sábado, 4 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                            (71)



Después de tres meses, el juego fue disminuyendo hasta erradicarse por completo. La naturaleza del ser humano es contradictoria y compleja. En Panamá el juego era prohibido y frecuentemente detenían a individuos por este motivo, sin embargo, aquí que no corrían riesgo de ningún tipo, sin nadie imponérselo, se eliminó.

El 23 de febrero, Cuba protestó ante la ONU, porque el gobierno de los Estados Unidos estaba considerando autorizar visitas de nuestros familiares a la Base Naval de Guantanamo. El “Sátrapa” ve esto como una violación de acuerdos y de la soberanía nacional y no como una medida humanitaria.

El día 26 del mismo mes, las instituciones fraternales de los campamentos Echo y Foxtrot, (Masones, Odd-Felow, Caballero de la Luz y Rosacruces,) nos reunimos para constituir una institución irregular, que nos permitiera continuar con nuestras tradiciones fraternales. A la misma asistieron 52 hermanos de las distintas instituciones presentes en estos dos campos,
Se acordó lo siguiente:

1)      Crear una institución fraternal, la cual se nombraría “UNIÓN FRATERNAL LUZ DEL EXILIO”, con el objetivo de mantener en alto el espíritu fraternal de nuestras instituciones.
2)      Reunirnos todos los domingos a las 8 de la noche en cualquier lugar apropiado (No tenimos un local para hacerlo)
3)      Fue elegido el VH Pedro Antonio Díaz Gonzáles, maestro Masón, como representante de esta Unión. El VH Gerardo Jesús González, de la respetable orden de los Odd-Felow, como secretario y  el VH  Ángel R. Rodríguez Cruz, como padre espiritual de este respetable taller.

La U.F.L.E, llegó a agrupar a 59 hermanos de las diferentes instituciones fraternales presentes en estos campos.
Por primera vez en la historia, distintas instituciones fraternales se agrupaban para trabajar por un ideal común: Fraternidad, Igualdad y Libertad. Nuestros trabajos se realizaban en “Tenida Blanca”.
El 4 de marzo de 1995, cuatro sobrevivientes del “Remolcador 13 de Marzo” y retenidos en la Base, ofrecieron su testimonio en Ginebra, Suiza, sobre los sucesos del remolcador ¡.Desgarrador testimonio! Una vez más quedaba al desnudo la naturaleza de ese sistema; una vez más el mundo continua callado.

Dentro del campo se ha creado una especie de “Bolsa Negra” con productos que no se ven o escasean, como por ejemplo: arroz, latas de carne, huevos frescos, Coca-Cola, cerveza,

Continuará

viernes, 3 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                     (70)



En el mes de junio, 65 balseros se graduaron  en la especialidad de pintura,  32 en tránsito y  8 en corte y costura. Estos cursos eran patrocinados por la “World Relief”, una Institución benéfica de los Estados Unidos.
El ingenio del cubano pronto se puso a prueba. Dentro de las carpas se hicieron habitaciones que fueron equipadas con aire acondicionado, TV a color, tostadoras, videos, ventiladores, refrigeradores, etc. Todos estos electrodomésticos fueron recogidos en la “Shopping” (el basurero de la Base).
En poco tiempo las condiciones de vida de los campos fueron mejorando, hasta lograr superar las condiciones de Panamá, pero nada de esto nos satisfacía tanto como la libertad. ¡Toda la riqueza del mundo es poca,  comparada con  la desdicha de vivir encerrados!
A las 8pm se abrían las puertas de los campos y todos podíamos salir para confraternizar y hacer visitas a los campos vecinos. Era como pasear en la calle”8”. Como buenos niños, debíamos regresar a las 11pm. Diariamente sacaban a 100 personas para disfrutar de la Playa.
La prensa estuvo algo limitada. “El Nuevo Herald” sólo llegaba a los Jefes de Bloques. Se editaba un periódico local titulado ¿Qué Pasa? con noticias locales e internacionales.
Fue habilitada una clínica llamada “13 de Marzo” (en homenaje al remolcador “13 de Marzo”) la cual atendía los campos: “Foxtrot”. “Echo”  y  “Golf”. Los casos que requerían atención especializadas o de urgencia eran llevados para una clínica llamada “ATH-59”, en casos extremos hacia los Estados Unidos.
Antes del día 2 de mayo, se hacia prácticamente imposible consultar con un Dr. Todo el mundo tenia (fingían) un padecimiento y el que no se lo provocaba. Se inyectaban petróleo en las extremidades inferiores y superiores, se fingían asmáticos, (inhalando humo de los colchones), se inyectaban agua con sal en los testículos, plástico derretido en las extremidades y hubo quien se cortó dedos  de manos y pies.
El mando militar trató de evitar estos sucesos, informando que todo el que intentara contra su integridad física no tendrían entrada a USA.
Personal medico cubano trabajaban en la clínica, pero no tenían autoridad para recomendar “Parol”.
Se dieron casos de historias clínicas alteradas, como el caso del Sr. Ángel R. Rodríguez Cruz, el cual le correspondía viajar junto a su esposa  y sobrino con “Parol, pero otro Sr. de igual nombre estaba en su lugar; este hizo la denuncia y finalmente pudo viajar con su familia.
El juego de azar proliferó de manera alarmante. En las noches parecía un casino de juegos y no un campo de refugiados. Juegos como la “ruleta”, tira al blanco con dardos, juego de dados, dominó, barajas, etc.  A esta área se le llamó: “Las Vegas” Se jugaban las cajas de cigarros y así pasaban el tiempo entretenidos, aunque muchas veces se formaban discusiones y problemas.

Continuará

Me ofrezco como guía dentro del Combinado del Este


| Por Michel Iroy Rodríguez
Cárceles_Cuba
LA HABANA, Cuba, 3 de mayo de 2013, Michel Iroy Rodríguez Ruiz/ www.cubanet.org.-Como ex reo, exhorto a los periodistas, tanto extranjeros como de la prensa oficialista, a revisitar el Combinado. Que exijan verlo todo. Si quieren, este ex recluso que conoce el “paño”  como la palma de su mano, puede guiarlos.
Estuve ocho años preso en el Combinado del Este. Desde el año 2002,  pude observar y padecer las condiciones de vida en esa  prisión que, hace unas semanas, periodistas oficialistas y otros internacionales visitaron sin encontrar deficiencia alguna.
En esos 8 años,  pude presenciar cómo se prepara esa prisión para las inspecciones.
Luego de ser informados con suficiente tiempo, los superiores rehabilitan un piso, solo uno,  el que esté en mejores  condiciones, y advierten a reclusos lo que tienen que expresar a los visitantes. Luego, trasladan  del edificio a los presos  políticos y a  los que consideran  conflictivos.
Les ofrecen pabellones conyugales de 24 horas  a aquellos que puedan aportar algún objeto de sus viviendas para el embellecimiento del local.
Varios reclusos son utilizados para pintar, por dentro y por fuera, el edificio que va a ser visitado. De los demás edificios, pintan solamente el frente.
El  día de la visita, mejoran la alimentación: casi siempre es congrí, pollo frito y mermelada.
Ese día, ponen  música, en el patio,  a toda voz.  En los comedores de cada piso, a los presos les ponen películas de video.  Todos los reeducadores del edificio están presentes y también los médicos. En el montaje teatral nunca faltan  improvisados grupos musicales, compuestos por reclusos.
Antes de la despedida,  a la entrada del hospital,  a los visitantes les obsequian objetos artesanales confeccionados por los presos.  Todos los colchones fueron cambiados previamente en el hospital, junto con las sábanas y las colchas de vestir las camas. La limpieza es intachable y las paredes están recién pintadas.
Si algún recluso se atreve a expresar la verdad a los visitantes, es tratado como deficiente mental. Es golpeado  después de retirarse la visita, encerrado en una celda de castigo por más de dos meses, como si fuese un asesino. Eso, si no lo  trasladan a una prisión en las provincias orientales, bien lejos de su familia.
Hay pruebas en los 10 videos realizados por el indio Dalvinder Singh Jagpal, que fueron envidados fuera de la isla por la periodista independiente Dania Virgen García. Se presentan aquí imágenes horrendas. Como castigo por estos videos,  Dalvinder Singh Jagpal  fue trasladado a la prisión de mayor rigor  Agüica, en la provincia de Matanzas, por órdenes del general Marcos,  jefe de la Dirección de Cárceles y Prisiones. En Agüica, el autor lleva más de dos años en la celda de castigo  más temida por todos, “La Polaca”.
Parece que ahora los visitantes  se llevaron la mejor impresión del Combinado del Este, y pudieran hasta dudar del trabajo de periodistas independientes como Dania Virgen García,  quien con su sección Cuba por Dentro ha tratado ampliamente la situación de las cárceles en Primavera Digital, Cubanet, y en su propio blog


