viernes, 31 de agosto de 2012

Los ángeles visitan el infierno

| Por Leonardo Calvo Cardenas

Vicente Feliú recibe la Distinción Félix Elmuza de la UPEC
Vicente Feliú, recibe la Distinción Félix Elmuza de la UPEC 

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Cuál no sería la sorpresa de varias personas que el pasado jueves 23 de agosto al filo de las 11:00 AM vimos entrar con toda tranquilidad a las oficinas consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana nada menos que al señor Vicente Feliú, el más gris y olvidable fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, quien como si se tratara de la más normal de las gestiones fue en busca de su visado para visitar ese país que tanto odian.
Hace pocas semanas con motivo de un festival de informática independiente este mediocre juglar con frustradas pretensiones de poeta, a través de un sitio digital oficialista, cargó su pluma de insultos y ofensas y llegó incluso a incitar a la violencia contra personas que no conoce, que manifiestan pacíficamente sus criterios y preferencias y a quienes trató como viles mercenarios del “imperio norteamericano”.
Este cantautor de una sola canción escuchable o trascendente suple su falta de talento para moverse entre sus geniales contemporáneos con la alineación extremista a los intereses del régimen y con sus actitudes de comisario político.
Llama poderosamente la atención y mueve a total desprecio ver como muchos intelectuales y personeros del gobierno cubano que no reconocen ningún valor o espacio positivo en la sociedad norteamericana y que a la hora clave muestran con total desfachatez el más jurasico fanatismo “revolucionario” hacen sin embargo tantos esfuerzos por visitar ese país que siguen reconociendo como engendro y manifestación de todos los males del planeta.
Resulta en extremo ilustrativo y lamentable ver como cientos de artistas e intelectuales en los últimos cuatro años se han servido de la apertura generada por la actual administración para recorrer prestos ese puente de ida hacia los escenarios y foros del país vecino sin siquiera hacer una sola mención de reconocimiento al gobierno norteamericano por activar estos mecanismos de reencuentro y contacto artístico y cultural. Artistas e intelectuales van y regresan con menos sobresalto que el necesario para trasladarse dentro de La Habana en transporte público y ninguno se ha dignado a hacer referencia a cuanto impacto ha tenido en su trabajo y trayectorias la posibilidad abierta por la actual administración de fluido intercambio.
En los últimos años resulta normal y cotidiano ver como artistas e intelectuales se rasgan las vestiduras en respaldo al gobierno cubano y sus atrocidades y contra el enemigo imperial como hizo ahora el señor Feliú o Juan Formell, líder de la orquesta Los Van Van, al finalizar el concierto “Paz sin fronteras” en la primavera de 2009, para después pasearse impávidos por los Estados Unidos e incluso el Sur de La Florida como si nada hubiera sucedido nunca. En septiembre el reguetonero Baby Lores se unira a la lista, actuando –con su tatuaje de Fidel Castro en el brazo-en una discoteca miamense, justo frente al emblemático Restaurant Versailles.
En un modelo paradigmático de inconsecuencia ética y ausencia de sensibilidad estos artistas e intelectuales que han podido visitar y trabajaren los Estados Unidos sin tener que  renunciar a sus posiciones o preferencias políticas no se han dignado a decir una palabra o a escribir una letra para exigir del gobierno cubano una actitud correspondiente que permita a los artistas, profesionales y académicos cubanos radicados en otras naciones regresar eventualmente al país sin necesidad de hacer concesiones o moverse al son de los intereses ideológicos o económicos de las autoridades de la Isla.
Hace pocos meses el gobierno impidió la entrada al país de algunos académicos que debían participar en un evento organizado por la iglesia católica, el acto motivó la renuncia a viajar de algún autorizado, pero nunca la protesta de la jerarquía católica, incapaz de tocar al alto liderazgo con el pétalo de una flor.
En las últimas semanas se comenta del supuesto levantamiento de la arbitraria censura radiofónica a muchos músicos cubanos radicados en el exterior. Esperemos que el rumor sea cierto, aunque hasta ahora no hay una comunicación oficial sobre el asunto y dudo que la proverbial arrogancia intolerante de nuestros gobernantes les permitan pedir disculpas por tantos años de injusta exclusión u ofrecer satisfacciones y desagravios al cantautor Pedro Luis Ferrer, tan mal tratado durante años por exigir abierta y honestamente el espacio y la difusión que merecen los artistas cubanos estén donde estén.
De cualquier manera parece inevitable que los “ángeles revolucionarios” como el señor Feliú sigan aprovechándose de los valores de la democracia para visitar el infierno que odian y añoran al mismo tiempo, mientras reafirman sin decoro su siempre útil servilismo y sus silencios cómplices.
elical2004@yahoo.es


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Poco confiables los pronósticos del Dr. Rubiera

Después de la tormenta

| Por Alberto Méndez Castelló


PUERTO PADRE, Cuba, agosto, www.cubanet.org – El doctor José Rubiera, director del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología dijo el sábado 24 que la tormenta Isaac había penetrado en territorio cubano por Punta de Maisí a las 11 de la mañana y se encontraba a 180 kilómetros de aquí.
Poco después el Dr. Rubiera rectificaría, especificando que la tormenta no había entrado a Cuba por Maisí, sino por Imías, perteneciente también a la provincia de Guantánamo, lo que la acercaba un poco más a Puerto Padre e incrementaba la posibilidad de su paso sobre nosotros.
Insistía Rubiera en sus pronósticos: “Rachas huracanadas de unos 100 kilómetros y abundantes lluvias capaces de producir inundaciones y penetraciones del mar tanto en la costa norte como sur”.
Ante los vaticinios del meteorólogo más confiable de Cuba, siguiendo instrucciones de la Defensa Civil nacional, las autoridades de aquí, y de toda la región oriental, pidieron a la población previsiones imposibles para el ciudadano común: adquirir velas, faroles y lámparas en caso de apagones; tener a mano a radios de pilas para mantenerse informados ante posibles interrupciones de las señales de televisión; “autoevacuarse” en casa de familiares o amigos…
Esos son solo tres ejemplos, pero resultan más que suficientes.
Alumbrarse en tiempo de tormentas en Cuba constituye toda una odisea. Una vela útil para acaso dos o tres horas cuesta ocho pesos en los mercados estatales, una lámpara recargable de luz fluorescente es inaccesible para la mayoría de los cubanos en las tiendas recaudadoras de divisas. Recuérdese que en un artículo anterior publicado en Cubanet informamos que aún los obreros ferrocarrileros encargados de dar paso a los trenes que abastecen de caña al central Antonio Guiteras –mayor productor de azúcar de Cuba- carecieron durante toda esta zafra de un farol en su caseta para cumplir con su trabajo nocturno.
Radios de pilas no existen en Cuba, salvo los que ocasionalmente venden los comercios que solo aceptan pesos convertibles.
Y “autoevacuarse” en casas de familiares y amigos no siempre es posible por la aguda crisis que con las viviendas hay en  la isla, donde tres y hasta cuatro generaciones de cubanos suelen habitar hacinados la casa construida por los bisabuelos.
También, en concordancia con las observaciones del doctor Rubiera, en previsión de que los vientos hicieran volar los techos de los almacenes y los aguaceros anunciados empaparan las ya escasas mercancías, las autoridades permitieron la venta anticipada de la canasta básica, esto es: un poco de arroz, un puñado de frijoles negros, un kilogramo de sal y unos mililitros de aceite.
Grandes colas se formaron en las bodegas para comprar la… “canasta básica” antes de que llegara la tormenta.
El viento apenas soplaba, solo caía de tarde en tarde una fina llovizna y el calor sofocante hacía pensar en un desenlace fatal, como cuando en septiembre de 2008 el huracán Ike arrasó con la ciudad.
Pero pasada la media tarde del sábado, el doctor Rubiera estaba otra vez en las pantallas de los televisores ensalzado por los presentadores, que parecían estar de fiesta ante la posibilidad de un nuevo combate. ¡Qué importaba que no fuera una batalla en la ONU contra el “bloqueo” yanqui o por la libertad de “los cinco héroes prisioneros del imperio”!
Pretendían los presentadores elogiar las grandes dotes de meteorólogo de Rubiera cuando el doctor los interrumpió. Era aquel un trabajo en equipo y los radares del Instituto habían perdido a Isaac, pero ahora  podían informar gracias a unos desconocidos meteorólogos orientales, aseguró.
La tormenta ya había salido por la playa Guardalavaca y, distante 50 kilómetros de Puerto Padre, dejaba atrás la isla.
No había soplado aquí ni una racha de viento huracanado, ni tampoco completamos siquiera una pulgada de lluvia de los torrentes aguaceros pronosticados. Con toda y esa buena fortuna, acá tenemos una precaución después de la tormenta: lograr que nos alcance el arroz de septiembre, el que ya comenzamos a comernos desde agosto por los fallidos pronósticos de tormenta.
Con esta experiencia es de esperar que las fuerzas armadas vendan algunos de sus tanques de guerra para que el Instituto de Meteorología adquiera nuevos radares. Así el doctor Rubiera podrá ser más preciso en sus pronósticos y los cubanos podremos hacer un uso óptimo de la cartilla de racionamiento.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ojo con la recarga de celulares en Cuba


