sábado, 13 de octubre de 2012

Los peligros de ser como el Che


| Por Carlos Ríos Otero
 
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Fidel Castro y sus camaradas del Buró Político acordaron, el 8 de octubre de 1968, en el primer aniversario de la  muerte de Che Guevara, declarar la fecha como el Día del Guerrillero Heroico, y decretar que los pioneros cubanos deben ser comunistas y además como el Che.
Es curioso que los líderes del régimen, tan nacionalistas como dicen ser, hayan sublimado a un aventurero extranjero, escogiéndolo como modelo de las nuevas generaciones de cubanos. José de la Luz y Caballero, maestro de próceres; Félix Varela, el que nos enseñó a pensar; Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; José Martí, el Apóstol; Antonio Maceo, nuestro Titán de Bronce, y toda una pléyade de patriotas merecen esa distinción mucho más que el Che, y por derecho natural.
Mientras, para el popular comandante y jefe del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, desaparecido misteriosamente, el 28 de octubre de1959, los cerebros del Comité Central del Partido determinaron tirar flores al mar en sus aniversarios. Luego, cuando les convino, enyuntaron a Camilo y Che en una “jornada ideológica”.
Al Che se atribuye el fetichismo ideológico de aquella carta a Fidel Castro, donde anunciaba que partiría a los nuevos campos de batalla “con la fe que me inculcaste”. Algo que le vino de perilla a Castro para, entre otras cosas, instaurar el lucrativo negocio internacional de souvenirs con la imagen del fotogénico asesino.
De Camilo Cienfuegos, Castro aprovechó su nota al ser ascendido a comandante guerrillero, donde decía: “Fidel, dejaría de respirar antes que traicionarte”. El ascenso, firmado por Castro, le fue entregado a Camilo por el oficial enlace de la comandancia, Luís Olazábal. De vuelta a la comandancia con la respuesta de Camilo, Olazábal se enteró de que su hermano menor, con apenas 17 años, había sido ejecutado por el Che, porque se había tomado media lata de leche condensada de uno de los guerrilleros. Olazábal estuvo denunciando este asesinato hasta el día de su muerte, ocurrida en la ciudad de Matanzas, en el verano de 2008.
Tanto Camilo como el Che tienen sus tejados de vidrio para los intereses castristas.
Camilo, en la primavera del propio año 1959, cuando se reunió con los oficiales sediciosos del Regimiento de Holguín, que protestaban ante su comandante por ascender a filo comunistas a grados y puestos superiores, mientras estigmatizaba a demócratas de la juventud cristiana y ortodoxa, les ordenó que depusieran esa actitud porque: “…si esto es comunismo, yo estaré con Uds.”
Guevara declaró en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Argel, en 1965, que la Unión Soviética era el otro imperialismo. Por eso empezó a resultar incómodo. Tal vez ello explica su queja, anotada en el diario de Bolivia, en  julio de 1967, de que La Habana y Castro lo habían abandonado a su suerte.
Además de asesino, Guevara fue un absoluto fracaso como administrador. Durante su permanencia en el puesto de presidente del Banco Nacional de Cuba, literalmente aniquiló las bases bancarias modernas que estimulaban a la  pequeña y mediana empresa, columna vertebral del desarrollo de la nación. Antes, en los días de la Reforma Agraria, se le ocurrió la descabellada idea de sembrar en una granja matancera dátiles para exportar.
Pero aun mayor fue su descalabro al frente del Ministerio de Industrias, donde importó plantas obsoletas tecnológicamente, como la fábrica de lápices de Batabanó, y la INPUD  (utensilios domésticos). Por si fuera poco, como resultado de políticas improvisadas, desmanteló 130 mil hectáreas de caña de azúcar de las mejores variedades, lo que redujo notablemente la producción azucarera, de 1962 a 1964.
Otro garrafal desacierto de Che Guevara fue declarar, en 1961, que la industria cubana crecería un 15 % anual.  Sus errores económicos fueron criticados por el vicepresidente y economista, el comunista Carlos Rafael Rodríguez.
Se habla del “asesinato” de Che Guevara, sin decir que le pagaron con los mismos métodos que usó contra los cubanos: la muerte sin apelación. En febrero de 1959, se jactaba en la TV de que los fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña se hacían por orden expresa suya. Y unos años después, advirtió en la ONU que si era necesario se seguiría fusilando en Cuba.
El Che fue el Robespierre de la revolución cubana: mandaba a ejecutar por simples sospechas. Fidel Castro tuvo en Guevara el verdugo frío e implacable que necesitaba para imponer el terror revolucionario


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La traición del gobierno cubano a las glorias deportivas de Cuba

Glorias del boxeo cubano en la miseria y el olvido

jueves, 11 de octubre de 2012

Liberado Jorge Vázquez Chaviano



El régimen finalmente excarcela al disidente Jorge Vázquez Chaviano

'Gracias a todos los huelguistas. Son muy valientes y decididos. Se han portado muy bien', dijo el opositor.

