sábado, 8 de septiembre de 2012

Continua su avance el cólera


Sábado, Septiembre 08, 2012

Dos nuevos casos de cólera en La Habana

| Por Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, www.cubanet.org) –  Dos casos de cólera fueron confirmados en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, de acuerdo con un reporte ofrecido por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino.
Alexander Reinoso Tortoló y Juan Carlos Tortoló García, de 47 años de edad y vecinos del reparto Alturas de Luyanó, están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Los casos fueron ratificados por la hermana de Juan Carlos –que no quiso identificarse por ser la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución-, una vecina nombrada Blanca Rosa Torres Fuentes y la doctora de la posta médica, que pidió el anonimato.
Esta última dijo que en la cuadra hay tres casos de cólera y explicó que como medida preventiva se les da a los residentes tres pastillas de tetraciclina de tercera generación como una dosis única. No dio detalles sobre el tercer caso al que se refirió, pero agregó que en el consultorio hay un puesto de mando de las siete de la mañana a las siete de la noche.
El 5 de julio de 2010 la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios publicó una información que aportó Estelvina García, abuela de Juan Carlos, donde dijo: “Tengo 76 años y hace cinco años tengo la casa llena de aguas albañales. Incluso el excremento llega al fregadero de mi cocina”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ofelia Acevedo, dispuesta a viajar a Roma para cumplir la invitación de la IDC y ver al Papa

El MCL anuncia la salida de una nueva revista digital disidente, 'Somos Liberación'
La familia del fallecido opositor Oswaldo Payá espera poder asistir a una reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) los días 21 y 22 de este mes en Roma, a la que ha sido invitada por los organizadores y que incluye una audiencia con el Papa Benedicto XVI, reporta EFE.
Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo que recibió por vía electrónica la invitación para que ella y sus hijos asistan a la cita de la IDC, organización de la que su esposo era vicepresidente de honor.
"Ellos han colocado la invitación en la Embajada de Cuba en Roma, pero todavía no la he recibido por correo postal, como es usual", explicó Acevedo.
La IDC, organización de partidos de centroderecha, anunció este viernes en su página web que ha invitado a los familiares de Payá a los actos previstos y asegura que está haciendo "las gestiones oportunas ante las autoridades cubanas".
Acevedo dijo que está dispuesta a asistir a la cita "porque incluye una audiencia con el Santo Padre (Benedicto XVI)", al tiempo que recordó que en el año 2002 su difunto esposo se entrevistó con el Papa Juan Pablo II tras recoger el premio Sajarov de Derechos Humanos que le concedió el Parlamento Europeo.
Sobre el otorgamiento del permiso requerido por las autoridades cubanas para viajar al exterior, Acevedo dijo que "hay que preguntárselo a ellos porque viajar en Cuba no es un derecho".
Oswaldo Payá murió junto al opositor Harold Cepero el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico cerca de Bayamo, según la versión de las autoridades cubanas.
El Gobierno dice que el suceso ocurrió debido a que el conductor del auto, el español Ángel Carromero, iba a exceso de velocidad, no respetó las señales de tránsito y perdió el control del vehículo.
La familia de Payá rechaza esa versión, asegura haber recibido informes según los cuales un auto perseguía al del líder disidente y recuerda que este había sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones.
La Fiscalía cubana pide siete años de prisión por homicidio imprudente para Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español en Madrid.
Por otra parte, el Consejo Coordinador del MCL divulgó este viernes una declaración en vísperas del aniversario 24 de la organización opositora que señala que la conmemoración será "diferente" por la ausencia de Payá y anuncia la salida del primer número de la revista digital Somos Liberación.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 7 de septiembre de 2012

Llama la oposicion interna a no colaborar con el Censo de Población y Vivienda


Varios grupos de la oposición interna llaman a no colaborar con el Censo de Población y Vivienda
 
Consideran que 'contribuirá a afianzar el férreo monopolio que tiene el régimen sobre la población'.
Varios grupos de la oposición interna han firmado una declaración que llama a no colaborar con el próximo Censo de Población y Vivienda, que realizará el Gobierno a partir del 15 de septiembre.
"Bajo el lema 'En Cuba contamos todos', se prepara este evento, que incluso separará de la docencia durante un mes, a miles de estudiantes de diferentes niveles medios y universitarios, que serán usados como enumeradores", dicen los opositores en la declaración, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.
"La vivienda en nuestro país constituye uno de los problemas más cruciales de la sociedad, en el año 1953, Fidel Castro prometió a los cubanos, como parte del Programa del Moncada, tener viviendas dignas, lo que no ha cumplido en estos 53 años de dictadura, por el contrario, la falta de mantenimiento, los planes de construcción incumplidos, en fin la desidia con la que se trata al pueblo, ha incrementado las necesidades de techo de la población en general", añaden.
Consideran que el censo "contribuirá a afianzar el férreo monopolio que tiene el régimen sobre la población".
"Por eso, hacemos un llamado a la no cooperación con la maquinaria represiva. La respuesta es: 'En esta casa no queremos censarnos'", dicen.
La declaración está firmada por la Coalición Central Opositora, el Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park, organizaciones de Villa Clara.
También, por el Movimiento Independiente Opción Alternativa, con sede en Matanzas; el Partido Social Demócrata de Cuba y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (La Habana); el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (Ciego de Ávila); el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (Guantánamo); el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez (La Habana) y la Alianza Democrática Pinareña (Pinar del Río), entre otros.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Donde dijeron digo

| Por José Hugo Fernández


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -No lo creo ni lo dudo, pero hay runrunes en La Habana, según los cuales, podrían aplicarse cambios a la nueva ley que autoriza la compra-venta de casas. Lo que se dice no es que vayan a echar para atrás la ley, sino que le incorporarán regulaciones para limitarla, pues, al parecer, los caciques no han digerido bien esto de que la gente disponga tan “libremente” de sus propias propiedades.
El rumor es enfático, sobre todo, en lo que se refiere a la posibilidad que ofrece esta ley para que las personas que van a emigrar puedan vender sus viviendas, un derecho básico, de natural raciocinio, que nos fue usurpado durante más de medio siglo. ¿Eliminarán ese inciso de la ley? ¿Establecerán excepciones que afecten a la gente de a pie y sólo beneficien a los favorecidos por el régimen?
Lo aconsejable es no alarmarse en la víspera. No solamente porque hasta hoy no pasa de ser una bola, una entre tantas. También porque, aun para nuestros caciques, sería un despropósito de escándalo enmendar una ley recién dictada con el presunto objetivo de poner fin a muy viejas, injustas y abusivas prohibiciones.
De cualquier modo, tampoco hay razón para desechar de plano ese peligro. No sería la primera vez que el régimen diga Diego donde dijo digo, y sin que tenga que enfrentar consecuencias mayores, por más escandalosa que sea su retractación. Mucho menos extraño resultaría que lo haga en estos momentos, cuando se siente fortalecido (más incluso de lo que debiera sentirse), gracias al fuerte apoyo económico y a la complicidad política de sus amigotes sudamericanos.
Por lo demás, no hay que olvidar los sustanciales beneficios que casi desde el principio de su dominio sacó el régimen de la expropiación de las casas de la gente que emigraba. Fue una jugada maestra de Fidel Castro, que aunque nunca ha dejado de ser repudiada y comentada por todos los medios de la prensa libre, tal vez esté esperando aún por un más detenido y minucioso examen.
Al disponer a su antojo de las propiedades de los emigrantes y exiliados, el régimen no sólo consiguió dar respuesta, sin invertir ni un centavo, a una de las mayores demandas de los cubanos pobres, que era (y es) la falta de vivienda. No sólo se hizo acreedor del agradecimiento y la simpatía de cientos de miles de ciudadanos, a los que simplemente les había vendido lo que no era suyo. Con esa operación fraudulenta, también hipotecó la libertad de los cubanos por largo tiempo.
Todos los sin casa a los que el régimen entregó viviendas de aquellos que se marchaban hacia el exterior, estarían dispuestos a defender la perpetuación del sistema, por temor a perder nuevamente sus techos. Y al mismo tiempo, los que eran despojados de sus propiedades al marcharse, además de ser enemigos jurados del régimen, se convertían en enemigos (al menos potenciales) de quienes pasaban a ocupar sus antiguas casas. Quedaba materializada así la más siniestra entre todas las estrategias políticas: divide y vencerás.
Todavía hoy este conflicto continúa representando un lastre determinante (quizá el de mayor peso) para las aspiraciones de libertad entre los cubanos. Y sin duda será un obstáculo a la hora de restaurar la convivencia armónica en la Isla.
Sólo entre las generaciones más jóvenes se aprecia una cierta independencia ante esa rémora. Los de aquí, porque ya no les importa conservar el techo (si es que lo tienen) a tan alto precio. Los de allá, quizá porque al no sentirse directamente afectados, son más proclives al plan de futuro que al resquemor del pasado.
No obstante, cualquiera sabe que una de las tareas más difíciles y riesgosas del primer gobierno en la Cuba democrática del futuro, será precisamente buscar el consenso de toda la población para el establecimiento de leyes justas y funcionales en torno a esta problemática. Y ojalá lo consiga. Sería un imperativo.
Mientras, los caciques, siempre tan calculadores del tiempo que les queda en la fiesta, pudieron haber pensando que ya el mal estaba hecho, luego de cosechar el odio entre cubanos durante más de cincuenta años, entregándoles a unos los bienes de los otros. Y entonces posaron de reformistas con esta nueva ley.
Sin embargo, no es descartable que una vez promulgada la ley, los más pillos hayan caído en la cuenta de que no son muchos aquí los ciudadanos que disponen de varios miles de cuc para comprar una casa. De modo que entre estos ciudadanos y el resto (millones) que no pueden acceder a esas compras, se agravan las diferencias socio-económicas, haciendo aún más evidente la inutilidad del régimen para dar solución a los acuciantes problemas de los pobres.
Si así lo pensaron (¿y por qué no habrían de pensarlo, si es así?), no debe sorprender que, en efecto, estén cocinando cambios para la nueva ley de compra-venta.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Miente usted, doctor Cobreiro


