sábado, 30 de marzo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testiomonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(47)

 


3- Las condiciones de vida, seguramente eran mejores que la de Guantánamo, lo que me permitiría una estancia más agradable, hasta tanto se resuelva nuestra situación migratoria.

Bajo estas consideraciones, quizás un poco estrecha, decidí viajar a la República de Panamá, si es que realmente se daba el viaje.

Los días transcurrieron algo monótonos y aburridos en este campo. No hubo situaciones dignas de resaltar.
La comida seguía siendo la misma, excepto el cambio de cajitas, que ahora eran carmelitas y muchas más sustanciosas. Esta se repartía de igual forma que en el Campo “La Lima”
Nos entregaron short, calzoncillos, medias, chancletas  y aseo personal.
Se hizo un ajedrez de cartón y me entretenía ejercitando el juego ciencia.
Las normas de convivencia se ajustaban a los patrones de  conductas civilizadas, establecidas por la comunidad, por lo que no se observaban conductas negativas que perjudicaran el ambiente familiar que se creó en ese campamento.

El día 7 de octubre de 1994, a las 10am. fui llamado a la puerta del campo. Debía presentarme con todas mis pertenencias. También fueron citados Tony, Sandra Alexander, Paquito y cinco personas más. Supusimos que estaba relacionado con el viaje para Panamá.
Pocos minutos después, fuimos recogidos en un transporte militar y llevados hasta un campamento de tránsito. Aquí abordamos otro vehiculo repleto de balseros y nos trasladaron hasta el centro de procesamiento nuevamente. Se nos pidió algunos datos personales, se nos vacunó y se nos dió información sobre Panamá. Al parecer era una realidad lo del viaje hacia ese país. Firmamos unas planillas, autorizando que nuestros nombres fueran publicados en la prensa estadounidense, así como comprometiéndonos a permanecer por 6 meses en suelo panameño; y que nuestra decisión de marchar al Istmo era voluntariedad nuestra.
Después de realizar todos estos trámites, regresamos para el campo de tránsito.
A las 5 de la madrugada del día 8 de octubre de 1994, fuimos  llevados para el centro de procesamiento. Se nos entregó cajitas, se nos cacheo personalmente, así como nuestras pertenencias y nos trasladaron en ómnibus hasta el Puerto de la Base. Aquí nos esperaba un “trasbordador”, que nos llevó  hasta el otro lado de la Bahia... Nos esperaba un ómnibus, que nos trasladó hasta el  Aeropuerto de la Base Naval de Guantanamo. Fuimos bajando de la guagua en fila india y directamente  subiendo a la nave aérea, la cual esperaba por nosotros.
Se iniciaba un incierto viaje hacia tierra extraña, con un futuro igualmente incierto. ¿Se nos estaba cumpliendo el sueño de viajar a Estados Unidos?   ¡No sabemos! ¡Veremos!.

Continuará

viernes, 29 de marzo de 2013

GOLPEADA, ATROPELLADA Y LESIONADA MARTHA BEATRIZ ROQUE


viernes, 29 de marzo de 2013

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 18:36 ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES



Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Resuelto el diferendo entre las autoridades y la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello, personas vinculadas a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), invadieron su domicilio y la golpearon con ensañamiento, junto a un grupo de activistas vinculados con las actividades políticas que desarrolla la Sra. Roque Cabello y que se encontraron allí en el momento de los hechos.

Resuelto el diferendo, a partir del cual, Roque Cabello renunciara a la licencia extrapenal concedida, luego de ser sancionada en la causa penal conocida mundialmente como Primavera Negra de Cuba, se desencadenaron los eventos. Refiere que más de una decena de personas que se acuartelaron en el apartamento de un vecino miembro de la antes mencionada asociación, invadieron su apartamento y golpearon a todos los presentes.

Aparentemente, todo comenzó por un desperfecto en las conexiones eléctricas. El vecino que había advertido previamente que la Red Cubana de Comunicadores, que dirige la Sra. Roque Cabello, no podía reunirse como suele hacer cada miércoles en la casa de Roque Cabello, encabezó el incidente. Los acontecimientos se precipitaron. Los ex combatientes revolucionarios y siempre revolucionarios que se encontraban en el apartamento del vecino, invadieron el domicilio de Marta, golpearon a todo el que encontraron y hasta robaron una cámara fotográfica, de acuerdo con las enseñanzas doctrinales que han recibido y que dictan tales conductas.

Según refiere la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello, así como otros miembros presentes víctimas de la agresión, se trató de la forma en que la policía de Seguridad del Estado reaccionó y represalió, como consecuencia del plantón que protagonizara en el parque de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones, junto con quince y más activistas que se solidarizaron con el gesto.

Si bien Marta Beatriz Roque y los activistas que la secundaron sentaron un precedente de civilidad triunfante con sus demandas satisfechas, pagaron un precio demasiado alto y ciertamente muy riesgoso. Esto forma parte de los métodos de represión política ciudadana impuestos por el régimen militar gobernante y que ejecuta la policía Seguridad del Estado desde hace más de cinco décadas.

Leer declaración de Marta Beatriz Cabello

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González Febles

Poasted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:"

Martha Beatriz: Solo pedimos respeto para lo que hacemos


DECLARACIÓN DE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

viernes, 29 de marzo de 2013


En medio de este difícil escenario que vive el país, hay quienes piensan en la unidad de la oposición y en un líder para todos. Eso nunca se ha logrado en más de treinta años de movimiento de disidencia interna, pero respeto a los que quieren hacerlo. Aunque creo que no todos los procesos de cambio tienen que ser iguales, el nuestro ha tenido estas características y además ha sido muy infiltrado por la policía política debido a la gran concentración y centralización de poder.

Pienso que una forma de mostrar la voluntad de unidad, de juntarse como se dice, es a través del apoyo y la solidaridad entre todos. Esto permitiría al menos la tolerancia entre los grupos y un poco de respeto para los diferentes tipos de lucha.

Además de la situación puntual que existe con la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y el hostigamiento al que estamos sometido, por nuestra línea de trabajo con el pueblo directamente, están las situaciones de algunos presos, entre ellos: Sonia Garro y Calixto Ramón Martínez que se encuentran en huelga de hambre, aunque no son los únicos. Se puede hacer una hoja de ruta con los problemas a apoyar, porque por ejemplo, en Placetas, Villa Clara, está el caso de Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento –feminista- Rosa Park, a la que no se le permite acceder a tratamiento ni atención médica, luego de una violenta golpiza que le propinó la Seguridad del Estado.

Si todos abogamos por resolver los problemas de la oposición, bien conocidos, tendremos una unidad, que no tiene que ser precisamente ideológica. Los líderes no se fabrican, ni aquí ni en el exilio. No es necesario complacer a quien quiere una persona al frente de la oposición. Es necesario explicarle que es algo que no se obtiene con señalar con el dedo a un disidente.

Los que salimos a las calles somos mal vistos para algunos que prefieren hacer oposición con la computadora, internet, twitter, facebook, las embajadas etc. Incluso se nos tilda de provocadores, pero se trata de nuestro trabajo.

Recientemente mientras estábamos en el plantón en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones en el municipio Centro Habana. Juan Goberna de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) llamó a unas cuantas personas aquí y en el exterior del país para informar que en aquel lugar, no había alguien. Por suerte una revista tan seria como Primavera Digital se presentó en el parque de la estación y obtuvo pruebas de que quince personas nos mantuvimos en el lugar en protesta por cuarenta y ocho horas, bajo sol, lluvia y frio.

