sábado, 6 de abril de 2013

Base Naval de Guantánano: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


         (55)



Varias personas se hicieron eco de este llamado y comenzaron a colocar objetos en la puerta, para evitar la  entrada y salida de vehículos.
Siguieron sumándose personas a la protesta y ya eran unas 400 las que pedían visas y libertad.
Los ánimos fueron  caldeándose y la emprendieron contra un camión de la “NIKOS CAFÉ”, el cual había traídos  parte de  nuestros alimentos y se iba del campo.
Los manifestantes trataron de volcar el camión, pero no pudieron,  los cristales del mismo no corrieron con la misma suerte y fueron hechos añicos. Quedó prácticamente destruido. Los soldados contemplaban la escena impasibles, aunque reforzaron los exteriores del campo.
Por la tarde, los ánimos estaban más calmados, pero la situación seguía tensa.
A la hora de la cena, sólo lo hicieron los niños y las mujeres. La puerta continuaba obstruida, por lo que no había podido entrar ni salir vehiculo alguno.
Se anunció por el altoparlante que todas las personas debían ir hacia el área  del televisor, que un funcionario de la Embajada norteamericana, en Panamá, les iba a dirigir la palabra. Todos se agruparon en el lugar para escuchar las palabras del embajador.
Todos estaban esperanzados que el Sr. Embajador dijera algo bueno con relación a las visas y nuestra entrada a USA, pero no fue asi.
Después de presentarse y saludarnos en perfecto español nos dijo:
Señores, debo decirles que la política de mí gobierno con relación  a ustedes, continua invariable, es decir que sólo tendrán entrada a los Estados Unidos, aquellas personas  que clasifiquen  dentro de estas tres categorías: Enfermos crónicos, ancianos de 70 años y niños con situaciones precarias de salud, y todos con patrocinadores. Los que no clasifiquen dentro de estas tres categorías deben regresar  a Cuba, y realizar trámites en las Oficinas de Intereses de los Estados Unidos en la Habana. Con estas tres categorías de parol podrán viajar los familiares de los que clasifiquen.
Salieron coléricos de la reunión, profiriendo palabras obscena en contra del funcionario de USA. Estas palabras del embajador fueron como una bomba de tiempo que tuvo su efecto al día siguiente.
La noche transcurrió tensa, muy tensa. El descontento,  la desesperanza y frustraciones hicieron todo lo demás.
Tempranito en la mañana, los residentes del campo #1 se fueron concentrando frente a la puerta, que en esos momentos se encontraba despejada. Un numeroso grupo, compuesto por unas 600 personas, gritaban libertad y visas.  Eran la 9 y 30 de la mañana del día  8 de diciembre de 1994.
Un pelotón de soldados antimotines trató de entrar al campo, pero fueron rechazados por una intensa lluvia de piedras, lanzadas por los furiosos balseros desde el interior del campo.
Otro grupo le prendía fuego a varias carpas, escuela,  biblioteca, circulo infantil, desbarataron el televisor, viraron servicios sanitarios, etc., etc. Los soldados hicieron un segundo intento por entra al campo, pero fueron rechazados de nuevo.

Continuará

viernes, 5 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                     (54)


-grama de trabajo, donde los hermanos masones panameños allí presentes nos harían visitas frecuentes, haciendo patente uno de nuestros postulados en logia:” Visitas a hermanos  enfermos o  a hermanos en desgracia”
Entregué al  Hermano Camilo, la relación de los masones que teníamos en nuestro campo. Por su parte el Campamento #2, le entregó un diploma, donde se representan a las cuatro instituciones fraternales presentes en los campamentos: Masones, Odd-felow, Caballero de la Luz  y  Rosacruces.  Un hermano Masón del campo # 1 agradeció el gesto solidario de los hermanos masones panameños, para con nuestra desesperante situación.
Las palabras se las llevó el viento. No volvimos a ver a los hermanos masones panameños.
El día 23 de noviembre se inauró una biblioteca, por personalidades de la F.N.C.A.
El día  25 de noviembre de 1994, llené una planilla para viajar a un tercer país. Desde la primera salida de los niños y los enfermos no se había producido ninguna otra salida  y el tiempo estaba corriendo.
 Por esta época, comenzaron a parecer, en los baños públicos y servicios sanitarios, letreros convocando a una huelga general para el 24 de diciembre. Al parecer no había sido suficiente todo lo que ha pasado y  buscan mayores problemas.
A mi juicio, la salida para la República de Panamá, la salida por razones humanitaria y la entrega de planillas para viajar a terceros países, constituían un paso de avance en nuestro status migratorio, sólo debíamos tener paciencia y fé.
El 7 de diciembre de 1994, salió un grupo de 72 balseros con destino a España. Estas 72 personas tenían familiares en ese país y eran descendientes de españoles.Estos pertenecían a los cuatro campamentos.
En realidad salieron ciento y pico de personas, el resto  fué completado con balseros de “La Base Naval de Guantanamo”
De esta forma, el gobierno español había dado un paso muy importante para las aspiraciones de  los que deseábamos viajar a un tercer país. Esta cantidad de balseros, que aunque pequeña, puede ser el eslabón de una cadena de países del área, que estaban dispuestos a aceptar balseros, como: Argentina, Costa Rica, Venezuela, Belice, Panamá, etc.  Pienso que los disturbios generados, contribuyó a que esta cadena se frenara.
Este mismo día 7, se generaron protestas en los campos #1 y  #2. Las demandas eran las mismas: Visas para viajar a los Estados Unidos.
Este es el testimonio del Sr. René Hernández García, quien era residente del campo #1:
Sobre las 5 de la tarde del día 6 de diciembre, varias mujeres se reunieron con el Capitán King, jefe del campo 1 y le plantearon la pronta salida de los niños hacia los Estados Unidos. El Capitán les planteó que esto no estaba en sus manos, que  él le haría llegar esta solicitud al mando superior y que este a su vez se la haría llegar al Gobierno de USA, que la misión de él era protegernos.
A la mañana siguiente del día 7, sobre las 9 am. El grupo de mujeres que se habían reunido con el Capitán, comenzaron a gritar que en el campo no habían hombres, que todos eran unos pendejos, que lo que había que hacer una huelga general, etc., etc.

