sábado, 17 de noviembre de 2012

¡Háblalo Sin Miedo" acusa al régimen de bloquear su servicio


Anuncia un nuevo número de teléfono para las denuncias desde la Isla.
El blog Háblalo Sin Miedo, utilizado por decenas de activistas de toda la Isla para denunciar actos represivos, denunció que desde el pasado 29 de octubre el Gobierno bloqueó las llamadas de opositores y anunció un nuevo número telefónico (34) 674279544, radicado en España.
Hasta el momento, el servicio funcionaba con un número telefónico de Estados Unidos.
"La compañía de telecomunicaciones Etecsa, monopolio del gobierno cubano, ha bloqueado las llamadas a la línea del blog Háblalo Sin Miedo, la cual permite que los cubanos (…) graben mensajes cortos cuyo contenido va desde abusos de derechos humanos hasta malas condiciones de vida y otros eventos censurados por el régimen comunista de la Isla", indicaron los responsables del blog en un comunicado.
"Los mensajes son publicados en una página web de alcance global y de gran impacto mediático según demuestra el propio bloqueo del gobierno cubano contra el servicio, que viene ocurriendo desde el 29 de octubre", consideraron.
"El blog se ha convertido en una vía de comunicación imprescindible para activistas y otros ciudadanos en la Isla con el mundo democrático", añadieron y dijeron que el sitio, lanzado en 2011, recibe mensualmente cientos de llamadas desde Cuba.
Según el blog, las personas que llamaron a su antiguo número después del 29 de octubre escucharon un mensaje de Etecsa que decía: "el número está temporalmente desconectado".
"Los blogueros que mantienen el servicio Háblalo Sin Miedo están contrarrestando la táctica represiva del gobierno cubano mediante el lanzamiento de un nuevo número de teléfono en España (+34 674279544), el cual entra en funcionamiento efectivo inmediatamente", indicaron los responsables de la página.
Adelantaron que planean poner en macha cambios "que mejorarán su calidad y funcionalidades exponencialmente".
"Por lo tanto, se espera que el número de llamadas al blog continúe en aumento a pesar de los desesperados intentos del gobierno cubano por bloquear el servicio", dijeron


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Yoani Sánchez: La prostitución en Cuba