:

La represión primero; los negocios, después

| Por Martha Beatriz Roque Cabello


LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El sitio de Internet Bazar Virtual, tiene como eslogan “La tienda es su casa”; su dirección virtual es www.compradtodo.com y supuestamente tiene sus oficinas en la ciudad canadiense de Toronto. Se describe de la siguiente manera en su sección  ¿Quiénes somos?:  “BazarVirtual es un sitio de comercio electrónico orientado a la venta de productos y servicios. Al realizar una visita a los Departamentos desplegados en el menú de la izquierda de BazarVirtual, usted podrá conocer con facilidad nuestras ofertas. Visite BazarVirtual y con mucho gusto le atenderemos. Usted es nuestra razón de ser. En cualquier momento que nos necesite estamos a su disposición.”
Además de la venta de artículos variados y alimentos, a ser comprados en el extranjero y pagados con tarjetas de crédito, para su entrega a personas en Cuba, entre los servicios que ofrece el portal está la recarga de celulares en la Isla, que deben ser pagadas también en el extranjero mediante el uso de tarjetas de crédito.
Al pulsar sobre la opción de recarga de saldo de celulares en Cuba, el ususario que visita el sitio es dirigido a una página donde se le exige “registrarse” y se explica cómo hacer la transacción . Aparece además otro enlace que lleva a una lista de las oficinas comerciales de ETECSA en Cuba, ya que es finalmente esa empresa del gobierno cubano la que monopoliza todas las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Isla y la única que acredita o no el incremento de los saldos en los celulares cubanos. Por ende, todas estas compañías que en Internet brindan la recarga de celulares en Cuba actúan, en el peor de los casos, como una pantalla de ETECSA o al menos como meras mediadoras.
Recientemente recibí en mi móvil un amenazante mensaje de texto que decía: “Llamar cuanto antes al 204-3145 (en La Habana) para recarga de saldo por Internet. De no llamar hoy, se devolverá el saldo al comprador. En caso de fraude se cancelará la línea”.
Una vez que me comuniqué con el número, la persona que me atendió -bastante  poco amable, por cierto, en contraste con la amabilidad que promete Bazar Virtual- inició una especie de interrogatorio. Entre los requisitos que me exigía para implementar la recarga a mi móvil, supuestamente estaba que yo diera el nombre y los apellidos de la persona que la había ordenado en el extranjero -algo que no aparece entre las instrucciones para las recargas, publicadas en el portal -, o de lo contrario se cancelaría la transacción.
Me negué a brindarle esa información, entre otros motivos porque realmente no sabía quién había tenido la gentileza de incrementar el saldo de mi móvil. Ante mi negativa a decir el nombre del desconocido benefactor, el saldo no fue incrementado. Ojalá al menos el dinero haya sido devuelto al buen samaritano que quiso añadir tiempo de comunicación a mi celular.
Esta estrategia de ETECSA, es decir,del gobierno cubano, está obviamente encaminada a evitar que desconocidos u organizaciones solidarias recarguen los celulares de disidentes y miembros de la sociedad civil cubana para que estos puedan mantenerse comunicados. Algo que sigue la misma línea represiva de incomunicar a los opositores, puesta en práctica durante la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, cuando ETECSA interrumpió el servicio a los celulares de la inmensa mayoría de los opositores al régimen hasta que el Papa hubo abandonado el país.
Lo anterior evidencia la importancia que da la dictadura a mantener a los opositores, y al pueblo en general, lo más incomunicados que le sea posible. Además deja claro que la obsesión por mantener el control y la represión es más fuerte que su angustiosa necesidad de dinero.
No hay dudas, para nuestros dictadores viene primero la represión, y después los negocios.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 30 de agosto de 2012

Testigos de Jehová hostigados por su neutralidad política

Periodista oficialista califica de "Homofóbico" el próximo Censo de Población y Viviendas

La ONEI se ha negado a incluir en el estudio las uniones de parejas homosexuales así como la identidad de género de personas transexuales, dice.
El periodista oficialista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz calificó de "homofóbico" el próximo Censo de Población y Viviendas, que comenzará el 15 de septiembre y en el cual las autoridades de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se han negado a contemplar las uniones consensuales de parejas homosexuales.
En un post publicado este miércoles en su blog, Paquito el de Cuba, Rodríguez rechazó las razones dadas por los responsables del Censo y dijo que las evidencias muestran que será "una investigación homofóbica, o al menos discriminatoria por omisión".
En una nota anterior, el 15 de junio, el activista había revelado que el director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso Fraga, dijo que el estudio no reflejará las uniones entre homosexuales ni la identidad de género de personas transexuales porque "es un tema muy complejo para explicarlo a los estudiantes que actuarán como enumeradores".
En consecuencia, las estadísticas solo abarcarán "las uniones formadas por hombre y mujer".
Rodríguez consideró entonces que la decisión contradecía la política aprobada en enero de este año por la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, que incluyó la orientación sexual entre las formas de discriminación a "enfrentar".
En post de este miércoles, el periodista oficialista dijo que la recomendación de incluir dentro del estado civil o conyugal de la población las uniones entre homosexuales fue hecha en noviembre de 2011. Sin embargo, la respuesta de la ONEI al respecto fue que el Censo había sido concebido antes de la Conferencia Nacional del PCC.
"Esta explicación es apenas una justificación, y me resulta inadmisible", consideró Rodríguez, militante comunista.
"Al menos para mí, el hecho evidencia que no hubo suficiente voluntad política de la dirección del país para rectificar una decisión técnica incorrecta que pudo tener una solución, como sí lo hicieron otras muchas autoridades estadísticas estatales de los países de América Latina y otras regiones del mundo durante la actual ronda censal de la ONU", añadió.
Rodríguez incluyó en su post una "propuesta educativa" para "contribuir quizás a que esta sea la última vez" que ocurra algo así en la Isla.
En ella exhorta a homosexuales, bisexuales y transexuales que conviven como pareja a declarar su unión consensual ante los enumeradores del Censo y pedirles que les inscriban como tal, "aunque luego las estadísticas de la ONEI no las contabilicen, como ya decidieron hacer de manera excluyente y discriminatoria".
Asimismo, llama a los miembros de la comunidad LGBT que mantengan relaciones estables, aunque no residan en la misma vivienda, a pedir a los enumeradores "que no les registren como solteros, sino como 'unidos' con otra persona de su mismo sexo, y a "declararse como mujer u hombre, de acuerdo con su identidad de género", en el caso de los transexuales.
"Esa decisión no la pueden cuestionar los enumeradores, porque como especifica la ONEI, el Censo es por declaración, y no es necesario mostrar ningún documento de identificación para avalar la información que brinde la ciudadanía", dijo Rodríguez.
Adicionalmente, propuso "conversar con los jóvenes estudiantes que tendrán la responsabilidad de censar, para explicarles lo que no quisieron hacer los especialistas de la ONEI", y adornar las casas donde viven lesbianas, gays, bisexuales y transexuales "con la bandera del arcoíris (…) o con cualquier otro elemento alegórico al movimiento internacional por los derechos de las personas LGBT o a las campañas nacionales contra la homofobia y por el respeto a la diversidad sexual".
Rodríguez pidió el apoyo los estatales Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP), el proyecto independiente Arcoíris y "cualquier otro grupo o iniciativa que abogue por los derechos sexuales en Cuba".
"Así, el día del levantamiento censal a nuestros hogares cientos y tal vez miles de personas podríamos utilizar y mostrar con orgullo esas camisetas, mochilas y carteles o afiches promocionales que cada año distribuyen los diferentes grupos de activismo durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, el Día Mundial de lucha contra el Sida o en otras fechas significativas (…) de manera que las decenas de miles de muchachas y muchachos que enumerarán las viviendas a lo largo y ancho del país sepan, comenten y transmitan a las autoridades pertinentes y a toda la población que —al contrario de lo que dice el eslogan— todavía no todos y todas contamos para este Censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba", concluyó.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Condenado a un año y seis meses de cárcel el activista de la UNPACU Roelvis Cuba