Continuará

jueves, 4 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                    (53)



Se había creado un centro de detención (El # 5), donde las personas que cometían algunas faltas o se fugaban, eran llevadas para ese campamento, donde las condiciones de vida eran distintas a la que disfrutábamos los otros.
El día 30 de 0ctubre de 1994, se fugaron 21 balseros. Posteriormente estos fueron apresados. Todas estas fugas y huelgas, para lo único que ha servido son para generar violencia, vandalismo y deteriorar más nuestra ya dañada imagen.
Este mismo día se realizó la primera revuelta. A la hora del almuerzo correspondía entregar cigarros, pero por motivos que desconozco, se pospuso la entrega para la mañana siguiente. Inmediatamente, las personas descontentas con esta medida comenzaron a agruparse en la puerta  de salida y reclamaban los cigarros. Más y más personas se sumaban a la multitud. Unas 200 a 250 personas gritaban enfurecidas exigiendo los cigarros. Comenzaron a empujar la puerta y esta cedió y al caer hirió a un soldado y a un balsero que se encontraban en el área. Acto seguido comenzó la tiradera de piedras. La mayoría de los protestantes se cubrían el rostro, para no ser reconocidos.
Por el sistema de audio se llamó a la cordura, a la calma  y se les dijo que en la tarde se les darían los cigarros. A partir de este llamado cesó la lluvia de piedras. Efectivamente en la tarde se les dió la cajetilla de cigarros.
Al día siguiente la prensa panameña publicaba en primera plana: “Balseros del campamento # 3 apedrean a soldados por una cuota de cigarros”.  Fidel Castro, continuaba anotándose puntos, de seguro pensó: “Yo les quité los cigarros y más y ninguno tuvo el valor de reclamarme”.
A la mañana siguiente los militares fueron cabaña por cabaña y apresaron a unos cuantos “revoltosos”. No fueron muchos, sólo 10 o 12 personas.
El clima panameño se estaba comportando implacable con nosotros... Desde el día 8 de octubre hasta el día  15 de noviembre de 1994, las lluvias fueron constantes y torrenciales.
El día 17 de noviembre salieron de nuestro campo, los primeros 40 balseros hacia los Estados Unidos de America. Habían obtenido parol  por motivos humanitarios. Estos primeros emigrantes estaban compuestos por niños, ancianos y personas enfermas. Por primera vez en la historia, se había logrado vulnerar la política del gobierno de USA, con respecto a los balseros. Seguramente saldrán la inmensa mayoría por esta vía- pensé.
El día 23 de noviembre, la masonería panameña convocaba a la masonería cubana, presente en los campos, para un “Tenida Blanca”
A la 1pm de ese día fuimos trasladados, todos los masones que nos encontrábamos en los campos, hasta el área de visitas (El globo) Era la primera vez que salía fuera del área del Campamento.
La “tenida blanca” fue presidida por el  M.V.G.M  Camilo Alleyne y venerables maestros masones panameños.
El  M.V.G. M, usó de la palabra y entre otras cosas patentizó la solidaridad de los masones panameños para con nuestra causa, así como se instrumentó un crono-

Continuará

Aquí todo es posible

Raúl no anuncia reformas, sino un socialismo sustentable

| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -La propagación de eslóganes y consignas en Cuba por parte de la maquinaria del poder, nunca debe de ser vista como algo fortuito o desprovisto de un trasfondo político-ideológico. Recuerdo, por ejemplo, aquella sentencia que se popularizó durante los años 1974 y 1975: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”. En ese entonces había que exaltar la  institucionalización del partido marxista-leninista en la nueva etapa de la revolución castrista. Al final todo desembocó en la celebración del primer congreso del Partido Comunista en diciembre de 1975.
En la más reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros, el general-presidente se refirió a “la necesidad de seguir trabajando con disciplina y exigencia para que el país se desarrolle de manera sustentable”. Al día siguiente de celebrado ese cónclave, los medios de prensa daban a conocer la convocatoria al Primero de Mayo, efeméride que contará con una jornada ideológica previa, que tendrá como lema: “Unidos por un socialismo próspero y sustentable”.
El vocablo “sustentable” proviene de “sustentar”, que en su tercera acepción, según el Diccionario Encarta, significa “sostener algo para que no se caiga”. Es decir, que los gobernantes cubanos están apostando por un país que pueda valerse por sí mismo, y no dependa tanto de la ayuda foránea, como ha sucedido hasta el presente. Ahora bien, lo más significativo de semejante llamado es el momento en que se produce: a escasos días de la muerte de Hugo Chávez, y cuando el cuantioso apoyo venezolano a la isla parece más incierto que antes. Por otra parte, habría que considerar también las dificultades que afronta la economía de esa nación sudamericana: una disminución de su producción petrolera, desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, un crecimiento de la inflación, así como la escasez de artículos de consumo debido a la fijación por el gobierno de precios topados.
Algunos analistas estimaban que, en el momento en que Cuba quisiera -o necesitara- reducir su dependencia de Venezuela, era menester una aceleración de las reformas estructurales en la economía. Y cuando se referían a reformas estructurales, pensaban, entre otras, en la entrega de tierras en usufructo; la eliminación de las plantillas infladas en empresas y entidades; la expansión del empleo no estatal; y la sustitución de los subsidios de precios mediante la “libreta de abastecimientos” (cartilla de racionamiento), por una asistencia personalizada a las capas poblacionales más necesitadas.
Nada de eso se habló en la referida reunión ampliada del Consejo de Ministros. Además de las reformas en las que apenas se ha avanzado  -la eliminación de las plantillas infladas, y los subsidios personalizados-, los últimos días han sido testigo de cierto retroceso en otras que exhibían determinados avances. En su edición del sábado 30 de marzo, el periódico Granma dio a conocer que por “reiteradas violaciones” de la relación contractual con la empresa agropecuaria del municipio avileño de Florencia, les fueron rescindidos los contratos a 67 poseedores de tierras en usufructo. O sea, son tierras que pasan nuevamente al ineficiente arsenal del Estado.
El general-presidente, en cambio, exhortó a sus ministros a lograr la sustentabilidad del socialismo mediante un accionar sobre la conciencia del hombre: la disciplina, la exigencia, el espíritu de resistencia, y el enfrentamiento de los problemas con buena dosis de optimismo.
¿Estaremos asistiendo a un renacer del idealismo guevarista?  Aquí todo es posible.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El desafío de la oposición en Cuba

