sábado, 14 de julio de 2012

Alta funcionaria del gobierno se niega a hablar del cólera


'De ese tema no voy a hablar', dice una viceministra consultada sobre el brote de cólera

  • La cifra oficial de contagiados sigue aumentando y llega ya a 126.
  • Médicos exiliados ofrecen ayuda al Gobierno.
El Gobierno cubano guarda silencio sobre la evolución del brote de cólera en la provincia Granma, al punto de que una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rehusó informar del asunto al ser preguntada por periodistas en La Habana.
"De ese tema no voy a hablar", dijo la viceministra Marcia Cobas cuando los periodistas le pidieron este jueves una actualización sobre los casos de cólera, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Noruega para la cooperación médica con Haití, reporta EFE.
Cobas indicó que "ahora no" podía hablar del tema y dijo que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública.
El pasado 3 de julio el Gobierno cubano confirmó un brote de cólera en Granma y dijo que había 53 afectados y tres fallecidos.  Desde entonces no se han divulgado más informaciones oficiales a nivel nacional. Los reportes sobre la enfermedad se han limitado a los medios locales de Granma.
Este jueves, Ana María Batista, especialista del Centro de Higiene y Epidemiología, dijo a la televisión provincial que se han confirmado 126 casos, lo que representa un aumento de ocho enfermos con respecto a los datos divulgados el miércoles.
Batista dijo también que los pacientes atendidos con diarreas y vómitos a nivel de provincia son 4.818, lo que implica 126 más que el día anterior, informó la opositora Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
De los 126 casos confirmados, 93 son de Manzanillo, 21 de Yara, 2 de Campechela, 5 de Niquero, 2 de Bartolomé Masó y 3 de Bayamo.
Amenazas a los 'acaparadores'
Reportes de medios locales de Manzanillo indicaron el jueves que el Laboratorio de Medicina Natural de esa ciudad ha producido más de 60.000 unidades de hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se está distribuyendo en las farmacias a 1,70 pesos cubanos para purificar el agua y combatir las enfermedades diarreicas.
El miércoles, durante el programa informativo especial sobre el cólera en la televisión de Granma, Zenia Ferrer Mora, funcionaria de la Fiscalía Provincial, advirtió a personas que, dijo, están acaparando el producto para revenderlo.
Ferrer Mora dijo que se les podría aplicar el artículo 187 del Código Penal, sobre la propagación de epidemias, y amenazó también a personas que están utilizando agua de pozos cerrados por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con EFE, el Gobierno ha incrementado la comercialización de productos de limpieza como lejía de cloro, jabones y detergente líquido.
La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento de Fulgencio Batista, en 1959.
El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, afirmó este jueves en La Habana que no se sabe de dónde vino el brote de cólera que afecta a la Isla, aunque tampoco descartó que pueda provenir de Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13.000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales.
Desde que la epidemia de cólera estalló en Haití en octubre de 2010, han perdido la vida más de 7.000 personas y han enfermado 544.000, según datos hechos públicos el 15 de mayo por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) del país antillano.
La viceministra Cobas aseguró que las brigadas médicas de la Isla siguen medidas contra el contagio del cólera y todas las epidemias, y precisó que el personal que trabaja en Haití es evaluado en un centro médico cuando regresa a Cuba.
Médicos exiliados ofrecen ayuda
Desde Florida, médicos exiliados pertenecientes a la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), presentaron al Gobierno cubano una iniciativa de asistencia humanitaria para ayudar a combatir el brote de cólera en el oriente de la Isla y evaluar el impacto en otras áreas, informó el diario miamense El Nuevo Herald.
"Nosotros garantizamos el traslado de nuestro personal y el envío de medicamentos que sean necesarios para estos casos", dijo el jueves Julio César Alfonso, presidente de SSF, en una conferencia de prensa realizada en la sede la organización, en Hialeah. "También enviaríamos medicamentos que son necesarios para estos casos, como sulfa y tetraciclina. En dependencia de la situación nuestros médicos pueden atender a más de 50 pacientes diariamente", añadió.
La SSF cuenta al menos con 2.637 profesionales de la salud, todos graduados en universidades del extranjero. La mayoría son de origen cubano.
Alfonso dijo que el ofrecimiento fue hecho en horas de la mañana del jueves, vía fax, a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud Pública de Cuba.
La ayuda consiste en el traslado inmediato de un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo tres epidemiólogos y cinco pediatras, dos especialistas en manejo de emergencias, 53 enfermeros y 27 médicos generales, entre otros.
Canadá y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades emiten advertencias
Canadá y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se sumaron a la lista de gobiernos y entidades que han advertido a los viajeros sobre los viajes a Cuba, informó CBC News.
El país norteamericano es el principal emisor de turistas hacia la Isla. Según las cifras de La Habana, más de un millón de canadienses visitaron Cuba durante 2011.
En un comunicado publicado en su página web, la Agencia de Salud Pública de Canadá aconsejó a los viajeros seguir las precauciones básicas de seguridad alimentaria, incluyendo lavarse las manos frecuentemente, evitar comprar alimentos a vendedores ambulantes y beber solo agua hervida o embotellada.
También pidió a quienes regresan de la Isla buscar atención médica inmediatamente, si desarrollan síntomas.
Por su parte, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dijo que el riesgo para los viajeros del continente "sigue siendo bajo".
Sin embargo, si el brote se extiende más allá de la región oriental de Cuba, "el riesgo deberá ser reevaluado", añadió.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 12 de julio de 2012

