sábado, 23 de marzo de 2013

Carta al Arzobispado de La Habana para que interceda por Martínez Arias


[21-03-2013]
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press


(www.miscelaneasdecuba.net).- En este momento acaba de ser entregada en la Nunciatura y el Arzobispado de La Habana la siguiente carta para que sea enviada a Su Santidad Francisco, pidiéndole interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias.
La Habana, 21 de marzo del 2013.

A: Su Santidad Francisco

Nosotros, periodistas independientes, nos dirigimos a usted para pedirle interceda ante el gobierno del general Raúl Castro Ruz, para que libere de inmediato al periodista independiente y prisionero de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, quien permanece en huelga de hambre desde el 6 de marzo en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, exigiendo sea liberado.

Su Santidad, estamos preocupados profundamente por la situación de Calixto Ramón, ya que  las autoridades penitenciarias lo trasladaron a una celda de castigo tapiada, sin derecho a salir a ninguna hora del día a coger sol ni aire libre, para obligarlo a desistir de la huelga. Dicha celda es muy pequeña, no tiene luz, agua, cama, ni ropa para abrigarse, y todo el tiempo sufre maltratos por parte de los carceleros; además de ser chantajeado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política).

Se han empleado también métodos de torturas contra él, al suprimirle el agua por varios días en la celda de castigo, donde está a merced de los carceleros.

No se le ha permitido a sus familiares verlo, tampoco las autoridades lo han trasladado a un hospital ni informan sobre su estado de salud.

Su Santidad, le informamos que Calixto Ramón, de 43 años de edad, fue detenido el 16 de septiembre de 2012, en La Habana, mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. El día de su detención fue golpeado por la policía. Se le acusa de desacato a la figura de Fidel y Raúl Castro por haber gritado frases en su contra. El 16 de marzo se cumplió el plazo en que la Fiscalía debe pronunciarse y emitir las conclusiones provisionales.

El periodista, fue el primero en revelar ante la opinión pública la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio del 2012, obligando al gobierno a anunciar oficialmente la epidemia el 3 de julio.

Una vez más, le solicitamos interceda ante las autoridades cubanas para que liberen inmediatamente al periodista, ya que se trata de un preso de conciencia detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Esperamos de usted una respuesta.

Equipo de trabajo del Centro de Información Hablemos Press, dirección de nuestra casa sede: Calle Santa Marta 394, apto 3 altos, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, provincia La Habana. Tel: 8799331, 53196927 o 52377267. Email: robersm2007@gmail.com

[21-03-2013]
Protesta grupo opositor en las calles exigiendo la libertad de periodista preso y en huelga de hambre

Magaly Norvis Otero Suárez
Miembros del Movimiento de Linea Dura protesta por Calixto Martínez Arias. Foto: cortesía de Hablemos Press.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 20 de marzo.- Activistas del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, realizaron el 20 de marzo una vigilia exigiendo la liberación del periodista independiente y preso de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias, informó José Antonio Pompa López.
La vigilia se realizó en el domicilio de  Pompa, ubicado en el número 119 de la calle Blanco, entre Ánimas y Trocadero, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Posteriormente, los opositores salieron a la calle e iniciaron una  protesta, portando una foto de Calixto y clamando a gritos por su libertad.      

“Esta actividad, forma parte de una cadena de protestas que realizaremos para exigir la liberación inmediata de Calixto Ramón. Esto, es solo el comienzo”,  -dijo Pompa López.

Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, es el único periodista encarcelado de América Latina. 

Fue detenido el 16 de septiembre del 2012, por agentes  de la Policía Nacional Revolucionaria, en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, cuando se encontraba realizando una investigación por el deterioro de varias toneladas de  medicamentos donados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud para combatir la epidemia de cólera.  

El pasado 16 de marzo, Martínez Arias cumplió 6 meses  encarcelado, y aún no han presentado cargos formales en su contra.

“Los miembros del Frente de Línea Dura, pedimos a todas las organizaciones internacionales que se  sumen a nuestros reclamos”, -declaró a Hablemos Press Hugo Damián Prieto Blanco, líder del grupo opositor.
 
 
 
Posted by" "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En alto riesgo salud de Sonia Garro y Madeline Caraballo


| Por Dania Virgen Garcia
LA HABANA, Cuba, 22 de marzo de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Las presas políticas Madeline Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso continúan en prisión, con enfermedades adquiridas en la cárcel.
Madeline Lázara Caraballo, que es paciente de VIH-SIDA, lleva recluida más de cinco meses en la prisión para enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Desde hace varios meses, está presentando patologías que ha adquirido  en la prisión, tales como forúnculos en la piel. Está con falta de aire y tos desde hace más de 15 días. Como pudiera ser un enfisema pulmonar, le recetaron aerosol pero sin un diagnóstico. Está tomando ampicilina en cápsulas, por sus propios medios.
Alega que tiene miedo por su salud, porque los médicos no dan atención adecuada, y cuando los pacientes están en fase terminal, las autoridades del penal y médicos le dan la libertad para que mueran en sus casas. Madeline refiere que, recientemente, a dos presos en fase terminal le dieron la libertad   dos dias antes de fallecer.
En similar situación se encuentra Sonia Garro, que cumplió un año en la cárcel el pasado 18 de marzo. Garro presenta dos nódulos en un riñón. En una herida que le produjeron en la pierna con una bala de goma al momento de ser detenida, se le ha presentado  un estafilococo, según información ofrecida por el activista de derechos humanos Juan del Pilar Goberna.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación



(40)
 

