sábado, 10 de noviembre de 2012

Que no digan después que cumplian órdenes

Este es el esbirro Camilo

La oposición le acusa de liderar la brutalidad policial con torturas, arrestos arbitrarios y amenazas de muerte. Se solicitan más datos sobre su identidad.

El agente 'Camilo'.

Los activistas agredidos por la policía entre miércoles y jueves, en La Habana, coincidieron en que el agente nombrado "Camilo", cuyos apellidos o nombre auténtico se desconocen, fue el esbirro que más golpeó e insultó a los detenidos.
Los arrestos de varios opositores, ante la Sección 21 de la Seguridad del Estado, tuvieron como característica principal una exhibición innecesaria de violencia por parte de los agentes del régimen y el ensañamiento con el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, uno de los principales promotores de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba.
Los afectados divulgaron la foto del agente castrista, a la espera de que otros ciudadanos puedan aportar más datos, como su dirección y teléfonos.
Camilo le dio golpes a Rodiles por las costillas, lo arrastró por el piso y le golpéo la cara.
Ailer González confirmó a DIARIO DE CUBA que el director de Estado de Sats tiene un golpe visible en una mejilla, y se ha negado a comer.
El agente Camilo también amenazó y golpeó recientemente al disidente Andrés Pérez Suárez, a quien le sacó una pistola, se la rastrilló en la cabeza y le dijo: "lo que tengo es deseos de darte un tiro en la cabeza".
Los activistas esperan que la imagen del represor sea lo suficientemente conocida por la ciudadanía, las embajadas y la prensa internacional.
Se ruega colaboración para recabar más datos, como la confirmación de su nombre y apellidos.


Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 9 de noviembre de 2012

Detenida Yoani Sánchez y golpeado Ángel Santiesteban.mpg

Personajes como este hay muchos en este exilio

Hugo Cancio cree que ya es hora de cambiar

| Por Luis Cino Álvarez
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Si no fuera repugnante, resultaría conmovedora la disposición de ciertos emigrados –ya dejaron claro que ellos no son para nada exiliados- de saltar y mover la cola, agradecidos como perrillos falderos, ante la más mínima  pirueta que haga la dictadura.  Ovacionan al mago que los echó de casa a cajas destempladas antes de que haga el próximo truco: basta que lo anuncie y muestre la chistera. Si saca algo de ella, como es el caso últimamente, entonces es la apoteosis de la adulonería a larga distancia.
Es el caso del empresario artístico Hugo Cancio, que conmovido como  un flan de calabaza por la modificación de la ley migratoria cubana, con  sus trampas y limitaciones y todo, anuncia que ya es hora de que la emigración cambie su actitud hacia la dictadura (*), que para él ya dejó de serlo. Digo, si es que alguna vez la consideró dictadura y no solo un mero accidente histórico que le hacía muy incómodo vivir en La Habana y luego, más que nada “por culpa de la política agresiva de los gobiernos norteamericanos”, le impedía  ganarse unos cuantos dólares a costa de la miseria de los músicos cubanos.
Si personajes como Hugo Cancio cuando hablan de cambiar actitudes se refirieran  solo a condenar el embargo económico, las limitaciones a los viajes de los cubano-americanos y el envío de remesas a sus familiares en Cuba, si predicaran contra esa fea costumbre de revolver viejos chismes, aplastar discos y vociferar como energúmenos en la calle 8 contra los artistas de la isla que viajan a Miami, sería razonable. Pero ellos, en su afán por congraciarse y de que no haya dudas respecto a su condición de “emigrados buenos”, de los que son del agrado del régimen, piden ir mucho más allá en temas tales como exigir la libertad de los Cinco en lugar de la de los presos políticos en su país,  el cese de la represión contra los disidentes o las libertades políticas para sus compatriotas.
Da asco cuando los integrantes de Cuban Americans for Engagement (CAFE) se reúnen disciplinadamente, cual cederistas, en la Sección de Intereses de Cuba en Washington a escuchar las orientaciones del MINREX. El pasado 28 de septiembre, con todo y el cubo de agua fría que les echó por encima el canciller Bruno Rodríguez cuando le imploraron  invertir en Cuba y  compatibilizar  la ley migratoria cubana con los estándares internacionales, ninguno de ellos se acordó de la palabra  dignidad para responderle lo que se merecía el zoquete y emparrillado canciller de la dictadura, que por demás no parecía estar muy al tanto de lo que hablaba, ni falta que hizo para que lo aplaudieran.
Los súper-conciliatorios conceden perdones sin que se los soliciten. Ya no aspiran al diálogo, sino a ser espectadores del monólogo, sentados en segunda o tercera fila, en las sillitas plásticas del MINREX. Hablan de cambiar sin que la dictadura cambie. Basta con que mueva una ficha. O que haga el ademán de moverla.
Ahí están los rehenes a gusto de los diplomáticos-segurosos de las embajadas cubanas en el exterior, víctimas del síndrome de Estocolmo, con varias horas de adelanto en el reloj, prestos a la pesca en río revuelto, el colaboracionismo y la sumisión a cambio de que los dejen hacer negocios a costa de los cubanos. Sea con inversiones, agencias de viajes  o conciertos de timba y reguetón, como los de Fuego Entertainment.  Porque de eso se trata: business as usual. ¿Para qué engañarnos?
Cancio,  Saladrigas, Fanjul,  Aruca y comparsa  se pueden prestar al cambalache y la estafa, OK, pero que no se disfracen de patriotas. Cubanos sinvergüenzas habrá muchos en ambas orillas, pero los bobos ya no son tantos.



