viernes, 21 de diciembre de 2012

Inicio Prensa Independiente Actualidad Prensa Gubernamental Opinión Documentos Archivo ¿Quiénes somos? Usted esta en: Inicio»Articulos»Un hospital modelo en Cuba Facebook Twitter RSSNoticias por E-MailContacto Un hospital modelo en Cuba Viernes, Diciembre 21, 2012 | Por Gladys Linares LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En el periódico Granma del 6 de diciembre aparece en primera plana un artículo de la periodista Iris de Armas Padrino, en el cual hace alusión a las palabras de José Luis Di Fabio, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, quien participó en la Convención Internacional de Salud celebrada recientemente en el Palacio de las Convenciones. Di Fabio ponderó el modelo cubano de salud, y en especial al médico y enfermera de la familia. Tal parece que este representante de la OPS/OMS en Cuba, solo ha visitado las salas de turismo de salud de algunos hospitales, o el Hospital Internacional Clínico Quirúrgico Cira García, donde la atención médica es de primera, así como el buen trato de los empleados de servicio, y no faltan la buena comida, la ropa de cama y los artículos de aseo personal. Allí las habitaciones tienen aire acondicionado, refrigerador y microondas, además de una cama para el acompañante. O quizás ha visitado el Centro Internacional Médico Quirúrgico, conocido como CIMEQ, donde se atiende la cúpula gobernante. Aquí el personal es escogido, y el paciente debe dar de antemano los nombres de quienes lo pueden visitar, para conformar una lista controlada por la dirección. En estos hospitales no se perciben los efectos del famoso “bloqueo imperialista”, ni la ausencia de los miles de médicos y profesionales de la salud alquilados por la dictadura a otros países, en condiciones de semi esclavitud, para mantener a flote la tambaleante economía. Pero estos centros no son representativos del modelo cubano de salud. Las opiniones en torno al médico y la enfermera de la familia difieren en nuestra población. Tal es el caso de Mario, que acudió con problemas digestivos al consultorio médico que le correspondía, pero siempre la joven doctora le diagnosticaba parásitos, basada en los análisis de heces fecales. Fue necesario acudir a un amigo para conseguir que le hicieran un chequeo general. Solamente así pudieron detectar el cáncer de colon que por poco acaba con su vida. El señor Di Fabio no conoció a Lino, quien ingresó en el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre (La Dependiente). Allí la suciedad, las tupiciones de los baños, la falta de agua, la mala comida, la falta de asientos para los acompañantes, el maltrato de los empleados y la despreocupación del personal médico (diez días sin hacerle ni una prueba), hicieron que su familia lo mudara para el Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, donde las cosas irían mejor, pero no porque el hospital fuera mejor, sino porque allí tenían amigos. Entonces, después de los análisis de urgencia en el Cuerpo de Guardia, hubo que ponerle una transfusión de sangre en horas de la madrugada, pues tenía 8 de hemoglobina, y a los tres días fue operado. Sería bueno que antes de emitir alguna opinión para validar y elogiar un sistema de salud que obviamente no conoce, Di Fabio hubiera visitado el Calixto García, donde las inquietas y golosas cucarachitas juegan sobre los pacientes, y empeñadas en mudarse a nuestros hogares, tratan de meterse en los ventiladores, cubos, sábanas, toallas y tantos trastos que los propios enfermos tienen que llevar al hospital.


