país han puesto en el ojo del huracán al gobierno estadounidense convirtiéndolo en el peor villano del momento, como si fuera noticia la existencia de algo casi tan viejo como la humanidad misma, como si el espionaje no hubiese nacido desde que se inventó la política y como si ningún otro país espiara a todos los gobiernos, instituciones o individuos que resulten de su interés político, económico, militar, estratégico, financiero o de otro tipo.
Lo relevante en todo caso sería la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, que han permitido refinar las herramientas y artilugios de espionaje de ese país, perfeccionándolos exponencialmente, de manera que –como siempre ha sucedido– en realidad no se trata de que algún gobierno esté libre del pecado de espiar a otros, sino de que  las potencias con mayor desarrollo disponen de los medios más sofisticados y eficientes para hacerlo, nos guste o no. No hay espionaje bueno y espionaje malo, solo espionaje.
Eso explica que algunos países ricos poseen, para tales fines, satélites, redes digitales y, de vez en vez, desertores con sed de protagonismo, con espíritu justiciero, o quizás con otras ambiciones que desconocemos; mientras algunos de los países más pobres en tecnología disponen fundamentalmente de “héroes” que en ocasiones caen presos, no precisamente por espiar, sino “por luchar contra el terrorismo”. Pero, con independencia de los matices y las técnicas utilizadas, el objetivo de todos es el mismo: escudriñar sin permiso en el patio del vecino.
Y he aquí que justamente gracias a la refinada tecnología de un malvado satélite espía estadounidense fue detectado el trasiego de armamento de Cuba a Corea del Norte. Cargamento tan “inocente” que, curiosamente, estaba oculto bajo la dulzura de muchos sacos de azúcar, y que de alguna misteriosa manera el capitán del navío omitió declarar a su llegada al Canal de Panamá, cuando estaba obligado a hacerlo.
La tercera circunstancia agravante para el general-presidente tiene más que ver con la explicación que nos debería ofrecer a los cubanos, habida cuenta que hace apenas unos días fue clausurado el 9no. Congreso de la UPEC, evento éste en que los periodistas de los medios oficiales, y en especial el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se hicieron eco de la expresa voluntad del gobierno de acabar de una vez por todas con el secretismo en la prensa.
Cabría preguntar a este gobierno, entonces, por qué los cubanos estamos informados sobre los supuestos trapicheos armamentistas del “violento” opositor venezolano Henrique Capriles, de quien se dice compró un número significativo de aviones militares a unidades aéreas estadounidenses y con ellos piensa derrocar al gobierno venezolano; en cambio, no se nos informó nunca que se mandarían “a reparar” algunos viejos armamentos cubanos en Corea del Norte, quizás en virtud de algún tipo de callado acuerdo refrendado entre nuestro presidente y el alto representante del gobierno de ese país que nos visitara recientemente y con el cual tuvo a bien reunirse.
En fin, que a Castro II no le quedan más que dos caminos: o bien cantinflear algunas explicaciones al mundo mientras entre bambalinas pide disculpas por el desliz a los poderosos vecinos; o bien lanzar la más usual y torpe de sus estrategias, orquestando un circo con el resto del coro de payasos latinoamericanos –el médium Maduro, el vilipendiado Evo y el vocinglero Correa, entre ellos– para esgrimir como escudo la infinita maldad del Imperio más poderoso de la Tierra y el soberano derecho de Cuba a burlarse de todas las normas internacionales y de los acuerdos que suscribe.
En cualquiera de estos casos y más allá de los acontecimientos que se deriven, esta vez el gobierno cubano no podrá despojarse del pecado de haber sido políticamente muy inoportuno.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 23 de julio de 2013

Viaje a pueblos muertos (2 y Final)