Jorge Vázquez Chaviano. (CUBANOSOCIAL.COM)

El preso político Jorge Vázquez Chaviano, contra cuya detención 29 activistas hicieron una huelga de hambre, fue excarcelado este miércoles en la tarde.
Chaviano agradeció a todos los que se ocuparon de denunciar su caso, en especial a los 29 huelguistas.
"Gracias a todos. Son muy valientes y decididos. Se han portado muy bien", dijo el opositor en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El disidente aprovechó para aclarar las causas por las que decidió abandonar el ayuno el pasado 18 de septiembre.
"Depuse la huelga porque ya realmente no cumplía el objetivo. Al menos, ganamos una batalla. No queremos más mártires en Cuba", señaló.
Vázquez abandonó la cárcel este miércoles bajo la condición de "libertad supervisada".
"Si voy a salir del municipio, debo informarlo a la policía. Pero ni así van a borrar mis ideales", dijo.
Martha Beatriz Roque y otros 29 disidentes ayunaron durante ocho días, hasta que el régimen dio la orden de excarcelar al activista.
Roque calificó entonces su liberación como una "victoria" de la oposición, a pesar de que, según dijo, las autoridades no han querido reconocer que se cometió un error al mantenerle preso más tiempo del que le correspondía.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 10 de octubre de 2012

!0 de octubre: día para recordar

Carlos Manuel de Céspedes: De Bayamo a La Demajagua

 

| Por Aleaga Pesant
Detalle del patio colonial de la Casa donde nació el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.  Foto Aleaga Pesant.
Detalle del patio colonial de la Casa donde nació el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Foto Aleaga Pesant.

BAYAMO, Cuba, octubre. www.cubanet.org – Alta, hermosa, casi coqueta, la Casa Museo de Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, en el corazón de la oriental ciudad de Bayamo, es ícono de la historia nacional.  Dos plantas de puntal alto, un espacioso salón de entrada presidido por una pintura con su imagen, varios cuartos ordenados de este a oeste, un hermoso y amplio patio colonial, más otro extenso y amurallado en el posterior, conforman parte de una instalación, que guarda tesoros personales del patricio y su familia.
Ochenta kilómetros al sureste está La Demajagua.  El antiguo ingenio convertido en paradigma lingüístico de nuestra independencia y en ejercicio retórico de la dictadura.  Sitio donde Carlos Manuel dejó huella de ser un adelantado en la política y la economía. Un parque, monumento nacional, tan hermoso como bien cuidado.
La casa del Padre
Está marcada con el número 57, en la calle Maceo Osorio.  La casa natal Carlos Manuel de Céspedes y López de Quesada, y donde según los historiadores vivió pocos años de su infancia, se erige como el principal centro de referencia sobre la vida y obra del Padre de la Patria.
Esfuerzo conjunto de historiadores y notables por rescatar  ese pedazo de historia.
Pero, ¿pasa desapercibido el Museo Casa Natal del Padre de la Patria?  Parece  que sí, el nivel de visitas es bajo (algunos estudiantes van al museo a realizar sus tareas de Historia de Cuba).
Varias pueden ser las respuestas.  Las dificultades diarias de la población para subsistir, el desencanto hacia la historia nacional por la manipulación de la élite en el poder, que denigra a Don Tomas Estrada Palma y ensalza al asesino Ernesto Guevara, o la combinación de las tantas crisis que agobian a la nación.
Salón principal, recibidor de la Casa donde nació Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.  Foto Aleaga Pesant
Salón principal, recibidor de la Casa donde nació Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Foto Aleaga Pesant
Sin embargo, en el centro de la ciudad, frente al parque que lleva el nombre del redentor de la nación se encuentra la gran casona.  No es casualidad que el edificio sea uno de los pocos sobrevivientes al incendio de la ciudad, ocurrido  el 12 de enero 1869.  Se especula que por esas curiosas “contradicciones”  de la historia, la casa donde nació el Padre de la Patria, era vivienda de una familia monárquica durante la toma de la ciudad por los republicanos.   Este hecho, casi casual,  hizo posible que el inmueble fuera poco afectado durante la tragedia.
Quemar la población antes que izar nuevamente en su edificio principal la bandera roja y gualda, de la corona española, fue una decisión dramática.  Sus habitantes la tomaron ante el avance del ejército de la tiranía, empeñado en reconquistar la ciudad rebelde.
Entre las huellas de la catástrofe  que significó la quema de  la Villa de San Salvador de Bayamo, está la perdida de la riqueza material y urbana de la ciudad, y la incineración de documentos históricos, que cubrían parte de la historia de Cuba, desde la fundación y colonización de las tierras de la llanura del rio Cauto, hasta ese momento.