Carta abierta al "Carnicero" de Villa Clara



Carta a Marino Rivero

CUBAENCUENTRO ha recibido en su redacción esta carta para que se haga pública
Noviembre 15, 2012
Al: Coronel en retiro Marino Rivero
Del: Ex Teniente Coronel Máximo Omar Ruiz Matoses
Debo presentarme. Yo soy el ex teniente Coronel Omar Ruiz Matoses, preso político condenado a 20 años de prisión por enfrentar a la tiranía desde sus propias filas y al cual le fue denegado el refugio político por los funcionarios de la SINA en la Habana.
Hoy gracias a la solidaridad de España puedo residir en este país.
Supe de su situación hace una semana e inmediatamente, estableciendo una comparación entre su caso y el mío, me surgieron algunas interrogantes, entre ellas, poder entender cómo logró entrar y residir usted y su esposa en ese gran país.
Pero el motivo que me decidiera a escribirle no es sobre este particular que pone muy en duda a los servicios de extranjería estadounidenses que inmisericordemente excluyen a los que de veras necesitan refugio en EEUU.
Por más que lo analizo no puedo explicarme cómo permiten la entrada a personas que han servido en esa institución represiva y haberse retirado con todas las prebendas que le otorga el sistema a los que fueron fieles hasta el final sin haberlo tocado ni con el pétalo de una rosa. Sin haber sido expulsado de los servicios armados por actitud contestataria al comunismo, sin haber estado preso, degradado o cualquier otro “delito” que el régimen acostumbra a empaquetar para reprimir impunemente a los militares que se le enfrentan.
En estas prebendas de que hablo se incluye un buen retiro, algunas decenas de litros del escaso combustible para automóviles del cual carecen la mayoría de los cubanos todos los meses y otras gratuidades.
Leyendo algunos de sus argumentos en El Nuevo Herald me sorprende leer sus afirmaciones de que: “no se permiten abusos en las prisiones”, de que existe un “celo riguroso para cumplir las leyes contra la tortura”, “el cuidado médico está garantizado”, “los funcionarios de prisiones están formados en el respeto a la integridad física y moral de los reclusos,” “los fiscales aseguran la protección y la promoción de los derechos de todos los internos”.
Esa afirmación suya es una falta de respeto a todos los cubanos que han pasado por las prisiones del régimen desde el 59 hasta la fecha sea común o político. Decir que el cuidado médico está garantizado es una total falacia y le pondré solo un ejemplo personal para no hablar ya de casos en que los han dejado morir como ocurrió con Pedro Luis Boitel u Orlando Zapata Tamayo y hasta el propio General Abrantes.
Poco antes de la visita del Santo Padre a Cuba (Juan Pablo ll) se me reventó una ulcera producida por la mala alimentación de la prisión donde estuve y por las pésimas condiciones higiénicas, así como el estrés que produce estar encerrado por años en solitario y tapiado. No me llevaron al hospital hasta después de 24 horas, con un suero puesto, sin ningún otro tratamiento, defecando sangre. Y todo por la sencilla razón que el mando superior no autorizaba mi salida de la prisión donde estaba recluido (Área especial de Guanajay) por no estar listas dos perseguidoras para escoltarme hasta el hospital nacional de reclusos en el Combinado del Este a pesar de que ya existía la ambulancia que me llevaría y que mi estado era tal que difícilmente podía siquiera pensar en una evasión.
