sábado, 22 de septiembre de 2012

Niños victimas de la dictadura en Vista Hermosa 1 de 2

Niños victimas de la dictadura en Vista Hermosa 2 de 2



Sigue en prision Jorge Vazquez Chaviano



Sigue en la cárcel el preso político que motivó la huelga de hambre de 30 opositores



'Está esperando la libertad condicional, que le han dicho será antes del 10 de octubre', señala Martha Beatriz Roque.
El preso político Jorge Vázquez Chaviano, por cuya liberación cerca de 30 opositores realizaron una huelga de hambre, sigue a la espera de su anunciada excarcelación, informaron fuentes de la disidencia interna, reportó EFE.
"Está esperando la libertad condicional, que le han dicho será antes del 10 de octubre", dijo a EFE la opositora Martha Beatriz Roque, que lideró a los huelguistas de hambre durante ocho días para protestar por la permanencia de Vázquez en la cárcel.
Según los opositores, el preso político terminó de cumplir su condena el día 9 de este mes y debió quedar en libertad entonces.
Roque dijo que la esposa del preso, María del Carmen Hernández, lo visitó este viernes en el campamento "donde los ubican previamente a la excarcelación", situado en la carretera entre la ciudad central de Santa Clara y la localidad de Placetas.
"Pero hasta ahora no se sabe cuándo exactamente lo liberan", dijo Roque, miembro del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en 2003.
La huelga de hambre por la excarcelación de Vázquez finalizó el pasado martes 18, cuando los participantes en el ayuno conocieron que responsables de la Seguridad del Estado cubana habían comunicado a la esposa de Vázquez Chaviano la pronta excarcelación del disidente, aunque sin precisar fecha.
Vázquez Chaviano, de 42 años, fue detenido a finales de marzo cuando intentó asistir a las celebraciones religiosas por la visita del papa Benedicto a Cuba.
En ese momento el disidente se encontraba bajo "un régimen de trabajo correccional sin internamiento" por un supuesto delito de "actividad económica ilícita", según ha explicado su esposa.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Este es el "plan Camarioca": Hay vivienda, pero no te toca

Los funcionarios comunistas y… ¿la crisis habitacional?

 

| Por Augusto Cesar San Martin
 
Nuevo edificio construido por Habaguanex en el Malecon - Foto de Augusto Cesar San Martin
Nuevo edificio construido por Habaguanex en el Malecon - Foto de Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El gobierno cubano acaba de apoyar en Ginebra el derecho de las personas a una vivienda adecuada, y al parecer en un raro acto de coherencia con lo que dice, reparte lujosos apartamentos y construye nuevos edificios… pero solo para militares y altos funcionarios comunistas. Mientras, las destartaladas viviendas de La Habana marginal, se derrumban sobre los cubanos de a pie, aplastándolos a veces.
En la capital, donde en el transcurso de este año se han derrumbado varios edificios causando víctimas mortales y continúan siendo evacuados edificios completos a punto de colapsar sobre sus infelices moradores, la entrega de casas a los dirigentes y militares no se detiene. Estos inmuebles son parte de la piñata que organiza el gobierno, quizás como estrategia para mantener fidelidades en estos peligrosos momentos de crisis. Con el tiempo y la ayuda del cargo que ocupan, los astutos jerarcas pasan del usufructo a obtener la propiedad de la vivienda, en ocasiones sin hacer dejación de la anterior.
Uno de los ejemplos actuales de esta práctica es el establecimiento de funcionarios gubernamentales en uno de los inmuebles construidos por la empresa Habaguanex, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo el mando del poderoso Eusebio Leal. Ubicado frente al Malecón habanero, el lujoso condominio de tres plantas, con veinticuatro apartamentos, tiendas y otros servicios, se concibió para la renta a extranjeros. Sin embargo, según los trabajadores de la inmobiliaria el edificio está siendo ocupado por dirigentes del Consejo de Estado y la Fiscalía General, trasladados desde otras provincias del país.

Detalle interior del nuevo edifico de Malecon - Foto de Augusto Cesar San Martin
Detalle interior del nuevo edifico de Malecon - Foto de Augusto Cesar San Martin

Otro ejemplo reciente es el edificio concluido en el pasado mes de julio en la avenida Vento y calle L, en el municipio Boyeros. La edificación de cuatro plantas pertenece al Ministerio del Interior, según los vecinos del lugar. La construcción no se parece en nada a los pocos y horrorosos edificios de microbrigadas que se construyeron en décadas anteriores para los trabajadores. Muestra un lindo diseño arquitectónico y una calidad en el terminado que revelan lo que pudiera hacer el gobierno para la legión de cubanos sin techo que residen en albergues improvisados, algunos desde hace décadas.
La meca de estas construcciones parecen ser los edificios que la población ha dado en llamar los “Meliá MININT”, en alusión a los lujosos hoteles de la cadena española. Construidos en zonas selectas de los municipios Playa y Lisa, dan la idea clara del poder del gobierno y de la creciente diferencia de clases.

Edificio para oficiales del MININT terminado en julio en Boyeros - Foto de Augusto Cesar San Martin
Edificio para oficiales del MININT terminado en julio en Boyeros - Foto de Augusto Cesar San Martin

Lujosos apartamentos, cuyo lujo aumenta con la jerarquía militar del afortunado inquilino. Construcciones modernas, para mayor ironía levantadas en muchas ocasiones con la mano de obra de los presos, algo que ciertamente no escasea en la isla, gracias en gran medida a la labor del MININT.
Cuentan los que por allí viven que los jerarcas militares que habitan en La Coronela ya comenzaron a ejercer en el barrio la influencia de sus cargos. La Giraldilla, un complejo gastronómico ubicado allí, que comprende restaurante, piscina y discoteca, tuvo que modificar sus horarios ante la protesta de los poderosos nuevos vecinos, a quienes molestaba la música del centro.
¿Quién ha dicho que hay un enorme déficit habitacional en el país y montones de cubanos sin hogar? Que les pregunten a los jerarcas del MININT.
Mientras, para entretener a la población, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue investido con la absoluta -y lucrativa- potestad de entregar viviendas. Atrás quedaron los días de gloria de la archicorrupta Dirección de Vivienda. La demagógica medida debe ser vista por el pueblo como un paso de avance.
Pero el nuevo Ministerio repartidor de casas –que si aun no es corrupto, pronto lo será-, solo cumple aplicando los lineamientos del Partido Comunista sobre la construcción de viviendas “por esfuerzo propio”. O sea, entrega a los sin techo pedazos de antiguas bodegas de barrio o almacenes abandonados para que ellos mismos levanten un cuarto, casas destartaladas para dividirlas entre cuatro familias, o terrenos baldíos luego de un derrumbe. En fin, nada de apartamentos nuevos, el “combativo pueblo” debe hacerlo todo “con esfuerzo propio”, como dictan los “lineamientos”.
Los cubanos sin hogar deberán seguir esperando años, quizás la vida entera, para salir de los albergues a donde fueron a parar cuando sus viviendas fueron declaradas inhabitable, o se les derrumbó encima después de años de desidia y prohibiciones del mismo Estado que las expropió a los legítimos propietarios.
La otra opción para solucionar sus problemas habitacionales podría ser convertirse en altos funcionarios comunistas o montarse en una balsa.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Nada de lo que hagan lograrán impedir el paso victorioso de estas valerosas féminas




