sábado, 12 de mayo de 2012

Un feliz día de la Madres!

                                                         FLORES PARA MAMA


 
El "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos", quiere enviar, a todas las madres del mundo, estas flores, como un reconocido homenaje a su condición de madres.


Felicidades Mamá,

Atte. CPLPPC

viernes, 11 de mayo de 2012

PROHIBIDO OLVIDAR.

Un crimen casi olvidado

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El 2 de enero de 1981 tres jóvenes hermanos, Ventura, Cipriano y Eugenio fueron fusilados por el gobierno de Fidel Castro en uno de los paredones de la Fortaleza de la Cabaña, como castigo por haber penetrado en la sede diplomática del Vaticano en La Habana el 3 de diciembre de 1980, para pedir asilo político.
Los jóvenes eran testigos de Jehová, de familia muy humilde, y habían sido amenazados con prisión por practicar su fe.
Ventura apenas había cumplido 19 años, Cipriano tenía 21 y Eugenio 25.  Fue, sin lugar a dudas, un crimen espantoso, otro de los muchos que lleva el castrismo en sus espaldas.
Conocí a la madre de estos jóvenes en diciembre de 1987, cuando Ricardo Bofill, presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Cuba –CPDHC- la presentó ante un grupo de periodistas extranjeros, para que ella misma relatara la macabra historia que había destruido a su familia para siempre.
Margarita Marín Thompson sólo tenía esos hijos varones. Recordó aquel día cómo el más pequeño le confesó el paso que darían, desesperados por escapar del sistema comunista de Cuba. Los jóvenes estaban seguros de que la Iglesia Católica los ayudaría, porque uno de los hermanos, el mayor, era ex preso político.
-Confía en los sacerdotes, mamá. Ellos nos protegerán.
Pero los sacerdotes funcionarios de la Nunciatura habanera se prestaron para que se consumara la injusticia.
Ya en el edificio de la embajada vaticana, los hermanos García Marín, junto a dos amigos y tres mujeres muy jóvenes, fueron víctimas de la traición. En vez de recibir la visita de negociadores para tratar su salida del país, como habían prometido los sacerdotes, fueron sorprendidos por un asalto de las tropas especiales del Ministerio del Interior y se dijo que un disparo mató al mayordomo de la sede. Nunca se aclaró quién había sido el culpable. Luego se reportó que el mayordomo, supuestamente muerto, estaba vivo y era un agente de Seguridad de Estado que había fingido sus heridas.
Al día siguiente de realizárseles un juicio sumario, donde los ocho jóvenes fueron condenados – los tres hermanos a la pena de muerte y el resto a largas condenas de prisión-, Ventura, Cipriano y Eugenio fueron fusilados.
La madre, loca de desesperación –así le escuché decir llorando-, fue además condenada a 25 años de cárcel por no delatar a la policía el plan de sus hijos. En diciembre de 1986 fue puesta en libertad, gracias a las presión internacional lograda por las denuncias enviadas por el CPDHC a las Naciones Unidas. Así lo dejó dicho para la historia Margarita Thompson, en una carta dirigida a Bofill, el 17 de enero de 1987.
La carta de Margarita Marín Thompson fue publicada en el libro La fisura, editado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de la Florida, en 1998.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 10 de mayo de 2012