Hubiera sido más útil y unitario haberse presentado allí y hablar con nosotros y mostrarnos su solidaridad. No denigrarnos como si fuéramos unos mentirosos, con los mismos métodos que usa el régimen. ¿Cómo llegaremos así a la unidad? No lo imagino.

Los que tenemos otra idea de la acción, no nos oponemos a ellos. Solo pedimos respeto para lo que hacemos. Seriamos los primeros en reconocer un liderato si lo hubiera. Pero desafortunadamente no existe. Unirnos, juntarnos, muy bien. Si se hace con apoyo, solidaridad y sobre todo, respeto y tolerancia.
La Habana, marzo de 2013
Marta Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo



LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (CAPITULO IV) Continuación


(46)
 

Del centro de procesamiento, fuimos trasladados para otro campo, llamado “Mike 5”. Este tenía mejores condiciones de vida que el anterior, con  baños para hombres y mujeres; las carpas eran más pequeñas, con capacidad para 14 personas y la totalidad de los residentes eran de 400; agua corriente.  Los baños se podían utilizar de 11am  a  1pm y  de 5 de la tarde a 7 de la noche. Continuábamos sin electricidad.
Las parejas, que vivían junto con los hombres solos, se las ingeniaron e hicieron divisiones (parabánes), dentro de las carpas, con sábanas y frazadas, para tener algo de privacidad.
Los fumadores estuvieron más aliviados, pues daban un cigarro diario por persona. Los no fumadores hacían trueques por alimentos o los vendían.
La Cruz Roja Internacional, se ocupaba de nuestra correspondencia, pero sólo de las que se enviaban a los Estados Unidos, no así para Cuba.
Las características seguían siendo las mismas: terreno polvoriento, despoblado de árboles, sin electricidad, piso de tierra y rodeados de alambradas de púas. No había áreas recreativas o deportivas, sólo un pequeño terreno, donde la gente jugaba voleibol.
A los ocho o nueve días de estar en este campo, se nos instaló teléfono. Podíamos llamar a USA, pero no a Cuba, como siempre, todo lo relacionado con la mayor de las Antillas resultaba difícil e imposible.
Tony llamó a Chano, tío que reside en USA, y éste le dijo que el Sr. Enrique (Capitán del barco que nos rescató) le dió mi notica y que él había llamado a Cuba y le dió la noticia a la madre, de que estábamos vivos y en la Base Naval de Guantánamo.Me sentí mas aliviado, pues mi familia sabía que estábamos vivos.
Hice una llamada a USA, logrando hablar con Matilde, amiga de la infancia, donde le comuniqué nuestra situación. Ella por su parte llamó a mi familia y le comunicó las nuevas buenas. Todo este tiempo no sabían nada de nosotros y habían ido a todas partes, averiguando si estábamos en la Base.
Por estos días, supimos que estaban enviando balseros para Panamá, producto de  acuerdos entre ese país y Estados Unidos.
Los acuerdos establecían una estancia de 6 meses en Panamá y  10,000 balseros en total.
Se conformó una lista con los nombres de los que deseaban viajar al Istmo y se le entregó al oficial de guardia.
Se rumoraba que las condiciones de vida eran mejor que las de Guantánamo, con algunas desventajas a saber: los mosquitos y la lluvia. Se decía que llovía mucho y que las plagas de mosquitos eran infernales. Me preparé para esto último y confeccioné un mosquitero con   sábanas y sacos de malla.
Había decidido ir a Panamá por tres razones:

1- Al salir fuera de Cuba, había que considerarnos como refugiados. Nadie puede ser considerado con este status en su propio país.

2- El contrato entre USA y Panamá establecía 6 meses de permanencia de los balseros en ese país, después de este tiempo Estados Unidos, debía buscar otro país para ubicarnos, de no resolverse antes nuestra situación migratoria.

Continuará

¿El gobierno ignora el impacto mediático de Yoani Sánchez?