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -¿Cuáles pudieran ser algunos de los desafíos inmediatos para la oposición política en Cuba? El 2003 fue un año negro. El gobierno cubano oscureció con un manto de represión a toda la Isla. Más de setenta opositores fueron condenados a largas penas de cárcel. En aquel momento, el castrismo apostaba por la entronización de Chávez en Venezuela como una garantía de supervivencia a largo plazo.
Durante ese año se completó igualmente un ciclo represivo contra el emergente negocio privado. Había comenzado cinco años antes, coincidiendo con el ascenso político, en Caracas, del recién fallecido presidente venezolano, y con la promulgación, en La Habana, de la Ley 88, también conocida como Ley Mordaza.
Hoy, el paisaje es parecido y a la vez diferente. Ciertamente, la represión es una constante en la vida diaria de la disidencia. Pero a diferencia de hace diez años, las perspectivas de eternización del régimen  se desmoronan bajo el peso de la crisis. Paradójicamente, los gendarmes económicos de Raúl Castro están aplicando una variante, aparentemente amortiguada, del recetario de medidas de corte neoliberal. Versionan aquello que tanto criticaron y pretenden un mágico cambio de mentalidad en la población cubana.
Miles de cubanos han sido desplazados de sus puestos laborales y pugnan por sobrevivir en un rehabilitado pero limitado sector privado. La “revolución de los humildes por los humildes y para los humildes” se ha convertido en el feudo de la gerontocracia, por la gerontocracia y para la gerontocracia. Los comedores populares y los tanques de basura son compartidos por antiguos héroes del trabajo  y veteranos de las guerras en África.
Por otra parte, los altos funcionarios de las instancias de gobierno son los rostros visibles de la disfuncionalidad y decadencia de todo un sistema. Más de un millón de cubanos, según cifras oficiales, se desentendieron de la caricatura de las últimas elecciones para delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A propósito, vale parafrasear un dicho: “cuando el río suena es porque disidentes trae”. Esa toma de distancia de una parte de la población con respecto al régimen, es un primer paso. El barrio es como un país dentro de otro. A veces no se comprende la importancia de llevar el mensaje de la necesidad del cambio lo más directamente posible a las personas que pueden ayudar a propiciarlos. Ese es uno de los grandes retos para la oposición política en la Cuba actual.
El castrismo está abandonando al ciudadano a su suerte, y ese ciudadano perderá el miedo a la represión cuando ya no tenga nada que perder. Es por eso que el régimen está propiciando otras formas de división para gobernar. No se trata solamente de la constante siembra de divergencias e intrigas en los grupos que disienten. Este es solo uno de los métodos posibles. El gobierno y sus órganos de inteligencia apelan a metodologías para desmovilizar a nivel mental a la población. Saben que aplicar de forma masiva otro zarpazo como el de marzo del 2003, sería contraproducente en las circunstancias de hoy. Por eso emplean todo el peso de la represión de manera selectiva.
No son tiempos de estar cada uno por su lado, soñando con la democracia, pero sin desarrollar métodos efectivos para hacerla realidad. Es preciso que la idea de que otra Cuba es posible llegue a convertirse en parte de la vida cotidiana y el accionar consciente de cada cubano. Hace una década era impensable la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. Tampoco se pensaba en el empoderamiento de los ciudadanos como una posibilidad que a su vez generaría cambios graduales pero imparables. Ambas cosas ya están sucediendo. Es necesaria una sociedad civil fuerte y dispuesta a unir voluntades. De esto dependerá su creciente influencia en todos los niveles de la sociedad.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 3 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamno: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                         (52)


Las cartas se enviaban diariamente y la prensa panameña nos llegaba todos los días; El “Nuevo Herald”, en días alternos.
Internamente se editaba un boletín llamado “La Voz”, el cual trataba cuestiones de los campos y noticias internacionales.
Teníamos un sistema de audio que se escucha en todo el campo desde las 6am hasta las 10pm.
El primer menú que se nos ofreció consistió en: Pollo frito, arroz blanco, potaje de frijol colorado, jugo o leche, ensalada mixta, platanitos de frutas, galletitas de dulce, pan, café y agua fría.  El desayuno fue igualmente excelente. Esta alimentación se mantuvo todo el tiempo de nuestra permanencia en el Istmo. Como podrán ver no se puede pedir más. El trato de los militares era excelente. Pienso que ningún refugiado del mundo tenía las condiciones con las  las que contábamos  los balseros cubanos en Panamá.
Sólo falta un elemento fundamental para nosotros: LA LIBERTAD. ¿Dónde está la libertad por la que arriesgamos nuestras vidas y por la que muchos la habían perdido?  Todo era bien confuso y no teníamos certeza de nada.Una jaula, aunque sea de oro, es una jaula.Vale decir: Prófugos del totalitarismo y cautivos de la democracia.
Condenan a la dictadura haitiana y la ONU se apresta a intervenir en ese país hermano; antes lo hicieron con Sudáfrica y permanenecen callados ante la tiranía mas cruel  y despiadada  del continente.No encuentro palabras para calificar tanta hipocresía e indiferencia.
Cuando el mundo logre conocer las barbaries de esa dictadura, se van a sentir abochornados de tanta ignominia.
Se nos tilda de refugiados económicos, pero se olvidan, los que así piensan, que: “Si la causa económica de la salida  es producto de la política abusadora  en el plano económico, sin duda  que la consecuencia también es política... Por lo tanto todos somos políticamente disidentes. Políticos no son sólo aquellos que cumplieron sanciones por actividades políticas, como tampoco económicos son sólo aquellos que tenían una apremiante situación económica”  (Tomado del El Nuevo Herald)
El día 27 de octubre de l994, 9 balseros, de nuestro campamento, iniciaron una huelga de hambre en demanda del status “refugiados políticos” y la entrega de visas para viajar a los Estados Unidos. No depondrían la huelga hasta tanto no se cumplieran sus demandas.
Paralelo a estos acontecimientos  12 balseros brincaban la cerca par salir del encierro. Colocaron literas sobre la cerca y trepaban por encima de éstas, hasta cruzar del otro lado.
Este mismo día se creó una organización de profesionales, con el objetivo de canalizar nuestros problemas e inquietudes.Al frente de la misma estaba un Sr. llamado Asdrúbal.
Los huelguista se fueron desgajando uno a uno y a los 5 días ya no habían huelguistas.
Posteriormente, los 12 balseros que se escaparon fueron apresados y condenados a  150 días de prisión. ¿Prisión?