*Texto integro del correo electrónico firmado por Hugo Cancio y circulado por la organización Generación Cambio Cubano el 25 de octubre de 2012
“El gobierno cubano continua revisando y actualizando su política hacia nosotros los emigrados, es evidente que el gobierno busca una relación normal entre Cuba y su emigración.. Pienso que Nunca es tarde para reconocer y rectificar errores y medidas incoherente, contraproducentes y obsoletas.. Nos toca a nosotros los emigrados revisar y actualizar nuestra postura.. Se puede seguir apoyando el embargo económico que azota a nuestro país, la actual política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, la política de mano dura de políticos que están totalmente desvinculados, desconectados de la realidad cubana y jamás han pisado suelo cubano?” Hugo Cancio


Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fidel Castro: Ladrón desde siempre

El primer robo de Fidel

 

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Visité La Habana por primera vez en noviembre de 1947. Por aquellos días escuché una conversación entre mi padre y unos amigos suyos, que nunca pude olvidar. Fidel Castro, un estudiante universitario, se había robado la campana del Ingenio La Demajagua, con la cual, en 1868, Carlos Manuel de Céspedes llamó a los esclavos para dar inicio a la guerra de independencia.
No fue la última vez que escuché hablar sobre aquel robo, que representó el bautismo de fuego de Fidel en la prensa nacional.
Por estos días tuve la oportunidad de hablar con varios octogenarios, que no son opositores, ni luchadores por los Derechos Humanos, sino simples ciudadanos que no olvidan el pasado. Ellos coinciden en que fue Fidel quien se robó la célebre campana en busca de protagonismo político.
Han transcurrido 65 años. Hace unos días, el primero de noviembre, el periódico Granma comentó, a su manera, aquella historia. Acepta que fue Fidel quien se llevó la campana del poblado de Manzanillo, “como protesta contra la corrupción política existente¨, pero, según el texto, no se entiende si fue Fidel quien propuso el robo, o fue la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se preguntará por qué entonces no se citan los nombres de aquellos que le encomendaron tan extraña tarea, y por qué no se dicen los nombres de los manzanilleros que aceptaron que un joven desconocido se llevara la campana, y mucho menos -dada la buena memoria del dictador cubano- se dicen los nombres de los veteranos de la guerra de independencia que lo acompañaron en el tren hasta La Habana, con la campana a cuestas.
Luego, Granma hace el relato de la inexplicable trayectoria que sufre nuestro símbolo patrio, a lo largo de doce días, cuando fue robada por segunda vez de la FEU, pese a estar custodiada, por orden de Fidel.
Si fueron unos gánsteres armados quienes se la robaron de allí, según Granma, ¿por qué a estas alturas no se conocen sus nombres? Y si eran gánsteres, ¿por qué la depositaron en el portal de la vivienda de un general del Ejército Libertador, donde estaba más segura y protegida?
Lo cierto es que la campana volvió a su verdadero lugar de destino y que, en 1968, cuando Fidel Castro ya se había robado todo el archipiélago cubano, se acordó de ella por primera vez. Entonces le construyó un memorial y un Parque Nacional, para proclamar, el día de su inauguración, que la revolución que instauró su dicadura familiar había comenzado allí precisamente, el 10 de octubre de 1868.
Pero la historia del Memorial es bastante triste. Durante largos años tuvo muy pocas condiciones para recibir al público. Sus instalaciones se fueron deteriorando tanto, que perdieron no solamente el techo, sino sus puertas y ventanas, que protegían objetos históricos.
En el verano de este año, y en ocasión de su 144 aniversario, comenzó a ser restaurado. Yoilán Rivero, inversionista de la obra, informó a Granma que el tiempo había dañado demasiado la instalación.
Se trataba del sitio donde el Padre de la Patria calificó de “carcomido y caduco” el poder español, y dijo que si nos parecía grande, era a consecuencia de que por más de tres siglos lo habíamos contemplado de rodillas.
Lo mismo se podría decir hoy sobre la revolución y la dictadura de la familia Castro; tan carcomida y caduca, como el poder español, y también si nos parece grande es sólo porque, durante más de medio siglo, la hemos contemplado de rodillas?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberan a disidentes


Liberados Fariñas y otros disidentes cubanos tras ser arrestados en oleada de represión

De 27 disidentes arrestados desde hace dos días permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, y la abogada independiente Yaremis Flores. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) protestó hoy en un comunicado “por esta innecesaria oleada de represión política”
La práctica totalidad de los disidentes cubanos detenidos en una oleada de arrestos políticos en La Habana en los últimos dos días han quedado ya en libertad, incluido el opositor Guillermo Fariñas, informó Efe.
De 27 disidentes arrestados entre el miércoles y el jueves solo permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, y la abogada independiente Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.
Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles —con “diversas formas de brutalidad policial”, según la disidencia— y dieciséis al día siguiente cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) protestó hoy en un comunicado “por esta innecesaria oleada de represión política”.
También pidió que el Gobierno de Cuba “ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y condenas carcelarias, (…) a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año”.
Entre los detenidos el jueves figuran Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, cinco expresos políticos del Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la “Primavera Negra” de 2003.
También fue arrestada por unas horas la bloguera Yoani Sánchez, que informó de su liberación en la noche del jueves y quien se encuentra hoy impartiendo en su casa un curso de “twitter avanzado” para varios estudiantes, según escribió en un mensaje en esa red social.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la liberación de Sánchez, a la que acaba de designar vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.
“Entre los principales retos de mi nueva responsabilidad está preparación de informe detallado del tema libertad de prensa en Cuba”, anunció en Twitter la bloguera, que en los últimos años ha recibido numerosos galardones por sus escritos críticos contra el régimen cubano en su bitácora “Generación Y”.
Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas fue liberado en la mañana de este viernes y se encuentra en su domicilio, en la ciudad central de Santa Clara.
En conversación telefónica con Efe, Fariñas atribuyó los arrestos temporales de las últimas horas en La Habana como un intento del Gobierno de “descabezar la demanda ciudadana por otra Cuba”.
También dijo que considera a González Rodiles y a Yaremis Flores —los activistas que siguen detenidos— como prisioneros de conciencia y reclamó a Amnistía Internacional que enfoque su atención en estos dos casos.
Como es habitual, el Gobierno de la Isla —que considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos— no ha informado o dado explicaciones sobre los arrestos.
Sí se hizo eco de las detenciones y liberaciones el bloguero oficialista Yohandry Fontana, quien acusa a los disidentes de organizar una “provocación” con la intención de “presionar” al reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Provocación a pocas horas de reelección de Obama busca recrudecer bloqueo y formar acciones contra Cuba”, dijo Fontana en Twitter, donde también escribió hoy que “Cuba es el único país del mundo donde mercenarios arman escándalo y alteran el orden público y luego son liberados sin cargos