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Quién protestará en la plaza?

| Por Gladys Linares
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El 1 de mayo, muy temprano, me senté frente al televisor para ver el desfile. Este año los trabajadores fueron agrupados en bloques, “convocados” por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que agrupa a todos los sindicatos del país y que a su vez responde a los intereses del Gobierno.
Es a partir del 1 de mayo de 1959 que por primera vez los trabajadores desfilaron en la Plaza Cívica, hoy plaza de la Revolución, con pancartas en las que se leía: “Apoyamos al Gobierno revolucionario”, “Viva la CTC revolucionaria”, “Viva Fidel”, “Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera”. De esta manera perdían los trabajadores el espacio para sus demandas.
Hace muchos años que estas marchas sirven como una demostración de fuerza del Gobierno cubano, y a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro pueblo, el derroche y los gastos excesivos de estos eventos son enormes. Entre otras cosas, para la movilización se distribuyen en los centros de trabajo pulóveres blancos, rojos y azules, con los correspondientes logotipos.
A pesar de las graves dificultades en el transporte, que hacen tan difícil el simple traslado hacia los centros laborales, el 1 de mayo están garantizadas las guaguas hacia la plaza de la Revolución.
Pude observar cómo algunos participantes, al ser entrevistados, respondían como papagayos: “Desfilamos en apoyo a Fidel, Raúl y Chávez”.
Según la propaganda de los medios, era una importante ocasión para homenajear el 160 aniversario del natalicio de José Martí. Contradictoriamente, solo pude ver dos pancartas con la imagen del Apóstol. En una de ellas, aparecía detrás de Fidel y Chávez, y en la otra, junto a Ernesto Guevara. En cambio, las pancartas con fotos de Chávez eran numerosas, así como algunas de los Castro.
Más tarde, un vecino me comentaba que en otros años se dejaba ver en la Plaza y se retiraba discretamente antes de desfilar, aunque tuviera que regresar a Lawton a pie, pues ese día quitan las guaguas. En cambio, este año decidió quedarse en casa, porque no le hizo gracia el férreo control que supone la organización en bloques.
Vino entonces a mi memoria una frase que se hizo popular hace unos años cada vez que un ciudadano protestaba por la ineficacia de algún servicio: “¡Ve a quejarte a la Plaza el 1 de mayo!”
Paradójicamente, de los más de dos mil invitados de setentaitrés países que participaron en el evento, quizás muchos se hayan formado una opinión equivocada de nuestra situación, pues no vieron a trabajadores hacer demandas al Gobierno.
No obstante, los motivos para protestar son numerosos:  bajos salarios,  alto costo de la vida, desempleo,  falta de libertades personales, crisis del transporte, escasez de agua, de vivienda, de alimentos y de medicamentos, la mediocridad de muchos maestros improvisados, el mal estado de las vías públicas, la ineptitud de los servicios comunales, la precaria situación de la mayoría de los centros hospitalarios, y muchos más.
Sin embargo, en la Plaza no hay protestas. Lo que las impide, el mismo motivo que obliga a tantos a participar en el desfile -el miedo-, parece ser más fuerte que cualquier otra cosa.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 2 de mayo de 2013

No serviam

| Por Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La mayor vergüenza con la que cargan muchos de los que se consideran intelectuales en nuestro país no es esa borrosa ilusión apolítica —que en verdad no pasa de pretensión privada y defensiva ante cualquier oportunidad de expresar lo que realmente piensan—, sino evitar reconocer que, a pesar de que a la intelectualidad se le suponga una independencia de pensamiento y de juicio por encima de cualquier autoridad, se encuentra tan secuestrada éticamente y tan manipulada por el poder político como cualquier otro sector de la sociedad cubana.
Ser apolítico requiere una demostración contundente, que no es posible en este país; una demostración constante de no permitirse el menor compromiso práctico o ideológico con ningún poder político. Un intelectual que se crea más íntegro que Miguel Barnet —porque no hace las lamentables e hipócritas declaraciones que expone alrededor del mundo el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba—  no es en el fondo más honesto que él, si en algún momento dice lo que no piensa. O sea, si en algún momento colabora con la gran mentira orquestada por un gobierno con el que no está de acuerdo.
El argumento del apolítico cubano no es como el de Thomas Mann o de Herman Hesse, que nunca estuvieron sino en contra de las guerras y de políticas violentas y separatistas. Nabókov, al que la política le importaba un bledo, se declaraba contra todo tipo de dictaduras y a favor solo de sistemas políticos donde el individuo pudiera expresarse libremente. Bob Dylan escribió canciones que se convirtieron en himnos de la izquierda libertaria, a su pesar, porque, para él, no existe izquierda o derecha, sino arriba y abajo, y nunca ha mostrado simpatías por ningún abuso de poder político.
El argumento del supuesto intelectual apolítico cubano es el de cualquier pillo de esquina que no quiere “meterse en candela”, que “no quiere que lo marquen”, que dice: “Deja eso, compadre. La política es una mierda y todos los políticos son iguales”. Supremo argumento que termina siendo complicidad con el dueño de ese silencio, como les ha ocurrido siempre a tantos intelectuales que han vivido bajo regímenes dictatoriales durante años mirando sin ver. Luego, cuando se revelaron las verdades, cuando se supieron los crímenes, exclamaron:
“¡Es que yo no sabía eso!”. O: “¡Si yo lo hubiera sabido!” Sin embargo, sabían bien, como sabe todo el mundo, que uno desconoce solamente lo que quiere desconocer.
Cuánta miseria y cuántos sufrimientos íntimos, no obstante, padecen esos que no saben qué hacer. Y hablo aquí de los incapaces de la abyección total. Cuánta confusión pueden permitirse por cerrar los ojos ante la realidad. E incluso cuánta alucinación, pues hay quien se supone, más que apolítico, ácrata, descreído de toda forma de gobierno, como si alguna vez hubiera tenido la posibilidad de escoger la forma de gobierno que padece. Qué paisaje de egoísmo y poquedad les dejamos a los jóvenes, a quienes enseñamos el arte de la simulación para sobrevivir de la mediocridad a toda costa, incluso con la venenosa, y en apariencia plácida, esperanza de que, “si te vas, podrás ser tal vez lo que aquí no puedes”.
Y en el fondo no hay más que miedo al poder.
Cuando Michel Foucault decía que “el poder no es omnipotente, omnisciente, ¡sino al contrario!”, no estaba hablando puntualmente de gobiernos como el nuestro, pero sus observaciones nos resultan pertinentes: “Si asistimos al desarrollo de tantas fuerzas de poder, de tantos sistemas de control, de tantas formas de vigilancia, es precisamente porque el poder es siempre impotente”.
Claro está que, sobre todo en nuestro caso, el poder trata de convertir el terror de su impotencia en una cuota de terror para cada individuo, intelectual, obrero, marginal o lo que sea.
La conocida expresión non serviam (no serviré), que los teólogos atribuyen a Lucifer, ha sido utilizada muchas veces en un sentido redentor.
Hace casi un siglo, el poeta chileno Vicente Huidobro lanzó su Non serviam, “grabado en una mañana de la historia del mundo”, aclarando que “no era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial”, pero hablaba de no ser esclavo de la madre Natura. Por la misma época, James Joyce escribía: “No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo”, y hablaba de la sociedad, añadiendo que trataría de expresarse en la vida y en el arte tan libre y plenamente como le fuera posible.
Es cierto que muchos grandes escritores que vivieron en Cuba durante la revolución nos han dejado razones para el desconcierto, llámense Alejo Carpentier, Lezama Lima, Virgilio Piñera o Eliseo Diego, al margen del valor indudable de su obra. Pero tenemos que caer en la simple realidad de que sus actitudes y confusiones están en el pasado y fueron propias. Nosotros estamos en un presente que es incluso otro siglo. Para nosotros, intelectuales o no, lo principal debe ser no formar parte de la enfermedad, sino de la cura, porque ya sabemos que el desastre, como la marea baja, hace descender a todos los barcos por igual.
¿Qué importa si uno se cree “apolítico”, “neutral”, “imparcial”, “libre pensador”, “verdadero izquierdista” o lo que le parezca mejor? ¿No es evidente que lo fundamental no es solo que debamos estar en contra de la intervención de la política en la vida cultural, sino sobre todo contra toda intervención de una política dictatorial en la vida cultural? Más aun: ¿No está claro que antes de considerarse uno intelectual consecuente con sus convicciones, debe aspirar a ser nada más y nada menos que un ciudadano, con los derechos y los deberes que eso implica en cualquier país civilizado?
¿Y cuál es el primer paso sino el de no colaborar? No serviam: No serviré. No colaborar con el poder que niega la posibilidad de un mundo en el que ser “apolítico”, “imparcial”, “izquierdista”, “derechista”, o cualquier otra denominación, tenga un sentido sencillamente humano.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"Es muy dificil encontrar a una persona nacida después de 1959 y que sienta verdadero amor poa la Patria"