 | Por Mriam  Celaya 
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -La salida de varios disidentes cubanos al exterior y sus presentaciones en variados escenarios –tanto de la política, la cultura y la sociedad civil como del mundo académico– en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, probablemente está marcando un hito en el futuro mediato de la Isla. En los últimos tiempos se han estado creando consensos entre diversos grupos, tendencias y proyectos, acerca de la imperiosa necesidad de vivir en una nación democrática y de que la libertad y la justicia social se alcancen a través de vías de luchas pacíficas, lo que se refleja hoy en los vínculos entre diferentes grupos y en el discurso inclusivo de los que nos están representando fuera.
La gira de la conocida bloguera Yoani Sánchez, en particular, resulta tanto más decisiva en este aspecto por cuanto actualmente es la más conocida, interactiva y universal entre los ciudadanos independientes que en Cuba luchan a favor de la defensa del ejercicio pleno de los derechos y que intentan borrar los límites generacionales e ideológicos que han separado a la disidencia, y también a los proyectos democráticos cubanos durante décadas.
En apenas un par de meses, un puñado de ciudadanos insumisos salidos del paraíso socialista de los Castro, ha desmontado, con los argumentos más sencillos e incuestionables, la propaganda oficial sobre la existencia en Cuba de un complot de mercenarios asalariados de un gobierno extranjero, que pretenden destruir las fabulosas “conquistas” del pueblo alcanzadas a lo largo del último medio siglo. Mientras, los verdaderos asalariados, miembros de la izquierda fundamentalista que desde el extranjero se subordinan a los mandamientos del Palacio de la Revolución, no han hecho más que repetir el espectáculo vocinglero de los “repudios” con sus consignas gastadas y vacías de siempre, un servicio en verdad muy útil a favor de los ideales de los luchadores pro-democracia.
No obstante, muchos analistas se preguntan cómo fue posible que la dictadura permitiera la realización de dichos viajes, amparados los que salen por la reciente reforma migratoria de enero de 2013. Podría mencionarse un cúmulo de potenciales respuestas atendiendo a la realidad cubana actual;  no obstante, todas caerían en el amplio marco de las especulaciones.
En principio, no parece realista que el gobierno ignorara el impacto de una personalidad tan conocida como Yoani Sánchez en posesión de los micrófonos ante múltiples organismos y sectores de opinión internacionales, aunque quizás no calcularon su magnitud ni el relieve de una figura que, involuntariamente, ellos ayudaron a crecer. La mayor torpeza del régimen en este caso no fue permitir la salida de la joven periodista, sino haberlo impedido desde que ella fuera acreedora del Premio Ortega y Gasset, y haberle negado el permiso para viajar por veinte veces en solo cuatro años. Erraron nuevamente al orquestar los mítines de repudio extraterritoriales que elevaron aún más la notoriedad de la bloguera.
Quizás otro fallo oficial haya sido subestimar la capacidad y talento de Sánchez, su carisma personal y su poder de convocatoria. Por mucho tiempo, los “talibanes” oficiales ofrecieron a sus jefes el perfil de “una muchachita intelectualmente endeble”. Al parecer, el General-Presidente pecó de exceso de confianza en sus gerifaltes y ahora deberá afrontar las consecuencias.
Sin embargo, sería una inocentada creer que todo triunfo disidente es resultado de la  torpeza del gobierno. La supuesta apertura oficial se relaciona además con la confluencia de múltiples factores, algunos de los cuales son de extrema importancia para el destino del sistema y, en consecuencia, para lo que pueda acontecer en Cuba a corto y mediano plazo. La coyuntura hoy, tanto a nivel global y regional como al interior de la Isla, está forzando al régimen a cambiar más allá de su falta de voluntad política para hacerlo, pero, fundamentalmente, a cambiar la situación interna del país, sumido en una crisis general demostradamente insoluble bajo las condiciones socioeconómicas actuales.
Los informes oficiales de la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros constituyeron un cuadro realista del desastre económico denominado “modelo cubano”: baja productividad y poco aprovechamiento de las capacidades de producción, ineficaces procesos inversionistas, indisciplina financiera, bajo nivel de utilización de materias primas recicladas, insuficiente reciclaje de envases y embalajes, persistencia de los impagos, deficiencias de la organización, planificación y cumplimiento de planes de trabajo y de contratos, mala calidad de los productos, falta de exigencia, de previsión, de coordinación entre organismos y entidades, etc. Toda reunión oficial confirma que los problemas derivados de la centralización económica superan las soluciones propuestas desde las directrices gubernamentales.
En medio de tan crítico panorama se ha producido la muerte del petro-benefactor, Hugo Chávez, y mientras el escenario venezolano se enrarece y se torna inestable, el futuro se ensombrece para la castrocracia debido a la virtual insostenibilidad, a largo plazo, del nuevo líder del populismo, improvisado a toda prisa desde las oficinas del poder político en La Habana. Sin Chávez, ya nada será igual para los Castro.
Los inversores extranjeros, por su parte, no cuentan con una seguridad jurídica y garantías financieras que les estimule a inyectar su capital en la Isla, de manera que –les guste o no– los ancianos caciques, a pesar de que mantienen un discurso beligerante con el vecino norteño, han comenzado tras bambalinas a hacer sus señas a la Casa Blanca. Dar “libre salida” a los disidentes pudiera formar parte de un plan maestro desesperado para demostrar al presidente estadounidense cuán dispuestos están los jerarcas de verde olivo a mejorar en materia de derechos humanos, condición indispensable que ha puesto “El Imperio” antes de cualquier acercamiento entre ambos gobiernos.
Lentamente, las limitadas transformaciones raulistas van demostrando que no hay desarrollo posible sin una economía de mercado. La distancia entre la cúpula gobernante y la realidad cotidiana del cubano de a pie se amplía cada vez más y, así como la emigración se mantiene constante ante la ausencia de perspectivas, la disidencia interna y otros sectores moderadamente críticos al gobierno que no se autodefinen como opositores al régimen, parecen haber alcanzado finalmente un consenso que implica a la vez urgencia y concertación entre todos los actores sociales: Cuba tiene que cambiar, sobre todo en materia de política, principio elemental que resultaba impensable apenas unos años atrás.
Mucho ha tenido que ver en ese consenso el espíritu conciliador e inclusivo de varios proyectos cívicos independientes desarrollados a lo largo de estos años. Bienvenidos sean, entonces, los que se sumen a los reclamos por la democracia para todos los cubanos, vengan de donde vengan. Como afirman ya muchas voces cubanas desde todas las orillas, ya hemos alcanzado los consensos fundamentales sobre qué Cuba queremos; ahora debemos encontrar cómo hacerla y establecer los programas necesarios para conseguirlo
 | Por Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -La salida de varios disidentes cubanos al exterior y sus presentaciones en variados escenarios –tanto de la política, la cultura y la sociedad civil como del mundo académico– en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, probablemente está marcando un hito en el futuro mediato de la Isla. En los últimos tiempos se han estado creando consensos entre diversos grupos, tendencias y proyectos, acerca de la imperiosa necesidad de vivir en una nación democrática y de que la libertad y la justicia social se alcancen a través de vías de luchas pacíficas, lo que se refleja hoy en los vínculos entre diferentes grupos y en el discurso inclusivo de los que nos están representando fuera.
La gira de la conocida bloguera Yoani Sánchez, en particular, resulta tanto más decisiva en este aspecto por cuanto actualmente es la más conocida, interactiva y universal entre los ciudadanos independientes que en Cuba luchan a favor de la defensa del ejercicio pleno de los derechos y que intentan borrar los límites generacionales e ideológicos que han separado a la disidencia, y también a los proyectos democráticos cubanos durante décadas.
En apenas un par de meses, un puñado de ciudadanos insumisos salidos del paraíso socialista de los Castro, ha desmontado, con los argumentos más sencillos e incuestionables, la propaganda oficial sobre la existencia en Cuba de un complot de mercenarios asalariados de un gobierno extranjero, que pretenden destruir las fabulosas “conquistas” del pueblo alcanzadas a lo largo del último medio siglo. Mientras, los verdaderos asalariados, miembros de la izquierda fundamentalista que desde el extranjero se subordinan a los mandamientos del Palacio de la Revolución, no han hecho más que repetir el espectáculo vocinglero de los “repudios” con sus consignas gastadas y vacías de siempre, un servicio en verdad muy útil a favor de los ideales de los luchadores pro-democracia.
No obstante, muchos analistas se preguntan cómo fue posible que la dictadura permitiera la realización de dichos viajes, amparados los que salen por la reciente reforma migratoria de enero de 2013. Podría mencionarse un cúmulo de potenciales respuestas atendiendo a la realidad cubana actual;  no obstante, todas caerían en el amplio marco de las especulaciones.
En principio, no parece realista que el gobierno ignorara el impacto de una personalidad tan conocida como Yoani Sánchez en posesión de los micrófonos ante múltiples organismos y sectores de opinión internacionales, aunque quizás no calcularon su magnitud ni el relieve de una figura que, involuntariamente, ellos ayudaron a crecer. La mayor torpeza del régimen en este caso no fue permitir la salida de la joven periodista, sino haberlo impedido desde que ella fuera acreedora del Premio Ortega y Gasset, y haberle negado el permiso para viajar por veinte veces en solo cuatro años. Erraron nuevamente al orquestar los mítines de repudio extraterritoriales que elevaron aún más la notoriedad de la bloguera.
Quizás otro fallo oficial haya sido subestimar la capacidad y talento de Sánchez, su carisma personal y su poder de convocatoria. Por mucho tiempo, los “talibanes” oficiales ofrecieron a sus jefes el perfil de “una muchachita intelectualmente endeble”. Al parecer, el General-Presidente pecó de exceso de confianza en sus gerifaltes y ahora deberá afrontar las consecuencias.
Sin embargo, sería una inocentada creer que todo triunfo disidente es resultado de la  torpeza del gobierno. La supuesta apertura oficial se relaciona además con la confluencia de múltiples factores, algunos de los cuales son de extrema importancia para el destino del sistema y, en consecuencia, para lo que pueda acontecer en Cuba a corto y mediano plazo. La coyuntura hoy, tanto a nivel global y regional como al interior de la Isla, está forzando al régimen a cambiar más allá de su falta de voluntad política para hacerlo, pero, fundamentalmente, a cambiar la situación interna del país, sumido en una crisis general demostradamente insoluble bajo las condiciones socioeconómicas actuales.
Los informes oficiales de la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros constituyeron un cuadro realista del desastre económico denominado “modelo cubano”: baja productividad y poco aprovechamiento de las capacidades de producción, ineficaces procesos inversionistas, indisciplina financiera, bajo nivel de utilización de materias primas recicladas, insuficiente reciclaje de envases y embalajes, persistencia de los impagos, deficiencias de la organización, planificación y cumplimiento de planes de trabajo y de contratos, mala calidad de los productos, falta de exigencia, de previsión, de coordinación entre organismos y entidades, etc. Toda reunión oficial confirma que los problemas derivados de la centralización económica superan las soluciones propuestas desde las directrices gubernamentales.
En medio de tan crítico panorama se ha producido la muerte del petro-benefactor, Hugo Chávez, y mientras el escenario venezolano se enrarece y se torna inestable, el futuro se ensombrece para la castrocracia debido a la virtual insostenibilidad, a largo plazo, del nuevo líder del populismo, improvisado a toda prisa desde las oficinas del poder político en La Habana. Sin Chávez, ya nada será igual para los Castro.
Los inversores extranjeros, por su parte, no cuentan con una seguridad jurídica y garantías financieras que les estimule a inyectar su capital en la Isla, de manera que –les guste o no– los ancianos caciques, a pesar de que mantienen un discurso beligerante con el vecino norteño, han comenzado tras bambalinas a hacer sus señas a la Casa Blanca. Dar “libre salida” a los disidentes pudiera formar parte de un plan maestro desesperado para demostrar al presidente estadounidense cuán dispuestos están los jerarcas de verde olivo a mejorar en materia de derechos humanos, condición indispensable que ha puesto “El Imperio” antes de cualquier acercamiento entre ambos gobiernos.
Lentamente, las limitadas transformaciones raulistas van demostrando que no hay desarrollo posible sin una economía de mercado. La distancia entre la cúpula gobernante y la realidad cotidiana del cubano de a pie se amplía cada vez más y, así como la emigración se mantiene constante ante la ausencia de perspectivas, la disidencia interna y otros sectores moderadamente críticos al gobierno que no se autodefinen como opositores al régimen, parecen haber alcanzado finalmente un consenso que implica a la vez urgencia y concertación entre todos los actores sociales: Cuba tiene que cambiar, sobre todo en materia de política, principio elemental que resultaba impensable apenas unos años atrás.
Mucho ha tenido que ver en ese consenso el espíritu conciliador e inclusivo de varios proyectos cívicos independientes desarrollados a lo largo de estos años. Bienvenidos sean, entonces, los que se sumen a los reclamos por la democracia para todos los cubanos, vengan de donde vengan. Como afirman ya muchas voces cubanas desde todas las orillas, ya hemos alcanzado los consensos fundamentales sobre qué Cuba queremos; ahora debemos encontrar cómo hacerla y establecer los programas necesarios para conseguirlo


