viernes, 7 de diciembre de 2012

Trece personas detenidas por operar redes telefónicas ilegales


Uno de los expedientes está relacionado con una empresa de telecomunicaciones, propiedad de un cubano residente en Canadá, y cuya base de datos radica en Estados Unidos.
El Gobierno informó este viernes que fueron iniciados dos procesos penales por transgresión a las telecomunicaciones del país y daños por unos tres millones de dólares.
Según el diario oficial Granma, los procesos involucran a 13 personas que operaban redes telefónicas ilegales dentro de Cuba, entre ellas un funcionario del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), reportó Notimex.
Las redes clandestinas operaban desde 2009 con participación de ciudadanos cubanos residentes en el exterior, dijo el periódico del Partido Comunista.
Uno de los expedientes está relacionado con una empresa de telecomunicaciones, propiedad de un cubano residente en Canadá, y cuya base de datos radica en Estados Unidos, apuntó.
Con el título El enredado y costoso saldo de la ilegalidad, el rotativo no descartó que además de los perjuicios por actividades económicas ilícitas y estafa existan daños vinculados a acciones de propaganda política contra el gobierno.
La nota se abstuvo de revelar los nombres de los involucrados y de las empresas implicadas en el proceso, pero indicó que seis de los acusados están en prisión provisional.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 6 de diciembre de 2012

"...más vacas que personas"

Todo por un bistec

| Por Pablo Pascual Méndez Piña
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Según estadísticas publicadas en el Diario de la Marina, en 1957 Cuba ocupó el cuarto lugar en el continente americano en cuanto a la proporción de cabezas de ganado por habitante, siendo sólo superada por Brasil, Argentina y Uruguay, países cuyas producciones de carne vacuna constituían los principales renglones exportables.  En esos “tiempos malos”, antes de que la revolución nos liberara -¿sería de las vacas?- en el país había alrededor de seis millones de habitantes, e igual, o mayor, número cabezas de ganado vacuno. O sea, que cada niño cubano que nacía tenía su vaquita garantizada.
Nuestro consumo per cápita de carne vacuna ascendía a más de 70 libras anuales. Según datos de la FAO, de 1958, el consumo diario per cápita de calorías en Cuba era de 2,730, solamente superado en América Latina por los argentinos, que ingerían 3,240. De acuerdo con testimonios de personas la tercera edad que vivieron aquellos tiempos mejores, en aquella época, la carne más cara en Cuba era el filete y su precio oscilaba entre los 49 y 65 centavos la libra. Los más baratos eran el hígado, la ternilla y el tasajo, cuyos costos no superaban los 10 centavos. Hay que recordar además que, en esos tiempos, nuestro salario promedio era de unos 100 dólares mensuales y hoy, después de medio siglo de “logros revolucionarios”, no llega a 20.
Cuentan que, por tradición, antes de la revolución muchas personas no comían carne de res los viernes. Siguiendo las costumbres católicas, la proteína servida en las mesas ese día era pescado, pollo u otro tipo de carne blanca.
Después del triunfo revolucionario, y como consecuencia del descalabro de la industria pecuaria y la masa ganadera, la tradición de no comer carne de res los viernes, fue extendiéndose paulatinamente a todos los días de la semana, hasta llegar al punto en que comer carne vacuna se convirtió en una quimera inalcanzable para los cubanos.
Hoy la oferta de carne de res en el mercado estatal depende de las importaciones, los precios son elevadísimos y los salarios paupérrimos. Hay muchos niños cubanos que no conocen su sabor y la gente más humilde deposita sus esperanzas de conocer la carne de res en la única oferta afinada a sus bolsillos: la que provee el mercado negro, a costa del hurto y sacrificio del ganado mayor.
Sin embargo, los pobladores del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros han confundido conceptualmente la máxima que aduce: “La salud entra por la boca”, y se arriesgan a intoxicarse o contraer enfermedades, por consumir la carne de animales que son sacrificados o mueren bajo condiciones anómalas.
En Cuba un campesino no puede matar una vaca y comérsela, aunque sea suya; hacerlo constituye un delito severamente castigado. Pero, según argumenta Juan Alberto de la Nuez, residente en Aguada de Pasajeros, los campesinos han encontrado un modo para lograr comerse un bistec de vez en cuando. Les dan de comer a las vacas un tipo de abono que contiene un químico llamado “urea”. Luego, le dan de beber mucha agua, entonces se produce una reacción en la panza del animal y, tras una cruenta agonía, la bestia muere.
El dueño informa a la policía, el veterinario oficial certifica la muerte y los guardias le ordenan quemar el animal. Pero, en la mayoría de los casos, el campesino se opone la incineración y la policía hace la vista gorda, para evitarse  problemas con la población. En varias ocasiones, las fuerzas del orden han sido injuriadas por los pobladores que, cuchillos en mano, se lanzan sobre el cadáver de una vaca, decididos a convertir en bistecs al difunto animal.
Cuenta que al grito de ¡Vaca muerta!, la gente sale a la calle esgrimiendo cuchillos, machetes y hachas. Los más afortunados son los primeros en llegar al cadáver. La segunda andanada arrasa con el costillar y la cabeza, quedando finalmente sólo los mondongos o intestinos, destinados al festín de las tiñosas.
“Pero todo no es color de rosa”, apunta Juan Alberto, aludiendo al caso de Eduardo Blanco, un vecino del barrio La Federal, en Aguada, que fue puesto tras las rejas durante un año, por formar parte de una turba que deshuesó a un caballo muerto. La misma sanción amenaza ahora a Yosnay García Moreira, quien tuvo que pagar una fianza de 700 pesos y está a la espera del juicio, acusado de “propagar epidemias”, la causa por la que enjuiciaron a Eduardo.
“Lo más vergonzoso -aseveró Juan Alberto- es que estas barbaridades están sucediendo en un país donde había más vacas que personas”.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cuabanos"

Este año los médicos no solo desean regalo


| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Los cubanos, con frecuencia, solemos considerarnos el ombligo del mundo, y en ese contexto les otorgamos trascendencia internacional a eventos, conmemoraciones o localidades que, en honor a la verdad, su importancia difícilmente rebase los marcos de nuestras fronteras.
Tal vez el caso que tratamos no se ajuste estrictamente a lo anterior debido a los méritos indiscutibles del homenajeado. Pero, aun así, siempre me invade la duda cada vez que el almanaque indica la fecha del 3 de diciembre, cuando festejamos el nacimiento del doctor Carlos J. Finlay, una gloria de la medicina cubana, y en cuyo honor nuestras autoridades han instaurado el “Día de la Medicina Latinoamericana”. Sin embargo, habría que preguntarles a los argentinos, peruanos, chilenos o brasileños, entre otros, a ver si aceptan semejante denominación.
En Cuba esa fecha es conocida por todos como “el día del médico”, ocasión que aprovechan los pacientes para mostrar el agradecimiento que sienten por sus galenos, y estos últimos no desperdician la oportunidad para llenar sus bolsos y carteras con los más disímiles obsequios, que van desde ropas, joyas, comida y dinero en efectivo. Porque es cierto que en nuestro país la medicina es gratuita, pero existe consenso en el sentido de que si no se acude con un regalito para los médicos, no recibiremos un servicio satisfactorio.
Este año, por supuesto, continuó la tradición de los regalos. Sin embargo, a propósito de la efeméride, salió a la palestra una apremiante reclamación de los trabajadores de este sector: la necesidad de un aumento salarial. El semanario Trabajadores, en su edición, precisamente, del lunes 3 de diciembre, recogió declaraciones de María Isabel Martínez Martín, secretaria general del Sindicato Nacional de la Salud. Así se expresó la dirigente obrera: “Hay algo que nunca se menciona por distintas causas, y es el salario, que está golpeando de manera directa en la respuesta que dan nuestros profesionales de la salud al enfrentamiento diario de su trabajo, pues se hacen comparaciones con otras labores que, sin ser profesionales, ganan mucho más que los nuestros. Considero que se debe plantear a todos los niveles, que es necesario un análisis adecuado pero inmediato para resarcir esa situación. Nuestros médicos, consagrados en su labor diaria, necesitan una mejor remuneración salarial, que esté más acorde con la situación actual de la vida diaria”.
Para nadie es un secreto que aquí es muy difícil vivir decorosamente del salario que se percibe, y que el clamor en torno a su incremento está presente en cada uno de los cubanos, sobre todo en boca de los propios trabajadores, quienes no aprecian el fruto de su labor. Mas, que un planteamiento como el anterior provenga de un sindicato oficialista, nos lleva a pensar en la urgencia de la situación, pues todos sabemos que los gremios creados por el gobierno no priorizan la defensa de los intereses de los trabajadores, sino que sirven como correas de transmisión de las directivas emanadas de la cúpula del poder.
Hay tres elementos en las palabras de la dirigente sindical que ameritan un comentario. En primer término, el reconocimiento tácito de que la carencia de un estímulo salarial está dañando la calidad de los servicios médicos, con el consiguiente deterioro de la imagen de potencia médica que el país se ha atribuido. Por otro lado, se trasluce el temor de que más médicos y técnicos de la salud abandonen el sector al comprobar que otras labores emergentes— vinculadas con el turismo o el negocio privado— aportan mayores ingresos. Y por último, la impaciencia implícita en la expresión “es necesario un análisis adecuado pero inmediato para resarcir esa situación”, choca con la reciente declaración del gobernante Raúl Castro, quien ratificó que el momento actual no es propicio para aumentos salariales, incluso en aquellos sectores que lo merecieran, como el de la salud.
Así, entre regalos e inesperadas demandas, transcurrió el día del médico en Cuba. Una jornada que quizás no haya sido muy agradable para las autoridades.]]]