No es fácil

| Por Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Este verano es probable que parte de mis vecinos se vean obligados a pernoctar frecuentemente a la intemperie. No a causa de un derrumbe parcial o total de sus viviendas, sino por los cortes del fluido eléctrico.
¿Quién podría permanecer dentro de un cuarto de 4 o 5 metros cuadrados, a oscuras, empotrado en un pasillo, si acaso con una pequeña ventana en el frente, y bajo el rigor de temperaturas superiores a los 33 grados Celsius y más de 80% de humedad relativa?
Resulta ser que la cantidad de combustible asignado para cubrir la demanda del país se ha quedado por debajo de las expectativas. Las causas para implementar las medidas de ahorro mediante interrupciones del servicio eléctrico, responden según la prensa oficial, a una mayor existencia de equipos electrodomésticos y al incremento de las personas que se desempeñan como Trabajadores por Cuenta Propia.
Más de 300 000 cubanos han optado por poner a prueba sus capacidades en diversas categorías laborales de este tipo, autorizadas como parte de la llamada actualización del sistema socialista, entre las que se cuentan actividades relacionadas con la gastronomía, el alquiler de viviendas y el transporte urbano, por solo mencionar las más solicitadas.
Conocer que fue necesario utilizar más de 66 mil toneladas de combustible por encima de lo planificado en los primeros cinco meses del año en curso, con el propósito de cubrir el déficit, indica que la situación será peor en el período vacacional, que recién comienza y no culmina hasta el 1 de septiembre.
Por tanto, es previsible que el ciclo de apagones programados se intensifique en detrimento de muchos negocios particulares y de la paciencia de cientos de familias ante la imposibilidad de usar el ventilador, tomar agua fría y dormir a pierna suelta.
¿Cómo se entiende que los encargados de elaborar los planes de consumo de combustible para el 2012 no previeron el impacto que tendrían los miles de pequeños negocios, que de acuerdo a versiones del gobierno sobrepasarán el medio millón antes de que culmine el año?
Definitivamente el tibio programa de reformas no sigue una estrategia racional. ¿Puede llegar a ser sostenible un proyecto donde no exista transparencia ni la debida profesionalidad a la hora de cotejar la disponibilidad de recursos con los objetivos trazados?
Una vez más estamos ante los mismos errores que tantas pérdidas han causado a la economía desde los inicios de un socialismo que busca aliviar sus dolencias con mejunjes capitalistas.
Eficiencia y productividad seguirán siendo solamente retórica en un ambiente permeado de mediocridades. Sin voluntad para encabezar una evolución que saque al país del estancamiento, la dirigencia actual prefiere el zigzag y no el rumbo rectilíneo que defina el compromiso para evitar mayores fracturas económicas y sociales.
En sus rejuegos para ganar tiempo, se gestan otras olas de sufrimiento para la sociedad. Los apagones vuelven como consecuencia de la insensibilidad de los burócratas y de una casta de políticos ineptos y abusivos.
¡Pobres los habitantes de las cuarterías! Este verano tendrán que soportar dosis adicionales de amargura.
Entonces, a prepararse a dormir en las aceras, armarse de un trozo de cartón, lo más duro posible, para abanicarse y a rezar para que no se pudran los pocos alimentos por falta de congelación.
Como suelen decir los cubanos ante las recurrentes jornadas de vicisitudes: No es fácil.
oliverajorge75@yahoo.com