Sobre las 6 de la tarde , viendo que la puerta continuaba abierta, decidí salir con Paquito, para ver como andaban las cosas. Los muchachos, Tony, Sandra y Alexander lo habían hecho entes, pero sin intervenir en las manifestaciones.
Por el terraplén,  miles de personas caminaban de un lado a otro. Nos encaminamos hasta un poblado de unas 50 o 60 casas, donde había una pequeña Iglesia y la cocina donde se elaboraban nuestros alimentos. Las viviendas habían sido abandonadas por sus moradores antes de que los balseros llegaran a la Base Naval de Guantánamo. Al parecer estos habitantes que vivían aquí eran familiares de trabajadores y soldado del enclave.
A todo lo largo del terraplén y en el centro del pueblito se veían improvisadas casitas hechas con frazadas y sábanas, y dentro personas acostadas en catres, etc.
El caos era total y no había quien pusiera orden.  ¿Qué va a pasar aquí?  No se sabe lo que pueda suceder. De extenderse esta situación hasta la ciudad, las consecuencias serían catastróficas.
En el centro del pueblito, un grupito de personas se habían erigidos “lideres” de la revuelta y habían dado de plazo hasta las 3 de la tarde del siguiente día , para que se realizara el proceso de visas, de lo contrario avanzarían hacia la ciudad y tomarían el Aeropuerto y puntos vitales de la misma.
El acceso a la ciudad se encontraba bloqueado por un fuerte cordón de soldados, que impasibles observaban todo lo que sucedía a su alrededor, sin intervenir.
Esa tarde no en todos los campamentos se repartió comida y agua. El grupito nuestro comió gracias a Odelito y Andrés, que trajeron un cubo con comida y agua. Muchas personas se metieron al monte para cazar jutias e iguanas y así  poder comer algo, esto a pesar de que había carteles que decían “Danger” (Peligro).  Salían de la manigua con dos o tres jutias, las cuales cazaban con pidras, etc. Luego, en improvisados fogones, se cocinaban estos animalitos.
Esa noche durmieron miles de personas a la intemperie o en improvisadas carpas. Nosotros regresamos y dormimos dentro del campamento.
La mañana siguiente del día 10 de septiembre de 1994, la gente se encontraba fuera de los campos y estos continuaban abiertos.
No dieron desayuno, ni almuerzo, por lo que la caza de jutias e iguanas se intensificó. Hasta Tony, se metió a la manigua y cazó uno de estos animalitos (Jutia) la cual pesaba como 10 libras. Se improvisó un fogón y la asamos. ¡Estaba deliciosa!.
De continuar con la caza indiscriminada de estos roedores la fauna del área sufrirá un desequilibrio. La gente hacía caso omiso de los letreros que prohibían la entrad al monte, y se metían a él como jauría humana.
Paralelo a la caza de las jutias, personas inescrupulosas  saqueaban contenedores y almacenes, llevándose: cigarros, comida enlatada, azúcar, manteca, medicina, etc., etc.
Se originó un vandalismo sin precedentes. Muchas personas me pasaron cerca, cargadas con cajas, sacos, latas, etc. La delincuencia que había generado el sistema comunista se estaba haciendo presente en la Base Naval de Guantánamo. Estos hechos le daban la “razón” a Fidel Castro, para decir que los que huimos de su régimen éramos delincuentes.

Continuará

viernes, 22 de marzo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo



LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación



(39)

 
Continuaban llegando balseros y ciudadanos haitianos a la Base. Cerca de 54, 000 personas son retenidas en esta instalación.  Esto, lógicamente, ocasionaba problemas de suministros y organizativos, aunque nunca nos ha faltado nada.
El día 10 de septiembre de 1994, los gobiernos de Estados Unidos y  Cuba, suscribían un acuerdo para poner fin al éxodo de balseros. En poco más de un mes habían logrado escapar de la Isla más  de  40mil cubanos. La Base Naval de Guantánamo, albergó a más de 33 mil  isleños, a parte de los que lograron llegar antes y después del día 19 de agosto al territorio americano. Ese día, Estados Unidos, decidió enviar a los balseros, para la Base.

¿Los muertos en el mar?  ¡Nunca se sabrá!

Los rumores y las bolas estaban a la orden del día. Todo lo que se rumoraba estaba a favor nuestro. Hubo quien dijo que había escuchado por Radio Martí, que el gobierno americano entregaría 30,000 visas para balseros retenidos en la Base. Al parecer esta noticia la había escuchado el campamento completo, pues todos salieron eufóricos  a celebrar la noticia. Se abrazaban y brincaban, escandalizaban, y  el alborozo era total; hasta yo que soy un escéptico me ilusioné, pues no podía ser que todos escucharan  mal  y  tergiversaran una noticia como esa.
Todo resultó una mala interpretación, pues las 30, 000 visas a las que se hacía referencia, correspondía  a un “sorteo” que se realizaría en USA y que abarcarían a ciudadanos que viven en la Isla. El estado de desesperación en que nos encontrábamos nos hacía escuchar con oídos “zurdos”..
El día 9 de septiembre de 1994, se originó la segunda revuelta en la Base. Cerca de 300 personas del campamento “Hunt” se habían concentrado frente a la puerta de salida y pedían que se les hiciera el proceso de emigración para viajar a los Estados Unidos. La multitud enardecida gritaba:  ¡Visas! ¡Visas!  y  ¡Proceso¡  ¡Proceso!¡   Las personas, congregadas frente a la puerta, se abalanzaron sobre la misma, derribándola y saliendo al exterior del campo. Los soldados que custodiaban la entrada se hicieron a un lado, dejando salir a todo el que lo deseara.
Desde nuestro campamento( “ La  Lima”) se podía ver todo lo que sucedía en el campo de al lado, por lo que las personas  comenzaron a gritar visas y proceso, forzando la puerta de salida, hasta derribarla.  Otros manifestantes, dentro del campamento, viraban dos pipas de agua y un servicio sanitario. En el mismo se encontraba una persona haciendo sus necesidades y salió embarrao de m…..
El resto de las personas nos manteníamos al margen de estas protestas y permanecimos como simples observadores. Algunos nos pasaron por el lado y nos invitaban a unirnos a ellos.
La noticia de que los Campamentos “Hunt” y  “La Lima” se habían sublevados, corrió, por toda la Base, como reguero de pólvora. Todos los campamentos se revelaron. En ningún momento los soldados intervinieron