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Violentas detenciones


'Éramos unos perros, unas no-personas'

Hablan Laritza Diversent, Ailer González, Andrés Pérez y Luis Manuel Fumero, detenidos frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado.
Los arrestos de varios activistas este miércoles, ante la Sección 21 de la Seguridad del Estado, en La Habana, tuvieron como característica principal una exhibición innecesaria de violencia por parte de los agentes del régimen y el ensañamiento con el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, uno de los principales promotores de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, según denunciaron a DIARIO DE CUBA varios de los afectados.
Los activistas fueron reprimidos por preguntar sobre la situación de la abogada, defensora de derechos humanos y periodista independiente Yaremis Flores, detenida también el miércoles y a quien la Seguridad quiere procesar bajo el cargo de "difusión de noticias falsas", que conlleva penas de entre uno y cuatro años de prisión.
Las detenciones y golpizas se extendieron al jueves, cuando exprisioneros políticos como Ángel Moya, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y el escritor Ángel Santiesteban, entre otros, fueron a estaciones policiales de la capital a exigir la liberación de los activistas.
La mayoría de los arrestados en esta última oleada represiva ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Flores y Rodiles continúan presos.
A continuación, algunos testimonios.
Laritza Diversent: 'Éramos unos perros, unas no-personas'
Yaremis llamó por teléfono a las 2:00pm, y me dijo que estaba siendo detenida por la patrulla 950 y los agentes de la autoridad, 29130 y 29128, y por el agente Tomás, yo copié los datos, empezamos a llamar al 106 para que nos dieran información acerca de dónde eran esas patrullas y agentes, en qué estación de policía estaban, y Yaremis no aparecía detenida en ninguna estación de policía.
Como no vimos resultado tras varias llamadas, decidimos con un grupo de personas que se encontraban en la oficina de Cubalex (y que finalmente también resultaron arrestadas), ir hasta el departamento 21 de la Seguridad del Estado: Rolando Reyes, que ahora se encuentra en Alamar; Reinaldo Figueras, en la estación de Arroyo Naranjo; Vladimir Torres, no sabemos en qué estación; Mario Moragas, detenido conmigo en la estación de Aguilera; Andrés Pérez, en la estación de Santiago de las Vegas; Veizant Boloy, Santiago de las Vegas, y después Ailer González y Rodiles, a quien golpearon muchísimo y lo llevaron para la Cuarta junto con Luis Manuel Fumero García.
Llegamos allí como a las 3:30pm, pedimos hablar con los funcionarios de la Seguridad del Estado (…) un mayor que ha participado en otros eventos represivos, le dicen El Polaco o algo así, habló en muy mala forma, y le dijimos que íbamos a estar allí hasta que tuviéramos una respuesta de ellos. Él estaba muy furioso porque estábamos reclamando frente al Departamento 21.
Pero si la policía dice que no la tienen, que quien la arrestó fue "la gente de Tomás", pues la Seguridad del Estado es la que tenía que darnos información. Ese era nuestro argumento. En buena forma, aunque ellos se descompusieron al darnos la respuesta. Nos pidieron que nos quitáramos de la calle, y entonces nosotros nos pusimos enfrente al Departamento 21, al otro lado de la calle
Estuvimos allí en silencio esperando una respuesta de ellos, no hubo algarabía ni incitación, no gritamos, no hicimos nada. Y ya como a las 4:10pm, se fueron aglomerando muchas personas en el Departamento 21, muchos agentes que fueron identificados por los muchachos que estaban con nosotros y que ya los conocían de otras operaciones represivas.
En un momento ya eso se estaba poniendo muy feo, aproximadamente había unas 400 personas, policías en todas las ventanas.
La policía desvió el tráfico y cerró la calle. Y entonces se abalanzaron sobre nosotros. Pidieron el carné de identidad, pero fue muy agresivo. Muy violento.
Rodiles estaba con el teléfono, tratando de hablar, se lo intentaron quitar, y aplicaron la fuerza, le cayeron arriba aproximadamente cuatro hombres, también le intentaron quitarle el teléfono a la fuerza a Veizant.
No nos resistimos. El caso de Rodiles, que no quiso entregar el teléfono, pues ellos se aprovecharon, enseguida lo pusieron en el piso, inmóvil, en posición fetal, y fueron muy violentos con él. Ya de ahí no vi más a Rodiles.
A mí me montaron en la patrulla 368, me quitaron violentamente el móvil, a pesar de que les dije que se los iba a dar, que me permitieran apagarlo. De hecho me borraron todos los contactos.
Ya cuando me montan en la patrulla, empiezo a interactuar con la agente de la policía con registro 01665, pues se me trató de muy mala forma, a pesar de que les dije que iba a colaborar.
Por ejemplo, me iban a cachear, y a pesar de que abrí las piernas para que no utilizaran la fuerza conmigo, pues por el pie derecho, me daba golpes por el tobillo. Yo le abría más el pie pero ella seguía dándome golpes.
En un momento le dije: "¿qué pasa, sientes placer?". Y ella dijo: "¿te estás burlando de mí?". Un superior le dijo que me dejara. Pero yo siempre estuve fijándome en la cara de los superiores y ellos le decían a la muchacha que me cacheaba: dale, haz lo que tú sabes hacer.
Me monté en la patrulla, me puso las esposas y me las apretó. No fue un trato como si tratara personas, sino como si fuera el peor de los delincuentes. No mostraron respeto ni siquiera por el hecho de ser personas.
El cacheo a Ailer fue muy violento. La mujer de la patrulla la trató muy mal. Le haló los pelos, a pesar de que Ailer le dijo: "espera, estoy colaborando". Ailer no prestaba resistencia.
Después de montarme en la patrulla 368 les especifiqué que me habían quitado el teléfono y una cámara fotográfica, y que era a ellos a quien yo se los iba a pedir, y que si no me los devolvían los iba a denunciar por robo. Yo tenía su número de chapilla. La Seguridad del Estado no tiene, pero la policía sí. El hombre era el 00414, y la mujer, Mariela, 0375. Todo me lo devolvieron después.
Cuando llegamos a la Estación de Aguilera, adonde indicó la Seguridad que nos llevaran, mi compañero con las esposas muy apretadas por el agente Camilo, pasando muchísimo dolor, tenía la piel herida. Tengo foto de él.
No pasé por recepción, carpeta ni nada, no registraron la incidencia, fui directo al calabozo. No firmé nada. Un agente preguntó si nosotros habíamos llegado allí por haber cometido delito en 10 de Octubre. Cuando le explicamos, no siguió escribiendo en el libro de incidencias. Puso los datos en una hoja en blanco. Eso significa que, a efectos legales, nosotros no pasamos por allí.
En el libro de detenidos sí nos tuvieron que poner, por hacer constar nuestras pertenencias. Me dieron una hoja que tenía el número 66, de detenido, y estaban la hoja foliadas.
Me metieron al calabozo pestilente sin explicaciones ni motivos, ni acta.
Seguidamente yo llamo al superior, con chapilla 10102, para que me diera una explicación (…) Se lo dije a las 10:00pm y él se apareció a las 3:00am, con el agente Camilo y otro más, que no se identificó, a entregarme cámara y teléfono.
Camilo me dijo que los motivos eran "alteración del orden público". Yo me reí. "Los que alteraron el orden público fueron ustedes", le dije. "De eso vamos a hablar mañana", dijo. Fue la última vez que lo vi. Me tuvieron allí hasta el otro día a las 7:20 de la noche.
Por la mañana pedí que un jefe hablara conmigo, vino el 10097, le expliqué que necesitaba mi acta de detención porque llevaba más de 15 horas detenida, nadie me había dado motivos, que no iba a aceptar que me aplicaran selectivamente la ley, porque yo era una ciudadana avalada por la Constitución, que reconoce el derecho de igualdad. Primera, que ellos me tenía allí ilegalmente, yo no había cometido ningún delito dentro del territorio de ellos, sino que me detuvieron en Marianao. No tenían cómo argumentar que yo pudiera estar en un calabozo. Les advertí que la Seguridad no tiene rostro y que sería contra ellos contra quienes yo iba a proceder una vez me liberaran.