La actualización de la miseria

| Por Lucas Garve
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Por encima del muro que divide nuestros patios, el vecino me llama y me dice que sus hijos adolescentes le reclaman porque no tienen nada que comer en su casa.
Se lamenta de los altos precios. Dice que no tiene dinero porque tuvo que llevar al suegro al hospital y gastar en un carro de alquiler para traer al anciano de regreso. Entonces, con qué va a comprar comida. Prefirió llevarle cinco huevos que quedaban en el refrigerador a los hijos, nacidos de su anterior matrimonio. Para ellos, les quedó una sopa de cubitos de pollo con tomate y pan. Ya se arreglarían con eso.
Lo escuchado no me causó mayor sorpresa, aunque quien me lo dijera fuese uno de los miembros más combativos del CDR. Pero es que las consignas y las orientaciones no se comen.
El viernes entré en un puesto de ventas agrícolas, a comprar miel de abejas. El producto estaba envasado en canecas de ron, de 350 ml. Pero ahora costaba treinta pesos; y hace unos diez días me costó la mitad. Mientras, la botella de ron llena de miel cuesta cincuenta pesos.
Pregunté la razón del aumento, y el vendedor, que me conoce porque en otras ocasiones le he comprado miel, respondió que la miel de abejas había subido de precio porque quien se la suministra la vende ahora más cara.
Barbarita pasa a saludarme y me como regalo una barrita de maní molido. Se lo agradezco porque además me gusta, pero no le digo que la barrita de maní en realidad me sabe a gofio ligado con un poco de maní y azúcar. Porque, en La Habana, es difícil ya encontrar una barrita de maní molido que sea realmente hecha con maní.
A Pancho, el de la esquina, me lo encuentro en la Calzada de Managua, en camino a la panadería, donde va a comprar sus dos panes diarios. El zapato izquierdo deja ver los dedos del pie cubiertos por una gruesa media gris. En jarana, le pregunto si está cogiendo fresco en los pies. Me responde que sí, porque hace mucho calor y, con las aceras rotas, para qué se va a poner el único par de zapatos que tiene sano. Entonces inicia una descarga acerca del precio de los zapatos, pues, los más baratos, dice, cuestan más de cien de pesos.
Camino unos metros y, junto a una carretilla con vegetales y ristras de ajo, frijoles negros y colorados, envasados en bolsitas de náilon de una libra, está el vendedor, un muchacho que se cubre del sol con un sombrero y me responde que cada cabeza de ajo vale 2 pesos, a pesar de ser pequeñas.
En la acera de enfrente observo un grupo de personas aglomeradas en la antigua carnicería, donde ya solamente venden carne de puerco. Es que hay picadillo condimentado (una masa rojiza y pastosa con trozos de tendones). Los clientes se la llevan porque vale a 10 pesos la libra, mientras que la libra de bistecs de cerdo cuesta 40 pesos. Así que la diferencia de los precios decide.
Numerosos son los testimonios que escucho a diario, en boca de personas desconocidas que necesitan comunicar a cualquiera su desesperación y desencanto. Los máximos dirigentes los convencieron de que habría para ellos un futuro promisorio bajo el socialismo tropical. Y ahora, a medida que su extraño modelo económico recibe la “actualización”, se dan cuenta de que han sido engañados una y otra vez.
La denominada actualización del modelo económico cubano sólo está sirviendo para acentuar la miseria de los habitantes de la isla.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La vieja y conocida baba