Continuará

Tele Chávez

| Por Aleaga Pesant
BAYAMO, Cuba, abril, www.cubanet.org -Los cubanos somos víctimas de un nuevo e impensable bombardeo informativo, propio de los momentos más duros de la gobernanza de Fidel Castro Ruz, aunque sin lugar a dudas muy inferior, ya que en esa aciaga era, la televisión nunca trasmitió más de 12 horas al día. La diferencia es que ahora lleva la voz cantante Telesur, una supuesta televisora internacional, que castiga a nuestro público con la omnipresencia del difunto presidente venezolano Hugo Chávez y con mensajes políticos a favor de sus sucesores.
Telesur es un canal interestatal donde participan los gobiernos de Venezuela (accionista mayor), Cuba, Uruguay y algún que otro país de la Alianza Bolivariana, como accionistas menores. Tiene más de cinco años en el aire. Pero solo comenzó a trasmitirse en tiempo real, en Cuba, unas semanas antes de la muerte y del faraónico entierro del ex teniente coronel paracaidista.
Antes de eso, se trasmitía, desde el 2007, Dossier, un venenoso y tergiversador programa de “análisis político”, conducido por Walter Martínez. También trasmitían Vamos a Conocernos e Impacto económico, todo en menos de dos horas de programación diaria.
La presencia en Telesur del golpista de 1994, no solo se limita a spot de publicidad política, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. Alcanza documentales y entrevistas de personas de los más disímiles orígenes que alaban constantemente al caudillo llanero.
Para muchas personas, sobre todo en el segmento intelectual alto y medio, la entrada de Telesur parecía ser una bocanada de aire fresco, si se toma como referencia el mojigato y entablillado informativo nacional. Pero eso fue antes. Ahora, y luego de ese paso atrás, el televidente interesado en noticieros ha vuelto a apagar el televisor.
No solo Chávez inunda los televisores cubanos a través de Telesur. El Presidente- Encargado (¿de qué?) Nicolás Maduro, su delfín político y elegido por el gobierno cubano como candidato a las presidenciales, es el otro que no sale de la pantalla, con su discurso apocalíptico y violento.
La pregunta que se hacen varios colegas es por qué ese nivel de injerencia en el espacio radio eléctrico cubano con un mensaje tan alejado de nuestro público, que no va a votar en Venezuela, y se ve involucrado sorpresivamente en algo que desconocía en absoluto: nombres de políticos venezolanos, instituciones políticas y cívicas, lugares y comunidades.
Es cierto que la trasmisión de las exequias de Chávez (diez días de duelo y millones de dólares gastados en las fastuosas actividades que incluyeron el paso de aviones de combate sobre el féretro), eclipsó para siempre cualquier homenaje que se le pueda hacer al muy enfermo Fidel Castro, cuando la guadaña venga a recogerlo. El hasta ahora adalid de la revolución cubana y latinoamericana, quedó en un segundo plano tras el impensable culto a la personalidad que trasmite Telesur.
Posiblemente el gobierno militar cubano quisiera cortar las trasmisiones de Telesur ahora mismo. Pero Cuba depende mucho del petróleo venezolano para no permitir esa pequeña injerencia. El tema de Venezuela es un asunto “nacional” para la dictadura cubana.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ricos por la izquierda

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Es inmoral hacerse rico bajo la protección de una dictadura que empobrece, reprime y condena al atraso y a la desesperanza a todo un pueblo. Los que a costa de complicidades con el régimen cubano han mejorado sobresalientemente su estatus económico en los últimos tiempos, o incluso aquellos que lo han logrado con esfuerzo y talento pero a la sombra propiciadora del régimen, y que por ello se dedican a hacerle la pala propagandística, son personas fraudulentas, aunque algunas no hayan delinquido en forma ex profesa de acuerdo con lo que disponen las leyes del país.
Y esta vez no se trata de los dueños de paladares, pobres atrofiados pichones de capitalistas a los que tan graciosamente llamamos ricos. Hablo de nuestros nuevos burgueses del glamour, que no suelen descollar como empresarios, sino como artistas y especies de otras faunas afines, gente de copete, con chalets para weekend en las afueras de La Habana, y cuya total existencia transcurre dentro de una burbuja ubicada a miles de millas sobre la tierra firme, aun cuando entre sus deportes favoritos alineen la práctica del orgullo patrio y el juego de posar ante las cámaras de televisión como humildes progres, amantes de lo cubano popular, anticapitalistas, fidelistas y luchadores por un mundo mejor.
Por muy etéreos que se consideren a sí mismos, sus conquistas se asientan en la estafa. Y conste que el término estafar no es empleado aquí en sentido metafórico, sino en su estricto significado, según la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española: cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
Tal vez haga falta aclarar que no son condenables porque tengan dinero, más o menos. Nada de eso, tener dinero es tan bueno y deseado como pocas cosas en el mundo. A todos nos gusta disfrutar de los beneficios del dinero, incluidos los que le hacen asco en público, aun cuando en privado sean sus más resueltos devotos. Lo que no es bueno –parafraseando a un viejo político cubano- es sobreponer el dinero a la vergüenza, y menos mientras se pontifica humildad.
Tampoco incurrimos en la sonsera de creer que porque una persona tenga plata no le cabe el derecho de simpatizar con el socialismo o de ensayar cualquier otro tipo de masturbación mental que le mejore su propia imagen ante el espejo. Ni siquiera negamos el derecho que tienen estos ricos por la izquierda a ser cómplices del régimen. Lo ofensivo en ellos es que, fingiendo ignorar las atrocidades cometidas ayer, hoy y ahora mismo por la dictadura, insistan, por burda conveniencia, en ser sus promotores internacionalmente, al tiempo que se valen de su posible influjo entre la gente hambreada y acorralada de la Isla para inocularle falsas esperanzas de reformas y salvación de la patria.
La cornucopia vergonzante de estos ricos por la izquierda, famosos en los ámbitos de la danza, o en las artes plásticas, el cine, la música…, se encaja como un machetazo envenenado en el alma de Cuba. Su papel como secuaces del oprobio, dados a gozar la papeleta mientras la gente de abajo, que es su razón de ser se hunde en un despeñadero de miseria material y espiritual sin precedentes, es algo que no debiera olvidar en el futuro ningún cubano con sentido común. Por más que el sentido común jamás estuvo entre nuestros atributos.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un pueblo que evita a su gobierno

Diario en la cárcel IX. Un pueblo que evita a su gobierno

Las prisiones tienen abarrotadas sus barracas de presos que en su mayoría han cometido el delito de “malversación”. Han sustraído los bienes del Estado, que según la “legalidad socialista”, son del pueblo, bienes públicos que administran los hermanos Castro desde hace más de cincuenta años, por lo que han sumido al país en la más total pobreza.