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Soborno público


 
La represión política es todo lo efectiva que tendría que ser la lucha contra el delito.
El Estado negocia inmunidad a cambio de silencio. El día que multaron a mi padre por hospedar en su casa a una extranjera no pudimos dormir. Avanzada la madrugada nos pusimos a conversar intentando entender toda aquella locura, y una cosa nos quedó clara a los dos: aquí todo está puesto en la represión política, por lo demás se puede caer el mundo.
Llegamos a esta conclusión después de analizar todos los casos que conocíamos de delincuentes de todo tipo, que no eran ni siquiera molestados, aun siendo pública sus actividades y sus negocios, fundamentalmente las personas vinculadas a la actividad estatal, ya que no queda un solo lugar o rama administrativa que no esté corrompida hasta los huesos.
Hacía unos días había conversado con un señor que pasó cuatro años en prisión y pudo ver incluso cómo en esos centros muchos se enriquecen a costa de los reclusos, sus familias, el combustible, los alimentos. Y no hay nadie capaz de ponerle freno a ese drama.
Por otra parte, conocemos decenas de casos, sobre todo de robos e incluso asesinatos, que no han sido resueltos.
Últimamente, la moda policial es que, si te roban algo, lo investigues tú y, si das con el ladrón y tienes todas las pruebas, les avises, porque ellos no tienen carros ni recursos para andar por los campos en estas tareas.
Así se lo informaron textualmente a varios campesinos del pueblo a los que les han robado su vaquita o su yunta de bueyes. Uno de ellos fue, hasta hace unos años, auxiliar de la propia policía.
En este contexto, cuando uno ve los medios, los hombres y los recursos que se malgastan para vigilar, perseguir, molestar, reprimir y amenazar a personas que nunca han cometido ni cometerán delitos, es fácil darse cuenta de cuán enfermo está este sistema.
Fíjense si tener una opinión política equivale a enfrentar problemas con la ley, que la mayoría de mis amigos que tienen un trabajo en una panadería o en una bodega, o que hacen un negocito en la casa, se las arreglan para verme sin que el encuentro sea público y algunos hasta me han pedido que no vaya a su trabajo. "Tú sabes que todos pensamos igual, pero en la pincha están los chivatones del PCC que te ponen el pie y ya tú sabes".
Para mí es más que triste oír esas cosas, primero porque no sé cómo un hombre de verdad puede aceptar esas reglas de vida y, más triste todavía, es ver cómo ese soborno es general en todo el país



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos".
Un amigo español me comentó hace años que durante la dictadura de Franco, sobre todo en la última etapa, se podía tener cualquier negocio o hacer lo que quisieras en la esfera económica. Lo que no se toleraba era cuestionar su poder y su gobierno, porque si lo hacías entonces sí te iba a ir mal en todo.
Hoy estamos entrando en Cuba en una etapa parecida. No obstante, me queda la satisfacción de conocer otros cubanos que, pese a todo, no aceptarán el soborno, que ya es público, y seguirán pensando en el bien común, que no es más que construir otro modelo de sociedad donde nadie esté obligado a callar para sobrevivir a escondidas y sin dignidad.

Cólera = Abastecimiento


Manzanillo: significativo abastecimiento de los comercios locales con productos de higiene

 