Antes de finalizar le recuerdo que la selección de los funcionarios que integran las filas de Cárceles y Prisiones es pésima por cuanto el nivel de escolaridad es el más bajo de los llamados por el SMG y muchos de los cuales, no aprueban los test psicométricos y otras pruebas de capacidad mental admitiéndose de todas formas por la carencia de personal y los pocos deseos que tiene nuestra juventud de ingresar en las filas de los cuerpos armados cubanos.
¿Y qué me dice de los fiscales? Sería necesario escribir una enciclopedia sobre el abuso que cometen diariamente estos falsos predicadores de la justicia y que lamentablemente algunos, estoy seguro, viven en países democráticos incluyendo los EEUU.
Hay muchos otros compatriotas en el exilio o en Cuba que han pasado situaciones similares a la mía. Por ello felicito a los periodistas que desempolvaron este bochornoso caso y a los medios masivos de difusión que lo sacaron a la palestra pública. Sin caer en “cacería de brujas” es muy saludable que estas cosas sucedan para que nuestros compañeros de armas, tanto de las FAR como del MININT, se abstengan de participar en las violaciones a los derechos humanos y reflexionen que más temprano que tarde todo se sabrá como ha ocurrido con usted.
Pero el verdadero escarnio no está en usted que siendo lo que fue se aprovechó de la situación. La verdadera ofensa, humillación, menosprecio y burla es la cometida por los burócratas funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos que le han negado como hicieron conmigo y a incontables militares compañeros de infortunio el refugio que se merecían. No estoy hablando ya de verdugos y carceleros como usted, estoy hablando de oficiales que cumplieron largos años de prisión por enfrentar la tiranía. Estoy hablando de hombres dignos, de oficiales pundonorosos a los que se encarcelo injustamente por criticar abiertamente y sin reparo al régimen que oprime a nuestro pueblo.
Como estoy seguro que esta carta probablemente la lea alguien también en la SINA de La Habana y para que quede constancia de lo ocurrido por la incapacidad o mala fe de algunos funcionarios que han cometido esta arbitrariedad enumero algunos de los varios ejemplos de ex militares a los cuales se les ha denegado el refugio político.
- Teniente Coronel Alfredo Lima Pérez. Ex piloto del Regimiento Ejecutivo del Presidente 10 años de prisión. Denegado
 - Capitán Armando de Jesús Medel Martín, DIM 20 años de prisión. Denegado.
 - Primer Teniente Augusto Cesar San Martín, CI MININT 12 años de prisión. Denegado
 - Mayor Pedro Riera Escalante, Inteligencia del MININT 2 años de prisión. Denegado
Coronel, no quiero terminar sin recordarle lo que hace siglos escribió Plutarco. “La omisión de lo debido no es menos reprensible que la comisión de lo indebido”.
No le deseo mal, solo he querido ser consecuente con mi principio de que es preferible encender una luz que maldecir la oscuridad.

Respetuosamente


 Ex.Tte. Coronel Máximo Omar Ruiz Matoses
Madrid, España


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Qué malo es el gobierno "colonialista" norteamericano!