Una contradicción: si los bienes son del pueblo, y éste, por hambre, toma parte ínfima de su propiedad, no comete delito, por lo tanto no habría que sancionarlo.

De todas formas eso solo queda en la teoría; en la práctica cumplen condena por ello, mientras se quejan por la falta de posibilidad de subsistir de su trabajo.

“Si no tomo lo que considero que me he ganado por mi esfuerzo, no puedo alimentar a mi familia. En mi caso lo hice porque pretendía comprarle un par de zapatos a mi hija por sus quince cumpleaños”, me dice un señor con los ojos llorosos. Otro se acerca para decirme que está preso por vender una antena parabólica, solo el plato, no el receptor, y abre los ojos como si observara un abismo. “exageraron en el registro que hicieron en mi casa. Con un vecino, por droga, no fueron tan exhaustivos; en mi caso, porque los enferma la información, las imágenes de libertad al pueblo les preocupa”.

Gran parte de esta masa de “malversadores”, son directores de empresa, compradores, almaceneros…, todo aquel que tenga al alcance de su mano cualquier artículo que sirva para vender, comprar, alquilar, y le reporte beneficio que luego sirva para adquirir los elementos vitales para la vida de sus hijos.

En una sociedad que se corroe, se desgata, donde sus jóvenes, los hijos que nadie quiso, solo piensan en abandonar el país o robar y sobrevivir, es lógico que las cárceles estén sobrepobladas con pésima alimentación.

La dictadura hace caso omiso al reclamo de una sociedad de tener un orden político y económico que le ofrezca a sus ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, una realidad que les garantice un presente y futuro próspero.







Ángel Santiesteban-Prats

La Lima. Marzo de 2013 
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 2 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA  CAPITULO V  (Continuacion)

                                                                    (51)


Nos detuvimos frente al campamento. En total eran  4  los campos, y muy por el contrario de los de Guantánamo, éstos eran numerados. (Nuestro campamento es el # 3)  Estaban situados en las márgenes del Canal de Panamá, en el lugar conocido como: “Nuevo Emperador”. Nuestro campo está rodeado por una cerca de alambre de unos 7 pies de alto. Sus alrededores estaban poblados de una espesa arboleda y tupida vegetación. Parecía una selva. En su interior se observaban algunas personas, al parecer empleados civiles.
Comenzamos a descender del ómnibus y entrar en fila india hacia el interior del campo. Ya dentro, se nos entregó  un bolso con ropa de cama, calzado, aseo personal, calzoncillos, short, pullovers y medias.
Un soldado nos llevó hasta el bloque 2. Las carpas están situadas por bloques y tienen piso de cemento. Cada bloque tiene 18 cabañas y en total son 10 bloques, teniendo un jefe militar y uno cubano por bloque, así como un jefe de campamento militar y uno cubano. Estos son los líderes del campamento. Cada cabaña tienen 14 personas.
Las calles se encontraban con charcos de agua, producto de la lluvia., debido a la no terminación de las mismas. Las áreas recreativas estaban aún por terminar. Pocos días después estos inconvenientes fueron resueltos.
El Campamento está situado dentro de un claro de la intrincada selva panameña (en forma  de círculo).
La espesa vegetación no permitía ver muy profundo a través del follaje, pero desde mi cabaña se observaban monos en los árboles. Se rumora que hay felinos salvajes, serpientes, moscas venenosas, etc. Varios balseros fueron ingresados al ser mordidos por las moscas.
El campamento está dotado de una cancha de baloncesto, una sala de cine, un campo de pelota, boliboll, sala de TV, policlínico, etc. Cuenta con 4 amplios baños: 2 para mujeres y 2 para hombres.El agua se suministraba de 9am a 11am y de 3pm a 7pm. Hay un amplio escenario donde actúan artistas famosos como Willy Chirino, John Secada, Celia Cruz, Olga Guillot, Gloria Stefan, etc. Hemos recibido la visita de famosos deportistas como José Canseco, René Arocha y de celebridades religiosas como el Monseñor Agustín Román, así como el Obispo del Darién. También cuenta con una clínica dental, donde se hacen extracciones y empastes de piezas.
Se habilitaron 2 globos gigantes para recibir las visitas de familiares que residen en USA o cualquier otro país. Estos globos están situados en un área fuera del campo. Las visitas eran diarias.
Tenemos un amplio comedor atendido por personal civil panameño. Los alimentos son elaborados por un restaurante panameño llamado “Oasis”, el cual cuenta con excelente calidad y variado menú.
“El Comité Internacional de Rescate”, ha iniciado cursos de capacitación en distintas especialidades, tales como: electricidad, electrónica, albañil, relaciones públicas, cursos de belleza, inglés, etc. Al término de cada especialidad se otorgan certificados válidos para trabajar en USA u otro país.
Hay dos escuelas, una para niños y otra para adultos, donde se imparten programas de español e Inglés.