| Por Alberto Méndez Castelló


PUERTO PADRE, Cuba, septiembre, www.cubanet.org – “Hoy ingresan a la Universidad de La Habana más de 1,400 nuevos estudiantes de casi toda la geografía del país, sin distinción de sexo, raza, credo o inclinaciones políticas”, dijo el rector doctor Gustavo Cobreiro Suárez durante la inauguración del curso 2012-2013, según reportó el diario Juventud Rebelde.
La afirmación del rector de la Universidad de La Habana asombra. Decir que en Cuba un joven puede ingresar a la universidad sin importar sus inclinaciones políticas solo fuera una aseveración rayana en el cinismo, si esa exclusión no fuera parte del delito de lesa humanidad que, por discriminación y durante más de 50 años, el régimen viene cometiendo para reprimir el disentimiento y la oposición política.
En derecho internacional discriminación  quiere decir menospreciar los intereses de los estados, las personas jurídicas o físicas, en comparación con otros estados o personas jurídicas o físicas.
Resulta ocioso relatar los procedimientos empleados y la muy prolongada lista de jóvenes a quienes se impidió proseguir estudios universitarios imputándoseles los consabidos cargos de “diversionismo”  ideológico por aquello de que “la universidad es para los revolucionarios”.
Con todo, es útil aproximarnos al proceso de seguimiento de los escolares cubanos que va desde la más tierna infancia, al ingresar al preescolar y concluye en la adolescencia, cuando sin importar cuán elevado sea su rendimiento escolar, al concluir el bachillerato, un aval político es el determinante para su ingreso a la universidad.
En el “expediente acumulativo” del escolar durante cada año se sigue su rendimiento académico con una caracterización pedagógica, y hasta ahí todo estaría bien si este proceso no incluyera algo así como una investigación policíaca.
“Labor social” se titula el informe que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) rinden a las escuelas con el objetico de éstas conocer cómo se manifiestan la familia y el alumno en la sociedad y en específico en el CDR.
De más está decir que a la hora de seguir el camino de la universidad, para un joven cubano puede ser más perjudicial una mala nota del CDR que la del mismísimo profesor de Matemáticas o el de su lengua materna.
Al respecto resultan reveladoras las palabras de Daylín Serpa, de 18 años, hija de Carlos Serpa, informante de la policía política que se hacía pasar por periodista independiente.
“Ahora cambian las cosas y estoy orgullosa de él”, refirió la adolescente que, según Juventud Rebelde en su edición del 1 de marzo de 2011 “siente una mirada diferente de vecinos, profesores y compañeros de aula”, luego de revelarse los vínculos de Serpa Maceira con la policía política.
Las palabras del rector de la Universidad de La Habana en la inauguración del presente curso suenan todavía más huecas cuando usted las contrasta con lo dicho por el doctor Fidel Castro Ruz en la entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet al referirse a las dificultades de los ex presos políticos para encontrar reacomodo en la sociedad cubana:
“Porque usted comprenderá, en este ambiente, a un contrarrevolucionario para buscar trabajo y facilidades le es difícil, es muy hostil la gente, y decidimos que viajen al exterior”.
Concerniente a la reubicación laboral de los balseros devueltos a Cuba por los acuerdos migratorios con Estados Unidos, especificaba el entonces presidente del Consejo de Estado:
“En el caso, por ejemplo de alguna universidad, de alguno que trabajaba allí, usted no va a ocupar una universidad, no va a entrar en guerra con la gente para que acepte al balsero devuelto y se le busca un trabajo más o menos similar”.
En Cuba un estudiante puede llegar a la universidad sin ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero jamás logrará un título universitario si no guarda para sí otras inclinaciones políticas. El doctor Cobreiro bien que lo sabe, ¿por qué miente?


