sábado, 19 de enero de 2013

viernes, 18 de enero de 2013

Yoani Sánchez critica que Cuba medie en diálogo de paz en Colombia mientras ejerce un estricto control sobre la disidencia



La activista expresó su deseo de que Colombia encuentre el camino hacia la paz, aunque deseó que fuera “sin demasiadas interferencias de la Plaza de la Revolución de La Habana”, en alusión al Gobierno cubano

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha criticado que el Gobierno de Raúl Castro no permita hablar a su oposición, mientras que “se las da de mediador” entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Europa Press.
Según el reporte, en una entrevista concedida a Caracol Radio, Sánchez consideró paradójico que las autoridades cubanas se hayan ofrecido a mediar en el diálogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla a la vez que ejerce un estricto control sobre la disidencia.
“Hay que aprender a vivir vigilado, controlado”, dijo, refiriéndose específicamente a sus limitaciones profesionales. “Hacer periodismo en Cuba es muy complicado, todos los días nos jugamos la libertad”, declaró a la emisora.
La activista expresó su deseo de que Colombia encuentre el camino hacia la paz, aunque deseó que fuera “sin demasiadas interferencias de la Plaza de la Revolución de La Habana”, en alusión al Gobierno cubano.
Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Ejecutivo y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos —acordada por las partes— para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
Sobre la crisis venezolana
Por otro lado, Sánchez se expresó sobre la crisis política que se ha desatado en Venezuela ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.
“La salud del jefe de Estado ha sido un tema tabú en Cuba”, ha recordado. “Si lo han hecho con (el ex presidente cubano) Fidel (Castro), cómo no lo van a hacer con Chávez”, dijo.
Además, ha argumentado que las autoridades cubanas guardarán celosamente el secreto sobre el estado de salud de Chávez en agradecimiento al apoyo económico, principalmente a través del petróleo, de Venezuela.
Sobre la reforma migratoria
La bloguera también se refirió en la entrevista a la última reforma migratoria emprendida por el Gobierno cubano, que flexibiliza las entradas y salidas de la Isla, aunque no las liberaliza.
“Me propongo probar en carne propia los límites de la reforma migratoria, comprobar si es una cortina de humo o un cambio”, dijo Sánchez, que en numerosas ocasiones se ha visto afectada por las limitaciones impuestas por los Castro a los viajes al extranjero.


Pposted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ex militar condenado a Cadena Perpetua vuelve a la huelga de hambre