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Rosa María Payá en el Parlamento Europeo


VIERNES, 29 DE MARZO DE





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cuibanos"

jueves, 28 de marzo de 2013

Basada en hechos reales…

| Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -El pasado 14 de enero se dio  el pistoletazo de arrancada para que huyan los que puedan. Solo se precisa pasaporte, visa de país de destino, dinero y suerte. Pero tener un pasaporte en Cuba no es una garantía de que te irás a otros países a conquistar progreso. Los cubanos estamos mal adaptados, por el padrinaje estatal de más de cinco décadas. En el mundo real se nos cataloga generalmente como vagos o posibles emigrantes. Así que adquirir un pasaporte no necesariamente significa que vas a irte a vivir o a visitar los Estados Unidos. La cosa esta dura para que te aprueben la entrada.
Con el alza del banderín, la carrera de algunos ha sido febril. Se sabe de familias enteras que han vendido todos sus bienes y posesiones materiales para intentar  buscar un país de destino y recomenzar una vida diferente. También sé de gente que se ha dedicado a visitar todos los consulados de las embajadas radicadas en Cuba, buscando conexiones para brincar hacia cualquier país del planeta.
En muchos casos la respuesta que se han encontrado es que, por ser cubanos, se consideran  potenciales inmigrantes, y por lo tanto, no serían bien recibidos en la mayoría de los países.
En medio de tanto desenfreno, hay algunos que navegan con suerte, porque antes han adquirido el bendito pasaporte español por la vía familiar. Un buen amigo, casado con una mujer descendiente de españoles, consiguió el milagro. Fueron beneficiarios de la denominada Ley de los Nietos, que promulgó el gobierno español hace unos años. Este amigo vivía de la fotografía, además jugaba a la bolita o emprendía cualquier negocio ocasional para poder sostener a su familia. Sin embargo, el dinero de los “inventos” no le daba para vivir. Por una cuestión de estrategia familiar, decidieron que él se iría a las Islas Canarias por nueve meses a buscar nuevos horizontes económicos.
De más está decir que el dinero para los trámites burocráticos en la embajada española rebasó sus posibilidades y hasta su imaginación. Así que contrajo deudas con otros amigos, tanto del exterior como cubanos.
Sin embargo, cuando llegaron los días previos al viaje, la despedida fue de lo más extravagante. En la casa de este amigo se comió puerco asado, yuca y arroz moro durante dos días. Centenares de cervezas bailaron  fluidamente al ritmo de Descemer Bueno y Adele. En tanto, pasó un desfile de amigos de todas las edades, épocas y clases. Todo el mundo en ese momento crítico se convierte en “familia”.
Entonces, el día de la partida, las cosas se enredaron de un modo casi kafkiano. La pesadilla se concretó en el mismo aeropuerto. Al amigo le decomisaban los carretes fotográficos de su obra artística, mientras el avión lo estaba esperando y lo llamaban por los altavoces del aeropuerto. Los oficiales lo retuvieron en la frontera y el avión partió sin él. Esa noche lo mandaron a dormir en el Hotel El Bosque, debido a que la aduana le reasignó, para el día siguiente, un nuevo vuelo para España. Logró irse extremadamente exhausto, furioso y a punto del colapso nervioso, en el último avión de la noche que volaba a Madrid.
Días más tarde, repuesto de tan aterradora salida de Cuba, nos comentó por email el trabajo que pasó para brincar de esta “isla, hoyo del no tiempo y del no espacio”. A pesar del susto y el mal rato, piensa que la suerte lo ha acompañado. Logró materializar lo que millones de cubanos anhelan: un pasaporte con visado y toda la responsabilidad sobre los hombros para labrarse un futuro mejor



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(45)
 

Una persona que sea sorprendida con 2 libras de café, es sancionada a 9 meses de prisión o se le impone una fuerte multa, por el contrabando de Café, Y así pudiéramos enumerar múltiples delitos tipificados en el código penal cubano, los cuales carecen de fuerza jurídica legal, dado lo intranscendente de los hechos y lo arbitrario de las prohibiciones.
El 99% de los “robos” se producen en las entidades estatales, claro el Estado lo controla todo. Aquí se hace valedero el dicho: “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.
El “Papá Estado”, entrega una cuota mensual insuficiente, consistente en: 5 lbs. de  arroz, 6 lbs de azúcar, 8 onzas de granos (Preferentemente Chícharos), ½ lib. de  sal,  ¼ lb. de café, 4 huevos cada 15 días, ¼ lb. de  picadillo de soya, ½ pastilla de jabón cada 2 a 3 meses, y cada  2 o 3 meses ½ lb. de aceite. Como vianda ½ pepino o 1 lb. de plátanos fruta. Todo esto es para una persona. Apenas alcanzaba para alimentarse durante 15 días. ¿Se acuerdan de esto?
Sin embargo en la “Bolsa Negra” se consigue desde carne de res a 150 pesos la libra, hasta garbanzos a 60 pesos la libra (por sólo nombrar dos de las cosas prohibidas para el cubano de a pie). Como dice el dicho: “Se puede comprar de todo como en botica”.
Al igual que en las “Diplotiendas”, se puede comprar de todo, pero con “Fula”
Hasta las medicinas se han convertido en mercancías de lucro. El spray Salbutamol, para los asmáticos, y que en las farmacias cuesta 3.40, en la bolsa negra cuesta 200 pesos. Y así infinidades de medicinas que no las hay en las farmacias.
Fidel Castro, proclamó al mundo que el “socialismo” hermanaba al hombre y está sucediendo todo lo contrario: El  hombre se está convirtiendo en Lobo del hombre. Se están perdiendo los valores del ser humano; el sistema comunista, que corrompe y degrada al ser humano, y que ha sido impuesto por un hombre corrupto, ha sido el factor fundamental de esta tragedia, que será, al final, peor que todo lo que materialmente ha destruido este sistema.
Al cubano de hoy no le interesa quien esté o deje de estar en el poder, sólo le interesa tener un “trapo” que ponerse, un “fula” en el bolsillo o emigrar al “Yuma”.
La doble moral está presente en toda la sociedad. Se finge ser, lo que no se siente.
La prostitución, el juego y las drogas han proliferado por toda la nación, en proporciones insospechadas.
El “Jineterismo” constituye un un trabajo lucrativo para miles de jóvenes, que venden sus cuerpos a extranjeros, por unos míseros dólares y  de esta forma resuelven el diario problema de la familia.
Tengo fe, en que un día, no muy lejano, el pueblo tome conciencia del papel que le corresponde y de al traste con esa odiosa tiranía. Muestra de esto lo dió el pueblo habanero el 5 de agosto de 1994, con el histórico “Maleconazo”.
Quince días después de los disturbios fuimos llevados para el centro de procesamiento, donde fuimos registrados.  Se nos tomó el nombre, dirección, edad, si había pasado el Servicio Militar Obligatorio, etc. Se nos puso una manilla plástica en la mano derecha con nuestro número de identificación personal, la cual debíamos llevar siempre, también se nos vacunó, etc. 