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Carta abierta a mi madre

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Sé que hubieras preferido que mi destino fuese como el de los Cinco Héroes (pero quizás con mejor suerte), que me declarase un devoto fidelista –ni siquiera unadepto al socialismo–, y que la brújula de mi vida fuese el antimperialismo. En su lugar, me consideras un mercenario, porque me dedico a hacer un periodismo independiente a la prensa del Estado. Y dices que soy mercenario también, porque estoy “al servicio de una potencia extranjera.”
Vamos por partes. Un mercenario es un militar extranjero que va a la guerra por dinero o por botín. Yo, ni soy militar, ni soy extranjero en Cuba, ni estoy en una guerra, y mucho menos he matado a cambio de riquezas, o a cambio de poder. Me dirás entonces que ésta es una “guerra ideológica”, entre dos visiones del mundo y de la sociedad: el humanismo contra el imperialismo militar, la solidaridad contra el egoísmo, la frugalidad contra el consumismo. Pero si hubiera que reducir el conflicto a términos maniqueos, yo diría que la guerra es entre la tiranía y la democracia, entre la servidumbre y la libertad.
No existe un sólo sema de la palabra “mercenario”, que se le pueda aplicar a los activistas de la sociedad civil cubana. Sólo quienes son incapaces de pensar fuera de los límites cerrados del militarismo, pueden llamar “mercenarios” a los civiles que defienden sus derechos, y han renunciado a su papel de soldados y autómatas. El juicio de esa lógica militar es muy simple: si no eres “mi” soldado, eres el mercenario de otro. Y quiere ser un insulto, porque el mercenario es un soldado amoral, que no lucha por “ideales”. O sea, los que están conmigo luchan por ideales, y los que no están conmigo –que automáticamente son del “otro bando” – luchan por dinero. Ellos no entienden de ciudadanos, de civiles, ni de burgueses –que es una forma antigua, de origen medieval, para decir lo mismo.
Lo que hago es un trabajo honesto, a diferencia de los Castro, que han vivido toda su vida de robar lo ajeno: comenzaron robando las propiedades de las compañías extranjeras, continuaron con las propiedades de los cubanos, y han terminado por robarnos una parte de la vida (nuestro tiempo, nuestros derechos), y la esperanza de un futuro mejor en este pedazo de tierra. La prueba más convincente, es que se van los jóvenes con talento; y se quedan los viejos mediocres, los necios, y oportunistas –aferrados, siempre aferrados.
Dices que estoy al servicio de una potencia extranjera (los Estados Unidos) que ha querido siempre destruir a la Revolución.
1) la Revolución se acabó hace muchos años, y lo que queda es un gobierno retrógrado y extraordinariamente codicioso. Ricardo Lagos le preguntó a Augusto Pinochet: “¿cómo puede haber un chileno, con tanta ambición de poder?” Y yo te pregunto mami: ¿cómo pudimos dejar que hubiese un cubano, con tanta ambición de poder?
2) El gobierno de Estados Unidos no quería destruir a la Revolución. Quería mantener sus propiedades, y luego, que no se consolidara una dictadura comunista. Lamentablemente, fracasó en ambos proyectos. Lamentablemente para ellos, nacionalizaron sus propiedades; y lamentablemente para nosotros, se instauró una dictadura comunista. Intentar asesinar a Fidel Castro fue un modo de hacer abortar la Revolución; pero un líder no hace solo una revolución, como un director de orquesta no puede tocar una sinfonía.
3) Me pagan por ejercitarme en el derecho humano de la libertad de expresión, no por hacer trabajo de espionaje, ni por poner bombas, como las que puso el Movimiento 26 de Julio, que tuvo entre sus “heroicidades” más sonadas la famosa “noche de las cien bombas” de 1957, y cuyas banderas flamean orondas en las oficinas del Estado, como si sus acciones no hubieran costado la vida de inocentes.
4) Yo no estoy al servicio de nadie, ni siquiera de mis lectores. Yo estoy al servicio de mis ideas, de la verdad, y en lo posible, de mi corazón. Pero si estuviera al servicio de algo, significaría que mi vida es útil, que sirve para algo. Y si por fuerza hubiera que ponerse en un eje marxista de relaciones de clases, yo no serviría como un esclavo a su amo –a diferencia de la mayoría de los cubanos, a quienes se les ha inculcado que le deben “todo” a la Revolución– sino como un trabajador… a otro trabajador. Yo trabajo a cambio de dinero, y ellos trabajan a cambio de más. Pero sólo quienes han vivido despreocupados del dinero, porque les ha sobrado para hacer todos sus antojos, pueden condenarlo hipócritamente, y de paso, condenar (moral y materialmente) a quienes con tanto esfuerzo lo ganan. La satanización del dinero ha sido la mayor de todas las hipocresías comunistas, pues los que fingen estar más allá del dinero, en realidad lo están, porque han vivido robando el de los otros, y así, se han ocupado más del poder.
Acusan a los periodistas independientes de mercenarios porque dicen que trabajan por dinero. Pero eso es lo justo, y lo moderno. Trabajar por miedo, y por comida… solamente los esclavos. Y algo más: los periodistas honestos se deben a la verdad. El dinero viene después.
5) ¿Te sentirías mejor si trabajara, en vez de para una “potencia extranjera”, para un diario de El Salvador, o de Jamaica? Seguramente no; pero es que a los salvadoreños y a los jamaicanos no les importa Cuba. La razón de que sean los Estados Unidos se debe a que allí reside la primera comunidad cubana fuera de la Isla. Si esos cubanos hubieran emigrado para Centroamérica u Oceanía, hoy la terrible potencia extranjera sería Costa Rica o Nueva Zelandia. Cada cual grita por lo que le duele, y a muchos cubanos emigrados les duele lo que pasa aquí –aunque a menudo se vean irritados.
Por otro lado, si estar financiado implica estar al servicio de un patrocinador –y según tu criterio, estar al servicio implica necesariamente una dependencia humillante–, ¿cómo explicarías la independencia de Cuba, cuando estuvo financiada por la Unión Soviética, y ahora por Venezuela?
Desde que transito por este valle de asamblea cívica, he conocido a personas íntegras, que serían capaces de morir, con plena convicción (y no fanatismo), por defender su derecho a la libertad, y de paso, la de sus prójimos. Difícilmente tú puedas decir lo mismo. Tú conoces a quienes se dejarían matar por salvar la vida de un hombre, no por salvar su libertad. Y mientras tú defiendes el derecho espurio de unos tiranuelos a jugar con los bienes, la vida, y el destino de todos los cubanos (incluso de los que viven fuera de la Isla), los que yo conozco defienden su derecho inalienable y dignísimo a ser respetados por su criterio, y a ser libres.
Lamento que te causen tantas molestias las injusticias que se cometen en la Base Naval de Guantánamo –deplorables sin dudas–, y que presentan los documentales y noticias de la televisión como “prisión secreta” y “centro de tortura”; y sin embargo, veas con beneplácito la desbordada proliferación­ de bases militares del otro lado de la cerca (al parecer, en espera de un “glorioso” y definitivo holocausto), o que veas como necesarias tantas “prisiones públicas”, en donde son detenidos arbitrariamente cientos de personas cada mes, simplemente por no acatar el guión político, o rebelarse pacíficamente. Sientes indignación ajena por lo que pasa en Guantánamo, ¿y no te da indignación propia lo que pasa en La Habana, en la cual has vivido la mayor parte de tu vida, y cuya destrucción te han hecho percibir los martillazos de la ideología como “obra del imperialismo”, a través del bloqueo?
Quieres que me vaya de Cuba cuanto antes, porque tienes miedo a que sea devorado por el monstruo que has ayudado a engordar, y porque me ves huraño e infeliz. Cualquiera de las dos razones, disipa tu sueño de haber consumado una Patria libre, y venturosa.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

jueves, 6 de septiembre de 2012

Otra fábrica menos


Cerrarán la fábrica de níquel más antigua de Cuba

| Por CubaNet


LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) –Un reciente escándalo de corrupción y la caída de los precios del níquel en el mercado han obligado al régimen cubano a paralizar las operaciones de la fábrica René Ramos Latour, la más antigua del país, informó el sitio Café Fuerte.
La decisión de cerrar la fábrica de níquel, ubicada en el oriente del país, fue comunicada a los trabajadores esta semana.
“Eso lo sabe ya todo el mundo en Nicaro. El comentario general es que en el pueblo se las van a ver negras ya que es la principal fuente de empleo”, dijo a Café Fuerte una fuente vinculada a la industria del níquel en Holguín. “Lo único que falta por definir es la fecha”.
La mayoría de los empleados tendría que buscar trabajos de cuentapropistas, indicó la fuente.
El proceso se haría de manera gradual, comenzando primero por el cierre de la mina. La fábrica seguirá procesando el mineral ya extraído y paulatinamente se irán cerrando departamentos de la instalación.
Según datos oficiales, la René Ramos Latour tenía empleados a más de 5,000 profesionales en el año 2009. Es operada actualmente por la estatal Cubaníquel, según Café Fuerte.
El 21 de agosto pasado la prensa cubana informó que tres ex viceministros y otros nueve altos funcionarios de la Industria Básica, algunos de ellos de Cubaníquel, fueron condenados a entre cuatro y 12 años de cárcel por actos de corrupción relacionados  con la expansión de la fábrica “Pedro Soto Alba”, de Moa, en asociación con el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.
El escándalo estalló en la René Ramos Latour, donde en septiembre de 2010 fueron detenidos seis altos directivos de la fábrica, entre ellos el director e ingeniero principal.
Los precios del níquel se han desplomado en el mercado mundial,  al pasar de 10.56 dólares por libra en el segundo trimestre de 2011 a 7.88 dólares por libra en el segundo trimestre de 2012, indicó Café Fuerte



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Destruyen vivienda de opositor en Palma Soriano


La policía asalta a mandarriazos la choza de un matrimonio opositor en Palma Soriano

La vivienda quedó totalmente destruida. La pareja fue conducida a la estación policial, junto a su hija de tres años.
Miembros de la policía política y el Partido Comunista en Palma Soriano "asaltaron y destruyeron la choza" de los opositores Vivian Peña Hernández y Misael Valdés Díaz, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Peña Hernández es Dama de Blanco y activista de UNPACU y Misael Valdés Díaz representa en Palma Soriano al Frente Nacional de Resistencia Cívica.
"Invadieron su vivienda, se los llevaron violentamente, les golpearon, se llevaron detenida a su hija de tres años", denunció el activista José Daniel Ferrer García.
Los militares destruyeron la casa con mandarrias y rompieron el televisor.
La choza del matrimonio opositor estaba en el suburbio La Ventolera, en las afueras del reparto 27 de Noviembre.
"Es una zona de miembros del Ministerio del Interior. Les dijeron que ellos eran contrarrevolucionarios y no podían seguir viviendo ahí", añadió Ferrer en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La represión ha aumentado esta semana en Palma Soriano para evitar que Damas de Blanco y activistas participen el sábado 8 de septiembre en las misas por el día de la Caridad del Cobre, indicó la UNPACU.


Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Estado de SATS bajo asedio tiránico

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En el teatro, suele denominarse Estado de SATS al instante de tensión síquico-emocional y física que experimenta un actor antes de salir a escena. La intención del actor es vencer el miedo y trascender la cuarta pared, ofrendando al público su apropiación del  personaje que le ha tocado representar. La vida es una puesta en escena, donde el personaje más pequeño puede traer bajo la manga el giro dramático inesperado de la obra.

Por eso las tiranías insisten en apropiarse de las plazas y las tribunas. Estas son, para el totalitarismo, canales de legitimación y fórmulas permanentes para el ejercicio del poder y para la imposición de un credo político absoluto y excluyente. En ese entorno, el ciudadano común queda como un actor varado en el extremo del escenario, listo para salir pero impedido por la caprichosa y dictatorial re escritura de su papel por parte de un decrépito director.
En esa re escritura el actor perdió la posibilidad de darle un giro dramático a la obra. Pero sus pies siguen sobre el escenario y la monotonía de la obra en escena es tal que la voluntad y el amor al arte pueden más que el miedo de ser aplastado por el público o expulsado por el siniestro director. Entonces el actor sale sin previo aviso a escena y defiende su sagrado derecho a expresarse y existir.
Es justamente esa voluntad la que no le perdona la dictadura castrista a Antonio Rodiles y su proyecto Estado de SATS.
En los últimos días, la escalada represiva contra este proyecto, el cual ya suma dos años de existencia, ha ido en aumento. Los pasados días 1 y 2 de septiembre, la Seguridad del Estado realizó un operativo extremo, que incluyó el cierre de las vías de acceso al área donde se encuentra la residencia de Rodiles, sede de SATS. El método de secuestro temporal extrajudicial, empleando a la policía como ejecutora, fue utilizado nuevamente. Muchas personas fueron detenidas y a otras les fue mpedido el arribo al lugar.
Millones de cubanos vemos violados todos los días nuestros derechos más elementales, en especial el de informarnos y asociarnos libremente. Vale añadir que tenemos coartado también el derecho de asilo y obtención de salvoconducto, todo esto con la anuencia de los mismos gobiernos que han defendido ese derecho en el reciente caso de Julián Assange.
La existencia de una dictadura como la que rige en Cuba debería ser motivo de vergüenza y preocupación para la comunidad internacional. Sin embargo, tal parece que hay un sector de la “realpolitik” latinoamericana que está más preocupado por apuntalar su prestigio doméstico. Implementan para ello planes de asistencia en áreas como la salud pública o la educación, utilizando la colaboración del “generoso y solidario” gobierno cubano.
Para estos vecinos latinoamericanos, actos violatorios del derecho internacional, como las constantes detenciones arbitrarias a opositores pacíficos en Cuba, no tienen ninguna implicación. Se conforman con cerrar los ojos para no ver, y así continúan legitimando su ejecutoria política en sus respectivos países, a costa del sufrimiento del pueblo cubano.
En política, la diferencia entre hipocresía y crimen de lesa humanidad es una delgada línea alimentada por la conveniencia del momento. Esa hipocresía política que hoy exhiben varios gobiernos latinoamericanos será su escarnio para sus países en el futuro.
Este ha de ser el legado de los líderes que hoy miran impasibles como se pisotea en Cuba a quienes deciden hacer uso del sagrado derecho de oponerse a un régimen decadente y corrupto. Lo será de quienes desde una posición intelectual destacada han ofrecido su bendición mediática al régimen de La Habana. Lo será también de los líderes religiosos que contribuyen, con su desidia o su silencio, a la triste ausencia de conciencia cívica en el seno de una población cada vez más embrutecida y desvalida.
Ninguno podrá alegar que no sabía lo que estaba pasando. Los hechos están a la vista, y este es el momento de evitar otra “primavera negra” aún más oscura que la de marzo de 2003. Recuérdese que ese zarpazo del régimen fue su respuesta al Proyecto Varela. Del mismo modo, la historia pudiera repetirse, con variantes que se ajustan al momento actual, si finalmente la Demanda Ciudadana por Otra Cuba logra estremecer, despertar y movilizar al menos a una parte de la población.
El objetivo manifiesto de los órganos represivos del régimen es cercar a SATS, estrangularlo hasta la total parálisis y asfixia por falta de quórum. Es aterrorizar a quienes han apoyado este espacio o lo han puesto en el itinerario de su crecimiento como ciudadanos para una Cuba libre futura e inevitable.
La escena está servida para que cada uno de nosotros actúe, aportando al cambio y madurando el principio del fin de la dictadura.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Marcha en honor a los caidos



Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks anuncia Marcha en Honor a los Caídos todos los jueves

“El Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks anuncia que este jueves efectuará su segunda marcha semanal en honor a los caídos a pesar del brutal arresto a que fueron sujetas sus miembros durante la primera marcha el pasado 30 de agosto; por lo que hacemos un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional exhortándolos a que sigan de cerca nuestras marchas ya que tememos por nuestras vidas.
Estas marchas, las cuales llevan por nombre Marchas semanales del Movimiento Rosa Parks en Honor a los Caídos sustituyen las anteriores realizadas por las féminas los días primero de cada mes y se realizarán partiendo desde la sede nacional de este Movimiento que radica en la Calle Séptima de Sur, número 5, entre Paseo Martí y Primera del Este en este municipio villaclareño de Placetas, y como trayectoria el mencionado Paseo hasta la calle Primera del Norte, lugar donde doblarán a la izquierda, volviendo al Parque Cazayas hasta el templo católico San Atanasio de esta localidad.
Estas marchas se irán extendiendo a lo largo y ancho de la isla como las anteriores. Las activistas de este Movimiento escogimos por unanimidad los jueves para las marchas por ser el Día del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo al cual estamos afiliadas, y nuestro vestir seguirá siendo nuestra acostumbrada ropa negra, reflejo del luto que llevamos por aquellos que cayeron por defender la patria, rezando como consignas un padre nuestro ante cada arresto provocado por las fuerzas represivas.
La Iglesia Católica San Atanasio, lugar donde las féminas de la Rosa Parks asistirán cada jueves a misa, se encuentra ubicada en la Calle Segunda del Oeste y Esquina a Primera del Norte en el municipio Placetas, provincia Villa Clara.
Dado en Placetas el 5 de Septiembre del 2012”


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Destruyeron uno de los paises más prósperos de América

Cuando llegue el barco

 