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos'











































"Hasta el momento, la única que de manera constante nos ha apoyado desde el exilio, hasta donde han podido, para ayudar a los presos, ha sido la Fundación para los derechos Humanos en Cuba"


José Daniel Ferrer: Otros seis miembros de la UNPACU en peligro de ir a prisión

La organización ya tiene tras las rejas a 21 de sus integrantes, lo que representa la cuarta parte del total de presos políticos de la Isla.
Al menos seis miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) están actualmente en peligro de ser procesados por su activismo, denunció el exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la organización.
De concretarse las amenazas de las autoridades, Lázaro Romero, Luis Enrique Benítez, Ernesto Riverí, Alexei Vargas, Aracelio Rivao y Jonris Brea se sumarían a los 21 integrantes de la UNPACU que ya cumplen condenas o están encarcelados a la espera de juicio, alertó Ferrer en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Los reclusos pertenecientes a la UNPACU representan la cuarta parte del total de presos políticos de la Isla, 82 según los datos publicados en octubre por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Los seis opositores fueron detenidos hace poco más de una semana en Santiago de Cuba, cuando intentaban llegar a la casa de la Dama de Blanco Miraida Martín Calderín, donde se realizaba una celebración a la activista Adriana Núñez Pascual.
"Lázaro Romero fue golpeado y herido en la cabeza, y requirió sutura. Los otros opositores también fueron golpeados", indicó Ferrer.
Una treintena de activistas sufrieron arrestos durante el fin de semana por exigir la liberación de los seis disidentes. Entre ellos Miraida Martín, madre de Alexei Vargas, y Adriana Núñez. Ferrer advirtió que a esta última el régimen busca encausarla por negarse a pagar una multa de 2.000 pesos.
La Seguridad del Estado acusa a la Dama de Blanco de colocar carteles anticastristas, algo que ella niega.
En cuanto a Romero, Benítez, Riverí, Vargas, Rivao y Brea, las autoridades "manejan acusarlos de resistencia, desacato y atentado", algunos de los delitos más utilizados para encarcelar a miembros de la organización, junto a la llamada "peligrosidad social predelictiva", señaló Ferrer.
El líder opositor, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado, se refirió además a la situación de los miembros de la UNPACU que cumplen condena o están en prisión a la espera de juicio.
21 presos
Destacó el caso de Enrique Figuerola Miranda, detenido desde el 28 de julio y acusado de un supuesto delito "atentado".
"Este es el preso que ha pasado por las más difíciles situaciones. Realizó una larga huelga de hambre de la que salió muy mal, con serios trastornos gastrointestinales. Para colmo, contrajo cólera y estuvo hospitalizado muy grave, al borde de la muerte. Actualmente está muy delicado y en condiciones muy difíciles en la prisión de Boniato", advirtió Ferrer.
"Tiene neuropatía, fuertes dolores en las articulaciones, apenas puede moverse y caminar", detalló.
La huelga de hambre de Figuerola Miranda duró unos 40 días. Comenzó en la unidad policial, tras su detención, continuó el cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocido como Versalles, y luego en la prisión de Aguadores.
De ese centro penitenciario fue trasladado a la cárcel de Boniato tras el paso del huracán Sandy.
Boniato "siempre ha sido un infierno, y después del paso del huracán Sandy lo que allí se está viviendo solo se puede calificar de dantesco", dijo Ferrer.
La prisión "está en cuarentena por un fuerte brote de cólera. Se han contabilizado más de 200 casos. Algunas versiones hablan incluso de muertos, aunque no tenemos confirmación", agregó.
Ferrer mencionó además el caso de Rogelio Tabío López, detenido sin juicio desde el 2 de marzo, acusado de "desórdenes públicos" y de "atentar contra el normal desarrollo del niño".
A Tabío y a Niorvis Rivera Guerra "les responsabilizan de que sus hijos no hayan podido salir de sus viviendas hacia sus escuelas, cuando los niños no podían salir porque turbas a favor del régimen les estaban tirando piedras, ofendiendo y hasta amenazando de muerte", denunció Ferrer.
Sobre Rivera Guerra, preso en el Combinado de Guantánamo, Ferrer dijo que lleva casi cuatro meses sin visitas, "confinado en celdas de máximo rigor".
Las autoridades carcelarias ni siquiera le permiten llamadas telefónicas, de acuerdo con su esposa, Yudislaris Travieso.
La pareja tiene una bebé de poco más de 20 días de nacida, que no ha podido ser inscrita en el registro civil porque de los responsables de prisión se niegan a llevar a Rivera Guerra a realizar el trámite.
El preso político más joven
El preso político más joven de la UNPACU es Gerardo Terrero Sarrión, de 18 años, recluido sin juicio en Holguín desde el 15 julio.
"Pese a su corta edad y a su inexperiencia ha sido muy firme, muy valiente", dijo Ferrer. Añadió que el joven activista ha sido acosado y hostigado por los carceleros.
"Su encarcelamiento tiene el objetivo de chantajear, presionar a su madre, la Dama de Blanco Annis Sarrión Romero, y su padrastro, Juan Carlos Vázquez Osoria, coordinador de la UNPACU en Moa, para que disminuyan su activismo", señaló el exprisionero político.
Este "es un mecanismo que suele utilizar la policía política con frecuencia (…) Apresa a un familiar y le hace la vida imposible en la cárcel para buscar que los que están libres dejen sus actividades", dijo.
Sarrión Romero denunció que, para protestar por si situación, su hijo estuvo nueve días en huelga de hambre e incluso "se cosió la boca con alambre".
"Le quitaron los alambres con una pinza, a la fuerza, entre cuatro guardias", afirmó la Dama de Blanco.
Relató que la casa de la familia "ha sido atacada con excrementos de personas y animales" para intimidar a sus integrantes.
Los ataques de ese tipo se han vuelto frecuente en el último año. Antes de ser devuelto a prisión para cumplir dos años de privación de libertad que restaban de una condena anterior, Jorge Cervantes García, su esposa y sus hijos pequeños sufrieron durante cerca de un mes ataques con piedras, chapapote, excrementos y hasta la invasión de su casa por turbas organizadas por el régimen, que incluso quemaron muchas de las pertenencias de la familia, según la UNPACU.
Algunos de los miembros encarcelados del grupo opositor se han afiliado estando en ya prisión. Es el caso de Ariel Arzuaga Peña, quien cumple una condena de seis años por dos supuestos delitos de "desacato". Su esposa es la Dama de Blanco Yaquelín García Jaens.
"A él lo vienen hostigando a través de presos comunes, con amenazas de muerte, para que le diga a su esposa que no vaya a misa", dijo Ferrer. Añadió que métodos de este tipo, para presionar a los reos y sus familiares, son habituales.
En algunos casos, el régimen ha conseguido lo que buscaba. Bismark Mustelier Galán fue trasladado de la prisión de Boniato a un penal de menor seguridad después de que su esposa, Alina Fonseca Guevara, sucumbiera a las presiones y accediera a dejar Damas de Blanco. "No obstante, sigue injustamente encarcelado", señaló Ferrer.
Otros presos miembros de la UNPACU son Ángel Frómeta Lobaina, Carlos Rafael Martín Calderín, Dani López de Moya, Elizo Castillo González, Emilio Plana Roberts, Rafael Matos Montes de Oca, Marcos Maikel Lima Cruz, Lázaro Alonso Parada, Marcelino Abreu Bonora, Omar Naranjo Bonne, Roelbis Cuba Sendó, Yunior González Medina, Pavel Arcia Céspedes y Osmani Espada Rodríguez.
Algunos de ellos y sus familia no reciben "ningún tipo de ayuda", alertó Ferrer. "Hasta el momento, la única organización que de manera constante nos ha apoyado desde el exilio, hasta donde han podido, para ayudar a los presos, ha sido la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (…) Sin la ayuda de ellos la situación de los nuestros habría sido mucho más difícil", dijo.
Los presos políticos de la UNPACU, la organización más activa del Oriente de la Isla, cumplen en su mayoría condenas de entre uno y cuatro años de cárcel.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Habana y el monopolio de la intolerancia


| Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -No existe ninguna voluntad por parte del gobierno cubano de que la gente en la Isla conozca hasta dónde se ha avanzado luego de que el presidente Obama flexibilizara los encuentros culturales entre ambos países y, por supuesto, entre los cubanos que residen en ambos lados del Estrecho de la Florida.
Debido a la política gubernamental de ocultamiento que mantienen los medios oficiales, la mayoría de la población de la Isla desconoce que el pasado año nos visitaron cerca de medio millón de cubano-americanos, pues el régimen diluye las cifras, incluyéndolos en la categoría de “turistas”. Tampoco se habla de que el monto de las remesas, sumado al envío de alimentos y artículos varios, se elevó, en 2011, a 3 800 millones de dólares; o que diariamente aterrizan en los aeropuertos cubanos unos 9 vuelos chárter, procedentes de  Estados Unidos, con cubano-americanos que vienen a su país, cargados de dinero y regalos, para visitor a familiares y amigos, y ayudarlos.
A pesar de la estafa de su supuesta “reforma migratoria”, la  élite gobernante demuestra que en realidad no tiene interés alguno en abrir los caminos que posibiliten la verdadera unidad de la nación cubana. Su discurso sigue tan apegado como siempre a la confrontación y a la descalificación.
Los medios oficiales ocultan que continuamente numerosos músicos, artistas e intelectuales de la Isla se presentan en Estados Unidos, principalmente en Miami,  donde tienen su publico natural, con total tranquilidad y, en muchos casos, con gran éxito.
El gobierno trata de que nuestra gente no sepa que es raro el día en que en Miami no se presente, lo mismo en televisión, en centros nocturnos, en teatros, en la radio, o en cualquier tipo de espacio, algún artista o intelectual procedente de la Isla. Frecuentemente hay varios artistas llegados de La Habana, presentándose simultáneamente por toda la ciudad de Miami. La lista es interminable e incluye numerosas personas públicamente identificadas con la dictadura, que incluso alardean de su apoyo a la misma y su fidelidad al Comandante; junto a muchos otros que al desmbarcar en Miami dicen no saber “nada de política”; ¡como si fuera posible para un cubano no saber nada de política!
La población cubana está ajena al hecho de que la Orquesta Sinfónica Nacional, después de  52 años de fundada, realizó, por primera vez, una gira por los Estados Unidos, la cual se prolongó durante casi todo noviembre. Su primer concierto fue en el teatro Matthey, de  Tampa; luego, se presentó en  Kansas, Iowa, Massachusetts, New York, New Jersey, y finalizaron en la Florida, con actuaciones en Daytona Beach, St. Agustine, Naples y West Palm Beach.
Tampoco los medios oficiales cubanos informaron sobre la reciente actuación de un grupo de famosas cantantes residentes en la isla, encabezadas por la vedette Rosita Fornés, que fueron clamorosamente recibidas por el público en el Miami-Dade County Auditorium, el pasado12 de noviembre.
Ania Linares, Mirtha Medina, Malena Burke y Ana María Pérez, divas de la canción cubana residentes en la Florida, participaron en el espectáculo “Grandes divas cantan a Las Diegos”, que sirvió de ocasión para rendirles merecido homenaje también a Celia Cruz, Olga Guillot, Elena Burke y Marta Pérez.
Se cuenta que, con sus 90 años, la Fornés provocó el arrebato entre los muchos asistentes cuando interpretó la canción “A mi público fiel”, especialmente escrita para ella por las homenajeadas Teresita y María Luisa (Las Diego), cantantes y compositoras cubanas, muy populares en La Habana durante las década de los 70, emigradas a los Estados Unidos durante el éxodo del Mariel.
Además de la Fornés, fueron desde La Habana, para el espectáculo, Beatriz Márquez, Yaima Sáez (con su personalísimo registro de contralto, que cautivó a los asistentes, a pesar de ser una desconocida para el público miamense), Vania Borges y Osdalgia Lemus, a quien el público comparó con la inmortal La Lupe.
Hubo una calurosa acogida para todas las artistas por igual, independientemente de su lugar de residencia. Con esta positiva reacción, los cubanos de Miami mandan nuevamente, sin proponérselo, un claro mensaje al gobierno: sus intentos de presentar al exilio miamense como una “mafia intolerante” y ocultar la gran tolerancia y apertura de la diáspora, están condenados al fracaso. Es por esoque los mediod de nuestra mañosa dictadura ocultaron el hecho a los residentes en la Isla.
Los encuentros entre cubanos de ambas orillas testimonian que el amor por la tierra en que nacieron permanece intacto. Es precisamente ese amor el que derriba los muros de silencio, levantados por el régimen, para mantener la absurda separación que nos impone. Cuando los nuestros tienen una oportunidad, demuestran que Cuba, para la inmensa mayoría de nosotros, siempre ha sido una sola.
Desde hace ya mucho tiempo, el monopolio de la intolerancia tiene su sede en La Habana, no en Miami,ciudad tolerante donde las haya.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Dios los cria y el Partido los junta

| Por Jose Antonio Fornaris
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El periódico Juventud Rebelde reseñó, el viernes 28 de noviembre, un encuentro celebrado en la capital cubana, entre miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y llamados “líderes de organizaciones religiosas” domésticas.
En un largo subtítulo, el diario destacó que “Trabajar unidos por una Cuba en paz, justicia social y elevada espiritualidad es un propósito en el que pueden trabajar unidos los jóvenes comunistas y quienes profesan diversas creencias religiosas…”,
Hasta ahí, obviando la mala redacción, la idea podría parecer loable. Pero veamos qué dijeron al menos dos de los participantes, que, por su posición jerárquica, sientan el tono y marcan la pauta en ese tipo de eventos.
Clamando por más censura y represión, Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, dependencia de la UJC encargada de nuclear y “atender” a jóvenes artistas y creadores, expresó: “El auge de las nuevas tecnologías y la democratización de los medios masivos de comunicación, devienen causa fundamental de la crisis de valores y el retroceso en el gusto que vivenciamos en el mundo actual. La televisión controla sus emisiones (las de la Isla), pero en discos, memorias flash y otros soportes se expande un consumo de películas, seriales, videos y música que atentan contra nuestros principios…”.
La pregunta ineludible es ¿cómo puede este señor pensar que podrá haber en Cuba “paz, justicia social y elevada espiritualidad”, sin la existencia de democracia y libertad de expresión en los medios y en todos los asuntos de la nación?
Por su parte, el jefeazo de los religiosos, Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, ante todo declaró su incondicional fifdelidad a la dictadura, apostillando con una críptica jerigonza, que lo único que deja claro es su apoyo a los dictadores: “Cuba necesita de una pluralidad participativa y unida que cumpla con la historia de estos tiempos y que marche junto a los líderes de la revolución en la materialización de los nuevos cambios”.
Lo primero que viene a la mente vista al leer el trabalenguas del religiosoa es la enorme contradicción que existe entre cumplir “con la historia de los tiempos” y “marchar junto a los líderes de la revolución” , unos anquilosados ancianitos que solo parecen estar interesados en realizar gattopardianos cambios para que nada cambie.
Además, ¿cómo puede un cristiano proclamarse fiel seguidor de personas ateas, que han negado a Cristo y perseguido cristianos; de unos guerreristas y despiadados opresores que después de medio siglo cometiendo errores y destruyendo vidas, no son capaces no de un cristiano arrepentimiento?
No hay que ser muy avezado en cuestiones políticas para comprender que el encuentro de marras no fue entre verdaderos cristianos y comunistas. Se trató solamente de un intrascendente show mediático organizado por una dictadura moribunda en busca de legitimación, en el que todos los participantes eran gente de la misma calaña, con lígeros matices diferentes, pero todos cómplices de la dictadura.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El criminal bloqueo contra Cuba