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, julio, www.cubanet.org -Las leyes de reforma agraria, de mayo de 1959 y octubre de 1963, lejos de ser vehículos para incrementar la población campesina, fue el instrumento jurídico empleado por el régimen para impedir al obrero agrícola transformarse de proletario en propietario, según cánones estalinistas. No bastándole con mantener una masa de asalariados en condiciones semejantes a las del empresariado que tanto criticó, el régimen concibió nada menos que la extinción del campesino cubano.
Al respecto, diría el propio Fidel Castro: “Al organizar aquellas cooperativas en las empresas cañeras, dábamos un paso adelante en relación a lo que había significado la parcelación de aquellas tierras… desde el punto de vista social había sido un retroceso, porque aquellos obreros los habíamos transfigurados de obreros, de proletarios, en campesinos”.
Se refería a las tierras expropiadas al latifundio, las que, en lugar de incrementar la propiedad campesina y con ella la población rural, entregándosela a quienes la trabajaban, originaron el Estado latifundista. Esas son hoy las miles de hectáreas de terrenos de labranza declaradas ociosas, sin producir durante años, causantes del desabastecimiento de productos agrícolas y de los precios prohibitivos.
Para extinguir al campesino, pretendieron colectivizarlo, diluyendo lo que más aman, la tierra, en esa suerte de koljós estalinistas al que llamaron Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA). El crimen de lesa humanidad no se produjo por completo, gracias a la resistencia ofrecida por algunos campesinos, y, finalmente, por el derrumbe de la Unión Soviética, al verse privado el régimen del sostén económico que necesitaba para esta aventura de magnitud genocida.
Desaparecido el batey, núcleo socioeconómico, de apoyo logístico y espiritual en la vida rural, los campesinos apocados, los que no confiaban en sí mismos, se integraron a las CPA.Y otros le “aportaron” sus tierras, a cambio de una pensión vitalicia, o las vendieron para comprarse una casa en la ciudad.
Ya para 1975, 66 mil campesinos se habían integrado a las CPA, 97 mil mantenían sus propiedades asociados a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), mientras recibían un acoso sistemático, en forma de “persuasión”, para integrarlos. Y sólo unos 9 mil campesinos mantenían su estatus individual en las llamadas Asociaciones Campesinas, unas 250 en todo el país. Las CPA sumaban 1 398, según fuentes oficiales.
Pese a tan tremendo acoso sociopolítico para conseguir la colectivización del campesinado cubano, no pocos se mantuvieron firmes en sus terruños, y, cuando la mayoría de las CPA cayó en bancarrota, serían ellos, los apestados, quienes llevarían el peso de numerosas producciones agrícolas en el país.
Hoy, se exige a los habitantes del campo (20 % de la población, aproximadamente) que, con apenas recursos y sin incentivos materiales y espirituales, produzca no sólo para alimentar al 80% que viven en las ciudades, sino también a la industria turística y a los usufructuarios de una política basada en la diplomacia de vitrina.
El campesino cubano es víctima del desprecio oficial y de la ridiculización caricaturesca de casi toda la sociedad. No en balde nuestra debacle en la producción agrícola. Luego de provocar el abandono del campo, el régimen pretende ahora hacerlo productivo entregando tierras baldías en usufructo. Hasta hace muy poco, se prohibió a los usufructuarios fabricar un bohío en las tierras cultivadas. Ya se les autoriza, constituyendo el primer paso en el largo camino para repoblar el campo cubano.
¿Renacerá la aldea en Cuba? Le llamemos batey, chucho, caserío… debe ser el punto más cercano entre la familia campesina y la ciudad, donde el comerciante y el herrero, entre no pocos del clan citadino, se encuentran con el agricultor, entendido este como el encuentro más amigable entre lo urbano y lo rural. Presencia rural encontramos hasta en las ciudades proyectadas por el urbanismo más presumido, la sentimos en los árboles, las flores y el césped; está en la literatura, el cine, la danza, el teatro y la música. Luego, si en realidad queremos una Cuba próspera, con una cultura rural reanimada, ¿cómo negar la presencia urbana en el ambiente campesino?



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Díaz-Canel y las expectativas de los periodistas