Según José Daniel Ferrer, se convierte en el preso político número 12 de la organización en lo que va de año.
El disidente Roelvis Cuba Sendó fue condenado este miércoles en Guantánamo a un año y seis meses de cárcel por "desacato" y "resistencia", denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la cual pertenece.
La organización calificó el juicio de "farsa". Su líder, el exprisionero político José Daniel Ferrer, dijo que al menos una decena de disidentes fueron detenidos con violencia al intentar acercarse al tribunal. Entre ellos, Yudislaris Travieso Garbolo, en "avanzado estado de gestación" y esposa del preso político Niorvis Rivera Guerra.
A Travieso Garbolo las autoridades trataron de quitarle por la fuerza un teléfono celular desde el cual reportaba lo que ocurría.
"Se acaba de consumar una injusticia", dijo por su parte Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exterior, sobre la sentencia contra Cuba Sendó.
Describió al disidente como "un nombre perseguido por el aparato policial de la dictadura (…) detenido en varias ocasiones". Incluso ha sufrido "represión contra su familiares, contra sus hijos menores", añadió.
Se trata de una "condena injusta" y "sin pruebas", aseguró Luis Enrique Ferrer, exiliado en Estados Unidos y hermano del líder de la UNPACU.
"Lo han acusado de supuestos desacato y resistencia, cuando él ha sido la víctima", en varios arrestos, "de maltratos".
Según José Daniel Ferrer, Cuba Sendó se convierte en el preso político número 12 de la UNPACU en lo que va de año.
La organización ha sido blanco en los últimos diez día de una oleada represiva que coincidió con su primer aniversario y durante la cual fueron arrestados unos 65 activistas y "asaltadas" y registradas siete viviendas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Desaparecidos por partida doble

| Por Juan Carlos Linares Balmaseda
 
Hebe Bonafini y Fidel Castro
Hebe Bonafini y Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -En medio de la consternación ocasionada por la muerte de Oswaldo Payá, el periódico Granma revelaría un misterioso hallazgo: habían encontrado los restos mortales de uno de los dos “diplomáticos” cubanos desaparecidos en Argentina, la noche del 9 de agosto de 1976.
Crescencio Nicomedes Galañena, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22, fueron presuntamente capturados por las fuerzas represivas de la policía bonaerense. Y no se supo más de sus paraderos.
El investigador cubano José Luis Méndez, anunciaba en el referido periódico que se pudo identificar el cadáver de Crescencio. Aunque se excluían de la entrevista las explicaciones sobre el por qué el gobierno cubano nunca orquestó una campaña pública –de esas en las que se especializa- para procurar su reaparición de nada menos que dos de sus diplomáticos. Tampoco se informó en el Granma si hubo reclamos formales a la dictadura militar argentina en la época, o a los posteriores gobiernos democráticos instaurados mediante el voto popular. Mucho menos se mencionó el tipo de actividades que cumplimentaban ambos funcionarios cubanos en Argentina.
Por aquella época ya eran una constante las ambiciones totalitaristas de Fidel Castro en todos los continentes y su intromisión en cuanto conflicto politico existía en el mundo.
En Cuba, no cesaban las frenéticas movilizaciones organizadas por los “organismos de masas”, instrumentadas con métodos coercitivos y más que todo para el consumo interno. Desde las tribunas, llovían las acusaciones contra tal o más cual agresión del “imperialismo yanqui y sus lacayos”. En el año 72 se gritó y marchó hasta la saciedad para reclamar el retorno de unos pescadores supuestamente secuestrados por los norteamericanos, se pedía la libertad lo mismo de Angela Davis que la de Luis Corvalán, y la reaparición de cuanto desaparecido (de izquierda, por supuesto) existía en el Planeta. Sin embargo, del caso de los dos diplomáticos cubanos desaparecidos apenas se habló en la Isla, y el asunto terminaría olvidándose por completo. Fueron desaparecidos por partida doble, víctmas de dos dictaduras amigas.
Lo que sí se recuerda es que por esa misma época las dictaduras cubana y argentina, supuestamente en las antípodas en le aspect ideológico, vivían una luna de miel comercial. Miles de autos Dodge, Ford, Fiat, Peugeot, de fabricación argentina, comenzaron a transitar en Cuba, como taxis, o como autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria, y otros eran vendidos a extranjeros residentes en la Isla, o a algunos médicos e ingenieros nacionales cuidadosamente seleccionados por su fidelidad revolucionaria.
También se importaron de Argentina pescaderías, construidas con tecnología de módulos y paneles metálicos prefabricados. Además, los cubanos pasaríamos a ser consumidores de granos y cereales cosechados en ese país.
Evidentemente, no eran nada malas las relaciones entre nuestra dictadura y la dictadura militar argentina de derecha, responsable de las dos desapariciones de cubanos y de miles de ciudadanos de aquella nación. Por el contrario, fueron muy armónicos y sustanciosos los intercambios comerciales pactados entre ambas cúpulas militares. Y seguramente buena parte de la deuda monetaria que aun tiene La Habana con Buenos Aires debe remontarse a esa época.
Los más viejos tampoco han olvidado los debates del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y las repetidas ocasiones en que los diplomáticos cubanos defendieron a sus colegas argentinos, y viceversa, como fieles aliados, o cómplices. Algo de lo que la vociferante izquierda argentina, hoy en el poder con la presidenta Fernández a la cabeza, ha elegido no hablar y que Hebe de Bonafini nunca ha mencionado en sus constantes paseos por La Habana.
La tapa al pomo la puso Fidel Castro, en abril de 1982, cuando las fuerzas armadas argentinas invadieron sorpresivamente las Islas Malvinas, reclamándo su territorio a Gran Bretaña, y el megalómano dictador cubano le ofreció respaldo militar a la dictadura argentina, si esta lo solicitaba.
Es evidente que -de haber obtenido mejores dividendos geopolíticos y la necearia autorización de la Unión Soviética- Fidel Castro se hubiese involucrado en la disputa, enviando tropas cubanas para apoyar a los dictadores argentinos en defensa de la supuesta soberanía suramericana.
En similares faenas se involucraba ya Castro en África, con el criminal Mengistu, en Etiopía, y el autoritario y corrupto Dos Santos, en Angola, por quienes los reclutas del Servicio Militar cubanos murieron, obligados a pelear en guerras que ni entendían, en países de los que jamás habían oido hablar.
¿Qué duda cabe entonces de que el silencio sobre las desapariciones de Crescencio y de Jesús fuese una decisión estratégica, con el fin de evitar problemas a los militares argentinos, y que, de paso, no se descubriese qué hacían los dos cubanos en ese país.
Surgen otras interrogantes en torno a los dos cubanos desaparecidos en Argentina: ¿Habrá una investigación de los hechos? ¿Sería una reconstrucción históricamente confiable? ¿Con qué fin, a estas alturas?


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pastora Nuñez: El expediente que no vio el Cardenal


| Por Jose Antonio Fornaris\
 

Pastorita Nuñez y Fidel Castro
Pastorita Nuñez y Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Recientemente, fue estrenado en la televisión cubana el documental “Pastora Núñez”, dedicado a un personaje de la revolución casi completamente olvidado por el pueblo.
Fallecida hace unos dos años, se le conoció popularmente como “Pastorita”. Había participado en la insurrección armada que encabezó Fidel Castro contra el gobierno del general Fulgencio Batista. Al triunfo de los guerrilleros, Castro la nombró Presidenta del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas. Bajo su égida se construyó la llamada Unidad Uno, de la Habana del Este, y otras miles de viviendas, a la vez que se ocupaba de la Lotería Nacional.
Pero en relativamente poco tiempo, sin que nunca se haya publicado una explicación oficial, su estrella se eclipsó, a tal punto que los últimos años de su vida los pasó olvidada en el asilo católico para ancianos Santovenia. Unos afirman que desaparecó porque su figura representaba más un peligro que una ayuda para el Comandante en Jefe; no obstante, otros cubanos que eran adultos en aquellos tiempos insisten en que fue destituida por corrupción administrativa, hecho que la convertiría en una de las primeras en la interminable lista de dirigentes corruptos de la revolución.
La puesta fílmica sobre su vida relata sucesos interesantes y poco conocidos. Entre ellos, el hecho de que, cuando decidió subir a la Sierra Maestra para incorporarse a la guerrilla, le llevó a Fidel Castro cuatro millones de pesos que había logrado recaudar, al parecer entre las clases ricas de la Isla.
Desconozco qué valor tendría ese dinero en 1958, pero algunas personas que saben algo sobre el tema, estiman que en la actualidad serían unos 35 millones de dólares. Si así fuera, se trata de un dato revelador, ya que siempre los voceros del régimen han afirmado que la guerra dirigida por Castro se hizo a costo de grandes sacrificios y carencias personales.
Pastorita Nuñez
Pastorita Nuñez
A partir de ese momento, según el documental, el líder guerrillero nombró a Pastorita Recaudadora de Impuestos de Guerra, o sea, encargada de extorsionar a negociantes y empresarios para recaudar dinero para el financiamiento de la aventura guerrillera. Y ejercitando las funciones de su alto cargo estaba cuando le aseguró a un estadounidense -administrador de un central azucarero, que se negaba a colaborar con la revolución-, que si no pagaba el diezmo exigido por ella, le quemarían el central.
En el documental también se muestra que durante la huelga general de abril de 1958, organizada para sacar a Batista del poder, Pastorita dirigió la toma de varias iglesias, como parte de las actividades de acción y sabotaje llevadas a cabo por los revolucionarios.
En este sentido, vale recordar (aunque es un hecho aún fresco en la memoria de todos) que en marzo del actual año, poco antes de la llegada a Cuba del Papa Benedicto XVI, trece opositores pacíficos entraron a la Iglesia de la Caridad, en el municipio Centro Habana, y luego se negaron a salir, alegando que querían entregar un documento para su Santidad. El Cardenal Jaime Ortega llamó entonces a las fuerzas represivas del régimen, y los oposicionistas fueron sacados a la fuerza de aquel templo. Para tratar de justificar el hecho, unos días después, durante una visita a Estados Unidos, Ortega alegó la falsedad de que esas personas tenían expedientes delictivos, además de decir, despectivamente, que tenían poco nivel cultural.
Lástima que el Cardenal no haya hablado nunca del expediente de Pastora Núñez, a quien la Iglesia cobijo durante los últimos años de su vida en un asilo católico, rodeada por el recuerdo de sus actividades de violencia armada, que incluyeron, casualmente, la toma de Iglesias.
fornarisjo@yahoo.com