Continuará

jueves, 21 de marzo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(38)
 

Los casos de urgencia eran llevados para el hospital de Guantánamo.
Se comenzó a construir baños, tratando resolver, de manera urgente, la crítica situación presentada con los sanitarios y duchas.
A los pocos días de estar allí, se repartió un radio portátil por cabaña. La correspondencia se enviaba a través de la Cruz Roja Internacional, solamente con destino a USA, a  Cuba, esta institución no podía enviar cartas.
Mientras tanto, seguían llegando balseros a la Base Naval de Guantánamo.
El  día 6 de septiembre de 1994, se producía la primera “revuelta” en los campamentos. Balseros de los campamentos “Papa” y  “Quebec”, apedreaban a soldados, hiriendo a dos de ellos. Protestaban por las malas condiciones de los campos y por el encierro a que estábamos sometidos. Estoy convencidos de que muchos de los instigadores de esta revuelta, eran infiltrados de la SE cubano, así como que ninguno había tenido el valor de protestarle al régimen de Fidel, por las arbitrariedades cometidas durante 35 años de su gobierno.
Este mismo día, salían  94 balseros con rumbo a la República de Panamá, como parte de los acuerdos llevados  a cabo entre  ese país y USA, el cual establecía la permanencia en el país ismeño de 10,000 balseros cubanos.
El jueves 7 de septiembre de 1994, fuimos visitados por periodistas estadounidenses, procedentes de Los Ángeles. Tuvimos la oprtunidad de denunciar al gobierno americano por su arbitraria decisión de mantenernos en campos de detención y al gobierno de Fidel Castro, por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Cuba. Estábamos encerrados, pero nuestros pensamientos y nuestras palabras eran libres y  podíamos denuncia a ambos gobiernos por violaciones de normas elementales de derechos humanos, sin temor a ser reprimidos o encarcelados. Evidentemente vivíamos en una democracia y a pesar de nuestro encierro se respiraban aires de libertad.
Es cierto, que cuando salí del infierno comunista que es mi país, sabía a lo que me exponía, sabía que iba estar retenido por tiempo indefinido en la Base, que las vicisitudes iban a ser grandes, pero nunca pensé que serian de la forma en que se estaban presentado las cosas. De todas formas, estaba preparado para lo peor y por nada del mundo regresaría a Cuba. Estaba preparado para todo, excepto maltratos y humillaciones. En este sentido los militares nos  trataban con dignidad y respeto. En dos ocasiones pude ver como le llamaban, de manera respetuosa, la atención a madres que les pegaban a sus hijos. Era otra vida, otra cultura.
Estaba dispuesto a viajar a cualquier país del mundo, menos a Cuba. Así mismo pensé que se originarían muchas más revueltas y disturbios, pero jamás, jamás pensé en participar de algo como eso. Los soldados, que también se comportaban con nosotros, no eran culpables de la política de su gobierno y estaban encerrados al igual que nosotros.
No estaba en desacuerdo con denunciar las arbitrariedades de Los Estados Unidos en contra del balsero cubano, ni a que se pusieran carteles pidiendo nuestra libertad; estaba en desacuerdo con la violencia en contra de nuestros cuidadores y salvadores.  

Continuará

miércoles, 20 de marzo de 2013

Otra vuelta a la tuerca


Golpe bajo

 | Por Ibis Pascual
CORRALILLO, Cuba, 20 de marzo de 2013, Ibis Pascual/www.cubanet.org.- Cunde el pánico entre los ancianos de Villa Clara, al centro de Cuba. Resulta que el plan que lleva a cabo el régimen para eliminar supuestas subvenciones ha dado un nuevo paso contra los más desvalidos, en este caso ancianos y otros ciudadanos enfermos y de muy bajos recursos, a los cuales les han eliminado para siempre las dietas de alimentación nombradas 28-20. Tales dietas les permitían a estas personas recibir una asignación extra, escasa e irregular pero al menos remediadora, de pollo, carne de res, viandas y leche.
La dieta debía ser respaldada por un certificado médico emitido por especialistas de la Salud Pública que laboraran en hospitales. En este certificado debían constar detalles sobre las enfermedades del paciente, de modo que pudiese ser valorado el tipo de dieta que se le asignaba.
Desde luego que muchos lograban conseguir esta dieta sin estar enfermos, a través de amiguismo, compras ilícitas y otras irregularidades. Pero para evitar tales fraudes no era necesario, en lo más mínimo, “cortar por lo sano”, desamparando a los reales necesitados.
Tanto esta dieta 28-20 como otras más sencillas, que también fueron abolidas totalmente, debían ser renovadas cada tres meses por el paciente o un familiar del mismo, para así ser emitidas nuevamente, esta vez por el doctor del consultorio médico, solo después que realizara un exhaustivo análisis de cada Historia Clínica. Toda esta tramitación era revisada ulteriormente por el Director del Policlínico o del Hospital a los que pertenecía el paciente.
Como se puede notar, esta medida llevaba un largo proceso burocrático, con ciclos trimestrales, lo bastante riguroso como para saber quién pudiera o no recibir la dieta. Ahora el grifo del alimento mensual de dichas dietas, con el cual escapaban un poco del hambre los anciano, se encuentra cerrado para todos, tanto para los que desfachatadamente las compraban de modo ilegal, como para los verdaderos enfermos.
Por supuesto que la eliminación de la dieta no estuvo antecedida por un análisis profesional que permitiera conocer cuáles son los pacientes que verdaderamente la requerían, algo que resulta fácil de hacer por el sistema de salud nacional, debido a los estrictos controles (a veces policiales) que ejercen sus profesionales sobre la vida en la comunidad.