| Por René Gómez Manzano
 
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Desde hace más de medio siglo, el pueblo cubano está sometido a un bloqueo francamente criminal, que lo ha asfixiado a lo largo de todo ese tiempo, y que a la misma vez lo priva de un futuro. Esa situación se refleja en todos los aspectos de la vida nacional.
Los efectos más obvios de ese cerco se observan sobre todo en el campo de la alimentación. Si bien las limitaciones de este tipo se vieron algo paliadas en la década de los ochenta —cuando estaba en su apogeo la “ayuda fraternal y desinteresada” de la extinta Unión Soviética y de todo el “campo socialista”—, incluso en esos tiempos de relativa bonanza eran perceptibles las restricciones que sufrían los ciudadanos de a pie.
Lo mismo es válido para otros artículos de primera necesidad, tales como ropa, calzado o efectos electrodomésticos. Las escaseces que sufren de manera sistemática los cubanos resultan particularmente perceptibles en las tiendas que comercializan esos productos.
Las consecuencias de ese bloqueo saltan a la vista en el campo de la educación, e incluso en el de la salud pública, niña de los ojos del gobierno castrista. Esto se pone de manifiesto en la pobre calidad de la atención asistencial y las dificultades en el acceso a medicinas.
Para resumir en unas pocas palabras los efectos de esa situación que se ha extendido a lo largo de decenios, habría que decir que esas carencias y limitaciones constituyen las estaciones del difícil vía crucis que le ha tocado en suerte padecer al pueblo del archipiélago caribeño desde comienzos de la década de los sesenta y hasta hoy.
Estas amargas consideraciones me fueron sugeridas hace días por la noticia de una nueva votación —la vigésimo primera— realizada en la Asamblea General de la ONU para aprobar por amplia mayoría una resolución de muy largo nombre: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
No obstante, debo aclarar que, pese al modo en que votó la generalidad de esos países, no son las medidas discriminatorias mantenidas durante decenios por el gobierno de nuestro vecino norteño las que motivan mi preocupación, debida a las calamidades que sufre el pueblo cubano.
Para empezar —y con perdón de los ilustres embajadores de los estados miembros de la ONU— esa política no merece el nombre que le dio el gobierno castrista y que muchos aceptan. El verdadero bloqueo es una medida de fuerza en la que un país impide la entrada o salida de barcos en los puertos de otro. Nada más lejos de lo que sucede en el diferendo cubano-norteamericano, donde el país anglosajón ha llegado a ser incluso nuestro mayor suministrador de alimentos.
Entonces, ¿a qué estoy refiriéndome? Al cerco establecido contra su propio pueblo por el régimen castrista, que desde hace más de medio siglo le asignó a sus súbditos el papel de meros peones destinados a trabajar por un salario miserable, y les prohibió crear riquezas o alcanzar la prosperidad económica.
Se trata de un verdadero bloqueo que asfixia a los simples ciudadanos y les impide vislumbrar posibilidades futuras de mejorar de modo sustancial su destino. Si en los años más recientes se ha levantado en una pequeñísima parte, ha sido sólo porque el inoperante sistema ha necesitado un poco de iniciativa privada que oxigene la depauperada economía. Pero esto se hace en la escala mínima, al tiempo que se persigue el “excesivo enriquecimiento” de los trabajadores por cuenta propia.
Mientras tanto, el sufrido pueblo cubano padece todo género de escaseces: alimentos, productos de la industria ligera, medicamentos; y mejor no hablar de la ínfima calidad de los servicios que recibe. ¿Qué, si no el carácter probadamente ineficaz del modo de producción impuesto por el régimen, ha hecho que el nivel de vida del cubano se haya deteriorado de manera tan alarmante!
El país no produce, de modo que es natural que la falta de suministros se haya hecho endémica. Podemos comprar en todos los restantes países del mundo (incluso en los Estados Unidos tenemos la posibilidad de adquirir con libertad alimentos y medicinas), pero la ausencia de fondos exportables determina que no tengamos con qué hacerlo.
La catástrofe ha alcanzado proporciones tales que la otrora “azucarera del mundo” ya no puede producir montos apreciables del dulce producto para la exportación. Y lo peor es que, pese a que la monumental catástrofe salta a la vista, el régimen de los Castro se niega a hacer los cambios profundos que la realidad pide ya a gritos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Preso político enfermo de sida no recibe el tratamiento que necesita, denuncia su hermano



Yeander Farrés Delgado fue detenido el pasado 30 de octubre junto a otros disidentes y aún no ha sido llevado a juicio. Las autoridades le acusan de 'desobediencia'.
El hermano de un disidente enfermo de sida, preso sin juicio desde el pasado 30 de octubre, ha hecho pública una carta en la que exige su "inmediata excarcelación" y denuncia que no está recibiendo el tratamiento que necesita.
Yeander Farrés Delgado, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y activista por los Derechos Humanos, está en prisión preventiva, acusado de "desobediencia pública".
"No comparto buena parte de los ideales de mi hermano, y mucho menos la proyección del Partido Republicano de Cuba al que pertenece; pero creo que ningún gobierno, sea del signo político que sea, tiene potestad de privar de su libertad a quienes exigen pacíficamente por sus derechos a la libertad de expresión y asociación, especialmente si estas no suponen una agresión o violación de los derechos de otras personas", dijo Yasser Farrés Delgado, residente en Granada, España, en su carta.
El emigrado ha iniciado una recogida de firmas en internet a favor de la libertad de su hermano.
Según su relato, el 30 de octubre Yeander Farrés Delgado se encontraba junto a los activistas Yosiel Guía Piloto y Nayibis Corrales Jiménez en una vivienda en la Habana Vieja que fue rodeada "por la brigada antimotines, la brigada especial, patrulleros, agentes motorizados, y otros coches del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) y la Seguridad del Estado".
Guía Piloto "se percató de la maniobra policial, se asomó la puerta. Un oficial lo haló y estrelló contra el suelo, partiéndolo un brazo y la cabeza. Los vecinos comenzaron a gritar '¡abusadores!', lo que frenó a la policía en el intento por entrar a la casa", afirmó en el texto, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.
Añadió que su hermano y Nayibis Corrales, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-Cuba) se negaron a salir de la vivienda "por temor a que les golpearan".
"Yeander lleva en su interior dos mayas alrededor del abdomen, resultado de una peligrosa cirugía a la que fue sometido hace un año a causa de una hernia abdominal. Además, él es paciente de VIH/SIDA en tercera etapa", señaló.
Indicó que ambos se entregaron a la policía sobre la medianoche "una vez que el Oficial Jefe les ofreció alguna garantía".
"Los policías entraron a registrar la vivienda y se llevaron una bandera cubana, libros de José Martí, y una cámara fotográfica (…) A Yeander le quitaron su teléfono móvil (…) Hasta ese momento, los vecinos de la cuadra no habían podido entrar ni salir de sus viviendas", dijo.
Yasser Farrés aseguró que "las protestas y manifestaciones de solidaridad de los vecinos" con su hermano y los otros activistas "hicieron que la policía se organizara en dos hileras, para garantizar que un oficial sacara a los disidentes desde la casa hasta un coche".
Denunció que las autoridades ocultaron a los familiares la información sobre el arresto y el paradero de los activistas durante seis días.
Nayibis Corrales y Yeander Farrés fueron llevados a la Unidad de Investigación de calle 100 y Aldabó. "Durante esos 6 días no tuvieron aseo, ropa interior ni cepillo de dientes, situación que se extendió 4 días más hasta que finalmente se les concedió una visita familiar", dijo Yasser Farrés.
Agregó que su hermano fue posteriormente trasladado a la prisión de San José de las Lajas, en la actual Provincia Mayabeque, donde cumplen condena enfermos de sida. Allí permanece.
"Mi hermano, Yeander Farrés Delgado, está preso desde hace un mes (…) y no ha recibido el tratamiento médico con retro-virales que necesita para mantener controlado su estado de salud", alertó Yasser Farrés.
"En esto momentos mi madre está indagando sobre cómo hacer legalmente una 'súplica de madre', pues no soportaría la muerte en prisión de otro hijo enfermo de sida, lo que ocurrió con mi hermano mayor por razones distintas. Ella nunca se ha involucrado en cuestiones políticas", dijo.
Llamó al Gobierno "a emprender una fuerte Batalla de Ideas sobre el futuro de Cuba, pero no a continuar ideando Batallas de Fuerzas".

Nuestro gran reto


Trabajar en una transición con responsabilidad implica un conocimiento real del escenario que enfrentamos, en el que se manifiesten las particularidades de grupos e individuos desde una perspectiva global
El arresto arbitrario de la abogada Yaremis Flores el pasado 7 de noviembre fue seguido por dos oleadas, una represiva, llevada a cabo por el régimen contra numerosos activistas de la sociedad civil, y otra, impresionante y que agradecemos, de solidaridad con las víctimas.
En lo personal, lo sucedido reafirmó mi visión del reto fundamental que enfrentamos como país: la articulación de todas sus partes para transitar a una democracia en la que participe toda la nación.
Visualizar y trabajar en pos de una transición hacia la democracia, en el escenario tan enrevesado que vivimos, es un proceso que implica ante todo madurez política e intelectual, honradez, y un alto grado de civismo. Necesitamos comprender que tal dinámica no involucrará un único eje, un único ángulo. No es posible pensar una transición en la que no estén también contemplados todos esos cubanos que hoy habitan en las diferentes esferas del Estado. Tampoco es posible concebir una transición sin la plena participación de aquellos que están fuera de la Isla y que constituyen parte esencial de la nación. No es posible esbozar una transición sin los trabajadores, intelectuales, profesionales y emprendedores que están dentro y fuera de Cuba.
Creer que el cambio en nuestro país sucederá como un pase mágico, que en un abrir y cerrar de ojos generará una sociedad moderna, asentada en un estado de derecho, es una fantasía demasiado simplista y engañosa. Los opositores al régimen totalitario tenemos el deber y la responsabilidad de mostrar a todos los sectores de la sociedad cuál es el proyecto de país plural e incluyente que defendemos, y lo que esperamos de la democracia.