Ese oficial se fue y no volví a tener noticias. Llamaron a otro, 10171 otra vez, le dije lo mismo.
No comí absolutamente nada de lo que me brindaron. No desayuné, no almorcé, no comí. Tampoco bebí agua. Les dije que ellos me habían aceptado en esas condiciones y que si a mí me pasaba algo pues iban a tener que responder.
Al rato, por mi insistencia, el de control interno me llamó (le dije que él también estaba cometiendo una ilegalidad porque él no podía tener a ningún detenido sin acta), me buscó el acta de detención. No la iba a aceptar, le dije, porque decía que mi entrada había sido a las 18:05 y yo estaba ahí desde las 16:35, aproximadamente.
Mientras me decomisaban los objetos que llevaba, el oficial había puesto 16:55.
En motivos decía "Actividad C.I.R.: alteración del orden". Le pregunté qué significaba eso, y me dijo que "Actividad contrarrevolucionaria". Evidentemente, me alteré. Él no tenía la culpa, pero le dije que era abogado y que conozco la Ley de Procedimiento Penal que estaban incumpliendo, que si había algún delito, ellos tenían que poner el motivo, pero respetando el principio de legalidad. Un delito establecido en el Código Penal. Y, por supuesto, no podían imputarme ningún delito pues yo no fui detenida dentro de su territorio.
"Los que mandaron a detenerte, eso lo pusieron ellos", me dijo. Le dije que yo hacía lo que yo quisiera, que pensaba como yo quisiera, y que no iba a aceptar que me aplicaran selectivamente la ley. De hecho, estaban violentando la ley. Yo iba a exigir la responsabilidad contra ellos, que eran los que daban la cara, pues la Seguridad es un fantasma.
No puedo decir que los policías de Aguilera me hayan tratado en mala forma, pero si al haber seguido las órdenes piensan que están eximidos de la responsabilidad penal (el Código Penal dice que el incumplimiento de una orden puede ser penado), yo les dije que si la orden es ilegal, pues ya el ser eximidos se rompió, pues ya ellos cometen también delito, un delito de privación de libertad, tipificado en el Código Penal.
Ya ellos emplean la violencia como medio de comunicación. En el Departamento 21, el Polaco estaba muy alterado, dando gritos, "¡ustedes la han cogido con venir hasta aquí!". Estábamos allí porque la policía dice que la Seguridad es la que tiene a Yaremis y estábamos exigiendo que nos dijeran dónde está Yaremis.
Desde el inicio, todo fue muy violento. Buscaban el menor síntoma de resistencia para lanzarse, como le hicieron a Rodiles, que le cayó una turba encima. A la persona que se llevaron con Rodiles (Luis Manuel Fumero García) la liberaron porque ya había estado detenida el fin de semana, y tuvo un preinfarto. Le comentó a mi esposo que a Rodiles lo golpearon también al meterlo al calabozo.
Ailer González: 'Cerraron la calle y vinieron hacia nosotros como 50 personas'
Veizant nos llamó diciéndonos que habían detenido a su esposa, Yaremis, y que iba para la Sección 21. Antonio (Rodiles) y yo decidimos ir a encontrarnos con ellos.
Explicamos a los agentes que lo que queríamos era saber el paradero de Yaremis (…) Dijeron, en un tono bastante descompuesto, que no tenían esa información y que teníamos que retirarnos.
Nos colocamos en la acera de enfrente, al rato vinieron otros agentes también presionando para que nos fuéramos de allí, que ellos no iban a dar esa información. Veizant volvió a decirles que estábamos tranquilos allí y que él solo quería conocer el paradero de su esposa.
Luego cerraron la avenida al tráfico y vinieron hacia nosotros como 50 personas, muchas vestidas de civil, era una cosa multitudinaria. El grupo iba comandado por un tal agente Camilo, que para mí es un esbirro, súper violento, y se enfocaron mucho en Antonio.
Unas mujeres me agarraron y me tiraron contra el carro de patrulla. Nos trasladaron al parqueo de la estación de policía que está justo al lado de la Sección 21. Vi como sacaban, cacheaban y esposaban a Veizant y a Laritza.
A mí igualmente me sacaron del carro, me cachearon, me quitaron los zapatos, me bajaron un poco el pantalón de forma muy violenta. Antonio permanecía dentro de un carro de patrulla. En un momento nos saludamos a través de los cristales y luego el carro patrullero en que yo iba salió y ya no supe más de él.
La Seguridad ha dicho a los padres de Antonio que podría ser procesado por "desacato".
Me llevaron a la estación de Capri, en Arroyo Naranjo. Allí me metieron en un calabozo sobre las 6:00 de la tarde y me sacaron al otro día sobre la 1:00 de la tarde.
El jefe de la unidad policial llegó al otro día y me preguntó si alguien había venido a verme, si habían tenido alguna conversación conmigo. Yo le dije que no, que solamente en la madrugada había venido el agente Camilo, el esbirro violento, con mi cámara fotográfica, mi móvil y el de Antonio.
Yo tenía un poco de falta de aire porque el calabozo estaba muy húmedo, muy frío, me dijo que él podía ordenar que me llevaran a dar un aerosol. Me negué y le dije que cualquier cosa que me pasara era responsabilidad de ellos.
Le conté todo al jefe de la estación de policía. Me dijo "ahora mismo voy a llamar y vamos a resolver este problema" (…) Tuvo una actitud digna. Me mandó en un carro patrullero que me dejó la esquina de la casa.
Uno de los policías me enseñó el acta de detención, que por supuesto no firme, y que solo decía como motivo CR, que luego me enteré que significa "contrarrevolución".
Andrés Pérez Suárez: 'Fuimos golpeados, apaleados, arrastrados'
Nosotros nos comportamos de una forma pacífica, les pedimos por favor que nos dijeran dónde estaba la abogada (Yaremis), y ellos se negaron, prepararon el terreno y se nos abalanzaron alrededor de 35 o 40 efectivos de la Seguridad del Estado. Fuimos golpeados, apaleados, arrastrados, le dieron golpes a las mujeres, a Rodiles le cayeron como ocho personas arriba. Fue un acto terrorífico.
Nos montaron en distintos patrulleros y nos enviaron a distintas unidades. A mí me mandaron a Santiago de Las Vegas.
Hay todavía personas desaparecidas, de las que no tenemos noticias, como Vladimir Torres Pérez y Rolando Reyes Rabanal, de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares.
Yo he sufrido amenazas de muerte, de que me cuide que me van a coger en la calle y me van a romper el cráneo a martillazos.
El día 2 de noviembre, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo, dentro de un carro, esposado, dándome golpes, me sacó la pistola, me la rastrilló en la cabeza y me dijo "lo que tengo es deseos de darte un tiro en la cabeza". Yo le respondí "lo que tiene usted que hacer el halar el gatillo".
En la detención del miércoles me dijeron que esta revolución ha costado mucha sangre, que esto nadie lo va a desestabilizar, que nosotros somos pagados, mercenarios y que ellos van a hacer todo lo que sea necesario para mantener esta revolución.
Cuando me sacaron del calabozo entre mis pertenencias encontré una multa que me pusieron, no se quién porque no me dieron a firmar nada, sencillamente apareció en mis pertenencias. Es una multa de 30 pesos por "desorden público".
Ya yo realmente camino por las calles asustado. Realmente yo ya no sé que voy a hacer.
Luis Manuel Fumero García: 'Me rompieron en pedacitos 20 dólares que llevaba'
El oficial Camilo, personalmente, me ha dicho que él me va a quitar de esto a las buenas o a las malas.
Me llevaron para la cuarta, en el Cerro, y allí me rompieron en pedacitos 20 dólares míos, de mi negocio de arreglar muebles, porque dicen que Rodiles me los había dado para que lo apoyara.
Soy diabético y me negaron la insulina, le negaron a mi mujer información de dónde estaba yo.
A Rodiles le dieron golpes por las costillas, por donde quiera, lo arrastraron por el piso, le dieron por la cara.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ola represiva contra los promotores de la "Demanda Ciudadana por otra Cuba"