Continuará

Disputándole el almuerzo a las auras


| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -La mágica aparición de dos bueyes muertos y abandonados puso en acción inmediata a grandes y chicos, hombres y mujeres del Barrio Hidropónico, en Campo Florido, Habana del Este. Al parecer, falló a los cuatreros el cómplice del vehículo para transportar las reses y tuvieron que dejarlas abandonadas.
Rigoberto Sobrado Ramos, residente en el Hidropónico, próximo a la presa La Coca, explica:
“Cinco oficiales de Operaciones Especiales del Departamento Técnico de Investigaciones, del Ministerio del Interior, se presentaron e hicieron preguntas a los vecinos. Buscaban pistas del delito. Dieron candela a los bueyes, como hacen en los casos de hurto y sacrifico de ganado. Mientras ardían los animales, la policía se retiró. El vecindario rápidamente apagó la candela y cuchillos en manos descuartizaron los bueyes.
Operaciones supo de alguna manera lo que ocurría y regresó. Detuvo a veinticuatro, entre estos a mí. Nos condujeron a la estación de policía de Campo Florido para interrogatorios. Trataban de descubrir quiénes mataron los bueyes, quiénes los descuartizaron y quiénes se llevaron la carne. No obtuvieron resultados en las pesquisas. Nos llevaron de regreso y requisaron casa por casa, patio por patio. Lograron recuperar seis sacos de carne, de unas cien libras cada uno”.
Añade Sobrado Ramos que uno de los oficiales que ejecutaron las pesquisas, de nombre Osmani, preguntó a su jefe: “¿Qué hacemos con esta carne?”  Ya la carne tenía mal olor, pero la respuesta del jefe fue: “Llévenla para la estación de Guanabo”. Luego no se supo destino final de la carne.
El hurto y sacrificio de ganado es el delito más extendido e incontrolado en el campo, a pesar de las durísimas leyes, debido a su carencia absoluta entre la población. El gobierno, que controla la masa ganadera, es incapaz de satisfacer las mínimas necesidades de ese alimento.
“Nos adelantamos a las aves carroñeras para disputarle el almuerzo. Con sus vuelos circulares, nos indicaron el lugar donde estaban los bueyes muertos, pero tuvimos mala suerte: la policía se nos adelantó, tronchó el festín, aunque pienso que todavía se estarán preguntando dónde rayos la gente escondió la carne que nos faltó recuperar”, concluye Rigoberto Sobrado.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuando viajar se convierte en un suplicio

Agonías del chequeo médico para viajar

| Por Jose Antonio Fornaris
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Amanda quiere ir a residir a los Estados Unidos. Para ello está utilizando la variante de la reunificación familiar. Su hermano, ciudadano de ese país, ha realizado la correspondiente reclamación. Es su única hermana y ansía tenerla cerca.
Los trámites para lograr esa aspiración son variados y numerosos. Entre ellos, un chequeo médico, cuyos resultados deben ser presentados a un funcionario de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, encargado de entrevistar a los aspirantes a reubicarse en Norteamérica.
En los primeros días de noviembre, Amanda obtuvo el turno en el hospital (antigua clínica Acción Médica) conocido como Coco y Rabí, de la barriada de la Víbora, para realizarse el chequeo el 4 de febrero.
Conocedora de que las cosas en Cuba cambian de un momento para otro, y como además estaban en el tapete modificaciones a la Ley de Inmigración, decidió dar una vuelta antes por el hospital para ver como andaba lo del turno para el chequeo.
En esa “visita” se enteró de que los chequeos ya no se realizan en ese sitio. El servicio ha sido traslado para otro centro en la barriada de Lawton. Hasta allá fue Amanda. Le informaron que debido a que el local para esa actividad era pequeño, los chequeos se están efectuando ahora en La Dependiente, hospital del municipio Centro Habana.
Al día siguiente, Amanda se presentó en ese lugar para conocer si su turno aún existía. Por suerte, el turno se mantenía con “vida”. ”Lo que vi allí era tremendo. Cerca de 200 personas reclamando algo sobre el chequeo médico, y el subdirector del hospital, un médico de apellido Torres, tratando de organizar aquello”, cuenta Amanda.
Y añade: “Cuando el médico dijo que allí nada más que iban a ser atendidas personas de los municipios Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y el Cotorro, y que ahora el pago del chequeo médico (405 dólares) había que hacerlo previamente en el banco, hubo mujeres que empezaron a llorar; hombres que habían llegado desde las provincias Artemisa y Mayabeque comenzaron a protestar de manera airada. Uno preguntó por qué en vez de hablar tanto por el noticiero de la televisión, no informan esas cosas. Y prácticamente todo el mundo aseguraba que aquello era una gran falta de respeto y un abuso”.
Finalmente, Amanda pudo comenzar el chequeo, que consta de una placa de tórax, consultas con un dermatólogo, médico general y un oftalmólogo, un análisis de sangre, un electrocardiograma y una toma de la presión arterial. Para todo eso tuvo que acudir en tres jornadas diferentes al centro médico.
Dos semanas después, de acuerdo con  lo señalado, fue a buscar los resultados del examen, los cuales son entregados en el pabellón “José Antonio Echevarría” del referido hospital. Ese pabellón tiene prácticamente tapizadas de heces de murciélagos todas las paredes interiores y algunas puertas de los cubículos para consultas, el techo semiderruido (el acero del hormigón armado está al aire libre) y las sillas para la espera de los pacientes, en su mayoría, carecen de espaldar.
“Llegué algo después de las diez –refiere Amanda-, pero allí había personas desde las seis de la mañana, éramos como 60. Un rato después, escuché decir que Torres, el médico, estaba en el salón de operaciones y que hasta que él no terminara no se iban a empezar a entregar los resultados de los chequeos. Un rato después, un médico comentó que para recoger los resultados era obligatorio presentar el pasaporte. Eso en ningún momento antes se había informado, así que tuve que avisar a mi esposo para que me llevara el pasaporte”.
Precisa Amanda que sobre la una de la tarde, después de que varias personas fueron a quejarse a la dirección del hospital, pidieron el carné de identidad de los primeros diez, pero eso fue para calmar los ánimos, porque no llamaron a nadie hasta que llegó Torres, después de las tres. El hombre, a modo de excusa, dijo que esa ya no era tarea suya, pero que el médico al que le fue asignada esa función se había ido. Amanda salió de allí después de las siete de la noche.
“No importa que se pague por los servicios –concluye la infortunada candidata a emigrante-. Aquí ya es imposible que algo funcione bien. Claro que con tal de tener la posibilidad de vivir como un ser humano normal, volvería a pasar por todo ese maltrato las veces que sean necesarias”.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 1 de abril de 2013

"El silencio indigno"

1 de abril de 2013

Ruego al Comité de Defensa de la UNEAC

Diario en la cárcel VIII. El silencio indigno


Supe la terrible noticia de que a una Dama de Blanco, Iris Pérez Aguilera, la golpearon salvajemente. A pesar de ser recurrentes estas denuncias de los abusos contra ellas, jamás podremos acostumbrarnos ni tampoco a hacernos los que no vemos.