Continuará

Vive como yo digo y no como yo vivo

De Kirchner a Roussef: el derroche de los bolivarianos

| Por CubaNet
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es una mujer discreta en su estilo de vida y personal. Vive en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial, con su madre y su tía, ambas octogenarias. En su tiempo libres se dedica a caminar, a leer y a oír música clásica, una de las pasiones que heredó del padre búlgaro. Sus vacaciones las pasa en Brasil en una base militar ubicada en una playa de Bahía, o con su hija y su nieto en la ciudad de Porto Alegre, en el piso propio de la familia. Suele trabajar más de doce horas por día y sólo viaja al exterior para cumplir la agenda de invitaciones oficiales, cumbres y reuniones diplomáticas.
Brasil: ostentosa visita a Roma
De ahí que haya sorprendido tanto su ostentosa visita a Roma de hace dos semanas, para asistir a la misa de inauguración del Papa Francisco. Rousseff reservó 52 habitaciones en un hotel de lujo e hizo uso de 17 coches en su estancia de tres días en el Vaticano. Esa imagen no encaja con su compromiso con «los más frágiles», como dijo en su toma de posesión, ni con su aspiración de hacer de Brasil en un país menos desigual.
La presidenta no acostumbra a realizar ese tipo de «shows» y suele predicar con el ejemplo. Sus ropas son hechas por costureros brasileños, no usa marcas y tiene pocas joyas, de valor, pero que repite constantemente, como un conjunto de perlas y una pulsera de oro inspirada en las cintas del Señor do Bom Fim de Bahía, en la que cuelga un ojo turco de vidrio, amuletos de buena suerte.
Pero, ¿cómo se comportan de puertas para adentro los demás líderes de la región que presumen de ser «socialistas y antiimperialistas? ¿Cuidan la austeridad y la igualdad que defiende para Latinoamérica en su vida diaria? Juzguen ustedes mismos:

Argentina: cuatro aviones oficiales

La presidenta de Argentina se traslada a diario de la residencia oficial de Olivos a la Casa Rosada en helicóptero. Ese trayecto en autobús equivale a media hora si no hay demasiado atasco. Los cuatro aviones oficiales son el medio de transporte de Cristina Fernández de Kirchner para viajar  al Calafate, provincia sureña de Santa Cruz. Sin embargo, la presidenta utilizó, al menos una temporada, el alquiler de jet privados a costa del erario público.
La familia de la jefa del Estado, en especial su hijo Máximo y Florencia, también utilizan el «transporte público» particular de la Presidencia. En vida de Néstor Kirchner, la prensa reprochó que los aviones oficiales llevarán los fines de semana de Buenos Aires a Calafate los periódicos argentinos como pasaje exclusivo y en una ocasión hasta un jarrón como único pasajero.
Es sabido que Cristina Fernández tiene gustos caros para la ropa y las joyas pero es menos conocida su afición a la decoración. Cuando su agenda lo permite aprovecha sus viajes oficiales para comprar muebles para uno de sus hoteles boutique: Los Sauces. En sus jardines y en los diferentes chalets, se pueden encontrar desde triciclos orientales a finas telas y sedas importadas que pasaron la aduana sin dificultad alguna.
Venezuela: dispendio de fondos públicos
A Hugo Chávez y su familia nunca les importó escandalizar con la dispendiosa vida que llevaron con los fondos públicos de los venezolanos, en su mayoría pobres, durante los 14 años que estuvo en el poder hasta que murió este 5 de marzo. El mandatario fallecido se destacó por llevar trajes de firma costosos, relojes de marca, hacer viajes alrededor del mundo en jets privados y regalar dinero a manos llenas a sus amigos políticos y artistas de Hollywood, para conseguir su apoyo mientras predicaba que «ser rico es malo».
De la nada, el clan Chávez o la «familia real» ha levantado un emporio en su natal Barinas, uno de los estados más pobres del país, y quiere seguir disfrutando de la fortuna heredada, que incluye fincas, joyas, jets, trajes, relojes e inversiones en chalets de la Patagonia y jugosas cuentas bancarias en el exterior. Y el sucesor, Nicolás Maduro, que ha disfrutado también de las mieles del poder en estos 14 años, vistiendo ahora trajes costosos, tampoco quiere perder esos privilegios y es el que puede garantizar la continuidad de su «dolce vita» y la de los «boliburgueses» chavistas si gana las presidenciales del 14 de abril.

Bolivia: Evo y sus promesas de austeridad

El gobierno del presidente Evo Morales comenzó su gestión aprobando una ley de austeridad por la que bajó su salario aproximadamente a unos 3.000 dólares al mes y fijó ese monto como el máximo a pagarse en la administración pública. A final la realidad superó a la norma y el sector petrolero logró romper la restricción para pagar a sus especialistas sueldos competitivos con los del mercado internacional. A ello se sumarán ahora las autoridades judiciales y los especialistas del sector salud.
Uno de los gastos innecesarios que se le achacan a Morales son los viajes de los dirigentes de los sindicatos que lo apoyan y que son pagados por el Estado. El más reciente estuvo protagonizado por alrededor de un centenar de autoridades y dirigentes que viajaron al funeral de Hugo Chávez en Venezuela.
En esa oportunidad, el diputado opositor Luis Felipe Dorado denunció que en 2012 el presidente realizó más de 250 viajes al exterior, «de los cuales se obtuvo pocos resultados que beneficien al país. En muchas ocasiones fueron viajes de placer y hasta turísticos». En muchas ocasiones Morales realiza esos viajes en el avión Falcon 900 EX Easy que originalmente fue fabricado para el Manchester United y que compró a poco de iniciar su segunda gestión por cerca de 39 millones de dólares (unos 30 millones de euros).
Otro de los gastos que es permanentemente observado por la oposición es el que el gobierno de Morales realiza en las transmisiones televisivas y radiofónicas que se realizan de sus actividades, incluso los partidos de fútbol de salón que suele disputar los fines de semana tras la entrega de alguna obra en el interior del país. Los partidos, no todos, son transmitidos por Aldo Cobo, uno de los principales periodistas deportivos del país. En 2012, el Gobierno gastó en transmisiones de televisión de la gestión gubernamental 37 millones de bolivianos (4,2 millones de euros).
Nicaragua: rapiña sandinista
Después de su derrota en las elecciones de febrero de 1990, los sandinistas se entregaron a una descomunal rapiña de bienes ajenos, estatales y particulares, conocida como «la piñata». Veinte años más tarde, Wikileaksconfirmaría que Daniel Ortega se había apropiado de millones de dólares en terrenos y empresas.
Acostumbrado a confundir lo público con lo privado, tras su regreso al poder en 2007 la oposición ha acusado a Ortega de «viajar [en sus desplazamientos oficiales] con toda la familia, como si fuesen los reyes de Arabia Saudí, como una de las familias más ricas de la tierra». La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, admitía que en sus giras los acompaña toda la familia, porque sus hijos (ocho) también cumplen «misiones de trabajo». A menudo se suman nietos y nueras.
Los Ortega no se privan de nada. Uno de los países más pobres de Iberoamérica dispone de vehículos de lujo en su embajada en Costa Rica. Uno de ellos, un Porsche 911, para ser utilizado por dos de los hijos del presidente: Maurice y Laureano. Y a Murillo no le gusta repetir imagen: se le han contado 400 vestidos en sus apariciones públicas durante apenas tres años.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no es un hombre de lujos, pero le gusta vivir bien. Reside en una buena urbanización de Quito, aunque no es de las mejores. Sus hijos asisten al colegio privado francés La Condamine y la segunda de los tres que tiene, Anne Dominique, practica la equitación. En 2007, el presidente fue visto en un concurso de hípica en el que participaba su hija en el Rancho San Francisco de Quito, uno de los clubes más exclusivos del país.
Correa también generó polémica cuando, en 2011, se compró un apartamento en Ottignies, Bélgica, por valor de 170.000 euros. Lo compró con el dinero ganado en un juicio contra el Banco Pichincha. El presidente siempre ha defendido que se trata de un piso modesto para su familia. Su mujer, Anne Malherbe, y sus hijos, tienen nacionalidad belga. Su patrimonio total, según él mismo declaró en 2011, asciende a 617.911,30 dólares.
  • Diario ABC de España