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El hermano de Raúl


Raúl Castro tomó el batón en esta carrera de relevos que es cada vez más lenta porque sus corredores son los mismos y no pueden avanzar con rapidez: tropiezan entre ellos y se les cae el batón
En las recientemente concluidas Olimpiadas de Londres, una deportista cubana, ganadora de una medalla de oro, al llegar a La Habana, fue entrevistada por la prensa nacional. La joven de solo 22 años, muy contenta y con razón, dedicó su título olímpico a su familia, al pueblo cubano, “a mi presidente Raúl y a su hermano Fidel Castro”. Muchos deportistas ni siquiera los mencionaron, a ninguno de los dos. No es la primera vez que sucede algo así, y es lógico. Las nuevas generaciones se han ido acostumbrando a la ausencia de Fidel y a la presencia de un nuevo presidente, Raúl.
Fidel Castro, el “líder indiscutible de la Revolución y Comandante en Jefe” ha pasado a ocupar un segundo plano y a ser “el hermano de”. Ya no recibe a ningún mandatario, no salen sus fotos, no reflexiona. Sus últimas “mini-reflexiones” provocaron desconcierto en muchos y carcajadas en otros. Hasta los más críticos del Gobierno se preguntaban cómo era posible que no hubiera nadie al lado del ex invencible comandante que lo quisiera un poquito y que impidiera la publicación de esos desatinos. Incluso se convirtió en una especie de diversión nacional, cada vez que salía uno de esos incoherentes textos, sentarse delante del televisor para disfrutar de la cara de los pobres locutores que tenían que leer aquello con un tono solemne y enérgico.
Entonces, ya no está Fidel, la historia no podía haberle hecho una trastada peor. Se dice que está decrépito, en un estado lamentable de demencia senil. Es triste, sin dudas, un final así, para cualquiera y nadie debe alegrarse de ello. Un anciano demente es un espectáculo desolador, sea quien sea, pero la vida es así, implacable, igual que el tiempo: no perdona.
Raúl Castro tomó el batón (para usar un término deportivo de moda) en esta carrera de relevos que es cada vez más lenta porque sus corredores son los mismos y no pueden avanzar con rapidez ni efectuar los cambios correctamente: tropiezan entre ellos y se les cae el batón. Pero a diferencia de lo que sucede en las competencias de campo y pista, a ellos nunca los descalifican. Siguen dándole la vuelta a la pista, vueltas a lo mismo, no ganan nada, solo tiempo.
Muchos, al principio del “reinado” de Raúl, tuvimos esperanzas: ¡podríamos tomarnos un vaso de leche al día!, ya eso era una verdadera proeza. Pero el vaso de leche nunca llegó. Es cierto que Raúl le ha dado un poco de agua a las fichas del dominó, ha flexibilizado un poco la economía, pero todo con mucha tibieza y lentitud, “sin pausa pero sin prisa”, siempre acota. El famoso gatopardismo parece ser la piedra angular del sistema socialista cubano: cambiarlo todo para que todo permanezca igual. Siguen con la cantaleta del partido único y hay que soplarse la engolada voz del “general presidente” cuando afirma que no renunciaremos a nuestro sistema de gobierno unipartidista, el más democrático del mundo. Y no acaban de reconocer que eso es, justamente, lo que tienen que cambiar. Si en un núcleo familiar de, digamos, cuatro personas, todos tienen opiniones diferentes y soluciones diversas a un mismo problema, es imposible pensar que en una asamblea nacional todos los acuerdos se tomen por unanimidad. Eso no hay quien se lo crea, ni ellos mismos.
Hace poco Raúl Castro dijo públicamente, respondiendo a un comentario sobre los bajos salarios de los médicos, que era cierto que eran bajos pero que “los salarios de todos son bajos”, como si él y sus octogenarios compañeros dependieran de alguna forma de retribución monetaria para vivir. Hace años que no saben lo que es meterse la mano en el bolsillo y preguntarse si les alcanzará el dinero para comprar algo. El caso del personal médico es el mismo de absolutamente toda la población: el salario no alcanza. Pero en la salud pública tiene consecuencias, literalmente, fatales. Ahora han salido a la luz casos escandalosos de corrupción en ese sector. Al director del hospital Calixto García lo sacaron esposado, igualito que a un delincuente común. Se dedicaba a hacer operaciones de todo tipo en el hospital, en las noches, y las cobraba, ya fuera a cubanos como a extranjeros. ¿Usted se ha puesto a pensar cuántas personas tienen que intervenir en una cirugía?, ¿es que acaso es posible hacer eso y que nadie se dé cuenta? Pero esto es algo que viene sucediendo hace mucho, mucho tiempo. En una de esas intervenciones kilométricas, en 2005, si mal no recuerdo, Fidel hizo referencia al caso de un cirujano que había realizado una operación clandestina en el hospital oncológico, cobrándola, por supuesto, y la mujer había fallecido. El Comandante dijo que el médico merecía ser fusilado, aunque enseguida añadió: “pero no se preocupen, no lo vamos a hacer, ya recibió su condena”.
Ahora algunos de los protagonistas históricos de este largo disparate han empezado a reconocer que hubo errores y que se hacen responsables de ellos. En el colmo no sé si del cinismo o ya de la demencia senil que le provoca cierta amnesia, Alfredo Guevara afirmó en el programa Portada, difundido por la Televisión Española que “esta apertura es un retorno a la libertad, a las libertades que no debieron ser nunca mal vistas”. ¿Retorno a qué libertades?, si siempre hubo censura. ¿Mal vistas?, ¿no sería más correcto decir reprimidas, penalizadas, amordazadas? ¿Y cómo es, según Guevara, ese retorno?, ¿dónde está la prensa libre, no oficial, donde las personas se puedan expresar, verdaderamente, con libertad?, ¿en qué organización independiente se puede discrepar sin correr el riesgo de ser acusado de traidor y mercenario? Si el actual Gobierno cuenta, como ellos dicen, con el apoyo mayoritario de la población, ¿cuál es el miedo a que unos “grupúsculos” opinen diferente?
Raúl y su hermano están cortados por la misma herrumbrosa tijera. Deberían sustituir la “pausa” por el “fast forward” y apurarse un poco. “El cuartico seguirá igualito” hasta que no aprendan a efectuar los cambios con eficacia y rapidez y dejar que un verdadero relevo, no solo de personas sino también de ideas, avance en esta carrera maratónica que dura ya 54 años. Tiempo para “entrenar” han tenido de sobra.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 29 de agosto de 2012

Detenido Ángel Moya tras repartir ejemplares de la "Demanda ciudadana por otra Cuba"

Fue liberado tras levantarle un 'acta de advertencia'. La Seguridad del Estado organiza una hoguera en Pedro Betancourt para quemar el documento disidente.

Ángel Moya, tras una golpiza.

El exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya fue detenido este miércoles por la mañana en Pedro Betancourt, Matanzas, cuando salía de la casa de su familia, informó a DIARIO DE CUBA desde La Habana su esposa, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Moya y otros cuatro activistas de su organización, Movimiento Libertad Democrática por Cuba, habían repartido el martes por la tarde en las calles de Pedro Betancourt "material informativo" y ejemplares de la "Demanda ciudadana por otra Cuba", firmada por centenares de cubanos dentro y fuera de la Isla y que exige al régimen ratificar los pactos firmados en la ONU en 2008 y poner en práctica "las imprescindibles garantías legales y políticas" establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Al parecer, en el momento en el que distribuyeron los documentos las autoridades no se dieron cuenta o decidieron no actuar, dijo Soler. Pero desde el final de la tarde del martes aumentaron la vigilancia alrededor de la casa de la familia de Moya, señaló.
El opositor fue liberado posteriormente. Según fuentes de la disidencia, "le levantaron un acta de advertencia" y un personaje del Partido le dijo que si seguía en la repartición de propaganda, lo iba a "despingar".
Según informó a través de Twitter el periodista independiente Iván García, la Seguridad del Estado organizó una hoguera en Pedro Betancourt para quemar la "Demanda por otra Cuba", junto a otros papeles robados a los disidentes.
Los demás opositores que participaron en el reparto de documentos son Félix Sierra Sotomayor, Juan González Ibáñez, Silvio Noriega Ibáñez, Vladimir Moya Acosta, hermano de Ángel Moya.
No es el primer acto represivo contra activistas que dan a conocer la "Demanda Ciudadana por otra Cuba". El pasado 16 de agosto la policía lanzó gas pimienta a tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que repartían el documento en el municipio habanero de Marianao, según informaron entonces fuentes opositoras.
Los disidentes Diosbel Suárez, Idalberto Acuña y Santiago Cardoso fueron golpeados y arrestados, pero antes lograron repartir al menos un centenar de copias del documento.
Ángel Moya ha sufrido "innumerables" detenciones desde que salió de la cárcel, en febrero de 2011, señaló su esposa. Solo este mes ha sido apresado tres veces, dijo.
Muchos de los arrestos se producen cuando visita Pedro Betancourt, su localidad natal.
"El Gobierno no quiere que vaya a otras provincias", denunció Soler. "Dicen que él es un provocador".
El arresto anterior en Pedro Betancourt ocurrió el 12 de agosto, cuando Moya y otros seis activistas presenciaban un registro de la Policía y la Seguridad del Estado en la vivienda de un opositor.
La violencia empleada por las fuerzas del régimen en la detención desató protestas de vecinos, que incluso lanzaron piedras a las autoridades, según testigos.
La "Demanda ciudadana por otra Cuba" fue entregada en junio a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones", dicen los firmantes de la campaña, que continúa recogiendo firmas en internet.
"Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos", denuncian.
"Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia", declaran.
Piden al Gobierno, además de las garantías recogidas en la Declaración de Derechos Humanos, que "ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas", firmados por diplomáticos cubanos el 28 de febrero de 2008 en Nueva York.
"Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno", opinan.
"Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global", añaden.
Afirman sentirse "comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización".


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Dama de Blanco Martha Beatríz relata acciones represivas de la Policía P...

Denuncia Liudmila Cedeño asalto a su vivienda y detencion de su esposo G...

Prohibido olvidar!  No queremos venganza, pero si justicia



El niño Dayron Mustelier, hijo de Bismark Mustelier fue detenido cuando...


¡Prohibido olvidar!


Implantando terror. Hijo de los opositores Yelena Garces y Miguel Rafael...



¡Prohibido olvidar!



Tatiana, una menor de edad que fue detenida

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Belkis Cantillo testimonia sobre represión para impedir asistencia a misa

De espaldas a los vuelos de El Águila



| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Solo dos o tres fotos, sin palabras elogiosas por el éxito del arribo de la misión espacial estadounidense a Marte, es el pequeño bocado que la prensa gubernamental ofreció “generosamente” a los cubanos.

Esta parquedad noticiosa sobre el acontecimiento nos retrotrae a otra, de hace cuatro décadas: ”El Águila ha aterrizado”, fueron las primeras palabras del astronauta Neil Armstrong, fallecido la pasada semana, al posarse el Apolo XI en la Luna, el 20 de julio de1969. Tales palabras se escucharon en todo el planeta, menos en Cuba, donde la población tampoco pudo ver por televisión -como lo vio todo el mundo-, el suave descenso y caminata de Armstrong y Edwin Aldrin por suelo selenita, mientras que un tercer astronauta, Michael Collins, controlaba la nave que los devolvería a la Tierra.
El pueblo cubano no conoció qué ocurría en esa trascendental fecha, en la que por primera y única vez en la historia, los conflictos bélicos se paralizaron espontáneamente, y millones de seres se dieron la mano, fraternalmente, al margen de culturas, ideologías, credos, razas y banderas.
Fue tanto el asombro y la desbordada alegría, que Enrique Febbraro, profesor y músico argentino, propuso instaurar el 20 de julio como Día del Amigo, como contribución a los anhelos de fraternidad y paz universales. Desde entonces, ese día es celebrado en los países de América, pero no en Cuba.
Es curioso que el 23 de julio de 2009, a cuarenta años del alunizaje, el diario Juventud Rebelde se atreviera a recordar la fecha, aunque descalificando la hazaña cósmica estadounidense y de la humanidad, mediante la insidiosa leyenda negra que la pone en duda, ficción que en su momento echara a volar la Inteligencia soviética.
Sin embargo, este diario cometió el error de olvidar que tres días antes, la televisión cubana, como una especie de mea culpa, había exhibido un documental de Discovery-Nasa que certifica incuestionablemente el alunizaje.
Lo mismo que aquel vuelo del Águila a la luna, el reciente planeo de otra Águila, en Marte, ha sido opacado en Cuba, tras oscuras y compactas polvaredas informativas.  ¿Tendremos que esperar otros cuarenta años para ver en la televisión las imágenes de este importante acontecimiento científico?


Posteado por: "Comité Prio Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 28 de agosto de 2012

Por qué los plenos del Comité Central del Partido?






Martes, Agosto 28, 2012
Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Los plenos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba son reuniones que se celebran, de manera ordinaria, dos veces al año, y en ellas participan los militantes que integran esa instancia superior de la referida organización política. En las actuales condiciones de partido único y gobernante, en esos plenos se analizan los aspectos más palpitantes de la actualidad, y se trazan las estrategias económicas y políticas para encauzar la vida de la nación.



La maquinaria propagandística del régimen cubano insiste en que el Partido Comunista no participa en ninguno de los eslabones del proceso electoral, por lo que aducen que Cuba disfruta de una democracia casi perfecta, al ser elegidos los propios vecinos a nivel de cuadra para conformar las asambleas municipales del Poder Popular. En la práctica ocurre, sin embargo, que el criterio de selección seguido en esas elecciones primarias es la adhesión de los candidatos al aparato de poder, y en consecuencia no es extraño que un gran porcentaje de los delegados elegidos sean militantes del Partido.



Mas, no conformes con lo anterior, los gobernantes de la isla refuerzan su control sobre las asambleas provinciales y la nacional mediante el funcionamiento de las denominadas Comisiones de Candidatura. Estas Comisiones, formadas por representantes de las distintas organizaciones sociales— en el fondo, todas son apéndices del Partido Comunista—, son las encargadas de escoger al 50% de los delegados a las asambleas provinciales y de los diputados a la asamblea nacional. Y, por supuesto, nominan para esas responsabilidades a personas totalmente identificadas con el gobierno. Esa es la explicación, por ejemplo, de que las principales figuras políticas y militares del país ocupen asientos en el Parlamento cubano, ya que ninguno de ellos ha sido elegido a nivel de cuadra.



Cualquiera podría pensar que, con lo antes expuesto, las autoridades podrían dormir tranquilas, pues sería muy difícil que a nivel provincial o nacional se abriera paso alguna medida contraria a los intereses gubernamentales. Pero se equivocan quienes piensen de esa manera. La cúpula del poder cuenta además con otro mecanismo para neutralizar a cualquier delegado o diputado que pretenda apartarse del guion establecido: los plenos del Partido Comunista a los distintos niveles.



En el caso que nos ocupa, uno o dos días antes de que se reúnan, en julio y diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se celebra un pleno del Comité Central del Partido. ¿Los temas a tratar en el pleno? Claro, los mismos que van a discutir los parlamentarios. Entonces la tarea de los comunistas del Partido es aplicar ese viejo principio marxista de dirección conocido como “Centralismo Democrático”— por supuesto, mucho más centralismo que democracia—, y que consiste en arribar a acuerdos que serán después de obligatorio cumplimiento por todos los militantes. Es decir, que si en las sesiones de la Asamblea Nacional algún diputado esgrime una opinión diferente a la del Partido, el resto de los diputados que participaron en el pleno deben salirle al paso al hipotético hereje.



Ahora que se anuncia rimbombantemente la celebración de elecciones generales en Cuba, es conveniente considerar que el momento en que se efectúan los plenos del Comité Central del Partido, así como la esencia de lo que en ellos se discute, son elementos adicionales que desmienten el pretendido alejamiento de esa organización política con respecto a las elecciones y las instancias emanadas del proceso electoral.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"



Sin perder la memoria



Martes, Agosto 28, 2012
Por Víctor Manuel Domínguez


LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -La discriminación por raza, religión, ideología y orientación sexual de los escritores y artistas cubanos, tuvo su plasmación jurídica en la ley 1267, bajo un engendro denominado “Parametración”.