“Se acopian y distribuyen más 350 mil pastillas de jabón de tocador ‘Liz’, 117 mil de lavar, 15 mil pomos con detergente líquido e igual cantidad de botellas con salfumán, así como 16 mil frascos con lejía de cloro”, informa una emisora local
Las llamadas “tiendas industriales” y bodegas del municipio Manzanillo, provincia de Granma, han sido significativamente abastecidas con productos para la higiene personal y del hogar, con vistas a que la población pueda tomar “medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”, informa Radio Granma en su página Web.
Según el reporte, hasta la fecha “se acopian y distribuyen más 350 mil pastillas de jabón de tocador ‘Liz’, 117 mil de lavar, 15 mil pomos con detergente líquido e igual cantidad de botellas con salfumán, así como 16 mil frascos con lejía de cloro”.
“Todos estos productos se han distribuido a las 29 unidades, entre mercados industriales y bodegas de todo el territorio. Los abastecimientos se han comportado de manera estable para evitar que falten estos útiles vitales para la higiene”, ha expresado Aleyda Chávez  Buduén, directora de los Almacenes Universal, una de las empresas encargadas de recepcionar la mercancía de forma diaria, señala la nota.
El reporte, que no menciona el cólera, añade que también se distribuirán “161 tanques de 600 litros, 3.714 potes de pintura Muriel, así como cubos metálicos y de plástico para el correcto almacenamiento de agua”.
“Gracias al apoyo de provincias hermanas y el trabajo mancomunado del Ministerio de Salud Pública, Centro de Higiene y Epidemiología, Comercio  y el sector cuentapropista, los habitantes de la ciudad del Golfo garantizan su limpieza en el hogar y adoptan medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”, concluye la nota.
El pasado 28 de junio medios de prensa independiente informaban de la existencia de un brote de cólera en la provincia de Granma que afectaba especialmente a Manzanillo. Las autoridades de la Isla confirmaban días después que la mayoría de los casos se registraban en este municipio, “donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.
Hasta el momento la cifra de fallecidos, según las autoridades en nota divulgada por medios locales, es de tres personas y de 110 la de los infectados con la bacteria



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Poíiticos Cubanos".

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

jueves, 12 de julio de 2012 
 
| Por Martha Beatriz Roque Cabello.


En la Biblia, el último libro canónico del Nuevo Testamento es el Apocalipsis. Contiene las revelaciones escritas por Juan, referentes al fin del mundo. Entre los elementos de las escenas del Juicio Final, están los cuatro jinetes, cuyos caballos encarnan: la guerra, las epidemias, el hambre y  la muerte. En síntesis, los males de este mundo.
Todo ello tiene una caracterización simbólica y una predicción de acontecimientos referida al final de los tiempos. Es por eso que cuando suceden situaciones espantosas, que amenazan o implican exterminio y devastación, la gente aunque no haya leído la Biblia, las compara con algo apocalíptico.
Algunos piensan que es esto lo que está sucediendo en Cuba en estos momentos. El jinete del hambre, recorre toda la Isla, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, como es natural afectando al mayor estrato poblacional, que es la gente pobre, y a algunos -que ya suman decenas de miles- cuya situación económica, más que pobre, puede calificarse de paupérrima. Se salvan del hambre los grupos que forman la cúpula en el poder, su familia y beneficiados, también los que han hecho dinero a través de la corrupción, los que han tenido la suerte de conseguir con su trabajo un pequeño capital y el grupo de cubanos que recibe dinero suficiente de sus familiares en el exilio.
El corcel de la epidemia, hizo su llegada a la provincia Granma, con la aparición del cólera, en los municipios de Manzanillo, Niquero, Yara, Bayamo, Contramaestre y Bartolomé Masó, reportándose oficialmente 3 fallecidos, cuando por primera vez se dio la noticia en el periódico Granma. Han pasado casi 15 días y no se ha vuelto a dar información alguna a nivel nacional, solo en la televisión local provincial se emite un parte diario, en el que se puede apreciar el aumento de los casos y la desfavorable situación higiénica y epidemiológica de esa zona al este del país.
Sin embargo el ministro de Salud Pública, Dr. Morales Ojeda está supervisando obras en Abreus, Cienfuegos. El vicepresidente -de todo- José Ramón Machado Ventura, que en estos momentos sustituye a Raúl Castro que se encuentra fuera del país, está en Guantánamo chequeando las obras para la actividad conmemorativa del 26 de julio. En síntesis, los altos niveles de dirección del régimen no parecen estar preocupados con lo que pueda suceder por el cólera, o quizás están muy ocupados, tratando de ocultar lo que está pasando, no solo a los cubanos sino también al resto del mundo, ya que podría aparecer con más brío el jinete de la muerte.
Específicamente, el director de Acueductos del municipio Manzanillo, en la misma provincia Granma, explicó que la situación con el agua es crítica (allí se distribuye este líquido como promedio cada 4 días). Han tenido que cerrar 4 pozos estatales y 9 privados, por estar contaminados, planteó también que hay obstrucciones en las redes y salideros, precisamente por la falta de mantenimiento y de remplazo de los tramos en mal estado, que no se ha llevado a cabo desde hace más de 40 años.
Por otra parte se está recomendando a los pobladores de esta provincia, no salir de la localidad donde viven, para que de esta forma no trasladen la bacteria del cólera hacia otras provincias. No obstante, aunque no hay cifras oficiales, se conoce de diferentes municipios en el país en los que hay numerosos casos registrados de vómitos y diarreas, incluyendo algunos en la capital.
Con la salida del país de numerosos médicos enviados a prestar servicio en el extranjero en las llamadas misiones internacionalistas, ha quedado un vacío grande, no solo en la medicina asistencial y preventiva, sino en todos los aspectos de la salud. Cada día se hace más difícil poder comprar una medicina o hacerse un chequeo en cualquiera de los hospitales y policlínicos de la isla.
En todo esto se puede apreciar la acumulación de la desidia de los más de 50 años que lleva el régimen en el poder, que se hace irreversible en estos momentos. Lo que implica la situación de Granma puede extenderse a otras provincias  y también pueden presentarse epidemias de otras enfermedades, entre ellas el dengue, que ya es endémico en el país.
El caballo que representa la guerra no ha aparecido aun, pero puede llegar en la forma de un conflicto civil. El gobierno debe tener mucho cuidado, porque en situaciones tan tensas como la que está viviendo el pueblo de Cuba en estos momentos cualquier cosa puede suceder. Nadie quisiera que la situación llegase al extremo de un estallido popular de violencia, pero el régimen es terco y no está dispuesto a ceder el poder.
 