 | Por Gladys Linares 
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En el periódico Granma del 6 de diciembre aparece en primera plana un artículo de la periodista Iris de Armas Padrino, en el cual hace alusión a las palabras de José Luis Di Fabio, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, quien participó en la Convención Internacional de Salud celebrada recientemente en el Palacio de las Convenciones. Di Fabio ponderó el modelo cubano de salud, y en especial al médico y enfermera de la familia.
Tal parece que este representante de la OPS/OMS en Cuba, solo ha visitado las salas de turismo de salud de algunos hospitales, o el Hospital Internacional Clínico Quirúrgico Cira García, donde la atención médica es de primera, así como el buen trato de los empleados de servicio, y no faltan la buena comida, la ropa de cama y los artículos de aseo personal. Allí las habitaciones tienen aire acondicionado, refrigerador y microondas, además de una cama para el acompañante.
O quizás ha visitado el Centro Internacional Médico Quirúrgico, conocido como CIMEQ, donde se atiende la cúpula gobernante. Aquí el personal es escogido, y el paciente debe dar de antemano los nombres de quienes lo pueden visitar, para conformar una lista controlada por la dirección.
En estos hospitales no se perciben los efectos del famoso “bloqueo imperialista”, ni la ausencia de los miles de médicos y profesionales de la salud alquilados por la dictadura a otros países, en condiciones de semi esclavitud, para mantener a flote la tambaleante economía. Pero estos centros no son representativos del modelo cubano de salud. Las opiniones en torno al médico y la enfermera de la familia difieren en nuestra población. Tal es el caso de Mario, que acudió con problemas digestivos al consultorio médico que le correspondía, pero siempre la joven doctora le diagnosticaba parásitos, basada en los análisis de heces fecales. Fue necesario acudir a un amigo para conseguir que le hicieran un chequeo general. Solamente así pudieron detectar el cáncer de colon que por poco acaba con su vida.
El señor Di Fabio no conoció a Lino, quien ingresó en el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre (La Dependiente). Allí la suciedad, las tupiciones de los baños, la falta de agua, la mala comida, la falta de asientos para los acompañantes, el maltrato de los empleados y la despreocupación del personal médico (diez días sin hacerle ni una prueba), hicieron que su familia lo mudara para el Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, donde las cosas irían mejor, pero no porque el hospital fuera mejor, sino porque allí tenían amigos.
Entonces, después de los análisis de urgencia en el Cuerpo de Guardia, hubo que ponerle una transfusión de sangre en horas de la madrugada, pues tenía 8 de hemoglobina, y a los tres días fue operado.
Sería bueno que antes de emitir alguna opinión para validar y elogiar un sistema de salud que obviamente no conoce, Di Fabio hubiera visitado el Calixto García, donde las inquietas y golosas cucarachitas juegan sobre los pacientes, y empeñadas en mudarse a nuestros hogares, tratan de meterse en los ventiladores, cubos, sábanas, toallas y tantos trastos que los propios enfermos tienen que llevar al hospital.


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miércoles, 19 de diciembre de 2012


Circulan billetes falsos. Hay silencio oficial

 | Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, 18 de diciembre de 2012, Veizant Boloy, www.cubanet.org.-En la capital, los vendedores, taxistas y cuentapropistas toman medidas por la  circulación de dinero falso. El silencio de las autoridades cubanas aumenta la inseguridad en la población y la impunidad de los falsificadores.
En el mes noviembre pasado, una trabajadora de la bóveda de TRANSVAL, empresa encargada de la custodia y traslado de divisas, confesó haber detectado más de 100 billetes falsos solo en el último mes.
Para sorpresa de algunos clientes, también se detectaron billetes falsos en cajas de tiendas y bancos. En ocasiones, las instalaciones estatales no cuentan  con máquinas contadoras y deben hacerlo a mano, corriendo el riesgo de no detectar el papel impreso por particulares.
El pasado 11 de diciembre, cerca de la CADECA ubicada en la calle Neptuno, entre Consulado e Industria, municipio Centro Habana, Carmen cambió 50 CUC, a personas desconocidas. “Lo hice por tratar de evitar la larga fila”. Luego se percató de que tenía 24 billetes de 50 CUP falsos.
Joaquín, chofer, dijo que “esta situación afecta mayormente a los que mantienen negocios, quienes por lo general desconocen cómo detectar la autenticidad del dinero”, afirmó.
Si bien los trabajadores de entidades bancarias y financieras tienen la preparación y experiencia para distinguirlo, el resto de la población no cuenta con este conocimiento, aunque los aportes de los trabajadores por cuenta propia y los nuevos modelos de gestión crecieron en un 14 por ciento, según cifra aportada en la prensa oficial.
Susana Marchan, ex trabajadora del Banco Popular de Cuba, comentó sobre esto:
“En algunos bancos se informa a la población las series de billetes falsos, pero usualmente no se conoce”.
“En términos generales, el papel impreso es plano, con un tamaño normal, su diseño de anverso y reverso es similar, cuenta con dos letras y dos números más el número integrado por 6 dígitos y la firma del Presidente del Banco”, señaló.
“El papel no es de igual calidad y no cuenta con la marca de agua visible a trasluz con la imagen del héroe según el billete del que se trate, tampoco cuenta con el hilo de seguridad micro impreso”, añadió.
Los billetes más propensos a falsificar son los de 10, 50 y 100 pesos convertibles (CUC)  y 10, 20, 50 pesos cubanos (CUP).
Con las nuevas medidas  dirigidas a controlar las relaciones comerciales entre el sector estatal y el naciente sector particular se produce mayor movimiento de capital dentro de la isla.
Quien falsifique moneda para posterior circulación puede ser sancionado con penas desde 4 hasta 10 años de cárcel. Lo difícil es conocer la estrategia estatal para controlar ese fenómeno.


