viernes, 26 de octubre de 2012

Mi amistad con Eloy

| Por Tania Díaz Castro
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Cuando en 1972 tuve mis primeros contactos con la Prisión Histórica de los Plantados, integrada por miles de luchadores contra el comunismo y surgida en Cuba desde los mismos inicios de la dictadura de Fidel Castro, comencé a interesarme por la figura política y la leyenda de Eloy Gutiérrez Menoyo.
Supe de su actitud valiente en los calabozos de castigo, de sus huelgas de hambre, de sus escritos literarios, que en 1990 fueron robados de mi casa durante un registro de la Seguridad del Estado, de sus años de exilio y por último, su regreso a Cuba en 2003, para quedarse, algo que muchos no comprendimos entonces.
Pero gracias a un acercamiento más profundo pude conocer la personalidad de este hombre que, en mi opinión, es todo historia, todo heroísmo, todo honestidad y sencillez. En 2007, cuando nos encontramos en una acera habanera y le di el abrazo que le debía durante más de treinta años, comenzó nuestra bella amistad.
Entonces pude percatarme de que seres como él no abundan en este mundo lleno de egoísmos personales, ambiciones pueriles y mezquinas y una gran mediocridad. Eloy estaba por encima de todo eso.
Un día, así me lo contó, despertó por la mañana en su casa de Miami, bien amado y rodeado de comodidades, y descubrió que todavía le faltaba algo por hacer. Tomó un avión, se bajó en el aeropuerto de La Habana y expresó su deseo de vivir en Cuba, donde fundaría una organización opositora y pacífica contra la dictadura castrista, a pocos metros de la vivienda del dictador.
En cierta ocasión le pregunté si no había fracasado, transcurridos varios años, sin poder ver el fruto de su trabajo.
-Puedo esperar –respondió. Estas dictaduras siempre terminan.
De esta forma, Eloy, ese amigo que perdí para siempre este 26 de octubre, comenzó a enfermar, no sé si sólo de cuerpo o mucho más de alma y espíritu.
Hace apenas unos días, la última vez que hablamos, me comentó que sabía que su aneurisma le impediría ver la libertad de Cuba.
-Es lo que más lamento, amiga. Morir antes de ver a mi Cuba libre de opresión, de tantas injusticias, de tantas violaciones a los derechos ciudadanos, de un mal trabajo de gobierno.
En esa ocasión no me mencionó su anécdota con Lina Ruz, la madre del caudillo, que hace algún tiempo me había contado. Pero quizás la recordó.
Me contó Eloy que en 1959 se encontró a Lina Ruz en una iglesia, rezando, ella le dijo que estaba muy preocupada por Fidel y por Cuba.
-¿Preocupada por qué, Lina? –le preguntó, sin comprender. A Fidel lo protege una gran parte del pueblo. No hay ningún peligro.
-No, no se trata de eso, Eloy –le respondió la mujer-. Es que recuerdo como era mi hijo cuando niño: destrozaba todos los juguetes, en vez de jugar con ellos. Me pregunto si eso mismo hará con nuestro país.
En ese país destrozado que presagió Lina Ruz en 1959, a punto hoy de hundirse en el mar, ha muerto hoy uno de los hombres que más luchó por nuestra libertad y por ello pasó casi la tercera parte de su vida en una celda.



  1. Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Huracán Sandy pasa por Cuba y deja 11 muertos y cuantiosos daños

El Huracán Sandy pasa por Cuba y deja 11 muertos y cuantiosos daños

El Huracán Sandy pasa por Cuba y deja 11 muertos y cuantiosos daños

Asaltan tiendas de divisas y almacenes


26 de Octubre de 2012 - 07:42 pm
Huracán Sandy

Afectados: 'Aquí no hay qué comer'

 

Santiago y Guantánamo, a las puertas del caos y el desabastecimiento. La población protesta por la falta de respuesta de las autoridades.


Parque Céspedes en Santiago de Cuba. (RADIOREBELDE.CU)

El desabastecimiento alimentario y las enfermedades planean sobre los pobladores de Santiago de Cuba y Guantánamo. Asaltos a tiendas, riñas callejeras y la inacción del Gobierno siembran el caos en las regiones afectadas por Sandy, según testigos consultados.
En Santiago "desvalijaron una nave de materiales de construcción. Asaltaron tiendas en divisas y almacenes", informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Walter Clavel Torres.
La distribución de alimentos figura, junto a los derrumbes, como la principal preocupación de los ciudadanos.
En la ciudad de Guantánamo "hay un hormiguero de gente buscando comida", pero "las bodegas están destruidas" y los precios de los particulares "empiezan a subir", sobre todo en productos como la malanga, la carne de cerdo y el arroz.
"La policía tiene cerradas algunas calles del centro para evitar que la gente se meta en las tiendas", afirmó el opositor Anderlay Guerra Blanco.
Las calles suben de temperatura en la misma medida en que transcurren las horas, y no se vislumbra una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Mientras DDC hablaba con un opositor, se oía una voz en segundo plano que pedía una intervención internacional: "¡Qué vengan los americanos, la ONU o cualquier cosa. Esto es un infierno!".
Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, señaló que desde el amanecer "la gente cargó con todo lo que pudo".
"Aquí no hay qué comer, ni con qué cocinar. En algunas bodegas ha habido vandalismo, pero es que todo se mojó, como el azúcar y el arroz", dijo el disidente, y añadió que "si antes del ciclón no habíamos resuelto los problemas, ahora sí que no hay esperanza".
'Agua como chocolate'
En el municipio de San Luis, unos de los más afectados por el impacto de Sandy, dos importantes unidades de reservas alimenticias fueron arrasadas, según mensajes dejados en Facebook.
"El gobierno está reunido, pero no hace nada. La gente ha presentado reclamaciones en las oficinas de la Vivienda, pero ellos dicen que ese no es su problema. No reciben las quejas", informó el periodista Walter Clavel.
Incluso se reportan "aglomeraciones" frente a la sede provincial del Partido Comunista en Santiago, de gente que reclama soluciones.
"El agua de consumo está del color del chocolate", observó Clavel.
En Palmarito de Cauto, José Daniel Ferrer García, presidente de la Unión Patriótica de Cuba, señaló que "el llanto y la frustración" son el denominador común en la región.
"No ha habido una respuesta eficaz. Los vecinos son los que están quitando los árboles caídos", dijo.
Además, denunció que las autoridades del municipio de Mella se niegan a "apuntar en las listas de afectados" a personas pertenecientes a grupos disidentes.
"Han asaltado tiendas, casas de cambio", porque "el pueblo está desesperado", según Evelyn Salazar Barrera, residente en el santiaguero barrio de Agüero.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los santiagueros responsabilizan a las autoridades por perjuicios del desastre natural

| Por Yaremis Flores


LA HABANA, 26 de octubre de 2012 (www.cubanet.org).-Los vientos del Huracán Sandy, con rachas superiores a los 230 km por hora, arrasaron desde la una de la madrugada con innumerables viviendas en la ciudad santiaguera.
En conversación telefónica con Marisol, natural del poblado Santo Tomás, confesó:
“Aquí en mi casa albergo a casi 5 familias que perdieron su vivienda y no se ha presentado ni un médico, ni la policía ni un bombero”.
“Perdí el techo de la cocina y ahora mismo está pasando un helicóptero, me imagino que tirando fotos, pero aquí no ha venido nadie a preocuparse”, dijo. “No puedo ver las imágenes que están televisando, pues no hay electricidad, pero lo que vean imagínenlo tres veces peor”.
“Esto ha sido increíble, como si hubiese pasado una aplanadora por el pueblo, no queda ni un techo de tejas. Los tanques de agua y acondicionadores de aire volaron literalmente”.
“No hay pan, no se puede cocinar ni hervir el agua, no puedo recibir ni un giro postal de mi hijo que vive en La Habana, porque hasta la Oficina de Correos tiene los cristales rotos. Pero incluso si tuviera dinero, no hay ni dónde comprar”.
“Mi hermano Lazarito no reacciona. Perdió totalmente su casa -aparentemente fuerte-. Yo le digo que dé gracias a Dios por estar vivo, pero solo sabe repetir ¿Ahora, qué voy a hacer?, comentó Marisol desesperada.
“Esto nos tomó a todos por sorpresa”, dijo Ángel desde la populosa  barriada de San Pedrito. Situada en las zonas bajas al oeste de Santiago de Cuba. Aquí nadie vino siquiera a evacuar a la población”, afirmó. “Aquí la gente está alterada, para decirte más, estamos buscando al nuevo delegado a ver qué hace por sus electores y no aparece por ningún lado”, agregó.
Mientras, medios oficiales justificaron lo sucedido con frases como “se previeron los daños, pero la práctica siempre es más rica”.
Almacenes en Santiago de Cuba quedaron desolados, según indicó el noticiero nacional en su emisión estelar.
Algunos vecinos aprovecharon la tormenta para saquear establecimientos comerciales, incluso casas cercanas. “Al principio casi nadie se atrevía a salir, pero con la miseria que hay, muchos se arriesgaron”. Aunque se confirmó que la situación se repitió en varias zonas del oriente, la fuente aseveró que varias tiendas de la calle Enramada fueron saqueadas.
Las personas contactadas (vía teléfono celular) anunciaron a Cubanet la muerte de varias personas antes del pronunciamiento de la prensa oficial. Casi al cierre del programa informativo mencionaron los nombres de 9 fallecidos en Santiago, generalmente ancianos bajo los escombros de sus viviendas. El número de heridos aún se mantiene en secreto.
La torre radial de la localidad Boniato se derribó. El preuniversitario de Ciencias Exactas Antonio Maceo, el Coppelita, La Catedral, las puertas de la Iglesia Caridad del Cobre e instalaciones turísticas también sufrieron daños severos.
Poblados como Los Hoyos, Indaya, el Consejo Popular El Polvorín ubicado al sur de la periferia de la ciudad  en el camino de la Laguna, Santa Úrsula y Antonio Maceo, donde predominan las casas de madera y cartón con  techos de zinc que lucen devastados tras el paso de la tempestad.
El barrio Portuondo, cimentado en zona de manantiales, también sufrió afectaciones. Para sorpresa de muchos, las edificaciones modernas se fueron abajo ante las fuertes rachas, como mismo otras construcciones antiguas.
En ese sentido, un arquitecto residente en la capital, bajo el anonimato, comentó “si se investigara como es debido, el Estado podría ser el máximo responsable de esos derrumbes, por emplear materiales de bajo costo, por no abrir los huecos con la profundidad requerida en zonas húmedas y por la cantidad de barrios marginales y asentamientos irregulares que hay en esa ciudad”.
Esta última noche, un reportaje televisivo mostró a una anciana muy dispuesta exhibiendo sus pertenencias destruidas. Un periodista local narró: “aunque hay dolor por las pérdidas, los santiagueros están entusiasmados en la recuperación”.
Santiago de Cuba fue sin dudas la provincia más afectada por el fenómeno natural. No obstante, quizás dentro de unos días nos sorprenda la noticia de que ya todo volvió a la normalidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Demanda de grupo disidente




Grupo disidente insta al régimen a suspender tasas en la importación de recursos para paliar los daños dejados por el huracán

 

ALDECU demanda también que las autoridades cubanas “acepten toda la ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales y países extranjeros sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”
El grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU) ha emitido un comunicado donde insta a las autoridades cubanas a suspender el cobro de impuestos aduanales a particulares a fin de facilitar la entrada en la Isla de medios imprescindibles para paliar los daños que dejó el huracán Sandy en su paso por las provincias orientales.
“Deseamos ante todo expresar nuestras condolencias por las lamentables muertes acaecidas, así como por los cuantiosos daños materiales producidos, en particular en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”, comienza el comunicado divulgado a través de la plataforma Háblalo sin miedo por el opositor René Gómez Manzano, portavoz de ALDECU.
Teniendo en cuenta las “numerosas afectaciones sufridas” (tras el paso de Sandy por la Isla), el grupo considera que “el momento es oportuno para que el Gobierno cubano ordene que se facilite la entrada al país de alimentos, medicinas y materiales de construcción. Esto debe incluir la suspensión del cobro de derechos aduanales a particulares por la introducción de esos tipos de artículos”, señala el comunicado.
ALDECU demanda también que las autoridades cubanas “acepten toda la ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales y países extranjeros sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”.
Según informa hoy el rotativo oficialista Granma, el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional no ha precisado aún, de manera exacta, los daños ocasionados por el huracán, si bien ha reconocido que son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.
En la reunión del organismo este jueves, convocada por el mandatario Raúl Castro, se insistió en la necesidad de “alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar”, informa Granma.
Asimismo, las autoridades subrayaron la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos, añade la nota.
Según reportes iniciales citados por el diario oficialista se evacuaron más de 330 mil personas, de ellas cerca de 300 mil en casas de familia.
El grupo ALDECU está integrado además por los disidentes Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.
Durante décadas el Gobierno de la Isla se ha mostrado renuente a recibir ayuda de grupos y gobiernos no afines políticamente, como la comunidad cubano-americana residente en Estados Unidos y Washington.
En particular en 2008, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, organizaciones del exilio, como Consenso Cubano, se movilizaron en aquel momento para recaudar fondos y enviar ayuda humanitaria a la Isla, además de exigir a La Habana y Washington el levantamiento de las restricciones que impedían la canalización de la ayuda.
Por su parte, la Administración estadounidense ofreció no solo fondos sin condiciones, sino también una comisión para evaluar los daños sobre el terreno, que fue rechazada tajantemente por el Gobierno cubano.
Según reconoció La Habana este jueves, el huracán Sandy causó la muerte de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, la mayoría de las cuales fueron consecuencia de derrumbes y caída de árboles, informó Efe.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 24 de octubre de 2012

Del teléfono de Modig salió el SMS que hablaba de la embestida, dice la hija de Payá


'Ángel dice que un auto nos golpeó y nos sacó de la carretera', señalaba el texto, según la joven activista.
El sueco Aron Modig "da entrevistas" pero no menciona "el SMS que desde su celular decía: 'Ángel dice que un auto nos golpeó y nos sacó de la carretera'", criticó este martes en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.
La familia de Payá ha rechazado siempre la versión del Gobierno, según la cual el líder disidente y el activista Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio en un accidente de tránsito causado por la imprudencia del español Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban.
Desde el principio, la familia dijo tener informes de que un auto perseguía y embistió al de los opositores y había dicho que salieron de mensajes que los extranjeros enviaron a sus países.
Este martes, Modig relató en una entrevista publicada por la web Misceláneas de Cuba detalles sobre su detención en la Isla. Dijo que en ciertos momentos temió que las autoridades cubanas pudieran hacerle "desaparecer" y por su vida.
El político sueco afirmó que se enteró de la muerte de Payá y Cepero por mensajes recibidos desde su país y no por las autoridades cubanas, y repitió que no recuerda lo ocurrido durante el accidente.
El pasado lunes Rosa María Payá volvió a expresar las dudas de su familia sobre el suceso en el que murió su padre.
La joven activista participó vía Skype en el Foro 2000, un encuentro anual de intelectuales y políticos creado por el fallecido expresidente checo Vaclav Havel, reportó EFE.
"Tenemos motivos para creer que las muertes no fueron accidentales", dijo Rosa María Payá. "Confiamos en la ayuda de los amantes de la vida y la verdad para aclarar lo que otros se obstinan en ocultar", agregó.
La familia de Payá y la organización que encabezaba el disidente, el Movimiento Cristiano Liberación, exigen una investigación independiente del suceso y exculpan a Carromero, condenado a cuatro años de cárcel tras un juicio realizado en Bayamo el pasado 5 de octubre.
"No podemos confiar a aquellos que reprimen a los miembros de nuestro movimiento", aseveró la hija Payá.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista a Eliécer Avila

Nunca perder de vista al pueblo, que será quien decida

| Por Ernesto Santana Zaldívar
Eliecer AvilaLA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Aunque Eliécer Ávila obtuvo un reconocimiento fulminante en Cuba y en los medios internacionales por su interlocución con Ricardo Alarcón (que lanzó su célebre delirio sobre “la trabazón que habría en los aires del planeta” si todos tuvieran derecho a viajar), prefiere hablar, más que de los “viejos tiempos”, de lo que piensa actualmente, de lo que tiene que decir sobre los graves problemas que padece nuestra sociedad. Si bien hay diferencias en las ideas que tenía cuando ocurrió aquella reunión de dirigentes de la Universidad de Ciencias Informáticas con el presidente de la Asamblea Nacional, hay principios básicos que Eliécer mantiene desde entonces, como es el obligado y estrecho vínculo con el pueblo que deben mantener quienes quieran llevar adelante un proyecto de cambios políticos, sociales y de todo tipo en el país. De hecho, él mismo propuso el título de esta entrevista, que concedió a Cubanet a pesar de las dificultades (pasa muy poco tiempo en La Habana, cuando puede venir, y no tiene acceso a correo electrónico ni a internet). En la última visita acá, concertamos la entrevista, que finalmente tuvo que hacerse por teléfono.
Llama la atención, pese a la juventud de este ingeniero en informática, su talante serio y su sinceridad sin emotividades ruidosas, lo que no quita que por momentos pueda mostrar una sutil ironía, como cuando alude a la reciente victoria de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, y a lo que puede sufrir el pueblo venezolano, al señalar “allá los que no lo conocen. Ya nos veremos dentro de cincuenta años”.
Cubanet – Muchos te ven como un líder potencial, pero quedan quienes te ven aún como “un producto de la UCI” sin suficiente credibilidad. ¿Qué les dirías tú a unos y a otros?
Eliécer Ávila – Por supuesto que me interesa la opinión que tiene el pueblo sobre mis planteamientos. La gente suele manifestármela todo el tiempo. Pero más me interesa que cada cual se sienta libre de pensar u opinar lo que desee, sobre mi pensamiento o sobre cualquier otro asunto.
Mi participación en la política no persigue como objetivo que la gente me vea de una forma o de otra. Cuando uno está preocupado por ese aspecto, empieza a dramatizar como lo puede hacer un actor de cine o de teatro para obtener la mayor cantidad de aplausos.
Yo solo pretendo ejercer mi derecho como ciudadano de Cuba a expresar, no solo mi visión de la realidad en que vivo, sino mis ideas y propuestas para hacer esa realidad respirable para los cubanos y coherente con los tiempos.
CN – Numerosas personas quieren saber tus opiniones y expectativas. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes fundamentales entre tu pensamiento y el de los principales opositores políticos tradicionales?
EA – La verdad es que existe cierta falta de comunicación entre los diferentes grupos opositores del país, y más aun entre esos grupos y personas como yo, que no estamos afiliados a ningún movimiento. Esto dificulta que uno pueda conocer con suficientes detalles el pensamiento de los líderes de las organizaciones, así como los principios que las rigen. Por esta razón hasta ahora he preferido no dar criterios sobre persona alguna. No deseo caer en la superficialidad que veo día a día, reflejada en las opiniones de muchos, que basan sus criterios en lo primero que les cae en las manos o en lo que les ponen por el televisor.
No obstante, y ya que sacas el tema, me gustaría sugerir una especie de “Conferencia Nacional de Oposición” en la que todos los que disentimos de la política del gobierno podamos poner en claro nuestras ideas y puntos de vista. Seguramente encontraríamos muchas divergencias y también coincidencias, pero todos saldríamos mucho más claros sobre cómo piensa cada cual con respecto a cada tema, porque son muchos los temas que hay que discutir.
Sin embargo, te puedo adelantar que la mayoría de los contactos y conversaciones que he tenido han sido con jóvenes que tienen mucho empuje y que han ganado, sin dudas, un espacio en nuestro ambiente político con sus proyectos, sobre todo en la actualidad. Y puedo afirmar: si en algo coincidimos de plano es que lo que sea que deba suceder con el futuro de Cuba, es el pueblo en su totalidad el que debe decidirlo, y no un selecto grupo de personas, como ha sido, para ser sincero, durante casi todo el tiempo de nuestra historia.
Consolidar una democracia institucionalizada y funcional donde las reglas estén claras para todos, y todos estemos incluidos en igualdad de condiciones: ese es sin dudas el primer paso imprescindible para poder avanzar en todo lo demás, incluyendo lo económico. Es, incluso, un paso obligatorio para poder discrepar de verdad, pero en un marco de cultura, civismo y respeto. En eso creo que la mayoría coincidimos.
CN – ¿Crees que el actual socialismo cubano es salvable, que hay que concebir otro socialismo o que se debe implementar otro sistema diferente por completo?
EA - Te repito: eso lo decide el pueblo. Pero mi propuesta siempre será no estar amarrados a nada, a ningún tipo de esquema o filosofía. Entre más abiertos estemos a la hora de encontrar una solución a cada problema, más opciones tendremos. Lo que sí te puedo asegurar es que las aspiraciones individuales de los cubanos no tienen nada que ver con el comunismo o el fidelismo que aquí se ha impuesto.
Creo que en las entrañas siempre hemos sido occidentales, lo cual es una suerte, y cuando se puedan expresar los deseos con libertad y esos legítimos deseos se conviertan poco a poco en leyes, el país lógicamente se empezará a parecer a los cubanos. Así que una filosofía de prohibiciones, centralizaciones, absolutismos y barreras mentales no tendrá respaldo suficiente jamás para imponerse. Téngase en cuenta que, cuando se impuso, vino con una mezcla especialmente dosificada de engaños y actos de fuerza. Hoy el pueblo conoce esa estrategia al dedillo, porque la ha sufrido y la sigue sufriendo. Así que no se tragará nada parecido nunca más. Allá los que no lo conocen. Ya nos veremos dentro de cincuenta años.
CN – ¿Te parece que la indiferencia del gobierno cubano hacia los reclamos de la Unión Europea y Estados Unidos sobre derechos humanos se debe principalmente al apoyo de casi todos los gobiernos latinoamericanos?
EA – A mi juicio, los gobiernos latinoamericanos no expresan siempre la verdad acerca de lo que piensan sobre nuestro gobierno, sino que algunos tratan de aprovechar en su beneficio lo que Cuba les puede ofrecer como parte de su política exterior encaminada a dar una imagen idílica de la revolución y de cómo viven los cubanos. Pero lo cierto es que sí, ese apoyo medio prostituido el gobierno comunista lo usa para legitimarse ante el mundo y ante el pueblo, fortaleciendo su rol de víctima eterna de las “injurias” y la “codicia” de los poderes imperiales.
No existe en Cuba nada más manipulado y ultrajado que el concepto universal acerca de los derechos humanos, sobre todo los que van más allá de la salud y la educación. Como si aquellos derechos se hubieran establecido para que en Cuba fueran interpretados de una forma “especial”, que, dicho en buen cubano, es como le da la gana al que no le conviene respetar su verdadera esencia liberadora.
CN – El gobierno cubano no parece dispuesto a ratificar los pactos de la ONU. ¿Cuál crees que debe ser el camino de los demócratas cubanos si esa negativa queda demostrada?
EA - La negativa está demostrada de antemano. Preguntárselo no es más que un protocolo necesario que cuenta con todo mi apoyo. Firmé con gusto esa demanda desde su creación, en cuanto Antonio Rodiles me la presentó, porque considero que es seria y contiene esencias indiscutibles.
Sobre el camino a seguir, no me gusta hacer de iluminado. Yo creo que el contexto actual impone revisar a fondo las estrategias y también discutir, con seriedad, los puntos de vista y las formas de pensar y de proceder. Y por eso reitero mi propuesta de crear un foro donde estemos todos de frente.
En mi caso, soy un partidario de no solo concentrarse en la discusión con el gobierno, sino de mirar también hacia la gente, a los que más tarde o más temprano apoyarán o no los proyectos e iniciativas que se vienen proponiendo. Buena parte de este pueblo está desesperada por participar de algo diferente, algo serio, algo en lo que se pueda confiar.
Pero el misterio, los errores éticos, los secretos que no son operacionales sino de principios, no ayudarán nunca a este propósito.
Hay que recordar siempre que los mayores logros concretos de la oposición se obtuvieron con la participación de miles de ciudadanos que dieron sus firmas para apoyar una propuesta clara, hasta el punto en que el gobierno se vio obligado a cambiar la Constitución al darse cuenta de que se le podía mover el piso en un juego limpio al cual no estaba acostumbrado.
Los tiempos en que aquellos miles de cubanos dieron su respaldo eran mucho peores que estos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un poquito menos de lo mismo

| Por Luis Cino Álvarez
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -La tan largamente esperada modificación de las leyes migratorias, anunciada el 16 de octubre y que entrará en vigor a partir del 14 de enero, es una estafa. Otra más. Digamos que es un poquito menos de lo mismo: el gobierno elimina el permiso de salida, la ominosa tarjeta blanca, pero se arroga el derecho de conceder el pasaporte, con el precio  triplicado, a quien estime oportuno concedérselo.
Con el argumento oportuno y siempre a mano de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, para defender la revolución e impedir el robo de cerebros, se reserva el derecho de retener en el país a los profesionales, en particular a los médicos, esos esclavos de bata blanca que tanto costó formar, así como a determinados opositores a los que no es conveniente tenderles el consabido puente de plata.
Lógicamente, estas restricciones para viajar, que se suman a los salarios insuficientes que les pagan y a las licencias que no les dan para ejercer por cuenta propia,  harán que se eleve -¡vaya logro!- el nivel profesional de los que arriesguen sus vidas en salidas clandestinas del país. Eso, sin contar los médicos y paramédicos que desertarán en cumplimiento de misiones en el exterior. Pero supongo que ya tengan eso previsto los segurosos que vigilan a los  médicos internacionalistas.
Se calcula que cada año  más de 200 000 cubanos realizan viajes temporales al exterior, pero en su mayoría son funcionarios gubernamentales, cooperantes internacionalistas que salen a recaudar divisa para el régimen, artistas o deportistas, custodiados como ganado para que no “deserten” a la primera oportunidad.
Pero ahora habrá un poco más de flexibilidad a la hora de dejar salir del país. Los pichones autorizados por Papá Estado a volar del nido, los que no le interesen particularmente, los desechables, llamémosles así, que dispongan de plata suficiente o de parientes en el exterior que se la envíen, ahora pueden viajar y permanecer en el exterior, no once, sino 24 meses. Y si así lo deciden, si lograron burlar el tamiz consular de “los posibles inmigrantes”, quedarse en el capitalismo, ahora en crisis económica: ese es su problema. Siempre es conveniente –y más ahora en la metamorfosis al capitalismo de estado y partido único- aliviar presión social de la caldera, no vaya a ser que reviente.
Que más da, si ya hay demasiados, que se vayan unos cuantos macetas de poca monta –los de mucha ya sabemos quiénes son- y timbiricheros protocapitalistas poco confiables, que al final van a tener que gastar sus dólares o euros en enviar remesas a sus familiares en Cuba o en las TRD cuando vuelvan a visitarlos.
Por lo pronto,  ya hay bastantes decepcionados que supieron leer entre líneas la habitual trampa en la nota oficial, redactada de modo suficientemente ambiguo para aparentar que es más de lo que realmente es. Pero muchos desesperados aspirantes a emigrar se aprestan a vender casas y carros para reunir el dinero de los trámites y los pasajes. Así, continuará el drama de las familias separadas por más de medio siglo, que no va a ser demasiado aliviado por estas modificaciones migratorias con trampa. Y uno no puede menos que lamentar que irse de su  país, en vez de intentar arreglarlo, sea el sueño de tantos cubanos, principalmente jóvenes.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"