| Por José Hugo Fernández



LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La mala memoria es uno de los anatemas del pueblo cubano. Tan comprometedora como el miedo o la vocación de robots que nos inyectan en la sangre desde la más tierna infancia, aunque mucho tiene que ver con esta última.
Nuestra mala memoria nos induce a escuchar con absoluta impasibilidad los discursos de los dirigentes del régimen y nos ayuda a leer como noticias las fábulas de sus alcahuetes de la prensa oficial, donde es enfocada la crisis general y sistémica que hoy sufre Cuba como si fuese una carga que heredaron de un gobierno anterior al que nuestros caciques acaban de sustituir ayer de tarde.
Es una conducta insólita, con la que sin duda no se lanzarían si no fuera por lo muy confiados que están en nuestra mala memoria. Y luego, para colmo, hay que ver ese modo intransigente y ofendido (estuve a punto de escribir “convencido”) con que critican sus propias barrabasadas, pero achacándoselas a otros, y con que nos aseguran que ahora sí es verdad que encontraron el camino correcto para enderezar todo lo que ya habían jorobado sin remedio, es decir, todo.
En tanto, nosotros tan campantes, viendo cómo nos endilgan sus culpas, con lo cual nos convierten en víctimas triples, de ellos (dos veces) y de nuestra mala memoria.
Pongamos por caso la última acusación que ha dejado caer sobre nuestras desmemoriadas testas el diario Juventud Rebelde, mediante el artículo “Servir, no servil”, publicado el pasado 28 de abril, con la firma de José Alejandro Rodríguez.
En síntesis, se acusa ahora a ciertos cubanos del montón por la actitud servil ante los extranjeros que ha “proliferado en estos años de apertura y auge turístico”.
Curiosamente, cuando anota “ha proliferado en estos años”, el articulista parece admitir que el fenómeno es nuevo en nuestro país, al menos en proporciones que sobrepasan (hasta la deformación) el comportamiento común.
Y es verdad, al menos hasta ahí. En tiempos anteriores a los de nuestro actual cacicazgo, hubo gobernantes y políticos (aunque no todos) que se destacaron por su posición aduladora ante el extranjero, en particular ante algunos gobiernos o consorcios estadounidenses. Pero esa fue siempre una actitud de élites.
Jamás entre los cubanos de a pie proliferó el tipo de servilismo que está inquietando hoy a los de Juventud Rebelde. La historia de Cuba más bien registra lo contrario. Sin que ello signifique que en épocas pasadas la gente no necesitase (aunque no tanto como hoy) arañar el dólar de los turistas. Y claro, sin que signifique que dejaran de hacerlo, pero acudiendo a la picardía y a las artes de lucha por la existencia que son corrientes entre los pobres de cualquier país.
El servilismo ante el extranjero, como tantos lastres morales y espirituales que ahora pesan sobre el pueblo cubano, es, para expresarlo con palabras que seguramente utilizaría Juventud Rebelde, otra de las conquistas de la revolución.
Fue engendrado desde los primeros años de gobierno revolucionario, allá en los tiempos de la colonización soviética. Aunque apenas lo recordemos ya (porque, en nosotros, la mala memoria actúa como una especie de reflejo condicionado para la sobrevivencia), los cientos de miles de rusos, búlgaros, checos… que vinieron a vivir en Cuba en aquella época, residían, mayormente, en repartos exclusivos, en los que (por decreto dictatorial) ningún cubano podía poner el pie, ni de pasada, como no fuese para trabajar como sirviente o como guardián.
Los camaradas de Europa del Este se las gastaron aquí mucho más caras y privilegiadas que los conquistadores españoles. Vivían por encima del simple roce del cubano corriente. En sus mesas no faltaban los más deliciosos frutos de nuestra tierra, mientras que generaciones enteras de nacionales crecían sin conocer el sabor del mamey colorado o del mango bizcochuelo, por citar sólo dos. El mejor ron de nuestra caña y el mejor tabaco de nuestras vegas se convirtieron en nostalgia para los viejos de la Isla, y en exotismo inalcanzable para el resto, en tanto llegaban por tuberías a los cotos exclusivistas de los bolos (rusos).
¿Quién, por mala memoria que tenga, no recuerda aquellas humillantes Diplotiendas? Al cubano corriente no se le permitía ni siquiera echar un vistazo, para que conociera, aunque fuese de lejos, las ricas comidas y los sofisticados objetos que allí estaban al alcance del proletariado internacional, a muy bajos precios.
Después de los bolos, vino la grotesca y mediocre mascarada de apertura a la inversión extranjera, en los años 90, donde, por citar solo un caso entre un montón, un pelagatos, gerente español del hotel Habana Libre, se congraciaba, bajo total impunidad, diciendo que él no empleaba cubanos negros en “su” hotel.
El acceso prohibido para nacionales de a pie (ya que no para los magnates del régimen y sus parientes), a centros turísticos y otras hierbas. La ilegalización del dólar, que no representó para nosotros sino su magnificación. El sesgo discriminatorio, en general, y el desfachatado clientelismo político, como normas en las entidades empleadoras para puestos en empresas extranjeras y mixtas…
En fin, son múltiples los ejemplos que –igual por separado o en conjunto- conforman capítulos muy enjundiosos de una triste historia en la que el pueblo cubano se ha visto obligado, por imposición dictatorial, a comportarse servilmente ante el poder y el dinero de los extranjeros, y a veces incluso ante el propio extranjero, sin que posea dinero ni poder, sólo porque viene de afuera y porque, debido a algún tipo de conveniencia para el régimen, se nos impone como ser etéreo.
Hoy por hoy, cualquier estudiante venezolano o boliviano (aun sin que ellos mismos lo pretendan y a veces sin que lo perciban) goza de estatus de privilegiado entre nosotros. Cualquiera de ellos, en la práctica, puede devenir el príncipe azul de los sueños de una joven cubana, sólo ante la posibilidad de que la libre del naufragio sin costas en que vivimos, aunque se la llave a vivir al último pico de los Andes. Todos esos bolivianos, venezolanos, ecuatorianos… tienen libre acceso a internet desde Cuba, a tiempo completo, algo que no podrían decir sobre sí la mayoría de sus propios profesores de la universidad. Eso por no mencionar a los demás profesionales, científicos e intelectuales del patio.
Servir, no servil: es justamente el principio que deberían aplicarse a sí mismos los del diario Juventud Rebelde a la hora de enfocar un tema tan espinoso como el del servilismo que, según ellos, ha proliferado entre nosotros en estos años de apertura y auge turístico. La ecuación es sencilla: o le entran al asunto con la manga al codo, o incurren en la vieja y conocida baba, que ya nadie respeta.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 9 de mayo de 2012