Las ruedas dentada de La Demajagua.  Foto Aleaga Pesant
Las ruedas dentada de La Demajagua. Foto Aleaga Pesant

La Demajagua
A diferencia del Museo Casa Natal de Carlos Manuel, ubicada en un lugar céntrico en la ciudad de Bayamo, llegar al antiguo ingenio La Demajagua, lugar de su alzamiento armado, es una tarea más compleja.   Se debe salir casi siempre caminando de la populosa ciudad de Manzanillo, hasta el comienzo de la estrecha y maltrecha carretera que comunica las poblaciones de “la costa” (Calicito, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón) y esperar algún transporte que te adelante los próximos 15 km.
En una intercepción bien señalizada se entra, generalmente caminando unos tres kilómetros por una carretera ondulada, rodeada por el verde del trópico y el azul del mar, que se distingue al acercarse a la finca monumento, que en 1866 Carlos Manuel de Céspedes compró a su hermano Francisco Javier.
La finca tenía para la época una magnífica situación geográfica, sobre un terreno elevado entre los ríos Gua y Buey, en el cuartón de Punta Piedra.  La extensión total era de 18 caballerías, limitadas al norte por las tierras propiedad de Don Manuel Calvar, al sur por la finca de Don Isaías Masó y al este por las tierras del licenciado Gregorio Santiesteban.  Al oeste se extendía hasta el mar y desde el batey se divisa el Golfo de Guacanayabo.  Su cercanía a la costa permitía el embarque de azúcar por muelle propio.   Los historiadores afirman que el ingenio era de los más antiguos de Manzanillo, pues en 1840 ya se le conocía.
Aunque ahora solo hay ruinas, poseía una gran casa de tejas, con amplios portales adornados por columnas.  A un lado de la casa se hallaba la fábrica de azúcar y al otro, el barracón de los esclavos.  Según los historiadores la propiedad mejoró mucho desde que pasó a manos de Carlos Manuel.
Como Céspedes fue un adelantado,  comprendió según los conocedores, que la mano de obra esclava era poco productiva y se debía sustituir por maquinaria y trabajo libre.  Una de las reformas que introdujo fue realizar la mayor parte de las tareas de la zafra con obreros asalariados. Esa es una de las hipótesis que explica por qué en 1867 no contaba en su dotación con más de 20 esclavos, mientras que llegó a contratar hasta 60 trabajadores libres.
Panorámica del Parque Monumento La Demajagua. Foto Aleaga Pesant
Panorámica del Parque Monumento La Demajagua. Foto Aleaga Pesant
También instaló una máquina de vapor de 30 caballos de fuerza con dos buenos trenes de clarificación, un alambique y todo lo necesario para fabricar azúcar y mieles.  Otra innovación importante acometió Céspedes como industrial azucarero: la de transformar La Demajagua en un central.  En efecto, ya en 1866 su ingenio molió las cañas producidas en sus tierras y en las de su vecino Masó, y para el año 1868 había contratado las producción de cañas de varios hacendados de la zona.
La Demajagua se convirtió en refugio para Carlos Manuel de Céspedes.  Allí realizaba sus actividades independentistas.  No es casualidad que fuera el lugar escogido para realizar el alzamiento independentista del 10 de octubre.
El 11 de octubre el ingenio quedó virtualmente abandonado, pues su propietario y los demás involucrados en el alzamiento, así como los negros esclavos recién liberados, se dirigieron hacia la Sierra de Naguas.  El día 17 de octubre se presentó frente a la costa un cañonero español y bombardeó e incendió el ingenio. La obra destructora la completó la infantería ibérica, que procedente de Manzanillo lo arrasó.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un llamado a la unidad


Una semana de homenaje a Laura

 