Psted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
La estrategia del régimen ha sido siempre la misma. Se ha concentrado sistemáticamente en obstaculizar a toda costa el crecimiento de la sociedad civil. Intimidar, reprimir, encarcelar, desangrar el país, generar desconfianza entre la oposición, crear conflictos internos para minar nuestro trabajo, “entretenernos” y así dejarnos poco tiempo para incidir con efectividad sobre la sociedad es una estrategia que le ha reportado frutos y que debe ser desmontada ya. Tenemos que fijar nuestra ética, nuestros presupuestos, nuestro ritmo.
Trabajar en una transición con responsabilidad implica un conocimiento real del escenario que enfrentamos, en el que se manifiesten las particularidades de grupos e individuos desde una perspectiva global. Para garantizar ese abanico de intereses y visiones es necesario que cada cubano goce de sus derechos fundamentales, de ahí la importancia de la campaña “Por Otra Cuba” y nuestra solicitud de apoyo a todos los cubanos y a la opinión pública internacional.
Frente a esta iniciativa ciudadana y pacífica, el gobierno ha respondido con el recrudecimiento de la represión y el uso desmedido de la violencia, dando otro portazo a una nueva propuesta cívica. Sin embargo, este escenario violento comienza a perfilar fracciones dentro de la sociedad: por una parte están quienes, aun dentro del sistema, creen que es posible una nación próspera donde las diferencias políticas e ideológicas sean parte de lo cotidiano, donde prime el respeto y la decencia; por otra, se halla ese segmento enrarecido, conformado por intereses mezquinos, cinismo y bajos presupuestos éticos, que pretende con su actuar irresponsable y prepotente conducirnos a un camino púrpura a manos de la violencia y la brutalidad. Nos toca decidir a los cubanos de qué lado ubicarnos, desde que posición deseamos incidir y actuar.

Intrigas y amenazas por parte de la Seguridad del Estado


El régimen amenaza a la familia de la joven agredida por defender a las Damas de Blanco

El Comité Cubano pro Derechos Humanos advierte sobre 'el estímulo oficial a la violencia' contra opositores.
Berenice Héctor González, de 15 años, tras la agresión.

La Seguridad del Estado y la Policía han amenazado a varios miembros de la familia de Berenice Héctor González, la joven de 15 años atacada a navajazos el pasado 4 de noviembre en Cienfuegos por defender a las Damas de Blanco, según denunciaron varios de ellos.
"Dicen que estoy dando declaraciones que no son reales, que estoy mintiendo y que no es creíble lo que la niña está diciendo", dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de blanco Belkis Jorrín Morfa, tía de la adolescente.
Los hijos de Jorrín, Yusmeike Fajardo y Gesse Castelnau, aseguran que han sido amenazados con la cárcel e incluso de muerte.
"Nos dijeron que a mí y a mi hermano nos van a tirar al mar (…) y que no va a pasar nada", dijo a este diario Fajardo.
Belkis Jorrín dijo a este diario el pasado domingo que su sobrina había sido acuchillada el 4 de noviembre por Dailiana Planchez Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política de Cienfuegos.
Según la versión Jorrín y su sobrina, el ataque ocurrió después de que Berenice Héctor enviara un mensaje a su supuesta agresora, a través del novio de esta, diciéndole que dejara de ofender a las Damas de Blanco.
La adolescente dijo que Dailiana Planchez se le acercó mientras hablaba por teléfono y la hirió en la cara, el cuello, un seno y que continuó cortándola después de que cayó al suelo.
"Tengo diez heridas profundas y bastante largas (…) y otras heridas más pequeñas", dijo Berenice Héctor, quien recibió 66 puntos de sutura en todo el cuerpo.
Dailiana Planchez, sin embargo, está en libertad. La Seguridad del Estado dice que "no puede ir presa porque está embarazada", afirmó Jorrín el domingo.
Otra tía de Berenice Héctor, la Dama de Blanco Victoria Díaz Morfa, también ha sido amenazada por haber trasladado a la adolescente y a su madre, Lázara González Morfa, de Cienfuegos a La Habana.
"Dicen que allá (en Cienfuegos) era donde tenía que haberse resuelto ese problema, no aquí en La Habana de la forma en que lo estamos haciendo", declaró Victoria Díaz.
"Pero como allá no se hace justicia y la que le hizo los daños a mi sobrina se encuentra en la calle, no sé si bajo fianza o porque es hija de un capitán de la policía de Cienfuegos, yo quería que esto se conociera internacionalmente", añadió.
"Desde que llegamos aquí no han parado las amenazas de la Seguridad (…) pero qué otra cosa podemos hacer", preguntó.
Berenice Héctor y su madre llegaron a La Habana el domingo y caminaron por la Quinta Avenida, del barrio habanero de Miramar, junto a las Damas de Blanco, grupo al que pertenecen en total cuatro mujeres de la familia.
Los hijos de Belkis Jorrín, que habitualmente apoyan al movimiento femenino, dijeron que fueron detenidos ese día cerca del lugar.
"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos'"
"Antes de llegar, la Seguridad del Estado nos detuvo y nos llevaron para un puesto de mando que tienen en 30 y 1ª. Ahí nos esposaron brutalmente a Gesse, mi primo Yuri y a mí (…) y nos abrieron la boca para que nos tragáramos papeles que teníamos, recogiendo firmas para la Demanda Ciudadana por otra Cuba", relató Yusmeike Fajardo.
Agregó que tanto a él como a su hermano la Seguridad del Estado les ha abierto un expediente por "peligrosidad social", un delito que suele utilizar el régimen para encarcelar opositores.
Yusmeike Fajardo afirmo además que un oficial identificado como Reinier amenazó con "desaparecerlos".
"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos', lo que se siga hablando lo van a pagar sus hijos", señaló. "Dicen que van a buscar cualquier pretexto, que van a invadir el domicilio si es posible".
El disidente añadió que otro de sus tíos, Miguel Morfa Romero, fue interceptado en Cienfuegos, cuando se dirigía hacia La Habana, por una oficial de la policía.
"Le dijo que estaba loca por que regresara la madre de la niña para romperle la cara, que nosotros vamos a saber hasta dónde llega la fuerza de este Gobierno", aseguró Yusmeike Fajardo.
También en Cienfuegos el hermano de Berenice Héctor, Yunior Rafael Fernández González, fue expulsado de su trabajo, según Victoria Díaz, y tuvo que abandonar la casa de la familia por la presión de la policía.
"Mi hermana (la madre de la adolescente agredida) tiene miedo regresar a su casa", dijo Díaz.
"Cualquier cosa que le suceda a un miembro de mi familia, queremos acusar formalmente a la Seguridad del Estado de Cuba", advirtió por su parte Yusmeike Fajardo. "Ellos van a tratar de tergiversar todo porque así trabaja el Gobierno de este país".
Comité pro Derechos Humanos advierte sobre el "estímulo oficial a la violencia"
El relato de la agresión a Berenice Héctor González y las imágenes de sus heridas, difundidas por su familia, han causado consternación.
Este lunes, el Comité Cubano pro Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que pidió a las autoridades procesar a la presunta agresora.
"Esta no es la primera vez que se reporta la agresión brutal por civiles partidarios del régimen contra ciudadanos pacíficos por el solo delito de ejercer sus derechos y libertades civiles y políticas. Son cada vez más frecuentes los casos de opositores pacíficos atacados de manera brutal por civiles sin identificación aparente con ninguna autoridad oficial, y quienes violan la ley vigente con total impunidad. El objetivo evidente de estos ataques es amedrentar y silenciar a los opositores", dijo el Comité.
"Es obvio que ataques como estos no ocurren de manera espontánea en un estado policial como el que impera en Cuba. Más bien, la experiencia indica que (…) son en el mejor de los casos tolerados, y en el peor de los casos incitados por las autoridades", añadió.
La organización advirtió que "el estímulo oficial a la violencia arbitraria, con el consecuente desacato de la ley vigente y alteración del orden público, solo conducen al descrédito de la autoridad y la ley, al desorden social, y a más violencia, en detrimento de toda la sociedad".
"Lo que hoy pudiera ser un instrumento útil del estado para silenciar a sus adversarios, mañana podría contribuir a un conflicto social generalizado", dijo.
El Comité emplazó al Gobierno "a detener esta peligrosa espiral de violencia antes de que ocasione un daño irreversible a la sociedad" y le hizo responsable de "la vida y la seguridad de todos sus ciudadanos, particularmente de aquellos que se le oponen de forma pacífica".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 4 de diciembre de 2012