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El delito de ser maestra y lesbiana



 

 | Por Ibis Pascual 







CORRALILLO, Villa Clara, diciembre, www.cubanet.org -El magisterio de una mujer ejemplar, de la talla de la Licenciada y Máster en Educación Primaria, Nora Carmen Velázquez, se ha perdido para la educación cubana, en Corralillo, Villa Clara, por la absurda medida de destituirla de su cargo como directora de la Escuela Primaria Lázaro Villavicencio, debido al rumor de que es lesbiana.
Con su muy meritoria labor, realizada durante varios años, Nora Carmen propició ostensibles mejoras no sólo en las actividades educaciones, sino también en la edificación de la escuela. Las quejas de los padres de los alumnos fueron desapareciendo desde que ella asumió la dirección del plantel, con admirable autoridad y disciplina.
De ahí que en varias oportunidades fuera presentada como la mejor de las directoras de escuelas primarias en el municipio. Las actividades culturales, políticas y educacionales les eran constantemente consultadas por todo el claustro de sus profesores, aunque Nora Carmen aún no sobrepasa los 36 años de edad.
Pero una bola echó a rodar de boca en boca: La eminente Nora Carmen Velázquez se habría enamorado de una de las maestras de su escuela. Se especulaba en cuanto a que, durante horas, ambas se reunían, en el local de la Dirección Central, con “el pretext” de analizar cuestiones de trabajo.
¿Qué más sucedió? ¿Qué más se supo? ¿Qué más se vio? No hubo nada más al respecto. No hay un testigo que pueda declarar haberlas visto en ninguna actitud “sospechosa”. No hay tampoco un niño que manifieste que las vieron manoseándose, o algo por el estilo. Solo se especula. Solo se comenta. Tampoco hay un padre o una madre del alumnado que pueda decir que fue faltado el respeto a sus hijos por estas dos educadoras.
El comentario fue echado a rodar por el mismo claustro de maestros de la escuela. Y con el comentario, cayó como una bomba la acusación de lesbiana, en busca de una connotación especial para el “mal ejemplo” que la homosexualidad representa. Los especuladores dieron por hecho que la maestra y la directora (ambas especialmente queridas por el alumnado) eran pareja lésbica, y por ende constituían una deshonra para su profesión.
Las familias de ambas se encuentran abochornadas, aunque hasta el momento han preferido asumir el asunto con discreción. No es el caso del esposo de la maestra, quien ya le exigió a ésta que pidiera la baja y abandonara inmediatamente la escuela.
Pero lo más escandaloso de todo este dilema es que los analfabetos jeques municipales del Ministerio de Educación le han aplicado sanción a la directora, destituyéndola del cargo, basados única y exclusivamente en la sospecha de lesbianismo. De modo que asusta suponer qué harían si tuvieran la prueba concreta del “delito”. Cabría preguntarse, si, en lugar de dos personas del mismo sexo, el caso involucrara a un hombre y una mujer, el desenlace hubiera sido el mismo.
Y mientras esto ocurre, Mariela Castro hace burda propaganda por el mundo, asegurando que “Cuba” (lo que en su jerga quiere decir el régimen de su tío y su padre) respeta la dignidad de los homosexuales y está lista para el matrimonio dentre personas del mismo sexo.

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Los nuevos ídolos de la juventud cubana