La prensa cubana cantinflea para “informar” sobre el plebiscito boricua

 

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces


GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -.-La prensa oficial cubana raras veces alcanza objetividad. Cuando el hecho tiene implicaciones políticas, todos los análisis resultan planos y tendenciosos. Y es que la tarea casi absoluta de la prensa oficial cubana jamás ha sido informar, sino defender una posición política e ideológica, algo que ahora ratifica Cubadebate y el propio Juventud Rebelde.
Paralelamente a las elecciones efectuadas el pasado martes 6 de noviembre en los Estados Unidos, en Puerto Rico se efectuó un plebiscito, el cuarto que se realiza desde 1967 -los otros fueron en 1993 y 1998- para que los puertorriqueños se pronunciaran sobre el estatus político de la isla. La prensa cubana, en una de las emisiones vespertinas del noticiero de televisión, informó escuetamente del hecho. Lo mismo hizo el periódico Granma en sus ediciones de los días 7 y 8 de noviembre. Sin embargo, Cubadebate –un sitio al que le queda muy mal el nombre pues suprime sistemáticamente los comentarios de los lectores que no resultan afines a sus intereses- ha publicado los días 8 y 9 de noviembre tres artículos que pretenden hacer creer lo que no es.
El señor Enrique Ubieta publicó un artículo el 8 de noviembre en el que afirma:
“Durante décadas, la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial. Una minoría –que aparece ahora como mayoría- apoya la anexión”. Observe el lector la anfibología del final del párrafo, que no pretende otra cosa que confundir, pues el 61,15 por ciento de los votos válidos apoyó la estadidad, el 33,31 por ciento se pronunció por ser un estado libre asociado soberano y sólo el 5,53 por ciento se pronunció por la independencia.
Otro artículo publicado el 9 de noviembre, firmado por Perla Franco, dice que quienes se pronunciaron por la anexión no son la mayoría de los puertorriqueños. Para hacerlo se basa en el razonamiento de que si a los 439 mil 997 votos, que se pronunciaron por el Estado Libre Asociado soberano, se le suman las 468 mil 478 boletas en blanco, y las que se pronunciaron por la independencia (72 mil 551) la mayoría no correspondería al voto por la estadidad, un razonamiento endeble porque cada posición que ella agrupa en un inexistente frente único representa intereses diferentes y porque las boletas en blanco no pueden ser sumadas a ninguna de esas posiciones, por no estar definidas en ellas la voluntad del votante.
Esos mismos argumentos espurios, fueron los utilizados por Marina Menéndez Quintero en un extenso artículo publicado en la página 6 del periódico Juventud Rebelde del pasado domingo. Si siguiéramos la misma línea de pensamiento y sumáramos los votos de quienes se pronunciaron por la estadidad a los de quienes votaron por el Estado Libre Asociado soberano, se obtendría que la inmensa mayoría de los puertorriqueños que votaron, el 94,46 por ciento, no optaron por la independencia.
Lo que no escribió ninguno de estos periodistas, ni el autor del otro comentario aparecido sin firma el 9 de noviembre en Cubadebate, es que nunca, en los cuatro plebiscitos efectuados hasta ahora, la posición independentista ha alcanzado el 10 por ciento de los votos. La frustración debe de ser muy grande para quienes ven en esa posición el futuro de Puerto Rico y en la violencia la única forma de alcanzarla, entre los que se encuentran los terroristas del grupo armado Los Macheteros, que tanta violencia y muerte provocaron en su isla natal y en el propio territorio norteamericano.
Imagino también la frustración de quienes desde aquí adiestraron y ofrecieron albergue a esos terroristas y todavía pretenden imponerles a otros pueblos cuál debe ser su posición, porque lo cierto es que la mayoría de los boricuas expresó inequívocamente que no desea la independencia de Estados Unidos. No pueden ser dignos de encomio quienes entraron al Congreso norteamericano y dispararon cobardemente sobre personas indefensas, ni quienes pretendiendo ser portavoces de la mayoría hicieron del terrorismo un método de lucha, algo que elogia solapadamente Marina Menéndez Quintero.
Otro punto sobre el que no se pronuncian estos periodistas es que durante decenios el gobierno cubano y su prensa han estado acusando a Estados Unidos de que convirtió a Puerto Rico en una colonia, pero el caso es que la mayoría de pueblo puertorriqueño, en tres plebiscitos, expresó que quería continuar así. Ahora ha dicho que opta por la anexión, pero…¡qué curioso!, el plebiscito no tiene carácter vinculante. Es decir, los que siempre han querido apropiarse de la isla –según afirman el gobierno cubano y su prensa- no se consideran obligados a incorporarla a la unión, incluso, algunos legisladores norteamericanos señalan que es necesaria una consulta que refleje inobjetablemente la decisión de los boricuas. ¡Qué malo es el gobierno “colonialista” norteamericano!


Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Antonio Rodiles será juzgado por "resistencia"


Antonio Rodiles será juzgado

El régimen mantiene el cargo de 'resistencia' contra el director de Estado de Sats. Su familia tendrá que designar un abogado.
La Fiscalía ha decretado "prisión provisional" para el activista Antonio G. Rodiles, quien será juzgado en La Habana próximamente, informó el bloguero Orlando Luis Pardo.
Sus familiares hablaron este miércoles con el instructor del caso, Javier Antonio Vázquez, quien aseguró que al disidente "lo van a mantener en la unidad policial de Acosta".
El régimen mantiene el cargo de "resistencia" contra el director del proyecto Estado de Sats.
La familia podrá designar un abogado defensor, "pero tiene que ser uno de bufete [estatal], pues ellos no aceptan abogados independientes", señaló su mujer, Ailer González, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La próxima visita será el lunes. El activista podría ser castigado con una pena de entre tres meses y un año de cárcel.
"Le pregunté al instructor penal si ellos habían tomado foto del momento en que Antonio llegó a la estación policial; de su ojo morado, de los golpes en los brazos y las quemaduras que tiene, porque eso debería estar en el juicio como prueba. Me dijo que no sabía y le respondí que yo era testigo y su madre también", explicó González.
Su mujer había afirmado anteriormente que pedirá declarar como testigo. Dijo que ninguna de las personas que se abalanzaron sobre el director de Estado de Sats en el momento de su arresto llevaba uniforme.
Rodiles estuvo entre la decena de activistas detenidos el pasado miércoles frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado, en Marianao, por preguntar por la situación de la abogada independiente Yaremis Flores, arrestada ese mismo día y ya en libertad.
Varios de los afectados han descrito un despliegue innecesario de violencia por parte de la Seguridad del Estado y un ensañamiento con Rodiles, quien recibió una fuerte golpiza.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 13 de noviembre de 2012

Sandy fue solo una advertencia


| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El doctor José Rubiera, meteorólogo cubano, llamó a Sandy “el huracán perfecto”. Tan perfecto que sacó mucha basura escondida bajo la alfombra del engañoso paisaje de bienestar que el régimen describe en su propaganda.
Solo en la provincia de Santiago de Cuba, más de 130 mil viviendas fueron muy dañadas; entre ellas 15 mil arrasadas. Más las pérdidas calculadas en más de 88 millones de dólares.
Las imágenes sobrecogedoras del desastre contrastan paradójicamente, como dice Jorge Ignacio Pérez (Cubanet, 30-10-12), al “permitir un festival internacional de ballet en medio de la desolación de un Santiago arrasado…”.
También la decisión gubernamental de celebrar el festival de ballet, como si nada estuviera pasando, contrasta con la actitud de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, quienes suspendieron de momento la crucial campaña electoral, a solo dias de la votación, por respeto a las víctimas de Sandy; mientras el Presidente atendía la ayuda a las comunidades damnificadas.
El gobierno cubano pone parches a la devastación, pero la raíz del problema no son los huracanes, sino la devastación acumulada que ha causado el Huracan Mayor, el que comenzó a azotarnos el Primero de enero de 1959.
¿Qué viviendas arrasó el huracán? Cuchitriles en su mayoría, que ni el nombre decoroso de vivienda alcanzan. Barrios marginales, cinturones de miseria que apretujan pueblos y ciudades. Grave situación constructiva, falta de materiales, escasez de viviendas. Necesidades acumuladas por décadas. Villas Miseria que proliferan por toda la Isla por necesidad de sus moradores, desafiando a las autoridades, que, en nombre de una supuesta legalidad, detienen, multan y arrasan hogares con buldócer y fuego.
Sandy nos deja una amarga advertencia: por donde pase cualquier huracán en Cuba, y hasta un “viento platanero”, dejará estela de muerte y destrucción.
La debacle de Cuba comenzó con la Revolución, y con ella, el desplome de la vigorosa industria de la construcción. No es que antes todo fuera coser y cantar, pero la República, inaugurada en 1902 tras dos cruentísimas guerras, despoblación, hambruna atroz y hasta epidemias, apenas tenía cincuenta años de fundada, y disponía ya de 53 compañías inmobiliarias, 12 madereras, 5 de metales, 5 de pintura, 11 acerías, 6 canteras, 37 ferreterías, 28 empresas de materiales de construcción, 4 fábricas de cemento y 5 de cerámica sanitaria  y azulejos, según el economista cubano Guillermo Jiménez, en su Enciclopedia Económica de Cuba Republicana, publicada por Ediciones Universal, Miami, Florida, 2000.
Por entonces, Cuba, con sorprendente desarrollo multisectorial, no rebasaba los 6 millones de habitantes. Medio siglo después, apenas duplica la cifra, con poco más de 11 millones.
Algunos años atrás, la isla tembló de espanto. Los pronósticos meteorológicos auguraban que el colosal huracán Iván atravesaría el archipiélago de punta a cabo. Afortunadamente, transitó por una zona escasamente poblada de Pinar del Río. De haberse cumplido el pronóstico inicial, es muy probale que de La Habana, debido al abandono arquitectónico acumulado durante este medio siglo de involución, poco se hubiera salvado.
Continuamente se sabe de derrumbes en La Habana. Hace pocos días, sin ciclón alguno, ocurrieron dos derrumbes parciales. Uno en la calle Neptuno, en el edificio donde radicó la gerencia de la confiscada compañía RCA Víctor, y el otro, el desplome de un trozo de fachada de la emblemática iglesia El Sagrado Corazón, en la avenida Reina.
A pesar de la magnitud de la tragedia, Sandy fue solo una advertencia de la hecatombe que en cualquier momento podría suceder.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Wiliam Morgan jamás fue un agente de la CIA