Popsted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Martha Beatriz regresa a prisión



 

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2013



La opositora Martha Beatriz Roque regresará a la prisión de mujeres, conocida como Manto Negro, después de renunciar a la licencia extrapenal gracias a la cual podía residir en su casa. Roque toma esta medida para denunciar el acoso que sufre por parte del régimen castrista a causa de su oposición al gobierno. La opositora se encuentra hoy frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionria (PNR) en Zanja, La Habana, acompañada por 15 activistas más, a la espera de volver a prisión, informó el sitioPrimavera Digital a través de Twitter.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo


La destacada bloguera cubana, Yoani Sánchez, fue entrevistada por Radio Martí en la ciudad de Nueva York, donde asistió a un simposio sobre redes sociales, tecnología e información.

En sus entrevistas, Yoani Sánchez siempre ha empleado argumentos y metáforas para enviar su mensaje del tan necesario e inevitable "cambio" que necesita el pueblo cubano, sin embargo, en ésta ocasión la destacada bloguera cubana obvió los argumentos y las metáforas para enviar el mensaje directo y desnudo, para un pueblo que al parecer las interpretaciones no son su fuerte, expresando con el optimismo y la determinación que siempre la ha caracterizado: "... atrévanse, vale la pena..."


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Perversos medios oficiales



 | Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -La desfachatez de investigadores y periodistas cubanos para manipular la verdad es proverbial. El guión preestablecido en su mente o por orden del censor, dibuja un mapa de posibilidades a medio camino entre la realidad y la ficción. Sin embargo, ocultar el fracaso social se les hace más difícil cada vez.
Según la investigadora María Josefa Luis, del Centro de Estudios de la Juventud, los jóvenes cubanos, estudiantes y trabajadores, manifiestan preferencia por laborar en el sector estatal de la economía, algo que ni ella se cree, y muy a contrapelo de lo que acontece en la empleomanía nacional.
De acuerdo con lo señalado por la estudiosa, el trabajo para el sector juvenil constituye no sólo un medio y garantía de vida individual, sino una posibilidad real de participación en la sociedad: en los procesos y dinámicas económicas, sociales, ideológicas, políticas y culturales.
Pero nadie que viva en Cuba y conozca el vacío ideológico y la falta de perspectiva económica de los jóvenes bautizados como la Generación pos Muro de Berlín, da crédito a este panfleto triunfalista, escrito desde el oficialismo y en medio del caos en que se hunde el país.
El descalabro económico y la poca valoración social que ha pesado en las últimas décadas sobre ingenieros, pedagogos, médicos y otros profesionales de diversas ramas, en todos los sectores del país, se ha convertido para la juventud en un referente de resuelto rechazo al empleo estatal.
El pragmatismo generado entre los jóvenes por la desilusión de quienes han vivido de una profesión o un oficio, cuyos salarios y participación social no les sirve para terminar el mes, hace que sueñen con un empleo privado que les permita prosperar, y de ser con el Estado, sólo en el sector de los servicios al turismo internacional.
La mayoría de los jóvenes cubanos, antes que trabajar para el Estado, prefieren vender discos, montar un taller para arreglar teléfonos móviles, dirigir un gimnasio particular, poner un restaurante (paladar), grabar tatuajes por cuenta propia o manejar un almendrón (automóvil) del 53. Otros llegan al extremo de prostituirse.
Y esto no lo hacen por vocación, estrategia ideológica, o herencias culturales sembradas por la revolución: lo hacen por necesidad. La palabra de orden no es socialismo, unidad, entrega ni otras monsergas políticas promocionadas por la prensa oficial. ´La palabra es sobrevivir.
Para Ismael Rodríguez, un joven de 24 años que vende ropa en un portal de las calles Galiano y San José, trabajarle al Estado lo único que le dejó fueron malos ratos, poco salario y un exceso de desatención. Así que prefirió pedir la baja en un taller estatal de mecánica automotriz, y dedicarse al comercio por cuenta propia detrás de un improvisado mostrador:
“La ganancia es total –expresó-, pues el salario no me alcanzaba ni siquiera para salir con mi novia una vez al mes. Y si lo hacía, no podía comprarme ropa ni comer. Alrededor de 300 pesos (15 dólares) no dan para más. O sales a pasear, y no te compras el pitusa (jeans) ni comes, o lo haces al revés y te vistes y te acuestas a dormir o a ver la televisión.
Por su parte, Maricela Vega, una joven de 21 años que labora en una paladar y siempre soñó con estudiar economía, aprendió por la experiencia de su mamá que en Cuba esa carrera es irreal, un ejercicio de esterilidad y control sin ningún método ni apego a la vida concreta.
“Los más de 20 años de mi madre como especialista en economía de una empresa estatal, la convirtieron en una simple escribidora de planillas, sin voz ni voto a la hora de tomar una decisión. Y sobre el salario, ni hablar. Muy pocas veces ha podido escaparse de tener que inventar delante del fogón”.
Por eso, asegurar que los jóvenes prefieren el trabajo en el sector estatal es una desfachatez o una falta de rigor profesional, en las que se incurre a conciencia.  Y publicarlo en la prensa es una perversa manipulación de la realidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo



LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(37)
habitantes. Cada cajita traía: 2 sobrecitos con judías, chícharos, frijoles negros o colorados, dependiendo del número de la cajita que le tocara. También Traian 3 dulcecitos de harina, un sobre de café, uno de azúcar, uno de leche, sal, pimienta, 2 galletitas de soda, un pomito de picante y una bolita de pan. Todo esto venía en un sobre amarillo, cerrado herméticamente, de ahí su nombre. El inconveniente de estas cajitas estaba en que los granos estaban duros como piedras y fríos como la pata de un muerto, además no traían arroz, elemento básico de nuestra dieta. Por suerte,  con el arroz que daban en las comidas, para mi era suficiente. Teníamos garantizado lo más elemental para nuestra subsistencia. ¡Veremos cuanto tiempo dura esta situación!
No daban cigarros, por lo que los fumadores se la estaban viendo negra. Un cigarro llegó a costar un dólar en la “bolsa negra”.
Acomodamos los cinco “catres” uno a continuación del otro, al costado del terraplén. Frente a éste quedaba una colina, no muy alta y con poca vegetación..
Cuando se subía la carpa podíamos observar lo que sucedía en la entrada principal y los vehículos que transitaban por el terraplén. Esta, casi siempre se mantenía levantada, pues el calor dentro de las mismas era insoportable.
A nuestra izquierda, nos quedaba un campamento de balseros llamado “Hunt” y  a nuestra derecha un campamento militar, donde se observaba movimiento de vehículos y tropas. De la parte trasera del campamento nos quedaba el mar.
No podíamos salir del perímetro de las alambradas (estaban puestas en forma de espiral, a un metro de altura) del  campamento, por lo que prácticamente estábamos presos . La puerta principal estaba custodiada por dos militares.
A las doce del medio día, no había ser humano que pudiera estar dentro de las carpas, pues éstas se convertían en un horno, pero tampoco podíamos estar fuera, debido al candente sol y la falta de árboles para guarecerse, y el polvo era intenso. El piso de la carpa era de tierra.
Resultaba paradójico, que personas que salieron en busca de libertad, se encontraban presos por el único delito de querer ser libres..
Dentro del campamento se observaban actitudes negativas de convivencia por parte de algunas personas. Se hacían “caca” en las afueras de las carpas, en vez de hacerlo en las letrinas, tiraban papeles y colillas de cigarros en el piso, se expresaban de forma grosera y con palabras obscenas, sin importarle que hubiera niños y mujeres delante.  Tenemos que tener en cuenta que el gobierno castrista había  dado permiso a presos que se encontraban cumpliendo condenas  por delitos comunes y estos aprovecharon  el éxodo, para marcharse del país. ¡Otra vez , Castro, volvía a  demostrar su odio visceral hacia este país!
A diferencia de los sucesos del Mariel, en 1980, donde sacó directamente de la prisión a criminales y locos del Hospital de  Mazorra, esta vez lo hacía de forma más solapada.
Un sacerdote católico y otro protestante oficiaban misa (Por separados) encaramados en una mesa. Esto lo hacían dos o tres veces a la semana. Asistían pocas personas para escuchar la palabra de Dios.
El trato de los soldados hacia nosotros era excelente. Se ocupaban de todo y por todo. Se habilitó una carpa que fungía como clínica, donde se atendían personas con distintas dolencias.

Continuará

martes, 19 de marzo de 2013

De cuando ser revolucionario fue más importante que ser honesto

| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Mediante el empleo de un lenguaje crítico poco usual en la prensa oficialista cubana, el periodista José Alejandro Rodríguez la emprende contra la pérdida de valores que se manifiesta en la cotidianidad de la isla. En un artículo titulado Desparpajo, y aparecido en el periódico Juventud Rebelde (edición del domingo 3 de marzo), Rodríguez llega a expresar que la displicencia, la gozadera y el irrespeto que se observan por doquier constituyen el VIH de la vía pública, para el cual, al parecer, se han extraviado los antídotos.
El señor Rodríguez señala también la irrupción de un afán igualitario que ha arrasado con las jerarquías y las necesarias distancias que deben existir para el buen funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, la jerarquía entre jefe y subordinado, las jerarquías en el seno de la familia, o la sana distancia que ha de haber entre maestros y alumnos. Todo en medio de una vulgarización de los calificativos, pues el usted, el señor, la señora y hasta el compañero, han dado paso al papi, la mami, el tío y el puro.
Sin embargo, el articulista se queda corto en lo concerniente a las causas que han ocasionado tal estado de cosas. Él se formula dos preguntas fundamentales, a las cuales no brinda respuestas: ¿qué falló en la familia, la escuela, la calle, o en la sociedad?, y ¿cuánto puede estar incidiendo aún la brusca inversión de la pirámide social desde aquellos súbitos años 90?  Sería conveniente aclararle al señor Rodríguez que la génesis del problema hay que buscarla mucho antes de los años 90, aunque justo es consignar que la debacle del Período Especial contribuyó a agudizar la situación. Y también que no vale la pena seguir ubicando las raíces del mal en la familia, la escuela o la calle, aun cuando ellas no estarían exoneradas totalmente.
Fueron los propios gobernantes cubanos, desde el comienzo de los años 60, cuando se aprestaban a ejercer un control totalitario sobre la sociedad, los que se dieron a la tarea de trastocar la escala de valores que habían acompañado la existencia de nuestra nación. En ese momento, declararse revolucionario -es decir, simpatizante de Fidel Castro- comenzó a ser más importante que mostrar honestidad, decencia o cortesía. Solo si se cumplía la primera premisa, se abrían las puertas de los mejores centros educacionales o los más cotizados empleos. Y ni qué decir del acceso a cargos y responsabilidades, viajes al exterior o el disfrute de otros beneficios sociales.
¿Qué cubano no ha oído hablar de los funcionarios que “se caen para arriba”, o “flotan como el corcho”?  Esos son los hijos legítimos de la entronización del valor emergente “ser revolucionario”. Ellos roban o malversan dirigiendo en algún sitio, y después, “como castigo”, podrían ser trasladados a otro establecimiento, pero también como directores o administradores. A pesar de todas las imperfecciones que exhiban en su moralidad, si continúan dando vivas a la revolución y al Comandante en Jefe, conservan la confiabilidad política que necesita y premia el castrismo.
El señor José Alejandro Rodríguez aprecia el actual desparpajo como una variante postmoderna del choteo cubano que tan certeramente señalara Jorge Mañach. Solo que, contrario a la tendencia imaginada por el ilustre ensayista, para quien el choteo iría amainando con el fortalecimiento de las instituciones republicanas, el relajo de nuestros días no hará más que aumentar mientras persistan las condiciones político-ideológicas que le dieron origen.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

     LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV)

 



(36)