El concepto, nacido de la Declaración Final del Primer Congreso de Educación y Cultura, celebrado en el año 1971, tenía como premisa expulsar a los trabajadores del sector que carecieran de la “calificación moral e ideológica” necesaria en una nueva sociedad.



La orden de ataque contra el arte y la intelectualidad –dada por el propio Fidel Castro al resumir el congreso con la frase: “La cultura es escudo y espada de la nación”– se aplicó no como suma de los símbolos y tradiciones en defensa de lo cubano, sino como un medio para cercenar el derecho a disentir de la política cultural de la revolución



Un año después, a partir del mes de agosto de 1972, cientos de artistas y escritores fueron expulsados o reubicados en centros laborales no afines con las funciones que ante realizaban, y sin ningún tipo de vínculo con la creación artístico-literaria dentro de la isla.



Para dar cumplimiento a la ley de la parametración, se prohibieron los cultos afrocubanos en el país; el ejercicio del magisterio para quienes no respondían a la ideología oficial o practicaban alguna religión, y a quienes no cumplían el requisito de ser macho, varón, masculino, exigidos por los homofóbicos gobernantes de la nación.



El hoy tan homenajeado dramaturgo, poeta y escritor Virgilio Piñera, a quien después de ser descalificado por homosexual no se le publicó un libro, ni puso en escena una obra teatral, hasta después de muerto, encabeza la lista de quienes sufrieron la parametración.



Dramaturgos que prestigian el acervo cultural como Antón Arrufat, Abelardo Estorino, Tomás González, Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda, José Milián, entre otros, fueron alejados por años de las revistas, carteleras y escenarios teatrales de la isla.



Asimismo, poetisas como Nancy Morejón, Lina de Feria, Georgina Herrera y Carilda Oliver; al igual que los poetas César López, Pablo Armando Fernández y Delfín Prats, por sólo citar algunos, estuvieron más de una década sin derecho a publicar o viajar fuera del país. Por otra parte, escritores premiados en prestigiosos concursos cubanos en los primeros años de la revolución, como Eduardo Heras León, Luís Rogelio Nogueras (Wichy), Miguel Barnet o Reinaldo González, fueron condenados al ostracismo cultural.



En el libro Sin perder la memoria, escrito por Alicia Elizundia Ramírez, la autora aborda en ocho entrevistas incisivas, la vida y obra de algunas de las figuras víctimas de la parametración, mecanismo ejecutor de las exclusiones durante el Quinquenio gris.



En las palabras de algunos testimoniantes, quedaron recogidos estos criterios los siguientes criterios sobre la etapa más oscura de la política cultural de la revolución.



Para César López, que estuvo quince años sin publicar: “Fueron años oscuros y difíciles. Nada de quinquenio, ni gris. Largo lapso y más negro que la oscuridad”.



Según Lína de Feria, publicó de nuevo más de 20 años después de ser parametrada. En el transcurso de ese período, intentó suicidarse en varias ocasiones, y estuvo tres años en prisión.



El testimonio de Pablo Armando Fernández, asegura que los años setenta fueron ridículos, persecutorios contra los escritores, y más que un quinquenio, estuvo veinte años sin publicar.



Ninguno ha sido desagraviado. Se les volvió a publicar y ya. Muchos, a pesar de haberse convertido en voceros de sus represores, no pueden olvidar. Otros aún sienten terror de hablar sobre el tema, como la poetisa Nancy Morejón. Todos aceptan lo que les den.



Sin embargo, el hecho de rehabilitar sin aviso a muchos de los parametrados tantos años atrás, no contempla el perdón, ni significa que haya un cambio en el papel represivo de la política cultural de la dictadura. El objetivo es sacar del medio a quienes pongan en riesgo, con obras o aptitudes, la imagen que vende la revolución hacia el exterior. EN esencia, todo sigue igual.



No importa si son una decena de artistas y funcionarios que aplaudieron al padre Palma durante una homilía “subversiva” en la iglesia de San Salvador de Bayamo: Los expulsaron del sector.



Tampoco si son los integrantes del proyecto socio cultural Omni Zona Franca, con su Festival Poesía Sin Fin, integrado a la comunidad. Les cierran la Casa de Cultura de Alamar.



Mucho menos si son agrupaciones con textos subversivos como Porno para Ricardo: Son encarcelados y se les prohíbe viajar.



La cuestión sigue siendo imponer una política cultural desde la ideología y el poder. Que nadie tenga otra opción que la de representar la cultura oficial. El que no acepte el papel no tendrá un espacio en las instituciones culturales del país.



Por eso es necesario andar pero “Sin perder la memoria” de la represiva política cultural, para lograr que verdaderamente desaparezcan de una vez y no tomen fuerzas, cuatro décadas después, los fantasmas de la parametración, que continúan vivos y rondándonos.



vicmadomnigues55@gmail.com


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Polticos Cubanos"



Huye a Estados Unidos la hija de Marino Murillo, el "zar de las reformas"

Huye a Estados Unidos la hija de Marino Murillo, el 'zar de las reformas'


DDC


Miami


28-08-2012 - 12:43 am.enCubaMarino Murillo



.Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas.





Marino Murillo.

Una hija del vicepresidente Marino Murillo, considerado "el zar de las reformas" económicas en la Isla, escapó a Estados Unidos este mes, informó el diario El Nuevo Herald.



Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto, lo que significa que recibió un "parole" bajo la política de "pies secos, pies mojados".



Murillo Díaz está viviendo en la ciudad de Tampa, añadió el periódico.



Su decisión de abandonar la Isla y radicarse en Estados Unidos representaría un voto de censura a las tímidas reformas económicas que implementa su padre por órdenes de Raúl Castro.



Marino Murillo, de 51 años, es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del buró político del Partido Comunista. El año pasado, Castro lo puso a cargo de ejecutar el plan de reformas.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"



lunes, 27 de agosto de 2012

Ciudades-establos


| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE,  Cuba, agosto, www.cubanet.org – Alertamos desde esta ciudad la pasada semana: “no hay jabón ni detergente, y el agua es escasa y de dudosa calidad”.
Gracias a Dios que, aunque el agua sigue siendo escasa y de dudosa calidad, esta semana los comercios fueron abastecidos y ya es posible conseguir jabón de lavar y de tocador a cinco y seis pesos, y detergente desde 50 centavos en divisas hasta cerca de dos pesos en moneda convertible (cuc).
A menos de 200 kilómetros tenemos epidemias: cólera al sur, en la vecina provincia Granma, y dengue al oeste, en Camagüey.
Aunque fuentes oficiales lo niegan, se dice que aquí tenemos al menos un caso de dengue.
“El paciente fue trasladado al hospital provincial con diagnóstico reservado”, dijo a este cronista una fuente médica.
“No tenemos confirmado que sea dengue, pero bien puede serlo”, indicó un funcionario de Salud Pública.
Si toda el área del Caribe está en alerta ante la aparición de brotes de dengue, particularmente aquí están dadas las condiciones para la eclosión de esa pandemia.
Una red de acueductos y alcantarillados con salideros a cada paso mantienen encharcadas no pocas calles de la ciudad, haciéndolas un paraíso para los mosquitos.
Es verdad: Existe indolencia ciudadana y proliferan los basureros en plena calle, a las puertas de las casas. Pero también es cierto que el gobierno mantiene un deficiente sistema de recogida de basura y ejercita un pésimo control sobre tan importante tarea.
La basura aquí se recoge en carretones tirados por caballos o por bueyes, sin las mínimas condiciones higiénicas, desbordados y descubiertos, que a su paso van regando toda suerte de desperdicios por las calles.
Solo las dos avenidas principales mantienen una limpieza óptima en este muladar donde convivimos con ratas, cucarachas, moscas y mosquitos.
Pero no es este solo un problema local. Es una situación de degeneración cívica agravada por el estado de “sobrevivencia sociopolítica” en que vivimos a escala nacional.
Es cierto: la indigencia propicia la abulia. Pero si los que perdieron la voluntad poco o nada hacen por su higiene y por la higiene colectiva, los emprendedores, los que luchan, también propician –o les han hecho propiciar- el caos en que vivimos.
En pleno siglo XXI nos transportamos en coches tirados por caballos y, para redondear nuestras entradas o mejorar la dieta, criamos cerdos, gallinas, conejos y cuanto animal reporte ganancia o alimento. Así transformamos la ciudad en “ciudad-establo”.
¿Imagina usted una ciudad-establo? Animales encerrados en restringidos espacios, comederos, bebederos, estiércol, orines, olores menos nobles, enjambres de moscas y mosquitos, y todo esto conviviendo en una urbe donde el agua es escasa, el jabón es caro y los insecticidas poco menos que desconocidos.
No sería rara una pandemia de dengue, de cólera o vaya usted a saber de cuántas otras epidemias en una ciudad-establo. Raro sería que los arquitectos de los “establos-ciudades” admitan que en ellas las gentes contraen epidemias.  Sabido es que aún no se ha descubierto una vacuna contra la hipocresía.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberado el líder opositor José Daniel Ferrer