| Por Ernesto Santana Zaldívar


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Aunque él mismo lo llamaba el “Comandante Yankee”, en agosto de 1959, el momento de mayor gloria de William Alexander Morgan, Fidel Castro, presentándolo en la televisión como un héroe, aseguró: “Morgan es cubano, no americano”. Año y medio después, su “amigo fiel”, como llamaba él al jefe de la revolución, lo haría fusilar, acusado de ser agente de la CIA. Dicen que fue hacia la muralla de La Cabaña cantando una vieja canción patriótica de su país natal.
Había nacido en 1928 en Ohio y, tras una fogosa juventud, se unió al ejército de Estados Unidos, del que le dieron baja deshonrosa en 1950. Un amigo suyo le dijo luego a un periodista, refiriéndose a la famosa novela On the road del escritor beatnik: “Jack Kerouac estaba todavía imaginando la vida en la carretera cuando ya William Morgan estaba viviéndola”. Su novelesca vida llevaba siempre a comparaciones literarias. “Era como un cowboy en una aventura de Ernest Hemingway”, lo describió alguien. Otro lo vio “como Holden Cauldfield con una ametralladora”.
El aventurero hizo realidad sus sueños y se convirtió en un héroe de la historia viviente, adorado por las multitudes. Estando aún en la Sierra del Escambray, a las órdenes de Gutiérrez Menoyo, había expuesto así las razones de su participación en la lucha contra Batista: “Estoy aquí porque creo que lo más importante que deben hacer los hombres libres es proteger la libertad de los otros, tomar las armas, luchar y destruir las fuerzas que quieran arrebatarle a la gente sus derechos”.
Tras la victoria, casado ya con Olga Rodríguez, su compañera de combate, y con dos hijas, Morgan aspiraba solo a vivir una vida agradable y en paz. Pero no es fácil tener tranquilidad en el ojo del ciclón, incluso sobrevivir siquiera.
Anteriormente Cubanet ha publicado la entrevista concedida por Eloy Gutiérrez Menoyo pocos días antes de morir. La última parte de esa larga conversación estuvo dedicada a su amigo y compañero de guerra, “el Americano”, de quien el viejo comandante guardaba afectuosa memoria.
Cubanet – ¿De qué manera entró usted en relación con William Morgan?
Eloy Gutiérrez Menoyo – Según William Morgan, él estaba con un amigo en un hotel que queda a un costado del Palacio Presidencial. Cuando empezó el tiroteo, los dos se asomaron al balcón y un tiro le mató al amigo. Eso provoca que William se quede en Cuba y después, cuando se entera de que hemos abierto un Frente en el Escambray, trata de buscar contactos para incorporarse y conoce a la doctora Isabel Rodríguez, que era íntima amiga mía. Junto con Edmundo Amado, un muchacho, casi un niño, que después fue teniente en el Segundo Frente peleando conmigo, guiados los dos por la doctora Isabel, William consigue llegar al Escambray. Entonces es cuando yo entro en relación con él.
CN – ¿Cómo describiría usted, que lo conoció de cerca, fue su jefe y combatió con él, a William Morgan?
EGM – Él ya tenía su experiencia militar, pero además era un hombre de una valentía tremenda. Precisamente esa actuación con tanta valentía fue la que le permitió ir subiendo grados, junto con los otros. Llegó a ganarse el grado de comandante y fue, durante un breve período, jefe del Estado Mayor. Y todo lo consiguió siempre gracias exclusivamente a sus méritos.
CN – ¿Cuán destacado fue el papel de William Morgan en la toma de Santa Clara?
EGM – Él no participó para nada en la toma de Santa Clara. En el acuerdo que habíamos firmado en El Pedrero Ernesto Che Guevara y yo, se plantea que Guevara actuaría por la costa norte y nosotros actuaríamos por la costa sur. William donde tuvo actuación fue en la toma de Cienfuegos. O sea, mientras el Che tomaba Santa Clara, William tomó Cienfuegos.
CN - ¿Le parece cierto que, tras el triunfo contra Batista, William Morgan resultara ser una de las diez figuras más populares de la revolución?
EGM – Sí, y yo te diría que lo lleva a esa posición la conspiración trujillista, que le dio mucho más auge a William. Nosotros fuimos los que participamos en ella y desbaratamos la conspiración. No concebíamos en aquel momento la ridícula idea de Trujillo enfrentándose a Castro. Nos parecía una idiotez.
CN – ¿Cuál fue el desempeño que tuvo en realidad William Morgan en la llamada Invasión a Trinidad?
EGM – Sencillamente, Trujillo organizaba con su jefe de inteligencia, Johnny Abbes García, un envío de armas, y William debía interceptarlo. William y yo. Inclusive él tuvo que hacer un par de viajes a Estados Unidos para entrevistarse, primero, con el cónsul dominicano, y luego, con el jefe de inteligencia de Trujillo, Johnny Abbes.
CN – ¿Cuándo le parece a usted que William Morgan comenzó a convencerse de que, en contra de lo que había creído hasta entonces, Fidel Castro se encaminaba a implantar una dictadura comunista en Cuba?
EGM - Bueno, comenzó a darse cuenta después de la conspiración trujillista, porque no acababan de ubicarlo en ningún mando militar. Por fin lo pusieron al frente de La Ranera, una empresa de nueva creación que se dedicaba a recolectar ancas de rana y que parecía prometer mucho, porque producía bastante y la piel y el anca de rana las pagaban muy bien en el extranjero. A partir de entonces, cada vez que me veía me decía: “Gaego (Gallego quería decir), esto no va a ir bien”. Yo le decía: “William, hay que tener paciencia; no te precipites”.
CN - ¿Cuáles fueron las acciones que llevó a cabo William Morgan, y relacionado con quiénes, para combatir al nuevo gobierno, que ya evidenciaba sus inclinaciones pro-soviéticas?