Detenidas y sitiadas damas de blanco para impedirles reunirse en La Habana

“En la mañana de hoy el Parque Trillo estaba lleno de brigadas paramilitares para reprimir a las Damas de Blanco que intentan reunirse” para celebrar su habiutal Té Literario y asistir a misa, informó Hablemos Press
Varias damas de blanco han sido detenidas en la Isla para impedirles reunirse en la sede del movimiento, en La Habana, y que asistan a misa este viernes, para honrar a opositores fallecidos, y el domingo 24, para celebrar el Día de la Virgen de las Mercedes, informaron fuentes de la disidencia en Cuba.
“En la mañana de hoy el Parque Trillo estaba lleno de brigadas paramilitares para reprimir a las Damas de Blanco que intentan reunirse”, informó en Twitter el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press.
Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, dijo a la agencia que varias damas de blanco han sido detenidas en los últimos días en diferentes localidades del país. Según Soler, el miércoles fue arrestada en Pinar del Río la representante del grupo en esa provinmcia, Leticia Ramos Herrería, quien aún permanece detenida, y en La Habana fue detenida la dama de blanco Belkys Núñez Fajardo, liberada horas más tarde.
Guerra indicó además que el tránsito está paralizado en la calle Neptuno, en el barrio habanero de Centro Habana, “para impedir que las Damas de Blanco entren a la casa sede para el Té Literario” que realizarán el sábado.
El Movimiento Damas de Blanco informó en su cuenta de Twitter que once damas de blanco se encuentran en estos momentos en su sede, la cual está rodeada por efectivos de la Seguridad del Estado.
Hablemos Press denunció que decenas de viviendas de damas de blanco en La Habana permanecieron sitiadas este viernes por la policía política. “Ayer agentes de la Seguridad del Estado se personaron en hogares de Damas de Blanco para amenazarlas”, agregó Guerra en un mensaje de Twitter.
Asimismo, señaló que las activistas Aimeé Moya, Lisandra Farray, Marbelis González y Sandra Rodríguez, todas residentes en la ciudad de Santa Clara, fueron detenidas el jueves en La Habana.
Esta información también fue confirmada por el periodista independiente Guillermo Fariñas a través de Twitter.
Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer informó en la red social sobre la detención el miércoles en la provincia de Holguín de la dama de blanco Adis Nidia Cruz y su esposo, Marcos Lima, activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Ferrer destacó que, “después de sortear varios obstáculos, más de 30 Damas de Blanco, algunas acompañadas por sus esposos, llegaron a La Habana” para reunirse en la sede del grupo.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La Internacional Demócrata de Centro nombra vicepresidenta de honor a la viuda de Payá



Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

La viuda del líder opositor Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, fue nombrada este viernes vicepresidenta de honor de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que realiza una reunión de sus líderes en Roma, informó a DIARIO DE CUBA, desde la capital italiana, Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano cubano (PDC).
Acevedo toma así el relevo de su esposo, quien también era vicepresidente de honor de la organización internacional.
La viuda de Payá y sus hijos estaban invitados por la IDC para asistir a su reunión y a una audiencia con el papa Benedicto XVI que se realizará mañana sábado, pero las autoridades de la Isla impidieron el viaje.
En sus sesiones de este viernes, la organización homenajeó a Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fallecido hace dos meses.
Además eligió como uno de sus 15 vicepresidentes al exiliado cubano Andrés Hernández, responsable de las Relaciones Internacionales del PDC.
El nombramiento de Acevedo y la elección de Hernández representan "un reconocimiento de la comunidad internacional y en este caso de la IDC (…) y un acto de solidaridad con la causa cubana (…) que ha estado muy huérfana, sobre todo por parte de los países latinoamericanos", opinó Miyares.
"La comunidad internacional nos está dando un respaldo (…) para que a través de la IDC podamos promover la causa cubana", añadió. "Es una plataforma que nos dan para poder denunciar, hacer declaraciones (…) y poder ayudar a los que están dentro de Cuba, tanto en la oposición como en la semioposición, que son todos aquellos que no militan como opositores pero que son disidentes", dijo.
Además de Miyares y Hernández, viajaron a Roma para participar en la reunión de la IDC los exiliados Yaxis Cires, del PDC, y Elena Larrinaga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
La Internacional Demócrata de Centro, fundada en 1961, está integrada por más de 60 partidos de Europa, América, Asia y África. Entre ellos, el MCL y el PDC.
Oswaldo Payá falleció el 22 de julio junto al activistas Harold Cepero en un suceso que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito", pero que la familia del líder disidente pone en duda.
El español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores, será llevado a juicio el próximo 5 de octubre. Según las autoridades cubanas, iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, que impactó contra un árbol.
La familia de Payá asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía y embistió al del disidente.
La Fiscalía pide para Carromero siete años de cárcel.



Posteado por:"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

!2 de mayo de 1962, día inolvidable para los cubanos

La ruta de los harapos

 

| Por Gladys Linares
 
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El 12 de mayo de 1962 fue promulgada la ley 1015 “para la mejor distribución de los abastecimientos”. Era esta una ley de nombre engañoso con la que quedaba impuesto en realidad el racionamiento. A partir de entonces, cada uno de nosotros ha tenido una libreta de “abastecimiento” que nos limita a comprar, siempre en el mismo establecimiento, una exigua ración de alimentos.
A su vez, con la libreta de productos industriales comenzaba para los cubanos de a pie la ruta de los harapos. Por esta vendían, entre otras cosas, un pantalón al año para los hombres y una camisa de la peor calidad, con la misma pinta de oriente a occidente. También les tocaba, por la misma casilla, o un pañuelo o un calzoncillo y un par de medias.
Las mujeres podían comprar tres metros de tela al año -un caluroso lástex que no tenía nada que ver con nuestro clima- y una muda de ropa interior.
Además se vendía un par de zapatos, el cual era difícil adquirir no solo por las largas colas que se hacían, sino porque uno debía tener la suerte de que hubiera su número el día que le tocara comprar.
Como la cuestión era no andar descalzos, se pusieron de moda las zapatillas hechas en casa con alguna tela gruesa o vinil y con suela de neumáticos. También los chanclos, con la pala hecha de la mezclilla sobrante de las camisas que les vendían a los trabajadores.
En plena crisis aparecieron en el mercado los llamados “quicos”, unos zapatos plásticos de muy mala calidad, que duraban poco y provocaban hongos. En el verano se calentaban mucho, por lo que fueron bautizados por el pueblo como “ollas de presión”.
Algunos dicen que la fabrica era de tecnología china, otros, que vietnamita. Lo cierto es que la fábrica, situada en la calle Lombillo, en El Cerro, fue cerrada debido al fracaso de estos zapatos y al daño que provocaban a los pies.
En 1969, el gobierno cubano puso en vigor el “plan San Germán” para la distribución de productos para el hogar. Cuentan mi vecino Julio y su esposa que después de varios días haciendo cola para comprar por este plan, cuando por fin les tocó su turno, al ver la tienda casi vacía le preguntaron a la empleada: “¿Qué hay?”, a lo que esta les respondió, apenada: “Matamoscas”.
Con el inicio del llamado “período especial”, a mediados de los 90, dada la deteriorada situación económica, desapareció la libreta de productos industriales. No porque retornara la abundancia, sino porque no había qué vender en las tiendas.
Algún tiempo después, la “solidaridad de los pueblos” se hizo sentir y comenzaron a llegar al país donaciones de ropa nueva y de uso, que – a pesar de ser “donaciones- el gobierno puso a la venta principalmente en divisas, y en menor medida en moneda nacional. En ambos casos, a precios muy elevados para trabajadores y jubilados.
Hoy, a pesar de que hace algún tiempo no se surte las tiendas de ropa “reciclada” (nombre dado por el gobierno a esta mercancía usada), grandes cantidades de esta permanecen en las mismas, manchadas, llenas de polvo, con olor a humedad, y aun así no las rebajan, aunque se pudran.
Mientras, las calles cubanas están llenan de personas harapientas de todas las edades, con ropas cada vez más gastadas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Así es como pagan estos malandros