 
 
Posteaddo por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 9 de julio de 2012

Se avecina una catástrofe epidemiológica nacional

Al menos 5 muertos por dengue; primeros casos de cólera en La Habana

 


Cuba: fumigaciones masivas ante crisis epidemiológica.
Cuba: fumigaciones masivas ante crisis epidemiológica.
Por Redacción CaféFuerte
 
Al menos cinco muertos por dengue y seis casos reportados con cólera dibujan una compleja situación epidemiológica este verano en La Habana, provocada por las deficientes condiciones sanitarias, las intensas lluvias y las altas temperaturas.
Fuentes consultadas durante el fin de semana por CaféFuerte confirmaron las muertes por dengue hemorrágico y la aparición de al menos seis casos de cólera en la capital cubana. El sábado la BBC había reportado el primer caso de cólera en territorio habanero: una mujer de 60 años, hospitalizada y bajo control médico.
"Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue, no sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los 'pinchos' [dirigentes] para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas", dijo a CaféFuerte una empleada Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien pidió no ser identificada.
Al menos uno de los fallecidos residía en El Cerro, de acuerdo con un vecino de ese municipio habanero.
Cólera en La Habana
Las autoridades cubanas sólo han informado hasta el momento de tres fallecidos por cólera en Manzanillo, en el extremo oriental de la isla. Fuentes independientes reportaron el domingo la existencia de al menos seis casos en la capital.
Unos 15 muertos y cientos de hospitalizados se registran en Manzanillo y otras localidades de la provincia Granma.
La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida han sido decretados en alerta sanitaria a causa del brote de cólera registrado en Cuba.
Mientras, la prensa cubana aún no se ha hecho eco del brote de dengue este verano, que tambien tiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. Se desconoce la cantidad de casos de la enfermedad, pero varias fuentes consultadas por CaféFuerte hablan de enfermos en prácticamente todos los municipios habaneros.
"Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica", señaló un vecino del municipio Diez de Octubre. "Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc, están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti [mosquito trasmisor del dengue".
Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad.
Para no crear pánico
Se están ofreciendo cursos intensivos a los enfermeros y doctores, a la vez que se revisan y distribuyen los materiales médicos para el tratamiento del cólera y el dengue. Anualmente el MINSAP elabora un plan para el verano con el fin de fortalecer  as acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis virales, leptospirosis y rabia canina.
"Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población", dijo la empleada del MINSAP.
El más reciente brote severo de dengue en Cuba se remonta a finales del 2009, cuando se reportaron decenas de casos en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana.
Sin embargo, en los últimos años vienen reportándose casos aislados en La Habana y el interior del país. En julio del 2011, el MINSAP lanzó una campaña intensiva de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La operación identificó como zonas de alta preocupación a los 15 municipios de La Habana, así como a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.
La Organización Panamericana de la Salud considera el 2012 como un "año epidémico", especialmente por la proliferación del dengue, que ya ha provocado mil fallecimientos y más de un millón de enfermos.  