Urgente: Detenido el opositor José Daniel Ferrer en la Habana


El ex preso político “fue detenido en la mañana de este miércoles en un operativo en el que participaron tres patrullas de la Seguridad del Estado”, dijo Elizardo Sánchez

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este miércoles que el disidente y ex preso político José Daniel Ferrer fue arrestado en La Habana, tras haber sido liberado el 29 de abril luego de pasar casi un mes detenido, reportó la AFP.
Ferrer “fue detenido en la mañana de este miércoles en un operativo en el que participaron tres patrullas de la Seguridad del Estado”, dijo Elizardo Sánchez, quien dirige la organización de derechos humanos.
“En el momento del arresto, Ferrer se dirigía a la Embajada Checa, porque tenía tiempo de máquina (de navegación en internet)”, añadió.
Diversos opositores cubanos acuden regularmente a algunas embajadas europeas o a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para tener acceso a internet.
Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reside en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, pero estaba en la capital desde el fin de semana hospedado en la casa de Sánchez, cerca de la cual fue detenido, explicó el activista.
“Los hechos fueron presenciados por un miembro de la Comisión”, dijo Sánchez.
“Pensamos que va a ser llevado bajo arresto a Santiago de Cuba. Denunciamos que esto es un secuestro, una detención arbitraria, pues no hay delito”, apuntó el activista.
Ferrer, quien pasó ocho años en prisión (2003-2011), fue detenido el pasado 2 de abril pasado en una ola represiva en Santiago de Cuba que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la Isla. Fue liberado el 29 de abril, pero debe ir a juicio por “desorden público”, según dijo entonces.
Considerado uno de los opositores más activos en la zona oriental, Ferrer fue uno de los 75 disidentes encarcelados y condenados a largas penas en 2003, pero fue excarcelado en 2011 por mediación de la Iglesia Católica.
Sánchez contó que Ferrer viajó a La Habana junto a Andrés Carrión Álvarez, quien logró notoriedad al ser detenido durante una misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba, el 26 de marzo, tras gritar “Abajo el comunismo, abajo la dictadura”.
“Carrión cumplió su agenda en La Habana y regresó el martes a Santiago”, dijo Sánchez.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga que tienen en el propio