| Por Lucas Garve

Puerto de La Habana
Puerto de La Habana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Fui al habanero hotel Plaza para comprar una tarjeta de conexión a Internet, al precio de $ 6 CUC, moneda equivalente a divisa, y la recepcionista me informó que no había tarjetas de conexión en toda La Habana hasta que no llegara “el barco”.
Pasé por una tienda en divisas para comprar un sobre de detergente en polvo para lavar, y el dependiente me dijo que no había. Tampoco había jabón de lavar, ni de baño. Al preguntar la razón, me dijo que hasta que no llegara “el barco”.
En definitiva, me quedé pensando que regresamos a la época colonial de las flotas mercantes en barcos de vela, aunque aquellas se llevaban los productos de América hacia España.
Es increíble cómo, durante medio siglo, se han ido eliminado las industrias en Cuba. Hoy a muchos nacidos después de 1959 les han hecho creer que en Cuba no había industrias, y que todo lo necesario para el consumo era importado, algo completamente falso.
Existían grandes, medianos y pequeños centrales azucareros, con una producción de más de veinte millones de sacos, y solamente 7 centrales produjeron 3 millones 238 966 de sacos de azúcar, en 1959.
Otro ejemplo sería el de las industrias transformadoras que se nutrían del sector vacuno. Entre ellas, había peleterías (2 962), carnicerías (7 000), lecherías (718), pasteurizadoras (36) , fábricas de leche condensada y evaporada (6), jabonerías (142), fábricas de calzado (1 220), fábricas de pienso (116), fábricas de embutidos (51), talabarterías ( 153), mataderos (261), fábricas de helado (10), curtidurías (75), fábricas de queso (23), fábricas de tasajo (27), fábricas de mantequilla (18).
Cuando se sigue observando las listas de industrias que había en Cuba hasta el momento de las expropiaciones, por parte del Estado, en los años 60, no se puede dejar de pensar cuánto nos perjudicó este engendro de socialismo salvaje, impuesto a la prosperidad económica de la Isla.
Sólo así es posible comprender las penurias y la escasez sufridas en medio siglo de depauperación industrial. Por eso es que en el presente hay que importar desde el jabón de baño hasta las frazadas de piso, cosas que se producían en el país hace más de 50 años.
Tales datos se ocultan a la población, sobre todo a los jóvenes. Sobre el pasado solamente se divulgan los errores y las pillerías de gobiernos anteriores, asegurando que no hacían otra cosa más que robar, mientras que los dueños de industrias sólo explotaban a los trabajadores.
Ante la penuria y la escasez de productos, el gobierno culpa al embargo estadounidense. Pero cuando al fin uno logra encontrar jabones de baño en las tiendas por divisa, y tiene la curiosidad de leer el lugar de origen, descubre, por ejemplo, que han sido fabricados en Turquía. Dígame usted, mandar a buscar jabones al final del Mediterráneo, cuando 60 años atrás se producían abundantemente en Cuba.
Y no es que el nuestro sea el caso de los países desarrollados en la nueva economía globalizada que, debido al alto costo de la mano de obra, han abandonado las industrias manufactureras para dedicarse a las de sevicios y alta tecnología, porque les resulta más barato producir los artículos en países pobres e importarlos. En Cuba el gobierno ha destrozado la industria manufacturera , sin que se hayan desarrollado otras que generen servicios, productos, trabajo para el pueblo e ingresos para la nación.
Y para colmo, como se demora siempre en llegar “el barco”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La gran mentira de Fidel Castro

El gran pecado de la revolución cubana

 

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
 

Carta de México
Carta de México

GUANTÁNAMO, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El pasado 29 de agosto se cumplieron 56 años de la proclamación de la Carta de México, documento  firmado por José Antonio Echeverría Bianchi y Fidel Castro Ruz.
La revolución cubana tuvo la originalidad de ser realizada, mayoritariamente, por campesinos y estudiantes  guiados por líderes de varios movimientos, no por un partido. El Movimiento “26 de Julio”, denostado inicialmente por el Partido Socialista Popular, logró la unidad de las principales fuerzas  revolucionarias  vinculando  la lucha guerrillera de las montañas con el terrorismo revolucionario de las ciudades para dar al traste con la  dictadura de Fulgencio Batista. En las postrimerías de esa lucha, apreciando que la historia iba a pasarle por encima sin posibilidad de resurgimiento y luego de haber formado parte del gobierno de Batista, el PSP formó un frente guerrillero en el norte de la antigua provincia de Las Villas.
Las bases de estos movimientos y sus proyecciones políticas fueron esencialmente democráticas. Para demostrarlo están “La historia me absolverá”, el Manifiesto del Movimiento “26 de julio”, el Pacto de la Sierra y la Carta de México. En todos estos documentos, en la posición asumida públicamente por Fidel Castro antes del ataque al cuartel Moncada y después -hasta 1959-, así como en las cartas que remitió a familiares y amigos durante esa etapa que no han sido publicadas aún, es evidente que  latía un hondo sentimiento democrático, una vocación de servicio incuestionable  y el  desinterés por hacerse del poder de la forma en que lo hizo después del triunfo revolucionario.
La Historia me absolverá” es  un texto que cada día se vuelve más  en contra de su autor  pues   demuestra como el pensamiento del  joven  Fidel Castro fue traicionado  por  el  hombre que en 1959 se erigió como gobernante absoluto del país. En dicho documento aparece que la primera ley que proclamaría el gobierno revolucionario de haber tomado el poder sería la restitución de la Constitución de 1940 como la verdadera y única ley suprema del Estado, sin embargo, al tomar el poder el gobierno revolucionario dictó una Ley Fundamental que-según los teóricos proclives a la genuflexión- restableció la Constitución de 1940, pero en la práctica lo que hizo fue eliminar todas las libertades civiles y políticas reconocidas  por aquélla,  entonces una de las más avanzadas del mundo. El orden democrático tantas veces alabado por Fidel Castro en “La historia me absolverá” fue prorrogado hasta hoy por un gobierno que   en esos años contaba con el apoyo abrumador del pueblo  aunque esto no lo legitimaba para excluir a los cubanos que no eran afines con sus propósitos.
La segunda Ley  revolucionaria concedería la propiedad inembargable e intransferible a todos los colonos, sub colonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco  o menos caballerías. Este propósito fue cumplido con la promulgación de las dos leyes de la Reforma Agraria pero luego se les impusieron a los campesinos  los planes elaborados a nivel central lo cual frenó la iniciativa privada y propició el paulatino descenso  de  la producción de alimentos. Duele ver las estadísticas de los años comprendidos entre 1955 y 1960 y comprobar cómo ha decrecido desde entonces la producción de carnes, huevos, leche, café, pescado, azúcar, cacao, etc, etc.
La tercera Ley revolucionaria  iba a otorgar a los obreros y empleados el derecho a participar del 30% de las utilidades de todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo los centrales azucareros.  Desconozco si esto era factible o si dicha promesa fue el fruto de alguno de los arrebatos idealistas del líder y que muy caro hemos pagado  los cubanos. Por supuesto que nunca se cumplió.
La cuarta Ley  iba a conceder a los colonos el derecho a participar en el 55% del rendimiento de la caña y de una cuota mínima de 40 mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen 3 años o más de establecidos. Esto no llegó a implantarse. Apunto  que en 1959 la industria azucarera cubana era una pujante empresa y    una de las primeras exportadoras de azúcar a nivel mundial, si no la primera, ahora  se encuentra en un estado calamitoso. Desconozco si además de comprar café a los vietnamitas- a quienes enseñamos a sembrarlo, según dijo Raúl Castro en un reciente discurso-también compramos azúcar a Brasil o la India.
La quinta ley, que ordenaba la confiscación de todos los bienes a  los malversadores se cumplió. Sin embargo, esa primera acometida contra los malversadores de otros gobiernos cedió con el paso de los años ante los “errores” de los cuadros comunistas. La vista gorda aplicada a los conmilitones y a los burócratas del  sistema nos ha costado cara. Hoy la corrupción es uno de los principales problemas que presenta la administración gubernamental. Cuando me refiero a la corrupción no pienso solamente en la obtención ilícita de beneficios materiales  o prebendas sino que incluyo dentro de dicho fenómeno a aquéllas acciones tendentes a  crear un estado de impunidad para determinadas personas , funcionarios y dirigentes ,  a  desatender las peticiones y derechos de los ciudadanos y a aplicar la justicia haciendo acepción de personas, un fenómeno en el que la burocracia comunista tiene un papel protagónico y hasta desafiante a pesar de las advertencias realizadas por el propio Presidente del país, de las cuales hasta hora se ha estado riendo en silencio pero con gozo y contumacia. Esta arista de la corrupción administrativa  es importante debido a su posición retardataria y a  que fomenta la falta de credibilidad ciudadana en las instituciones, lo cual  favorece la tendencia hacia un estado de ingobernabilidad que puede desembocar en el caos  y la violencia. Los síntomas son evidentes. (1)
El Manifiesto No.1 del M-26-7  apareció el 8 de agosto de 1955 y fue escrito por Fidel Castro desde México. En dicho texto se aseguraba: “A los que hablan de elecciones generales les preguntamos: ¿Elecciones con Batista o sin Batista? Con Batista fueron las elecciones generales del primero de noviembre, las más escandalosas y fraudulentas que recuerda nuestra vida republicana, mancha imborrable de nuestra tradición democrática, que nos retrogradó a etapas que parecían ya superadas por siempre […] La única solución cívica por tanto que nosotros aceptaríamos, la única honesta, lógica y justa es la de elecciones generales inmediatas sin Batista”(2). Y en otra parte señalaba: “El 26 de julio se integra sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento revolucionario; sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente desean restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social […]” (3).
Sin embargo, cuando al tomar el poder se le preguntó acerca de las elecciones, Fidel Castro lanzó su famosa pregunta: “¿Elecciones para qué?”.
El apartado 19 de la Carta de México afirmaba:  “Que la Revolución llegará al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie, y los que la dirigimos,  dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en prenda de nuestras limpias intenciones”. ( 4).
Como se aprecia, en todos los documentos que proyectaban la  obra de la revolución aparece la práctica de las libertades civiles y políticas como un objetivo primordial, algo de lo que muy pronto se desentendieron los revolucionarios. Considero que en este viraje político tuvo una influencia decisiva la presencia del PSP en el nuevo gobierno. Mucho se ha resaltado a lo largo de estos años la actitud de Blas Roca Calderío  al entregar a Fidel Castro la guía de  su partido, acto que se ha calificado de generoso y altruista cuando en realidad constituyó una extraordinaria jugada política de resonancias estratégicas. No olvidemos que en esos años solamente el PSP estaba organizado en todo el país ni que todos los partidos comunistas latinoamericanos actuaban subordinados a las decisiones del Kremlin. Tampoco olvidemos que pocos años después Aníbal Escalante fue  detenido como autor de la micro fracción que pretendía darle un giro más “ortodoxo” a la revolución cubana. Desconozco hasta dónde llegó la mano de Moscú en este caso tan poco estudiado.
Una gran dificultad  fue que ninguno de los principales dirigentes de la revolución -excepto Carlos Rafael Rodríguez- tenía una sólida formación teórica y que los intentos iconoclastas de Ernesto Guevara y hasta del propio Fidel Castro fueron obstaculizados por  los antiguos militantes del PSP, quienes  muy pronto coparon todas las instancias gubernamentales. A medida que se acentuaba el diferendo del gobierno de Cuba con el de los Estados Unidos la dependencia  hacia el bloque socialista se hizo indeleble y lejos de  cumplir con los compromisos contraídos durante la etapa insurreccional, por los que tantos jóvenes cubanos dieron sus vidas, los dirigentes cubanos, apartados de la búsqueda de un socialismo con sendero propio, acabaron copiando las normas del inoperante socialismo soviético. Nunca olvidaré la frase de Fidel Castro a mediados de la década de los años ochenta cuando dijo: “¡Ahora si vamos a construir el socialismo!”, expresión que  hizo preguntarnos a muchos cubanos qué habíamos estado haciendo hasta entonces. Importante también resulta su discurso del 17 de noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana donde el líder de la revolución reconoció sin ambages: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”(5). Ambas frases demuestran  cómo el voluntarismo político, la ausencia de un proyecto  sólido, centrado en nuestra idiosincrasia  y la imposición de un socialismo distorsionado han sido las causas principales de este desastre. El gran  pecado  de la revolución cubana es haberse desentendido de los ideales que le dieron origen. Hoy  existen cubanos perseguidos, encarcelados y exiliados por luchar por los mismos ideales  proclamados por Fidel Castro y la generación del centenario cuando asaltaron el cuartel Moncada.
Notas:
(1).-Las menciones al texto ‘La historia me absolverá” se hicieron partiendo de la edición realizada por Ediciones  Políticas, Instituto  del Libro, La Habana, 1967.
(2)  y (3).-Historia de Cuba, tomo 6, del Dr. Julio Le Riverend, p. 106, Editorial  Pueblo y Educación, La Habana, 1978.
(4).- Periódico Granma, lunes 29 de agosto del 2011, p.5
(5).- “El  poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución cubana”, Julio César Guanche, Editorial  Oriente, Santiago de Cuba, 2009, p.55. Nótese como una vez más el líder de la Revolución involucra en la responsabilidad  por los errores cometidos a todos los cubanos, como si   tuviéramos participación en la toma de decisiones que él y los principales dirigentes del país han adoptado  por más de cincuenta años.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Triunfalismos injustificados