| Por Orlando Freire Santana
Ha concluido el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sin que, al parecer, las máximas instancias del gobierno se comprometieran a satisfacer la principal demanda de la prensa oficialista: la eliminación de las excesivas regulaciones que padecen los medios en la isla.
Es cierto que durante las dos jornadas que duró el evento (concluyó el domingo 14), así como en el proceso previo de reuniones territoriales y sectoriales, hubo otros reclamos, como las deficientes condiciones materiales en que muchos periodistas desarrollan su labor, los bajos salarios que perciben, la necesidad de un mayor acceso a internet, el poder contar con más fuentes de información, y que se brinde una mejor atención a los recién graduados de la carrera de periodismo.  Sin embargo, ninguno de esos planteamientos resonó tanto como el que apuntamos al principio.
Incluso, periodistas muy comprometidos con el castrismo, como Rosa Miriam Elizalde y Raúl Garcés, en sendas conferencias impartidas durante la primera jornada, se hicieron eco del asfixiante tutelaje que afrontan los periodistas. La primera, editora de la página web CubaDebate, expresó que “las excesivas regulaciones externas a los medios influyen en la desprofesionalización del sector, y provocan el poco abordaje de temas sustanciales y críticos”. Garcés, por su parte, adujo que “las regulaciones externas a la prensa nos hacen ser cada día menos creíbles, lo que complica el accionar de la prensa, pero también la credibilidad del Estado, del Gobierno, de las autoridades, y de la propia Revolución”. (Periódico Juventud Rebelde, domingo 14 de julio).
Comoquiera que, por supuesto, las “regulaciones externas” se refieren a las directivas de la maquinaria del poder, por intermedio del Departamento Ideológico del Partido Comunista, todos los presentes aguardaron expectantes las palabras del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien de seguro recibió del general-presidente la difícil encomienda de dar la cara en este espinoso asunto. Si ya hubo unas “Palabras a los intelectuales”, quizás ahora el hermano menor no quiso verse envuelto en unas “Palabras a los periodistas”.
Y el señor Díaz-Canel no mencionó nada que se relacionara con una merma del control gubernamental sobre los medios de prensa. Al contrario, dejó entrever que el tutelaje podría ser mayor en lo adelante. Explicó que la Comisión del Buró Político del Partido que atiende la implantación y el desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, creó un grupo de trabajo que labora en el diseño de una política comunicacional del Estado y el Gobierno, y que incluye a los medios de comunicación. Además, y a la inversa de muchos delegados a este Congreso que criticaron las fallas de la prensa en el momento actual, Díaz-Canel ponderó los “innegables aportes de la prensa al proceso revolucionario, que tienen como virtud el haber denunciado las campañas imperialistas de los enemigos internos y externos”.
Mas, en realidad, no eran tan necesarias las palabras del primer vicepresidente para aquilatar el signo de este Congreso. La sola presencia en la mesa del jefe del Departamento Ideológico, Rolando Alfonso Borges -Alfonsito, como solía llamarlo Fidel Castro-, ya era una señal preocupante.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Stalin y Fidel: dos copias fiel

Melones de invierno

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Fidel Castro y José Stalin, dos de los dictadores que más coincidieron en su política, sobre todo represiva y económica, eran verdaderos enfermos al culto de la personalidad, término descrito en 1956 por Nikita Jrushchov, cuando denunció al difunto Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista.
A Stalin le gustaba reproducirse en cuadros y estatuas. Llegó a tener 151 en la estación de Moscú. A Fidel, aunque expresara, el 26 de marzo de 1962, que era enemigo del culto a su persona, que no llevaría estrellas de general, ni permitiría estatuas, aparecía constantemente en la televisión, la radio y la prensa escrita, y a consecuencia de quienes aún practican devoción por él, esto continúa en los medios de comunicación y sus fotografías ampliadas se exponen en escuelas, oficinas, edificios.
Los que alimentan el culto a Fidel, en vez de poner en una balanza los garrafales errores que ha cometido, prefieren verlo por encima de los mortales en inteligencia y sabiduría, para no perder sus privilegios.
Fidel y Stalin son famosos por sus fracasos en proyectos muy similares, provocadores del hambre y la miseria de sus pueblos.
El georgiano realizó numerosos experimentos con los cítricos en la costa del Mar Negro, se empeñó en sembrar melones durante el rudo invierno moscovita y puso en práctica planes para alterar el ciclo vital de las plantas. Por orden suya, se sembraron inmensos cordones de cultivos en tierras inapropiadas, y, en 1948, por iniciativa suya, en el Kremlin se aprobó un decreto que establecía transformar la naturaleza del país.
En Cuba, Fidel se empeñaba en disecar la Ciénaga de Zapata, en convertir las aguas de la bahía de La Habana en leche, en la zafra de los diez millones, en el cordón de La Habana y en las siembras de fresas, melocotones, o la producción de faisanes, de vacas enanas.
Hasta en gustos particulares coincidieron estos dos hombres que tanto daño le han hecho a sus pueblos. Si Stalin era fanático a Iván el Terrible, el zar más cruel de Rusia, Fidel lo es de Alejandro el Grande, gran rey macedonio que conquistó el mayor imperio del mundo antiguo y creó una reputación militar que ha tenido escasos parangones a lo largo de la historia.
Entre tantas coincidencias, también puede pensarse que un Nikita Jrushchov en Cuba –tal vez sea el mismo Miguel Díaz-Canel-, en un congreso, le haga un balance a Fidel Castro, que le reconozca sus crímenes, la irracionalidad con que dirigió el país que tanto daño ha ocasionado a su economía, el caos en el que hoy están envueltos los cubanos. ¿Será eso posible?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 22 de julio de 2013