La patria duele

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Para muchos cubanos la patria es algo más que su definición como la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se sienten ligados por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Es más que el lugar en que se ha nacido. Vivan o no en ella, la sienten, la tienen en su pensamiento día a día y la lloran, porque la quieren ver libre.
Duele hacer el recuento de todos estos años en que un régimen totalitario ha destruido totalmente las estructuras de nuestro país, no solo desde el punto de vista físico. También arrasó con la ética de tres generaciones, con el sentimiento de amor hacia “lo nuestro” y con la tradicional espiritualidad del cubano.
Es muy difícil encontrar a una persona nacida después de 1959 y que sienta verdadero amor por la Patria, por sus símbolos -que apenas conoce- y por sus próceres, los que han sido manipulados una y otra vez como propaganda de la dictadura. Hay niños incluso que piensan que Martí asaltó el Cuartel Moncada, pero no saben siquiera de dónde proviene el nombre de esa instalación militar, porque desconocen la trayectoria de todas las batallas del general Guillermón Moncada.
Después de tantos años de haberse llevado a cabo el acto terrorista del 26 de julio de 1953, para realizar el programa que detalló Fidel Castro en la Historia me Absolverá ¿qué tienen los cubanos además de hambre y miseria?
Los restos que dejan los que viven en el estrato social más alto, apoyando a la dictadura con todas sus mentiras. Todos estos años llenos de promesas que nunca se han cumplido, fueron para el pueblo como si le ofrecieran la línea del horizonte, en pos de la que puedes navegar toda la vida, sin llegar a alcanzarla.
Un país destrozado y lleno de mendigos y prostitutas, de gente sin techo y sobre todo de mucha corrupción. Niños que no tienen educación y que el gobierno trata de mantener separados de sus familias y del amor filial. Enfermos que no tienen atención médica adecuada, porque los hospitales están desabastecidos y mal cuidados, sin mantenimiento, carentes de las medicinas requeridas por los pacientes, y faltos de sábanas para las camillas.
Sin embargo, el régimen gana tiempo diciendo que los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido pondrán fin a todas estas vicisitudes por las que atraviesa el pueblo y que se recuperará la maltrecha economía. Sin contar siquiera con el financiamiento necesario para poder llevar a cabo una pequeña reanimación, todo lo que entra es para las arcas de los jerarcas y para que sus familiares vivan como verdaderos adinerados capitalistas, en las mejores casas, con los autos más modernos y paseando por el mundo. Sin embargo, el resto de los habitantes de la isla tiene que construir el socialismo.
Para los que nada tienen, resulta muy difícil la vida. Y también les resulta difícil entender lo que significa el amor a la Patria. Los que luchan por el cambio saben que no recuperaremos el pasado echándolo de menos. El presente que se retira convirtiéndose una y otra vez en lo que fue, es aún peor que el pasado.
Los integrantes de la nación cubana  que han podido rehacer su existencia fuera del país y que en estos momentos viven de forma exitosa, pudieran ser una fuente de ayuda para recuperar lo perdido, siempre y cuando haya un verdadero cambio, cuando nuestro país deje de ser una vieja de 54 años, a la que fotografían con un poco de colorete.
Los años siguen pasando, las generaciones posteriores a 1959 envejecen y no tienen esperanzas de que haya un cambio en sus vidas. La Patria les duele porque la ven derrumbarse.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cortan comunicacion a disidentes en huelga de hambre

Gobierno cubano echa un pulso con UNPACU

| Por Jorge Ignacio Pérez
MIAMI, Florida, 1 de mayo de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La tensa situación de los huelguistas de hambre en Santiago de Cuba está siendo eclipsada mediáticamente por el corte de las comunicaciones, impuesto por el gobierno, y también por el interés informativo que suscita ahora la salida al exterior de disidentes, quienes piensan regresar o han regresado ya.
El escenario de enfrentamiento ciudadano, a través de ayuno colectivo, está corroborando la histórica capacidad de resistencia y rebeldía de los santiagueros.
Bajo la dirección de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) -grupo cívico nombrado constantemente en el  exterior como un sistema pacífico de protesta, que actúa más allá de la capital cubana-, varias decenas de disidentes sostienen ahora un pulso con el Estado con tal de conseguir la liberación de un activista encarcelado sin proceso judicial. Se habla de más de 60 personas en ayuno, de que algunas de ellas deponen la acción mientras se suman otras; o sea, que el número más o menos se mantiene.
El gobierno no hace mucho tiempo cedió a una demanda similar –aunque menor en cantidad de personas- del grupo independiente Hablemos Press, liberando al periodista Calixto Ramón Martínez Arias, en La Habana. Pero parece ser que, o subestima a los santiagueros , o quieren tomar este escenario como escarmiento ante la posibilidad de un levantamiento popular.
José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, encabeza el ayuno que va para dos semanas, y se mantiene firme, tumbado en una cama. Su salud se debilita, como la de otros activistas que incluso han tenido que ser movilizados hacia hospitales por fuerzas paramilitares. UNPACU tiene un portavoz, Anyer Antonio Blanco Rodríguez, que estratégicamente no está en huelga de hambre y es quien tuitea la última hora de la huelga, aunque lo hace cada vez con mayor dificultad tecnológica. El propio Anyer escribió, para estas páginas, una denuncia como cliente de telefonía celular.
La policía política ha cortado casi todas las líneas telefónicas de UNPACU y sus colaboradores. Desde hace un par de días se ha producido un vacío informativo, lógicamente hacia el exterior, cuyos medios son los que ofrecen cobertura a la disidencia dentro de la isla. Está comprobado cuánto puede hacer la prensa internacional, la que habitualmente trata asuntos cubanos, para lograr que la dictadura afloje estos pulsos con la disidencia, aunque a veces al castrismo, agotado como está, se le ha ido de las manos algún escenario que ha terminado en muerte, como el caso del activista en prisión política Orlando Zapata Tamayo.
Ojalá ahora no tengamos que dar cuenta de noticias tan desagradables. Ayer se conoció vía Twitter que ambulancias oficiales entraron a Palmarito de Cauto, donde se realiza el ayuno, y se llevaron a un joven muy deteriorado, de 17 años, Enrique Lozada Agüero, hijo del activista de UNPACU de igual nombre al que intentan liberar los santiagueros.
También, trasladaron a hacia un centro médico de la cabecera provincial a Ana Cecilia Rodríguez Torres y a Dionisio Blanco Rodríguez, igualmente en estado crítico, pero antes, la temida Seguridad del Estado había ordenado a turbas paramilitares apedrear la vivienda de Ana Cecilia.
Quisiéramos que el gobierno militar comprenda que el mejor pulso es el de las palabras, y no el del castigo físico, el del abuso de poder. La comunidad internacional está horrorizada en estos momentos con imágenes de parlamentarios venezolanos golpeados dentro del hemiciclo, solo por sostener una oposición pacífica, verbal.
No queremos más muertes. Sería bueno dejar a las familias dentro de Cuba mal vivir en paz.