Activistas: 'El régimen de intentar descabezar la Demanda Ciudadana por otra Cuba'

El opositor Guillermo Fariñas, víctima de la reciente ola de arrestos en La Habana, acusó al régimen de intentar "descabezar" la Demanda Ciudadana por otra Cuba, promovida por un grupo de activistas como Antonio Rodiles y Yaremis Flores, reportó Radio Martí.
Flores fue detenida el miércoles y acusada del supuesto delito de "difusión de noticias falsas contra la paz internacional", según explicó su esposo, el abogado Veizant Boloy.
Rodiles podría enfrentar cargos por la presunta "agresión a un miembro de la Seguridad del Estado".
Los miembros del Foro Antitotalitario Unido mostraron su preocupación por estos acontecimientos y denunciaron las "arbitrariedades contra miembros de la sociedad civil".
Félix Navarro, otro firmante de la Demanda Ciudadana y apresado ayer durante varias horas, afirmó que "el régimen está preocupado por el alcance que pueda tener la Demanda", y destacó que "la ola de arrestos es la evidencia".
"Están tratando de descabezar lo que ellos consideran que es la cúpula o parte sobresaliente de la Demanda, y por eso arremeten contra varios de los promotores, entre ellos Antonio Rodiles, director de Estado de Sats", añadió el ex-preso político del Grupo de los 75.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 8 de noviembre de 2012

TV Martí Noticias — Revelan más detalles sobre la ayuda de la ONU a Cuba

Denuncian detenciones de opositores


Organización de derechos humanos denuncia detención de 11 disidentes en La Habana

“A la hora de emitir esta nota, hoy jueves, se desconocía el paradero de la mayoría de ellos, pero tenemos la certeza de que han sido internados en los calabozos de diferentes estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en las que permanecen incomunicados”, denunció Elizardo Sánchez
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves la detención de al menos 11 disidentes “pacíficos” el miércoles en La Habana, donde presumiblemente fueron llevados a estaciones policiales, reportó la agencia Efe.
El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, indicó en un comunicado que el primer arresto fue el de la abogada Yaremis Flores, al salir de su casa, y las otras detenciones se produjeron en uno de “los cuarteles de la policía política secreta” adonde varios activistas acudieron para preguntar por su paradero.
Según el comunicado, además de Flores se encuentran detenidos los abogados Laritza Diversent y Veisant Boloy, y los activistas Antonio Rodiles, Ailer González, Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luis Manuel Fumero.
“A la hora de emitir esta nota, hoy jueves, se desconocía el paradero de la mayoría de ellos, pero tenemos la certeza de que han sido internados en los calabozos de diferentes estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en las que permanecen incomunicados”, apuntó Sánchez.
Esta semana la CCDHRN denunció que durante el mes de octubre tuvieron lugar al menos 520 detenciones por motivos políticos en la Isla, dato que según este grupo corrobora el “alto nivel” de la represión contra la disidencia.
La Comisión considera que el promedio mensual de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos en lo que va de 2012 es de 562 arrestos, cifra superior a la media de 2011 (343) y de 2010 (172).