Teatrillo en el 9no. Congreso de la UPEC

| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel, Presidente y Primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, respectivamente, son las primeras víctimas del 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ellos, que tanto llamaron a que la prensa jugara un nuevo papel en las “reformas o modernización” del régimen, se toparon en este evento con la más vacía de las retóricas o el silencio más absoluto a la hora de abordar los problemas de la comunicación social y del periodismo en el país.
Parecía abrirse un diapasón, cuando un grupo de comunicadores independientes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en un gesto de buena voluntad, solicitó participar como oyente en la sesión final del Congreso. El documento, entregado previamente en la sede de la UPEC, por Antonio Fornaris, rezaba en una de sus partes: “Tenemos la intención, si nuestra solicitud es admitida, de estar presentes con una delegación de nueve integrantes de la APLP.  Pero por supuesto, ajustaríamos el número a lo que la comisión determinara”.  La respuesta fue el silencio, y ese fue el anuncio de lo que vendría.
Pasión por la verdad, fue el eslogan de campaña del evento. Pero según los resultados expuestos en el periódico Juventud Rebelde, nada indica que ese fuera el camino, al menos de las intervenciones hechas públicas. Aparte de las quejas por la pobreza financiera de los periodistas y la indigencia material de los medios de comunicación.
Sobre ese tema, Rosa Mirian Elizalde, editora de Cubadebate, señaló factores como “las complejidades materiales en las que se desarrolla la actividad periodística, así como las excesivas regulaciones externas a los medios, los cuales influyen en la desprofesionalización del sector, y el poco abordaje de temas sustanciales y críticos”.
Mientras, el comentarista deportivo Carlos Hernández Luján, hablando de Cubavisión Internacional, indicó que trabajan “en muy difíciles condiciones materiales, cuando (ese telecanal) debía ser priorizado por lo que representa para la opinión pública en el exterior. No quedó atrás Ariel Terrero, del semanario Bohemia, quien hizo una exposición sobre “cómo influyen  las limitaciones materiales y los bajos salarios que cobran los periodistas por su trabajo, en los resultados de la eficacia informativa”.
Quizás aspiren a que esas demandas económicas sean resueltas con una ley de prensa, sobre la que habló la periodista cultural Loly Estévez, sin percatarse de que en Cuba ya existe esa regulación legal. La ley 188, o Ley Mordaza, que impide la divulgación de información sobre los atropellos del Estado a la ciudadanía y por la cual decenas de periodistas cumplieron y cumplen prisión.
Previo al congreso, la bloguera Yoani Sánchez comentaba en un post que los periodistas oficiales no podían decir la verdad, porque nacieron como arma ideológica de la dictadura. Y llevaba razón, pues demostrar esa “pureza revolucionaria” pareció ser lo más importante en las intervenciones de los delegados al evento.
José Alejandro Rodríguez, de Juventud  Rebelde, fue la vanguardia en exigir “pureza”, al cuestionar : “¿Qué es ser un periodista revolucionario hoy? ¿Acaso un amanuense de la rutina, un exégeta de lo inerte, el vacuo propagandista de cuarta categoría? ¿Qué es ser leal, hoy, desde la comunicación, sino atreverse a avanzar, sin esperar tantos permisos y salvoconductos, y arriesgarlo todo, incluso por campos minados de obstáculos, en pos de mejorar y salvar la revolución que nos sigue desafiando?” .
También, Ricardo Ronquillo, del mismo diario, levantó la lanza ideológica: “Es fundamental preguntarse qué es lo más importante, si el monopolio de los medios de comunicación  o la confianza y la credibilidad de los públicos, pues en la respuesta  a esa pregunta se define una parte del modelo de comunicación de la revolución cubana”.
Entre tanto ideologismo, no pudo faltar el ataque a la prensa independiente. El periodista radial Abel Falcón, de la provincia de Villa Clara, apuntó: “Es importante  que la prensa logre jerarquizar los temas de la sociedad cubana, porque lo que no hacemos nosotros, otros lo harán y no con buenas intenciones”.
Sin embargo, este mismo Falcón puso la nota que desnuda la política comunicacional de los comunistas y su gobierno: “Por momentos –dijo- parece que hay más secretos que nunca después de un VI Congreso del Partido y de su conferencia Nacional, que se pronunciaron en contra de ello”.
aleagapesant@yahoo.es