Estas mujeres que luchan desde la oposición al régimen como verdaderas mambisas del siglo XXI, son irrespetadas y abusadas por los que defienden al sistema totalitario, particularmente la Seguridad del Estado. Como si la golpiza que le propinaron no fuera suficiente, luego le negaron el acceso hospitalario.

También pude apreciar con mis ojos, a finales del año pasado, a una adolescente, Berenice Héctor González, de 15 años de edad, navajada por todo el cuerpo y el rostro por ser familiar de una Dama de Blanco. Fue despiadadamente atacada por la hija de un oficial de la policía en la provincia de Cienfuegos por pedir respeto para su tía opositora.

Como siempre, algunos bloggers oficialistas, han intentado vender la versión de que el ataque criminal se produjo por “celos pasionales”.

Recientemente, a comienzos de año, fue asesinada Elsa Rubio Fernández, hija de otra Dama de Blanco, Mercedes Fernández Fonseca. Elsa no recibió protección de la policía a pesar de las cinco denuncias interpuestas y de que el asesino vociferaba “que la mataba y no la pagaba porque su familia era opositora”.

En fecha reciente, desde La Habana, ocho intelectuales lanzaron la Campaña Tod@s contra la violencia. Apelo a la honestidad de estas ocho mujeres que alzan sus voces en Defensa de la mujer y espero que tengan el decoro de solidarizarse.
Ojalá que el silencio no sea la respuesta de estas intelectuales. Les toca demostrar su grandeza y ética con ellas mismas.








Ángel Santiesteban-Prats
La Lima. Marzo de 2013








Posted by: "Comitx Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                    (50)


Fué un recibimiento apoteósico,  emocionante e inolvidable. Al menos habían personas que sabían de nuestra existencia y se solidarizaban con nuestra causa.
Pasamos para adentro del Hangar, y el comandante de la Base panameña, nos dirigió la palabra. Nos habló de las condiciones de los campamentos, del buen trato que recibiríamos de los militares, de nuestra estancia en suelo panameño y de las visitas que podían hacer nuestro familiares (Los que viven en Estados Unidos), etc. Acto seguido usó de la palabra un Obispo Católico panameño.
Después de la euforia inicial y de la ceremonia protocolar, pusieron música cubana. Cubanos y panameños comenzaron a bailar y confraternizar.
Hasta mí llego una Sra. bien vestida y elegante y me dijo:
-¿Que le pasa hombre?  ¡Anímese  y vamos a bailar!-
-No, gracias, no me siento bien- le respondí amablemente
-¿Le duele la cabeza?-
-Si, me duele algo- le respondí con voz entrecortada.
-Pero no se preocupe por eso hombre, que UD verá como todo se va a resolver. Ud. verá que Dios los va ayudar. Tenga fe en el Sr. que él no los olvida ni los abandona- Esto lo decía con el claro propósito de animarme. Seguramente comprendió que mi dolor no era de cabeza, sino dolor en el alma.
-Espéreme aquí, que en seguida regreso.-Acto seguido, la bondadosa Sra., se marchó. Pasado unos 5 minutos, la Sra. regresó con un vaso de agua y una pastilla.en las manos.
-Tómese esto que Ud. verá que le va aliviar. ¿Dejó esposa e hijos en Cuba? – Si-  le respondí.- Deje dos hijos  y mi esposa-.
-¿Qué tiempo hace que salió de Cuba?
-Hoy hace 38 días que me tiré a la mar-
-¡Hoh, Dios mío!  Yo pienso que ustedes no van a estar mucho tiempo en esta situación, hay mucha presión de los exiliados que viven en Estados Unidos. Ahora lo dejo, porque tengo que atender otros asuntos, si necesita cualquier cosa no tenga pena que estamos para servirle en lo que sea necesario.
Quedé sólo de nuevo. Realmente lo deseaba. A pesar de la música y del bullicio, mi mente estaba abstraída. Solamente pensaba en mi tierra y los míos. Por mi mejilla rodó una lágrima.
Sobre las 3y 40 de la tarde, comenzamos a pasar hasta una oficina que se encontraba dentro del local. Se nos volvieron a pedir datos personales, etc.
Al salir de la oficina se nos entregó una tarjetica plástica con nuestros datos personales, la cual llevaríamos colgada al cuello con una cadenita que nos entregaron. También nos entregaron hamburguesas y jugos.
Sobre las 4 de la tarde comenzamos a abordar los ómnibus que nos trasladarían hasta los campamentos. Este atravesó calles y avenidas hasta salir del perímetro urbano. Nos encontramos  con terraplenes con baches llenos de agua, clara señal de que había llovido.
Después de  30 minutos de estar caminando por el terraplén, llegamos a nuestra nueva morada

Continuará

20 años de trabajo = 3 bolsas de cemento

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) –única compañía, gubernamental, que brinda servicios de telefonía fija–, acaba de anunciar que a partir del 1ro de abril “los equipos telefónicos que hayan sido instalados por ETECSA” pasarán a ser propiedad de los usuarios. Y a continuación, cuando uno espera un listado de los nuevos derechos y oportunidades, viene el jarrito de agua fría: “En consecuencia, desde ese momento, usted deberá asumir los gastos de reparaciones de dicho equipo en pesos cubanos (CUP), durante el tiempo que la empresa disponga de las partes y piezas” de los aparatos.
Este ligero “perfeccionamiento” es una nueva declaración del “arréglatelas como puedas, y cuando nosotros podamos”, o sea, cuando “el país tenga los recursos necesarios y disponibles para…” (bla bla bla). Aunque todo no es tan malo, ya que se puede tener un chance: “En el caso de que la empresa declare no reparable su equipo, usted tendrá el derecho de comprar, por única vez, un teléfono al precio de 60.00 pesos cubanos”. ¡Ay, qué felicidad! Por una vez, me puedo ahorrar unos “kilitos”. Seguro que próximamente anunciarán cuánto va a costar el segundo y el tercer teléfonos, cuando haya que sustituirlos.
Esa medida se pone en el contexto de una política de recortes a los subsidios, que tan metódicamente ha venido aplicando el gobierno de Raúl Castro. Por tanto, se especifica en la nota que “esta acción contribuye a la eliminación de gratuidades, aunque se mantienen subsidiados los precios en CUP asociados a la comercialización y reparación de los equipos telefónicos”. Y para más información, “llame al 118, servicio de Información Comercial”.
Desde que Raúl Castro asumiera oficialmente los máximos poderes del Estado, ha ido desembarazándose, poco a poco, de algunos lastres económicos ­–como por ejemplo, de más de un millón de trabajadores improductivos, los cuales producían (¡oh, aporía socialista sobre la abundancia equitativa!) quién sabe qué cosa en las instituciones del Estado. Sin embargo, las medidas de liberalización de la economía siguen cayendo a cuenta gotas. Y de los derechos civiles, para qué hablar: lo más que se ha logrado es una hosca permisibilidad. Ahora, el último grito de las reformas es: “¡Salgan todos (los que puedan); pero regresen cargados de dinero! ¡Y no se olviden de enviar remesas!”. Aunque dejar que muchos disidentes viajen puede ser una forma de limpiar un prestigio político que ostentaba muy poca credibilidad a nivel internacional, y quizás, de rebote, hasta pueda traer nueva fuentes de inversión.
Vista a vuelo de pájaro, puede advertirse una tendencia “feudalista” en las políticas económicas actuales. El gobierno, soberano absoluto de las leyes y los recursos del Estado, y de los bienes inmuebles más valiosos, se dedica a cobrar gabelas sobre todos los productos que vende en las tiendas de divisa, y a alquilar algunos bienes raíces, con grandes tasas de renta. ¿Su interés mayor? Recaudar más dinero a través de los impuestos, y seguir manteniendo el control político.
Los productos subsidiados de la libreta de abastecimientos han ido menguando, aunque no han desaparecido totalmente, ya que sería un trauma “psicológico” para la sociedad cubana, y además económico para muchas familias pobres, sobre todo las de los ancianos que viven de su magra pensión. También se ha liberado la venta de los productos de la construcción; y así, tres bolsas de cemento pueden costar el equivalente a una jubilación de más veinte años de trabajo.
Los subsidios estatales se desmoronan, y muchos negocios particulares prosperan. Aunque lo peor es no saber si mañana el capital que se vaya acumulando en las arcas privadas será declarado “ilegal”, o “ilícito”. ¿Pero dónde están esas leyes, sino en los dedos de los gobernantes, que se mueven de acuerdo con su veleidosa conveniencia?
Lo más probable es que muchos productos y servicios sigan siendo “liberados”; pero mientras los bienes económicos sean más libres que los ciudadanos, seremos hojas sueltas en medio de los vientos políticos. Y mientras se liberen más los bienes y servicios, a fin de que los regule la ley de oferta y demanda, pero no así las fuerzas productivas endógenas –que serán estimuladas y retroalimentadas por la riqueza que genere su trabajo– la carestía de la vida no sólo irá en ascenso, sino que muchos cubanos, olvidados por el socialismo paternal, serán más pobres.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 31 de marzo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo



           (49)


                                                               CAPITULO  V

                                                    REPUBLICA DE   PANAMÁ

                                                                   Republica de Panamá 
El avión, un Boeing 727, perteneciente a una Aerolínea de Miami, y con capacidad para 163 pasajeros, esperaba con los motores encendidos. Fuimos acomodándonos en los asientos del aeroplano... Tres aeromozas, a lo largo del pasillo, daban instrucciones de cómo debíamos  usar los medios de seguridad y  protección, etc. en caso de alarma.

A los pocos minutos se escuchó, por el sistema de audio, una voz femenina suave y dulce dando las ultimas instrucciones y anunciaba que el viaje tendría una duración de 1 hora y 45 minutos hasta nuestra llegada a suelo panameño, y que saldríamos en cinco minutos.
A las 12 y 55 de la tarde del día 8 de octubre de 1994, el Boeing 727, se ubicó en la pista y  emprendió una vertiginosa carrera, hasta quedar suspendido en el aire. ¡Habíamos comenzado el  viaje hacia la Republica de Panamá!
Una enorme tristeza embargó todo mi ser. Atrás dejaba a mis seres queridos y la tierra que me vio nacer; mi cultura, mis amistades, todo, y sin saber si algún día regresaría a mis raíces. Emprendía un viaje hacia un futuro incierto y  desconocido, partiendo de cero y con 53 años en las costillas, sin nadie que me pudiera dar una mano en los inicios y sin saber qué tiempo demoraría este arbitrario encierro. Tenia la esperanza que esta situación no demorara mucho tiempo, pero eso no era una certeza. Y si mis cálculos me fallaban había la posibilidad se salir en silla de rueda o en un ataúd de todo esto.
Nunca consideré la posibilidad de regresar hacia Cuba, prefería morir en el intento o viajar a cualquier país de América Latina, pero el regresar derrotado no estaba contemplado en mis planes. Prefería estar encerrado, privado de mis hijos y nietos a seguir contemplando con impotencia tanta vesania y maldad...
Todos mis pensamientos fueron interrumpidos por la aeromoza, la cual nos trajo el almuerzo. No tenía apetito, por lo que mi comida se lo di a una pareja que venía sentada a mi lado. Tony, Sandra, Alexander y Paquito, saldrían en el vuelo de la tarde. Sólo me tomé el jugo. Mis ánimos estaban  por el piso.
Sobre las 2 y 30 de la tarde, se volvió a escuchar la dulce voz de la azafata:
-Señores pasajeros, favor de ajustarse los cinturones de seguridad, en breves minutos el avión tomará pista en el Aeropuerto de Howard, República de Panamá. ¡Les deseo una feliz estancia!  Gracias-

A la 2 y 35 de la tarde, nuestra nave tocaba suelo panameño.
Descendimos en fila india y nos dirigimos hasta un  Hangar cercano. Había 200 a 300 personas esperando nuestra llegada para darnos la bienvenida. Formaron dos hilaras paralelas y a la entrada de la puerta principal. Nos recibieron dando vivas a Cuba libre, vivan los balseros y agitando banderas cubanas y panameñas. Nos daban las manos y banderas de ambos países. El júbilo era inmenso. No esperaba algo como esto, teniendo en cuenta que estábamos en una base militar.

Continuará

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO IV (Continuación)

     



                       
                                        (48)       
 
        
                                        
                                                                                


Continuará