Desnudos

| Por Odelín Alfonso Torna
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Imagino cuantos cubanos, opuestos o no al gobierno, deban sentirse ofendidos al leer el artículo de Manuel E Yepe, titulado “Humillación sexual como tortura en EE.UU.”, publicado en el diario oficial Granma, el viernes 20 de abril. Yepe nos advierte sobre las leyes del “enemigo” histórico, específicamente una aprobada recientemente por la Corte Suprema de los Estados Unidos, sobre la obligación de desnudarse para ser registrado.
El periodista se apoya en un ensayo publicado por la escritora y consultora política norteamericana, Naomi Wolf, titulado: “Como EE.UU. usa la humillación sexual (ponerse de cuclillas, toser y separar las nalgas) como instrumento político para el control de las masas”.
Manuel E Yepe debe saber que este tipo de humillación es frecuente en Cuba, y ni siquiera está comprendido en la Ley de Procedimiento Penal. Además, si de requisar o desnudar a personas se trata, poco les importa a las autoridades cubanas el sexo o la edad del detenido, ni el lugar donde se realice el registro.
Para hablar de humillaciones Yepe no necesasita hurgar en las disposiciones legales de otros gobiernos, menos hacerse eco de lo que publicó Naomi Wolf, una escritora comprometida con las necesidades políticas y de derecho constitucional de sus conciudadanos. Basta con que consulte sobre estas prácticas en las prisiones y comisarías de nuestro país. Aunque, obviamente, no lo hará.
¿Sabe Manuel E Yepe que el domingo 12 de febrero del año en curso, cuatro Damas de Blanco de la provincia de Pinar del Río fueron desnudadas dentro de un auto de la Seguridad del Estado?
Debería indagar sobre esta humillación que sufrieron Yaima Cordero Fernández, Yamilis Valdés Rodríguez, Yamilka Ledesma Santana e Irina Caridad León Valladares. Para desnudar a ninguna de estas víctimas medió orden judicial alguna, tampoco existió la privacidad debida, algo que no preocupó en lo más mínimo a las ejecutoras de la humillación, dos mujeres oficiales, vestidas de civil.
Yepe nunca escribiría sobre el recluso Lázaro Campos Marella, un enfermo mental que permaneció desnudo por varias semanas en una celda colectiva del Combinado del Este, el reclusorio más poblado de Cuba. Seguro desestimaría conocer historias como la de Jacqueline Cutiño Leyte, vecina de Parcelación Moderna, en Arroyo Naranjo. Ella podrá contarle cómo fue humillada, en agosto de 2007, en la unidad policial de C y 21, en el Vedado, donde la obligaron a desnudarse para quitarle 92 pesos convertibles, que nunca le devolvieron.
Sobre la humillación, pudriera contarle uno de los periodistas habituales de esta página, José Antonio Fornaris, quien fue avergonzado en dos ocasiones. La primera, en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en 1991. La otra, en el baño de la terminal de ómnibus interprovinciales de Ciego de Ávila, en 1996.
Según interpreta Yepe, ex diplomático devenido periodista habitual del diario Granma, “Forzar a la gente a desnudarse es el primer paso para romper su sentido de individualidad y dignidad, reforzando su impotencia”.
¿Se puede hablar de respeto a la individualidad y la dignidad en otro país, en el periódico oficial de un gobierno que suele desnudarnos de manera improcedente y humillante? ¿Acaso siquiera existe en Cuba una Corte Suprema capaz de llevar a votación nuestros derechos más elementales?
En el capitulo X, de la Ley de Procedimiento Penal, aparecen redactados los diferentes tipos de registros. Sin embargo, nada se dice sobre cómo, dónde y bajo qué condiciones se puede obligar a desnudarse a un detenido.
Manuel E. Yepe se siente ofendido con las disposiciones legales norteamericanas. Es una lástima que no quiera –o no pueda- mirar las humillaciones continuas que ocurren en el mismo país en que vive.



Posteado por: "Comité Pro libertad de Presos Políticos  Cubanos"

Chávez y la maldición de Simón Boliívar

Wednesday, May 9, 2012

CHÁVEZ Y LA EXHUMACIÓN DE BOLÍVAR

9/5/2012
¿Será el cáncer que sufre Chávez, la maldición de Simón Bolívar?

La exhumación con participación de más de 50 personas, comenzó en la medianoche del jueves 15 de julio del 2010

La exhumación con participación de más de 50 personas, comenzó en la medianoche del jueves 15 de julio del 2010