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ola de arrestos y golpizas en La Habana


  • La Seguridad del Estado confirma la detención de Yoani Sánchez 'por alterar el orden público e indisciplina social'.
  • Antonio G. Rodiles, Laritza Diversent,  Guillermo Fariñas, Ángel Moya, Félix Navarro, Julio Aleaga y Librado Linares también han sido arrestados.
  • Abogados independientes remiten la denuncia al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra.
Varios activistas han sido detenidos en La Habana entre miércoles y jueves por presentarse en la Sección 21 del Ministerio del Interior a indagar por el paradero de los abogados independientes Yaremis Flores y Veizant Boloy, arrestados poco antes.
"Confirmo que Yoani Sánchez fue detenida hoy en La Habana por alterar el orden público e indisciplina social", señaló la Seguridad del Estado en su cuenta oficial de Twitter (@Yohandry8787).
El organismo represivo dijo que "estas provocaciones son parte de las maniobras de Yoani Sánchez y la SINA para justificar premios y lanzar campañas mediáticas contra Cuba".
Según el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, la policía golpeó a Sánchez, Reinaldo Escobar, Ángel Santiesteban, Claudio Fuentes y a otros blogueros que se encontraban frente a la estación policial de la calle Acosta.
Entre los detenidos se encuentran Antonio G. Rodiles y Ailer González, del proyecto independiente Estado de Sats, y la abogada Laritza Diversent. Además, Andrés Pérez, Mario Morago, Vladimir Torres, Rolando Rabanal, Luis M Fumero, indicó la bloguera Yoani Sánchez a través de su cuenta en Twitter.
Ailer González fue liberada, según informó en Twitter Yoani Sánchez, pero "el resto de los detenidos sigue tras las rejas".
Más adelante también fueron detenidos Guillermo Fariñas, Ángel Moya, Félix Navarro, Julio Aleaga y Librado Linares.
Radio Martí dijo este jueves que Antonio G. Rodiles podría enfrentarse a un proceso judicial por supuestamente "agredir a un agente".
Según el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo, los activistas fueron apresados "de manera violenta" y trasladados más tarde a varias estaciones policiales de La Habana.
Yaremis Flores había sido arrestada por la policía política sobre las 2:00pm en plena vía pública.
Se encuentra "desaparecida", dijo a DIARIO DE CUBA Laritza Diversent, antes de ser también detenida. "Se trata de un secuestro", añadió.
Flores iba a buscar a su hija a casa de una cuidadora, y luego pretendía visitar a su padre, ingresado en un policlínico de la capital.
"Se la llevaron sin ningún motivo", dijo Diversent, colaboradora de este diario.
Abogados independientes, agrupados en el Centro de Información Legal Cubalex, remitieron la denuncia sobre los arrestos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, mediante el procedimiento habilitado para estos casos.
Poco antes de ser detenido frente a la Sección 21 del Ministerio del Interior, Rodiles declaró que los oficiales se negaban a informar sobre el paradero de Flores.
"Aquí responden de forma descompuesta que no tienen nada que decir", afirmó el director del proyecto Estado de Sats.
La mayoría arrestados son firmantes de la Demanda por Otra Cuba, que exige al Gobierno la ratificación e implementación de pactos de Derechos Políticos y Civiles, y de Derechos Económicos Sociales y Culturales que firmó en Naciones Unidas en febrero de 2008.
Yaremis Flores publicaba este jueves en DIARIO DE CUBA una nota sobre el caso de un enfermo de cáncer, desahuciado en La Habana.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