 | Por Roberto de Jesus Guerra Perez
LA HABANA, Cuba, 17 de enero de 2013, Hablemos Press/ www.cubanet.org.- .- El prisionero Leandro Cerezo Sirut se ha declarado nuevamente en huelga de hambre, en la Prisión Especial Kilo 8, de Camagüey, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias, que le permitan cumplir su condena dentro de las normas internacionales de respeto a la integridad de los reclusos.
“Este miércoles, los jefes de la prisión me notificaron  que sólo lleva 2 días sin comer, cuando en realidad ya cumplió 18 días en huelga de hambre”, informó en una llamada telefónica María Victoria Sirut Reyes, madre del prisionero.
Cerezo Sirut está  ingresado en la sala de penados de la Prisión Especial Kilo 8, y “su estado de salud ha empeorado; está muy mal, porque se ha complicado con vómitos”, comentó su madre.
“A mí no me han dejado verlo; he ido más de tres veces a la prisión y no me lo han dejado ver, y sus compañeros me siguen llamando para decirme que sigue en huelga”, reiteró.
Según su progenitora, el joven Leandro “está exigiendo que se le respeten sus derechos; que le mejoren las condiciones infrahumanas en que se encuentra; que no le violen más su correspondencia; que no le suspendan las visitas y las llamadas por teléfono; además, exige su derecho a recibir -por parte de las autoridades carcelarias-  la atención que le corresponde como ser humano”.
El joven ex militar permaneció durante 3 años y 8 meses en una celda de aislamiento de 2 metros de ancho por 3 de largo, más conocida como el corredor de la muerte, en la Unidad Especial 47, de la cárcel Combinado del Este, en La Habana.
“Recibía visitas familiares cada 5 meses y podía hacer una llamada por teléfono de 10 minutos al mes; llamada que realizaba  encadenado de una mano y de uno  de sus pies, al  suelo y a la pared, respectivamente, como medida de castigo”, dijo además su padrastro.
Ayer miércoles, en una llamada telefónica, Sirut Reyes comentó:   “La Seguridad del Estado (policía política) se ensaña con él; lo  hostigan sin descanso para torturarlo sicológicamente; por eso él tomó la decisión de declararse en huelga de hambre”.
Desde los 19 años, el joven cumple una sanción de Cadena Perpetua  por haberse alzado en armas en una unidad militar de Managua, poblado situado a unos 22 kilómetros de la capital cubana, e intentar secuestrar un avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, para abandonar el país junto a tres de sus compañeros.
El 21 de Agosto del 2010, Leandro fue trasladado del Combinado del Este hacia la Prisión Especial Kilo 8, a pedido de su familia; sin embargo, en una carta enviada a Hablemos Press, en marzo del 2012, nos comentó:
“Imaginaba que al fin cesarían las violaciones; mis temores, mis angustias, mis sufrimientos; la impiedad y el irrespeto del que he sido objeto desde mi captura, al igual que mi familia. Tengo que reconocer que estaba soñando. ¡Cuán alejado de la realidad he estado -y están tanta gente- del tema carcelario, tanto dentro como fuera de Cuba!.
Hablemos Press realizó varios intentos infructuosos -a través del teléfono-  para indagar en Kilo 8 por el estado de salud del joven Cerezo Sirut.  Al llamar a la jefatura de Cárceles y Prisiones, con sede en las calles 15 y K, en el municipio Plaza, en La Habana, una oficial -que se negó a decir su nombre- dijo que solo estaba autorizada a informar a sus familiares más cercanos.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Sonia Garro reclama solidaridad de la oposición y Amnistia Internacional




La Dama de Blanco cumple diez meses en prisión sin juicio. 'Siente que se han olvidado de ella', dice su hermana.
La prisionera política Sonia Garro Alfonso, que cumple este viernes 10 meses de reclusión sin haber sido llevada a juicio, reclama más respaldo de la oposición cubana y que Amnistía Internacional se preocupe su caso.
"Ella está bastante desilusionada porque ha tenido apoyo pero no el que se hubiera esperado en estos momento y más como ha sido ella en la oposición. Las Damas de Blanco apoyan bastante, y algún que otro partido, pero en la oposición como tal no hay mucho pronunciamiento", dijo a DIARIO DE CUBA su hermana, Yamilet Garro.
"Ya cumple diez meses en prisión y Amnistía Internacional no se pronuncia. No sé por qué no la han declarado presa de conciencia", añadió.
Sonia Garro fue detenida el 18 de marzo de 2012 junto a su esposo, el disidente Ramón Alejandro Muñoz, en un fuerte operativo que incluyó el empleo de fuerzas especiales y disparos con balas de goma.
La opositora y Dama de Blanco resultó herida en una pierna.
Tanto ella como su esposo están acusados de "tentativa de asesinato" y "desorden público".
Según Yamilet Garro, la abogada que representa a su hermana, Amelia Rodríguez Cala, ha dicho que el expediente se encuentra en manos de la Fiscalía.
Garro está recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro. Su familia ha denunciado en los últimos meses maltratos de los carceleros y de presas comunes incitadas por estos.
También agravamientos de sus problemas de salud.
Yamilet Garro dijo que, además de padecimientos renales, su hermana sufre lesiones en la piel, al parecer producidas por un estafilococo.
"Hay que hacerle un estudio, pero tiene que ser especializado y en la prisión dicen que ellos no tienen manera de hacérselo", afirmó Yamilet Garro.
"Le dijeron que ella busque a ver cómo le resuelven por la calle hacerle pruebas en un hospital porque ellos no tienen modo", añadió.
"Quisiera que se solidarizaran más con su caso", pidió la hermana de la prisionera política. "Ella ha sido muy activa en la oposición y al principio había mucho apoyo, pero eso ha decaído, se ha enfriado bastante y siente que se han olvidado de ella", lamentó.
Amnistía Internacional pidió en julio pasado una "acción urgente" por la liberación de Sonia Garro, su esposo y la activista Niurka Luque. Esta última ya está fuera de la cárcel.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en noviembre "medidas cautelares" a favor de Garro considerando que su vida está en peligro.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Berta Soler y José Daniel Ferrer participarán en un evento sobre derechos humanos en Panamá