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Con negras nubes, Raúl Castro se acerca al 60 aniversario del Moncada

| Por Miriam Leiva

Contenedor con armas cubanas no declaradas en un barco coreano detenido en Panamá
Contenedor con armas cubanas no declaradas en un barco coreano detenido en Panamá
MADRID, España, julio, www.cubanet.org -Hasta mediados de julio, parecía que Raúl Castro estaba teniendo éxito en modelar una amable imagen internacional, capaz de abrir las puertas de la América Latina democrática e inclusiva.  La Organización de Estados Americanos (OEA) , en 2009, había levantado la exclusión de su gobierno y abrió la posibilidad de que solicitara el reingreso, lo cual no ha hecho;  el presidente cubano encabeza pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), progresa en las conversaciones para establecer un convenio de colaboración con la Unión Europea, y aparenta la intención de disminuir la confrontación con Estados Unidos.
Después de suspendidas durante dos años, en junio se reiniciaron las conversaciones con Estados Unidos para restablecer la correspondencia directa, y en julio sobre la situación migratoria. El tono bajo respecto a la situación de Edward Snowden sugería interés por no obstruccionar ese proceso, a pesar de que  continúa prisionero  Alan Gross en La Habana desde diciembre de 2009.  En este ambiente, apareció la noticia del apresamiento del barco norcoreano en el Canal de Panamá.  El presidente Martinelli personalmente lo anunció en un tweet, y ha coordinado con la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña el examen del material bélico no declarado y escondido bajo las toneladas de azúcar cubano, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad por el armamentismo y las pruebas nucleares de Corea del Norte.  El gobierno cubano envío un viceministro para tratar de resolver el incidente antes de que se denunciara, pero al no lograrlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración reconociendo que el buque zarpó de un puerto cubano (sin identificar) rumbo a la RDPC mayormente con un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar, además  de transportar 240 toneladas métricas de ¨armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig 21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país¨.  A continuación se reiteran los gastados argumentos sobre la necesidad de mantener la capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional. Además, resulta muy difícil sostener la hipocresía de que ¨la República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.
El jefe del Estado Mayor del ejército Popular, Kim Kyok Sik, declaró en  La Habana el 30 de junio que visitaba Cuba para encontrarse con los compañeros de la misma trinchera, según  el periódico Granma.  Llama la atención que el gobierno cubano  haya cometido un error tan grave al utilizar un barco que desde hacía años era seguido e inspeccionado en diversos países por los traslados de droga y otros materiales violatorios de las leyes internacionales.  Las fotos de la carga muestran el deplorable  estado del armamento cubano, que debería ser modernizado a través de los convenios con su amiga Rusia o eventualmente China, al parecer no dispuestas a conceder créditos ni buscarse enemistades con Estados Unidos y otros países. Asimismo denota la incapacidad para sostener alguna escaramuza con “el imperialismo yanqui”, al que el gobierno de Cuba supuestamente vencerá.  Sin embargo, el Ministerio del Interior aparentemente cuenta con medios suficientes para reprimir brotes de protesta mediante sus tropas especiales y otras.
Con negras nubes, Raúl Castro se acerca a la celebración del 60 aniversario del  Ataque al Cuartel Moncada, que dejó de ser el gran acontecimiento por la inmensa tormenta que deberá vencer el General para volver a maquillar la imagen de un gobierno cada día más errático, y recomponer sus relaciones internacionales, particularmente el espacio logrado en América Latina, cuando el presidente pro tempore de CELAC debería ser ejemplo de transparencia y respeto.
El incidente del armamento escondido en el barco Chong Chon Gan ha hecho recordar  la Crisis de los Misiles de octubre de 1962 que puso a la humanidad  al borde de la Tercera Guerra Mundial por los cohetes nucleares de la Unión Soviética emplazados en Cuba; el apoyo y entrenamiento a los grupos guerrilleros, aun considerados terroristas; los traslados secretos de armamento y tropas actuantes en Argelia, Etiopía, Angola y muchos otros países por barcos de pesca y de la marina mercante cubana; la infiltración en los servicios secretos, especialmente de Estados Unidos como demostró Ana Belén Montes, y las campañas ideológicas con fuerte propaganda antisistema dondequiera que haya surgido posibilidades de desestabilizar gobiernos no afines e interferir en los progresos democráticos.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 21 de julio de 2013