La doctora que cocina

| Por Alejandro Tur Valladares
CIENFUEGOS, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -La propuesta llegó a Liudmila como llegan casi siempre los amores, súbitamente, sin pretenderlo o buscarlo. Aún no puede olvidar la cara del funcionario tratando de convencerla: “¡Tú sabes cuántos quisieran este viaje!”. Cierto que el lugar de destino no era el mejor, pero al fin y al cabo un viaje es un viaje; especialmente para un cubano.
La reunieron fue en un salón, rodeada de colegas con batas blancas, le dijeron que la misión estaba dirigida auxiliar al sufrido pueblo de Haití, que la iniciativa era sustentada por un programa de la Organización Mundial de la Salud, adscrita a la ONU, y que aun cuando estaban convencidos que la disposición mostrada por los presentes no tenía nada que ver con estímulos materiales y se debía solo “al espíritu internacionalista que les embargaba y el deseo de poner en alto el nombre de la revolución”, se les daría un salario de 300 dólares mensuales – ¡diez veces lo que cobraba en Cuba! – y al concluir el convenio, quedarían con un estipendio de por vida consistente en 55 dólares mensuales.
Y allá se fue ella, con la esperanza de una vida mejor para los suyos y un inmenso dolor en el pecho. Atrás quedaba la familia, dos hijos menores y un esposo que no puso obstáculos a su determinación, pues entendió la razón del sacrificio, por ello le alentó: “Dale mi amor, si tan sólo son tres años y cuando regreses podremos comprarnos el carrito”.
Haití fue una prueba dura. La nostalgia avivada por la soledad, las condiciones anormales que debía afrontar día a día; la insalubridad, el idioma, el clima, todo junto para hacerle la existencia difícil. El mundo virtual del correo electrónico le servía para traer desde su amada isla un soplo de ternura familiar. Por esta vía conoció del progreso académico de sus hijos, las enfermedades de mamá, los problemas de trabajo de su marido.
A Cuba regresó cumplido los tres años. El choque fue tremendo. Cierto que acá tenía lo más preciado, pero durante el periodo que estuvo allende los mares adquirió algunos gustos, que por estas insulares tierras no podía satisfacer. Además, la necesidad acumulada era tanta que los ahorros del trienio no cubría una parte importante de las carencias.
Por ello cuando meses después le hablaron de Venezuela, pensó que Dios había escuchado sus ruegos. A Suramérica marchó y no precisamente para seguir la ruta de Bolívar, sino para retomar el sueño haitiano donde lo había dejado y, darse tres años más de restricciones en pos del ahorro y la quimera del carrito. Pasado el tiempo, el día anhelado del retorno al hogar llegó nuevamente.
Después de unas merecidas vacaciones le ubicaron laboralmente en un consultorio del Médico de la Familia, a varios kilómetros de su casa. Liudmila recordó entonces lo que era una consulta médica a lo cubano. Sin transporte en la mañana, sin merienda o almuerzo, sin recetario para prescribir medicamentos, sin medicamentos que prescribir aunque hubiese recetario y lo más traumático, con un salario de miseria pagado en pesos nacionales.
A pesar de ello seguía siendo una privilegiada. Todavía podía disponer mes tras mes de los 55 dólares del estipendio vitalicio prometido, sumados a los 30 a los que equivalía su salario pagado en pesos cubanos, algo con lo que muchos colegas, aun con un grado de especialización superior, no tenían. Todavía podía darse el lujo de una cervecita el fin de semana, una comida familiar al mes, o comprarle la mochila y los zapatos a los muchachos.
Pero como la felicidad en casa del pobre dura muy poco y, donde manda Comandante no manda soldado, por razones que el gobierno señaló como económicas, pero que a Liudmila le parecieron “testiculares”, le fue suprimido de un plumazo y sin previo aviso o explicación detallada, el salvador estipendio.
Con lo que no contaban los funcionarios es con que Liudmila se revelara. La Doctora había tenido la posibilidad de salir fuera de la cueva que es la isla de Cuba y conocer la experiencia de otros pueblos que no dependen del monopolio del Estado para su subsistencia. Por ello, renunció a su puesto de médico y, como el estado no permite médicos cuentapropistas, se puso a trabajar como cocinera en una fonda clandestina que ella misma administra.
Liudmila me ha confesado que desde que cambió la bata blanca por el delantal es otra. Ahora tiene su propio negocio, no recibe órdenes de nadie, ni depende de un gobierno que la utilizó para sostener su agenda propagandista y alquilarla como mano de obra barata. Ahora le llaman: “La doctora que cocina”.



Posteado por: "Comié Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El sexto: Quiero convertir mi cuerpo en una especie de ofrenda


| Por Ernesto Santana Zaldívar

El Sexto - Foto de Ernesto Santana
El Sexto - Foto de Ernesto Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -No hace mucho me había encontrado a Danilo por la calle, pero solo cruzamos algunas palabras. Este lunes 17 de un calurosísimo septiembre nos reunimos de nuevo a pesar del intenso ajetreo en que está sumergido preparando una nueva exposición. El principal motivo de este encuentro es conversar sobre el hecho de que hace solo dos días que se tatuó la imagen de Oswaldo Payá. Danilo está muerto de cansancio y de sueño. Son ya más de las dos de la tarde y lo único que se ha echado en el estómago en todo el día es un poco de café. A pesar de todo, ha accedido a brindarnos esta entrevista para Cubanet en una breve pausa de su trabajo.
Cubanet – ¿Por qué tomaste la decisión de inscribir esa imagen en tu cuerpo?
Danilo Maldonado – Las razones por las que me hice el tatuaje de Oswaldo Payá son varias. La primera es por rendirle un homenaje a ese hombre que no solo inspiró el Proyecto Varela, sino que dio mucha esperanza y mucha fuerza al pueblo de Cuba cuando se creía que era imposible acabar de manera pacífica esta dictadura. Sin embargo, lo que ocurrió con él fue un asesinato por ser el líder más prestigioso de la disidencia cubana. Otra razón es que yo quiero convertir mi cuerpo en una especie de ofrenda a estas personas que están siendo asesinadas por el gobierno. La muerte de Payá, en específico, fue un golpe decisivo para la disidencia cubana. Hay algunos que no creen que fue un asesinato político, pero resulta que hay antecedentes. Están Laura Pollán, Orlando Zapata, Wilman Villar y otros. Está el remolcador 13 de Marzo. Por desgracia, el caso de Payá es el paso decisivo para que ya no queden dudas de que estamos tratando con asesinos, pero ojalá no haya ninguna muerte más, que ya no haga falta ninguna otra víctima fatal para pasar por fin hacia la otra Cuba.
CN – ¿En qué estás trabajando en estos días?
DM- Estoy participando en la preparación de una exposición, una especie de festival (el primero en Cuba) de grafiteros que hemos hecho nuestro trabajo en La Habana, todos los que hemos manchado de alguna manera La Habana. Hay muchos nombres conocidos de este mundo. Somos los más vándalos. Casi todos somos vándalos. No hay ninguno decorativo ni de otro tipo. Eso va a ser en la galería Cristo Salvador, de Otari Oliva (no tiene nada que ver con una religión). Yo voy a cerrar la exposición del 18 al 28 de noviembre, con un invitado mío, Warhero, que hizo trabajos en la calle, aunque no duró mucho, pero lo invité. Estoy trabajando en eso. Será una gran responsabilidad cerrar la exposición.
CN – ¿Cómo será la exposición? ¿Reproducirán grafitis hechos ya en la calle? ¿Qué soportes y formatos utilizarán?
DM – Puede ser en la pared, en cartulina, en lo que tú quieras. Eso está abierto a la imaginación y a la creatividad de cada uno. Esto empieza con Marcel Márquez, un chamaco muy bueno, y con otro, Filio.
CN – No conozco mucho de otros grafiteros.