 
'Voy a poner a prueba la reforma migratoria', aseguró Ferrer. Soler ya ha solicitado su pasaporte.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Los opositores Berta Soler Fernández y José Daniel Ferrer García participarán en una conferencia regional de Centroamérica y el Caribe sobre derechos humanos, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en la Ciudad de Panamá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha invitado a los líderes opositores, según un comunicado de lasDamas de Blanco.
Funcionarios de la cancillería germana entregaron el documento oficial de la convocatoria a Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, y a Ferrer García, expreso político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.
Soler dijo a DIARIO DE CUBA que ya ha solicitado su pasaporte para viajar.
"Acabo de pedirlo. Me lo entregan el 8 de febrero. Estoy haciendo todos los trámites pertinentes", señaló la portavoz de las Damas de Blanco.
La activista no indagó en la oficina si le permitirán salir del país temporalmente.
"Yo no pregunté nada, fui como una ciudadana normal", explicó Soler.
Mientras tanto, José Daniel Ferrer García informó que solicitará su pasaporte la próxima semana.
"Pienso participar en el evento de Panamá. Voy a poner a prueba la reforma migratoria", aseguró el disidente.
Al líder de la UNPACU, que vive en Oriente, ni siquiera le permiten viajar a La Habana desde febrero de 2011.
"La semana que viene voy a La Habana, sin ocultarme, y ya veremos qué pasa. Será un avance de si podré salir del país", adelantó.
El lunes entró en vigor la reforma migratoria de Raúl Castro. Aún se desconoce su calado, pero los primeros viajes de opositores y activistas al exterior podrían dar luces sobre la profundidad de la reforma


P{osted by: "Comté Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Chávez habría sido trasladado a un búnker para detener laas filtraciones


18 de Enero de 2013 - 09:33 pm
VENEZUELA
Su condición es 'severa' y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo con Univisión, luce 'tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios'.
En medio de un intenso operativo que involucró a centenares de agentes de seguridad y personal médico de Venezuela y Cuba, el convaleciente mandatario Hugo Chávez fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), a un hospital-búnker bajo la Plaza de la Revolución de La Habana, reportó el canal norteamericano Univisión.
Chávez fue trasladado la semana pasada al hospital secreto, ubicado al lado del búnker presidencial y hasta ahora reservado únicamente para la atención de emergencia de Fidel Castro.
La movilización fue parte de una operación para detener las constantes filtraciones de información mientras el enfermo se encontraba en el CIMEQ, y en preparativos para un posible retorno a Venezuela.
Durante las horas y días que siguieron al traslado, se mantuvieron en el CIMEQ las mismas medidas de vigilancia que habían imperado hasta entonces, como una manera de desviar la atención. Aunque se mantuvieron las medidas de seguridad en el centro clínico, fue asignado al local un personal militar de más alto rango.
Los familiares continuaron yendo al CIMEQ para dar a entender que nada había cambiado, indicó la fuente.
Hasta ahora, la condición de Chávez continúa en estado crítico.
De acuerdo con otra fuente, que tuvo acceso a fotografías del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivos, el mandatario venezolano ha experimentado una extraordinaria pérdida de peso, entre 40 y 50 libras, principalmente debido a la forzada alimentación mediante el sistema de entubamiento al que fue sometido luego de la operación inicial.
Su condición es "severa" y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo con la fuente citada por Univisión, luce "tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios".
La fuente confirmó que Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.
Durante las primeras semanas después de la operación de Chávez en diciembre pasado, el acuartelamiento permanente restringió a un nivel sin precedente las visitas al CIMEQ