ADO Bayamo Yo Si Quiero

Un Mensaje de Rosa Maria Payá pidiendo solidaridad con el pueblo cubano

Firmeza y organizacion liberan a Daniel Barriel 2veg~1

Activismo y represion en Santiago de Cuba

Robles: 'A mí nadie me compró. Mónaco me está dando una atención descomunal'

El corredor arremete contra las autoridades deportivas, a las que culpa de provocarle la decepción que lo motivaron a pedir la baja del equipo nacional.
El vallista Dayron Robles arremetió duro contra las autoridades deportivas cubanas, a las que culpó de provocarle la decepción y el desencanto que lo motivaron a pedir la baja del equipo nacional y viajar a Europa para continuar con su carrera deportiva, reporta AP.
Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, Robles tiene 12.87 segundos como mejor registro personal, tiempo que fue récord mundial entre 2008 y septiembre de 2012 cuando el estadounidense Aries Merritt marcó 12.80.
"Pedí la baja del equipo (de) Cuba por varios desencantos a través de los años, ya lo había dicho en marzo (2012) antes de los Juegos de Londres", declaró Robles en una entrevista telefónica con la AP desde París.
"Después vi que las lesiones continuaron, el desencanto creció, además me di cuenta que al final a nadie le importaba. Entonces decidí terminar mi carrera, decepcionado, al pensar en todas las cosas que había hecho para el deporte cubano y sin embargo nadie me atendió ni me respetó".
El atleta de 26 años está en la capital francesa para entrenarse en el centro de alto rendimiento galo, INSEP, con el objetivo de "regresar a la elite y buscar recuperar el récord mundial, para hacerle ese regalo a mi pueblo de Cuba".
Robles explicó que pidió la baja del equipo cubano el pasado 11 de enero y, "como un ciudadano cubano normal", hizo las gestiones para viajar a Europa apoyado en las nuevas leyes migratorias vigentes desde inicio de 2013.
"Yo no traicioné a nadie", recalcó Robles con voz molesta. Agregó que después de obtener la baja del equipo nacional, le dijeron: "ya usted no pertenece al organismo del deporte cubano, usted puede salir para donde usted quiere, ya no tiene que pedir permiso para viajar, ya no es persona de interés del deporte cubano".
El vallista reapareció en una competencia en Torino, Italia, a inicio de junio, en la que no lució bien marcando un modesto 13.82 segundos.
Después de la sorpresiva reaparición de Robles en una competencia internacional, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, manifestó su descontento al periódico oficial Trabajadores.
"Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno", señaló Juantorena.
El federativo cubano calificó entonces la decisión de Robles de competir por su cuenta como una "indisciplina grave y falta de ética" y recalcó que la Federación Cubana "mantiene abierto un proceso" contra el corredor.
No fue posible conseguir el sábado una reacción de Juantorena a las declaraciones de Robles.
El corredor obtuvo una licencia del club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, el 25 de junio y tras varias competencias en Francia, ganó con registro de 13.18 segundos su última aparición en Sotteville.
"La gente por la calle me decía que estaba muy joven para retirarme, pero el incentivo decisivo fue cuando Merritt dijo que quería volver a verme correr", recordó Robles.
El vallista aspira ante todo a "reconocerme yo, como Dayron". Explicó que la marca de 13.18 segundos no lo satisface, pero es una señal de que "voy bien, todavía no me he reconocido, pero quiero seguir trabajando, demostrar que puedo seguir en la elite, trabajar a pecho, buscar de nuevo el récord mundial y hacerle ese regalo al pueblo de Cuba y a mi familia, que siempre me apoyaron".
Robles se mostró satisfecho de su estancia en Francia y señaló: "a mí nadie me compró. Mónaco me dio la oportunidad, me están dando una atención descomunal, estoy entrenando en un centro que es uno de los mejores del mundo, mi único objetivo es correr".
Además, indicó que en París sigue dándose tratamiento médico para "ver bien las causas de las lesiones y molestias que me golpearon tanto desde hace tres años, limpiar todo y recuperarme para seguir adelante".
Robles recordó el diagnóstico de la lesión sufrida en los Juegos de Londres: "una ruptura (muscular) de grado dos, el propio doctor Antonio Castro (hijo de Fidel Castro) me atendió y lo dijo. Después me ofrecieron darme un tratamiento en España, pero los directivos de la delegación me mandaron para Cuba".
"Yo siempre he dado todo para defender a mi país y a mi bandera como debe ser" concluyó


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"