Tatuaje de Oswaldo Paya en la espalda de El Sexto- Foto de Ernesto Santana
Tatuaje de Oswaldo Paya en la espalda de El Sexto- Foto de Ernesto Santana
DM - Para eso es la exposición, porque los grafiteros de la calle no son conocidos, ni pertenecen a nada específico. Por eso el galerista consiguió unos primeros grafiteros y les dio la oportunidad de invitaran a otros, porque, como ellos son los que saben de las calles, pueden dar a conocer a otros muchachos que están en lo mismo. Y todo eso lo voy a cerrar yo. Voy a meterle con todo a ver qué pasa.
CN – ¿Vas a reproducir trabajos que ya has hecho o vas a hacer cosas nuevas?
DM – Creo que van a ser sobre todo cosas nuevas. Quiero que casi todo sea nuevo. Hubo trabajos en mi segunda exposición que quizás se repitieron de la primera. Esta tercera, que va a ser específicamente de grafitis, quiero que sea por completo nueva. Estoy a la expectativa y esperando también recibir la ayuda de quien pueda, con sprays, con cartulina, con lo que sea.
CN – ¿Te sigue siendo difícil hacer tu trabajo, vender tus obras?
DM – Es muy difícil que alguien pueda sacar por la aduana un trabajo mío. Se los quitan a la gente. No puedo vender nada. Me botan de las casas que alquilo como estudio. Voy por la tercera casa de la que me botan, una que había conseguido por la revista Bohemia. La policía política ya no tiene que chocar conmigo. Me han hecho un cerco alrededor para hacerme imposible trabajar. Me confiscan lo que me envíen por Cuba Pack. Hablan con los dueños de las casas que alquilo como estudio y los atemorizan. Me quitan objetos personales, agendas, diarios, lo que lleve en la mochila, sprays, plumones, todo eso. Hay gente que me recarga la cuenta del móvil desde el exterior, pero ya dos veces en este mes ha pasado que me quitan la recarga, aunque Etecsa se queda con el dinero.
CN – ¿Entonces la ayuda tiene que llegar directamente en manos de una persona?
DM – Y si no tiene un nombre conocido, ni se relaciona con la disidencia ni con proyectos alternativos, pues mucho mejor. Ahora mismo estoy buscando un estudio en alguna casa. Hay gente dispuesta a ayudarme, a prestarme una casa como estudio, pero eso me dura dos días. En seguida los amenaza la Seguridad y tienen que echarme.
CN – ¿Te siguen todo el tiempo?
DM – No tienen que hacerlo. Utilizan el celular para rastrear dónde estoy, si estoy un día o dos en tal lugar o en el otro. Un estudio es un lugar para trabajar sin dormir, horas y días seguidos. Y no puedo deshacerme del celular, tengo que estar comunicado. De manera que la Seguridad me puede localizar cuando quiera. Es muy difícil el trabajo, pero tengo que seguir. Y en esta situación ya no puedo hacer nada en mi casa. Cuanto más lo reprimen a uno, más rebelde y más contestataria se vuelve tu obra, más radical, y entonces la relación con mis abuelos y con mi madre no va bien. Ellos tienen miedo. No quieren que tenga esas obras en la casa, les parece una falta de respeto. Así estoy, con muchas ganas de decir cosas, de proyectarme. En fin, es como para explotar.
CN – Cuéntame más de esto que estás haciendo de tatuar tu cuerpo con figuras conocidas de la disidencia que han muerto.
DM – Es de cierta manera un acto de desesperación. Me resulta muy difícil realizar mi obra. Así que la hago en mi propio cuerpo. Además, estas personas fueron asesinadas, dieron la vida por su causa. Lo único que yo puedo hacer es ofrendarles lo único que de verdad tengo, que es mi cuerpo. La Seguridad del Estado puede borrarme los grafitis en la calle, puede hacer que me boten de los estudios, pero lo único que todavía no me pueden quitar es mi cuerpo.
CN – ¿Eso comenzó cuando te rompieron el pulóver con la imagen de Laura Pollán y te la tatuaste entonces?
DM – Ahí empezó la idea. Yo creo que esas personas asesinadas deben seguir con uno, deben seguir respaldándonos. Primero fue Laura, luego Oswaldo Payá, y habrá otros. Voy a seguir con este proyecto. Esas personas son muy importantes y no podemos perder el interés por ellos, que son los nuevos héroes, héroes reales, que hicieron cosas muy valiosas, no mataron a nadie y perdieron su vida, fueron asesinados. También voy a incluir el remolcador 13 de marzo y la cantidad, el número de personas que murieron allí.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Defender la voluntad popular