El tren Habana-Santiago en tres tiempos


| Por Orlando Freire Santana
 


LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Resulta muy recurrente en Cuba una frase que indica que los negocios estatales se comportan como los malos perfumes: no tienen un buen fijador. Es decir, que generalmente empiezan bien, pero con el paso del tiempo naufragan en medio de la desidia y el mal servicio. Esa es la razón por la que cada vez que se inaugura un restaurante, una cafetería, una heladería, o cualquier otro tipo de servicio a la población, las personas tratan de visitarlos cuanto antes, convencidas de que a los dos o tres meses ya nada será igual. Por supuesto que el servicio de trenes que cubre el itinerario entre La Habana y Santiago de Cuba no tendría por qué ser la excepción.
A finales de los años noventa se anunció el inicio de un servicio ferroviario especial entre las dos ciudades más importantes de la isla. Se trataba de coches modernos, veloces y dotados de una infraestructura que garantizaba la adecuada atención a los viajeros. Solo tendría dos paradas en su recorrido, en las ciudades de Santa Clara y Camagüey, y por tanto el tiempo de la travesía se calculaba en 13 horas, recorrido que los ómnibus cubrían esa ruta en algo más de 15 horas. Y tanto confiaban los dirigentes del sector ferroviario en que lo anterior se cumpliera, que establecieron un pago de indemnización a los viajeros si el trayecto excedía de las referidas 13 horas. Además, había una “merienda reforzada”, la que podía solicitarse en cualquier momento del viaje.
Lógicamente, los usuarios respiraron con alivio al suponer que quedaba atrás el viejo servicio, plagado de ineficiencias y maltrato a los viajeros. Pero…
En el año 2003, por motivos de trabajo, viajé por ferrocarril a la ciudad de Santiago de Cuba. Tardé alrededor de 14 horas en llegar a mi destino, y no recibí indemnización alguna. Al comenzar el viaje, la ferromoza me anunció que cogiera la merienda en ese momento, pues ella no podía garantizármela si la solicitaba más tarde. Y lo peor sobrevino debido a la desorganización e inseguridad en los coches. Tanto en Santa Clara como en Camagüey subió al tren una gran cantidad de personas vendiendo una infinidad de alimentos ligeros; pero no solo con ese objetivo, sino que, y ese era el comentario generalizado de los pasajeros, al menor descuido cargaban con cualquier equipaje que no estuviese resguardado. Se comprenderá la zozobra que semejante situación ocasionaba en los viajeros. Sin embargo, los momentos más críticos de los trenes Habana- Santiago estaban aún por llegar.
No hace mucho salió a la palestra la denuncia de un viajero sobre irregularidades acaecidas en los trenes que prestan el servicio que comentamos. Refiere el denunciante que el pasado 11 de agosto, cuando se dirigía desde la capital hacia la ciudad del Oriente cubano, les comunicaron a los pasajeros, a la altura del poblado de San Luis, no muy lejos de Santiago, que la locomotora se había quedado sin combustible, y había que esperar por otra para que remolcara al resto de los coches. A la postre, la locomotora remolcadora, procedente de Santiago, arribó hora y media después, con el consiguiente perjuicio para los viajeros.
La propia persona cuenta que, unos días después, el siete de septiembre, lo mismo le sucedió a la locomotora que rendía el trayecto Habana- Santiago. Pero esta vez el remolcador llegó cuatro horas después de que se hubiese acabado el combustible. Durante toda esa espera, los pasajeros de los 12 coches no contaron con ninguna posibilidad de mitigar el hambre y la sed, ya que en la única toma de agua accesible, el líquido no era potable.
Como puede apreciarse, en Cuba el buen fijador es casi coto exclusivo de exquisitos perfumes. Por cierto, muy caros e inalcanzables para el bolsillo del ciudadano promedio.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Joven atacada a navajazos en Cuba describe escenas de horror


La nueva ley tributaria: otra vuelta de tuerca contra los cuentapropistas


| Por Oscar Espinosa Chepe   


LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La Ley No. 113 del nuevo sistema tributario entrará en vigor el 1 de enero. Deroga la Ley No. 73 “Del Sistema Tributario” aprobada en 1994 y el Decreto-Ley No. 169 “De las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios”, de 1997. Respecto al trabajo por cuenta propia poco cambia en relación con anteriores normativas, a no ser la exención del pago de impuestos durante los tres primeros meses de operaciones, a las personas que inicien actividades por cuenta propia; así como, presumiblemente, una reducción del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo de un asfixiante 25,0% hasta ahora, por una escala que en un plazo de cinco años va del 20,0% el primero, al 5,0% el quinto. A estos cambios se agrega la bonificación en un 5,0% por el pronto pago del impuesto sobre Ingresos personales. Por lo demás permanece incólume un sistema tributario diseñado para que los oficios autorizados (181), por lo general limitados y poco trascendentes, se mantengan en un rango de negocios de sobrevivencia, sin que puedan progresar para constituirse tan siquiera en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Esto se evidencia fundamentalmente en la aplicación del impuesto sobre los ingresos personales para el trabajo por cuenta propia, que únicamente ratifica la excepción del pago de contribuciones a los primeros 10 000 pesos, pero establece tramos de 10 000 a 50 000 pesos que progresivamente incrementan la carga impositiva en un 10,0%, y determina que con exceso a 50 000 pesos (2 000 dólares) se paga un impuesto del 50,0%, para negocios que no disponen de un mercado mayorista para abastecerse y están obligados a recurrir al minorista para adquirir los insumos necesarios. Por otra parte, persisten los porcientos establecidos de forma arbitraria en los gastos deducibles de los ingresos obtenidos, con límites específicos según los oficios permitidos. Una práctica que difiere totalmente de los métodos implantados en el sector estatal y las empresas mixtas extranjeras, que pagan los tributos sobre la base de sus utilidades de forma más racional.
Debe subrayarse que el mínimo exento de 10 000 pesos reconocido a favor del cuentapropista está por debajo del establecido para las cooperativas no agrícolas en vías de implantación, lo cual demuestra un deseo de privilegiar estas y hacer que el trabajo individual por cuenta propia compita en condiciones más gravosas y difíciles.
En cuanto a la utilización de la fuerza de trabajo, se mantiene la exención del pago del impuesto por la contratación de hasta 5 trabajadores. En el Artículo 236, como se venía aplicando, se estipula que: “A los efectos del cálculo del impuesto se considera una remuneración mínima pagada a cada trabajador, la que se aplica de conformidad con las siguientes reglas: a) a partir del sexto trabajador y hasta el décimo que contraten, se considera como remuneración mínima, el salario medio mensual de la provincia incrementado en un 50,0%; b) a partir del onceno y hasta quince (15) trabajadores contratados, sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, se considera como remuneración mínima pagada el monto equivalente a dos salarios medios mensuales de la provincia; c) y a partir del decimosexto trabajador contratado, sin perjuicio de lo establecido en los incisos precedentes, se considera como remuneración mínima pagada el monto equivalente a tres salarios medios de la provincia”. Se entiende como salario medio mensual el vigente en cada provincia o en su caso en el municipio especial Isla de la Juventud, el del ejercicio fiscal anterior, reconocido por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). De esa forma también se establece una discriminación con respecto a las empresas estatales y entidades mixtas extranjeras, que no están sujetas a tal arbitrariedad y pagan el Impuesto por lo real ejecutado.
Por supuesto, el mecanismo proyectado para las personas naturales, fundamentalmente los cuentapropistas, es otra palanca destinada garantizar la prevalencia de la propiedad estatal, e impedir el progreso de la modesta iniciativa individual permitida y la concentración de la propiedad privada, ante el temor de que la libertad económica pueda fortalecer la aspiración de los cubanos a avanzar hacia una sociedad democrática. Esos excesos tributarios aplicados en Cuba, donde durante más de 50 años casi quedó eliminada la tradición del pago de impuestos y prácticamente habrá que partir de cero, en un contexto económico de prolongada crisis, empujarán a muchas personas a la violación de las leyes en aras de que sus negocios sobrevivan. Cuando las legislaciones no concuerdan con las realidades, sus efectos son contraproducentes y en lugar de coadyuvar al avance del país, constituyen nuevas barreras para el progreso.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Joven cubana es agredida por defender a las Damas de Blanco - Vídeos - Multimedia - Cuba Encuentro