| Por Martha Beatriz Roque Cabell
 
Laura Pollán
Laura Pollán

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Lo constructivo entre los miembros de la oposición sería apoyarse, respetarse y sobre todo combatir de una forma u otra al régimen y no a otros miembros de la misma oposición.  Si esto se cumpliera, no sería necesario ni hablar de la unidad; lo que sí resulta imprescindible es la tolerancia. Si hay algún espacio que se puede usar, debería utilizarse para que se conozcan las violaciones del sistema, sobre todo las que tiene con la oposición interna. Claro, es imposible hacer actuar a algunos de esta forma, por múltiples motivos, entre ellos la cooperación con la policía política, algunas veces de una forma tan sutil que confunde hasta a los más avezados en la materia de la disidencia.
Es por eso que es tan importante esta semana de homenaje a Laura Pollán Toledo, en el primer aniversario de su muerte. Es algo que nos llama a unirnos alrededor de la memoria de esta valiente mujer que durante tantos años luchó por la libertad de los presos políticos del Grupo de los 75.
Si bien es cierto que no todos la conocieron ni tuvieron oportunidad de conversar con Laura, hay que considerar que la consolidación de las esposas y familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra, en las Damas de Blanco, es en buena parte un logro suyo, aunque también otras mujeres estuvieron a su alrededor y hoy se mantienen en la organización.
Homenajear a Laura Pollán de alguna forma, es sencillamente un acto de amor a la libertad y la democracia, algo que ella representa. Su trabajo con el colectivo de mujeres sobrepasó las fronteras de la isla y se convirtió en un símbolo de la nación cubana; tanto dentro como fuera de nuestro país se conoce y se nombra a Las Damas de Blanco.
Ver a estas generosas mujeres caminar por las calles, sin importarles que lo hacen bajo el peligro constante de ser reprimidas por la policía política, de ser golpeadas, llevadas a prisión, desdeñadas por otras mujeres y hombres también cubanos, que las ofenden y maltratan, es como asistir a una fiesta de hidalguía.
Una mancha blanca con gladiolos en las manos, que cada vez se hace mayor, camina domingo a domingo por la 5ta. Avenida del barrio de Miramar, llevando un mensaje de libertad a los que por ahí transitan, y también a los que residen en ese lugar no accesible para el cubano promedio; pues allí viven casi exclusivamente extranjeros, diplomáticos y miembros de la jerarquía del régimen, privilegiados con las casas usurpadas a los “ricos”, para beneficio de los “nuevos ricos”, no tan nuevos ya después de 50 años, y sus favorecidos.
Al frente de estas mujeres cuyos blancos vestidos simbolizan paz y amor; desfila siempre el espectro de Laura Pollán, para guiarlas hasta conseguir el fin último de todos los cubanos libres de alma: la democracia.
Dios permita que podamos recordar en armonía a todos los que, como Laura, han dejado su vida en la lucha contra la dictadura; que aprendamos a respetar a  los que continúan haciendo lo que está en sus manos para que se conozca la verdad de lo que pasa en la Isla y lograr el regreso de la libertad.
Que Laura Pollán siga siendo una inspiración constante para las Damas de Blanco. Que pronto, no solo los disidentes, sino todo el pueblo, pueda homenajear en paz a los que han muerto a lo largo de esta lucha que ya sobrepasa las cinco décadas. Comulguemos en el amor y el respeto por los que arriesgan su vida día a día para lograr la libertad de todos los cubanos.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"La Potencia Médica" se queda sin hospitales


El Gobierno ha cerrado el 25 por ciento de los hospitales
Según datos oficiales, al terminar 2011 había 78.622 médicos y estomatólogos y 96.400 enfermeras. Unos 38.000 médicos y paramédicos prestan servicio en otros países.
El Gobierno ha cerrado 54 hospitales desde 2010 como parte de las reformas económicas del general Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial, según AFP.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba tiene en la actualidad 161 hospitales, mientras que hace dos años contaba con 215, lo que representa una disminución del 25%.
Asimismo, el número de centros sanitarios que prestan atención médica gratuita a los 11,2 millones de habitantes —hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros— pasó de 13.203 a 12.738, una reducción de 465 unidades.
Según la ONEI, el Gobierno cerró 25 hospitales generales al pasar de 82 a 57, los materno-infantiles fueron reducidos de 10 a 4, y los 16 rurales fueron eliminados o convertidos en policlínicas.
Los policlínicos disminuyeron de 488 a 452, mientras que los consultorios de Médico de Familia —base de la asistencia primaria en la Isla— fueron los únicos que aumentaron con 20 unidades nuevas, al pasar de 11.466 a 11.486.
En 2010 fue aprobado un programa para "reducir los gastos irracionales" como parte de la revisión del sistema de salud de la Isla, dentro del marco de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro.
El plan de reducción de gastos es un "proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país", explicó entonces el periódico oficial Granma.
Tras los recortes, La Habana sigue dedicando el 52% de su presupuesto nacional a la salud, educación y seguridad social.
Según la ONEI, al cierre de 2011 había en Cuba 78.622 médicos y estomatólogos, así como 96.400 enfermeras.
Del total, unos 38.000 médicos y paramédicos prestan servicio en otros países, fundamentalmente en Venezuela, lo que representa la más importante actividad económica de la Isla, de unos 6.000 millones de dólares anuales.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 9 de octubre de 2012