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 17 de enero de 2013

Error a la vista


LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -La acometida de una brigada de la construcción de la capital eliminó un basurero que se levantaba en la calle Tercera y 232, en Jaimanitas, a la entrada del Círculo Social Obrero Marcelo Salado, perteneciente al  Ministerio de la Industria Ligera.
Además de agradecerlo, los jaimanitenses se preguntan qué nueva obra se levantará en el sitio. Se ha comenzado a especular: ¿serán viviendas para familias,  un parque de diversiones para niños, tal vez un mercado en divisas de los que tanto  abundan? Lo único cierto es que varios camiones se llevaron montañas de escombros removidas por  bulldozer, dejando una amplia planicie que luego una aplanadora se encargó de apisonar, lista para el asfalto.
En cambio, nadie ha notado un error a la vista. Lo descubrió Miguel, un  emigrante de las provincias orientales que construyó por medios propios una vivienda cerca de la playa, aledaña a la casa de Crispín, “el filósofo del pueblo”, que  es la otra persona, aparte de este redactor, que conoce del error urbanístico que  acaba de cometer el equipo de ingenieros encargado de dirigir y supervisar los trabajos de remoción y aplanamiento a pie de obra.
Dice Miguel que el error consiste en que no se tuvo en cuenta el principio del nivel de la calle. Las calles se construyen con inclinación a dos aguas, para que con la lluvia no se empoce el agua, con una caída a ambos lados que van al drenaje de las cunetas, y se toma como punto cero el centro de la calle para el resto de las construcciones, las cuales deben levantarse a veinte centímetros sobre ese punto.
Las bulldozer  dejaron a esta área cuarenta centímetros, por lo menos, por debajo del punto cero. Así que cuando llueva, el agua le va a dar a la gente por las rodillas.
Como el área quedó también por debajo del nivel del mar, la humedad por la cercanía de la costa no permitirá que esa agua estancada drene en muchos días. Necesitarán bombas de extracción para aliviarla, equipos sumamente difíciles de conseguir. La gente solo está centrada en qué van a construir en el lugar. Lo que sea -viviendas, un parque de diversiones o una tienda-, cuando llueva se va a inundar.
Ahora,  para subsanar el error y evitar la inundación, si es que alguien se da cuenta a tiempo del desliz, hará falta descargar nuevamente montañas de tierra para subir al nivel correcto.
Le pregunté a Miguel si lo había comunicado a algún responsable de la obra. Me contestó que él solo tenía noveno grado. Y en aquella construcción había  trabajado un equipo de ingenieros.
Insistí en que lo dijera, que alertara. Me dijo que no sabía a quién dirigirse. Además, temía que no le hicieran caso. Entonces, con su sabiduría de siempre, Crispín intervino: “Te lo está diciendo a ti, periodista, que es como decírselo a medio mundo. Y que oiga el que quiera oír


Posted by: "Comté Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Inútiles respuestas