 
Al salir del perímetro urbano, nos desviamos por un terraplén polvoriento. Después de recorrer 3 o 4 kms, comencé a ver cientos de casas de campañas  a la derecha del camino. A partir de aquí se verían miles de estas carpas de campañas en todo el trayecto. Muchas se veían habitadas y todas estaban rodeadas con alambradas de púas, parecidas a las de los campos de concentración Nazi o Rusos. Nos habíamos alejados de lo que pudiera llamarse la parte urbana de la Base, y nos adentrábamos en la parte rural, con la excepción que no habían ni  bohíos ni campesinos. Me llamó la atención lo ralo de la vegetación campestre. No había arboledas altas, ni palmas reales. Sólo árboles pequeños, como los que se dan a la orillas de los terrenos áridos que se encuentran cerca de playas.  Su vegetación era escasa y bajita.
Después de haber recorrido ½ hora, nos detuvimos frente a uno de estos campamentos llamado “La Lima”. Descendimos en fila india, uno tras  otro y en silencio. Justo a la  entrada, nos fueron entregando una bolsa con ropa de cama, aseo personal y una cajita amarilla para el almuerzo.
Antes de entrar al campamento los soldados iban clasificando a los hombres solos y a los que venían acompañados por sus familiares. A los primeros los enviaban para otro campamento de hombres solos. También a los que tenían tatuajes visibles en el cuerpo.
Cuando estuvimos frente al oficial que hacía esta clasificación nos preguntó:
-¿Cuantos son ustedes y que parentesco tienen?-
-Somos cinco- le dije-. El es mi hijastro- señale para Tony- ella es su esposa, este es primo de mi hijastro-señalando para Alexander, - y este es primo del primo de mi hijastro –señalando para Paquito- Esto parecía un trabalenguas. El soldado se quedó anonadado y algo incrédulo al ver a Paquito tan prieto. No obstante logramos pasar todos juntos  como familia. Lo hacíamos para mantenernos todos unidos y recordando siempre las palabras que me había dicho Marina, antes de irme de Cuba: ¡Cuídame a los muchachos!.
Entramos al campamento. Fuimos ubicados en el bloque “C”  y la carpa “C-1” Esta era la primera carpa del bloque y queda cerca de la puerta principal del campamento. Habían  6 bloques en total, cada uno con 14 carpas y cada carpa albergaban a 30 personas, lo que hacíamos un total de 2520 personas en un área relativamente pequeña y limitada por las alambradas.
No habían áreas de recreación o deportivas. Los servicios sanitarios constituían letrinas sanitarias portátiles, que a su vez nos servían de baños.
La situación más crítica era el agua. Esta era traída en camiones con “pipas”, las cuales dejaban frente  a los bloques. Sólo habían  cinco de estas pipas para todo el campamento. Cuando se agotaba la última “Pipa” demoraban  2  o 3 horas en traerlas llenas de nuevo. Un soldado se encargaba de repartir el preciado líquido a un cubo por persona. En la medida que el campamento se fue completando de personas, se fue entregando ½ cubo por personas. Permanecí, cerca de  10 días sin poder bañarme. Había “molotes” para poder ducharse.
Daban una cajita amarilla para el desayuno y el almuerzo y por la tarde daban arroz amarillo con butifarra. La comida la repartían cubanos, supervisados por los soldados. Esta la dejaban de la parte de afuera del campamento, la servían en platos plásticos, que a su vez se ponían en una caja, la cual era llevada por 


Continuará

Martha Beatriz intenta internarse en la prisión Manto Negro


martes, 19 de marzo de 2013
Martha Beatriz Roque Cabello. Foto de archivo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas de la mañana de ayer, a las 11:25 am, Martha Beatriz Roque Cabello decidió presentarse a la estación de policía para que le revoquen la licencia extrapenal concedida a ella en el 2004 inicialmente.
Roque Cabello ha sufrido el acoso constante en su vivienda en la barriada de Santo Suárez. Intentó cambiarse a una vivienda en Guanabacoa para huir de la hostigación del hijo de su vecino, quien la ha amenazado de muerte varias veces.


Las Autoridades de Vivienda han denegado su solicitud de cambio de domicilio alegando que la descripción de la vivienda no corresponde a la disposición actual, después que Roque Cabello ampliara el baño y la cocina sin transgredir el espacio original de esta vivienda.


Roque Cabello se niega a seguir siendo hostigada por su vecino, y prefiere que su licencia extrapenal por enfermedad sea revocada e internarse en Manto Negro para evitar cualquier siniestro.


En el momento de redactar esta nota no se  sabe aún el resultado de su demanda. Roque Cabello recibe el apoyo de 14 opositores en la PNR de Zanja.
 
La Habana, 19 de marzo de 2013 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 18 de marzo de 2013