Lágrimas de cocodrilo en octubre de 1962


| Por Orlando Freire Santana
Avión de reconocimiento de E.U. sobre vuela una barco soviéticoLA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Cada vez que el calendario nos indica que arribamos al mes de octubre, es inevitable que a los cubanos nos asalte el escalofriante recuerdo de que estuvimos a punto de desaparecer del mapa en el año 1962, en el contexto de la pugna entre las dos superpotencias, pero sobre todo debido a la soberbia y la tozudez de nuestros gobernantes.
Este año, al cumplirse el aniversario 50 de la “Crisis de Octubre” o “Crisis de los Misiles”, el periódico Granma ha venido publicando semanalmente una serie de artículos de ex militares cubanos que desempeñaron un papel importante en todo el proceso de preparación, instalación y posterior retirada de la isla de los cohetes soviéticos portadores de ojivas nucleares. Es cierto que se trata de una versión cubana de los hechos; no obstante, le ha permitido al gran público conocer algunas interioridades de la crisis que hasta ahora solo eran del dominio de especialistas, historiadores y protagonistas de aquellos días difíciles.
Así nos hemos informado acerca de los contactos cubano-soviéticos que precedieron a la instalación de los cohetes; las peripecias del largo traslado marítimo de esos armamentos; su llegada a Cuba y el subrepticio recorrido a través de carreteras y ciudades de la isla, lo que incluso provocó la salida forzosa de vecinos de algunos sitios y su reubicación en otras localidades; el extenuante trabajo de preparación del terreno que desplegaron los jóvenes soldados soviéticos— en la cresta de la crisis había 40 mil militares de ese país en Cuba—, soportando nuestro inclemente clima tropical; las presiones que debió afrontar el presidente John F. Kennedy de parte de políticos y militares de línea dura que pedían un ataque aéreo sorpresivo o la invasión total de la isla; y también el juicio sereno de Nikita Jruschov y demás jerarcas del Kremlin, quienes una vez al tanto del compromiso norteamericano de no invadir a Cuba, hicieron todo lo posible por evitar la apocalíptica conflagración.
Como parte también de esas remembranzas, el semanario Trabajadores, en su edición del pasado 24 de septiembre, publica declaraciones del coronel de la reserva Osvaldo Fernández Rodríguez, quien estuvo responsabilizado, por la parte cubana, con el traslado y seguridad de los cohetes nucleares hasta los lugares de emplazamiento. El ex militar Osvaldo, que mantuvo estrechas relaciones con el general de brigada Igor Statsenko, jefe de la 51 División de Cohetes Estratégicos, nos cuenta que el día más triste para todos fue el 28 de octubre, cuando el general Statsenko recibió la orden, proveniente de Moscú, de desmantelar los cohetes y embarcarlos de regreso a la Unión Soviética. Y añade el referido coronel de la reserva: “La noticia impactó a todos. Vi llorar a jefes de alto nivel, como el teniente coronel Yuri Soloviok, jefe del regimiento de Santa Cruz de los Pinos; al general de brigada Leonid S. Garbuz, jefe de preparación combativa de la Agrupación de Tropas Soviéticas; al coronel Serguei S. Shornikov, jefe de la seguridad y traslado por la parte soviética; al propio general Statsenko…”
En momentos en que la paz en el mundo pendía de un hilo, resulta casi increíble concebir que alguien pudiera sufrir, y no dar brincos de alegría, una vez alcanzado un acuerdo entre las superpotencias que evitara el conflicto nuclear. Y no solo deben de haber llorado los trasnochados e irresponsables militares soviéticos; es muy probable que también lo hicieran las altas esferas del gobierno cubano, cuyo máximo líder mucho se molestó con la decisión adoptada por Moscú.
Es casi seguro que mucho se siga investigando acerca de la Crisis de Octubre, y que nuevas revelaciones salgan a la palestra. De momento estimamos que, mientras la humanidad les debe un Premio Nobel de la Paz post-mortem a Kennedy y Jruschov, la historia nunca podrá absolver a quienes pretendieron anteponer sus mezquinas ambiciones personales a la vida de millones de personas en el planeta.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políficos  Cubanos"

lunes, 8 de octubre de 2012

El desamparo de los cuentapropistas

| Por Alberto Méndez Castelló
 


PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org – Dos muertos produjo la avalancha de un arenal ocurrida pasada la tarde del pasado lunes aquí. Las muertes ocurrieron cuando trabajadores por cuenta propia quedaron sepultados en el socavón de donde extraían la arena.
Los fallecidos son Alfredo Camacho y Ricardo Ochoa, de 21 y 24 años de edad respectivamente, residentes en el poblado del desaparecido central Chaparra
Años atrás, el dragado del puerto generó gran cantidad de grava y arena procedente del lecho de la bahía, las que fueron depositadas en el litoral.
La ausencia de mercados de materiales para la construcción hicieron que, desde mucho antes de autorizarse el trabajo por cuenta propia, numerosas personas dotadas con tractores, carretas, picos y palas se dedicaran al lucrativo negocio de extracción y venta de arena. El precio del metro cúbico oscila entre 120 y 160 pesos (unos 7 dólares).
En una buena carreta se pueden transportar entre cinco y seis metros cúbicos, y como la arena procede del dragado y no de la duna, su extracción y venta son lícitas. No es raro ver a los areneros transportando y pregonando su mercancía por las calles.
Sin embargo, este es un trabajo duro y peligroso. Antes que estos dos jóvenes murieran sepultados vivos, el conductor de un tractor arenero murió instantáneamente cuando inflaba una rueda, que le explotó sobre el pecho.