CUBAENCUENTRO recibió en su redacción este documento para ser divulgado
Majibacoa es un municipio de Las Tunas, creado con la división político-administrativa de 1976. En él se ubica la localidad de Limones, que hasta hace menos de una semana era solo un punto en los mapas para la mayoría de los cubanos y la opinión pública internacional. Ya no más.
Las noticias nos cuentan que el pueblo de Limones eligió en 2005 una delegada de circunscripción, Sirley Ávila León, que se autodefine como “revolucionaria” y que reúne atributos raigales del sujeto popular cubano: mujer, campesina, oriental. Sirley, sin embargo, tenía unas ideas “algo extrañas” para los esquemas de los funcionarios isleños. En vez de limitarse a administrar más o menos eficientemente o con más o menos corrupción los recursos que el Gobierno central quisiera asignarle a su localidad, decidió resolver los problemas de sus representados y defender sus intereses.[1]
Así logró, según sus palabras, que “el Consejo de Estado diera autorización para construir una escuela”. Es decir, que en Limones no había (en 2005¡) una escuela y los niños tenían que caminar kilómetros para ir a otras en otras localidades, escenas que el Gobierno no se ha cansado de repetir como “los males de antes de 1959”. Ávila León, como “revolucionaria”, usó los métodos que sabe eficaces ante la disfuncionalidad de las instituciones: opuso a la negativa del Ministerio de Educación la “gracia real” que emana del Consejo de Estado. Y fue bastante eficiente: los pobladores obtuvieron su escuela en 2006.
Pero lo que el Consejo dio en plena “Batalla de Ideas”, el Gobierno lo quita en tiempos de “Actualización del Modelo”. En el 2011, las autoridades del Municipio cerraron la escuela. El motivo: ahora hay “solo” cuatro niños. Sin embargo, la prensa y los informes ante la ONU de Cuba no dejan de repetir machaconamente que “solo en Cuba” hay 201 escuelas con un solo alumno, 294 con dos; 313 con tres; 315 con cuatro y 272 con cinco. Parece que unas son logros y otras gastos… y que las conquistas sociales, sostenidas sobre el sacrificio de todo un pueblo en el pasado medio siglo y pregonadas ante el mundo como esencia de la Revolución cubana, comienzan a ser sacrificadas, en silencio y vergonzosamente, en el altar de las reformas.
Ella volvió a la carga: intentó dirigirse al Ministerio, a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado y al Presidente. Pero el 2012 no es el 2005: el nuevo presidente no responde sus peticiones de entrevista, la expulsan del Consejo de Estado, nadie la recibe… Paralelamente, también se enfrenta a las autoridades municipales y provinciales en el tema del impago a los campesinos de sus productos, y hace todas estas idas y venidas con recursos propios, pues no quería que dijeran “que estaba recogiendo financiación ni nada de eso”. Sirley peleó como le han enseñado, “por los canales correspondientes”, pero para sorpresa del aparato municipal y provincial, la delegada decidió realizar una acción desesperada: dar una entrevista a la prensa extranjera, nada más y nada menos que a Radio y TV Martí, lo cual seguramente no habría ocurrido de haber hallado espacio en la “prensa del pueblo”, en especial en el diario Granma. Su razonamiento fue del tipo: si sale “afuera”, le van a hacer caso “adentro” y el Presidente se va a ocupar de eso. Hasta ahora sigue esperando por él.
Los que sí se ocuparon fueron los funcionarios del Poder Popular y el PCC de Majibacoa y hasta de las Tunas, que en una entrevista le dijeron que ella no podía ser más delegada en ninguna parte. Pero se niega a acatar la orden, pues a ella la “eligió el pueblo”.
Cuando supimos de estas noticias, temimos por posibles acciones punitivas contra esta defensora de la voluntad popular. Ahora estas medidas se van concretando: ya fue citada por la Fiscalía para la investigación de “un delito” en el mismo día de la asamblea de nominación de candidatos de su circunscripción. Pero la maniobra les salió mal, pues el electorado de Limones se negó a asistir a la asamblea, y —según Sirley— han dicho que no quieren otra delegada que ella. Este jueves 20 de septiembre se informa que la delegada pudo ser nominada por sus vecinos, pese a que se realizan maniobras para reorganizar territorialmente los circuitos vinculados al proceso electoral. Experiencias anteriores de retaliación a otros ciudadanos —que han confiado en los espacios y derechos reconocidos por el orden vigente— parecen presagiar la continuación de esta saga, con presiones contra la delegada y sus electores.
Estos hechos nos hacen tomar nota de varios asuntos. De una institucionalidad fallida, con delegados carentes de mecanismos para representar a sus electores y recurrir decisiones administrativas injustas, que tienen que tratar de llamar la atención de los gerifaltes históricos para resolver algo tan pedestre como una escuela rural, que difícilmente debiera requerir de la intervención del máximo órgano ejecutivo. Y de cómo las escasas soluciones que brindaba a la población este apelar al Consejo de Estado y su Presidente, en la cúspide del antidemocrático esquema de poder piramidal, han dejado de funcionar.
También salta a la vista de que la libertad de expresión no se reconoce ni para quienes se identifican como “revolucionarios” y que su apelación y ejercicio puede conllevar acciones punitivas. Y que los dirigentes del PCC y Poder Popular a nivel provincial y municipal deciden quién puede y quién no puede presentarse como candidato a delegado, y disponen de mecanismos para evitar las postulaciones indeseadas. Resalta cómo el único componente digno de ser reconocido por su potencial democrático del sistema político cubano —los órganos locales y la figura del delegado— son vulnerados por el autoritarismo e irrespeto a la ley del resto del aparato estatal-partidario.
Semejante proceder —al desvalorizar la idea de una ciudadanía activa y una comunidad organizada que incide en los asuntos públicos— lleva agua al molino de quienes, desde la derecha, desean sustituir el fallido modelo actual por una democracia neoliberal, basada en competencia de elites y partidos. Por suerte mientras suceden estos hechos, un grupo de socialistas cubanos agrupados en el colectivo SPD anuncia una iniciativa para impulsar la democratización con apego a una institucionalidad y legalidad que los dirigentes violan, lo que constituye una muestra de que dentro de la sociedad cubana hay ciudadanos que honran la voluntad popular desde posiciones auténticamente revolucionarias.[2]
Llama la atención el silencio de un sector de la academia cubana, en particular de aquellos que defienden —en abstracto y al margen de tiempos, sujetos y conflictos reales— al Poder Popular como diseño y ejercicio de una supuesta “democracia participativa”. Asimismo, resalta la ausencia de toma de posiciones de las organizaciones de masa y el mutis de los diputados de Majibacoa[3], todo lo cual evidencia que en esta democracia participativa, en cuanto aparece un problema real, pocos participan. Pero también resulta nocivo el intento de sectores derechistas del exilio de asimilar posturas como la de esta digna mujer a la retórica del viejo anticastrismo de Guerra Fría; ignorando (o manipulando) el hecho real de que semejante reclamo y accionar constituyen un emplazamiento a las autoridades hecho por cualquier cubano de a pie, acuerdo a las leyes vigentes. ¿Y acaso habría algo más legítimo e incuestionable que eso?
Nos llena de orgullo que sea precisamente una compatriota mujer, lejos de la capital, quien lleve adelante esta pelea, sin más apoyo que el de su comunidad y la solidaridad que recabe en adelante, lo que demuestra que la rebeldía está latente aún en las personas, y se alista para en cualquier momento desbancar la superficial apatía nacional.
Por todo lo expuesto, nos solidarizamos con esta delegada, tanto en su honroso desempeño en función del mandato popular como en su derecho a ejercerlo, y exhortamos a respetar la voluntad democrática de su comunidad. Si en las autoridades habita un poco de vergüenza, que abandonen el auspicio y comisión de ilícitos como los denunciados, actos que vulneran la capacidad popular para actuar en cabal cumplimiento de sus derechos ciudadanos y con apego a la tan vulnerada legalidad socialista.
20 de septiembre de 2012.
Armando Chaguaceda, Dayrom Gil, Isbel Díaz, Karel Negrete, Pedro Campos y otros compañeros

Nota: Esta posición común se irá corrigiendo y actualizando conforme se desarrollen los acontecimientos y se generen adhesiones de nuevos firmantes.
[1] http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=18668
[2] http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/09/12/una-accion-afirmativa-por-la-democratizacion-10/
[3] Los diputados que representan a Majibacoa en la Asamblea Nacional son el presidente de la Asamblea municipal y el director del Centro de Inmunoensayos, entidad radicada en La Haban



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Jefa de edición del periódico "Granma" huye hacia Estados Unidos


Una jefa de edición del diario oficial 'Grana' se fuga a EE UU
Mairelys Cuevas Gómez aprovechó un evento en México para cruzar la frontera y viajar a Miami.

Mayrelys Cuevas Gómez. (FACEBOOK)

La periodista cubana Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario oficial Granma, llegó el pasado domingo a Miami tras cruzar la frontera con México y pedir asilo en Estados Unidos, informa el sitio en internet Café Fuerte.
Cuevas Gómez, de 27 años, viajó a México el 12 de septiembre como invitada a un evento, con la autorización de la dirección de Granma.
Un empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), citado por el sitio en internet, dijo que la periodista tenía "un novio en secreto" en Miami.
Una amiga de la periodista residente en Miami dijo que en la decisión también habría influido su descontento y decepción "con el régimen cubano" y "los maltratos a que es sometida la gente en Cuba".
Café Fuerte dijo haber contactado con Cuevas Gómez pero esta declino hacer declaraciones alegando razones personales.
Cuevas Gómez, graduada de Periodismo por la Universidad de La Habana en el año 2007, se encargaba en Granma de supervisar la edición final del diario antes de ser enviado para impresión.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nuevas restricciones para INTERNET

Otro zarpazo contra las comunicaciones

 

| Por Osmar Laffita Rojas
 


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las autoridades cubanas han sacado provechosas experiencias de las revueltas en el mundo islámico. Y a partir de esas experiencias, no aplicará ningunan iniciativa dirigida a abrir el acceso a Internet para la población. Todo lo contrario.
A pesar de que el cable submarino de fibra óptica que conectó a Cuba y Venezuela ya terminó de tenderse, en noviembre del pasado año, existe un absoluto silencio en torno a este asunto. Tal parece que a pesar de los 70 millones de dólares que costó la inversión, sufragada por el gobierno venezolano, no existe interés de sacarle provecho por parte de las autoridades cubanas, que continúan procalmando que los cubanos no podemos accede a la red debido al “bloqueo” norteamericano.
Lo que sí es obvio es que este gobierno está desesperado en la búsqueda de dólares, por donde quiera que aparezcan. Ciertamente limitó las conexiones de la telefonía fija e impuso ferreos paramátros “ideológicos” para la asignación de líneas, pero no ocurrió así con los celulares, a pesar del “peligro” que ellos representan al facilitar las comunicaciones instantáneas denteo del país cubanos y con el  exterior. Al cierre del primer semestre del año, cerca de 1,2 millones de cubanos tenían sus líneas de telefonía móvil, lo que le representa al gobierno una entrada mensual de unos14 millones de dólares.
Mientras, las redes sociales de Internet se han convertido en una pesadilla para nuestros gobernantes. Y lo mismo ocurre con las variantes de Twiter, YouTube y Facebook.
No es casual que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), propiedad del gobierno, se disponga a ejecutar nuevas órdenes impartidas por éste. A partir del 2 de octubre, aplicará variantes en la plataforma de correo, dicen que para hacerla más “segura y confiable con un servidor antispam”, y con el propósito de eliminar del tráfico los “correos no deseados” (spam, en inglés), que en el caso cubano en realidad significa “no deseados por el gobierno”.
Con tal medida, los usuarios de @enet.cu, así como de los correo corporativos, estarán obligados hacer modificaciones a la configuración de sus servicios de mensajería. Y ello le posibilitará a ETECSA, a partir del 3 de octubre, el bloqueo de mensajes de entrada y salida que estén dirigidos a más de cinco direcciones, al considerarlos mensajes no deseados.
Con la nueva plataforma no se podrá descargar a través de Internet a buscadores como Google, Hotmail o Yahoo. También se pone fin a las cadenas de correos que circulan en la isla, muchos con críticas contra el  gobierno o informaciones y noticias provenientes del exterior.
Se cierran así las puertas que se empleaban para  entrar a las redes sociales. De ahora en adelante, el celular solo servirá para llamar a conocidos, o para enviarle un mensaje que no podrá colgar en ninguna parte, es algo que quedará solo entre dos personas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Denuncia de médicos cubanos