 

EGM – Él y Jesús Carreras empezaron a hacer preparativos, pero eso no quiere decir que prepararan una conspiración ni nada. Preparativos para, si esto iba para donde no tenía que ir, tomar parte. Fidel Castro cogió presos a Jesús Carreras y a William Morgan sin siquiera consultar conmigo. Y cuando me fui de Cuba los fusiló. Y no había lógica ni razón para fusilar a William Morgan. Si estaba encarnado en él, a lo mejor pudo meterlo preso un año. Pero eso está por ver. ¿Por qué lo vas a meter preso? Ah, ¿porque él pensaba que esto era comunismo y había que enfrentarse? Pero él no había hecho nada. Fidel Castro no respetaba ni respeta a nadie. Si no se respeta él mismo, que no joda.
William no llevó a cabo ninguna acción. Lo único que pensó fue que esto podía ir por un mal camino y lo más que empezó a hacer fue poner armas en el Escambray. No en manos de alzados, sino guardadas en casa de gente de confianza, guajiros que nosotros habíamos captado. Empezó a poner armas aquí o allá, las que tenía, las que recuperaba. Por si había que luchar. Eso era muy diferente de una conspiración. En ningún momento suministró armas a grupos alzados. Para cogerlo preso, lo citan a una oficina del INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria), porque William estaba trabajando en lo de las ranas. No lo cogieron alzado ni suministrando armas. Lo citan para esa reunión y allí estaban Ramiro Valdés, Ernesto Guevara, altos oficiales. Yo hablé con Fidel Castro y le digo que voy a averiguar quién está detrás de este asunto de William Morgan, porque esto no va. Me dijo: “Carajo, no te preocupes por eso, que no tiene gran importancia”. Quizás no estaba decidido todavía a fusilarlo y, cuando yo me voy de Cuba, se encabrona porque… Él le había dicho al presidente Osvaldo Dorticós que hablara conmigo y me dijera que ya era hora de que yo me integrara, que había un ministerio a mi disposición. Entonces, cuando Dorticós me plantea eso de parte de Fidel, yo le digo que me diera setenta y dos horas para pensarlo y consultarlo. Imagínate qué positivo: yo de ministro y William Morgan y Jesús Carreras presos. En ese momento decidí irme del país. Cuando por fin me fui, entonces los fusilaron.
CN – Una de las acusaciones que sirvieron para condenarlo a muerte fue que William Morgan era agente de la CIA (que, de hecho, era un “triple agente”). ¿Hasta qué punto piensa usted que podía ser verdadera o falsa esta imputación?
EGM - Eso es típico de Fidel Castro. Y falso ciento por ciento. ¿Por qué estoy tan seguro? En tanto tiempo conmigo yo hubiera detectado que tenía a algún guajiro al que mandaba afuera de su parte, cosas de esas. Siempre lo hubiera detectado. Cuando me entrevisté con Castro se lo dije: “Nadie estuvo nunca libre de poder recibir esa acusación de ser agente de la CIA”. Y le hice un cuento: “Mira, allá en presidio había un guajiro con el que yo hice mucha amistad y nunca le había preguntado por qué estaba preso. Y un día le digo: ‘Guajiro, ¿y a ti de qué te acusaron? ‘ ‘¿A mí? Me acusaron de que yo era agente de mi tía, pero mi tía nunca se metió en nada. Mi tía lo más que hacía era, cuando yo iba a verla, me invitaba a almorzar. Y en el juicio me dijeron que mi tía era la que suministraba armas y dinero. Todo eso es mentira, Menoyo; mi tía nunca me suministró nada’. Le dije: ‘Guajiro, a ti te están acusando de lo que acusan a todo el mundo, que tú eras agente de la Central de Inteligencia Americana. CIA. No tía. Tú entendiste tía y te quedaste con tía, pero, además, si buscamos en los papeles, de verdad tú admitiste y firmaste que tú eres agente de la CIA. Por lo siguiente: a ti te leen de lo que te acusan y tú lo estás oyendo. Todo eso es ciento por ciento real. Te dan a firmar los papeles y tú los firmas. Firmas el original y firmas la copia que te dan, pero la copia no dice lo que te han leído. Eso le pasa a todo el mundo. Unos se dan cuenta cuando van a firmar la copia y no firman, pero la mayor parte firma y así admite lo que le dé la gana a ellos’”.
Con el paso del tiempo se ve cada vez más la inocencia de William Morgan, porque no aparece un solo documento que pruebe o que mencione siquiera que era agente de la CIA. Eso por una parte. Por la otra, yo personalmente lamento que William no fuera agente de la CIA, porque le habrían dado tremenda clase de retiro a su viuda, Olga Morgan, que lamentablemente se ha comido un cable en ese exilio. Si William hubiera sido de la CIA, Olguita habría vivido muy bien. Así que para mí queda descartado: William Morgan jamás fue agente de la CIA. Yo he revisado todos los archivos y documentos y en ninguno aparece la menor mención de que hubiera sido agente. Pero es que ese era el cliché que le ponían a todo el mundo. Y déjame decirte que William Morgan, me consta, llegó a amar mucho a este país, se casó con Olguita, se hizo ciudadano cubano y llegó a hacer suyo este país.
Fidel Castro fue injustísimo fusilando a William. Cuando William detectó un plan de atentado contra Castro en el que le ofrecían un millón de dólares, inmediatamente fue conmigo y se lo informó a él. Y me acuerdo de estas palabras de Fidel: “Menoyo, coge las riendas de este problema a ver qué coño hay detrás”. William fue en todo momento leal a Fidel Castro y él lo acusó de agente de la CIA sin ninguna prueba. Estados Unidos le había quitado la ciudadanía a William por haber vestido el uniforme de un ejército extranjero y no se la reintegró hasta hace poco. Los restos suyos todavía están aquí, aunque han dicho que ya los llevaron para allá. Ese show no lo quieren.
William fue un hombre muy valiente, pero Olguita Morgan también fue muy valiente. Alzada contra Batista tuvo un comportamiento extraordinario y, después, contra Fidel, en presidio, la trataron como si fuera un hombre, a palo limpio; cogió golpes hasta por gusto. Tengo noticias de que ahora allá piensan hacer una película sobre él. Ojalá que ayude a rescatar su memoria.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Crímenes perfectos?