Joven cubana es agredida por defender a las Damas de Blanco - Vídeos - Multimedia - Cuba Encuentro

lunes, 3 de diciembre de 2012

La tortura como politica de Estado


| Por Julio Cesar Álvarez
 
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El gobierno cubano jamás ha pedido perdón por las torturas y los maltratos que ha cometido y comete contra ciudadanos pacíficos.La propaganda gubernamental le ha hecho creer a muchos que la tortura es sólo sinónimo de las uñas que le sacaron los esbirros del dictador Fulgencio Batista a los saboteadores del Movimiento 26 de julio, y no, como la define la Asamblea General de la ONU: “Todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido”.
La férrea censura gubernamental oculta las denuncias de la oposición sobre torturas cometidas por funcionarios del Ministerio del Interior, en las estaciones de policía y centros penitenciarios, sobre todo en estos últimos tiempos, por lo que muchos cubanos no conocen que esos lugares son verdaderos centros de tortura, donde los tratos crueles y degradantes a los reos constituyen la regla y no la excepción.
Los actos de repudio, ordenados por el gobierno contra las decenas de miles de compatriotas que decidieron emigrar por el Mariel, en 1980, y en los que se instigó a una parte del pueblo a maltratar y humillar a la otra parte, son la muestra más tangible de los tratos crueles y degradantes que el gobierno revolucionario le ha infligido al pueblo de Cuba.
Esos maltratos y humillaciones colectivos contra ciudadanos indefensos han respondido a una política del Estado cubano, a lo largo de decenios, y aún hoy son utilizados de forma sistemática contra opositores al régimen.
Desde Moisés a nuestros días, exceptuando la Inquisición, quizás no haya otra habido institución que se haya dedicado a la tortura durante tanto tiempo, y con tanta meticulosidad, en su desafortunada persecución contra los herejes, homosexuales y blasfemos.
Pero incluso la Iglesia Católica, gestora de la Inquisición, mediante la figura del Papa Juan Pablo II, pidió perdón por los errores que hubieran cometido sus torturadores a lo largo de la Historia. En una carta enviada a sus cardenales, el Papa exhortó a la Iglesia Católica a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre”.
La soberbia de los gobernantes cubanos no le permite admitir sus errores, y le ha llevado a declarar que en la Cuba comunista jamás se ha maltratado a un prisionero. Han querido ocultar la lamentable imagen de las prisiones cubanas con la propaganda de que la revolución “ha convertido las prisiones en escuelas”, pero sin insinuar siquiera un reconocimiento público de los maltratos cometidos por sus funcionarios, por no hablar ya de pedir perdón a quienes los sufrieron.
Los infamantes actos de repudio contra los opositores en la isla, son parte de una política que se ejecuta diariamente y a la que el gobierno no parece dispuesto a renunciar, por lo que parece poco probable que alguna vez se produzca una petición de perdón a las víctimas. Todo indica que los torturadores seguirán maltratando en nombre de la “revolución” , a cuanto cubano se oponga a sus designios.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La moribunda Njueva Trova

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En la noche del 23 de  noviembre se celebró en el parque Villalón, junto al teatro Amadeo Roldán, del Vedado habanero, un concierto para recordar el 40 aniversario de la creación oficial del Movimiento de la Nueva Trova. Fueron invitados a cantar músicos como Frank Delgado, Adrián Berazaín, y Bian Oscar Rodríguez (“el B” de Los Aldeanos).
La fiesta popular, que reunió a cientos de jóvenes y adolescentes, fue animada -casi en su totalidad- por la música tecno (o electrónica), el rap, el rock, y el reggae. Algunas canciones de Silvio Rodríguez, como el “Reparador de sueños”, fueron ejecutadas en versiones electrónicas. Aunque supuestamente era un homenaje a la Nueva Trova, apenas se interpretaron canciones bajo ese espíritu musical: una de ellas fue una versión de “Memorias del subdesarrollo”, de Carlos Varela. La fiesta se terminó casi a las 12 de la noche.
El llamado Movimiento de la Nueva Trova nació de una velada en Casa de las Américas, en la cual cantaron juntos por primera vez, y frente a un público, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Fue el 18 de febrero de 1968. Y aunque ese día significó el “estreno” de un grupo de jóvenes cantautores, que marcarían la primera generación de esa vanguardia musical en Cuba, se decidió fundar el Movimiento de la Nueva Trova, de manera oficial, en Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, después de una caminata que partió de la playa Las Coloradas, en donde había desembarcado el yate Granma 16 años antes.
El viernes 23, además de la mención a los 40 años de la Nueva Trova, se hizo un énfasis reiterado en que ese concierto estaba “dedicado a la No-Violencia”. Era extraña la conjugación de ambos homenajes, máxime porque ya había  pasado el 2 de octubre. Sin embargo, hay una explicación.
El pasado 10 de noviembre, en la ciudad de Ciego de Ávila, durante un concierto dedicado a la trova, un grupo de jóvenes, que exigía a los intérpretes que pusieran reggaetón, acabó por agredirlos físicamente. Según un comunicado de Cubarte, divulgado por intranet, mientras ocurría el “espectáculo 40 Trova Mix, en el cual intervinieron Adrián Berazaín, Diego Gutiérrez y su grupo, Rochy, DJ Iván Lejardi, DJ V. Joyce, DJ Franka, y el VJ Marcel, un grupo de delincuentes locales, que portaban piedras, botellas y armas blancas, asaltó con violencia a los artistas y técnicos, muchos de los     cuales tuvieron que recibir atención médica en el hospital provincial, y además dañó los equipos técnicos y parte de la infraestructura del espectáculo. // El reclamo de estos facinerosos (…) era que se difundiera en ese espacio y en ese momento reguetón”.
A pesar de la voluntad de hacer una fiesta recreativa, hubo una gran  incoherencia entre el objetivo cultural y el formato del espectáculo. Fue un concierto de homenaje a la trova, en donde casi no hubo canciones de trova. Y un concierto dedicado a la no-violencia, en el cual unos rockeros del público se lanzaban unos contra otros, empujándose, como si fuera un juego caótico de bolas de billar. Si la trova ya no goza del favor de las mayorías, ¿por qué se convoca a un concierto público, en el que para no defraudar los gustos de la audiencia, es necesario recurrir a otros géneros, mucho más populares? Fue tan paradójico, como si la Dirección Nacional de Tránsito decidiera promover un día a favor de la seguridad vial, y planeara la venta masiva de pipas de  cerveza y ron a granel.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otra historia mal contada

Cuba y los derechos del niño, otra historia mal contada

 

| Por Leonardo Calvo Cardenas


LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Durante los últimos días, la televisión nacional desarrolló una intensa campaña a propósito del aniversario de la Convención de los derechos del niño, de la que el Estado cubano es signatario. La propaganda oficialista presenta al país como un modelo ejemplar en el respeto y la protección de los derechos y el bienestar de los niños.
La manipulación interesada que los medios estatales ofrecen en este delicado tema, como en tantos otros, tergiversa la realidad cubana y, sobre todo, omite y distorsiona la atención que dedican a la situación de Cuba las agencias de la ONU.
Cuando los medios informativos nacionales hacen referencia al análisis que sobre Cuba realizan los comités especializados de las Naciones Unidas, sólo reseñan las satisfacciones protocolarias que expresan los relatores, respecto a los informes presentados por el gobierno y por las estructuras oficiales supuestamente destinadas a garantizar los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, las autoridades cubanas y sus voceros no dicen una sola palabra sobre los muchos señalamientos y recomendaciones encaminados a promover la conexión de la Isla con los valores y principios universalmente reconocidos en materia de derechos e igualdad.
Hace varios meses, un colega la emprendió contra el relator especial de la ONU sobre la libertad de reunión y manifestación pacífica, después de tomar en cuenta solo lo informado por el diario oficial Granma, que, como era de esperar, había omitido las críticas emitidas por el órgano.
Igual de omisa y mutilada fue la información brindada por los medios oficialistas sobre la sesión del Comité de la ONU para la eliminación de la Discriminación Racial CERD, celebrada en la primavera de 2011, y donde el gobierno cubano fue ejemplarmente reprendido por las enormes lagunas y retrasos que acumula en este tema de alta sensibilidad global.
Sin embargo, de lo acontecido en el 57º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 2011, los cubanos no recibimos información alguna. En las observaciones finales sobre Cuba, se encuentra un rosario de señalamientos y recomendaciones que demuestran las enormes carencias de arrastramos en materia de garantías a los derechos de los niños, a pesar de que el gobierno se presenta como paladín de la observancia y garantía de los mismos.
Sin pretender reflejar en tan corto espacio las catorce cuartillas de inquietudes, señalamientos y recomendaciones, podemos recordar que el documento se inicia reconociendo algunas medidas y adecuaciones legales implementadas por el gobierno, e incluso señala al embargo norteamericano como un elemento que afecta el disfrute de los derechos de los niños.
Acto seguido, comienza a señalar el enorme retraso que padece la legislación vigente al respecto, léase Código de la Familia, de1975; el Código de la Niñez y la Juventud, de1978; y el Decreto-Ley Nº 76, “De la adopción, los hogares de menores y las familias sustitutas”, de 1984, con relación a lo reflejado en la Convención de los derechos del niño, y vuelve a recomendar la revisión y adecuación de esta legislación.
El documento reconoce a las estructuras gubernamentales encargadas de atender el tema, y señala con certeza que aquello que el gobierno presenta como instituciones de la sociedad civil, están muy estrechamente vinculadas y dependientes del Estado. Recomienda el establecimiento de mecanismos e instituciones verdaderamente independientes, destinados a promover y supervisar el respeto y las garantías a los derechos de los niños. Y aconseja también a las autoridades cubanas realizar mayores y más eficientes esfuerzos en la difusión, promoción y concientización social de los derechos del niño.
El Comité de la ONU vuelve a reiterar la solicitud de hacer las adecuaciones legislativas pertinentes para establecer los 18 años como el patrón legal de mayoría de edad, en consonancia con lo establecido en la Convención.
En sus recomendaciones, refleja igualmente una profunda preocupación por los retrasos socioeconómicos como un elemento que dificulta en gran medida el disfrute pleno de los derechos del niño. Critica los presupuestos constitucionales, que limitan la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos, y los niños en particular, y reitera su preocupación porque no exista en Cuba una impugnación legal explicita al maltrato físico sobre los menores de edad.
En el documento, el Comité expresa su preocupación ante la situación social, la calidad de vida y la atención penal a los menores, y recomienda la ratificación  o adhesión del Estado cubano a  varios importantes instrumentos jurídicos internacionales que promueven y protegen los derechos humanos, así como su disposición para difundir el contenido de los documentos dimanados del análisis del caso especifico del país.
Es de notar que a pesar de la claridad y profesionalismo mostrado por los miembros del Comité, estos no imaginan el nivel de desamparo nutricional y de inadecuada atención médica que padecen los niños cubanos en muchos centros hospitalarios que se encuentran en muy deplorable estado de mantenimiento y abastecimiento.
El férreo adoctrinamiento, la presión y el chantaje ideológicos que sufren nuestros niños, desde su entrada al sistema educacional, totalmente estatal, constituye uno de los mayores crímenes contra el normal desarrollo de los menores.
No imaginan los miembros del Comité el nivel de indefensión económica que sufren las madres solteras sin protección del Estado, así como muchos niños discapacitados, privados del beneficio de la asignación monetaria a la categoría de “madres cuidadoras”, amén de haber sido excluidos en número muy considerable de los beneficios materiales que sí han recibido (a instancias del gobierno cubano) discapacitados de varios países del continente.
Tendrían que conocer los miembros del Comité las difíciles condiciones de vida que sufren miles de niños que mal viven en asentamientos marginales e insalubres, a lo largo de todo el país, muchos de los cuales están incluso privados de estatus legal, a los efectos de la venta racionada de alimentos básicos. Tal vez personas que incluso respaldan al régimen cubano, desconocen que son muchos los niños cubanos que carecen de cartillas de racionamiento.
Nuestra sociedad sangra por la herida del alto índice de prostitución infantil y juvenil femenina y masculina que ensombrece nuestras calles.
El gobierno cubano seguirá presumiendo de lo que tanto carece, y ocultando el resultado y los detalles del escrutinio a que está sometido, mientras los expertos de la ONU tendrían que recorrer la Cuba real y profunda para aquilatar en su justa dimensión la tragedia que se esconde tras su vitrina populista, que se derrumba irremediablemente.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pandillas en La Habana