CUBAENCUENTRO ha recibido el siguiente documento, elaborado por cirujanos del hospital Calixto García
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana,
se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí

 Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz
El hospital Calixto García de la Habana tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional[1]. Con sus más de 100 años de historia ha sido una escuela permanente de los cirujanos del país, y un elemento importante en la lucha de nuestro país por su independencia; muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad[2] y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital, respetando el juramento hipocrático[3], se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas, y los múltiples errores que afectan a nuestra nación, y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario, y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna, acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes a la jefatura de servicio, la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC, y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico plantee sin restricciones sus opiniones[8] y formas de resolver los grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud y que incluye desde la formación hasta la atención médica directa, un grupo de cirujanos consideró su deber elemental[8, 9, 10], y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión
La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:
- Hospital destruido en su estructura física, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad y corta duración.
- Falta de importantes recursos en la atención a los pacientes por distribución inadecuada, por gestiones insuficientes o por exceso de trabajo ante la reducción de la actividad en otros centros por causas similares.
- Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario, en el aspecto quirúrgico, se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades, a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción brindan esta vital atención al pueblo; las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer no puedan ser intervenidos a tiempo en nuestra institución, que otros con patologías benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicadas por la falta de rapidez en la solución de sus problemas, y como si esto fuera poco, las patologías urgentes también tienen grandes dificultades. Estas, que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los pacientes y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado, y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas entre su anuncio y su intervención urgente, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal suficiente y adecuado, pero además al cansancio físico y psíquico de los médicos que plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen buena parte de las veces de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo ante su familia, el propio paciente y la sociedad. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves, en nuestra opinión, que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente, a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo, como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro, y que llevan más de 10 años de ejecución, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales; la mayoría de las reparaciones son coloretes a edificios viejos, realizados con una pésima calidad y, por supuesto, una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de la nueva reparación. Salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan 4 meses después de su apertura, ante el primer aguacero; filtraciones, derrumbes en los falsos techos, y un número importante de áreas declaradas inhabitables, constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes. Las suspensiones de operaciones por causa del clima, del agua, insuficientes salones, o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de oportunidades quirúrgicas para un cubano que solo conocemos lamentablemente por causa de su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de confort que tienen los médicos y el personal en general, donde empezando por un salario que no le alcanza para vivir a él y a su familia, una atención degradante en los servicios de trabajo y guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las largas jornadas quirúrgicas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, la falta de un lugar decente donde practicar sus necesidades fisiológicas, y duchas para refrescar en el intenso calor o su limpieza ante una intervención contaminante, casi obligan, cuando se convierten en permanentes, a cambiar mentalidades. La fatiga, bien estudiada duplica las complicaciones[4, 5, 6, 7]; si además adjuntamos la cifra ridícula de 10 litros de gasolina que le dan mensualmente a los afortunados que tienen autos, y que no alcanza ni para ir al trabajo la primera semana del mes, entre otras muchos maltratos, se completa el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención medica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico, aún con auto, que acuda al hospital en el horario de la noche a ver su paciente operado, o que venga el domingo, como ha sido habitual en los cirujanos históricamente; más que eso, es imposible pedirle que venga a reintervenir un paciente complicado a las 10 PM y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que reintervenir 5 veces por cirujanos distintos.
Nosotros consideramos que esta situación desastrosa indiscutiblemente genera complicaciones en los pacientes, donde estudios demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican [4, 5, 6, 7]; por supuesto, hablamos de trabajo con confort adecuado. También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que casi no tiene salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer con él lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer: ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro, y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en el panorama informativo nada tiene que ver con nuestro país y nuestros hospitales.
Pensamos que el gobierno nuestro tiene compromiso en todo esto, pues existen para satisfacer las necesidades del pueblo, para resolver los problemas del pueblo, de los trabajadores, porque simplemente son los responsables de mantener los centros hospitalarios, de que los trabajadores se formen adecuadamente en un sistema educacional justo y de calidad, que les imprima una educación ética y consecuente con la labor que van a realizar, o nadie piensa por qué los médicos, ingenieros, constructores, en las misiones se entregan en su trabajo: lo hacen porque el trabajo genera su mejoría, la de su familia y la de la sociedad donde viven, pero por desgracia, eso solo se alcanza en nuestro país saliendo del mismo, saliendo del país que nos vio nacer[10], el que es nuestro, por derecho, el que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de arrebatarnos nuestra identidad por ningún concepto, y por el que debemos entregar incluso la vida para que siga siendo nuestra nación independiente.
Las desgracias narradas no vienen solas, llegan despacio cuando se mantiene por años la inversión del nivel de vida de las personas con su capacidad y entrega, ley socialista bien conocida por todos: “a cada cual según su trabajo”. Cuando los gobiernos, con sus leyes, decretos, circulares especiales, y sus decisiones y disposiciones, van comprometiendo el futuro, ¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada? Como decía José Martí: “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”. El gobierno es responsable de todo esto, y no solo de saberlo, sino también de resolverlo. Por eso, y antes de que continúe siendo tarde y sucedan acontecimientos como los del hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, sacrificados, trabajadores, dedicados, éticos, y sobre todo bien mal tratados, informar a usted y a los responsables de todas estas preocupaciones, graves en nuestra modesta opinión, desde este lugar tan subvalorado en la escala social como lo constituye el heroico e histórico servicio de cirugía general del hospital más antiguo de nuestra querida patria.

Nuevo ataque con piedras y chapapote a la vivienda de activista



Una niña de tres años resultó golpeada y un opositor recibió una pedrada en la cabeza.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció un nuevo "asalto" con piedras y chapapote a la vivienda de uno de sus activistas en Santiago de Cuba.
Según dos audios difundidos por el grupo opositor, uno de los más activos de la disidencia interna, miembros de la Seguridad del Estado, la Policía y grupos convocados por el régimen asediaron este miércoles la casa del opositor Antonio González, en el reparto Altamira.
"Le partieron la cabeza la hijo de Ovidio Martín Castellanos", Ovidio Martín Gómez, y "se llevaron detenido a su hijastro, Lázaro Curbelo", dijo González.
A una niña de tres años de edad "la tiraron al piso" y fue necesario llevarla al médico, afirmó.
Ovidio Martín Castellanos está detenido desde el pasado martes.
Antes de ser arrestado, Lázaro Curbelo relató que la entrada de la vivienda fue pintada con chapapote para borrar carteles en reclamo de derechos humanos y democracia.
Curbelo aseguró que los opositores que se hallaban dentro de la casa fueron amenazados de muerte y que los participantes en el ataque les gritaron ofensas, como "gusanos" y "pagados por el imperio", además de consignas a favor del Gobierno de los Castro.
Los participantes en el ataque "no son personas del pueblo, estamos hablando de fanáticos del régimen", dijo el exprisionero político Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exterior, y calificó a esos grupos como "escuadrones del terror".
Las agresiones a viviendas de opositores se han vuelto frecuentes en los últimos meses, sin que parezca importar a quienes las ordenan la presencia de menores y familiares.
Otro miembro de la UNPACU en Santiago de Cuba, Jorge Cervantes, su esposa, Kenia Leguen, y sus dos hijos de dos y cuatro años de edad, sufrieron durante alrededor de un mes ataques con piedras, chapapote, animales muertos y excrementos.
Cervantes fue finalmente detenido el 22 de agosto y Leguen desalojada de la casa.
A principios de septiembre, la policía política y el Partido Comunista de Palma Soriano "asaltaron" a mandarriazos y destruyeron una precaria vivienda en la que residían los opositores Vivian Peña Hernández y Misael Valdés Díaz, además de niña de tres años, según denunció entonces la UNPACU.