La Primavera Negra, Vo thi Thang y la sonrisa de la victoria

| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Bombardeados con mentiras y medias verdades, crecieron los niños cubanos en la década del 60 del siglo XX, bajo el influjo de la revolución. Era la época del apogeo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, la guerra en Vietnam, del mayo de Paris y la Primavera de Praga.
En 1968, entre tanta información, destacaba la sanción a una joven vietnamita a veinte años de prisión. La joven era condenada por un acto revolucionario, y su sonrisa al salir del tribunal, plasmada en una fotografía, significó para los niños cubanos la victoria de los vietnamitas sobre los norteamericanos. Así, Vo Thi Thang quedó en su memoria como la muchacha de la  sonrisa de la victoria.
Hace hoy exactamente diez años se desató uno de los últimos crímenes de Fidel Castro, la Primavera Negra de Cuba. Durante tres días (18, 19 y 20 de marzo de 2003) las hordas comunistas asaltaron las casas de pacíficos demócratas, periodistas, maestros, bibliotecarios y médicos. Fueron detenidos setenta y cinco personas, aunque algunas fuentes señalan que hubo más en un primer momento, pero en definitiva quedaron 75.
Sobre la cifra, se especula que se basó en un cambio que el dictador quiso hacer con el gobierno norteamericano, por los cinco espías suyos, presos en aquel país.  Ya en el poder su hermano Raúl Castro Ruz, en varias oportunidades dijo estar dispuesto a enviar a los presos de la Primavera Negra a los Estados Unidos, junto a sus familiares, a cambio que les devolvieran a sus agentes. Por lo que la hipótesis no parece tan descabellada.
La trama de las detenciones es tan perversa que, por ejemplo, en el juicio contra Héctor Palacios, Oscar Espinosa, Héctor Maseda, Marcelo Cano, Marcelo López y otros, celebrado en Ciudad de la Habana, se concluía que los prisioneros eran “enemigos de la nación cubana y mercenarios al servicio de los Estados Unidos de América, con el fin de socavar las bases y fundamentos de la independencia, la soberanía, la economía y la integridad territorial del estado cubano.” A los acusados se les ocupó una máquina de escribir, un radio de onda corta, una cámara fotográfica y una laptop, entre otras terribles armas de guerra.
Para colmo de cobardía, los arrestos se produjeron a la sombra de la II Guerra del Golfo, un esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos, contra la dictadura de Saddam Hussein, en Iraq.  La intención era que la noticia de las detenciones quedara opacada ante la opinión pública internacional, por la de la invasión a Iraq.
No obstante, esa fue una de las mayores derrotas que sufrió el régimen, a tal punto que tuvo que aplicar un plan B, en el cual, a partir del 2 de abril se produjeron una serie de secuestros de medios navales y aéreos cubanos a manos de supuestos demócratas. El objetivo de la maniobra era  enrarecer y contaminar el escenario, para sustentar el argumento de que el régimen estaba bajo un plan de desestabilización.
La indignación internacional fue muy grande y el gobierno militar tuvo que acudir al Plan C: una caterva de intelectuales, que cobraban por la UNEAC y dependían de las sonrisas del Ministro del Cultura, Abel Prieto, hicieron un llamamiento de solidaridad con los victimarios y vino la famosa frase del Premio Nobel portugués  Saramago, hasta ese momento amigo incondicional de la dictadura: Yo, me bajo del tren
La presión interna y externa nunca bajó y la dictadura no tuvo la capacidad de negociar canje alguno con Estados Unidos, a tal punto que los presos que quedaban en las cárceles a principios del 2010, fueron excarcelados y en su mayoría deportados, bajo presión, pero voluntariamente a España y Chile, aunque la mayoría se reubicó finalmente con sus familias en los Estados Unidos.
Diez años después, y aunque los héroes de la Primavera Negra fueron sentenciados hasta 28 años de cárcel, todos están fuera de las prisiones. No obstante, sobre los que se quedaron en la Isla pende la posibilidad de ser encerrados nuevamente, pues sus sentencias no han sido conmutadas y se encuentran en libertad condicional bajo la llamada “licencia extra penal”.
Entre los resultados más importantes de la Primavera Negra está el surgimiento de las Damas de Blanco, un movimiento que comenzó entre las mujeres, familiares de los presos… en sus visitas a cárceles.  El movimiento, que tenía una dirección colegiada, proyectó la figura de Laura Pollán, fallecida tempranamente en el Hospital Calixto García, en octubre de 2011, bajo extrañas circunstancias, como una de las importantes políticas de la oposición democrática. Fueron Las Damas las que derrotaron al gobierno y liberaron a sus esposos, con sus incansables marchas de los domingos frente a la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, y su resistencia a los actos vandálicos de que fueron víctimas.
Otro resultado fue el fortalecimiento del periodismo libre en todo el país, una de los objetivos fundamentales del ataque de la dictadura, y el nacimiento, hace cinco años, del Semanario Primavera de Cuba.
Sobre Vo Thi Thang, los niños de la década del sesenta supieron más tarde que la joven vietnamita, a diferencia de nuestros pacíficos presos en la Primavera Negra, era una terrorista que se disponía a ejecutar a un funcionario público cuando fue arrestada. Sin embargo, cuando el miedo recorría la Isla, en marzo del 2003, y ninguna cámara estuvo disponible para filmar a los héroes, siempre se vio en sus rostros la sonrisa de la victoria, pues todos sabíamos que el gobierno no tendría capacidad para mantenerlos presos durante todos los años a que los condenó.  Eso lo sabíamos todos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo



(35)
 
                                                           CAPITULO IV

                                        LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO

Antes de subir al ómnibus que nos esperaba, se nos registró las poquitas pertenencias que llevábamos con nosotros. Posteriormente se nos “cacheo” todo el cuerpo con un detector de metales. Con estas medidas estaban evitando que alguien pudiera entrar con armas a los campamentos.
Nos acomodamos 48 personas en la guagua. El ambiente era agradable: aire acondicionado, música americana suave, chicles  y  caramelos.
Se dió la orden de partida para los campamentos. Ni el chofer, ni el custodio hablaban español. El único que se defendía algo con el inglés era Paquito, pero no para sostener uan conversación.
Salimos del área del Aeropuerto y nos adentramos en el centro del poblado (a mi me pareció una ciudad desarrollada). Por supuesto se notaba una enorme diferencia entre esta parte de Cuba y  la parte que  habíamos dejado atrás.
Las calles se encontraban limpias y ordenadas, además de asfaltadas impecablemente. Las señales del tránsito estaban recientemente pintadas con pintura fosforescente y los semáforos funcionaban 100%
Por calles y avenidas se desplazaban autos nuevos y de diferentes modelos; había una buena afluencia de carros a esa hora de la mañana.
Las casas, en su mayoría, eran de dos plantas y fabricadas de zinc y madera, cercadas con cerca “perlees”a dos metros de altura. El césped de todas se encontraba podado impecablemente y sus jardines bien cuidados.
Todo se encontraba limpio y ordenado. Una limpieza y pulcritud dignas de admirar, al menos para nosotros los cubanos que veníamos de uno de los países más abandonados y pobres del mundo.  Tuve la impresión que me encontraba en otro pais y no en la tierra que me vio nacer.
 Muy en contrastante con nuestra realidad, donde las calles y avenidas están destruidas; el poco asfalto que tienen no garantiza el mantenerse en buen estado de tránsito, por lo que los “baches” son muchos y profundos; Las señales de tráficos son pocas y los semáforos, en su mayoría no trabajan; los edificios se encuentran con falta de pintura y mantenimiento. Un gran número de éstos se encuentran apuntalados o derrumbados. En cualquier parte céntrica de la ciudad donde se vea un parque, indica que ahí hubo una vez un edificio. Los autos que se ven transitando son de los años 40-50. Se mantienen funcionados gracias a las inventivas de nuestros mecánicos. Mientras muchos autos estatales permanecen  tirados en un rincón del cementerio de autos del gobierno.
Sólo los autos y  residencias de los “Pinchos” se mantienen impecables, prueba inequívoca del nivel de vida de estos bandidos; así como la de los diplomáticos y extranjeros acreditados en la Isla. Todos ellos gozan de los privilegios que les brinda el  sistema comunista, mientras el pueblo vive en la mayor miseria, marginación y discriminación.