| Por Leonel Alberto P. Belette
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Andar por las más céntricas calles de La Habana es considerado un peligro por los habaneros, quienes observan preocupados el incremento de la violencia y el surgimiento de pandillas al estilo de las Maras latinoamericanas.
En el área de Centro Habana, y en su confluencia con el casco histórico de la ciudad, es posible observar la cooperación entre uniformados y ex-efectivos de los cuerpos represivos del régimen, quienes se metamorfosean, mientras pujan por el control de las áreas de mayor movimiento económico: la piquera de taxis ruteros, de la calle Neptuno, el negocio de la prostitución en torno al Boulevard de San Rafael, el Paseo del Prado y el Malecón. Similar proceso ocurre en otros enclaves metropolitanos. “A nuevas formas económicas, nuevas formas de control social”, me comentó un anciano, y podría tener razón.
Un porcentaje elevado de estos pandilleros, procede de las provincias orientales, por lo que, tras el paso devastador del Huracán Sandy por esa parte del país, se han engrosado sus filas y han ampliado sus horarios de extorsión pública.
Dato curioso es que muchos de estos personajes tienen como inspiración el serial televisivo “Pablo Escobar, el patrón del mal”, popular versión novelada de la vida del narcotraficante colombiano que circula clandestinamente por el país y se ha convertido en un verdadero éxito.
El serial se ha transformado en patrón de comportamiento para muchos jóvenes capitalinos. Al punto que grupos de jóvenes y adolescentes iniciaron la moda de salir a “pasear” correctamente vestidos, pero con afilados cuchillos, palos y otras armas blancas bajo la ropa. Lo unico positivo es  que aunque “ladren” el español, al menos algunos han retomado el hábito de tratar al prójimo de usted, al estilo colombiano, como hacía Escobar.
En el Vedado, un grupo de adolescentes destruyó un aula de la capitalina escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, y tras robar medios básicos y expedientes, dejaron las paredes embarradas de excremento, con la presunta intención de intimidar a los profesores.
No son bandas para subestimar. Hace un mes y a solo unas cuadras de distancia de esa escuela, un grupo similar intentó asaltar el vigilado mercadito nocturno, frente al Hotel Cohiba. Los dependientes desestimaron llamar a las autoridades para evitar atraer a otros maleantes y para ahorrarse la pérdida de tiempo.
En otro orden, es bien conocido el uso de estos grupos de delincuentes juveniles, por parte de las autoridades policiales, para desalojar a los muchachos que se reunían en el paseo de la calle G, convocados por sus afinidades por la música rock y por diversas modas.
En cualquier caso, todas estas pandillas, de relativamente reciente aparición, son en realidad fruto de la desesperada situación económica en que nos mantiene hundidos el regimen y de la continuada pérdida de valores que ha generado.



Poated by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Los erfectos de Sandy, por donde no paso

Los efectos de Sandy, por donde no pasó

 

| Por Alberto Méndez Castelló


PUERTO PADRE, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La carencia de comestibles ya se hace sentir en esta ciudad. Lueo de que el huracán Sandy provocara cuantiosos daños en Santiago de Cuba y otras regiones de las provincias orientales, los abastecimientos enviados a las zonas de desastre están provocando desabastecimiento aquí.
Fuera de la cartilla de racionamiento ya no es posible adquirir en el mercado paralelo arroz, azúcar, huevos, ni fideos por solo citar cuatro productos de alta demanda que, aunque a precios elevados, eran adquiridos por la población para completar el racionamiento.
En el mercado paralelo, una libra de arroz cuesta cinco pesos, seis pesos una de azúcar parda, ocho la libra de azúcar refino; 2.40 el paquete de fideos, y 1.50 la unidad de huevo, pero ya nada de eso es posible conseguir en estos momentos.
Por si fuera poco, una asignación adicional al racionamiento, de cinco huevos per cápita con valor de 90 centavos cada uno, recién hoy ha comenzado su distribución correspondiente al ya casi finalizado mes de noviembre.
El pan tiene malísima calidad; en la panadería en donde este cronista lo adquiere, la dependienta suele exponer en el mostrador un engrudo desalentador para que los clientes comprueben por sí mismos que si el pan sale malo, las deficiencias son atribuibles a la mala calidad de la materia prima y no a la negligencia o la corrupción de los panaderos.
Pero si malo es el pan que se adquiere, solo a cinco centavos por la cartilla de racionamiento,  igualmente de malo es el adquirido de forma paralela a tres y 3.50 pesos la hogaza. Esto, cuando usted logra conseguirlo.
Los precios del mercado agropecuario son elevadísimos: una libra de frijol colorado aquí puede costar 17 pesos, y 10 una  libra de tomates.
En el mercado agropecuario, el arroz es posible adquirirlo a 5 pesos la libra, pero suele estar partido y se vuelve una pasta al cocinarlo.
Para abastecer a su familia antes de partir, un cubano-americano de visita en la ciudad ofrecía mil pesos por un saco de arroz de buena calidad. Medianamente bueno, lo consiguió en 700 pesos, en un restaurante, pagando por el saco de arroz crudo como si comprara raciones de arroz con frijoles negros.
Criar gallinas, pavos o cerdos para autoabastecimiento, ya tampoco resulta rentable…Una lata de pienso de cinco galones cuesta 80 ó 90 pesos, y hasta 100, y la mayoría de las veces comerciantes inescrupulosos venden cascarilla de arroz molida con un alto componente en sílice y escasos nutrientes, en lugar de pienso.
El maíz alcanza precios de oro, 15 ó 20 pesos por un jarro de cuatro libras. Cuando se consigue trigo, debe pagarse a tres pesos la libra y a 3.50 la de soya.
Si difícil es adquirir carne en el mercado, no lo es menos obtenerla por uno mismo. Pero aun en posesión de un terreno labrantío la crianza de animales se convierte en una tarea azarosa de tiempo completo. Ladrones de diferentes edades, desde jovenzuelos hasta hombres hechos y derechos recorren los campos cargando con cuanto se les ponga a la mano. Quien pretenda criar ya sea una gallina o una vaca, deberá pagar el precio de vivir prácticamente atado al animal, sin perderle pie ni pisada por un instante.
Sandy no pasó por aquí, pero sus efectos se sienten en Puerto Padre como si sus vientos nos hubieran azotado con categoría 5.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"