 

 

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 1 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

(69)



Desde este lugar, fuimos caminando hasta el campamento donde seriamos ubicados.
Frente al campo había una caseta con 3 soldados custodiando la entrada. En la parte derecha de esta se observaba un letrero con un mapa de la República de Cuba, y señalada por un círculo rojo la Base Naval de Guantánamo; debajo un letrero que decía: “Foxtrot Village”. Por este mismo lado queda otro campo llamado “Echo Village”  Este venia siendo el  campo # 4 de Panamá y el nuestro el # 3.
El interior del campamento estaba formado por 6 filas de carpas, cada fila con 22 casas ordenadas alfabéticamente de la “A” a la “F” y divididas en 3 bloques, del 1 al 3. Las cabañas estaban montadas sobre “pilotes” de madera, por lo que éstas quedaban a cierta altura del suelo.
Fui ubicado en la carpa 1-C-4. (Esto significa: bloque 1, hilera C y cabaña 4).
A un kilómetro de distancia se podía ver la frontera con Cuba, la cual era  protegida  por una cerca de unos 6 metros de alto y  garitas con guardias fronterizos cubanos. Del lado nuestro también habían  garitas y soldados norteamericanos.
Esa misma noche 50 cubanos escapan hacia Cuba. Brincaron la cerca y se quedaron  hasta el siguiente día  en la línea divisoria para que los soldados cubanos los vinieran a recoger. Esto es lo que mejor podían hacer, pues el área estaba minada y constituía un peligro caminar por la zona.
Desde este momento y hasta el día 2 de mayo hubo, lo que se pudiera llamar, un “contra exodo” bastante significativo. De todos los campos se fugaron personas para Cuba. La frustración era bien grande y el peligro que corrían no importaba, solo deseaban salir del encierro.
En un principio los soldados americanos se hacían de la “vista gorda” y permitían que se fugaran, pero en la medida que aumentaban estas, se tomaban medidas y control, como la de encerrarlos en un campamento llamado “X Ray” por 15 días, etc.
Siento pena por estas personas que regresan a Cuba, pienso que sus vidas serán mas miserables de ahora en lo adelante. Es triste ver como personas que arriesgaron sus vidas y que permanecieron  9 meses encerrados regresaban cabizbajas y pesarosas. ¡Trago bien amargo!
Comimos sobre las 8pm y volvió a salir la famosa cajita amarilla. La diferencia consistía en que nos traían los alimentos en las mismas cabañas, pero la calidad distaba mucho con los alimentos ofrecidos en Panamá
Al siguiente día, cuando las personas fueron a recoger sus pertenencias, muchos notaron que le habían sustraído de sus bultos, televisores (adquiridos en Panamá por medio de sus familiares), ropas, zapatos, etc. Evidentemente quedaban bandoleros en los campos.

Los militares, auxiliados por balseros, instalaron  5 carpas gigantes, las cuales funcionaban como área de recreación. Había: baloncesto, billar, béisbol, ajedrez,               ”Instituto Educacional para Balseros”, iglesia, gimnasio, además del comedor. Todas estas instalaciones estaban equipadas con luz eléctrica.


Continuará

Banco Nacional de Cuba roba 90 mil pesos a un cliente


Osbelgis Fábregas Ramos muestra una libreta de banco (cortesía de los autores)
LA HABANA, Cuba, 1 de mayo de 2013, Calixto R. Martínez y Roberto J. Guerra/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- Osbelgis Fábregas Ramos, cuentapropista, fue reconocido por el gobierno como el mejor productor de mosaicos para suelos a lo largo de todo el país, pero ha caído en desgracia porque el Banco Nacional de Cuba le robó. Aunque él prefiere decir que la entidad financiera, estatal, “no es confiable”.
Según Fábregas, residente en calle Agramonte No. 11, entre 1ra y 2da, reparto Jayamá, municipio Camagüey, él mismo depositó la suma de 90 mil pesos Moneda Nacional (MN), en el año 2001, en la oficina del Banco  Popular de Ahorro que está en Ayestarán y 19 de Mayo, en La Habana, pero esta suma desapareció.
“Estos 90 mil pesos  se sumaron a 11 mil que ya tenía en mi cuenta,para formar un cómputo de 101 mil pesos. Todo marchaba normal, hasta que se me estropeó la libreta, el 12 de mayo de 2001”, comenta el  hombre.
Dos días después de estropearse la libreta, asistió al Banco con la intención de cambiarla y se enteró de que la suma depositada en la sucursal de La Habana no estaba registrada.  Pero él ya había hecho una extracción, de 150 pesos, en una oficina de Sierra de Cubitas, en Camagüey.
“El día 14 fui a la agencia bancaria adonde pertenezco para que me cambiaran la libreta y me informaron que no aparecía documento alguno. La semana siguiente volví y me dijeron que en la computadora  aparecía el rastro de  la operación que hice en el Banco de La Habana y el saldo existente de 101 mil pesos”, destacó.
En esta visita al Banco también le explicaron que los 90 mil pesos estaban inherentes  a los primeros 11 mil depositados. Pero
Carlos Casal, uno de los directivos, le  orientó que aún así podía hacer uso  de los 11 mil pesos.
Víctima del peloteo y la burocracia

El Banco Popular, al comenzar las reclamaciones en el 2001, reconoció la operación de Sierra de Cubitas, pero en la oficina de Ayestarán y 19 de Mayo no aparecen registrados los 90 mil pesos.
“El Banco reconoce la operación de mi libreta y el saldo existente, pero no reconoce los 90 mil pesos. Como si fuera una operación
fantasma”, señaló Fábregas, quien desde entonces lleva más de doce años haciendo reclamaciones y llevando quejas de un lado para otro.
Ha hecho reclamaciones a todas las instancias pertinentes, intentando llevar su caso hasta el presidente cubano, General de Ejército, Raúl Castro, y al Fiscal General de la República, Doctor Darío Delgado Cura, a quien le envió  una carta el 18 de septiembre del 2012.
“Le he escrito  a muchísimos  funcionarios y organizaciones de Gobierno. En una ocasión me atendieron y me  comunicaron con René Montes de Oca Ruiz, del Consejo de Estado, para que me diera respuesta porque las cartas abultaban demasiado. Las cosas parecían mejorar, pero todo volvió a quedar igual”, indicó.
Aunque la Constitución de la República dice que “todo ciudadano tiene derecho a defenderse y ser defendido”, a Fábregas se le ha dicho que en estos casos no puede utilizar a un abogado.
También le hicieron saber  que existe una circular que prohíbe suministrarle documentos al respecto.
Libreta bancaria (foto cortesía de los autores)
El día 28 de enero del 2013, hizo una llamada telefónica al Departamento de Derechos del Ciudadano, y le dijeron que no aparece la
libreta ni ningún otro documento. Que no insistiera más pues no se le daría respuesta.
“He aquí la injusticia sobre un ciudadano que no tiene derecho a un abogado ni a nadie que lo represente”, enfatizó Fábregas.
Trabajador destacado