“Fui engañada”, asegura la anciana.
El impreso confeccionado por la Fiscalía General para responder reclamos de los ciudadanos abarca unas tres líneas. Solo cambia el nombre del quejoso y la Fiscalía Provincial a la que se traslada.
¿Acaso la Fiscalía General acostumbra a reenviar las quejas a instancias inferiores sin brindar solución al asunto? ¿Será más efectivo que los ciudadanos se quejen directamente a la Fiscalía Provincial?
Caridad Reyes ya pidió ayuda a la Fiscalía de La Habana. Pero, en marzo de 2011, los fiscales le respondieron que esperara el fallo del Tribunal, porque ellos “velan por el cumplimiento de la legalidad, aunque no administran justicia”.
Marcelino Acea, enfermo de VIH, también se quejó ante la Fiscalía Provincial de la capital por no recibir albergue.
“Mi casa fue demolida por peligro de derrumbe en 1979. Desde entonces duermo en la calle o en casa de algún amigo”, dijo.
La respuesta a su caso fue remitida al mismo organismo infractor, la Unidad de Comunidades de Tránsito, de la Dirección Municipal de la Vivienda de Centro Habana. “Finalmente me respondieron que mi queja queda sin solución, aunque tengo razón en parte”, agregó.
Según declaró a la prensa oficial la propia Fiscal Yerenia Otero, el pasado 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”, para la Fiscalía General, la atención a los ciudadanos es una prioridad. “Somos los encargados no solo de atender directamente al público, sino de depurar, tramitar y dar respuesta a sus planteamientos, donde encuentran las orientaciones que necesitan”, señaló.
Según cifras oficiales del semanario Trabajadores, de enero a octubre de 2012, en las fiscalías de la Isla se atendieron  75 mil 352 personas y recibieron 12 mil 768 cartas. A solo un 25 por ciento  de los reclamantes se les reconoció que tenían la razón. Supuestamente, en esos casos “se le da un seguimiento hasta que quede resuelto”.
Al parecer, Yurlianis Tamayo Martínez pertenece a ese por ciento que se queja sin tener razón. Desesperada por vivir en una escuela destruida y en peligro de derrumbe, ocupó junto a sus dos hijas menores un inmueble deshabitado. La  fiscal Pulido le respondió:
“Conocemos su crítica situación, pero no la hace merecedora de buscar solución a través de ilegalidades. No tenemos competencia para intervenir en los fondos de los asuntos, mucho menos para decidir sobre los mismos”.
Luego, Yurlianis fue desalojada violentamente por la policía de Diez de Octubre.
Denunció a los uniformados ante la Fiscalía Militar Principal por lesiones a ella y una de sus niñas. El 22 de abril de 2010, recibió respuesta del Vicefiscal General, Coronel Risell Collazo, quien remitió el caso a la fiscalía militar del territorio “para que esclarezca y ofrezca respuesta acorde a derecho”.
“Los policías no fueron sancionados. Actualmente quien extingue sanción por Atentado soy yo”, añade Yurlianis.
El sistema legal cubano prevé la obligatoriedad de respuestas a las quejas, pero no la solución o restitución en caso de comprobarse la denuncia, o su tramitación en la vía judicial. El término para responder es demasiado extenso y no prevé excepción para casos urgentes.
Generalmente, ninguna institución investiga el fondo del asunto ni verifica las violaciones alegadas. En la mayoría de los casos, comunican al quejoso el traslado de su asunto a la instancia inferior. A veces ni responden. No obstante, la licenciada Yerenia Otero Borrego afirma:
“En nuestro país los fiscales son los defensores del pueblo”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La herencia fascista del castrismo


LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Escuché una fuerte algarabía y me asomé al balcón del apartamento. Vi a un hombre doblar  en la esquina corriendo, perseguido por otros que le gritaban:  ”¡párate, escoria!”. Los perseguidores tiraban piedras y estaban armados con palos. Yo tenía apenas nueve años y era el verano del tórrido 1980. Nunca he olvidado esta imagen. Ahora mismo la puedo recordar si cierro los ojos.
Unos días antes, una tía cercana escapó con sus dos hijos de la Embajada del Perú. Sus vecinos la habían despedido con una andanada de huevos e  improperios. Por eso fue a refugiarse en casa de otra tía, que era vecina nuestra. De inmediato, la jefa de vigilancia del CDR quiso tomar cartas en el asunto. Le advirtió a mi tía que convocaría a un mitin de repudio frente a su puerta, porque había acogido a una “gusana”. Mi tía la miró directo a los ojos, como en los viejos tiempos de juergas, y le dijo: “tu procura que aquí no suene ni una mosca, porque si algo ocurre, todo el mundo va a saber que el hijo más chiquito tuyo no es de tu marido y eso te puede costar muy caro…”. Y en efecto, no sonó ni una mosca.
Durante esos días, una mujer sola y su pequeña niña de meses tuvieron que soportar el asedio de los vecinos. Cuando se supo que su esposo la venía a buscar en una embarcación por el Puerto del Mariel, los vecinos le cortaron el agua y el suministro de electricidad y le apedrearon la casa. En la barriada capitalina de Nuevo Vedado, una muchacha  encaró el odio irracional de la turba. Salió de la casa y frente a todos se desnudó completamente, “¡ahora, mátenme si eso es lo que quieren!”, gritó. A un conocido director de televisión lo golpearon, sus propios compañeros de trabajo, en la puerta del ICRT, el día en que fue a presentar la renuncia laboral porque dejaba el país.
El mitin de repudio es una de las tantas herencias del fascismo, que el castrismo adoptó como método de manipulación de masas. Ha resultado ser una modalidad disociadora, aplicada para desviar la atención de la población de las causas reales de sus problemas. El blanco del mitin de repudio pasa a ser el receptor de la rabia acumulada de una masa humana convertida en turba agresiva. El añadido ideológico es un pretexto coyuntural.
Desde la segunda mitad de los años ochenta, los mítines de repudio se convirtieron en una herramienta de los órganos represivos contra la emergente sociedad civil independiente. Luego, los reclutadores tuvieron que echar mano a otros métodos para atraer personas. Aparecieron los panes con jamón y los refrescos, o las “jabitas” de aseo personal.
En los últimos tiempos, los genízaros de civil que organizan estos aquelarres del odio no siempre pueden contar con los vecinos de las víctimas. Por eso buscan reclutar participantes en escuelas y centros de trabajo alejados del lugar donde pretenden actuar. Sin embargo, a veces el tiro les ha salido por la culata. Por ejemplo, hace algún tiempo, agentes de la Seguridad del Estado visitaron la empresa estatal LABIOFAM para armar un mitin que habían planificado en contra de Antonio Rodiles.
Supuestamente, los participantes se manifestarían de manera “espontánea” frente a la puerta de la residencia donde viven Rodiles y su familia, en el barrio de Miramar. Uno de los potenciales participantes en esta manifestación advirtió con tiempo suficiente a Antonio. Éste presentó una denuncia en la estación policial más cercana. Los “segurosos” tuvieron que suspender la operación.
A estas alturas, y después de tanta decepción acumulada, casi nadie se cree el cuento del “pueblo enardecido, que actúa con firmeza espontánea contra los mercenarios del imperio”. Cabe preguntarse entonces, ¿por qué todavía existen personas en Cuba que se involucran en este tipo de acciones? Hay mucha  ignorancia, miedo y frustración acumulados en el inconsciente colectivo. Algún día los antropólogos que estudien la realidad cubana de los últimos cincuenta años tendrán que analizar con mayor profundidad este fenómeno.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