TV Martí Noticias — El cólera continúa azotando a Cuba

martes, 6 de noviembre de 2012

La confusión de Confucio


Por: José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Se le desfleca el corazón a cualquiera que tenga la ocurrencia de ponerse a observar alguno de esos actos “patrióticos” que se realizan cada mañana, antes del inicio de las clases, en nuestras escuelas primarias. Son fábricas de minusválidos mentales. Asusta pensar que de ahí saldrán los ciudadanos que dentro de unos años van a estar al frente del poder (de todos los poderes) en Cuba.
Hay que gastarse un optimismo a prueba de cañonazos para no desconfiar en la civilización, luego de ver que instituciones que hoy se consideran de avanzada en el mundo, como la UNICEF, aprueban y aplauden desafueros tales.
Es la irracionalidad dictatorial en función de devolver a los seres humanos a su arranque homínido, no sólo mediante una manera uniforme de comportarse, sino de pensar y de hacerlo todo como artefactos de serie única. Desde los más menudos gestos hasta la sonrisa. Desde el tono de la voz, con estandarizada y fingida ternura para decir buenos días, para recitar versitos o para cantar en coro de androides, a la vociferante dureza (no menos fingida) para repetir consignas en las que hasta la idea cruel de matar o morir perdió su esencia.
Parece increíble que luego de vivir sometidos durante varias generaciones a este experimento de ablación cerebral en masa, todavía haya cubanos que, a título personal y más o menos a tiempo, logren reincorporarse a la línea evolutiva.
La mala noticia es que las autoridades educacionales del régimen se muestran empeñadas en que cada vez sean menos esos que consiguen escapar del molde.
No por gusto han proclamado, desde el inicio del nuevo curso escolar, la urgente necesidad de formar cualidades en los niños. Tiene gracia, pero no es para reír.
Arrasan las ciudades sistemáticamente, durante medio siglo, y luego quieren disimular sus ruinas de la forma más chapucera, con improvisaciones de urgencia. Erosionan la tierra, se emplean a fondo durante décadas para hacerla baldía, y una mañana despiertan acusando a los campesinos de improductivos. Desmontan, con indolencia de conquistadores, las mejores tradiciones, junto a todas las estructuras culturales del país, y ahora están apurados por formar cualidades.
En principio, si por cualidades entienden lo que esencialmente hay que entender, o sea, cada una de las características naturales o adquiridas que diferencian a las personas de los animales y las cosas, entonces tendrían que empezar por: a) suprimir los matutinos políticos en las escuelas; b) buscar maestros capacitados moral e intelectualmente para formar cualidades; c) que las autoridades se impartan a sí mismas la primera lección, basada en aquella máxima, según la cual, para enseñar a decir la verdad, antes hay que aprender a oírla.
Porque es de ahí exactamente, del simple hecho de decir la verdad y de afrontarla, de donde habrá que partir para la recuperación de la honradez, la dignidad, el amor propio, el civismo, la respetuosa consideración al semejante, y todas las demás cualidades que el ciclón totalitario le arrancó de cuajo a los cubanos.
El fingimiento y la mentira, impuestos como irremediables normas de supervivencia, han terminado alterando la idiosincrasia de nuestra gente. Casi podría decirse que ya forman parte de nuestro perfil identificativo. Los adoptamos como expresión natural para todos los momentos y las circunstancias.
Por inaudito que parezca, es un hecho que el pueblo de Cuba ha involucionado, víctima de la aberración de un grupo de chiflados por el poder, que implacable e impunemente, actuaron (actúan) sobre la psiquis de la ciudadanía, causándole estragos tan demoledores que hoy resultaría inaplicable en las escuelas la lección de Galileo, para quien la mejor manera de educar a un ser humano es enseñarle a descubrir lo que guarda en su interior.
Nada pueden hacer por la formación de cualidades en los niños quienes carecen de ejemplares cualidades y siempre han vivido muy alegremente sin ellas.
Para Confucio, había tres maneras de aprender y de ganar sabiduría: la reflexión, la imitación y la experiencia. Nuestros caciques, siempre dados a priorizar la astucia sobre la sabiduría, confundieron el confucionismo al impartir únicamente la imitación, y con patrones falsos. Así han enredado la pita hasta un punto en que hoy no lograrían desenredarla ni con la sabia ayuda de Confucio.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 5 de noviembre de 2012

Huracán Sandy en Santiago de Cuba

A mis hermanos cubanos del exilio

| Por Padre José Conrado Rodríguez Alegre
SANTIAGO DE CUBA, noviembre, www.cubanet.org
A mis hermanos cubanos del exilio
Queridos hermanos:
En Santiago de Cuba apenas amanece. Hoy, viernes 26 de octubre del 2012, a solo 48 horas de la horrible devastación que ha dejado a su paso el huracán Sandy, me he levantado temprano a rezar y a escribirles. En medio de la tristeza por tantas familias que han quedado en la miseria, como decía Eliseo Diego del hombre con el hato a cuestas, en su “Libro de las Maravillas de Boloña”: “Peregrino te vas con el crepúsculo y tus pobres enseres: miedos, penas”. Así veo a mi pueblo, vagando entre las ruinas de lo poco que teníamos a la nada que nos queda. Y sin embargo, y lo digo con supremo orgullo de esa mi pobre gente, con bondad para pensar en el otro y brindarle la mano y con esa fortaleza de los pobres para decir en el vórtice de la desgracia: “no importa lo perdido, aún estamos vivos”.
Sí, he visto muchos signos de solidaridad, como mi feligrés Tito, joven estudiante de cuarto de medicina, que ha ido a limpiar escombros en casa de sus vecinos y familiares, y ayer se pasó la tarde junto con Pavel, su cuñado, salvando las planchas de zinc tiradas en el patio, con las que volvimos a techar la casa parroquial. Mi hermana y su hijastra de quince años que me han limpiado el primer piso de la casa parroquial, mientras se techaba el segundo. Manolo y Mario, que a pesar del peligroso viento pusieron las tejas para proteger de la intemperie mis libros, computadoras e impresoras. Gladis y su nieto Pedro, que fueron los primeros en llegar para dar una mano, aunque todavía tenían mucho escombro que barrer en su propia casa. Y Eliecer Ávila, que vino desde Puerto Padre para ayudar, porque no podía estarse quieto allá,  sabiendo lo mal que lo estábamos pasando acá.
Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que desde La Habana me hicieron saber que estaban recogiendo comida y medicina para los damnificados. Mi hermano Roberto Betancourt, que desde su parroquia de la Caridad me hizo llegar el calor de su feligresía, lo mismo que Ofelia Lamadrid, con sus noventa y muchos años y Teresita de la Paz, la viuda de Gustavo Arcos Bergnes, que rezan por mí y por mi gente. Ellos me han dicho de la movilización que Uds. ya han iniciado para enviar ayuda “tanto más urgente cuanta mayor es nuestra necesidad”.
Mis amados hermanos: desde esta lejanía e inmerso en el sufrimiento supremo ante la desgracia inevitable y desarmante, les digo de corazón, que he sentido, en todas estar horas de incertidumbre y amargura, cuando veía volar el techo de mi parroquia y de mi casa, corriendo para salvar los libros y lo que se podía de la lluvia y después, cuando pude salir y pude contemplar la desolación de mi gente, sentí la presencia, las oraciones y la solidaridad de todos Uds. Yo sabía que no estábamos solos y que podíamos contar con el cariño y el apoyo de todos Uds., de todos los amigos, cubanos o no, que desde lejos nos acompañarían con su oración y su amor.  De manera especial cuando fui a rezar por una anciana que falleció de un infarto en medio de la tormenta: refugiada en un pequeño baño, con su hija, su nieta y sus dos pequeños biznietos, en una casa que volaba a pedazos por los aires, su corazón no resistió a tanta angustia y explotó. El mío sangra ante toda la desgracia de mi pueblo.
La ciudad yace en ruinas. Mi antigua parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de Sueño, se desplomó. Sólo el Cristo que puse un día en la pared del presbiterio, quedó como mudo testigo junto con el altar de granito que allí levanté hace 30 años. Lo mismo ocurrió con mi antigua Iglesita de San Pedrito, cuya reparación estuvo a punto de costarme la prisión. Lo mismo que mi amado pueblo de San Luis, donde nací a la fe y luego comencé mi labor pastoral de sacerdote,  y cuyo nuevo altar de mármol fue consagrado en solemne ceremonia hace menos de un mes. Y así ha ocurrido con casi todos los templos, casas parroquiales y conventos de toda la diócesis… yacen destruidos, están destechados o han quedado seriamente dañados.
Pero qué es eso, me pregunto, ante la desgracia de tantas personas que lo han perdido todo: el esfuerzo de vidas enteras y aun de varias generaciones, convertidos en despojos chorreantes de lodo y polvo. Así los libros, los televisores, y demás efectos electrodomésticos, los muebles… y el hogar! Se calculan en 150 mil las casas destruidas o seriamente dañadas. ¡Y esto en medio de una situación económica tan difícil, prácticamente de sobrevivencia! ¡Nos parecía que estábamos mal… y ahora estamos mucho peor! Con todo, vuelve a mi memoria la primera frase que yo dije y luego he oído en tantas otras bocas: ¡pero estamos vivos! Gracias a Dios por la vida que nos dio y nos ha conservado, porque es increíble que en medio de tanta devastación los muertos hayan sido tan pocos. ¿Qué nos querrá decir Dios con todo esto?