Fábregas es reconocido en el país como el mayor productor de materiales de la construcción para suelos, y el de mejor calidad.
Entre los materiales que fabrica destacan losas, mosaicos y baldosas. Los medios de difusión masivos, todos bajo control del Estado, el pasado año, transmitieron un reportaje donde aparece Fábregas presentado como el mejor productor, y de mejor calidad,  de mosaicos para suelos.
El 11 de febrero del 2012, el reportaje fue trasmitido por Radio Reloj -una emisora de alcance nacional destinada para noticias las 24 horas del día- y por Radio Cadena Agramonte, de alcance limitado para la provincia Camagüey.
En el mes de noviembre, periodistas locales de televisión  y también del canal nacional Cuba Visión,  le hicieron una entrevista que fue difundida el día 5 de diciembre, por ambos canales.
El reportaje también fue publicado en el periódico Adelante, de la provincia de Camagüey, y por el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, periódico Granma,  de circulación Nacional.
“Viajé a La Habana, en el año 2001, con la intención de producir estos materiales  en conjunto con la empresa estatal,  Industria
Ligera, de esta ciudad. No pude hacer el convenio por una resolución dictada por Carlos Lage (hoy destituido de su cargo como vicepresidente de la república) que prohibía los convenios con particulares; y para no llevar el dinero encima, me vi obligado a depositarlo en el Banco”, puntualizó Fábregas.
El destacado trabajador dijo conocer de al menos una docena de casos como el suyo.
“Hay un caso bien conocido aquí en La Habana del robo de 200 mil pesos, que lo públicó el periódico Juventud Rebelde, pero como ese era dinero del Estado, apareció enseguida, y yo llevo 12 años reclamando el mío”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Contaminados con plomo


| Por Augusto Cesar San Martin
LA HABANA, Cuba, 30 de abril de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- La muerte por saturnismo, en 1978, de Juan Carlos, un niño de 11 años, atizó la protesta de los vecinos por la contaminación de plomo emanada de la fábrica de baterías de autos (conocidas en Cuba como acumuladores).
Como consecuencia, el gobierno trasladó la industria, que estaba en la carretera Santa María del Rosario, Guanabacoa, hacia el interior del país. Años más tarde, las instalaciones de la antigua fábrica  se convirtieron  en la Industria  Cubana de Bronce.
En respuesta al déficit de viviendas, el vertedero de la antigua fábrica de acumuladores fue rellenado con una capa de cemento para construir cubículos de residencia. Con el tiempo, los suelos cedieron a las lluvias, dejando al descubierto el plomo enterrado.
Albergues tóxicos
Yuca I, ubicada en el kilómetro 6 de la carretera de Santa María del Rosario, es una comunidad que las autoridades de la Dirección de Vivienda intentaron establecer como propiedades. Las malas condiciones de los locales provocaron la protesta de los residentes y fue declarado albergue de tránsito.
La comunidad tiene una  población de 427 habitantes, de ellos, 126 niños de 0 a 16 años, 262 personas de 17 a 60 años  y 39 de 60 o más. En pocos años se amplió con una  población similar creándose Yuca II.
Síntomas de Saturnismo
“Me sacaron en el 2009 para una vivienda en el Casino Deportivo,  porque protesté a todos los niveles”; relata Jesús Méndez, de 72 años, albergado por más de una década en la Comunidad de Yuca I.
“Primero para que legalizaran el lugar como albergue, no como vivienda. Después, por la crítica situación de obstrucciones de aguas albañales mezcladas con la de consumo. Por último, cuando surgieron los problemas por el plomo. De los dos últimos problemas no logré nada”, añade.
Jesús sufre de reuma, insomnio, falta de apetito, laceraciones  y abultamientos en la piel. “A veces siento sabor metálico que me deja preocupado”, comenta.
Narra que fue amenazado de ir preso por funcionarios de la Dirección de Vivienda.
“Hice varias peticiones de análisis de sangre a los niños de la comunidad, a la doctora Annia Lemus, directora del Policlínico Machaco Ameijeiras entonces y actual Presidenta del Poder Popular en Guanabacoa. Después de un año,  tomaron muestras a los niños que sólo  llevaban meses en el albergue. Los análisis resultaron negativos pero nunca los mostraron. Cuando solicité la comprobación por escrito, se había perdido el documento”.
“Dijeron que no había problemas de contaminación pero nunca mostraron los resultados”, afirma María Elena, que  lleva 15 años albergada. ¨Tomaron las muestras de los recién albergados, ninguna de los que llevamos tiempo expuestos a la contaminación. A mis nietos les salieron unos bichitos en la piel que debían extraérselos en el hospital. Según el diagnóstico, eran contagiosos, explica.”Por ejemplo,  a ellos nunca les hicieron análisis”.
Milagros, de 38 años  y 15 como albergada,  decidió no tener más hijos después de dos abortos espontáneos en el 2006. Ella cuenta que su vecina, Kenia, perdió un embarazo gemelar anómalo y otro de 8 meses de gestación.
“A veces se forma como una nube de polvo sin olor en toda la comunidad que para mí es de la fábrica de bronce¨, comenta. “A mi hijo le salen granos  permanentes en la piel,  los médicos dicen que es alergia pero nunca han identificado las causas”.
Gladis es otra vecina que también sufrió aborto espontaneo:
“Llevo albergada 15 años, he visto temporadas en las que a todos los niños se les llena la piel de granos infestados. Yo tengo dolores en las articulaciones, pero el médico dice que no tengo reuma. Son estados anímicos raros, mezclados con cansancio”.
Acciones gubernamentales,  más plomo en la sangre
Los resultados escritos en una Inspección sanitaria ejecutada en el 2009, a cargo de especialistas de Salud Publica, constatan “grandes saturaciones higiénico sanitarias con peligro eminente para los moradores”. La inspección detalla los riesgos epidemiológicos que existen  por desechos en los alrededores y anuncia los riesgos de brotes epidérmicos,  pero no menciona la contaminación del plomo.
Las cartas enviadas al Consejo de Estado, escritas por Jesús Méndez y firmadas por  los vecinos, regresaron a los funcionarios locales. Según empleados de la Dirección de Albergues vinculados al caso, los funcionarios que  afirman  la existencia de contaminación con plomo en el área, “desaparecen” del puesto de trabajo.
Vivian Martínez  lleva 15 como albergada, es una de las mujeres con cáncer de mama dentro de la comunidad. Las autoridades de Salud Publica le aseguran que la enfermedad no está vinculada a la presencia del plomo en la zona.
“Lo que más me ha causado desesperanza es la respuesta ofrecida de un titulado máster del tema medioambiental”, explica Vivian.
”Ese funcionario nos recomendó no comer frutos del patio y no caminar descalzos por la tierra. Le dije que debían tomar otras medidas, de lo contrario elevaría las quejas y me respondió: Si escribe la queja  la carta llega a mis manos y yo le doy la respuesta que quiera”.
“Nunca había padecido de nada hasta que llegue aquí”, comenta Vivian. Todos los residentes de varios años tienen problemas reumáticos, le salen bultos en la piel, presentan problemas en los riñones, cefaleas, problemas estomacales. Lo que más afecta, sobre todo a los niños, son los granos infestados, casi permanentes”.
“Tengo dolores de cabeza todos los días, he perdido fuerza en las manos y caminar para mí es un tormento. Hasta hoy pensaba que el sabor metálico en la boca era producto de la quimioterapia de hace 6 años”, agrega.
Yanet Durán, de 31 años y 15 de albergada,  ha llegado a creer que la situación de los animales es paranormal.
“Los animales se vuelven como locos, las aves se van de lado, se tiran en el piso y a los pocos días se mueren. Muchos animales aquí nacen con malformaciones. Hemos optado por no tener animales domésticos porque siempre mueren prematuros. Los que llevamos años aquí llegamos sanos y todos estamos enfermos, con descalcificación en los huesos,  problemas renales, algunos se han declarado asmáticos, son cosas raras”, explica.
Refieren empleados de la Industria Cubana del Broce, que varios trabajadores han sido diagnosticados con saturnismo. Se desconocen los niveles tóxicos que emiten la Industria Cubana del Bronce y la fábrica de bloques para la construcción,  aledañas a estas comunidades.
Según un dictamen de la doctora Alíeme Caridad  Fernández,  las fabricas emiten humos tóxicos y polvos de cemento. Las evidencias de contenidos tóxicos en los suelos de Yuca I requiere un diagnostico que involucre al total de la población, que lleva más de quince años expuesta a la contaminación.
La contaminación de los suelos de estas áreas es otro factor que exige medidas inmediatas con la mención de los culpables. La mayoría de los daños causados a la población pueden ser irreversibles, lo que hacen urgentes las soluciones. Sobre todo, darle un seguimiento a la impunidad y la indolencia.
Los vecinos de la Comunidad de Tránsito Yuca I tienen un archivo de cartas de reclamación enviadas a la Dirección municipal  de Comunidades de Tránsito,  Dirección Municipal de Salud, Consejo de Administración Municipal, Policlínico Machaco Ameijeiras, Departamento de Higiene y Epidemiologia, Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Estado de la República de Cuba y al periódico Granma.