El Gobierno anuncia la erradicación del cólera, pero oculta una epidemia de dengue. La campaña de movilización, mantenida en secreto, es dirigida por las FAR.

Fumigación contra mosquitos. (RADIOTRINIDAD.CU)

Por estos días los medios oficiales publicaron una amplia nota firmada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dando por concluido el brote de "infección intestinal por contaminación hídrica", que —según la propia fuente— dejó un saldo de tres fallecidos y casi 500 enfermos en la región oriental de Cuba. No existe, al menos oficialmente, el riesgo de una epidemia de ese tipo en Cuba.
Más allá de la utilización del complicado eufemismo utilizado para denominar una enfermedad que todos conocemos como cólera, relativamente controlada, algunas fuentes no oficiales aseguran que persisten pequeños brotes en otras regiones de la Isla, incluyendo la propia capital.
La prensa gubernamental, por su parte, declara que los casos reportados en otras provincias son solo algunos individuos que se contaminaron por viajar a las áreas donde existía el brote de la enfermedad, fundamentalmente en Manzanillo, Granma. Esta información cabe dentro de lo posible, a pesar de que la mayoría de la población cubana no tiene acceso a otras fuentes ni a datos estadísticos con los cuales contrastar y verificar los hechos.
También en este caso, como es usual en los medios oficiales, se "informó" sobre el proceso con posterioridad. Las noticias en Cuba deben ser asumidas por la población, más que con espíritu analítico, como un acto de pura fe.
No obstante el triunfalismo de los medios, la nota del MINSAP destaca más por las omisiones que por las informaciones que brinda. En realidad la epidemia que sí está golpeando con fuerza en la Isla es el dengue, ya con carácter endémico, reforzado por una temporada lluviosa en que se han producido las mayores precipitaciones de los últimos años.
Fuentes no oficiales que permanecen movilizados en la llamada Campaña Anti-vectorial —una estrategia dirigida directamente por las Fuerzas Armadas (FAR) para detener y eliminar los focos de proliferación del mosquito, transmisor de la enfermedad– afirman que, lejos de detenerse, la epidemia avanza. En estos momentos, solo en la capital del país, hay tres hospitales habilitados para el ingreso de los enfermos más delicados. Los pacientes que acusan síntomas de portar la enfermedad en su tipo clásico (el menos grave) reciben atención en su área de salud bajo la condición de "ingreso domiciliario", una modalidad que evita la sobrecarga hospitalaria, aunque aumenta el riesgo de contagio en las comunidades.
Una fuente confidencial afirma que, pese a que los medios oficiales no reconocen la existencia de la epidemia, a nivel del personal médico y de los auxiliares sí se maneja el término. De hecho, la movilización del personal empleado en la campaña tiene carácter militar. Los médicos trabajan los siete días de la semana, con horarios extendidos y constantes reuniones y reportes de la marcha de la epidemia, sin que se aprecien avances significativos en su control.
Una doctora se quejaba de que la población no tiene una percepción clara de los riesgos y no hay una vigilancia adecuada de los focos. Sin embargo, más del 60% de los focos de contaminación en los que se reportan larvas de mosquitos corresponden al sector estatal. En muchos centros laborales no se aplican adecuadamente las orientaciones del MINSAP en cuanto a la eliminación de focos. Más aún: durante los meses de verano se produce el cierre de los centros de estudio y también de numerosos centros de trabajo, favoreciéndose así la proliferación de mosquitos en locales cerrados en los cuales no se realizan siquiera los ciclos de fumigación.
Como botón de muestra, solo en el área de atención de salud correspondiente al policlínico Nguyen Van Troi (Avenida Carlos III esquina a Hospital, en Centro Habana), se reportan diariamente entre cuatro y cinco nuevos casos de dengue. En la misma área está circulando una cepa de dengue hemorrágico, sin que la población haya sido alertada para extremar las precauciones y las medidas higiénico-sanitarias.
Mientras tanto, sigue lloviendo en La Habana. Y llueve sobre mojado: por doquier crecen rozagantes los herbazales, se mantienen los vertederos de basuras, los solares yermos con depósitos de aguas estancadas, las roturas de las añejas redes hidráulicas y de albañales, las mala calidad de las reparaciones y remiendos de esas redes y la indolencia general.
A estas condiciones se suma el hecho de que la irregularidad del abasto de agua corriente durante décadas ha generado en la población la necesidad de almacenar agua en tanques y otros recipientes, no siempre con las mejores condiciones ni debidamente tapados, multiplicando exponencialmente el crecimiento de focos. De manera que la que pudiera ser una campaña efectiva se estrella contra la irresponsabilidad y la abulia habitual.
En medio de este cuadro, las autoridades sanitarias estarían en la obligación ética de informar a la población sobre la existencia de una severa epidemia de dengue. Algunos galenos, plegados a la política de los gobernantes, justifican la desinformación porque consideran que "no debe cundir el pánico en la población", una hipocresía que protege los intereses económicos del Estado y de la casta gobernante que se niega a declarar la epidemia para no ver afectada la arribazón de turistas extranjeros a la Isla, intereses que pretenden sostener a riesgo de la salud de la población.
Así, pues, aunque fuera cierto que el cólera permanece controlado, no hay motivos para el triunfalismo en Cuba. Los cubanos deberían conocer sin tapujos que están seriamente amenazados por una nueva epidemia de dengue y que esta enfermedad puede resultar mortal, o no se tomará conciencia de la dimensión del riesgo.
Los medios, en lugar de difundir los mensajes subliminales que recomiendan tomar medidas, como quien se refiere a evitar lo que ya está ocurriendo, tienen la misión de divulgar claramente una alarma sanitaria e informar sobre la marcha de la campaña. Solo así estaríamos en el inicio de revertir la epidemia. El silencio de los medios y de las autoridades del MINSAP es otro de los crímenes de este sistema que habrá que juzgar algún día… Si es que alguna vez se ha de celebrar un juicio en una Isla arrasada.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Pollitos Cubanos"