 Posteado por:  "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Arrestan a abogado que indagó por corresponsal detenido

| Por CubaNet
 
 
Veizant Boloy González.

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (www.cubanet.org) – El abogado Veizant Boloy González fue arrestado el miércoles en Santiago de las Vegas cuando se presentó en la estación de policía de esa localidad habanera para indagar por un periodista independiente detenido allí.
“Iba acompañando a Roberto de Jesús (Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press) a la estación de Santiago de las Vegas para preocuparse por la situación de Calixto Ramón Martínez Arias, un corresponsal de Hablemos Press”, informó a Cubanet la abogada Laritza Diversent.
“Veizant salió de la estación y poco después nos comunicó que lo habían detenido”, agregó. De Jesús Guerra también fue arrestado, según reportó Diario de Cuba.
La abogada estaba en La Habana acompañando a Yaremis Flores, la esposa de Boloy González, y a partir del momento en que recibieron la llamada comenzaron a ser perseguidas por agentes de la policía .
“Nos venían haciendo un seguimiento. Nos pidieron el carné (de identidad) a las dos y aún nos están siguiendo. Estamos haciendo una gestión y vamos para la estación de policía de Santiago de las Vegas”, dijo Diversent.

Calixto R. Martínez.

De acuerdo con la agencia Hablemos Press, Calixto Ramón Martínez Arias fue detenido por la policía el domingo en la noche cuando recababa información para un reportaje sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que supuestamente se echaron a perder en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Según un trabajador del aeropuerto, el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Martínez Arias fue trasladado a la estación de Santiago de las Vegas, cercana al aeropuerto.
El lunes, un grupo de colegas de Hablemos Press y familiares del corresponsal se presentaron en la unidad de Santiago de las Vegas a indagar por él y la policía informó que estuvo allí, pero que había sido trasladado, sin dar más detalles.
“Él sí está ahí, está instruido de cargos por el delito de desacato y puede recibir de uno a tres años de cárcel”, aseguró Diversent.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Acusan de "desacato a Fide Castro" a periodista que destapó la epidemia del cólera



  • Calixto Martínez Arias investigaba sobre 'varias toneladas de medicamentos que se echaron a perder' en el aeropuerto José Martí.
  • Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, también ha sido detenido.
  •  
Calixto Ramón Martínez Arias, el periodista que destapó la epidemia de cólera en la Isla, ha sido acusado de "desacato" a la figura de Fidel y Raúl Castro, denunció este miércoles el Centro de Información Hablemos Press.
"Según la instructora, estos hechos ocurrieron en los calabozos de la unidad donde está detenido", apuntó Roberto de Jesús Guerra a través de la plataforma telefónica "Háblalo sin miedo".
La agencia independiente supo que el "expediente de instrucción" de Martínez Arias cierra este miércoles, y podría pasar a disposición judicial pronto.
Martínez podría ser juzgado bajo el artículo 144.1 del Código Penal, que establece penas de 1 a 3 años de cárcel.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha criticado varias veces la aplicación de dicho artículo, pues se utiliza en numerosas secciones para acallar a periodistas y a otros ciudadanos que se manifiestan contra el gobierno.
"Quieren silenciarlo de esa manera", denunció Guerra.
Según testimonios de otras personas de calabozos cercanos, citados por Hablemos Press, Martínez Arias fue rociado con gas pimienta y golpeado por la policía.
Luego de transmitir la denuncia, el periodista Roberto de Jesús Guerra también fue detenido en la unidad policial de Santiago de Las Vegas, según dijo a DIARIO DE CUBA el activista Gerardo Ávila Perdomo.
Acoso continuado
Martínez "investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí, para realizar un reportaje", indicó Hablemos Press el martes.
La agencia independiente dijo que un trabajador del aeropuerto indicó que el suministro "había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Martínez Arias ha sufrido varios arrestos por sus reportajes y ha sido deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, el lugar de residencia que aparece en su carné de identidad.
El periodista independiente denunció la existencia de casos de cólera en Granma antes de que el Gobierno diera información oficial al respecto. Asimismo, ha publicado numerosas informaciones sobre la epidemia de dengue que afecta a varias provincias.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Las paladares y los restaurantes estatales

| Por Orlando Freire Santana


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En los últimos meses hemos sido testigos de una polémica desarrollada en las páginas del periódico Granma acerca del trabajo de la empresa estatal “Restaurantes de Lujo”, una entidad que agrupa a los principales centros gastronómicos de la capital cubana.
La contienda comenzó el viernes 13 de julio con un artículo del periodista Félix López, quien apuntaba que, con el paso de los años, la empresa “Restaurantes de Lujo” no había logrado un servicio gastronómico de excelencia, ni tampoco la eficiencia en el campo económico, los dos objetivos esenciales que se propuso la entidad desde su creación. En cambio, el articulista aseveraba que, irónicamente, los restaurantes particulares que nacieron en el contexto del trabajo por cuenta propia (las paladares) se habían convertido en los verdaderos restaurantes de lujo, al contar con buena gastronomía, excelente servicio, competitividad, imagen y promoción de sus actividades. Como colofón, y con los lógicos matices que presupone escribir desde las páginas de Granma, el periodista dejaba entrever que lo privado podría ser más eficiente que lo estatal, ya que los auténticos propietarios son los que le imprimen al colectivo el necesario sentido de pertenencia.
Dos semanas después, el 27 de julio, apareció en Granma una carta del director de la empresa “Restaurantes de Lujo”, que lógicamente guardaba relación con el artículo antes mencionado. El funcionario comenzaba la misiva con el argumento de que el periodista no conocía la Empresa, y que él estaba en el deber de responderle debido al malestar que el artículo de López había causado entre los trabajadores de su entidad. En general, se trató de un pronunciamiento justificativo, que no obstante reconocer “algunos errores, falta de profesionalidad en el servicio, así como chapucerías en la labor de las entidades que componen la empresa”, fue pródigo en destacar los “logros” obtenidos por “Restaurantes de Lujo”. Logros que, al examinar lo declarado por su director, resaltan más por la vertiente político-administrativa que debido a la calidad del servicio. Al parecer, y con independencia de la defensa de la empresa estatal que deba de hacer a causa de su cargo, este funcionario clasifica como uno de los elementos de línea dura que se oponen a los cambios en Cuba.
El último episodio de la polémica al que pude acceder fue una carta de un lector publicada en Granma el viernes 10 de agosto. Contiene una fuerte crítica al trabajo de la empresa “Restaurantes de Lujo”, y a la respuesta de su director al artículo del periodista Félix López. En uno de los párrafos de la misiva, el lector expresa lo siguiente: “El director ha querido demostrar que su empresa funciona, evadiendo la crítica que le realizaron. Restaurantes de Lujo debería ser una vergüenza para la empresa  socialista cubana: porque ni es eficiente (sus establecimientos están vacíos, y si no vendes no eres eficiente), y mucho menos es eficaz porque tampoco cumple con los objetivos para los que se creó la empresa (dar un buen servicio al pueblo)”.
Confieso que, a pesar de resultarme muy interesante la polémica, no le había prestado más atención. Sin embargo, un hecho acaecido en días pasados me trajo nuevamente el asunto al primer plano. Acudí, en un horario de cena (7 pm), al restaurante estatal TV Café, ubicado en los bajos del edificio Focsa, en el Vedado. Durante el tiempo que permanecí allí, el restaurante se mantuvo casi vacío, y además pude comprobar una merma en la calidad de los productos que ofertaban. Ya de regreso a casa, pasé por la puerta del restaurante privado Los Nardos, ubicado frente al Capitolio habanero, y aprecié una gran cantidad de personas que hacían cola para entrar. Enseguida pensé que las casualidades no desempeñaban ningún papel en este contrapunteo.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Morir por cuenta ajena

| Por Leonardo Calvo Cardenas

Cuentapropistas en plena faena- Foto de Leonardo Calvo
Cuentapropistas en plena faena- Foto de Leonardo Calvo

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Durante muchos años el gobierno cubano monopolizó con hegemonía exclusiva la economía nacional llevándola, de la mano de su vocación y necesidad de control total, al insondable abismo de la ineficiencia y la degradación. Ahora, en medio de una crisis insoluble en los marcos del fracasado modelo, los destructores de la economía nacional pretenden pasar a los ciudadanos la responsabilidad de recomponer, en muy difíciles condiciones, las maltrechas relaciones económicas de la sociedad.
La revolución liquidó toda la empresa privada, los grandes productores y comerciantes, los pequeños y medianos empresarios  -que habían construido un patrimonio a base de talento y sacrificio- y los que ejercían de forma individual los más variados y sencillos oficios y servicios, muchos de los cuales habían participado y ayudado a la revolución, fueron despojados a favor del estatismo voluntarista que agotó las potencialidades productivas del país y transformó a una  economía eficiente y de balance favorable en una economía parásita, siempre pendiente y dependiente del socio ideológico y benefactor de turno, sea la extinta Unión Soviética o la convulsa Venezuela de Hugo Chávez.
Después de agotar todas las capacidades económicas de la nación hasta dejarnos en la más plena desolación e indigencia, una de las soluciones espectaculares del gobierno cubano para enfrentar el desastre de su modelo económico y sobre todo mantener su poder, ha resultado ampliar las posibilidades legales y jurídicas para la pequeña empresa familiar conocida como trabajo por cuenta propia.
El estado paternalista y controlador, cuya ineficiente gestión ha destruido incluso los renglones tradicionales de la economía nacional, ahora re dimensiona lo que denomina sector no estatal de la economía, regulando rigurosamente el ejercicio independiente de casi dos centenares de oficios y actividades comerciales destinados a cubrir los vacios dejados por la desastrosa gestión gubernamental que ha descapitalizado al país y forzado el desamparo de cientos de miles de trabajadores que ya no pueden ser asimilados por las infladas plantillas laborales oficiales.

Cuentapropista en plena faena 3- Foto de Leonardo Calvo
Cuentapropista en plena faena 3- Foto de Leonardo Calvo

Así la capacidad emprendedora del cubano y la necesidad de ver recompensado el talento y el esfuerzo ha llevado a muchos compatriotas a correr la aventura del trabajo por cuenta propia, lo que constituye un reto enorme por las difíciles condiciones en que debe desarrollarse el complejo empeño.
Los nuevos “empresarios” deben enfrentar su gestión en medio de una crítica realidad económica matizada por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, la escasez y carestía de las materias primas e insumos, que deben comprar al detalle dada la inexistencia de mercado mayorista, lo cual aumenta los costos y disminuye las ganancias. Los altos impuestos y gravámenes se unen a la corrupta expoliación de los insaciables inspectors, para constituir un permanente dolor de cabeza para los trabajadores por cuenta propia
En esta nueva etapa se han eliminado algunas restricciones como la limitación del número de sillas en los restaurantes privados y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo, pero imponen otras prohibiciones absurdas e increíbles como la que no permite a los vendedores ambulantes detenerse en la vía publica u ofertar sus productos en lugares de concentración de personas.
Por otra parte, en lugar de premiar a los nuevos empresarios que garantizan empleos a los trabajadores desahuciados por el estado, estos son castigados con nuevas imposiciones: el empleado debe acreditarse y pagar como si fuera un empresario más, en el colmo de la depredación confiscatoria el cuentapropista debe pagar por el empleado y este por sí mismo.
Revisar la lista de oficios y actividades autorizadas mueve al asombro y la sorpresa, ya que son reguladas figuras como el desmochador de palmas, forrador de botones, cuidador de baños públicos, cuidador de enfermos, empleadas domésticas o recolector de materias primas, por solo citar algunos, quienes deben pagar licencia, impuestos mensuales, declaración jurada anual y seguridad social
.
Cuentapropista en plena labor- Foto de Leonardo Calvo
Cuentapropista en plena labor- Foto de Leonardo Calvo

El nuevo ordenamiento laboral trae también proyecciones preocupantes. Por imperativos de imagen y necesidad de control y adoctrinamiento ideológico, las autoridades cubanas se niegan rotundamente a abrir el espacio a formas no estatales de gestión educacional, un sector que sufre traumáticas carencias y deficiencias y que a todas luces el estado no puede sostener con la debida calidad. Las escuelas religiosas o privadas, de las que el gobierno no quiere oír hablar, serían supervisadas y guiadas, como en otras partes, metodológica, disciplinaria y docentemente por el ministerio de educación. Sin embargo cuando los maestros particulares, autorizados a complementar con sus repasos la deficiente instrucción recibida por nuestros hijos, cierran sus puertas ¿cómo pueden saber las autoridades lo que enseñan a sus alumnos?
Con tal valoración no pongo en duda la honestidad y profesionalismo de los docentes que refuerzan un proceso educacional, que por cierto ya no es gratuito, para quienes pueden pagar sus servicios, solo quiero llamar la atención sobre la interesada atrofia estructural impuesta desde el poder.
Otra figura es el llamado Gestor de viajero, lo cual significa dar licencia a esos muchachos que actúan como guías y acompañantes independientes de los turistas extranjeros, a quienes las autoridades han perseguido y acosado durante mucho tiempo. Calificados como “jineteros” y represaliados bajo la absurda figura de “asedio al turista”,  han visto como primero se penalizan y luego se gravan las relaciones humanas. Con este caso pasamos de la represión más arbitraria a una autorización que puede amparar la comisión de una amplia lista de delitos de grave implicación social.
También bajo la sombrilla de esta apertura se ha cobijado una extendida red de piratería usurpadora de la propiedad intelectual, con los muchos negocios de reproducción y venta de materiales audiovisuales, con lo cual el gobierno cubano otorga respaldo legal a una acción penada internacionalmente.
Así, entre arbitrariedades e inconsecuencias, transcurre el intento de las autoridades de convivir con el desenvolvimiento independiente de sus ciudadanos, algo que está en contra de su propia naturaleza y que de paso reafirma el más rotundo y nunca reconocido fracaso de su largo experimento de ingeniería social.
La frustración, el recelo y a impotencia es lo que lleva al gobierno cubano a agobiar a los cuentapropistas con impuestos confiscatorios y demenciales regulaciones, lo cual junto a las dificultades económicas ha obligado a muchos atrevidos emprendedores a abandonar esta dura carrera por la realización personal. A nuestro paso por las calles de la capital podemos apreciar cuantos de los nuevos negocios han tenido que cerrar ante el empuje de las presiones y carencias cotidianas. Durante mucho tiempo la fila para cancelar las licencias ha sido más larga que la destinada a obtener nuevos autorizos.
Junto a esos privilegiados que pueden al menos intentar soportar los rigores que impone su afán emprendedor se encuentra la gran masa de cubanos que sobrevive sin horizontes y esperanzas ante la indolencia e insensibilidad de un gobierno que parece obligar a todos los cubanos a pagar una licencia para morir, para al final del año fiscal preguntarnos por qué todavía continuamos vivos.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"