La vecina isla de Puerto Rico enfrenta también un brote de dengue este verano, con 228 casos detectados en junio, ocho del dengue hemorrágico. La enfermedad suele incrementarse alrededor de octubre.
Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articularesy musculares, y erupción. La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Se extiende el cólera en Cuba

Dengue hemorrágico y más casos de cólera en La Habana

“Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc., están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti”, dijo un vecino del municipio Diez de Octubre

Fuentes de la Isla consultadas este fin de semana reportan al menos cinco fallecidos por dengue y seis casos de cólera en la capital cubana, informó el sitio Café Fuerte.
De acuerdo con el reporte, una empleada del Ministerio de Salud Pública cubano, que pidió no ser identificada, dijo que en La Habana “se habla de entre cinco y diez muertos por dengue”, si bien aclaró no conocer la cifra exacta, pues la información se está manejando “con mucho misterio”.
La empleada añadió a Café Fuerte que están presionando a las autoridades cubana para que revelen los datos reales relacionados con ambas enfermedades, a fin de que los ciudadanos actúen en consecuencia y tomen las medidas necesarias.
“Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue, no sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los ‘pinchos’ (dirigentes) para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas”, declaró la empleada a los editores del sitio web.
Café Fuerte reporta además que, según un vecino de El Cerro, al menos uno de los fallecidos residía en ese municipio habanero.
Mientras, fuentes independientes reportaron el domingo la existencia de al menos seis casos de cólera en la capital.
Dengue
Los medios de prensa oficiales de la Isla aún no se ha hecho eco del brote de dengue este verano que, según Café Fuerte, también tiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.
Si bien se desconoce la cantidad exacta de casos de dengue, fuentes consultadas por Café Fuerte indican la existencia de casos en prácticamente todos los municipios habaneros.
A las deficientes condiciones sanitarias, se han sumado en los últimos tiempos intensas lluvias y altas temperaturas, que contribuyen a empeorar la situación.
“Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica”, declaró al sitio un vecino del municipio Diez de Octubre. “Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc., están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti (el mosquito trasmisor del dengue)”.
Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad, añadió Café Fuerte en su información.
Otras medidas no son divulgadas para no crear pánico
Además se están impartiendo cursos intensivos para enfermeras y médicos, mientras se revisan y distribuyen materiales sobre el tratamiento del cólera y el dengue.
Sobre las fumigaciones para combatir al mosquito, se estudia modificar la estrategia de hacerlo “casa por casa”, para ejecutarlas de forma masiva, así como tomar medidas más enérgicas.
“Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población”, dijo la empleada del MINSAP al sitio web.
Hasta el momento, el Gobierno cubano solo ha informado de tres fallecidos por cólera en Manzanillo, municipio oriental, mientras el sitio Café Fuerte situó la cifra en al menos 15 fallecidos.
Por su parte, la BBC reportó este domingo sobre la aparición del primer caso de esta enfermedad en La Habana.
La epidemia activó ya preocupación en México, donde se ha decretado la alerta sanitaria en los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida a causa del brote de cólera registrado en la Isla.
En Cuba no se reportaban brotes de cólera desde 1882.
Por otra parte, Café Fuerte señala que el brote severo de dengue más reciente en la Isla ocurrió a finales de 2009, con decenas de casos en Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana, si bien en los últimos años han venido reportándose casos aislados tanto en la capital como en el interior del país.
En un reporte de julio de 2011, el MINSAP identificó como zonas de alto riesgo por la proliferación del agente transmisor a todos los municipios de La Habana, junto a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.
Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articulares y musculares, y erupción


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos".