viernes, 31 de mayo de 2013

"el sistema totalitario se desmorona y se hace cenizas, producidas por su propio fuego"

El líder perdido

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Algunos opinan que lo primero que se debe tener en cuenta al escribir sobre Cuba es explicar la realidad de lo que sucede, dar a conocer al mundo las vicisitudes por las que pasa, día a día, el pueblo cubano, y cómo la revolución se convirtió en contrarrevolución, destruyendo prácticamente a la Isla con sus moradores. No obstante, algunas veces se hacen excepciones, cuando se consideran necesarias. Esta es una de ellas, sin ánimos de agredir a alguien, sólo para aclarar situaciones adversas.
La mayor parte del tiempo, la oposición interna se ha caracterizado por su pluralismo. Aunque, al principio, la mayoría de los disidentes tenían ideas de derecha, y si se les preguntaba, se declaraban liberales. Hubo también en estas filas -que tuvo sus inicios en la década de los 80, del siglo pasado- personas cuya filosofía coincidía con el pensamiento socialista, social demócrata y demócrata cristiano.
A pesar de que a muchos cubanólogos, e incluso a políticos de diferentes países del mundo -y en particular de Europa-, les hubiera gustado que la oposición tuviera un líder, eso nunca se ha conseguido. Diversos factores influyeron, pero en particular hay que destacar el trabajo de la policía política, que fracturó cada uno de los intentos de unidad que han surgido dentro de los grupos opositores. Eso sin descartar otras cuestiones, como el carácter del cubano, la influencia del totalitarismo sobre los dirigentes, los criterios del exilio y también, ¿por qué no?, el apoyo que se pueda recibir desde el exterior, que, desde hace unos pocos años, ha sido altamente satisfactorio para algunos que recién comienzan.
Tampoco se puede descartar que quienes llevan entre 20 y 25 años disintiendo dentro del país, no han conseguido los propósitos que trazaron. Aunque ha habido éxitos en algunas de las actividades y proyecciones, la mayoría de ellas han quedado mutiladas, o han obtenido resultados parciales. Se podría citar en este caso a Concilio Cubano y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, para no mencionar otros proyectos, por no lastimar a sus creadores.
En el año 2003, el régimen pensó que acabaría con la oposición interna, en la llamada Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 activistas. De ellos, uno falleció, 60 están fuera del país, y, de los que quedamos en Cuba, algunos se encuentran en trámites para emigrar. No se puede dejar de recordar las palabras de Fidel Castro al referirse a este grupo: “No están todos los que son, ni son todos los que están”, algo que en la práctica se pudo verificar.
En estos momentos, las fuerzas dentro de la oposición están muy divididas. En ello ha influido la nueva ley que permite a los disidentes viajar al exterior, la cual, si bien es una oportunidad para que se dé a conocer internacionalmente la realidad cubana, ha traído algunos problemas entre los opositores.
Si se admite como una realidad que quienes trabajan activamente dentro de Cuba por la democratización del país, no tienen un dirigente único, y que esa es la forma en que se ha desarrollado el movimiento opositor, resulta muy desagradable oír a entrevistadores, periodistas y otras personas  referirse a alguien como “el líder de la oposición interna”, sin que se rectifique el artículo determinado y se convierta en indeterminado. Porque los líderes no se fabrican, ni se pueden crear en el exterior.
Crea una enorme confusión internacional que personas de diferentes corrientes ideológicas hablen en nombre de toda la oposición. En primer lugar, nadie está facultado para ello, y, entre otras cosas, eso origina incertidumbre sobre cuál es ciertamente el pensamiento de los que se oponen dentro del país.
En particular, hay temas álgidos, como el embargo, los “cambios” que, según se dice, realiza el régimen, los espías, la Base Naval de Guantánamo, entre otros. Sobre cada uno de ellos hay diversas opiniones. Pero entre todos los puntos de discrepancia, el más importante es si una democratización del país puede hacerse con el régimen actual en el poder, ya que incluso se le ha llegado a pedir al régimen que intensifique los “cambios”.
Está demostrado que la unidad es muy difícil. Los que hablan de ella deberían ser ejemplo para con los demás, dar apoyo a las diferentes actividades, aunque sea una huelga de hambre con la que la mayoría no está de acuerdo. Considero que no es bueno utilizar la pluma para criticar con nombres y apellidos a otros opositores, empleando los pocos espacios que se tienen para contar al mundo lo que hace el régimen mediante sus mecanismos para reprimir a los que disienten e incluso al  resto del pueblo.
El respeto a los demás y el respaldo en los momentos difíciles es la mejor forma de unidad que puede encontrar la oposición interna. Cada país tiene sus propias características. Y si en esta isla no ha surgido ninguna persona que se pueda considerar el líder de la oposición, ello no quiere decir que no haya líderes reconocidos por grupos de opositores, tanto a nivel nacional como en las diferentes localidades.
En la medida en que se profundice y se active el trabajo para el proceso de cambio, pueden surgir nuevas ideas y quiénes las representen. Mientras tanto, no hay que preocuparse por buscar al líder perdido. De una forma u otra, el sistema totalitario se desmorona y se hace cenizas, producidas por su propio fuego.


Posted by: "Comié Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La CCDHR presenta resolucion en Estambul, Turquía

Derrota en Europa para gobierno cubano

| Por CubaNet
MIAMI, Florida, 31 de mayo de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La Federación Internacional de Derechos Humanos,  con sede en París, acaba de aprobar una Resolución que presentó el activista  y ex preso político Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el  26 de mayo último, en el 38º Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, en Estambul, Turquía.
La resolución frena las intenciones de levantar la Posición Común de la Unión Europea. Asimismo, la Federación Internacional de Derechos Humanos no dio curso a las intenciones del régimen castrista, que quería imponer el tema de los espías suyos presos en Estados Unidos, así como el asunto del embargo a Cuba.
Lea el texto íntegro de la Resolución presentada por Sánchez Santa Cruz, quien está de gira por Europa.
38° Congreso de la FIDH
23-27 de mayo de 2013
Estanbul (Turquia)

PROPUESTA POR LA COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL

“Acerca de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba”
1. Si bien la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Cuba ha sido relativamente menos desfavorable bajo el actual gobierno, que ya lleva 54 años en el poder, en lo que respecta a los derechos civiles y políticos el panorama no ha mejorado y Cuba pudiera presentar la peor situación a ese respecto en toda América Latina debido a la vulneración de todos y cada uno de los derechos civiles y políticos.
2. El 38vo. Congreso toma nota de recientes modificaciones en la legislación y en las prácticas administrativas que han propiciado, entre otros cambios, mayores oportunidades para el trabajo por cuenta propia y ha permitido la salida al exterior, con derecho a reingresar al país, a varias decenas de defensores de DD.HH. Y activistas pro-democracia, incluyendo al representante de la CCDHRN, luego de once años de sistemáticas prohibiciones a ese respecto.
3. Exhortamos al Gobierno de Cuba para que ratifique , en la brevedad posible, el Pacto Inter – nacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que firmó hace cinco años, tome las medidas necesarias para garantizar su cabal cumplimiento en la Isla y restablezca la abolición de la pena de muerte en el espíritu de la Constitución de 1940.
4- Exhortamos también al Gobierno de Cuba para que acepte la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otras ONGs que trabajan en el campo de los DD.HH y que deseen enviar misiones con la aludida finalidad, así como a todos los Relatores Especiales y Temáticos del Sistema de las Naciones Unidas.
5. Alentamos a todos los interlocutores del Gobierno de Cuba y, en especial, a la Unión Europea para que, en sus conversaciones con dicho Gobierno, asignen una alta prioridad en las agendas bilaterales al tema fundamental de los derechos humanos.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista a Rosa María Payá

Rosa María Paya, en exclusiva

| Por Lilianne Ruíz
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org.- Rosa María Payá -hija del desaparecido líder del Movimiento Cristiano Liberación- regresó a Cuba tras finalizar una gira con el objetivo principal de promover una investigación internacional, para esclarecer las circunstancias que dieron lugar a la tragedia que el 22 de julio de 2012 costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La hija de Oswaldo Payá y Ofelia Acevedo accedió a una entrevista para Cubanet. Habiendo cautivado al público a través de los medios, insiste en que no es su indiscutible liderazgo, ni ella misma, lo más importante. Descubrir si hubo o no responsabilidad gubernamental en los sucesos del 22 de julio de 2012, terminaría con un ciclo de violencia, así como con la impunidad de la Seguridad del Estado, y la presunta inmunidad de las autoridades a las consecuencias de la violación sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.
¿Cuál es la situación de la demanda ante los organismos internacionales, para que se investigue el caso Payá?
En el informe del Examen Periódico Universal, hubo un pronunciamiento al respecto. Nosotros presentamos la demanda ante la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que dirige la Alta Comisionada Navy  Pillay. Unos días después, la Relatoría nos contesta diciendo que aceptan el caso y que están en contacto con las partes. De hecho, creo que las palabras que usaron es que están en contacto con las familias de las víctimas, lo cual implica un juicio al respecto de lo ocurrido. Más allá de eso, Naciones Unidas tiene sus mecanismos de acción, directamente con el gobierno del país, de mandar a pedir información o de enviar medidas de urgencia, que no todos son públicos. Lo que sí sabemos es que ellos están trabajando en el caso.
Yo le hice la pregunta directamente a la señora Navy, porque después de la intervención ante el Consejo de Derechos Humanos –esa intervención que duró dos minutos, que me interrumpieron como 7 países “estandartes de los derechos humanos”, entre ellos Cuba, Rusia, Bielorrusia-, después de eso había un pleno con la Alta Comisionada, y yo le pude hacer la pregunta de si conocía el caso (es decir, la petición de una investigación internacional) directamente a ella, y ella me da las condolencias, me dice que saben del caso y me pone en contacto con la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales; y allí es cuando nosotros presentamos la demanda, y unos días después ellos nos responden diciendo que tienen el caso. Es un proceso. Yo no estoy diciendo que ellos estén haciendo una investigación internacional, solamente estoy diciendo lo que ellos dicen: que están trabajando en el caso con los mecanismos que tiene Naciones Unidas que no todos son públicos.
¿Cómo fue tu intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?
Dentro del Consejo de Derechos Humanos, hay unas semanas en que las ONGs pueden hablar. Hubo una ONG que se llama U.N. Watch, que me dio su tiempo a mí. Son dos minutos en el Consejo de Derechos Humanos, y en el momento de mi intervención, yo no llevaba medio minuto hablando y “Cuba” comienza a hacer ruido y a pedir la palabra.  El presidente, por supuesto, me paró a mí, y le da la palabra al representante de la misión cubana en Naciones Unidas. Si lo buscas están las palabras exactas, pero el tono era el mismo de las amenazas de siempre: “¿Cómo es que esta mercenaria osa venir aquí al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas?” Y pidiendo que no me dejasen hablar, que no me dejasen ni terminar los dos minutos.
Creo que después se levanta Estados Unidos y dice algo así como: “Bueno, de todas formas, todos tenemos derecho a hablar. Vamos a escuchar lo que tiene que decir.”  Se sienta Estados Unidos y comienzan a pararse de manera consecutiva: China, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Nicaragua, no recuerdo cual otro de estos países que dicen ser “estandartes de los Derechos Humanos”, se paró para apoyar a “Cuba”, para decir: “solamente apoyo la moción de Cuba”. Pero bueno, después de que se sentó el último, el presidente me volvió a dar la palabra y pude terminar.
En ese Consejo se escuchan todo tipo de cosas, todos los días que dura el Consejo -desde los esclavos de Mauritania, hasta las torturas en Irán-, y la mayoría de los países no reaccionan contra los activistas de Derechos Humanos que están hablando allí. Esa reacción, evidentemente planificada -porque tuvieron que haber hablado con China, con Pakistán, con Rusia, con Bielorrusia, con Nicaragua, para que se levantaran en ese momento y apoyaran a “Cuba”-, indica también su prepotencia, su incapacidad para lidiar con la verdad. Lo que estábamos pidiendo allí era una investigación, estábamos pidiendo un plebiscito. No estábamos acusando a nadie, todo lo contrario, estábamos proponiendo un diálogo.
¿Quieres contarnos sobre tu entrevista con Ángel Carromero?
Mira, yo hablé con él llegando del aeropuerto. Llegué del aeropuerto -estaba muy cansada-, me acosté a dormir, y él estaba en mi casa. En casa de mi primo. Él fue muy cercano, muy coherente, muy racional; me lo explicó todo. Me quería explicar todo paso por paso, lo que había pasado. Estaba bravo (enfadado), de cómo lo habían tratado en Cuba, de cómo lo habían tratado en España, de las cosas que le seguían haciendo, de la actitud de la prensa. Digo bravo porque estaba frustrado de que lo que había salido no era la verdad, y en cuanto a su situación: está siendo tratado como un culpable siendo inocente.
Pero estaba siendo muy racional y muy coherente, y además muy sereno en cuanto a explicar los hechos de manera coordinada y de manera precisa. Incluso había momentos en que me decía: “no recuerdo, eso que me estás preguntando yo no lo recuerdo con exactitud. A veces tengo lapsus, ellos me drogaron”. Es decir: él no me inventó nada, y fue muy preciso incluso cuando yo pretendí en algún momento teorizar, me dijo: “eso no lo sé”. Y por eso cada cosa que hemos dicho ha sido exactamente aquello de lo que tenemos conocimiento. No hemos hecho en ningún momento versiones de lo que ocurrió. Hemos dado hechos que hemos podido confirmar.
Él se mostró muy dispuesto a apoyarnos en todo, y convencido de lo que él decía era la verdad, y que la verdad la diría allí donde la tuviese que decir. Habló con la prensa en el momento que él decidió, y de la manera en que él lo decidió. Algún sector de la prensa en España en algún momento se mostró hostil con él, quizás por eso decidió comenzar por otro medio; pero yo creo que también fue una suma de circunstancias: en el momento en que él había decidido hablar, quien le preguntó fue el Washington Post. Él lo hizo de la manera que él quiso. Me dijo que lo iba a hacer y yo le pedí que lo hiciera, además. Pero lo que es quizá más importante es que él está dispuesto, lo expresó, a tomar parte en cualquier proceso legal, como testigo, exponiendo los hechos que fueron su experiencia.
¿Cómo interpretas el comportamiento del gobierno español?
Nosotros intentamos ver a todos en España, explicarles a todos lo que había ocurrido, porque estábamos pidiendo apoyo para una investigación, una causa que entendemos es muy justa y que además tiene mucho que ver con España porque dos de los implicados son ciudadanos españoles. Uno de ellos es mi padre y el otro es Ángel Carromero.
La actitud del gobierno como tal, a mí no me ha resultado suficiente; por el hecho de que Ángel Carromero es inocente, y el gobierno lo sabe porque los mismos mensajes de texto de los que yo tengo conocimiento están en manos del gobierno español, y él sigue siendo tratado como un culpable en un país libre donde hay conocimiento de su inocencia. Eso es un hecho contra el cual nosotros nos rebelamos y con lo que no estamos de acuerdo y así lo hemos dicho explícitamente. Así se lo dije al señor ministro García-Margallo, que me dio como respuesta que él no va a interferir en nuestros esfuerzos por realizar esta investigación internacional.
¿Has recibido muestras de adhesión de otros políticos y parlamentarios europeos?
Me entrevisté con muchísimos políticos en España, de diversos colores. El PSOE no se quiso entrevistar con nosotros y además envió una carta ofensiva, diciendo que yo estaba utilizando un accidente con fines políticos. Lo cual fue bastante deplorable, pero en todo caso la decisión de no reunirse con nosotros fue de ellos.
Pero con la excepción de los representantes del PSOE, yo me he reunido con líderes del PP, con líderes de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), con líderes de Convergéncia i Unió. Todos han sido solidarios y de hecho se han comprometido con el apoyo a la investigación internacional. Muchos ya estaban comprometidos con el apoyo a los derechos humanos en Cuba.
Apartando esa actitud de los representantes del gobierno; dentro de España todos los políticos con los que yo me reuní , desde José María Aznar, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Durán i Lleida, o el señor Vidal-Quadras, que es un eurodiputado del PP -como todos los eurodiputados del Grupo Popular Europeo, que son 280 de toda la Unión-, pues su actitud fue de compromiso, y de solidaridad con la investigación internacional, con la realización del plebiscito, con los derechos en Cuba. Y ya no solo los eurodiputados del Grupo Popular. También conversé con eurodiputados independientes;  uno de ellos es el señor Sosa Wagner de UPyD, que es de los que está promoviendo una declaración que exija la investigación internacional como un pronunciamiento del Parlamento Europeo. Hay varios mecanismos dentro del Parlamento Europeo teniendo lugar en este momento, con ese fin de un pronunciamiento que exija la investigación internacional con respecto a la muerte de mi papá y de Harold. Mi padre era Premio Sájarov del Parlamento Europeo, así que lo más lógico es que el Parlamento Europeo no calle.
Me entrevisté también con el Ministro de Relaciones Exteriores Sueco, con el Ministro de Relaciones Exteriores Noruego-; las actitudes han sido de solidaridad con la investigación internacional y con los derechos dentro de Cuba.
¿Dónde podemos leer el discurso ante el Grupo Popular Europeo? ¿Quieres comentarnos cuales fueron los puntos tratados?
Yo tuve una intervención en el pleno de este grupo parlamentario, donde estaba la mayor parte de los eurodiputados. Lo leí de mi cuaderno, pero lo transcribí y lo mandé para que se publicara en el blog www.rosamaríapaya.org.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, de que la Unión Europea está en un proceso de negociación para llegar a algún acuerdo económico con Cuba, nosotros simplemente decimos que la Posición Común exige el respeto a los derechos humanos y lo pone como condición para una normalización de las relaciones.
Nos parece que ese respeto a los derechos humanos debe ser medible, debe ser concreto. El simple hecho de decir: “el respeto a los derechos humanos” puede ser demasiado amplio. Por ejemplo, el gobierno cubano suelta a los 75, y apresa a otro grupo. Pero lo vende como un proceso de cambio o de apertura. Como mismo está vendiendo estas reformas. Como mismo me deja salir a mí del país y dice que es porque está cambiando cuando no es real, cuando en realidad los cubanos no pueden decidir. Pero sí lo utiliza como una carta para enseñar también a la Unión Europea y decirle: “Mira, hay respeto a los derechos humanos en Cuba”.
La propuesta en la Unión Europea es: “Las señales del respeto a los derechos humanos en Cuba no pueden venir del gobierno; es decir, no pueden venir solo del gobierno; tienen que venir, en primer lugar, de las demandas del pueblo cubano en función de sus derechos.”
Hasta el día de hoy, la única demanda que es, de hecho, una demanda del pueblo cubano dentro de la legalidad, es la realización del plebiscito del Proyecto Varela. Si el gobierno cubano realiza un plebiscito, si le pregunta al pueblo, si cumple su propia ley, su propia Constitución, y responde a esta demanda popular, eso puede ser una señal de que comienza un proceso de democratización en Cuba. Hasta que eso no pase, no pueden decir – porque no es real-, que hay un cambio democrático en Cuba que justifique esa normalización.
Nosotros no estamos en contra de los negocios entre la Unión Europea y Cuba. Estamos en contra de que esos negocios se hagan sobre los derechos de los cubanos; o sea: que sean realmente con Cuba, con todo el pueblo cubano y no solamente con el gobierno. Y esa es la propuesta: Apoyen las demandas que vienen del pueblo de manera efectiva. Ese “respeto a los derechos humanos” que ustedes decidieron colocar cuando escribieron la Posición Común solo puede ser medible si responde a las demandas que han nacido del mismo pueblo.  Hasta ahora esas demandas se concretan en la realización del plebiscito del Proyecto Varela. La oposición tiene más estrategias, están las demandas de El Camino del Pueblo; pero, como primer paso, nosotros ni siquiera le decimos que apoyen a la oposición, les decimos que apoyen las demandas que vienen del pueblo.
¿Tu aparición en la vida pública se va a limitar a promover la investigación internacional sobre el caso?
Yo creo que quedó bastante explícito en estos dos meses pasados: nosotros como familia y como Movimiento tenemos el objetivo de que se realice esa investigación internacional. Porque merecemos saber la verdad, porque el pueblo de Cuba merece saber la verdad. Es justo con todos los cubanos. Pero también porque como Movimiento político estamos buscando una transición que pase por la reconciliación nacional y ésta necesita el reconocimiento de toda la verdad. Si no, no hay reconciliación y no hay transición real; al menos no la que estamos buscando.
Pero además, nuestro empeño por una investigación internacional… era lo que estábamos hablando antes: nosotros queremos saber lo que pasó, pero también queremos evitar que vuelva a pasar. Y de alguna manera hay que romper esa sensación de impunidad que tiene la Seguridad del Estado del gobierno cubano ahora mismo. Y nos parece que una investigación internacional, con consecuencias jurídicas para el gobierno cubano, es una manera de romper esa impunidad. Y no nos hemos quedado ahí. Hemos pedido medidas cautelares. Una de ellas ha sido para Yosvany  Melchor. Es la única que hasta ahora han respondido. Es decir, ya está decretada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido una medida cautelar que protege a Yosvany Melchor, que es un preso del Movimiento, un preso bastante particular porque él no forma parte del Movimiento, quien forma parte del Movimiento es su mamá, Rosa María Rodríguez Gil. Hace tres años, la Seguridad del Estado la fue a ver y le dijo que si no colaboraba con ellos y si no se alejaba del Movimiento su hijo iba a pagar las consecuencias. Dos días después, su hijo era encarcelado y luego acusado nada menos que de tráfico de personas, con un juicio inventado, en el que el principal testigo dijo que no conocía a Yosvany, que lo había conocido un día antes en la cárcel cuando los pusieron juntos.
Y aun así, ese testigo, que era además uno de los implicados en el hecho, está en su casa y Yosvany tiene 12 años de prisión de máximo rigor. Lleva 3 años. Un muchacho que tiene ahora 30 años y que no ha cometido ningún delito, solamente por ser hijo de Rosa María que es una mujer con mucho coraje que le dijo a la Seguridad del Estado: “Yo no voy a traicionar lo que soy”. Y bueno, la Comisión Interamericana ya se ha manifestado al respecto. Hay otras medidas cautelares en proceso y está en proceso también la demanda que presentamos la semana del 20 de abril buscando una investigación internacional sobre el caso. Nos dijeron que el proceso era un poco largo, ahora mismo está en estudio. Todavía es muy pronto para dar un veredicto, sabemos que va a ser un proceso largo.
¿Rosa María Payá va a asumir el liderazgo del Movimiento Cristiano Liberación?
Yo formo parte del Movimiento oficialmente hace más de dos años, pero de todas formas toda la familia se implica en casos como estos. Mis hermanos y yo, aunque no fuésemos parte del Movimiento, de alguna manera colaborábamos o estábamos influidos por la labor política de mi papá. Yo no soy la líder del Movimiento. El Movimiento Cristiano Liberación tiene un Consejo Coordinador. En estos momentos, por las circunstancias y también por mis decisiones, es posible que quizá sea mi rostro el más visible. Pero en todo caso no es mi rostro lo importante. Lo importante es el mensaje, y el mensaje del Movimiento en este momento, y de la mayor parte de la oposición, ha coincidido en las demandas de El Camino del Pueblo.
Recientemente, la Alianza Democrática Oriental se unió a la plataforma el Camino del Pueblo, que coordina el Movimiento Cristiano Liberación. ¿Esta plataforma de cambio podría conseguir unificar, y por tanto fortalecer, la oposición interna?
Ninguna de las herramientas legales en las que trabajamos se puede llevar a cabo solas. Estamos hablando del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia que ahora mismo está en  proceso de recogida de firmas. Colaboran muchas organizaciones dentro de Cuba que no son el Movimiento Cristiano Liberación. Y de manera muy particular el reclamo de realización de un plebiscito: el plebiscito del Proyecto Varela. Creemos que las condiciones son propicias, en primer lugar porque es necesario. Llevamos más de 10 años en que 25 mil cubanos están exigiendo un plebiscito, y la Asamblea Nacional está en la obligación de responder. Está en la obligación de realizar este plebiscito, porque la petición de ley fue hecha por más de 10 mil ciudadanos, y esto por Constitución equivale a una respuesta, que en el caso del Proyecto Varela se traduce en una pregunta ciudadana, en un referéndum, en un plebiscito que ellos se niegan a realizar hasta el momento.
Yo creo que estamos en un punto en que tenemos demandas comunes, que la mayoría de la oposición ha firmado. Una mayoría muy diversa, porque están todos los colores en El Camino del Pueblo. También estamos hablando de demandas que son apoyadas popularmente.
Hace 10 años la estrategia del gobierno cubano fue encarcelar a los 75 y cambiar la Constitución; de alguna manera funcionó confundiendo a las personas, atemorizando, y cambiando un poco las prioridades de la oposición, que se convirtieron en sacar a los 75 de la cárcel, y no en realizar el plebiscito. En estos momentos creemos que ya es necesario, ya los 75 están fuera de la cárcel pero más que nada el pueblo cubano ya necesita estos cambios de manera concreta.
¿Crees que las reformas de Raúl Castro pueden conducir al cambio hacia la libertad y la democracia que tantos añoramos?
La estrategia del gobierno en los últimos años ha sido vender una imagen de apertura. Utilizando estas reformas pero utilizando también algunas publicaciones, utilizando todo su aparato de marketing, utilizando su cabildeo;  vender la imagen de que están cambiando sin cambiar. Haciendo reformas que no garantizan los derechos aunque tocan puntos importantes para los cubanos como es la entrada y la salida del país.
Pero en cada caso las reformas están diseñadas de manera tal que se convierten también en un mecanismo de control de los cubanos; porque no son un derecho, son una concesión del gobierno. Y los cubanos, se lean la ley o no, tienen esa percepción. Es decir, desde el que tiene una cafetería hasta la persona que va a pedir un pasaporte sabe que lo que está haciendo es pidiendo un permiso, no ejerciendo un derecho.  Y sabe también que cuando consiga el pasaporte, o cuando vende maní, es un privilegiado porque puede hacerlo. Y como tiene un privilegio no quiere perderlo.
¿Y cómo se pierden en Cuba los privilegios? Pues metiéndose en política, exigiendo los derechos. Como es el caso de una muchacha que es miembro del Movimiento en Holguín, se llama Madelaine Escobar. Ella tiene una cafetería. Por dos veces le han retirado la licencia. Cada vez que ha protestado, y ella protesta tanto que termina en la Estación de la Policía, todas las preguntas que le hacen en son del tipo: ¿Cuántos miembros hay en el Movimiento Cristiano Liberación? ¿Cuántas firmas tienen del Proyecto Heredia? Ni una al respecto de por qué le quitaron la licencia. Esto es ilustrativo de cómo cada una de las reformas se convierte también en una medida de control del gobierno cubano. Y yo entiendo que la comunidad internacional no lo vea de la misma manera, porque no conoce de estos mecanismos.
Por supuesto que los empresarios forman parte de la Sociedad Civil, y una parte importante, pero para que la empresa sea libre, primero tiene que ser libre la persona. En Cuba no hay personas libres ni hay empresas libres. Hay concesiones, que se le dan a algunas personas, pero además a algunas personas que ya son privilegiadas desde antes, porque ¿quién tiene 50 mil dólares en Cuba para poner una “Paladar”?  Los casos que conocemos son personas del gobierno. Y en cada caso, en vez de formar Sociedad Civil libre -es decir, personas capaces de influir en un medio, de aportar ideas, de generar cambios, de ser agentes de desarrollo-,  construye privilegiados con temor a perder su privilegio.
Es difícil entender el panorama completo, pero es una realidad que está ocurriendo en Cuba. Estas reformas, en la ley no reconocen los derechos de las personas, y en la práctica funcionan como mecanismos de control del gobierno que garantizan además su poder absoluto. Y son vendidas, a la comunidad internacional, como un proceso de apertura falso y que además viene acompañado de un aumento de la represión evidente. En los últimos años, las detenciones arbitrarias, las golpizas, las intimidaciones, las amenazas, han aumentado. Han aumentado con los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, con los periodistas independientes, con las Damas de Blanco, con los miembros de otras organizaciones. Es una realidad que la represión ahora es mayor, al tiempo que se venden estas reformas como un proceso de apertura; con la intención de lavar la imagen del gobierno cubano, con la intención también de hacer negocios con la Unión Europea, con los exiliados de Estados Unidos, con América Latina.
No podemos ser absolutos, desde luego que ha beneficiado a un sector de la sociedad, al menos ha ampliado el número de personas que accede a esos privilegios -que no deberían ser privilegios; pues son derechos-. En cualquier caso es una estrategia del gobierno cubano para el exterior; no es un compromiso con el bienestar, el desarrollo, y la democracia del pueblo cubano. Para los cubanos no hay un cambio real, no hay derechos, no hay posibilidad de autogestión. Ante esta falta de opciones que representa el gobierno cubano para los cubanos, ante esa ausencia de ofertas y ese aumento de la represión, la oposición se levanta con El Camino del Pueblo. 
¿Está vivo el Proyecto Varela?
El proyecto Varela tiene más de 25 mil firmas, calzadas con carnet de identidad, en la Asamblea Nacional;  pero al tener muchos más simpatizantes, tiene muchas más firmas. El proceso de verificación es tan complejo que no se pueden entregar todas. Porque cada firma que llega a la Asamblea Nacional es una firma recogida y luego verificada, y luego reconocida, antes de ser llevada a la Asamblea. De otra manera nos hubieran llenado de firmas falsas.
El Proyecto Varela tiene una serie de pasos. El primero era la presentación en la Asamblea Nacional, el segundo era la presentación de las firmas que avalaran la iniciativa; y el tercero era una respuesta que no ha llegado. Y esa respuesta es la realización de un plebiscito. Luego que haya plebiscito habrá otro paso, que son las Elecciones. Hubo una fractura en cuanto a la intensidad de la demanda del plebiscito. Por una estrategia del gobierno, que fue encarcelar a los líderes del Proyecto Varela. Y bueno, toda una estrategia de marketing, que evidentemente afectó el desarrollo del Proyecto. Pero lo que es un hecho es que los derechos que los cubanos están demandando en el Proyecto Varela, los cubanos todavía no los tienen. Lo que es un hecho es que el gobierno está violando su Constitución porque no ha realizado un plebiscito.
Por tanto, lo que toca es la realización de un plebiscito. Y toca ahora que el gobierno está intentando una falsa transición. Toca ahora que los cubanos tienen un nivel de conciencia superior de lo que está ocurriendo. Hay un despertar de la solidaridad y de la compresión dentro del Movimiento Democrático Cubano, dentro y fuera del país, de que estamos todos por las mismas demandas. Hay un paso previo en el que nos encontramos que pasa por el reconocimiento de los derechos. Los cubanos, por supuesto que quieren comer mejor, quieren entrar y salir del país; por supuesto que quieren vivir mejor. Pero los cubanos también entendemos que para eso necesitamos los derechos. Necesitamos la autogestión, porque tenemos las capacidades, la imaginación, y somos lo suficientemente trabajadores como para diseñar el país próspero y feliz que todos queremos. Y entendemos que para eso necesitamos derechos.
Con un gobierno dictatorial que no te permite autogestionarte, pues simplemente no puedes ser feliz en tu país. No tienes todos los medios que necesitas para que esta búsqueda de la felicidad sea humana y no una sobrevivencia. Por eso es el momento de realizar el plebiscito. Es el momento también porque puede que dentro de un tiempo la falsa transición cuaje. Estamos ante el peligro de convertirnos en Rusia, o en China, o en cualquier otra aberración que se estén pensando: en un cambio sin derechos, que no es un cambio. Es el momento también de que la comunidad internacional reaccione en función de las demandas del pueblo de Cuba, y no en función de las señales que envía el gobierno.
En Cuba no hay elecciones libres hace 60 años, por tanto, el gobierno cubano no es legítimo. Eso no significa que no tenga autoridad. El diálogo que nosotros estamos proponiendo, tiene en cuenta al gobierno cubano. ¿Por qué lo tiene en cuenta? Porque el gobierno cubano es la autoridad. Sea legitima o no; lo es. Y lo que no podemos hacer es divorciarnos de la realidad.
El Camino del Pueblo es mucho más amplio, la transición es mucho más amplia. El Proyecto Varela es un paso dentro de El Camino del Pueblo. Aunque haya surgido antes: el Proyecto Varela es una herramienta legal, concreta; que por supuesto tiene implicaciones muy grandes: políticas, sociales, para la vida de los cubanos. Pero es un primer paso. El Camino del Pueblo es esta plataforma que concreta todos los esfuerzos de sus actores, que son la mayor parte de la oposición, del Movimiento Democrático Cubano, dentro y fuera de Cuba, por una transición pacífica y por los cambios en Cuba. De alguna manera los ordena, pero de todas formas no está escrito en piedra.
Está ahí para concretar la unidad del Movimiento Democrático Cubano en cuanto a sus objetivos. Y está ahí también para servir un poco de hoja de ruta, pero una hoja de ruta que puede ser transformada, modificada, enriquecida en función de las necesidades, también en función de las propuestas que vayan surgiendo. Una de las estrategias que El Camino del Pueblo propone es  la promoción de transformaciones legales que garanticen los derechos. Por eso el Proyecto Varela se puede insertar en El Camino del Pueblo, como se pueden insertar otras iniciativas que reclamen esos mismos derechos. El Proyecto Heredia, como el Proyecto Varela, es una iniciativa de cambio legal. Es decir, la Constitución Cubana da la posibilidad a los ciudadanos de hacer propuestas de ley y presentarla a la Asamblea Nacional. ¿Qué dice la Constitución también?: que si esta propuesta de ley es apoyada por más de 10 mil ciudadanos con derecho al voto, cosa que en Cuba se adquiere con un carnet de identidad; entonces, la Asamblea Nacional está en la obligación de discutir la propuesta de ley, que en este caso es la realización de un plebiscito. Preguntarle al pueblo: ¿Quieren, o no, estos cambios legales que está proponiendo el Proyecto Varela?
El Proyecto Heredia está regido por la misma estrategia legal; teniendo en cuenta la Constitución, propone un cambio en la ley.  El Proyecto Varela tiene 5 puntos: la libertad de expresión, la libertad de asociación, la liberación de los prisioneros políticos, la posibilidad de tener empresas privadas, y elecciones libres. Cada uno de los puntos corresponde a pequeñas propuestas de ley, que además han sido enriquecidas con la presentación de leyes; por ejemplo, en la Asamblea Nacional hay una ley de Amnistía que está presentada pensando en el punto del Proyecto Varela que habla de la liberación de los prisioneros políticos, como se presentará una Ley de Asociaciones, como el Proyecto Varela contiene una pequeña Ley Electoral que también puede ser ampliada, porque la ley electoral cubana es un chiste, de mal gusto.
El Proyecto Heredia tiene una serie de capítulos que quizás vayan a necesidades más cotidianas de los cubanos, como son: salir y entrar libremente del país, el acceso libre a Internet, la libre movilidad, o sea, que los cubanos no podamos ser llamados “ilegales” dentro de nuestro mismo país, que terminen las deportaciones nacionales; como también el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas que están en el exilio, y sus hijos, que son tan cubanos como los que viven en Cuba. Tiene en cuenta también algunos temores de los cubanos, como es el caso de qué va a pasar con las propiedades en Cuba en el momento de la transición. El Proyecto Heredia propone que las propiedades que tienen un uso social, o las casas de las personas, sean respetadas. Porque Cuba cambie yo no te puedo quitar la casa en la que tú a lo mejor vives hace 20 años, aunque inicialmente no haya sido tuya. Es una medida que por supuesto implica renuncia y generosidad.
También es un hecho que un gobierno en transición no tiene dinero para reparar el daño o indemnizar 54 años de robo del gobierno cubano. Así que hay algunas renuncias que debemos hacer y una de ellas es esa. Hay puntos en los que tenemos que ser muy claros y uno de ellos es que a ninguna familia se le va a quitar su casa porque cambie Cuba. Pero hay una cosa muy curiosa: el Proyecto Heredia como propuesta de ley se entrega en el año 2007; a partir del año 2008 comienzan esta serie de reformas, y estas reformas van tocando casi uno por uno los puntos del Proyecto Heredia. O sea, que ellos cumplen parcialmente con lo que dice el Proyecto Heredia, pero evitan entregar los derechos tal y como lo exige el Proyecto Heredia, a los cubanos. Hacen una reforma migratoria en la que pueden decir que sí: derogaron el permiso de salida, pero eso no significa que los cubanos no tienen que pedir permiso para salir, porque tienen que pedir permiso para obtener un pasaporte; que si se cumpliese el Proyecto Heredia estos requisitos serían ilegales, porque el está pensado para que no exista un condicionamiento al derecho que tenemos por ser seres humanos,  por ser hijos de Dios, a entrar y salir libremente del país. Es decir: en Chile,  los chilenos podían entrar y salir del país, podían tener empresas, podían comprar automóviles; los españoles, podían hacer lo mismo con Franco y de todas formas exigieron sus derechos y de todas formas hicieron un plebiscito e hicieron una transición. Porque los seres humanos necesitamos todos los derechos; y necesitamos -además de comida-, libertad.
¿Has recibido suficiente apoyo de la Iglesia Católica en Cuba?
Yo creo que hay que diferenciar qué cosa es la Iglesia Católica: La iglesia Católica soy yo también, y eres tú. Diferenciar qué cosa es la Iglesia de cierto sector de la jerarquía eclesial, que nosotros entendemos que tienen posiciones que son casi de complicidad con este Cambio Fraude. La realidad que yo he vivido de parte de sacerdotes, de religiosas, de laicos, que han vivido como el pueblo cubano, que han sufrido con el pueblo cubano, y que tienen los mismos deseos de cambio que tiene el pueblo cubano, es de solidaridad, de acompañamiento; es de acogida, de comprensión, y eso también es la Iglesia en Cuba. Te puedo decir que las Damas de Blanco se quedaban -cuando venían a ver a sus esposos: las que vivían en Las Tunas, a Pinar del Río; y las que vivían en Pinar del Río a Santiago de Cuba-, en la casa de religiosas y de sacerdotes por toda la Isla. O sea, ha habido un acompañamiento de mi familia por parte de la Iglesia Católica, y también de los activistas por los derechos humanos en Cuba, eso es lo que yo he experimentado.
Es algo que para mí ha sido fundamental, y es algo que merece ser reconocido. Como también vemos un cierto divorcio de la realidad que puede no ser la intención, pero es lo que se puede interpretar también de ciertas posiciones que han tomado algunas publicaciones de la jerarquía en La Habana, que dan a entender una complicidad, o al menos una comunión, con esta estrategia de Cambio Fraude del gobierno cubano.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las autoridades a tu regreso a Cuba?
Enseguida te das cuenta de que hay tensión en sus caras, que saben qué está pasando, pero su respuesta fue: “Bienvenida”. Y todo fue muy rápido en el aeropuerto. Ellos han estado, por supuesto, vigilándonos, acosándonos de una manera menos evidente.  Hace poco vinieron dos miembros de una organización. Acordamos la cita por teléfono. Uno de ellos se sentó en la sala a conversar conmigo, y como había venido con la moto, el otro muchacho que venía con él se quedó afuera. Al poco rato de estar conversando teníamos una patrulla en la puerta pidiéndole los documentos a los dos, y pidiéndole los papeles de la moto. Algo totalmente artificial porque las patrullas no andan por las calles secundarias pidiendo documentos.
Pero hubo una amenaza en un blog…
En el blog Heraldo Cubano, de los muchos que tiene el gobierno cubano para mandar sus mensajes de manera “no tan oficial”.  Aunque los conocemos y sabemos cuán oficialistas son. La amenaza era tan concreta como: “te vamos a poner en prisión”. Pero siempre con el mismo estilo, con ese estilo que recuerda lo criminal. Es decir, dentro de la ley, dentro del derecho, tú no amenazas; tú dices las cosas concretamente. Es como lo que pasó en Naciones Unidas: “Esta mercenaria que ha osado venir hasta aquí”; no se habla así.
Así no deben hablar las autoridades.  Aquí te dejan ver, incluso usando la ley, un trasfondo de criminalidad, de impunidad. Por supuesto que es una amenaza directa y es contra mi persona, y contra mi mamá. Lo que no se atreven a hacer ahora telefónicamente, lo que han decidido ahora no hacer directamente, lo hacen públicamente; utilizando la ley injusta que tienen, la ley que en muchos sentidos sí es criminal porque no está basada en los derechos sino en la represión de estos derechos.




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Arquidiócesis de La Habana y Castrismo sin Castro



Por Armando F. Valladares.

La arquidiócesis de La Habana, a través de su revista "Espacio Laical" (No. 230, mayo de 2013), asumió como pocas veces la defensa del régimen cubano y de su nefasto "modelo" comunista, en momentos en que el mundo oye horrorizado las denuncias que figuras, tanto cubanas como extranjeras, están haciendo en el exterior, consiguiendo romper el "bloqueo" de silencio sobre la trágica realidad cubana.

El reciente editorial de "Espacio Laical" coincide con el viaje al exterior de opositores cubanos que fueron perseguidos, amordazados y humillados durante décadas por el régimen comunista. La publicación de la arquidiócesis caricaturiza a los cubanos y extranjeros que están criticando a la dictadura alegando que ellos "insisten" en solicitar "a importantes centros de poder en el mundo" que "desestabilicen al gobierno cubano" y que tomen medidas que supuestamente, según "Espacio Laical", podrían "dañar fundamentalmente al pueblo de la isla".

En lo que dice respecto a los opositores cubanos, en sus recientes viajes por países de las Américas y Europa ellos simplemente describen de una manera clara y didáctica el panorama de injusticia, miseria y opresión que desde hace más de cincuenta años oprime a 11 millones de hermanos cubanos, ante los habitantes de los países visitados, incluyendo a autoridades, líderes y medios de prensa que quieran oírlos. No obstante, esa acción pacífica de quitar escamas de los ojos, sensibilizando a naciones enteras con relación al drama cubano, según "Espacio Laical" contribuiría a "dañar" a los cubanos de la isla.

Es increíble hasta dónde puede llegar la parcialidad de una publicación arquidiocesana. Exactamente lo contrario es lo verdadero. En efecto, las denuncias de esos opositores cubanos son un medio valiosísimo para hacer sentir a los carceleros que ya no tienen más impunidad, que están siendo observados por el mundo entero y, en consecuencia, es una manera de proteger a los cubanos esclavizados, no de dañarlos. La tergiversación procastrista demostrada por "Espacio Laical" difícilmente podría ser mayor.

Como si fuera poco, "Espacio Laical" llama a "cincelar el presente modelo social" (o sea, el modelo comunista de sociedad) para evitar que "otros" logren "imponer un nuevo modelo" y lleguen a "secuestrar" a Cuba. ¡Como si los cubanos, y los católicos en particular, no estuviesen secuestrados y amordazados por el régimen comunista desde hace más de cinco décadas! Palabras censurables, si hubieran sido publicadas por el periódico comunista "Granma". Palabras inimaginables si se considera que fueron publicadas en la propia revista de la arquidiócesis de La Habana.

Después de atacar de esa manera a los opositores y de defender el "modelo social" comunista, "Espacio Laical", con su procastrismo a ultranza, llega a justificar la represión estatal, calificándola eufemísticamente como meras "inflexibilidades" del régimen castrista. Y pasa a dar un consejo de amigo "al gobierno y al Partido Comunista", para eviten una "hipertrofia" de "rigideces" que puedan "precipitar al país hacia el abismo".

¿Cuál sería el "abismo" que "Espacio Laical" quiere evitar? La revista explica a continuación que la catástrofe que debe evitarse es lo "ocurrido en muchísimos países de Europa del Este"... O sea, el "abismo" temido por la revista arquidiocesana es ni más ni menos que la liberación de la isla del yugo comunista. Sería mucha ingenuidad pensar que el cardenal Jaime Ortega y Alamino, colaboracionista arzobispo de La Habana, no haya estado al par de ese nefasto editorial de "Espacio Laical" antes de ser publicado. Delante del creciente deterioro del régimen, desde la arquidiócesis de La Habana se le lanza un salvavidas. Y, en caso de naufragio, se tratará de salvar, en la medida de lo posible, los restos del nefasto "modelo social" cubano, promoviendo, directa o indirectamente, un castrismo sin Castro.

Según "Espacio Laical", "todo indica" que "la generalidad de los cubanos" no desea "un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este". ¿En qué datos se basará "Espacio Laical" para hacer esa increíble afirmación de que los cubanos no anhelan el pronto y total naufragio del régimen comunista? Sería importante saberlo.

Es doloroso constatar finalmente que el editorial de la revista arquidiocesana omite la más mínima alusión a Dios, a los principios de la religión católica y a la vida sobrenatural. En ese sentido, el referido editorial es un ejemplo trágico de la destrucción espiritual lograda por el comunismo en ambientes católicos cubanos, en más de medio siglo de opresión.

En 1995 se entregó en la secretaría de Estado de la Santa Sede una histórica petición a Juan Pablo II, firmada por destacadas figuras del destierro cubano, titulada "Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II: ¡Santidad, protegednos de la actuación del Cardenal Ortega!" (Diario Las Américas, Miami, 24 de octubre de 1995). En esa filial carta, se mostraba preocupación ante el colaboracionismo procomunista del cardenal Ortega y del episcopado cubano; se imploraba la intercesión del Pontífice para que a ese juego colaboracionista no se prestase en lo sucesivo ninguna autoridad eclesiástica; y se manifestaba la esperanza de que, por el contrario, esas autoridades pasasen a denunciar ante el mundo el drama de nuestros hermanos esclavizados, mostrando a los fieles católicos la necesidad de una cruzada de oraciones, sacrificios y enérgicas denuncias para la pronta liberación del pueblo cubano de las garras de ese régimen ateo y neopagano. 18 años después, en el comienzo del pontificado de Francisco, esa histórica petición cobra enorme actualidad.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.
 
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 30 de mayo de 2013

Con amigos(a) como estos (a) no necesitamos enemigos(a)


El cubano no necesita internet, está informado y no se rebela por 'cobardón', según Zoé Valdés

La escritora llama 'Clase Business del Disintur' a los opositores que han viajado al exterior. 'Salen a comer catibía y a hablar la basura que le conviene al régimen', dice.
Zoé Valdés. (DIARIOINFORMACION.COM)
La escritora Zoé Valdés arremetió este jueves contra los opositores que en las últimas semanas han viajado al exterior, rechazó que los cubanos necesiten acceso a internet para estar mejor informados, y dijo que, si no se han rebelado al régimen, es porque son "cobardones".
"A quién carajo le importa lo que cuesta internet, ¡a quién le importa internet!", dijo la escritora, exiliada en Francia, tras las noticias sobre la "ampliación" de los puntos de acceso colectivo en la Isla, en los que el Gobierno cobrará 4.50 CUC por hora de conexión.
"En un país donde los libros están prohibidos, que cuestan más del salario mensual en el mercado negro (…) En un país donde la educación no lo es, sino que es adoctrinamiento. En un país donde la gente no tiene que comer, y el salario del mes no alcanza ni para calentarse el estómago, ni para calzarse, ni para vestir, ni para los medicamentos; francamente, ¡qué significaría entonces internet a lado de todo eso!", escribió Valdés en su blog.
"¿Que el cubano estaría más informado con internet? El cubano siempre ha zancajeado la información debajo de la tierra, incluso en los períodos de mayor represión y censura y sin la existencia de internet", afirmó. "El cubano está informado a través de muchas vías, y si no se rebela masivamente es por lo cobardones que son. O sencillamente, porque tanto la dictadura, como ahora esta bichidisidencia (cuidado no sea lo mismo) le tiene el coco dormido con pendejadas como internet", añadió.
Calificó de "estafa" lo que llamó "el negocio de las revoluciones orquestadas por Twitter".
"Yo sí sigo creyendo en las revueltas populares", dijo. "¿Por qué no ocurre esto en Cuba? Pues (…) por la simple razón de que mientras algunos pocos se juegan la vida en las calles, otros salen de viaje a comer catibía y a hablar la basura que le conviene al régimen", agregó refiriéndose a los opositores que han realizado giras internacionales desde la entrada en vigor de la llamada "actualización migratoria" en enero pasado.
"A la Exponente Clase Business del Disintur le permiten montar en el avión y regresar", después de estar "dando zamzara (sic.) alrededor del mundo", criticó la Valdés.
"Que conste que todavía a unos cuantos no nos permiten ni actualizar el pasaporte, mucho menos subir al avión, y ni pensar en regresar", se quejó, aunque dijo que no le interesa volver "para nada".
Con estos viajes de disidentes, el castrismo "es cosa de minucias (…) al lado del régimen de Siria y de Irán", consideró Valdés. "Y tan minucioso como ha sido siempre en borrar huellas y provocar amnesias, ya podríamos considerar que los pocos cubanos que todavía se enfrentan honestamente al régimen constituyen solamente casos aislados de descerebrados patológicos", dijo.
La escritora ha arremetido en reiteradas ocasiones contra la disidencia interna. Blanco de sus ataques han sido Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo; Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y; Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, e incluso las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Aquellos polvos trajeron estos lodos

| Por Arnaldo Ramos Lauzurique
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El pasado viernes 10 de mayo, sesionó la reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, hecho que se dio a conocer tres días después, el lunes 13, en el diario Granma, con tiempo suficiente para hacer potable la información.
Según lo informado oficialmente, Raúl Castro dijo en esa reunión: “El ahorro es la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía”. De modo que ya no se trata de elaborar y exportar azúcar y sus derivados, o níquel, tabaco, café… ni de producir otros renglones agropecuarios para la alimentación, sino de ahorrar. Pero Castro no se refirió en concreto a lo que hay que ahorrar.
Quizás su concepto de ahorro sea reducir el consumo de petróleo, dado el peligro de la disminución de los suministros que enfrenta el país, ante la crisis venezolana. O tal vez estaba pensando en la reducción de las entradas de turistas, o en la disminución de los ingresos familiares, y, sobre todo, en el colapso de la agricultura.
Por lo que parece, en la reunión no se dijo nada nuevo. Y un ejemplo lo constituye el proceso inversionista: Toda la reglamentación que se hizo, inspirada en prácticas internacionales, fue diseñada para promover la eficiencia. En su centro estaban el Sistema Unificado de la Construcción (SPUC) y el Reglamento del Proceso Inversionista, pero no fue más que una fachada que utilizó el régimen para fingir que procuraba la eficiencia.
Fidel Castro -que nunca quiso estar atado a ninguna regla- utilizó arbitrariamente todos los recursos provenientes de sus aliados en Europa del Este, los dilapidó en objetivos sin la preparación adecuada, haciendo inversiones en procesos que nunca se terminaron y obras que nunca se aprovecharon adecuadamente. Basta recordar el Combinado Textil de Santiago de Cuba, la refinería de Cienfuegos, el Metro de La Habana, la Termonuclear de Cienfuegos, las plantas de Piezas de Repuestos y una interminable lista de fracasos. Sin embargo, Raúl Castro se refirió a “los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista”, como si aquellos polvos no hubieran traído estos lodos.
En la reunión ampliada del Consejo de Ministros también se habló sobre el sistema agropecuario, rozando apenas un aspecto secundario como es la comercialización, pero se ignoró la producción. En una reunión de ese tipo, que incluyó transmisiones a cientos de directivos políticos y económicos de todas las provincias, no se podía dejar de mencionar un problema capital, como es el desastre de la agricultura en el primer trimestre de 2013, período en que se deben recoger las mayores cosechas agrícolas del país.
Pese a que se han entregado en usufructo más de 1,5 millones de hectáreas de tierra, ello no ha dado los resultados adecuados y aún permanecen ociosas más del 32% de las áreas agrícolas. Con respecto al año anterior, en el primer trimestre, las producciones disminuyeron en: viandas 20,8%; tubérculos y raíces 10,6%; papas 37,2%; plátanos 44,2%; maíz 22,1%; frijoles 7,0%; tabaco 1,7%; cítricos 33,9%; y leche en 1%.
Sobre el sector agroindustrial azucarero, nada se habló, pero a mediados de mayo, el último mes sin lluvias para la zafra, se debieron conocer los resultados. La prensa ha mencionado sólo algunas provincias y empresas cumplidoras, una pequeña minoría. El periódico Trabajadores informó, el 20 de mayo, que el 70% de la producción cañera está en manos de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), las cuales pretenden ser liberadas, en el futuro, del lastre de la improductividad, la ineficiencia y el desorden económico-financiero. Las UBPC, con disfraz de cooperativas, se crearon en 1993, como la salvación de la agricultura cubana, y terminaron en otro de los fracasos del “invicto” e “invencible” Comandante en Jefe.
Sin embargo, se hizo hincapié en eliminar el desorden, que el régimen creó en la sociedad y en la economía, y que ahora trata de resolver con medidas represivas contra la población, que siempre es la culpable de todo, así que nuevamente vuelve a sufrir amenazas de embargo de bienes, salarios, cuentas bancarias  y  otros ingresos.
Se trató sobre irregularidades en el funcionamiento de negocios con capital extranjero, citando entre las principales causas la conducta y actitud de directivos y funcionarios, los cuales ocupan esas funciones  por formar parte de la clase dirigente, que se encuentra podrida hasta la médula.
Desde ahora, se puede pronosticar que continuará disminuyendo la afluencia de capital extranjero, ya que se prevé aumentar su control y exigencia. Un país que necesita desesperadamente la inversión extranjera, está haciendo todo lo posible para desestimularla.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó que los servicios, en especial de la Salud y el Turismo, se han convertido en las principales fuentes de ingresos del país. Pero como esos ingresos están estancados, el incremento de su participación solo es resultado de la disminución de la exportación de mercancías.
En definitiva, los Lineamientos del VI Congreso del PCC van a correr la misma suerte que los cinco anteriores, ya que la fracasada dirigencia del régimen no tiene nada nuevo que ofrecer, así que se la pasan dando vueltas sobre lo mismo y tratando de ganar tiempo, culpando a la población de los problemas que crearon.




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El “proceso secreto” contra el artista del grafiti El Sexto

| Por Ernesto Santana Zaldívar
En sus ya cinco años como artista del grafiti, Danilo Maldonado, El Sexto, ha pasado por detenciones arbitrarias y violentas, incautación objetos personales, amenazas y otros abusos, pero no ha dejado de estampar sus obras por toda La Habana.
La Seguridad del Estado lo ha secuestrado incluso para llevarlo a visitar a Alexis Leyva, Kcho, “ejemplo de artista” según ellos. En vano: El Sexto, sigue reincidiendo y cada vez aumenta más el tono contestatario y directo de su arte. Si en una época usó magníficas ironías como “Devuelvan mis cinco euros”, ahora pone “Abajo Castro” sobre un fondo sangriento o pinta una cruz gamada encima del rostro de Fidel Castro.
“Soy como el perro huevero”, reconoce Danilo en conversación con este periodista, “aunque cada vez me borran más rápido los grafitis”. Cuando más aumentó la presión sobre él, decidió combinar las artes marginales del tatuaje y el grafiti y comenzó a dibujar en su piel lo que quería denunciar, además de que, por ejemplo de persistencia, escribió su firma encima de tachaduras rosadas de la policía sobre grafitis suyos anteriores.
Un spray como toda arma
Pero no tienen que atraparlo en acción para detenerlo. Basta con que lleve en el bolsillo del pantalón un spray, como ocurrió el viernes 17 de mayo, cuando fue con unos amigos a comprar unas cervezas a la esquina de Veintitrés y G sobre las nueve de la noche. Un policía le pidió documentación y lo llevó para la estación de Zapata y C, donde tuvo que esperar hasta el día siguiente para encontrarse con el jefe de la unidad. “Cuando por fin hablé con él”, cuenta Danilo, “me preguntó: «¿Así que tú eres el que hace todo eso por ahí?». Yo le di un disco con mis trabajos, para que supiera lo que yo hacía”. La reacción fue tomarle muestras de olor (intentaron que les diera muestras de orine, pero se negó, aunque le faltaron el respeto con suma grosería) y llevarlo en dos patrullas para hacer un registro en su domicilio.
“Empezaron a coger lienzos, sprays, laptop, cámara fotográfica, cartulinas, discos y lienzos sin usar, y a meterlo todo en bolsas de nailon que decían «Criminalística»”, dice El Sexto. Luego lo regresaron a la unidad y a las doce de la noche del mismo sábado 18 volvieron a llevarlo a la oficina del jefe, ausente ya. “Había una mujer que se comportó con muy poco respeto. Todas mis pertenencias estaban sobre una mesa, como quiera, todo revuelto”, relata Danilo.
La oficial le informó que quedaban confiscados tres de sus lienzos, además de las plantillas para esténciles, sus proyectos artísticos, treinta y siete sprays de esmaltes e incluso cuatro latas de simple pintura de aceite y su currículum vitae, con el argumento de que eran objetos relacionados con “un hecho delictivo que se investiga”. Luego le entregó un acta de ocupación y lo puso en libertad.
Desocupado no: artista
Dos días después, El Sexto comenzó un proceso legal con un abogado para que le devolvieran lo incautado, ya que, cuando registraron su casa y requisaron los objetos, no le dieron una copia de lo que ocuparon, como dicta el procedimiento. “¿Y por qué me devolvieron algunas obras sí y otras no?”, se pregunta el grafitero. “¿Por qué se quedaron con sprays que yo compré en tiendas del estado? Hicieron lo que les dio la gana, violaron muchas cosas”, asegura.
Lo habían tildado de desocupado y él había replicado: “Soy artista, aunque no artista de los tuyos. No estoy para alabar a ningún dios. Yo tengo derecho a criticar y a decir lo que quiera”. Y fue más claro cuando le dijo al policía: “Tú no estás hablando de ninguna revolución, sino de una falange que adora la F de Fidel. Es ilegal que yo pinte las paredes, pero no que se escriba «Viva Fidel» o «En línea con Fidel» sin contar con nadie. ¿Por qué yo tengo que contar con ustedes para decir algo?”
El proceso secreto
Dispuesto a no dejarse pasar por encima, va a seguir reclamando sus obras. “No maté a nadie, soy una persona honrada, vivo de mi trabajo y mi mujer está embarazada”, le puntualizó al oficial: “De hecho, lo que más aval me da es eso que tú haces, reprimirme, que confirma que estoy haciendo bien mi trabajo. Qué ironía”.
Cuando al abogado le informaron que a su representado se le había abierto un expediente, el letrado preguntó de qué se le acusaba y, como única respuesta, según cuenta Danilo, “le comunicaron que no podían decirlo, pues era un proceso secreto. Yo insistí, pero lo único que me dijeron fue que «próximamente» me informarían de qué se me acusaba. Alegaron la falsedad de que a mí se me había hecho una acusación y yo me había negado a firmarla. Pero hicimos las cartas con las reclamaciones y las entregamos en los lugares correspondientes”, concluye Danilo Maldonado.
El valor delictivo de la obra de arte
A partir de esos acontecimientos, Otari Oliva, uno de los coordinadores del proyecto Cristo Salvador Galería (que entre septiembre y noviembre hizo un magnífico ciclo de exposiciones sobre el grafiti cubano), escribió un texto donde exponía sus preocupaciones como artista: “La situación de El Sexto me hace reflexionar: una obra de arte puede llegar a poseer valor delictivo y ello se halla contemplado en el código penal de mi país. Desde hoy me gustaría poder determinar, tal como puedo determinar el valor delictivo de determinados actos, el valor delictivo en el que puede recaer una obra de arte”. Y a continuación dejó bien nítida su postura: “O habrá adecuación al código penal y el fallo se pronunciará desde un ejercicio de transparencia, aclarando para Danilo y para todos la razón del proceder de las autoridades, o estaremos peligrosamente cerca de una pira de libros ardientes, amén de que nuestras manos de artistas temblarán quizás un poquito más a partir de entonces”.
De cualquier manera, El Sexto no tiene entre sus planes dejarse amedrentar. En el burdo registro que le hicieron en su domicilio, los peritos dejaron abandonada una bolsa con la palabra «Criminalística» impresa, que ahora piensa él utilizar para hacer un trabajo. Un regalo que le hicieron para seguir afilando su arte.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 28 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA CAPITULO VII (Final)

                                                                      (86)


En el año 2000 compré casa propia, además de otros bienes e inmuebles que logre adquirir en este gran país. No deseo ahondar en este tema, pues no es mi objetivo especular con lo material…  Y desde entonces vivo con una hermana mía, además de un hijo que logré sacar de la Isla. En el 2006 me jubilé, viviendo una vida tranquila y apacible. Poseo dos seguros de Salud, brindados por mi gobierno, por lo que la atención médica y las medicinas son completamente gratuitas.  En este mismo año adquiero la ciudadanía Americana.

Después de 18 años de haber salido de Cuba, puedo decir que mi vida dio un cambio cualitativo y cuantitativo, pero sigo añorando mi terruño y a los míos. No habrá bienestar en el mundo que pueda sustituir este bello y triste sentimiento.

Si tuviera que volver hacer lo que hice, es decir tirarme en balsa, no lo haría. Pienso que el costo de haber dejado atrás a los seres queridos y la tierra que me vio nacer son muy altos, y que nada paga la añoranza, la nostalgia y la tristeza de estar lejos de tu país. Las vidas perdida, tratando de huir de ese sistema, no las pagan todas las fortunas del mundo.

Este capítulo se ha sintetizado, debido a que perdí las notas que había escrito sobre mi llegada a USA, por lo que tuve que acudir a mi memoria. 

Pido disculpas por las faltas gramaticales, de redacción y ortográficas que pueda tener esta obra.
Les prometo que cuando se edite este libro, todas estas dificultades e inconvenientes se erradicarán.



                                                                    FIN



Gracias por su amable atención.

Atte. Pedro Antonio Díaz

Homenaje a Boitel

| Por Gladys Linares
Pedro Luis Boitel en CMQ Radio
Pedro Luis Boitel en CMQ Radio
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Hace algunos años que Nicolás visita, todos los fines de semana, la tumba de su esposa en el cementerio de Colón. Me ha contado que cerca de allí está enterrado un joven que falleció en una huelga de hambre. Ha visto cómo el día 25 de mayo algunas personas van a rendirle homenaje, pero agentes de civil agresivamente les impiden llegar a la tumba. A pesar de ello, en ciertas ocasiones ha visto flores allí.
Mi amigo se refiere a Pedro Luis Boitel, quien participó en las luchas estudiantiles contra Batista, fue miembro del 26 de Julio, y después de la huelga del 9 de abril de 1958 se asiló en la embajada de Venezuela.
En enero de 1959 regresa a Cuba para continuar sus estudios en la Universidad de La Habana. Pronto el joven estudiante de la Facultad de Ingeniería y aspirante a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) comprende el carácter totalitario del gobierno castrista, cuando le fue arrebatada dicha presidencia para ubicar en ella al obediente Rolando Cubela.
Se cuenta en su biografía que la víspera de las elecciones, Fidel Castro lo mandó a buscar, y en presencia de otros miembros del gobierno, le ofreció el puesto de Ministro de Comunicaciones, a condición de que renunciara a su candidatura a la presidencia del Alma Mater, a lo que el joven se negó.
A raíz de ese incidente crea el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, por lo que es condenado a diez años de prisión. Después de extinguir esa condena, fue retenido ilegalmente dos años más.
Durante todo ese tiempo se mantuvo firme, denunciando la triste situación de las prisiones en Cuba, y como protesta hizo varias huelgas de hambre. La última la inició el 1º de abril de 1972, y terminó con su muerte el 25 de mayo. Según han contado algunos presos que estuvieron a su lado, durante esos días no recibió asistencia médica.
Para su madre, Clara Abraham, fueron días difíciles. Desesperada, escribió a distintos jefes de Estado, entre ellos al Santo Padre Pablo VI, suplicándoles que intercedieran por su hijo para que Fidel Castro lo pusiera en libertad, pues llevaba dos años ilegalmente preso.
Pedro Luis Boitel es un mártir cubano de la democracia, cuya historia no ha muerto a pesar del silencio cómplice que contagió a los medios después de 1959.
La prensa cubana también guardó silencio durante la huelga fatal de ochenta y tres días de Orlando Zapata Tamayo. Sin embargo, refleja en grandes titulares la situación de los prisioneros de otros gobiernos -especialmente el norteamericano- como los de la base naval de Guantánamo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 27 de mayo de 2013

Se despide Berta Soler

Todo por la familia

| Por Jorge Pérez y Armando López
MIAMI, Florida, 27 de mayo de 2013, Armando López y Jorge Ignacio Pérez/ www. cubanet.org.-  Seis horas antes de que el avión de Miami aterrice en La Habana, la policía política de la isla realiza una ola de detenciones a opositores que se proponen ir a recibir a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco que, en su periplo mundial, ha llevado la voz del pueblo. Incluso al Papa de Roma.
Las Damas de Blanco han desmontado la estructura del régimen, el modo de hacer del castrismo que se basa, fundamentalmente, en el terror. Ellas y las nuevas tecnologías trabajan juntas para terminar con esta agonía de las familias separadas. Precisamente, dijo Berta, el amor a la patria y la familia son las bases de su trabajo, y con estas premisas “se quita el miedo a estar entre rejas”.
“Es como enseñar a un niño  a crecer, poquito a poco, dejando un granito de arena, no importa dónde”, aseguró esta mujer negra de 49 años, católica, que saca tiempo de donde no hay para atender su casa, a su marido y a sus hijos.
Durante su gira por varios países europeos y Estados Unidos, no fueron pocos los cubanos que se le acercaron para agradecer en nombre “de los que nos fuimos”, en nombre del exilio. Berta dice que no hay nada que agradecer. “Son etapas, cada generación ha enfrentado la dictadura como ha podido”.
Con la voz “tomada” y los pies hinchados de tanto  andar, muestra sus sandalias compradas en Roma, un cómodo y ergonómico calzado blanco que simboliza mucho de estos días y también de lo que pueda pasar. Por ejemplo, que los periodistas recuerden la escena, el día en que cualquier cubano, viva donde viva, pueda entrar libremente a su país de origen.
Por esto es su lucha. Sin miedo.
El viaje de Berta Soler también cumplió el objetivo de recabar ayuda material (zapatos, ropa, dinero) para ofrecer a mujeres de la organización, y a las que se sumen en esta lucha definitiva. Para que ellas vean lo que se puede conseguir y el gobierno niega a sus opositores.
Una hija de Berta de dieciocho años ha sido expulsada de la Universidad de La Habana, donde estudiaba Microbiología. Se han hecho artimañas para sacarla de ahí y que no parezca una acción del gobierno. Sus hijos, dijo, están sufriendo segregación desde que tienen cuatro años.
A la presidenta de las Damas de Blanco no le caben dudas de la mala voluntad de los Castro. Cree que a Laura Pollán, fundadora de su organización, la mató una mano negra y no una enfermedad.
“Ellos creyeron –comenta, refiriéndose a la dictadura- que con la muerte de Laura todo acabaría, subestimando a esta negra que está aquí”.
La sociedad civil las reconoce. Las Damas de Blanco, por mucho que el gobierno quiera desacreditarlas, tienen respaldo popular. Por eso, el gobierno tiembla un día como hoy que se planea un recibimiento masivo en el aeropuerto de La Habana.
Las Damas de Blanco surgieron en 2003 como apoyo a sus maridos encarcelados en la Primavera Negra. En 2008 abogaban por todos los presos políticos cubanos, y en 2011 ampliaron sus objetivos representando a toda la nación.
¿Qué crees de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas que también se organizaron para enfrentar los males de una dictadura?, preguntamos.
“Nada que ver con nosotras. Cada cual puede hacer y pedir lo que quiera, pero nosotras no somos comunistas”, expresó con total convicción.
Al filo de la despedida, llegó un hombre desde Jacksonville, Florida, para despedirla. Se parecen mucho físicamente. Hacía cinco años que no se encontraban. Es su hermano, que lleva un sombrerito de yarey y, como ella, una sonrisa bien encajada. El reencuentro/ despedida siembra la esperanza. Es una estampa perfecta. Abrazados, como debe ser.
En el suelo, una montaña con su equipaje: maletas, un televisor y un microwave que hace unos días, por casualidad, el gobierno de la isla ha incluido en una lista de “artículos autorizados”.
Con esa manía que tiene la dictadura de querer autorizarlo todo, hasta los reencuentros.
-Adiós y suerte- decimos en la puerta.
-Los espero en Cuba- se despide Berta Soler.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA CAPITULO VII Continuación)


                                                              (85)


Después de tomársenos datos personales, tarde en la noche fuimos llevados hasta un Motel de la Calle Biscayne Boulevard, llamado “Star Dust” Me habían informado que seria llevado para Kentucky, pues no tenia patrocinador en Miami que se hiciera cargo de mi, por lo que no podía quedarme en esta ciudad.
La instalación era pequeña, pero confortable. Fui ubicado con otro Sr. que le decían el “Loco” Después de una semana fuimos trasladados hasta la Ciudad de Louisville, Estado de Kentucky. Era el 23 de diciembre de l995.
Nos recibió un Sr. de origen peruano llamado Rodolfo, muy atento, cordial y bondadoso. Fuimos trasladados temporalmente a una residencia llamada la “Casona”. La vivienda era ocupada por unas 6 familias cubanas, en igual situación, o sea, en espera de ser reubicados.
A la mañana siguiente nos llevaron hasta un local donde se repartían ropas de donaciones, desafortunadamente no alcancé prenda adecuada para soportar el infernal frío.
Después de tres días de estancia en la casona, fuimos llevados para un Reparto llamado la “Americana”. Compartí apartamento con tres balseros más, nombrados Roberto, Félix y “El loco”. Dicho Apto. contaba con dos habitaciones, sala, cocina-comedor y baño. El costo de la renta era 200 dólares, los cuales pagaban la Institución religiosa, además de un estipendio de 182 dólares mensuales, atención médica, clases de ingles (esta era una condición obligatoria para recibir la ayuda). El Reparto era bien pintoresco, con edificios de dos plantas, pintados, arreglados y bien bonitos.  La nieve los hacían mas pintorescos. Por la ventana de la segunda planta (donde fui ubicado) se observaban niños jugando en la nieve.
A los 20 días de haber llegado a Louisville y por mediación de un balsero llamado Miguel, comencé a trabajar en una tintorería llamada “SAM  MAYERS” como planchador. Atendía tres máquinas de planchado y el salario era de 6.50 la hora. A partir de este momento renuncié a la ayuda que me brindaba el gobierno.
El trabajo era bien intenso, por lo que en ocasiones me sentí como Charles Chaplin en la película “Tiempos Modernos” La primera semana de cobro la emplee en comprarme ropa de invierno para poder soportar el intenso frío.  El clima y el idioma fueron las causas fundamentales para que dejara a Louisville y regresara para Miami. Había llegado un primo de Guantánamo y comencé a convivir con él en el apartamento que ocupaba. Este estaba incluido como parte de su trabajo. A los dos meses comencé a trabajar junto a mi pariente, devengando un salario de 250 dólares semanal. Hacia de “Handimand”  una especie de hacelo todo.
Después de un año en este trabajo, logré sacar mi licencia de barbero por lo que comencé a trabajar en mi oficio. Me fue también,  que compré , en el año 1999, un salón de belleza, ubicado en la  29st y la 1ra ave del W de Hialeah.

Continuará