 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El régimen parece estar a punto de intentar una nueva cacería de brujas en la esfera cultural, más específicamente en el área de la música. El ruido al respecto es particularmente fuerte después de las abiertas expresiones de rechazo que se hacen sentir, desde la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música (ICM), en contra del polémico y marginal reguetón. Lo curioso es que varios de los más furibundos críticos han formado parte, en un pasado reciente, de las comisiones de evaluación artística que propiciaron el ascenso de agrupaciones de este género al estatus y empoderamiento profesional.
No es la primera vez que este tipo de situaciones ocurre en la historia de la música popular, en la Isla. Vale recordar los calificativos que el poder colonial español le dedicó a la contradanza, en su momento, y el modo en que ésta se impuso en los salones, mediante los pies de la nueva burguesía criolla. Buena parte de su génesis estaba entre los negros y los mestizos, quienes aportaron mucho en lo rítmico y en ciertas armonías, elementos que luego fueron “refinados”, para su aceptación en los salones donde se decidía el color, la vida y milagros de una nacionalidad en formación.
También el danzón fue acusado de propiciar la “concupiscencia” entre los jóvenes, y el son sería recibido con resquemor, en ciertos estamentos, antes de imponerse para siempre dentro y fuera de Cuba. En cada época, existieron los “paladines de la moral y de las buenas costumbres”, los cuales, por lo general, predican más con las palabras que con los hechos.
En este orden, es imposible olvidar el debate generado en Cuba a comienzos de los años sesenta, del siglo XX, con respecto a la música jazz, así como la posterior satanización del rock.
En  los últimos siete años, el poder de convocatoria del reguetón, un fenómeno musical surgido entre Panamá y Puerto Rico, ha desbordado todos los pronósticos. En los primeros años de la década pasada, éste penetró por la zona oriental del país, llegando desde Puerto Rico, vía República Dominicana, y se regó como pólvora encendida.
Durante décadas, los “guardianes de la doctrina” apuntaron los cañones contra las tendencias musicales provenientes del área anglosajona. Ahora se han quedado desarmados frente a este fenómeno que se les va de las manos y contra el cual los viejos argumentos de corte ideológico no valen nada. Entonces han sido levantados los estandartes de la carcomida “moral socialista”, justo en días en que ya huelen a “calor, políticos y cucarachas”.
La relación entre la música y los roles sociales, en Cuba, es un elemento esencial para comprender nuestra idiosincrasia. Décadas atrás, en las áreas urbanas del país, los grupos de jóvenes se conformaban sobre la base de la afinidad musical como una de las principales condicionantes. Así surgieron los denominados “guapos”, por una parte, y por la otra, los “pepillos”. Los primeros, seguidores de la música popular bailable cubana. Los segundos, intentando estar en sintonía con la vida e imagen que caracterizaba a cultores y seguidores del rock en el área internacional.
Los “pepillos”, luego “rockeros”, y más tarde “freaks”, tuvieron que soportar, durante años, acusaciones por “diversionismo ideológico”, persecuciones y hasta calificativos despectivos, homofóbicos… Con los “guapos”, actualmente denominados con el impreciso calificativo de “reparteros”, las autoridades fueron algo más indulgentes, pues no les veían como un peligro político. Así que les permitieron hacer de las suyas (aunque bajo estricto control y vigilancia) en los carnavales y en las festividades populares.
Detrás de los ataques contra el reguetón se esconden diversas causas. Su estructura de producción está jugando “al duro”, con una mayor dinámica, y está desplazando a los mecanismos tradicionales u oficiales de legitimación del hecho cultural en Cuba. El reguetón se ha convertido en un estamento cultural en sí mismo. Esta situación coloca a sus principales y más seguidos intérpretes como ejemplos a seguir para una gran cantidad de jóvenes. Son malos patrones, desde luego, aunque no peores que los impuestos por el régimen. Ídolos, al fin, surgidos de la pobreza y la marginalidad, que ahora se elevan a la categoría de dioses del consumo, el dinero y las mujeres.
Y es lógico que ese tipo de ídolos moleste a la vieja y monárquica clase dirigente, que exige austeridad y sacrificio eternos al pueblo, mientras legitima a sus nuevos ricos por detrás de la fachada. El suyo es un coto cerrado que nunca pensaron tener que compartir. De modo que ahora sienten amenazados sus privilegios históricos.
La hipnosis del “igualitarismo”, y el espejismo de “un futuro mejor”, se están desmoronando desde hace tiempo en el inconsciente colectivo de la población cubana. Lo que estamos viviendo es como la letra de una vieja canción que se repite con un nuevo arreglo musical. La historia es sabia maestra.


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Reconciliación nacional: ¿Cómo y con quién?