miércoles, 16 de enero de 2013

Timadores en los predios de Dios


LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Un amigo me ha contado sobre el mal rato que pasó cuando fue a visitar recientemente el santuario de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.
El auto en el que viajaban él y un acompañante extranjero iba por la carretera que conduce al parqueo del santuario, cuando, de pronto, interrumpiéndoles el paso, se les atravesó un grupo de individuos con la peor facha imaginable. Mediante gestos amenazadores les exigían que detuviesen la marcha, algo que mi amigo no hizo, aun a riesgo de provocar una colisión que le hubiera reportado más problemas que el atraco.
Mi amigo Rodrigo Bécquer me refiere lo que sigue:
“Ya dentro del perímetro cercado del santuario, conversé con el guarda del parqueo y le pregunté si la situación que acababa de vivir a la entrada era inusual. Y el hombre me contestó que no, que es diaria y permanente, y que llevan meses haciéndolo sin que la policía lo impida en lo más mínimo. Según me explicó el hombre, es raro el día que no cae un turista en la trampa de estos delincuentes”.
Son jóvenes residentes en el poblado de El Cobre, cuya única ocupación consiste en pasar el tiempo merodeando en las orillas de la carretera que conduce al templo de la Caridad. Cuando ven acercarse un auto con matrícula de turista, hacen lo mismo que intentaron hacer con mi amigo. Se plantan en medio de la vía para que el conductor tenga que detener la marcha. Una vez detenido, empiezan por tratar de venderle a los pasajeros falsos tickets de entrada al santuario. Claro que la  mayoría de los turistas extranjeros desconoce que allí el acceso es gratuito. Así que casi todos cometen el error de extraer sus billeteras para pagar la entrada. Y es justo cuando los ladronzuelos les arrebatan todo el dinero y se hacen humo entre la vegetación.
De muy poco ha valido que los vendedores ambulantes que operan por decenas en áreas del santuario (vendiendo flores, velas, réplicas de la Virgen, trocitos de cobre extraídos del lugar…), se ocupen de dar la voz de alarma entre los turistas, ya que las fechorías de estas pandillas malean su negocio. Los asaltantes de El Cobre continúan haciendo su agosto impunemente. En parte, porque, cuando sus víctimas son alertadas al llegar, es ya demasiado tarde; y en parte porque las circunstancias y el entorno resultan favorecedores para la fechoría.
Los santuarios, las iglesias y en general los templos para ritos y ceremonias litúrgicas son sitios a los que la gente suele acudir con la guardia baja. La disposición espiritual con que se dirigen hacia ellos no es la misma que llevan a una feria o a un baile. Tal vez sea el motivo por el cual hoy vemos reverdecer en sus entornos cubanos tanto timo y tanta trastada.
¿Por qué Dios –representado en las deidades de cada recinto- no ha puesto coto a estas prácticas que mucho le afectan? Podría ser esta la primera pregunta que salte a la boca de alguien que no tenga presente que también los ladrones y timadores son hijos de Dios y, como tales, demandan su ayuda y hasta quizá la obtengan de vez en cuando.
Ahora bien, los de El Cobre, al igual que los curanderos que toman el pelo y exprimen los bolsillos de miles de infelices, vendiendo milagros en las cercanías de San Lázaro; o como muchísimos otros embaucadores, no sólo marginales, también de cuello y corbata (y aun de sotana), que hoy amasan el pan del buen vivir a costa de tantas víctimas crédulas e inocentes, podrán tener teóricamente el mismo derecho que cualquiera a recibir gracia y perdón divinos. Pero se supone que no menos derecho tienen los ciudadanos a ser protegidos de esa plaga por la ley y por la sociedad civil.
Incluso, bien visto, también Dios y las demás deidades tienen derecho a que el gobierno proteja sus predios. Y así les demuestra de paso que no sólo se acuerda de ellos cuando quiere desterrar a opositores o gestionar libertad para sus espías.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Tu servicio de salud es gratuito...pero cuesta


 | Por David Canela Piña 
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Mientras esperaba la consulta en una de las salas del Cuerpo de Guardia del Hospital Calixto García, vi los afiches que adornaban las paredes. Eran carteles informativos, que exponían los precios de algunos de los servicios médicos que ofrece el sistema estatal de salud, y que sin embargo, no se cobran directamente. El título se repetía en cada uno: “Tu servicio de salud es gratuito… pero cuesta”.
En el resto de las salas de espera colgaban otros afiches, con una muestra del costo de los Servicios de Estomatología, los Hospitales Ginecobstétricos (Segundo Nivel de Atención), y los Institutos (Tercer Nivel de Atención).
Lo primero que absorbió mi interés fue el laconismo de la palabra “pesos”, que por un rato me dejó en la incertidumbre de a cuál de los dos remitiría. Finalmente, asumí por el contexto que debía ser la “moneda nacional” (o peso débil), pues esa tarifa en “moneda convertible” sería demasiado escandalosa. Luego me fijé en los números, con esa cantidad de centavos que parecían de capricho, pues ya los antiguos “quilos” únicamente se ven en los bancos, y en las ofrendas religiosas. Y cuando se paga la electricidad o el teléfono, uno siempre deja la propina de un aproximado superior. Y los de la moneda convertible (o peso fuerte) hace años que no se usan en las tiendas de divisa, cuyos precios oscilan de cinco en cinco, por lo que –en la práctica– su escala centesimal se reduce a 20 unidades.
¿De dónde sacaron esos números, con 11, 39, y 76 centavos colgando? Además, las comparaciones entre los servicios son muy extrañas. ¿Así que una consulta de rehabilitación vale 5 centavos más que una consulta normal, y una “consulta de genética especializada” es más barata que las otras dos? ¿De dónde salieron esas cuentas, y qué significan?
Me es imposible conocer el origen de esos cálculos, pero sí puedo aventurarme en aclarar su pertinencia. Raúl Castro, como parte de sus reformas económicas, se ha empeñado en una batalla por reducir o eliminar “las gratuidades”, lo cual implica recortar el gasto público y los subsidios (por ejemplo, al “liberar” los productos que antes se vendían por la libreta de racionamiento, o disminuir los comedores obreros), mientras aumentan los impuestos. Resultado: el encarecimiento de la vida, pues no se potencian las fuerzas productivas endógenas que pudieran desarrollar la economía nacional –que no es lo mismo que la economía estatal.
¿Serán estos afiches un anuncio de la política futura?; ¿serán un guiño hacia la futura privatización de la salud, al estilo chino o estadounidense? ¿O serán una amenaza para promover el conformismo, un “mira lo que te estoy regalando, así que no te quejes”?
Pero, como sabe cualquier ciudadano informado del mundo democrático, no existen las gratuidades, sino las compensaciones. Alguien paga siempre por las cosas. No existen hadas madrinas en la economía. No obstante, el pueblo cubano paga dos veces por su salud. Primero, la paga con sus impuestos y con la plusvalía de su trabajo. De hecho, sólo con la diferencia entre el pago que le abona un Estado extranjero al gobierno cubano por los servicios de “colaboración médica”, y el salario real que se les paga a esos “colaboradores”, se cubren los gastos de la salud pública cubana. La misma receta vale para los estudiantes extranjeros de Medicina. Ese día, por ejemplo, me atendieron dos estudiantes de Guyana, que se alegraron mucho porque no las confundí con africanas, a diferencia de la mayoría de los pacientes.
El Estado produce burocracia, corrupción y represión, no riquezas. El Estado no financia al pueblo, sino a la inversa. Es el pueblo el que mantiene las arcas del Estado. Pero ese “mérito” le es escamoteado. Entonces, paga por segunda vez –aunque de forma indirecta, y simbólica, o más bien, usando el símbolo mítico de la “gratuidad”–, cuando le regala su voluntad política al gobierno, y renuncia al ejercicio de sus otros derechos. Y así, como el pueblo cubano tiene una “deuda impagable” (que incluye un matiz afectivo) con el Estado, al cual le debe lo más importante de la vida –o sea, la salud y la educación– debe pagarle, supuestamente, con las actividades (económicas y políticas) del resto de su vida, y por el resto de su vida, “ese favor”. Parafraseando el refrán popular: Cuentas oscuras, conservan la hegemonía.
Ahora voy a poner un ejemplo:
Mi padre trabajó durante más de cincuenta años para este gobierno. Trabajaba incluso desde antes del triunfo de la Revolución. Fue dirigente comunista. Hoy recibe aproximadamente 600 pesos cubanos de pensión estatal, y mensualmente debe pagar casi 100 pesos en la compra de las medicinas del “tarjetón”, que es una tarjeta, hecha de cartón, con la cual se controla la venta de medicamentos a quienes deben recibir dosis periódicas, o de por vida.
Si todo el presupuesto fuera visible, y cuestionable, ya estaríamos en democracia. ¿Por qué no se cuestionan los gastos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), que han inundado de autos nuevos chinos  las calles de La Habana? ¡Ah!… No. Focalizan el gasto social.
Como dice un amigo, ahora todo vale, todo cuesta: la salud, la educación, el transporte, los servicios. Sí, vale todo…, menos mi trabajo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polítricos Cubanos"