Los hijos de papá y los hijos del maltrato

| Por Pablo Pascual Méndez Piña

Glenda Murillo en Florida
Glenda Murillo en Florida

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Nada de política. El  re encuentro amoroso con el novio, fue lo que estimuló a Glenda Murillo, hija de Marino Murillo –el zar de la economía raulista– a cruzar la frontera de México a Estados Unidos y, gracias a que tenía los “pies secos”, acogerse a Ley de Ajuste Cubano.
Según fuentes que solicitaron el anonimato la psicóloga de 24 años y trabajadora del Instituto de Neurociencia del Polo Científico, ocupaba allí una plaza de investigadora sin tener un currículo académico brillante que justificara su puesto, un requisito indispensable para los comunes mortales que aspiran a trabajar en dicha entidad. A través de gestiones personales Glenda obtuvo la invitación para asistir a una conferencia de psicología en México y lógicamente, con las influencias del padre, no debe haberle sido difícil conseguir el salvoconducto indispensable (Tarjeta blanca) para salir del país.
Lo cierto es que Glenda, una linda cubanita sin problemas económicos,  techo sin peligro de derrumbe, comensal de una mesa donde no sirven picadillo de soya, croquetas de claria, ni café mezclado con chicharos; y que jamás tenido una posición contestaría hacia el régimen –según declaró a la prensa su tía Idania Díaz–, cruzó felizmente la frontera y, con el consentimiento de las autoridades norteamericanas, ha logrado su objetivo de reunirse con su amado en Hialeah. Lindo final para una conmovedora historia de amor, perfecto guion para una telenovela.
Glenda Murillo, a la izquierda con una amiga - Foto TeleMundo
Glenda Murillo, a la izquierda con una amiga - Foto TeleMundo
Amén de que EE UU es una nación soberana y como tal tiene todo el derecho a elegir sus leyes; el caso de Glenda Murillo saca a la luz nuevamente las contradicciones de la política migratoria de ese país hacia Cuba. Según opina la mayoría de las personas con que he hablado sobre el asunto en Cuba, la hija del verdugo económico de la Isla, debería ser devuelta a la Isla, con la misma sangre fría con que son repatriados los balseros interceptados en el Estrecho de la Florida, gente humilde que tiene motivos más poderosos que el de ella para largarse de Cuba y además ha sufrido los embates de las tormentas y el ataque de los tiburones.
Sin embargo, mientras cada día son devueltos los traumatizados balseros, Glenda Murillo tendrá la oportunidad de amar a su “querido noviecito”, y disfrutar de los derechos y libertades que tienen los dichosos residentes en Norteamérica.  Asimismo, si lo desea, para que su papá pueda nuevamente estar orgulloso de ella, podrá salir a las calles de Miami a exigir libertad para los 5 espías presos en EE UU, o protestar  contra el embargo estadounidense y las políticas que aprietan las tuercas al régimen castrista y le hacen más difícil a su papá la tarea de “salvar al socialismo”.
Vicepresidente Marino Murillo, con la gorra azul, con su hija de vacaciones en Cuba
Vicepresidente Marino Murillo, con la gorra azul, con su hija de vacaciones en Cuba
En realidad, Glenda es solo una más de los tantos simuladores que han proliferado en Cuba durante más de cinco décadas. Como muchos, que en su momento gritaron “paredón”,  guisaron con entusiasmo la “caldosa” del 28 de septiembre para celebrar el aniversario de los CDR, integraron –o aun integran- las porras de repuesta rápida, marcharon por  la Plaza de la Revolución gritando a todo pulmón loas al castrismo… y hoy se pasean por Miami o hacen fila en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) para pedir sus visas y viajar definitiva o temporalmente a “las entrañas del monstruo”.
Con gran desconcierto –Paco Hernández, un jubilado de 68 años– afirma saber que la oficina consular norteamericana le otorgó visa de residencia permanente, a un sujeto que se cansó de manifestar públicamente que “el ataque a las torres gemelas del World Trade Center, fue un golpe que se merecían los americanos, por ser unos hijos de p…”. “Pero allá ellos”—dice Paco.
Entretanto, algunos opositores que son constantemente hostigados y acechados por las turbas de respuesta rápida y la policía política, y cuyos hijos son privados de cursar carreras universitarias o expulsados de sus centros laborales, se quejan de la indiferencia por parte de algunos funcionarios de la Oficina de Refugiados de la USINT.
Ojalá el caso de Glenda Murillo, sea una motivación para revisar la política migratoria de EE UU hacia Cuba y también la Ley de ajuste cubano, o al menos para provocar el debate. Sería bueno que se escogiese a quienes verdaderamente merecen ese beneficio y se excluyera a todos estos descarados.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 4 de septiembre de 2012

Jorge Cervantes levanta su huelga de hambre, después de 13 días

El disidente Jorge Cervantes, detenido el 22 de agosto, levantó este martes una huelga de hambre que sostenía hace 13 días en protesta por su detención, informó a la AFP un dirigente opositor.
"Le mandamos una nota pidiéndole que levantara la huelga por cuestiones humanitarias, pues lo necesitamos sano para continuar la lucha, y hoy por la mañana la suspendió", dijo por vía telefónica el ex-preso político José Daniel Ferrer, quien dirige la Unión Patriótica de Cuba, a la que pertenece Cervantes.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Cervantes, de 42 años, fue detenido en su domicilio en Contramaestre, el 22 de agosto, en un operativo policial.
Tras declararse en huelga de hambre, fue trasladado al hospital provincial Ernesto Guevara, de Las Tunas, donde aún se encuentra, dijo Ferrer, uno de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de prisión y excarcelado después por gestiones de la Iglesia Católica.
Otro opositor, Enrique Figuerola, detenido el 28 de julio en Santiago de Cuba, mientras filmaba escenas de "abusos policiales", mantiene un ayuno similar desde hace 39 días en una estación policial de esa ciudad, añadió Ferrer.
Figuerola, de 33 años, "sostiene la huelga porque rechaza el cargo de atentado contra agentes de la policía, de lo cual fue acusado y exige que le devuelvan la cámara que le fue confiscada", indicó Ferrer.
En su informe mensual divulgado este martes, la CCDHRN denunció que durante agosto pasado la policía practicó 521 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", más del doble que en el mismo mes del año pasado.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Más de 520 detenciones en el mes de agosto