Continuará

Martha B Roque, sin vivienda, obligada ir a prisión

lunes, 18 de marzo de 2013

Sin más opción

| Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -“No me queda opción, sino la de mudarme para el Manto Negro”, me dijo el pasado viernes por la tarde Martha Beatriz Roque Cabello, cuando la visité en su apartamento. “No voy a regresar a mi antiguo apartamento porque allí estoy amenazada de muerte”, agregó.
La represión política en Cuba se realiza ahora de manera muy selectiva. Martha Beatriz sobrevive bajo la amenaza incesante de la policía política.  Ahora ha tomado la decisión de abandonar la tranquilidad del apartamento donde reside desde hace unos escasos cinco meses para plantarse con sus muebles a la puerta de Manto Negro, como es conocida la prisión del Combinado del Este para mujeres.
Martha Beatriz es la única mujer del grupo de los 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003, de la cual se cumplen diez años hoy precisamente, y se encuentra en libertad condicional por motivos de salud, bajo licencia extra penal.
Sucede que, a falta de autorización por el Departamento de la Vivienda para formalizar legalmente su traslado al actual apartamento, porque las autoridades del sector impiden la realización del trámite, ella plantea que no le quedará otro remedio que regresar a la prisión a vivir. Así terminaría con el hostigamiento que soporta por parte del régimen.
Resulta que en el apartamento de sala y un cuarto, ella hizo realizar una reconstrucción para ampliar su cocina y un baño. Para llevarlo a cabo, utilizaron el espacio que el pequeño patio interior de la vivienda poseía, sin traspasar los límites de la edificación en donde está el apartamento.
Al dirigirse a consumar los trámites mencionados, la repuesta fue negativa porque según las autoridades de la Vivienda, la distribución del apartamento fue modificada y no se corresponde con la descripción de la propiedad.
Para más detalles, sépase que se vio obligada a mudarse de su anterior apartamento,  luego de una huelga de hambre, porque el hijo enloquecido de un vecino la amenazó con agredirla físicamente. El vecino, en quien ella confiaba la traicionó, para servir a la policía política.
Quizás usted no entienda nada de este proceso kafkiano, en el que la burocracia militar comunista aplasta a una mujer mayor de 65 años, diabética, cardíaca y mal alimentada. Pero si conoce que Martha Beatriz Roque Cabello tiene sobre sus hombros frágiles una condena de 20 años de prisión por luchar por la democracia en Cuba, estos datos someros podrán ilustrarlo un poco.
Aunque su estado de salud está comprometido por las enfermedades que la aquejan, a Martha Beatriz no le faltan energías para oponerse al régimen castrista. La fuente de donde se alimenta está garantizada por su fe católica en Dios, primero, y por igual en su desafío vertical contra la dictadura, una postura que le ha costado mucho mantener.
En correspondencia al mismo nivel de admiración que su persona despierta en muchos en Cuba, por su atención y su  preocupación por los ciudadanos desamparados y la lucha permanente por la legalidad y la democracia, está el nivel de respuesta represiva del gobierno hacia ella.
Entonces, a partir de todos los datos ofrecidos se comprenderá mejor el porqué de su reacción y cómo sobrevive cada día esta mujer acosada, enfrentada al aparato represivo del totalitarismo cubano.
 
 
Posted by "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 17 de marzo de 2013

Base NNaval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

EL GUARDACOSTA AMERICANO (CAPITULO lll) Continuación




(34)

 
Van a ser atendidos por soldados norteamericanos, los cuales les proveerán de todo lo necesario para que tengan una buena estancia en este lugar. Nuestros soldados están preparados para matar y no para cuidar personas. Nuestro ejército es un ejército profesional y disciplinado, por lo que se les tratará con respeto y dignidad. Serán alojados en carpas de lona, las cuales les servirán como viviendas temporales.
Hasta ahora, la política de mi gobierno, con relación a ustedes, es mantenerlos aquí por tiempo indefinido. Les aconsejo que no se desesperen, pues esta es una medida coyuntural, que en cualquier momento tiene que ser derogada. Esperamos y deseamos que su estancia en la Base les resulte  grata y corta- ¿Grata y corta? Pensé yo- ¿Algunos de ustedes desean hacer alguna pregunta o tienen alguna duda? – Reinó el silencio-
-Muchas gracias, les deseo buena suerte a todos ustedes- La comitiva se marchó.
Del guardacostas bajaron una escalera, como la que se utiliza en los aviones, hasta el muelle. Habían varios ómnibus esperándonos. Dos soldados se encontraban a ambos lados de la escalera esperando nuestro arribo.
La primera persona en bajar fue la Sra. haitiana que dio a luz en el barco, fue trasladada en una ambulancia. Luego la siguieron sus compatriotas. Por último lo hicimos nosotros.
Habíamos llegado a la Base Naval de Guantánamo, antesala de la libertad


Continuará