 

Posted by: "Comité Pro Libertad de Preasos Políticos Cubanos"

El cólera ataca a Cienfuegos

| Por Alejandro Tur Valladares
CIENFUEGOS, Cuba, 30 de abril de 2013, Alejandro Tur Valladares/ www.cubanet.org.- En momentos que la provincia de Cienfuegos se encontraba trabajando para certificarse Libre de Dengue, se ve amenazada por otra epidemia, esta vez se trata del Cólera.
El pasado 25 de abril fueron diagnosticados 16 casos positivos de cólera en el municipio Palmira. El dato fue suministrado a las áreas de Salud por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia.
Los 16 enfermos se encuentran hospitalizados en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. Otros casos por confirmar están aislados en la Escuela Politécnica del municipio de Palmira, donde también reciben atención médica.
Una funcionaria del gobierno de la provincia que pidió el anonimato nos reveló que durante el fin de semana les notificaron algo más de medio centenar de casos nuevos, a los cuales se les había realizado el test rápido (examen de heces fecales),  resultando positivos. Ahora se espera la confirmación de otras pruebas realizadas en el Instituto Pedro Kouri (IPK), para confirmar un diagnóstico definitivo.
Personas que aseguran estar bien informadas nos dicen que el brote comenzó cuando personas provenientes de la zona oriental del país, que portaban la enfermedad, visitaron Palmira, con el propósito de asistir al entierro de una pariente muerto de cáncer.
Palmira no tiene servicio de acueducto ni posee una red de alcantarillas. El agua que consumen provienen de pozos y los servicios sanitarios están conectados a fosas. Estas condiciones han favorecido la extensión de la epidemia. En busca de atenuar el problema, el gobierno local ha ordenado comenzar la distribución de agua potable a través de  carros cisternas.
Los centros gastronómicos del municipio fueron cerrados apenas se conoció la noticia. En Palmira se encuentra establecido el Cárnico, centro de elaboración de embutidos que abastece toda la provincia.
Aunque los medios no lo han informado, trascendió la visita realizada a Cienfuegos por Roberto Morales, actual Ministro de Salud Pública.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"Otra de las grandes estafas"

La Casa del Oro y la Plata

| Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Corría el año 1987, llamado el “29 de la Revolución”. Eran días eufóricos, puesto que podías recibir, a cambio de las joyas y reliquias de tus ancestros, unas cuantas mudas de ropas baratas y equipos electrodomésticos de baja calidad.
El régimen necesitaba metales preciosos. Pero el problema -siempre hay un problema- era que en la naturaleza de Cuba no había oro. Entonces al régimen se le ocurrió que el pueblo humilde y trabajador podía aportar el oro, como mismo aportaba otras cosas.
El pueblo tenía guardadas sus reliquias,  llenas de polvo y de escaso sentido práctico. Entonces el gobierno decidió que el pueblo no necesitaba ese oro. Pero, ¿cómo lograr que entregara el tesoro?
El régimen decidió revivir un fantasma: su enemigo ”consumismo” actuaría en función suya. De pronto, un deseo irrefrenable se apoderó del pueblo, hambriento de cosas materiales procedentes del “país de  los  malos donde se hacen las cosas buenas”. Y empezó a dar sus reliquias de oro y plata a cambio de televisores, batidoras, ropa de radiantes colores y de poca calidad, zapatos deportivos de corta duración.
A los establecimientos estatales habilitados para tales trueques se les conoció como La Casa del Oro y la Plata. Yo era una adolescente. Veía a mis compañeros de escuela mostrando ropas nuevas, que me parecían espectaculares, y me venía una pena inmensa.
Entonces, mis padres y abuelos, por darme el gusto, llevaron sus anillos de compromiso, cadenas de oro, pulseras, manillas, relojes, candelabros. Canjearon todas las reliquias que atesoraban de mis ancestros españoles y rusos. Estos objetos fueron llevados a La Casa del Oro y la Plata; allí  los vendieron por unos pesos (eran bonos especialmente diseñados  para esta operación). Con estos “chavitos” se podía  comprar en las tiendas “especiales”. Mientras yo escogía apenas algunas mudas de ropas, saltando alegre y rodeada de montañas de “trapos”, no me percataba del enorme sacrificio que habían tenido que hacer mis abuelos y padres.
Hoy, buscando en el baúl de los recuerdos, reviví este evento.
Me acordé de mis padres, los recordé víctimas de la usura del mal llamado régimen protector de los humildes y para los humildes. Todo un pueblo entregó sus recuerdos a cambio de ropones de dormir y piyamas con los que después salían a la calle como si fueran vestidos de noche. Revisando, me entraron ganas de reír a carcajadas de semejante infamia. Sin embargo, la angustia ha sido más fuerte.
El usurero mayor obtuvo su oro y  el pueblo siguió en su pobreza, con menos recuerdos –materiales- que atesorar.
Fue, al fin y al cabo, otra de las grandes estafas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Tenemos el inconfundible eco del “chequeo en línea”

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En el día de hoy, 1de mayo, el régimen Castrista será sometido al Examen Universal sobre Derechos Humanos de la ONU. En las últimas semanas, la dictadura ha realizado un aparatoso lavado de imagen. Esta operación ha incluido la publicación de artículos sobre el supuesto buen estado de las cárceles en el país. También se permitió la visita de prensa extranjera a varios recintos penitenciarios.
La puesta en escena implicó, según testimonios de varios reclusos, la inversión de cuantiosos recursos para maquillar el calamitoso estado de las prisiones. También fueron trasladados reos que podían resultar “molestos” a la consecución de la farsa.
Los presos con los cuales la prensa extranjera tuvo contacto, fueron elegidos con un rigor casi matemático, en base a perfiles psicológicos diseñados entre oficiales penitenciarios y expertos de la Seguridad del Estado. Sin embargo, todavía están frescas en la memoria las tétricas imágenes que reclusos de la Prisión Combinado del Este, en La Habana, lograron filmar y hacer llegar al exterior.
Por otra parte, Cuba continúa siendo un país violador de prácticamente todos los acápites que definen a un estado civilizado y democrático. Un país cuyas autoridades no respetan, siquiera, las leyes que refrenda una constitución amañada. Es importante acotar que la ratificación de dos importantes documentos avalados por las Naciones Unidas, Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, no parece estar en la agenda del castrismo. Es de esperar que los países miembros de la comisión exijan al gobierno cubano la ratificación de dichos pactos y su implementación. Los acápites que se incluyen en estos pactos, constituyen toda una plataforma democratizadora de cara al futuro del país.
Esta ratificación pudiera significar el principio del fin de cinco décadas de totalitarismo. La bota de la represión que ha prevalecido como método del  castrismo para relacionarse con los opositores, tendría que ser abolida.
Durante el más de medio siglo de dominio monárquico-castrista, cada generación de opositores ha vivido su despertar y su Gólgota: La de los sesenta participó y sufrió de los avatares de la violencia. Resistió el escarnio, la incomprensión de la familia como parte de un entorno social bajo hipnosis y enfermo de una mística engañosa y excluyente. Enfrentó la soledad fundacional del exilio o afrontó la de los muros de la cárcel y el paredón de fusilamiento.
La de los setenta maduró en el estancamiento y la clausura psicosocial de un pueblo rehén de un poder subvencionado. Vivió la tristeza de los templos vacíos y el oro de la fe cambiado por espejitos “Made in URSS”. Se lanzó contra las cercas de una embajada para huir. Cruzó el mar, se sumó a la diáspora y fue llamada con el calificativo de “marielito”. La división, muros adentro, sumó odios, mítines de repudio, dolores y ofensas cuyo perdón parecía entonces muy lejano. El terror y la represión tenían índole común pero portaban la máscara vil y favorecedora de la coyuntura.
Sí, es cierto que cualquiera de nosotros cuando levanta el auricular del teléfono escucha el inconfundible eco del “chequeo en línea”. También son duros los infames “mítines de repudio”, las fachadas  pintadas con carteles ofensivos y el asedio constante. Las golpizas y las amenazas de muerte como un paisaje mucho más despiadado a medida que te alejas de la capital. La cruda realidad de los opositores en Banes o el sacrificio de las huelgas de hambre como única arma en un país sin derechos.
Vale preguntarse si en el día de hoy, 1 de mayo, todo esto será tenido en cuenta, a la hora del Examen.