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 27 de marzo de 2013

Las Damas de Blanco viajarán a Bruselas para recibir el Premio Sajarov que ganaron en 2005


Los actos se desarrollarán entre el 22 y el 25 de abril en el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo entregará a las Damas de Blanco el Premio Sajarov de los Derechos Humanos que recibieron en 2005, pero no habían podido recoger.
El socialista alemán Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, informó la decisión a través de una carta enviada a Berta Soler.
El próximo 22 de abril viajarán a Bruselas, además de Soler, las Damas de Blanco Laura María Labrada Pollán, Belkis Cantillo Ramírez y Blanca Reyes Castañón, a las cuales se ha extendido una invitación oficial.
Todas cuentan con pasaportes válidos.
Las mujeres sostendrán varias reuniones en la Eurocámara. El programa de homenajes terminará el 25 de abril.
En 2005, las Damas fueron cogalardonadas con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, pero entonces el régimen no permitió que viajaran a Europa para recibirlo.
"Nosotras no recogeremos el Premio hoy, pero como Andréi Sajarov (...), continuaremos nuestros incansables esfuerzos porque prevalezcan la justicia social, la democracia y la reconciliación", dijo Blanca Reyes el 14 de diciembre de 2005 en Bruselas.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Torturadores y asesinos

Torturadores

| Por Lilianne Ruíz
Agente Camilo armado_cortesía Lilianne Ruiz

LA HABANA, Cuba, 26 de marzo de 2013, Lilianne Ruiz/ www.cubanet.org.- La huelga de hambre que desde el pasado 6 de marzo está realizando el periodista independiente Calixto R. Martínez, en una celda de castigo de la prisión Combinado del Este, ha recibido el apoyo y la solidaridad de varios movimientos de defensa de los derechos humanos dentro de Cuba. Algunas de estas acciones, para exigir al gobierno la libertad inmediata e incondicional de Calixto R. Martínez, -declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional- han recibido como respuesta gubernamental un incremento de la represión.
“Son las propias autoridades dentro de Cuba las que ejercen una metodología de la violencia, contra opositores políticos, activistas de derechos humanos, comunicadores independientes, y contra las mismas personas que protestan contra la violencia”. -expresó la presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Sara Marta Fonseca, quien originalmente convocó desde el día 20 de marzo a una campaña nacional “Por la Liberación de Calixto”.
A ésta acción se sumó el Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo  (la expresión “línea dura y boicot” del citado movimiento se refiere únicamente a la actitud de sus miembros para resistir frente al aparato represivo, perseverando en acciones de protesta no violenta), con una vigilia desde el día 21 de marzo. El organizador de dicho Frente, Hugo Damián Prieto Blanco, declaró:
“Esta actividad dejó un saldo de 15 opositores detenidos entre el 21 y el 22 de marzo. Algunos fueron conducidos en carros patrulleros y dejados en puntos distantes; de otros no se conoce el paradero, pero asumimos que se encuentran ahora detenidos en alguna estación de policía.”
Hugo Damián también relató:
“Alejandro Montes de Oca, que es miembro de nuestro Frente, fue detenido cuando intentaba llegar hasta la sede. Esposado por detrás, fue llevado a un monte en las afueras del Parque Lenin. Allí los agentes conocidos como El Gordo Hinojosa y Ernesto, le dieron piñazos y patadas por el pecho, brazos y muslos. Luego le sacaron una pistola para hacerle firmar un papel donde dice que se comprometía a no asistir más a “actividades contrarrevolucionarias” del Frente.
“Ese papel me lo mostró la seguridad del Estado, pero lo que realmente ocurrió me lo contó el propio Alejandro, que me llamó por teléfono en cuanto lo soltaron.”-  Continúa Hugo: “El 23 de marzo continuó el operativo comandado por el teniente coronel Camilo, alrededor de nuestra sede. Entre 14 oficiales apresaron a Raúl Borges, – de la Agenda para la transición cubana- cuando pretendía acercarse  trayéndonos café y alimentos. Mientras estaban deteniendo a Borges, yo le tiré fotos a Camilo y a Volodia -connotados agentes del régimen implicados en acciones violentas contra la disidencia- y Camilo me amenazó gritándome: -Hugo Damián, te voy a pasar por arriba por hacerme fotos. Te voy a volver a encapuchar.”.
Hugo Damián refirió también haber sido encapuchado -durante una detención ocurrida el 4 de noviembre del pasado año 2012- desde la autopista del Puente de la Lisa hasta la Estación de Santiago de las Vegas, con intención de hacerle padecer asfixia. “En esa oportunidad – expresó Hugo Damián- me fue rastrillada una pistola, mientras se decían entre Camilo y otro oficial: -Aquí no, que se ensucia el carro. Lo vamos a matar y enterrar en Playa Manteca” .
La violencia policial constituye en la actualidad la forma de mantener el control gubernamental. Cuando las autoridades en un país son las responsables de la violencia, las personas afectadas por ella no pueden encontrar amparo en el sistema. Todo lo contrario; con frecuencia, los responsables de actos lesivos contra la humanidad son premiados entre bastidores por el propio sistema. Un ciudadano cubano que inicie una demanda por el uso excesivo de la fuerza no obtendrá una respuesta que actúe como mecanismo de protección contra la violencia. La ideología oficial la justifica.
jóvenes opositores políticos de la isla_cortesía Lilianne Ruiz
Los hechos narrados por víctimas de la represión contrastan con la imagen de corrección y decencia que el régimen de Raúl Castro pretende dar a través de sus voceros oficiales. La limitación del derecho a difundir información únicamente sirve para mantener el clima de impunidad que rodea a los agentes de la policía política cubana. Para luchar contra la impunidad, es necesario identificar a los agentes implicados. Pero no existe un tribunal en Cuba donde presentar denuncias y llevar a cabo procesos contra oficiales que han cometido abusos y torturas en centros penitenciales, ni en contra de los agentes de la Seguridad del Estado que operan en las calles de Cuba.
Presentar como una “injerencia en los asuntos internos de la Isla” cualquier expresión de solidaridad foránea que abogue por el reconocimiento de los derechos del pueblo cubano, es la excusa que esgrime el régimen cubano en los foros internacionales sobre derechos humanos, para mantener el despotismo de su sistema represivo.
El sistema político cubano solo ha podido sobrevivir en una sociedad cerrada que soporta un poder monolítico, apuntalado con una serie de excusas ideológicas, donde la simulación de paranoia por parte del Estado cierra la posibilidad al diálogo y pretende justificar la represión interna.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos políticos Cubanos"