 | Por David Canela Piña





LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Cuba necesita de una transición formal, no solamente económica y política, sino también espiritual. A esa transición, deseable por su integridad y espíritu regenerativo, se le suele dar el nombre de “reconciliación”. Pero es necesario definir antes algunas preguntas: quiénes deben reconciliarse, con cuáles ideas o principios deben reconciliarse, cómo pueden reconciliarse, y para qué deben reconciliarse –si es que existe algún imperativo en la consciencia nacional, de tipo moral o psicológico.
Este concepto guarda además una ilusión, o una sublimación romántica, y es la creencia de que los cubanos –antes de 1959– vivían en armonía y concordia, conciliados por unos valores que ya se han perdido. Pero como ha señalado Jesús Díaz en su ensayo “Dieciséis notas sobre el desequilibrio cubano” (incluido en el libroBipolaridad de la cultura cubana, Centro Internacional Olof Palme, 1994) la historia de Cuba puede contarse como una historia de la desmesura, los desequilibrios raciales, económicos, los contrastes sociales, las asimetrías de poder; y en la que, como si fuera un cuadro tenebrista, predominan zonas de intensa luz, y negras sombras; a lo que añado –en el campo ideológico– la disyuntiva entre opuestos que se excluyen, la rebeldía como forma primaria de libertad, el juicio categórico, con pretensiones de dogma, y que al final se diluye en ambigüedad, o en la utopía, la negación acrítica del pasado, y el mito de un re-nacimiento históricoex nihilo.
¿Qué tiene que ver eso con la reconciliación? Que hay que renunciar a fantasías heroicas, y curarse de muchos complejos: el de vencedores, y el de vencidos, el complejo de “cruzados” (o de “elegidos”) con una misión histórica, y el de víctimas, con un destino fatal. La reconciliación es básicamente un proceso de terapia, de catarsis, de sanación colectiva, que no tiene un principio ni un final visibles. A diferencia de otros procesos, como el de la Revolución, éste no se podrá medir por la creación o abolición de leyes e instituciones, ni por la entronización de una ideología. No habrá un Ministerio de la Reconciliación Nacional, pero creo que debe haber un Ministerio de Justicia con la autonomía suficiente para enjuiciar –con apego a las leyes vigentes– las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante esta dictadura, y comisiones de la verdad, que se ocupen de la restauración moral y de la justicia a la verdad histórica.
Una Comisión para la Verdad y la Reconciliación (como la de Sudáfrica) sólo podría organizarse en los albores de una democracia constitucional, y sus conclusiones serían el epitafio de las mentiras de la Revolución. En sus audiencias públicas, podrían dar testimonio las víctimas, y también los victimarios. Incluso, los que quieran participar en un mejor esclarecimiento de la verdad, pudiesen recibir una amnistía, y hasta ser testigos protegidos, siempre y cuando declaren toda la verdad, y afirmen públicamente su arrepentimiento. Pero más importante que juzgar a los autores materiales de las violaciones a los derechos humanos, es conocer quiénes fueron los autores intelectuales, los que dieron la orden, y apuntaron con el índice; en resumen, descubrir quiénes fueron los máximos responsables de las decisiones que le han costado la vida a miles de cubanos, directa o indirectamente; pues no solamente ha habido crímenes políticos, sino también económicos. Los delitos pueden prescribir, pero la verdad histórica no.
Que no haya una Inquisición, ni autos de fe, o tribunales anticomunistas, que sean la contraparte de aquellos “tribunales revolucionarios” de 1959, pero tampoco el “vamos, todo el mundo en la cola, derechito, y con el perdón en la mano”, ni el “olvídense de eso, que ya todo pasó”, y mucho menos el “aquí no pasó nada”. Quienes sean incapaces de perdonar, tal vez por la gravedad de su sufrimiento, o de su frustración, deben al menos tener el derecho a ser consolados por una justicia humanitaria e imparcial, que les restituya en parte su ya lastimado decoro, y les permita comenzar a hacer su duelo –al fin– en paz.
La justicia nunca será completa, ni perfecta, pero su ideal atrae y fortifica más a los hombres, que a las plantas los rayos del sol. Incluso su paradigma más neutro, la Ley del Talión, sólo puede hacer equivalencias formales, pues el ojo de un inocente vale tanto como el ojo de un malvado, y el daño no se restaura. “Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego”, decía Mahatma Gandhi; pero quizás pudieran redimirse los ojos del agresor, si éste le regalase su videncia al agredido, y fuera el lazarillo de su mutilado; o sea, lo indemnizara.
El problema esencial no es reconciliar a los cubanos de la Isla, cuyas almas han sido dibujadas por una ideología, con los que viven hoy en el exilio; ni la meta debe ser tampoco que los represores y los reprimidos lleguen finalmente a confraternizar. Por ejemplo, sería muy improbable ahora que un policía y un disidente vayan a tomar cerveza juntos; pero no sería extraño en un Estado de derecho, ya que los dos serían entonces, simplemente ciudadanos.
El problema esencial es poder conciliar a todos los cubanos con un ideal de democracia, y con esa verdad histórica que ha sido camuflada, deformada, y preterida, y sólo puede contarse bien desde todos los ángulos, y desde todas las voces. Este gobierno, que ha erigido su verdad como la única Verdad, ha cultivado la discordia, los prejuicios, la intolerancia y la bobería. Hoy, renacer como nación significa cultivar los principios de respeto y tolerancia, sobre los cuales se basa el diálogo y la convivencia pacífica. Debe aprenderse a reconocer la diversidad política más como una fuente de riqueza cultural y equilibrio social, que como un peligro. Sólo a través del aclaramiento y la aceptación de la verdad histórica, y del consenso en las ideas, y en los principios éticos y políticos fundamentales, podrán los cubanos intentar una reconciliación entre sí, y consigo mismos.


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Dramática conjunción de epidemias en Guantánamo


 | Por Roberto Jesús Guerra














LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La situación epidemiológica en la oriental provincia de Guantánamo continúa siendo peligrosa. Al dengue y al cólera se ha sumado una complicación respiratoria caracterizada por fiebre alta y una tos persistente. Esta conjunción de enfermedades ha obligado a la dirección del hospital Dr. Agostinho Neto  a habilitar nuevas áreas para la atención de los pacientes.
Constantemente, los medios de prensa de la provincia alertan a la población sobre las medidas que deben observarse en la manipulación y preparación de los alimentos, y también sobre la higiene personal, pero es evidente que una gran parte del pueblo no se percata de la magnitud de la situación, pues en los barrios periféricos de la ciudad muchos ciudadanos no hierven el agua y ni siquiera la tratan con hipoclorito de sodio, un producto que las autoridades han situado en las farmacias, aunque no en la cantidad suficiente.
Otros ciudadanos guantanameros continúan asistiendo a las fiestas populares que organizan las propias autoridades, y en esas aglomeraciones comparten a pico de botella el ron que se les vende. También algunos conductores de vehículos, estatales y privados, persisten en lavar sus equipos en los ríos que atraviesan o circundan la ciudad. Y se suman los cocheros, quienes, en los mismos ríos, bañan sus animales. En tanto, muchas personas de las comunidades de El Raposo, Los Cocos y Confluente usan esas mismas aguas para lavar la ropa y para otras labores domésticas.
Todos los establecimientos públicos han situado en sus entradas recipientes con agua, jabón e hiploclorito de sodio, para que los visitantes se limpien las manos y desinfecten sus zapatos. A veces pasa una avioneta fumigando sobre la ciudad, y continúan las inspecciones semanales y la fumigación de cada una de las viviendas y establecimientos públicos. Pero ni esto, ni la campaña que desarrollan los medios –que continúan sin decir que estamos padeciendo una epidemia de cólera-, parecen  haber sido suficientes para detener esta confluencia de enfermedades sobre la provincia.
La gravedad de la situación es tal que el Hogar de Impedidos Físicos adoptó la medida de no permitir la entrada de alimentos preparados o cocinados en otros lugares. Y la prisión provincial se ha declarado en cuarentena, suspendiendo las visitas a los reclusos y hasta la atención religiosa que reciben algunos de ellos.
Debido al secretismo con que las autoridades tratan asuntos como éstos, se desconoce el número de muertes que hasta la fecha han provocado las epidemias de cólera, dengue hemorrágico e infecciones respiratorias agudas, algo que impide que la población tenga una percepción real del peligro que nos acecha.
Se rumora que a los muertos por cólera no los están enterrando en el cementerio municipal de Guantánamo, sino en un área destinada para ellos en el cementerio del municipio Niceto Pérez García, a unos doce kilómetros de la capital provincial.
En medio de las carencias habituales que padecemos, las que algunos catalogan ya como endémicas, debido a su prolongación, esta confluencia de epidemias se nos ha echado encima como una maldición. Pero algunos guantanameros continúan viviendo como si nada ocurriese. Mientras, otros toman sus medidas, como un hermano de fe, a quien al preguntarle cómo veía este fin de año, me respondió: ¨Voy a ver al Padre Arturo, porque  si algo me pasa quiero que Dios me acoja confesado¨.


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Detenidas en La Habana una docena de Damas de Blanco


“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo la líder del grupo, Berta Soler, a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica 


Una docena de Damas de Blanco fueron detenidas y golpeadas este martes por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en La Habana cuando intentaban asistir al tradicional Té Literario que organizan las activistas en su sede, informa Hablemos Press.
Según el testimonio de varias miembros del grupo, entre las detenidas se encontraban Raquel Castillo, Niurka Luque,  Mercedes Fresneda, Ivonne Mayeza, Yadira Rodríguez, Aimee Cabrales, Mayra Morejón, Leonor Reino, Mirta Gómez y Julia Estrella Aramburu, informó Magali Norvis Otero, periodista de la agencia independiente e integrante de las Damas de Blanco.
La mayoría de las detenciones se efectuaron en las cercanías de la sede, ubicada en la calle Neptuno, dijo la reportera, quien se encontraba en el lugar junto a unas 35 mujeres que sí pudieron asistir al Té.
Sobre este nuevo acto de represión contra las Damas de Blanco dijo ayer su coordinadora y representante, Berta Soler, que no tienen miedo y que van a seguir luchando más fuerte que nunca por la libertad incondicional de los presos políticos cubanos y los derechos humanos en la Isla.
“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo Soler en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “No importa cuántas veces sea necesario”.
Soler añadió que este año han contabilizado más de 20 actos de repudio y cientos de detenciones que han durado algunas horas o días.
El llamado “té literario” es una reunión donde las mujeres analizan asuntos de interés y discuten diferentes iniciativas, entre otros.


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martes, 18 de diciembre de 2012

¿Vamos bien, (esbirro) Camilo?









LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Edelmis Rodríguez Lobaina supo desde un principio lo difícil que es ser un defensor de los derechos humanos en Cuba, y lo espinoso que resulta tomar el liderazgo de una organización contestataria. Este año, en particular, ha sido fatal para él.
Como chofer de ómnibus urbanos, primero fue sometido a un castigo de quince días sin empleo y sin salario, porque se negó a firmar un supuesto edicto del ministro del transporte, el cual obliga a los choferes a pagar el sobreconsumo de combustible, a razón de 26,40 por cada litro de gasoil extra.
Edelmis considera que tal sobreconsumo se debe al desgaste mecánico de los viejos ómnibus, a la no realización en tiempo del cambio de los neumáticos y de inyectores, y a los mantenimientos inadecuados, responsabilidades de la administración que se achacan a los choferes.
El segundo castigo llegó un día en que el ómnibus se rompió durante el recorrido y debió ser traído a remolque para la terminal, por una grúa. Según la administración, Edelmis violó la normativa que prohíbe el acceso de los choferes a la zona del parqueo. Luego, la tercera medida disciplinaria sería de seis meses suspendido de su puesto de trabajo, con un tercio menos de salario, debido a que un inspector, sin poseer el reloj reglamentario, notificó que iba con 8 minutos de adelanto.
Pero mucho más grave que cualquier falta o indisciplina laboral, es considerada por las autoridades del régimen una actitud política contestataria. Así que más peligroso para Edelmis que todos los presuntos errores por los que había sido sancionado, fue convocar a la celebración pública del día mundial de los derechos humanos, el pasado10 de diciembre. Sin embargo, él, como presidente del movimiento Municipios de Cuba, decidió asumir esa responsabilidad y sus consecuencias.
El sábado 8 de diciembre, a las 6 de la tarde, tres oficiales de la policía política irrumpieron en su casa, en el barrio capitalino de Santos Suarez. Lo sacaron esposado delante de sus dos hijos, uno de 11 años y el otro de 13, y fue conducido en el auto patrullero.
A cinco cuadras de su vivienda, en el parque Santos Suarez, se detuvieron, y sentándolo en un banco, el ya “legendario” oficial llamado Camilo le advirtió en tono amenazante que estaba a punto de ir a prisión. Luego, siguiendo el ritual represivo, Camilo llamó por su móvil, al parecer a un superior, y dijo: “El objetivo está controlado, lo tengo aquí, pero está renuente”. Inmediatamente, volvieron a introducirlo en el auto patrullero y fue llevado a una oficina cerca del Sector de la Policía, donde persistirían en chantajearlo.
Camilo le espetó: “Yo tengo suficientes pruebas para procesarte, pero además tengo videos donde se te ve robando el dinero de la recaudación en la guagua, y tengo fotos que si tu mujer las ve, te botaría de su casa, así que perderás tu matrimonio y tendrás que volver para Baracoa”. El interrogatorio y las amenazas duraron unas horas, y las marcas de las esposas bien apretadas, unos cuantos días.
Al día siguiente, a las 10 de la mañana, se repitieron las mismas escenas. Esta vez fue detenido junto al activista Ormeste Bosque Álvarez, sacado a empujones de su casa y conducido hasta la estación de policía en Aguilera y Lugareño. Allí, nuevamente sería interrogado por el esbirro que se hace llamar Camilo, quien, con desbordante soberbia, le amenazó, advirtiéndole que si aparecía una proclama o una declaración de los derechos humanos en el parque Villalón (para donde había convocado Edelmis), terminaría sus días en la calle.
Dos horas más tarde, lo trasladaron a la estación policial del Cerro, y de ahí para la estación del Cotorro, donde permaneció durante más de un día en el calabozo, en compañía de muchos otros activistas. La estación estaba llena de activistas, uno vomitaba, con dolores de cabeza y con fiebre, debido a que padecía el dengue.
¿Cuánto combustible despilfarra la policía política tratando de frenar el inevitable proceso democratizador? Eso sin contar la segura posibilidad de que existan policías corruptos que en vez de reportar que realizaron mil viajes transportando activistas, dupliquen la cifra, y así justifican el combustible que roban para gastar en sus vacilones.
Como empleado de la empresa de ómnibus urbanos, Adelmis denuncia que para mantenerse trabajando, los choferes muchas veces deben pagar las piezas y los arreglos de los ómnibus de sus propios bolsillos, siendo los ómnibus propiedad del Estado.
Con la colecturía del dinero sucede parecido. Si el chofer no cumple con la recaudación estipulada en el día, puede ser sancionado o expulsado. El menudo de las alcancías lo meten en un depósito, hasta que llega el auto colector, un vehículo panel no específico para transportar dinero, perteneciente a la agencia de seguridad y protección. En el centro colector de La Habana, lo cuentan y envían la cifra a la terminal. A veces los choferes estan seguros de que su recaudación era mayor que la reportada, se quejan, pero es inútil. “El dinero se pierde por el camino”, asegura Edelmis.
Si al chofer se le acaba el mes y no puede cumplir con el plan de recaudación (plan que varía de acuerdo con el recorrido, la frecuencia y el horario en que se efectúan los viajes), entonces no faltará un económico en las terminales, quien, por diez cuc, resuelva ese problema quitándole dinero a los más destacados y apuntándoselo al posible incumplidor.
En cuanto a la represión policial, en el caso de Edelmis llega a toda la familia. Hace poco, a su cuñado le echaron por debajo de la puerta una pequeña nota, en la que se leía: “Mijaíl, te escribe Camilo el de la Seguridad. Tengo que verte urgente. Escríbeme si Edelmis está en casa, de no estar, averigua donde está. Recuerda que todo es secreto”.
A pesar de todo, Edelmis recurrió al buen humor, enviando este mensaje de repuesta al represor: “¡Vamos bien Camilo!”, en irónica alusión a la frase con que Fidel Castro se congraciaba con el público, en los años 60, al preguntarle al muy popular comandante Camilo Cienfuegos si sus discursos estaban bien encaminados.
La diferencia que hay entre aquel Camilo, legendario guerrillero, y este Camilo, un aborrecible sicario, más que a risa, mueve a lástima por el rumbo que tomó de la revolución.

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lunes, 17 de diciembre de 2012

San Lázaro y el Garabato que nos abrirá el camino


LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Semanas atrás, cuando viajaba en un taxi “almendrón” por la avenida habanera de 23, le pasamos por el lado a una estatua, tamaño natural, del milagroso San Lázaro, que era transportada, en un carretón, por varios jóvenes vestidos de saco y con atuendos morados.
San Lázaro, en el santoral católico, es conocido por Lázaro de Betania, un personaje bíblico que aparece sólo en el Nuevo Testamento, hermano de María y Marta. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es famoso, principalmente, porque, según el Evangelio de Juan, fue revivido por Jesús. A partir de esta historia, su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.
Sin embargo, en la creencia sincrética afro cubana, San Lázaro es reconocido como Babalú Ayé. Simboliza, entre otras cosas, los viajes largos, los países extranjeros, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos en la iglesia, la profecía, el milagro… Y es venerado muy particularmente como santo restaurador de la salud, en especial de los que tienen problemas en las piernas, o quienes padecen de llagas en cualquier parte del cuerpo. Precisamente, aledaño a su santuario, en El Rincón, pueblo de las afueras de La Habana, existió durante mucho tiempo un hospital destinado a pacientes con lepra.
Ya estamos en diciembre, cierre del año también en Cuba. Debería ser un mes de jubiló y alegría, por las muchas celebraciones que en él acontecen. Sin embargo, en la atmósfera se percibe tristeza y también una tensa calma, como indicadora de un posible detonante interno. Sobre el futuro individual y colectivo pesa una especie de premonición, algo incierto, opresivo. Los cubanos, creyentes o no, parecen preguntarse por estos días: ¿a dónde iremos a parar?
Gran parte del pueblo cubano cree en San Lázaro y lo venera. La gente le hace con promesas, algunas pagables o imposibles de cumplir. Algunos, ofrendan gestos de sacrificio físico; como peregrinar hasta el santuario, de rodillas o arrastrándose por el suelo, arrastrando pesadas piedras amarradas a sus tobillos. El pueblo desesperado, pide, clama por sus milagros de esta forma vehemente.
Desde el año 2001, comencé a peregrinar, los días 17 de diciembre, con el grupo de OMNI ZONAFRANCA, teniendo como lema “Un Garabato para que se abran los caminos”.  Es significativo que cada año son más los miembros de la naciente sociedad civil que se unen al grupo de OMNI en esta peregrinación, que parte, con su Garabato, desde la Circunvalación, ubicada frente a la Ciudad Deportiva, hasta el El Rincón.
Cada uno de nosotros carga el gran Garabato y lo lleva  el tiempo que pueda resistir el peso, a la par que se reza, pidiendo por la salud y la suerte del pueblo cubano. Se canta, se baila, se hacen intervenciones callejeras (“performances”) a lo largo de la marcha, se les obsequian flores y poemas a las personas. El Garabato es un símbolo para que se abran los caminos.
La convocatoria de OMNI y la sociedad civil molesta al regimen, que las observa muy de cerca. Este lunes 17 de diciembre  no será la excepción, la policía política querrá “monitorear” el peregrinaje con el Garabato hacia El Rincón. Pero la presencia de los represores no impidirá que nuestro grupo crezca más cada año, ni que continúe aumentando nuestra fe.
Sabemos que San Lázaro nos dice que es cuestión de fe y de tiempo. El principio del fin de esta dictadura ha comenzado y el Garabato nos ayudará a que se abran los caminos para Cuba.


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