Comisión Derechos Humanos acusa al régimen de 'aterrorizar' a familiares de disidentes
 
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) acusó este martes al régimen de aterrorizar a familiares de disidentes con "actos de repudio" organizados ante sus hogares.
En agosto "documentamos por lo menos seis actos de repudio organizados por la policía política secreta contra hogares de pacíficos disidentes cuyos familiares inocentes, incluyendo niños y ancianos, fueron aterrorizados durante estas acciones vandálicas", dijo la CCDHRN.
Esos actos "constituyen crímenes de odio organizados en Cuba desde 1980, año en que fueron concebidos e instigados desde el más alto nivel del Estado y el Gobierno", añadió la organización en su informe mensual sobre la represión en la Isla.
La CCDHRN dijo que en agosto tuvo conocimiento "de al menos 521 detenciones arbitrarias por motivos políticos" más del doble de las registradas en igual mes del año 2011 (243) y casi el triple de las verificadas en agosto de 2010 (184).
La organización de derechos humanos agregó que durante el mes pasado el Gobierno "continuó deportando mediante acciones extrajudiciales, a ciudadanos que, provenientes de la mitad oriental de la Isla, se encontraban de visita o trataban de domiciliarse en La Habana o sus alrededores".
La Comisión dijo que esas deportaciones han recibido críticas internacionales y contradicen lo establecido en la Constitución. Las calificó de "violación sistemática, masiva e institucionalizada de la libertad de circulación".
"La CCDHRN estima que, desde mediados los años noventa, decenas de miles de cubanos han sido deportados bajo arresto hacia las provincias orientales y a miles de ellos se les ha impuesto condenas de hasta 4 años de prisión bajo el cargo de peligrosidad social pre-delictiva", indicó.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Falacias de un "periodista"


Fernando Ravsberg, corresponsal de la Mesa Redonda
 
La autora, hija de Oswaldo Payá, responde a un artículo del corresponsal de la BBC en Cuba.

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana. (VISORONLINE.BLOGSPOT.COM)

Fernando Ravsberg ha publicado en estos días una extensión de las tergiversaciones, manipulaciones y falacias con las que los medios de prensa oficiales cubanos han pretendido confundir al pueblo cubano y al resto del mundo por ya más de medio siglo. Lo ha hecho desde su propio blog. Al parecer, las cuatro páginas del día de Granma, órgano del Partido Comunista, ya estaban saturadas.
Esta vez, a las falsedades literalmente copiadas de la Mesa Redonda y a la reiteración del absurdo carácter accidental que la Televisión Cubana se empeña en dar a la muerte de mi padre y de Harold Cepero, Ravsberg añade algunos enredos de su propia invención, como que Ángel Carromero y Aron Modig viajaban por la Isla haciendo proselitismo y repartiendo dinero.
Harold Cepero recientemente había escrito: "los que tienen el coraje y la libertad de plantearse la opción política pacífica para sus vidas, saben que se exponen a la soledad poco menos que absoluta, a la exclusión laboral, a la persecución, a la prisión o a la muerte. Y su vida y su muerte son la confirmación sincera y radical de su pensamiento".
Sin embargo, Ravsberg, decide no mencionar que la mayoría de los disidentes en Cuba pierden su trabajo, y ellos y sus familias son tratados como apestados sociales y condenados a la miseria, principalmente fuera de La Habana, donde en no llega la prensa extranjera acreditada y, en muchos casos, ni le interesa llegar.
En lugar de esto, Ravsberg intenta resaltar el hipócrita debate moral sobre si la oposición debe o no recibir apoyo material, como si en la mayoría de las luchas de los oprimidos en el mundo entero —y la historia de Cuba es fiel ejemplo— no se hubiese necesitado de la ayuda de simpatizantes y exiliados.
Me pregunto cuántos países del mundo conocerá Ravsberg donde los miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional porque sus nombres están circulados en todas las estaciones y aeropuertos. En qué otros oscuros rincones del planeta la Seguridad del Estado impide las reuniones de los opositores con chantajes, amenazas, golpizas, detenciones o "accidentes". Esta es la razón por la que jóvenes simpatizantes extranjeros que vienen a conocer a mi padre le facilitan en ocasiones el transporte. Hecho que dista mucho de la versión que el corresponsal de la BBC y el Gobierno cubano se empeñan en sostener.
Fernando Ravsberg sabe que miente, porque él conoció muy bien a mi padre y sabe que nadie podía darle órdenes, y menos aún pretender organizar el MCL, un movimiento con 24 años de historia, cuyo jóvenes tenemos muy claro que hacer. Mi padre gozaba de un tipo de libertad que probablemente Fernando Ravsberg nunca ha experimentado, a pesar de venir de un país democrático: la libertad de vivir responsablemente, en coherencia con sus principios, pensamientos y sentimientos, a la luz de su fe.
El señor Ravsberg emplea el más cínico de los tonos colonialistas para hablar de las preocupaciones de mi pueblo, minimizándonos, como si para nosotros, "los cubanitos", con que mejorase o apareciese la comida o las guaguas, fuese suficiente. Sutilmente se suma a esta orgía de la mentira, que pretende entretener a la opinión pública con unas sosísimas y mal implementadas reformas económicas, que son la fachada de ese cambio-fraude que mi padre tantas veces denunció.
Fernando Ravsberg goza de los privilegios que significan vivir en Cuba como un extranjero, por encima de las desventajas de todos los cubanos. Sus hijos pueden entrar y salir del país, mientras hacen sus vidas en España, pero a mi hermano no lo dejan ir de visita a conocer a sus tíos a Madrid. Me pregunto si Ravsberg habrá tenido que esperar 5 años para visitar a su hijo médico, porque eso es lo que sufren los doctores de mi país cuando deciden salir de la Isla, quizás también para reunirse con su familia en el exterior.
Ravsberg está tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que se atreve a sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo se atreve a despreciar de esa manera racista al pueblo del que ha vivido durante tantos años?
Gracias a Dios hoy son muchas las iniciativas en el campo cultural, político y social que ponen de manifiesto la inconformidad de los cubanos y la promoción de los cambios pacíficos. Le recuerdo a Ravsberg que la iniciativa de ley que constituye el Proyecto Varela está avalada por más de 25.000 firmantes, y continúa vigente porque lo que pretende es un cambio en la ley, no en la Constitución, para hacer realidad derechos elementales que aún debemos conquistar.
Miles firman en este período el Proyecto Heredia, que busca dar a las personas el derecho a salir y a entrar libremente a Cuba, a residir en cualquier parte del territorio nacional y, con ello, detener las humillantes deportaciones internas, así como buscar la garantía de igualdad de oportunidades sin exclusiones de tipo ideológico, y el acceso libre y económicamente justo a internet.
Las anteriores son iniciativas independientes y autóctonas que recogen las aspiraciones y demandas de muchísimos ciudadanos. Los cubanos, de dentro y de fuera necesitamos los derechos para diseñar y edificar la Cuba que queremos. El ingenio, la laboriosidad y las capacidades que se ha demostrado aun en tiempos de crisis, garantizan la prosperidad, a pesar del destrozo legado por más de 50 años de comunismo. Y me atrevo a asegurarle a Ravsberg que la comida y las guaguas aparecerán cuando los cubanos ganemos por el precio justo de nuestro trabajo y tengamos verdaderas oportunidades económicas, políticas y sociales de participación en la construcción de nuestro futuro.
Para ello necesitamos los derechos, esa es la liberación que estamos proclamando. Estamos cada vez más cerca de lograrla, porque hasta ésos que nos persiguen, esos a los que Ravsberg parece servir, son nuestros hermanos, son cubanos y se beneficiarán con la democracia.
Fernando Ravsberg, que tantas veces ha estado en mi casa y ahora finge hasta no recordar cómo se escribe el nombre de mi padre —técnica que debe haber aprendido de la Mesa Redonda—, ha utilizado su nombre para suplantar la verdad, ofendiendo su memoria, a mi familia, a la oposición y a todos los cubanos. Lo cual resulta demasiado bajo, incluso para un corresponsal de la Mesa Redonda.


Posteaado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"