Damas de Blanco conmemoran 10 aniversario de la Primavera Negra

Denuncia de Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz Roque acosada por mafia política (Testimonio)

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, 26 de marzo de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- El pasado 18 de marzo se conmemoró el X Aniversario de la Primavera Negra, que llevó a prisión a 75 disidentes. Un grupo de 15 miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios fuimos a exigir el cese del hostigamiento contra mi persona, frente a la Unidad de la Policía ubicada en la calle Zanja; allí permanecimos por 48 horas, hasta que la policía política dio evidencias de que se solucionarían los problemas.
Pero el régimen nunca puede perder, por lo que todos estábamos preparados para cualquier agresión, ya que durante esos dos días, más de 100 efectivos de la Seguridad del Estado estaban en el lugar, incluyendo a las mal llamadas “Marianas”, que acostumbran a golpear a las Damas de Blanco,.
Al día siguiente encontraron un pretexto: crear un problema con los vecinos de mi apartamento colindante. La persona mayor que lo habita, un señor llamado Molina, se paró en la puerta de mi casa y me insultó porque estaba cambiando un toma corriente que hizo chispas con el agua. La cantidad de malas palabras y la falta de respeto nos dejaron a todos boquiabiertos, pero nada le dijimos.
Más tarde, una residente en su casa, que al parecer es la hija, me llamó a la puerta y quería que entrara a su apartamento. Le expliqué que cualquier cosa que hubiera sucedido se iba a reparar sin ninguna dificultad, ya que hubo que hacer este cambio urgente, pues podía haber cogido fuego el edificio; pero ella insistía y se fue poniendo furiosa.
Ivis María Rodríguez González, presidenta de la Fundación Madres, Familia y Futuro la estaba filmando, pues de los insultos del anterior miembro del domicilio no teníamos pruebas. Ella se le tiró encima para quitarle la cámara. Ivis entró en mi casa para protegerse y tanto la agresora como el esposo lo hicieron también; pero no sin antes su cónyuge, de nombre Juan Carlos, haberme propinado un golpe en la espalda con el puño y el brazo, que me sentó.
En la trifulca, el esposo de Ivis, nombrado Fermín Zamora Vázquez, trató de protegerla, pero lo tomaron entre Molina, Juan Carlos y otro señor del apartamento 1, que es quien coordina las “actividades revolucionarias” del edificio. Lo tiraron al piso y le dieron patadas.
También tratando de separar a las mujeres, Yadira Rodríguez Bombino y Tania de la Torre Montesinos, recibieron lesiones.
Se personó la policía en el lugar y determinó que se habían cometido tres delitos: robo con fuerza, violación de domicilio y lesiones. Fue a la vivienda de los atacantes y se negaron a devolverle la cámara. Lo que implica que también puede considerarse un desacato o desobediencia, pero el agente no los acusó.
Tres perseguidoras se presentaron, pero el agresor se iba con un capitán de la policía en una motocicleta y mientras estábamos esperando llegaron 4 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos los dos jóvenes que -con muy malas formas- me hostigan en el edificio. Les dieron besos al matrimonio (les colocaron una medalla virtual a cada uno) y subieron hacia su apartamento, donde tenían la cámara.
Ellos dijeron que recibieron también lesiones, pero nosotros no les pudimos dar ni una nalgada. ¡Todo estaba preparado! Nos llevaron al hospital e hicieron los correspondientes certificados médicos. El jefe de la policía del municipio Centro Habana me informó que ellos no fueron dictaminados con lesiones por los médicos. En el caso particular de Fermín Zamora Vázquez lo remitieron al máxilo/facial, el que le explicó que existía la posibilidad de tener que operarlo, aunque también tiene una fisura entre la ceja y el ojo.
En varias ocasiones pregunté por la cámara fotográfica y me dijeron que no la habían querido devolver, pero no hubo un registro en la casa de los agresores para buscarla, porque todos (la policía, nosotros, ellos) sabíamos que la tenía la Seguridad del Estado, la que borró la evidencia grabada y también rompió el equipo, como es costumbre. Los sujetos de la riña no pudieron haberlo hecho, porque no tuvieron tiempo ni los medios técnicos para ello.
Me hicieron entrega de la cámara fotográfica con un documento que plantea su descripción y tiene añadido a mano: “Nota: falta la grabación de la evidencia de los hechos (por cierto con falta de ortografía) y no graba las fotos.” “No queda sujeto a proceso judicial y puede disponer de los mismos.”  Lo que implica que la cámara dejó de ser evidencia. El documento está firmado por el mayor Esteban Pérez Moreno.
Durante el tiempo que estuvimos en la Estación de Policía, los dos atacantes principales se paseaban por toda la Unidad como si no hubiesen hecho algo. Mientras tanto, en mi casa, Molina se asomaba por la ventana de la sala e insultaba a Tania de la Torre Montesinos, que se había quedado para cuidar la vivienda.
Todos sabemos que no habrá ni juicio, y que en cualquier momento volverán a hacer lo mismo, para ante los reclamos que puedan hacerse, tener el pretexto de explicar que soy una persona mal llevada con los vecinos, que no cumplo con las regulaciones del edificio, etc., etc. Estos métodos son bien conocidos para toda la oposición interna.
Importante tomar esta situación -y otras que se han presentado en estos días en el país- para poder llevar a cabo la tan solicitada unidad de la disidencia. Si todos los que quieren una organización única con un solo líder, apoyan, valdría mucho más que cualquier intento de consenso, ya que sería una prueba hacia el régimen y también hacia el exterior que hay una colaboración entre todos los que nos oponemos al sistema; algunos con el lápiz y el papel, la tecnología, los medios; otros que no tienen estos recursos, saliendo a la calle a enfrentar a la policía política y recibiendo golpizas y hostigamiento. En fin, cada uno a su forma, como lo estime pertinente, que eso es la democracia; pero sería bueno que hubiera al menos una solidaridad.