El disidente confirmó que varios activistas de la UNPACU arrestados los últimos días también han sido puestos en libertad, aunque todavía “decenas” de ellos permanecen detenidos en estaciones policiales
José Daniel Ferrer, ex preso político y líder del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado poco antes del mediodía del domingo, tras permanecer detenido e incomunicado desde el pasado jueves en una estación de policía en Santiago de Cuba.
El propio activista confirmó a través de la plataforma Háblalo sin miedo que se encontraba en su casa y que ya estaba al tanto de todas las acciones represivas orquestadas por el régimen en los últimos cinco días contra los miembros de la organización que lidera con el objetivo de impedirles celebrar el primer aniversario de actividad opositora.
En su mensaje, Ferrer dijo que aunque algunos activistas ya han sido liberados, todavía hay decenas de miembros de la UNPACU que permanecen detenidos en estaciones de la policía y añadió que muchos de estos han sido golpeados y otros se han declarado en huelga de hambre.
El ex preso político recordó que fueron numerosas las detenciones arbitrarias efectuadas en los últimos días —cerca de 65 activistas fueron arrestados—, y que durante los asaltos a las viviendas la policía sustrajo todo tipo de objetos, desde hojas y bolígrafo hasta discos de películas infantiles.
Según su testimonio la policía le amenazó con volver a prisión si continuaba con su actividad opositora, a lo que él respondió que “mientras en Cuba se violen los derechos humano, mientras en Cuba no hayan libertad y democracia, estaré luchando para que esas cosas existan para todos los cubanos”.
Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en múltiples ocasiones.
Como miembro del Grupo de los 75, fue dejado en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

¡Dinerismo o muerte!



“El desvío de recursos”, eufemismo utilizado para evitar la palabra “robo”, se ha convertido, prácticamente, en un concepto económico
La crisis económica que aqueja a nuestro país cada día se hace más insoportable y caótica. Los problemas se encadenan unos a otros en una espiral interminable.
Un hombre pregunta en una tienda cubana recaudadora de divisas si no tienen para vender un detergente más barato. El que hay es un paquete que contiene 900 gramos y cuesta 5.75 CUC. Un kilo de leche en polvo cuesta lo mismo. La empleada le responde que hace meses no llega el detergente menos caro.
La duda del hombre es tan grande como la mentira de la mujer: ya se sabe que a los establecimientos llegan los acaparadores que compran interruptores, velas, estropajos, codos de tuberías y casi todo lo que se demande por la población para revenderlos en los lugares donde acude la gente: los agros, ferias, o sitios de mucho tráfico. Las tiendas, poco abastecidas, muestran sus estantes cada vez más “pelaos”. Pero los revendedores no podrían existir sin la complicidad de esos mismos dependientes que venden el producto deficitario desde el almacén y así van tragando su mordida. “El desvío de recursos”, eufemismo utilizado para evitar la palabra “robo”, se ha convertido, prácticamente, en un concepto económico. Y así casi todo.
En los centros de trabajo, los sindicatos han advertido a los trabajadores que no deben consumir agua de la pila, ni de los bebederos. Por causa del calor agobiante se han disparado las enfermedades diarreicas agudas y hay rumores de que el cólera avanza, lento, pero aplastante. ¿Desde cuándo no había cólera en Cuba? Esa fecha resulta un dato impreciso, del cual no se habla en las publicaciones oficiales. Cada trabajador debe llevar su propia botella de agua hervida y consumirla cuando la sed le atenace. Intentar comprarla en CUC es impensable: una botellita de 500 ml cuesta casi lo mismo que medio litro de gasolina. Pero ni siquiera en la propia Ciudad de la Habana todos sus habitantes pueden darse el lujo de hervir el agua pues hay quien recibe el gas racionado a través de pequeños balones. Y no les alcanza. En el interior del país, la gente ha vuelto a cocinar con leña porque encender cada día el equipamiento eléctrico que “les dieron” para cocinar, dispara la cuenta de la electricidad a niveles que en el verano se vuelven estratosféricos. Los niños de vacaciones están pegados al televisor porque no hay mucho más que hacer, todo es muy caro y pronto comenzará el curso escolar y hay que procurar, como mínimo, una mochila y un par de zapatos nuevos a los muchachos para el primer día de clases.
Con la afluencia de enfermedades como el dengue, la influenza, el cólera y las diarreas, el Ministerio de Salud Pública ha vuelto su mirada sobre los Consultorios del Médico de la Familia. Muchos han recibido alguna reparación y sus paredes han sido remozadas y pintadas con la colaboración de vecinos de la zona. Sin embargo, estos consultorios, enclavados en los edificios populosos, muchos en el corazón de las comunidades, no pueden impedir la existencia de tanques de basura repletos o fosas desbordadas de desechos líquidos y sólidos por esas mismas calles en que tienen la misión de velar por la salud de la población.
Y eso no es casual: destupir una fosa vale mil pesos cubanos (42 CUC) como mínimo, “por la izquierda”, porque si uno se pone a esperar a que Servicios Comunales venga a resolver el problema, se contamina todo el municipio, a pesar de que se supone que esos trabajadores deben impedir el desastre en aras de la salud ambiental.
Ante esta situación resulta amargamente divertido que las autoridades sanitarias afirmen que el pueblo tiene poca percepción de los riesgos que implican para su salud, el negarse, por ejemplo, a las campañas de fumigación que se desarrollan en la Isla. Y es que esas campañas la mayoría de las veces resultan arbitrarias, pues no se informa a la población a través de medios oficiales del verdadero riesgo que existe para la salud comunitaria. Llegan a las casas sin avisar, casi siempre cuando se ha detectado un brote de dengue en la cuadra y no antes y la gente se entera que fumigarán por el sonido de la bazuka y del humo. Se culpa a la población de ser el mayor responsable de los criaderos de mosquitos, pero fuera, en las calles, existen salideros, inmundicias y desbordes que también son fuentes de enfermedades contagiosas y de las que casi nadie se preocupa.
Si se cae en la desgracia de contraer el dengue, el destino será ser ingresado en el hospital “Doctor Salvador Allende”, antigua Covadonga, una vieja construcción hospitalaria de amplios jardines y altos pabellones donde escasea la higiene y, por las noches, pululan los ladrones. No ha dejado de tener su prestancia de antiguo hospital y también allí van remitidos casos graves de la zona. Pero trasladar a un enfermo en una silla de ruedas desde la sala de cuidados especiales a la reasignada para continuar con su recuperación puede convertirse en un asunto de horas que solo se resuelve cuando el familiar ofrece un par de CUC, mucho más que el salario diario de la persona encargada de realizar el traslado.
Los funcionarios de Salud Pública están francamente preocupados porque hay doctores que están cobrando a mansalva por los servicios que deben ofrecerse en los hospitales de forma gratuita. Todo tiene una tarifa: una cama en una sala, una operación de corazón abierto, una densitometría, una simple placa. Sin dudas algunos médicos arriesgan mucho, mejor diríamos que lo arriesgan todo. En definitivas, están trabajando sin recursos, sin medicinas, sobrepasados de pacientes, mal pagados. Algunos especialistas de mucho prestigio solo eligen residentes que tengan dinero para ser los tutores de sus tesis. Se podrían enumerar muchos ejemplos, todos escandalosos, de la corrupción existente en la salud pública cubana. Baste recordar los ancianos de Mazorra que murieron por falta de mantas, comida y atención médica adecuada porque todo el mundo se dedicaba a robar y no a velar por el bienestar de esos enfermos. Hubo sanciones, pero jamás se analizaron las raíces verdaderas de esta tragedia.
Los artículos de primera necesidad en Cuba se han vuelto cada vez más escasos y por consiguiente mucho más caros. A su vez, los servicios “gratuitos” son de peor calidad y cada vez cuestan más al precario bolsillo de la población. Y mientras afirmamos que son una conquista del socialismo, en la sala de la casa gritamos: ¡Dinerismo o muerte!


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Maltratos carcelarios


Sonia Garro y Niurka Luque están encarceladas desde marzo. Su historia es una continuación de la de cientos de presos políticos y comunes.

Niurka Luque y Sonia Garro, presas políticas.