Padre José Conrado Rodríguez Alegre


Poste by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un desliz sobre el ejercicio de la soberanía


| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -No creo que todos los cubanos tengan un conocimiento exacto de lo que es la soberanía. Los antecedentes del concepto se ubican en el siglo XIII, vinculados al pensamiento político de Maquiavelo. Durante el siglo XIV, comenzó a cuestionarse, de forma reiterada, el poder absoluto de la  Iglesia. Surgieron los movimientos liderados por Wyclitte, en Inglaterra, y Juan Huss, en Bohemia, y comenzó el debate social acerca de cuáles debían ser los derechos de los súbditos, del soberano y de la iglesia, así como los límites que debían imponerse al poder.
La doctrina  alcanzó sistematicidad en 1576, con Juan Bodin, pero fueron los  movimientos liberales burgueses los que generaron la idea de la soberanía como principio constitucional residente en el pueblo, que dimana de él.
Los teóricos comunistas afirman que fue un artilugio para encubrir la lucha de clases, pues, según ellos, en ningún estado burgués el pueblo es soberano. Sin embargo, la historia del socialismo en el siglo XX, y en lo que va de XXI,  ha demostrado que en los países denominados socialistas han sido conculcadas numerosas libertades reconocidas por el Derecho Internacional Público, mientras que en los países burgueses esas libertades se mantienen y ejercitan, con menor o mayor acierto, pero existen.
En estados burgueses como Venezuela, Ecuador y Bolivia, líderes populares se han hecho del poder, junto con sus movimientos, usando lo que los teóricos comunistas califican como ¨falsas libertades burguesas¨. Lo mismo ocurrió en Chile con el gobierno de Salvador Allende.
El artículo 1, de la Constitución cubana, afirma que ¨Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana¨. El artículo 3 afirma que la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, y que ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
Habría que preguntarles a los máximos dirigentes cubanos cómo es posible que existan estos artículos y que, a la vez, en Cuba no haya democracia. Valdría pedirles que expliquen qué entienden ellos por democracia y disfrute de libertad política. Si hay algo formal son estos artículos, porque, ¿se puede llamar ejercicio directo del poder a pronunciarse sobre una ley una vez cada diez o veinte años? ¿Cómo el  pueblo puede ejercerlo indirectamente, mediante el Poder Popular, si las asambleas municipales, provinciales y nacional se reúnen sólo dos veces al año y en ellas se discute únicamente lo que orientan el Consejo de Estado de la República y el Buró Político del PCC?
La edición del periódico ¨Granma¨, correspondiente al sábado 27 de octubre, publicó los datos sobre las votaciones del 21 de octubre pasado. En ellos se aprecia que del total de 8 599 493 electores en lista, votaron 8 101 598, por lo que dejaron de votar 497 895. Si a los que no votaron, sumamos los que  invalidaron las boletas (762 808), y los que las depositaron en blanco, que fueron 402 469, la suma ofrece que 1 663 172 electores de alguna forma expresaron su descontento.
Supongamos que 663 172 electores no pudieron ir a votar, o se equivocaron al llenar las boletas, entonces tendríamos que un millón expresó su descontento no yendo a votar, anulando las boletas o depositándolas en blanco. Ese millón representa el 11.62% del electorado, pero a diferencia de todos los demás países de Nuestra América, no tiene ninguna vía para exponer sus ideas políticas o defenderlas, y carece de la posibilidad de obtener una representación en el gobierno.
Ese millón de cubanos carece de soberanía y es discriminado en su propio país, lo cual es una palpable violación de sus derechos humanos. Digo más, el resto tampoco tiene soberanía, porque no elige a sus gobernantes, ni puede elegir entre varios proyectos de gobierno. ¿Por qué callan en cuanto a esto los demócratas del continente? ¿Consideran  que es justo que a un millón de cubanos, o a uno sólo de ellos se les discrimine e impida ejercer sus derechos políticos por no coincidir con el proyecto del partido único?
La soberanía interna está determinada por la práctica de libertades y derechos reconocidos por la comunidad de naciones, como la libertad de prensa, la de reunión y asociación, el derecho a huelgas, el derecho de que todos los ciudadanos estén representados en el gobierno y puedan elegir a quienes representen sus intereses. En Cuba eso no existe, por tanto no somos un pueblo soberano como reiteradamente afirman los dirigentes del gobierno.
Por eso me asombré cuando vi que en la edición del periódico Juventud Rebelde, correspondiente al martes 21 de agosto de 2012, se publicó una foto relacionada con el caso de Julian Assange, en la cual se puede leer un cartel que afirma: ¨Sin verdadera libertad de expresión no hay soberanía¨. ¿Fue un  desliz  o los directivos de Juventud Rebelde piensan que esa frase sólo está dirigida al exterior?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"