Posted by: "Comité Pro L:ibertad de Presos Políticos Cubanos"

Vagancia institucionalizada


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Será difícil hallar en nuestro hemisferio otro país donde se trabaje menos que en Cuba, y donde, a la vez, los trabajadores acumulen tantas quejas y frustraciones, lo que es decir, tan pocos motivos para celebrar. Sin embargo, aquí estamos de nuevo, marchando masiva y festinadamente -sin una sola protesta, sin una sola demanda-, para conmemorar el día internacional del trabajo.
Cuando los historiadores o más bien los psiquiatras del futuro se propongan estudiar este estatus de minusvalidez general al que hemos sido reducidos, como fría estrategia de dominio, con una nación en bancarrota, pulverizadas todas las estructuras, las tradiciones y los valores identificativos, y, no obstante, sin ánimos y sin el menor interés por emprender la recuperación, posiblemente concluyan que todo empezó el día en que el trabajo perdió para nosotros su verdadera función y empezó a convertirse, como todo lo demás, en consigna hueca.
La nuestra muy posiblemente sea la única nación del planeta donde el trabajo ha perdido su incentivo como propiciador básico de la existencia y como generador del progreso, descontando, claro, sus pérdidas como formador moral y espiritual.
Lo que ha tenido lugar en la Isla, a lo largo del último medio siglo, es la institucionalización paulatina pero implacable de la vagancia como parte de un sistema de poder que más que explotar nuestro trabajo, eligió hacerse fuerte a costa de nuestra apatía ante la lucha por la vida, estimulando la falta de esfuerzos y de iniciativas, premiando la grisura de intelecto, y, en fin, amoldándonos desde pequeños en la idiosincrasia del rehén, a quien se le asegura la vida, precariamente, sin que mueva un dedo, sólo a cambio de que no se rebele.
Ni a Hitler, ni a Stalin, ni a Lenin, ni a ninguno de los ambiciosos y envilecidos reyes o emperadores que en este mundo han sido, se les ocurrió lanzarse con una coartada tan chapucera pero a la vez tan efectiva para atornillarse en el poder.
Quizá tampoco ninguno entre ellos habría conseguido hacer funcionar tan bien y durante tanto tiempo un sistema que se sostiene, sin avanzar pero sin que acabe de hundirse, no con el trabajo de la gente que esclaviza, ni con la eficacia de su propia gestión económica, sino a través de la doble subvención parasitaria: desde el exterior hacia el régimen y desde el régimen hacia sus dominados.
Mucho se habla y escribe al respecto, pero me temo que este fenómeno no haya sido estudiado suficientemente, en todos sus resquicios, como lo que verdaderamente es: la causa primera y fundamental de nuestras desgracias actuales y nuestra mayor hipoteca de cara a un futuro que ya se avizora a corto plazo.
El desapego, la falta de hábito y el abierto menosprecio que manifiestan ante el trabajo la mayoría de los cubanos –y no sólo los más jóvenes, como suele decirse- puede contar con fuertes atenuantes justificadores, pero ello no nos impide estar situados en la cola de la civilización, ni evita que veamos el futuro democrático mucho más lejano de lo que tal vez hoy estamos dispuestos a reconocer.
Podemos seguir buscándole la quinta pata al gato a la hora de explicar por qué la mayor parte de las tierras fértiles del país han permanecido yermas durante decenios, o por qué nuestras producciones de bienes materiales no se acercaron jamás a la suficiencia, como no fuera en los informes de la prensa oficial.
Pero el motivo es uno, único por la contundencia sobre los demás: la función del trabajo, según su real significado, o sea, en tanto conducto para el desarrollo y herramienta para la conquista de la independencia individual -por limitada que ésta fuere, y ya sea independencia ante el entorno natural o ante las trabas impuestas por los hombres-, ha sido sistemáticamente enrarecida entre nosotros. No, como suele afirmarse, gracias a una larga cadena de torpezas administrativas, ni a fallos más o menos graves en el sistema de educación, sino a lo trazado por un meticuloso programa de gobierno dictatorial.
Todavía hoy, uno no sabe si llorar o hacer gárgaras ante el espectáculo de un grupo de ancianos caciques cayéndose en pedazos, sin disposición para dar un solo paso al frente, pero listos para continuar parapetados hasta el fin tras sus insultantes equivocaciones. Y ellos, nadie menos, son quienes nos hablan sobre la necesidad de revitalizar el espíritu del trabajo y la lucha contra la corrupción.
Desde luego que el trabajo deberá ser medicina de urgencia para los males generados por cincuenta años de abulia y de múltiples involuciones con respecto al mundo real. Pero no hay forma de que lo asumamos con seriedad si antes no mandamos definitivamente para el basurero de la historia a quienes, con plena conciencia, impunemente, nos privaron de la primordial y más enriquecedora entre todas las virtudes de los seres humanos: las ganas de trabajar.




Posted by: "Comié Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 30 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                     (68)





balseros, como: Argentina, Belice, Costa Rica, España, Venezuela, etc., se mostraban indecisos y cautelosos. España, había sido el único país que aceptó cierta cantidad de cubanos.
Haciendo un breve recuento de los sucesos ocurridos en Panamá, pienso, como lo he dicho en ocasiones anteriores, que los disturbios para lo único que han servido son para deteriorar nuestra imagen a nivel internacional y, si en algo nos sirvió, en el plano interno, fue para aislar a los delincuentes que pululaban en los campos. No todos los que protestaron eran delincuentes. En democracia es un derecho protestar, pero de forma pacífica y civilizada, ni tampoco habían sido apresados todos los bandoleros.
Así lo entendió el mando militar y muchas de estas personas, que no tenían antecedentes delictivos,  fueron sueltas y se les permitió su status migratorio.

Antes de despegar el aeroplano, un Boing comercial, perteneciente a una aerolínea de Miami, la azafata nos explicó el proceso de rutina para la seguridad de los pasajeros.

Sobre las 2:50 pm, nuestro aparato pisaba suelo guantanamero, aunque tenso, el viaje se realizó sin contratiempo.
Descendimos de la nave y fuimos ubicados en un hangar cercano. La vigilancia y  el rigor mostrado en Panamá, disminuyeron, estábamos en casa. ¡Hogar, dulce hogar!
Un oficial del US Army, nos dió la bienvenida. Después de verificarse nuestras identidades fuimos trasladados hasta los ómnibus, los cuales esperaban en la parte posterior del  local.
Después de completar el autobús, emprendimos viaje hacia la Bahia de la Base, emprendimos el mismo recorrido que hicimos para ir a suelo panameño, pero en sentido contrario.
Al llegar al muelle de  la Bahia, fuimos traslados hasta el trasbordador y de nuevo, desde la otra orilla, hasta los ómnibus que nos esperaban.
Durante el recorrido pude ver un edificio flotante de 4 pisos, que resultó ser la planta desalinizadora (potabilizadora de agua de mar) que el gobierno de USA había instalado cuando Cuba le cortó el agua a la Base Naval de Guantánamo en 1960.
El trayecto hasta los campamentos fue corto y en la vía polvorienta, éstos se veían algo cambiados, comparados con los que habíamos dejado 4 meses antes.
Las cercas ya no eran alambradas, sino cercas peerles de 6 pies de altura y las carpas eran de madera, el techo de lona y las ventanas tenían  tela-metálicas. Se veían con un mejor aspectos que las que encontramos inicialmente.
Nos llevaron hasta una carpa gigante donde se nos entregó una bolsa con ropa y aseo personal.


Continuará

Venezuela da otro respiro

| Por Miriam Leiva
MADRID, España, abril, www.cubanet.org -Los dirigentes cubanos se muestran relajados luego de meses de tensión por la enfermedad y el fallecimiento de Hugo Chávez, y posteriormente debido al sofocón por  las elecciones en Venezuela.  El 19 de abril,  Nicolás Maduro tomó posesión como presidente heredero y ya el 27 estaba en Cuba para continuar coordinando los destinos de ambos países con Fidel y Raúl Castro, pero con el pretexto de asistir a la clausura de la XIII Comisión Mixta.
El próximo 1 de mayo, en la presidencia de la tribuna de la Plaza  se apreciarán las sonrisas, rodeadas del lema ¨Unidos por un socialismo próspero y sostenible¨.  Gran parte de los cubanos meditarán si el socialismo que le han ofrecido durante 54 años algún día podría ser próspero, pero coincidirán con los dirigentes en que será sostenible mientras Caracas lo sostenga.  Es un intercambio político-económico de los gobernantes para prolongar el poder. En tanto la población isleña ha respirado con alivio, pues también ha estado muy preocupada sabiendo que las grandes dificultades económicas de todos se agravarían si disminuyeran o se cortaran las diversas formas de ingresos en moneda dura, y si sus familiares no pudieran seguir apoyando los míseros salarios en escuálidos pesos con lo que reciben cuando están en ¨misión¨ en Venezuela.
Los resultados de la Comisión Mixta han sido muy divulgados para tranquilizar a los cubanos, al menos momentáneamente.  El periódico Granma destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el mapa de cooperación entre la hermana nación y Cuba como una alianza histórica que transcendía los tiempos, y que se trabajaría en los próximos años por optimizar al máximo los esfuerzos de cooperación. En esta oportunidad,  se firmaron nuevos acuerdos en las áreas de educación, salud, cultura, alimentación, construcción, transportes, comunicaciones e información, energía, y el fortalecimiento de las misiones sociales en Venezuela, que comprenden en total 51 proyectos de integración para ejecutar en 2013, por un monto de alrededor de dos mil millones de dólares, así como un memorando de entendimiento para desarrollar la agenda económica a mediano y largo. Al respecto el presidente Raúl Castro expresó: ¨Reiteramos la voluntad de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano¨.
Nicolás Maduro sostuvo una conversación de cinco horas con Fidel Castro y ambos visitaron a estudiantes venezolanos.  Tiempo suficiente para intercambiar sobre el curso a seguir en Venezuela, lo cual debe haber sido objeto de análisis también con Raúl Castro.   La situación en ese país es muy delicada por la forma como el chavismo ha manejado el proceso electoral, que arrojó que  al menos la mitad de la población no concuerda con el actual gobierno, así como por los problemas económicos y sociales, particularmente la criminalidad y la corrupción.    También existe preocupación entre los aliados y vecinos de Venezuela por las deformaciones del cauce democrático que progresaba en el continente, a pesar de sus deficiencias, y, sobre todo, por la eventual irradiación de un conflicto armado.  Desde el ALBA hasta UNASUR y la CELAC están amenazados.
El misticismo absurdo alrededor del espíritu de Chávez y las amenazas agresivas hacia la oposición por parte de Maduro y otros altos cargos, podrían llevar a un estallido con resultados dramáticos, que tendrían muy serias consecuencias para Cuba.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ser corrupto o no, he ahí el dilema

| Por Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -La intención de un colega de realizar una encuesta en torno a la magnitud de la corrupción como fenómeno social en Cuba me hace volver nuevamente sobre un tema recurrente, aunque no agotado: ¿hasta dónde se ha expandido la corrupción en la Isla?, ¿es posible revertir este mal en las condiciones actuales?
Las respuestas son harto conocidas: la corrupción alcanza a todos los rincones de la vida nacional y a los individuos, en mayor o menor medida, y es imposible erradicarla en las condiciones actuales. No se puede ignorar la relación entre la crisis económica permanente, la distorsión de las relaciones de propiedad y la ausencia de derechos, entre otros elementos que fortalecen las deformaciones sociales.
Lo particular, en este caso, es la manera en que solemos apropiarnos del concepto “corrupción”, aplicándolo al “otro”. Esa manera de entender la corrupción como un fenómeno inherente a los poderes superiores, a los sectores con acceso a la administración de los bienes, las empresas y las finanzas, fundamentalmente de divisas –que son, con ventaja, la clase corrupta por antonomasia– y a capas marginales de la sociedad, omite una verdad irrebatible: en Cuba todos somos corruptos. Y lo somos por la sencilla razón de que la corrupción se ha convertido para los poderosos en la forma más expedita de enriquecerse, mientras para los cubanos corrientes es una estrategia de supervivencia. Aquellos, corruptos por su voluntad; nosotros, por necesidad. No se trata, pues, de ser o no corruptos, sino que el dilema del cubano promedio es ser corrupto o no ser.
Sin embargo, una vez que esa premisa se establece en la conciencia colectiva, permea cada rincón de la vida social y prácticamente llegan a justificarse actitudes que en una sociedad normal resultan punibles. Los ejemplos de corrupción huelgan, pero enunciemos solo algunos de los más comunes:
. El profesor que vende el examen al alumno. El padre que facilita el dinero para que su hijo compre el examen.
. El carnicero que vende la carne de res en el mercado negro. El cliente receptador que la compra. En este caso se puede incluir un listado interminable de productos “desviados” en la cadena de comercio subterráneo que van a parar incluso hasta los hogares más honrados de Cuba, en virtud de los delitos de malversación-receptación.
. El soborno a funcionarios públicos para que adelanten trámites, falsifiquen documentos, legalicen fraudes, etc. La existencia de un elevado número de esos funcionarios cuya entrada financiera principal son esos sobornos.
. La compra por parte del cliente e instalación por empleados de ETECSA de líneas ilegales de telefonía fija, cuyo precio fluctúa entre los 600 y los 1000 CUC.
. Los vendedores de los mercados alteran el peso y el precio de los productos y sobornan a los inspectores.
. Las farmacias son verdaderas redes de ventas subterráneas de medicamentos de todo tipo, incluyendo los que se regulan a través de tarjetas o recetas médicas.
Corruptos son en especial los que fomentan la doble moral, criticando en privado al sistema y pidiendo a sus hijos que no expresen en la escuela lo que se dice en casa; los descontentos que participan en las votaciones, en los CDR y en otras organizaciones oficialistas, los que fingen y enseñan a fingir.
Puede asegurarse que cada cubano bajo este sistema es o ha sido corrupto de alguna manera. Cada uno de nosotros recurre con regularidad a alguna fuente de aprovisionamiento o de ingresos al margen de la legalidad, lo cual es perfectamente comprensible en un país signado por las carencias y en el cual el salario no alcanza a cubrir siquiera las necesidades básicas de los individuos.
No obstante, que las condiciones en que vivimos atenúen la magnitud del delito no evita que la corrupción se haya extendido entre los cubanos como forma de moral predominante. Una mácula que posiblemente persistirá más allá del fin del sistema que la generó.
La corrupción es inherente al castrismo desde su propio surgimiento y se ha generalizado hasta contagiar a todos y cada uno de nosotros en alguna medida, lo cual es otro de los crímenes del “modelo”. Por eso le diría al colega que no precisa adelantar ninguna encuesta para determinar las dimensiones de la corrupción en Cuba. Corruptos serían incluso todos y cada uno de los potenciales encuestados que eventualmente engrosarían los pliegos de su investigación. No hay caso.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"