Hoy en Cuba están legalizadas 181 actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y por lo menos 25 de estos trabajos entrañan enormes peligros para la vida o la salud de quienes los ejercen.
Con solo echar un vistazo al listín de trabajos por cuenta propia autorizados en Cuba usted puede apreciar riegos provenientes de trabajar en las alturas, expuestos al fuego, la electricidad, el calor, las emanaciones de sustancias tóxicas o incluso a las picaduras o mordiscos de animales.
Es cierto, el decreto ley 278 del presidente del Consejo de Estado prevé pensiones por invalidez total, temporal, permanente o por causa de muerte.
¿De qué le sirve una pensión a José Alberto, el hijo del tractorista que murió por la explosión del neumático? ¿De qué sirve una pensión a las familias de los dos jóvenes que murieron sepultados en la avalancha de arena?
Nada menos que 27 resoluciones y decretos leyes regulan el trabajo por cuenta propia y la reducción de empleos estatales en Cuba, medidas jurídicas que inexorablemente un ejército de inspectores hace cumplir sin que de hecho, ni de derecho, se tenga en cuenta la protección física de los cubanos que se ganan la vida por su cuenta a brazo partido.
Para nadie es un secreto: la legislación y el ejercicio de la protección del trabajador cubano son insuficientes. Lo prueba la ineficaz seguridad de los puestos de labor y la abultada cifra de accidentes de trabajo, compensadas con pensiones que en nada indemnizan las mutilaciones, las enfermedades irreversibles y mucho menos la muerte.
La situación ahora se agrava: 397,000 trabajadores por cuenta propia –el 13 por ciento de la fuerza de trabajo en Cuba- en demasiados casos permanecen en labores de alto riego sin las condiciones mínimas de seguridad e inspección especializadas de protección física que existen en los empleos estatales. La muerte de estos dos jóvenes areneros ahora viene a recordárnoslo.
¿Acaso el gobierno cubano tomará medidas más efectivas para que no continúen perdiéndose vidas en puestos de trabajo de alta peligrosidad?
Esperemos que sí. Ya son demasiados los mutilados, los enfermos y las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Persiste el caos en el transporte

 
| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El recrudecimiento de la crisis del transporte por ómnibus en la capital de la Isla, luego de la importante mejoría de los años 2005 y 2006, cuando entraron en servicio nuevos ómnibus chinos y bielorrusos, hizo caer al prepotente ingeniero Joel Beltrán Archer, jefe de la Dirección Provincial del Transporte, en una reunión con los máximos representantes del gobierno en la ciudad, presidida por la primera comunista, Mercedez López Acea.
La medida no detendrá el acelerado deterioro del parque automotor para la transportación pública, si no viene acompañada de fuertes inversiones en el sector, tanto para la compra de nuevos ómnibus como de partes y piezas de repuesto, además del regreso a la distribución planificada hace más de siete años.
Pero la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno provincial), que sesionó a mediados de septiembre en el Centro de Convenciones de Cojímar, no se detuvo en este punto y propuso aplicar  medidas coercitivas a otros directivos del sector.
En recientes artículos, la prensa oficial señala que más de la mitad de los más de 900 ómnibus con que cuenta la capital, está fuera de servicio. Las razones: falta de piezas de repuesto, accidentes y otras averías. Por estas razones, más del 50% de la transportación de pasajeros de la ciudad debe ser asumida por almendrones (taxis colectivos) y camiones de carga, mal acondicionados para transportar personas.
A mediados de abril de 2012 ya se notaba la tendencia a la crisis, y el octogenario Vicepresidente de los Consejos de Ministros y General de División,  Antonio Enrique Lussón, convocó a una reunión de urgencia para tomar nota del panorama y elaborar un plan de medidas urgentes con el objetivo de tratar de evitar el naufragio. La reunión contó con la presencia de la jerarquía del Ministerio de Transporte, representantes del Ministerio del Interior y del Consejo de la Administración Provincial.
Para ese mes ya solo funcionaba 54 % del total de ómnibus del sistema urbano en la capital, y el Director Provincial, Beltrán Archer, aparecía en las pantallas de los televisores anunciando que para el verano se palparía el mejoramiento del transporte, por la reconstrucción de algunos ómnibus y la reparación de otros, y que para finales de año y principios de 2013, la situación sería completamente diferente.
Seis meses después, la situación ha empeorado y las soluciones no se ven en el horizonte, aunque, a mediados de septiembre, se incorporaron cincuenta nuevos ómnibus a las terminales Guanabo y Lawton. Pero eso es como recetar una aspirina para tratar un cáncer.
Un informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Transporte y Redes Técnicas, presentado a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, señaló insuficiencias en la gestión administrativa y en el control y la exigencia en la Dirección Provincial de Transporte, las empresas y las terminales, de acuerdo con un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, difundido el pasado mes de septiembre.
El informe identificó como máxima prioridad la reparación de equipos paralizados, mayormente ómnibus articulados Liaz, de fabricación bielorrusa, los cuales figuran como los de más baja disponibilidad técnica. Como casi siempre, para enfrentar la crisis, los  ejecutivos comunistas amplían la jornada laboral de los mecánicos y chapistas y les habilitan jornadas de trabajo durante los fines de semana en los talleres de reparación de vehículos, en las propias terminales, al mejor estilo estajanovista.
Para los burócratas y funcionarios responsables de la crisis, las indisciplinas sociales y las manifestaciones de ilegalidad contribuyen a agravar el servicio, pero fuentes del sector señalan también la compra de equipos de baja calidad (Liaz), la incorrecta explotación del parque existente, la ausencia de un servicio de postventa que permita dar mantenimiento efectivos a los automotores, la falta de piezas de repuesto y la falta de estímulo a los obreros y choferes.
La ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) reporta una disminución de siete por ciento (25.4 millones menos) en el número de pasajeros transportados en ómnibus públicos, durante el primer semestre del año, a lo largo del país. Pero no reporta el crecimiento del número de pasajeros que utilizan los medios de transporte público privado, como los almendrones y camiones.
Al comenzar el cuarto trimestre del año, muchos se preguntan cuál será el destino del transporte público en la ciudad.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cocheros cubanos realizan paro laboral en protesta por los altos impuestos



Consideran excesivo tener que entregar unos 12 dólares diarios al Estado y exigen que el sindicato, que ellos pagan para que los defienda, negocie con las autoridades un acuerdo beneficioso para todas las partes
Más de un centenar de cocheros, entre ellos sus ayudantes, realizan un paro laboral en el balneario Varadero, en protesta por los altos impuestos que establece el Comité Estatal de Finanzas para ejercer el trabajo por cuenta propia, reportó la agencia independiente Hablemos Press.
El paro de ciento diez cocheros comenzó desde el viernes en la piquera situada frente a la Marina Dársena, informó Ramiro González, ayudante de uno de los cocheros, quien reside en el municipio Cárdenas.
González declaró a la agencia que los cocheros deben entregar al Estado unos 12 dólares diarios (288 pesos moneda nacional).
“No vamos a trabajar hasta que nos bajen los impuestos. Queremos que esto sea del conocimiento de las autoridades nacionales, pero también de la prensa independiente y extranjera”, afirmó González en una conversación telefónica con Hablemos Press.
“Le aclaramos a los gobernantes que esto no es un problema de política ni de contrarrevolución; solo queremos que ese sindicato que pagamos para que nos defienda, responda ahora por nosotros y se llegue a un acuerdo sin que hayan partes afectadas”, añadió.
 “El paro se inició el viernes, cuando el administrador de la piquera de coches exigió a los trabajadores que sacaran sus caballos de allí si no estaban de acuerdo en seguir trabajando”, explicó a Hablemos Press Pedro Moisés Calderín, un activista de derechos humanos.
Y agregó: “Los coches son del Estado, pero los caballos son de los cocheros; si este asunto no se resuelve, el Estado será el más afectado”.
Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 % de la reordenación laboral emprendida en la Isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.
El transporte de carga y pasajeros, junto con la elaboración y venta de alimentos, son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.
Varadero, es uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Tiene más de 20 kilómetros de playas y se ubica en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana. Es una valiosa fuente de ingreso de divisas para el régimen.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Desde Cuba: un candidato único



En toda esta campaña el pueblo cubano no ha oído una palabra de boca del contendiente de Hugo Chávez.

(TELEVISA)

El de ayer fue un día agotador. Desde muy temprano estuve pendiente a los mensajes que podían llegar desde cualquier lugar acerca del proceso eleccionario en Venezuela. La televisión y la radio cubanas no me sirvieron de nada, pues todo el día estuvieron transmitiendo eslóganes, consignas y algún que otro detalle sobre los movimientos y declaraciones de Chávez, así como de los invitados y observadores de la izquierda.
El seguimiento constante y la oportunidad de contrastar informaciones que tuvo el mundo entero sigue siendo un indicador clave para medir el grado de aislamiento, cada vez mayor, que tiene el pueblo cubano. Ya hasta para nuestros vecinos, esos que siempre se ponen de ejemplo de pueblos que están peor, es normal seguir por internet a través de las redes sociales y de millones de sitios webs, blogs, etc., todos los acontecimientos relevantes del planeta.
De nada le sirve a Cuba tener una inmensa cifra de profesionales, intelectuales, estudiantes y un pueblo "culto", en general, si la dirección del Estado considera que "no estamos preparados para acceder a la libre circulación de informaciones que se disfruta en el mundo civilizado y democrático de hoy". Aunque no es el pueblo el que no está preparado, sino ellos.
Con profunda decepción, como casi siempre, observé como fue interrumpida la transmisión en vivo de TeleSur (para la "Revista Especial" que desde Cuba daba seguimiento a las elecciones) cuando anunciaron que Capriles iba a hablar. Sin estar previsto, los dos conductores cubanos, como monigotes grotescos, tuvieron que arreglárselas para llenar el espacio con palabras torpes y transmitiendo varias veces los mismos materiales de todo el día, porque alguien tenía que asegurarse previamente de que todo estaba perfecto para luego poner un pedacito editado de las palabras del candidato opuesto al candidato de La Habana.
Es sumamente irrespetuoso y ofensivo (por no hablar de ética periodística, que aquí no existe) que el pueblo cubano en toda esta campaña jamás haya oído ni una palabra salida de la boca del contendiente de Chávez. Pareciera que para toda la prensa de este país en Venezuela no existían varios candidatos presidenciales, sino uno solo, como aquí.
El propio pueblo de Venezuela escuchó a los dos, en Cuba solo vimos, escuchamos y leímos a uno. Y lo peor es que esto pasa con absolutamente todo, y nadie de las estructuras del Estado dice absolutamente nada.
¿Eso es sinceridad? ¿En eso me invitan a creer cuando dicen futuro? Yo sé que a nadie en este país le gusta ser tratado como estúpido, como tarado, pero nunca nos van a tratar de otra forma si no nos hacemos respetar.
El propio caso de Venezuela constituye una lección para los cubanos. No hay duda de que Chávez ha incidido en muchos sectores de la población de ese país, sobre todo en los más bajos estratos, pero también es evidente que el pueblo de Venezuela ha influido con sus SÍ y sobre todo con sus NO en Chávez. Un Chávez que hablaba hace poco de combatir, aplastar, y hoy habla de dialogar y construir juntos el futuro de la patria. Y ya no se le ocurren transformaciones a la Constitución para monopolizar el poder, callar las voces contrarias y hacerse eterno en el cargo. Aunque es posible que en el fondo lo desee, pero aprendió que si seguía por ese camino de imitar fielmente el modelo cubano estaba frito.
Este pueblo, el mío, ya no tiene más justificaciones. No podemos ser simples espectadores de lo que pasa a nuestro alrededor, estamos detenidos en el tiempo, dormidos, y si no despertamos pronto estaremos muertos, porque se habrá extinguido la pequeña llama de esperanza que podemos tener en esta juventud que todos los días se nos va.
En la película Juan de los Muertos hay un parlamento que dice la joven hija de Juan que vive en España: "Me fui porque no conozco a nadie por quien valga la pena quedarse". Esa frase es una verdad tremenda, sobre todo para los que no ganamos, ni queremos nada a cambio de resistir, y que, como todo ser humano, necesitamos sentir que el esfuerzo y los problemas que se afrontan sirven de algo.
Muchos quieren encontrar un tesoro, uno muy grande que le sirvan para ser feliz toda la vida. Yo sueño con encontrar el alma de este país y sacudirla muy fuerte para que despierte de una vez del profundo letargo en el que está sumida hace ya varias décadas.
Esta nación no puede morir como mueren los hombres que la han dirigido o que la han dominado, para eso es que sirven las nuevas generaciones, pero hoy Cuba se parece más a los viejos resabiosos. Es lenta, porfiada, cree que lo sabe todo y se la pasa contando sus historias tantas veces contadas.
Nosotros, los cubanos de hoy, tenemos que hacer que Cuba se parezca más a nosotros, así como nosotros nos parecemos irremediablemente a nuestro tiempo. Tenemos la obligación moral de intentarlo, y lo intentaremos. Aquí volverá a estar viva la política, aquí habrá democracia y esperanza nuevamente. Y a los militares, que se han robado el rol político que no les pertenece, les digo: mejor se preparan para vivir y respetar ese escenario democrático y no para evitarlo, impedirlo o retrasarlo. Porque así, con esa actitud que hoy mantienen, yo no sé a quién ayudan, a quién protegen, pero al pueblo no es.
Y el pueblo ya se está dando cuenta de eso.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"