La Habana, 24 de marzo de 2013

Martha Beatriz Roque Cabello


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(44)
 

Los revoltosos e instigadores se mantuvieron tranquilos, al menos  por ahora.
La inmensa mayoría de los residentes no veíamos bien estos excesos, pues dejaba mucho que decir sobre nuestro comportamiento y agradecimiento a este gran país.
Estoy convencido, que ninguno de estos “valientes” tuvo coraje para enfrentar al desgobierno de Fidel Castro, quien nos humilló, nos sojuzgó y nos despojó de todo tipo de derecho durante décadas, ninguno levantó su voz para denunciar al déspota que desgobierna a mi país desde hace 35 años. Esta situación es coyuntural, por lo que en cualquier momento nos dejarán libres, sólo debemos tener paciencia, aunque, sin dejar de denunciar y reclamar, ante organismos internacionales de Derechos Humanos y prensa mundial, nuestra condición.  Estados Unidos, había tomado la injusta decisión de mantenernos encerrados por tiempo indefinido y contra eso teníamos que luchar, pero de manera pacifica, política y civilizadamente. No debíamos darle pretexto al tirano para que reforzara su tesis de que éramos “delincuentes” y  “antisociales”.
Debemos demostrar, a la misma sociedad norteamericana, que somos personas pacíficas y trabajadoras, con un inmenso interés en integrarnos  a esa sociedad libre y democrática, para poder trabajar y aportar todo nuestro esfuerzo creador en aras  del pueblo americano.
El gobierno de Fidel Castro, se ha caracterizado por infiltrar a sus agentes en todos los lugares que crea apropiado, para así sacarle dividendos máximos para su política. Lo hizo durante los sucesos de la Embajada del Perú, y  en cuanto sitio ha creído necesario y conveniente. Todo cubano sabe que esto es así.
Muchos de los revoltoso nos pasaron por al lado, diciéndonos palabras obscenas, para que nos sumáramos a la protesta, pero no pudieron lograrlo. Además estos cavernícolas, no eran mayoría; solo un grupúsculo de delincuentes y como tal actuaban.
Esa misma noche del 12 de septiembre de 1994, 21 personas trataron de cruzar la frontera para regresar a Cuba. No les importó las minas ni los tiburones. Dos de los que trataron de irse fueron alcanzados por minas antipersonales; otro se estrelló contra los arrecifes al lanzarse al mar.
Pienso que lo que se ha vivido en la Base Naval de Guantánamo, no es más que el reflejo de lo que vive hoy el pueblo cubano, donde el mayor delincuente es el propio gobierno, donde el ejemplo que emana de sus gobernantes, para  los gobernados es la corrupción. La corrupta cúpula que detenta el poder en la isla, hace y deshace a su antojo. Para ellos no existe freno que pueda poner fin a su desmedido afán de lucro, riqueza y poder. Sólo casos de gran magnitud, que no han podido ocultar, han sido dados a la publicidad, como el caso de Luis Orlando Domínguez, el famoso “Caso Ochoa”, Diocles  Torralba, José Abrahantes y el mas reciente : el “Ideólogo del Partido” y tercer hombre en la cúpula de “rateros”, el Sr. Carlos Aldana.  Los otros siguen impune, hasta que los agarre la justicia del pueblo. ¡Triste destino el de un pueblo que es gobernado por mafiosos y narcotraficantes!
Muchos ciudadanos, se han visto obligados a “delinquir”, debido a la situación tan precaria que padecen, donde el salario, el alto costo de la vida y la escasez son el pan nuestro de cada día. 
Hay que tener en cuenta que el gobierno es dueño de todo y que la mayoría de los “delitos” son intranscendentes, que sólo son penados en Cuba. Como por ejemplo:

Continuará

martes, 26 de marzo de 2013

Juegos militares de Espacio Laical


| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -El prestigio de una publicación no es incólume; tiene, como todo, sus altibajos.  Recuerdo el fiasco del prestigioso diario español El País, hace poco, al publicar fotos donde supuestamente aparecía el difunto Presidente de Venezuela en la cama de un hospital. Ese ejemplo, cercano y sencillo, indica la importancia de la responsabilidad ante lo que se publica.
La acreditada revista católica Espacio Laical (la única no oficial autorizada por la dictadura para circular dentro de la isla), ya tuvo su invierno. Hace un tiempo sufrió un pequeño percance ante los ojos de la sociedad civil alternativa. Sobredimensionó el rol del Cardenal Jaime Ortega Alamino en la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra, pero sobre todo minimizó la actuación de las Damas de Blanco y de miles de ciudadanos comprometidos con la construcción democrática.
Ahora, los editores, Roberto Veiga y Lenier González, entran nuevamente al ruedo de las especulaciones e hipérboles, y a “cantar jugada” por adelantado sobre temas que es preferible dejar madurar.
Según AFP, la revista católica afirma que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, ejército, marina, aviación) serán el pivote de una apertura política en Cuba, debido a su implicación con la vida nacional y por ser la institución más fuerte cohesionada y profesional del actual sistema, además de (según los articulistas) no estar directamente comprometida con vejaciones y de gozar del respeto de muchos ciudadanos, y porque es nacionalista y se siente muy comprometida con el desarrollo armónico de la nación.
Falso. Las FAR son el cuerpo más corrupto, mediocre y cobarde de la sociedad cubana. Es una milicia personal subordinada a los hermanos Castro, que desconoce conceptos como Nación y Estado, geopolítica y disuasión. El generalato es geriátrico y marcado por la generación de los Castro.
La mayoría de los mandos medios solo esperan el tiempo de retiro, para encontrar empleo en alguna tienda recaudadora de divisas o en algún centro donde puedan obtener los bienes que sus veinticinco años de servicio no les proporcionó.
Mientras, los mandos jóvenes, de tan adoctrinados en las Escuelas de Cadetes o Camilitos (Escuelas Vocacional Militar Camilo Cienfuegos, EVMCC), controlados y comprometidos por las organizaciones del partido y la juventud comunistas, no han de estar aptos para comprender su misión y responsabilidad ante la nación.
Todos, absolutamente todos en los cuerpos armados, temen a la tenebrosa CIM  (Contrainteligencia Militar, también llamada popularmente “contra invento y maraña”), la cual controla a los oficiales hasta en las comunidades rurales, donde se hacinan la mayoría de los oficiales menores con sus familias.
La sociedad cubana rechaza una institución que obliga a los jóvenes varones, entre 18 y 25 años, a pasar uno, dos o tres años en una unidad militar, perdiendo el tiempo y recibiendo adoctrinamiento embrutecedor. Sin vestuario adecuado, mal alimentados y con pésimas condiciones de vida, los jóvenes conscriptos son chantajeados por sus oficiales. Por esa razón, todos los años cientos de padres recurren a los más increíbles ardides, desde el soborno a la simulación, para que sus hijos evadan el servicio militar obligatorio.
El ejército es la institución cubana con menos contactos con sus homólogas del exterior, por el férreo control que los hermanos Castro y su generación ejercen sobre ella, para que no se vea invadida por las nuevas ideas. Luego de la implosión del socialismo real, los soldados desconocen el mundo y los grandes cambios que se han realizado. Están ajenos, en su inmensa mayoría, a las nuevas tecnologías.
Sobre su tolerancia es importante hablar. La pantomima de aquellos coroneles orando por la salud de Hugo Chávez, fue solo eso, pantomima. Los militares de fila no pueden entrar a las iglesias o entrar a sitios visitados por turistas o demócratas, so pena de ser expulsados del cuerpo por desobedecer los llamados “ordeno y mando del Comandante en Jefe”, verdadero decálogo de intolerancia e ignominia
La doctrina militar de las fuerzas armadas es insostenible en las condiciones de la guerra actual, y no creo que los más brillantes de los oficiales cubanos estén ajenos a esa conclusión. No obstante, ahí están, depredando el erario público. Esa doctrina está diseñada para reprimir al pueblo, no para enfrentar un enemigo externo. Por eso la milicia estuvo y está involucrada en la represión, de manera selectiva.
Durante el entierro del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, efectivos de la policía política y militares y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, en especial trabajadores del edificio principal del MINFAR, reprimieron a los demócratas y los detuvieron en los autobuses del ejército, donde fueron conducidos hasta la estación de policía Tarará, en Playas del Este. Pero además, para los faltos de memoria, fueron pilotos de la DAAFAR (fuerzas aéreas cubanas) los que derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.
Los juegos de Espacio Laical a la supra política deben ser más cuidadosos.  Muchos creemos en la buena voluntad de su visión. Pero como dice el viejo proverbio, pueden jugar con la cadena pero no con el mono.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"