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Los criminales, que son mutantes como los microbios, desacreditaron desde hace tiempo el tópico de que no hay crimen perfecto. Pero aun desde antes, todo ha dependido de la manera en que interpretemos el concepto de perfección.
Si el crimen, por más imperfecta y chapuceramente que se efectúe, puede quedar impune por la acción de leyes espurias, que en vez de condenar, protegen a su ejecutor, entonces, a pesar de la etimología, suele ser calificado como perfecto. Se trata de un tipo de perfección que se interpreta ceñida sólo a los intereses del criminal, pero, aun así, parece normal concederle patente sintáctica.
Únicamente desde ese prisma podría afirmarse que las muertes de Oswaldo Payá y de Laura Pollán fueron frutos de crímenes perfectos. Aun cuando nunca lleguemos a conocer siquiera los nombres de sus ejecutores directos, y muchísimo menos nos encontremos en condiciones de prever cómo, cuándo, dónde atacarán de nuevo, ni quiénes serán sus próximos blancos, ya que sin duda estamos ante criminales en serie empeñados en el monopolio de la “perfección”.
A lo más que podemos aspirar quizá sería a lanzar aviso sobre sus potenciales objetivos, dentro de cuyo perfil general cabe cualquier miembro de la disidencia política en Cuba que sobresalga por sus dotes de liderazgo y que se haya dado a conocer internacionalmente, sobre todo mediante acciones de lucha cívica en las calles, con vocación pacifista y con una conducta moral que no deje fisura para suspicacias en ninguno de los bandos. Si alguna prestigiosa institución extranjera le ha otorgado premios, y si, a la vez, goza de respeto y de una relativa ascendencia dentro de su radio local, encarna entonces al prospecto idóneo.
Quienes sean lo suficientemente realistas y desprejuiciados como para ubicarse a sí mismos dentro de este perfil, no necesitan consultar los caracoles o el Tablero de Ifá para saber que están viviendo en cuenta regresiva, y que el número de las raciones de pan de la libreta que les queda por comprar no depende tanto de la providencia divina como de ciertas circunstancias propiciatorias detrás de las que siempre suelen andar agazapados los criminales.
Dado que ya todos terminamos descartando la participación del azar en las muertes de Laura y de Payá, resulta cándido pensar que serán las últimas dentro del movimiento opositor. Si acaso, podrían ser las últimas del año en curso. Pues, por más contrariedad y amargura que nos cause reconocerlo, los homicidas han sobrecumplido sus planes, de momento, ya que al quitar del camino las grandes piedras que para ellos eran esos dos mártires, es posible y hasta comprensible que lograran provocar un cierto impasse en las acciones de la oposición.
Porque ojalá me equivoque, pero tengo la impresión de que en los últimos meses, luego de esas dos sensibles bajas, los de la oposición no se han hecho sentir con la misma intensidad que antes. Hay excepciones, como la del enfrentamiento del pasado 8 de noviembre, en una calle habanera, entre un pequeño grupo de valientes blogueros, comunicadores, abogados independientes… con decenas de esbirros de la tenebrosa Sección 21, de la Seguridad del Estado. Pero tanto el hecho en sí, como la composición del grupo disidente (donde apenas estaban representados los partidos políticos y organizaciones de la oposición formal), parecen demostrar ese impasse al que me refiero.
¿Se tratará de un problema pasajero, cuya duración depende del tiempo que puedan demorar los partidos y grupos opositores para cubrir el vacío dejado por los ausentes y además para sacudirse el desconcierto que les ocasionó la pérdida?
El crimen perfecto, si nos atenemos al verdadero significado del término, se redondearía en todo caso si con sus dos chapuceras acciones homicidas, los criminales consiguen prolongar por largo tiempo esta discreta merma que, en sentido general, se advierte en las acciones del movimiento de oposición pacífica en la Isla.
No es razonable suponer (al menos yo me resisto a suponerlo) que con la desaparición física de su líder, las Damas de Blanco se permitan dejar que se note su ausencia en medida más allá de lo sensato. Tampoco es concebible (para mí) que la desunión y la contaminación política logren abrir brecha dentro de este movimiento, o que sus ejemplares integrantes se dejen penetrar por el desaliento y por deslices en la conducta que hoy parecen tan comunes dentro de la atmósfera de miseria en que vivimos, y contra los cuales luchó siempre Laura, anteponiendo la transparencia de su ejemplo, que era como un blindaje de seda.
De igual forma, no concibo que la vigorosa lección de Payá, contenida en su decencia a toda prueba, en su firmeza sin odios ni ambiciones, y en su capacidad de convocatoria, caiga o enflaquezca porque sus seguidores (que se cuentan por miles) no sean capaces de mantener en pie lo que levantó una sola persona.
En el caso (hoy improbable) de que tales desgracias ocurrieran, es como único podría aceptarse que las muertes de Laura y Payá han sido fruto de crímenes perfectos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"