Una tarde fría y con una llovizna persistente, me contaba el poeta y periodista Raúl Rivero en su apartamento del barrio habanero La Victoria, que lo peor de la cárcel era la hora del sueño.
Cada noche, mientras dormía en su húmeda celda de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, se sentía un hombre libre. En esas madrugadas la fantasía saltaba la tapia y descorría con sigilo los candados chinos.
Entonces tomaba café con sus amigos, de golpe retornaban momentos felices y compartía relajado con su madre, esposa e hijas.
Todo el encanto se quebraba al toque de campana y el paso atropellado de botas militares anunciando el de pie o una requisa a fondo en la celda. Para Rivero, dormir era lo más duro.
A los 75 presos de la primavera negra de 2003, los años de cárcel les parecieron siglos. No eran delincuentes. Ni terroristas. No habían violado ninguna ley que pusiera en peligro la seguridad nacional.
En juicios sumarios se les fabricó una sarta de necedades útiles al gobierno de Fidel Castro. Sus armas eran la pluma y la palabra. Las pruebas acusatorias presentadas ante la fiscalía fueron libros, máquinas de escribir y ordenadores portátiles.
Oscar Elías Biscet durmió muchos años en una tremebunda celda de castigo. Al salir de prisión, el periodista independiente Jorge Olivera aparentaba tener veinte años más y cargaba un rosario de enfermedades. Orlando Zapata murió en prisión producto de una huelga de hambre. Ariel Sigler traspasó el umbral de su celda convertido en un guiñapo humano.
El ex preso político Wilman Villar Mendoza, fallecido en prisión a los 31 años.
Cuando un hombre recto e íntegro sabe que no ha cometido delito y la verdad está de su parte, es muy difícil de doblegar. Y no suele ser doblegado por los interrogatorios al mejor estilo de la KGB, las amenazas, humillaciones y castigos corporales.
En las prisiones donde cumplieron sus sanciones, los disidentes nunca dejaron de reportar las brutalidades acaecidas dentro de los penales. Pablo Pacheco, desde su galera en Canaleta y con la ayuda de amigos, abrió un blog donde contaba relatos que parecían sacados de un libro de horror.
La historia del presidio político en Cuba es terriblemente dolorosa. Algún día, en una fecha señalada, guardaremos un minuto de silencio por los prisioneros políticos fallecidos en cárceles de la isla.
Pero si rigurosa ha sido la cárcel para los opositores, qué decir de los atropellos que reciben los presos comunes. Yoilán, de 26 años, ha sufrido desde los 14 la severidad del sistema penal cubano.
Yoilán no se considera inocente. Fue un ratero. Se dedicaba a robar dinero o artículos de valor a los turistas. Siendo un adolescente estuvo en un centro de reeducación de menores.
"Los guardias del penal, ante cualquier indisciplina, te esposaban en la reja y a patadas y con tonfas te golpeaban. A veces utilizaban artefactos eléctricos de alto voltaje. Poco importaba que fuéramos casi niños", recuerda.
En las cárceles de adultos, las golpizas y los malos tratos casi son una norma. Está por saber el número de reclusos comunes fallecidos producto de palizas propinadas por los vigilantes del penal.
Las prisiones no son hoteles. Pero los castigos corporales y ofensas verbales por parte de quienes cuidan los penales deberían ser prohibidos. Suficiente tienen esos hombres y mujeres que delinquieron con purgar su sanción tras los barrotes de una celda.
Si hablamos de activistas como Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz o Niurka Luque, encarcelados desde mediados del mes de marzo, entonces la injusticia es doble. Su único delito ha sido reclamar un puñado de derechos en pacíficas protestas callejeras.
Por suerte, no son mayoría las naciones del planeta en las cuales se puede ir a prisión por ser opositor político. China, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Birmania y algún que otro estado africano, además de Cuba. Es una vergüenza.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detenido y en paradero desconocido el líder opositor Antúnez


Detenido y en paradero desconocido el líder opositor Antúnez
La organización que encabeza el disidente ha iniciado una 'campaña' para realizar un 'paro nacional' por medios pacíficos.
El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue detenido este domingo por la noche en Holguín junto a los activistas Julio Columbié Batista y Arturo Conde Zamora. Los tres se encuentran en paradero desconocido, informó el periodista independiente Yoan David González Milanés.
Antúnez, quien encabeza el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, tenía previsto participar en un "encuentro de trabajo" en Holguín con otros miembros de su organización, dijo González Milanés citando declaraciones de la esposa del exprisionero político, la disidente Iris Tamara Pérez Aguilera.
El Frente realiza una campaña por un "paro nacional", que busca "la parálisis parcial y total de la infraestructura del país", según indica Antúnez en su blog.
"Este Paro Nacional forma parte y da continuidad a la campaña de la no cooperación" con el Gobierno "al considerar que solo puede llegarse al paro a partir de la verdadera y resuelta decisión de un importante número de ciudadanos a negarse responsable y abiertamente a cooperar con el régimen opresor", explica.
Aclara que la campaña "solo contará con métodos pacíficos, por lo que ninguno de los factores que la implementen podrá confundir el paro con sabotaje a la economía, destrucción o ataques a la propiedad estatal o privada en ninguna de sus formas".



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuando muera Fidel Castro

| Por Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -De nuevo en las calles de La Habana se escuchan continuamente los comentarios sobre el inminente fallecimiento de Fidel Castro. “Está en coma, le quedan días”, es la frase que se escucha decir por todas partes.
Como los cubanos vivimos en una sociedad cerrada, con una prensa única, propiedad de un partido único y dueño de todo, que además nos bloquea el acceso a Internet, es difícil conocer lo que pasa en realidad, y es también inevitable que, a falta de noticias confiables, proliferen los rumores y las “bolas”, a veces –según algunos- echadas a rodar por los mismos gobernantes para medir la reacción del pueblo.
No tendría nada de extraño que esas afirmaciones sobre la inminente muerte del anciano ex dictador sean ciertas, porque Castro es un viejo enfermo, y podría morir en cualquier momento. Pero muera mañana, pasado mañana o el mes próximo, habrá vivido demasiado, no habrá muerto a tiempo, y definitivamente: la Historia no lo absolverá.
No obstante, cuando muera, correrán las lágrimas en Cuba y también las de los cómplices diseminados por todo el mundo. Unas de cocodrilo, otras de sentimiento filial, pero muchas serán de miedo, porque los que aún se protegen a su sombra verán en peligro sus privilegios.
A su muerte, tal y como aconteció con José Stalin, los pronunciamientos oficiales y los medios al servicio del Estado, tratarán de revestir su figura de grandeza, cubriéndola con laureles de todo tipo. No señalarán siquiera un error al infalible líder que irrumpió en nuestras vidas –para destrozarlas- hace más de medio siglo.
No obstante, el tiempo y la Historia se encargarán de ponerlo en el lugar que merece y quedará demostrado que en los más de 500 años de historia de Cuba, nadie ha hecho más daño a nuestro pueblo y a nuestra nación. Fidel Castro ha sido lo peor que nos ha pasado en medio milenio.
He aquí una pequeña parte del legado que nos dejará, cuando finalmente muera:
Bajo su mandato se fusiló a miles de cubanos por razones políticas, decenas de miles cumplieron larguísimos años de prisión por “delitos” políticos, muchos otros miles murieron tratando de huir de la isla-prisión-manicomio que él creó.
Persiguió a la religión, dividió a la familia. Implantó a sangre y fuego en el país una ideología extranjera y eliminó prácticamente todas las tradiciones nacionales. Forzó al exilio a cerca del 20% de la población del país, haciendo que Cuba pasara de ser un país receptor de inmigrantes a un lugar del que casi todos querían huir.
Puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial, al propiciar, de manera inconsulta e irresponsable, la instalación en el territorio nacional de armas atómicas soviéticas.
Miles de jóvenes cubanos murieron –enviados por él- en guerras que no nos pertenecían. Minó de manera dramática la auto estima personal de todos los cubanos, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda en nuestra propia Patria, y de hecho destruyó el orgullo de toda la nación.
Destruyó la industria azucarera, la cafetalera, la agricultura en general, la ganadería, la red de transportación nacional y practicamente toda la infraestructura. Dañó la economía del país de tal manera que probablemente Cuba necesitará varios decenios y una colosal ayuda externa para poder recuperarse y regresar a  niveles de desarrollo equivalentes a los que tenía en 1958. Llevó a la inmensa mayoría de la población a vivir en un nivel de pobreza ni siquiera imaginado durante  la época republicana.
Es cierto que no puedo hacer solo su tarea destructiva. Para causar tantos estragos necesitó ayuda, colaboradores y cómplices, unos conscientes y otros ingenuos, pero fue él “el líder”, el autor intelectual encargado de planear y dirigir la destrucción de nuestra Patria.
Su persona ha sido tan dañina para Cuba, que hace difícil creer la afirmación bíblica de que Dios es quien pone y quita reyes; a menos que lo cubanos hayamos pecado mucho en anteriores vidas y Fidel Castro haya sido el terrible castigo que Dios nos envió.
Como quiero ser positivo, he decidido pensar en que los planes del Señor para Cuba está que, tras tantos sufrimientos, cuando los malos terminen su tiempo y su misión destructiva, vendrá para nuestro pueblo una época de oro, y sabremos valorar lo que tendremos. Habremos aprendido la lección. Confío en que tras el fin del horror comunista los cubanos emprenderemos el camino de la reconstrucción, como quien marcha hacia un futuro de permanente luz.
fornarisjo@yahoo.com



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"