Por Angélica Mora

 DIARIO DE AMÉRICA


La mayoría de las personas con quien mantengo contacto, desde que trabajaba como periodista en Radio Caracas Televisión, señalan que el venezolano en general, cree que el país cambió negativamente desde que se ordenó la exhumación del Libertador Simón Bolívar. 
Mi amiga Luisa me indica desde Venezuela: "Tienes que partir de la premisa que las fuerzas del mal y el bien existen y tienen un papel fundamental en nuestras vidas".
Varias fuentes precisan que existen ángulos que no se pueden ignorar y que ha tenido la nación incluso desde antes que se procediera a la exhumación del Prócer venezolano:
Entre ellos, el que el Presidente Hugo Chávez hubiera estado presente, incluso desde el comienzo de su gobierno, en ceremonias de santería en Caracas y en La Habana.
Varias cofradías de babalaos cubanos acusaron a  Chávez de "ambigüedad religiosa" por estar clamando más vida a Cristo en las Iglesias y estar pidiéndoles a ellos que invoquen a los Santos. Por esta actitud varios representantes le reprocharon que "no se puede jugar a ambas caras al mismo tiempo".
En los correos electrónicos que he recibido se habla de ocultismo en la ceremonia donde se exhumaron los restos del prócer Simón Bolívar.
Los restos permanecían enterrados en el Panteón Nacional desde octubre de 1876.
La operación, donde participaron más de 50 personas, comenzó en la medianoche del jueves 15 de julio del 2010 y duró aproximadamente 19 horas. (?)
Se dijo que el objetivo de la exhumación, era aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por Chávez.
El mandatario declaró “Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada (...) Cristo mío, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti!. Y cómo hubiese querido. Cuanto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: ‘levántate, Simón, que no es tiempo de morir’. De inmediato recordé que Bolívar Vive!”

En los correos recibidos me indican:
Todos los que participaron lo hicieron de blanco, como suelen vestirse los babalaos. Con individuos que salían y entraban en el Panteón con máscaras blancas, como "científicos".
Abrieron el sarcofago pasada la medianoche, en la madrugada del viernes, día y tiempo preferidos para las ceremonias de santería de encantamiento mágico.
Se cambió la bandera de siete estrellas (beneficiosa por el número 7) a una con 8 estrellas, agregando la nueva por Chávez, como Heredero de Bolívar.
La verdadera intención de la exhumacion fue crear una nueva figura histórica a través de un ritual con asistencia de babalaos cubanos, que contemplaba la unión de los huesos con los restos simbólicos de la amante de Bolívar, Manuelita Sáens, para lograr la reencarnación en Hugo Chávez convirtiéndolo así en el nuevo Prócer de la historia de Venezuela.
Sin embargo, "Dios es el único que tiene poder sobre la tierra y toda la  creación y no existe fuerza alguna que doblegue ese mandato".

En los mensajes recibidos se plantea también lo siguiente:
1.-Si uno cree en el "más allá" y la paz y respeto a los muertos, esta ceremonia de exhumación de los restos de Bolívar fue una profanación y estas violaciones tienen, tarde o temprano, un costo.
2.-Hay que recordar "la profanación" de la tumba de Tutankamón.
(El hallazgo se produjo el 4 de Noviembre de 1922. Su tumba había permanecido sin tocar por más de 3270 años. Howard Carter y otros participantes tuvieron muertes extrañas. Lord Carnarvon, el promotor de la expedición, falleció víctima de una picadura de insecto, su perro que se encontraba en Inglaterra, también murió).
3.-Se comenta el gran número de funcionarios chavistas fallecidos desde que se procedió a la exhumación de los restos de El Libertador. Sobresale la muerte de Lina Ron ocurrida en marzo del 2011. Gran aliada del Presidente, muerta de un ataque al corazón a la edad de 53 años.
4.- Resulta extraño que si la exhumación era un estudio científico -para tratar de investigar las causas de la muerte del Prócer- participó Hugo Chávez, quien no es experto, ni médico que ejerce la medicina forense.
¿Por qué Chávez estuvo presente sin estar calificado?

Otras preguntas que dieron origen a polémicas y especulaciones:
¿Por qué no se dijo con antelación que se iba a llevar a cabo esa exhumación?
¿Por qué de madrugada? 
¿Por qué no hubo Internet en Venezuela,  en las 19 horas que duró toda la operación?
¿Por qué se mostró públicamente sólo la primera parte de la ceremonia?
¿Qué pasó con la bandera, que cubrió durante 114 años el ataúd del Libertador?
¿Se sacó algún resto del Libertador fuera de la cripta?
Si es así ¿por qué, dónde está y quien lo tiene?

Muchos venezolanos se preguntan.
¿Será el cáncer que sufre Chávez, la maldición de Simón Bolívar?
 
 
Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 8 de mayo de 2012

Estan matando al hombre viejo y el hombre nuevo brilla por su ausencia

Caballeros en extinción




En los últimos tiempos, he tenido la oportunidad de conocer algunos ejemplares casi extintos de hombres que se formaron en sus profesiones u oficios antes de 1959 y que aún conservan la manera de trabajar y de vivir que aprendieron entonces.
Impresiona conversar con estos caballeros; tienen una especie de elegancia, presencia, una forma de proyectarse que simplemente inspira respeto.
El barbero de quien quiero hablar tiene 76 años y vive en un edificio casi en ruinas de Centro Habana. Ha pelado a todo tipo de cubanos desde el 50 hasta nuestros días. El pequeño espacio que usa como barbería es un museo que guarda con celo objetos y documentos: máquinas de cortar cabello, vibradores para masajes faciales, navajas, y Dios sabe cuántas cosas más...
Desde que toque la puerta de ese señor comencé a sentirme como un cliente de verdad. La forma en que me trató me hizo creer que mi dinero tenía valor. Estábamos solos, nadie gritaba ni interrumpía la explicación que me daba sin tanto apuro acerca de los servicios que podía ofrecerme. Todo el tiempo me trataba de usted.
Una vez sentado, lo primero que hizo fue asegurarse de que yo escogiera bien y le transmitiera sin escatimar detalles cómo quería quedar pelado. Luego comenzó a trabajar con suavidad, era capaz de moldear su cuerpo para acceder a distintos planos sin tener que molestarme y si le era impresindible algún  cambio de mi posición usaba un "por favor", daba las gracias.
Quedé tan satisfecho que decidí aprovechar y hacerme una mascarilla y un masaje facial. Terminado todo el trabajo el profesional se encargó de que yo quedara bien limpio como para ir a una recepción.
Al preguntarle por el precio me llevé otra gran sorpresa: "Son 20 pesos cubanos", respondió con un gesto amable y seguro.
Todo el que vive en La Habana sabe que este precio es alucinante para un pelado y dos servicios complementarios. Le di una modesta propina: ¡la mas gustosa que he dado!
Miré con discreción a través de una puerta entreabierta y noté una casa muy humilde. No pude evitar preguntarle: "Señor, perdone usted mi indiscreción, pero, ¿no cree que cobra poco? ¿Piensa usted retirarse en algún momento?".
"Joven, retirado ya estoy hace tiempo", me dijo, "pero con lo que me pagan no se come ni cuatro días. Y lo del precio…. considero que es justo. Que el dinero no me alcance no significa que yo tenga que explotar a los demás, a quienes tampoco les alcanza el dinero. Por el contrario, en vez de todos subir los precios lo que deberíamos hacer es lo contrario, para ayudarnos mutuamente".
"En mi pueblo, en Camagüey (antes de ésto, claro), cuando la cosa apretaba y algunas familias no podían comprar suficiente comida, el tendero le fiaba los productos hasta que la cosa mejorara, o les bajaba el precio y, en algunos casos, hasta se los regalaba. Eso hoy aquí no se ve. Por el contrario: se comen unos a otros y yo me muero de tristeza al verlo. Ojalá, Dios quiera, y a ustedes les toque ver algo mejor. Yo creo que ya no lo veré".
Las palabras de este anciano me estremecieron. No cabía en mi cabeza cómo un hombre formado en un sistema que, según algunos, "convierte a los hombres en fieras sedientas de sangre", podía tener ese tipo de convicciones y sentimientos.
Pensando acerca de esto, vienen a mi mente también mis abuelos, sus valores, su cubanía, su honradez sin límites. Y me pregunto entonces si será lo mejor que sigan inventando al dichoso "hombre nuevo", que parece alejarse cada vez más de su proyecto original, o por el contrario, valdría la pena intentar recuperar al hombre viejo, que era bastante bueno ya y lo estamos perdiendo por completo, a riesgo de quedarnos sin ninguno.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 7 de mayo de 2012

Por favor no dejes de leer este articulo



¿Por qué desfilan?

 

Si bien es una vergüenza muy grande el silencio y la apatía de todo un pueblo, que nos hace cómplices de lo que ha sucedido, por miedo o por lo que sea, no somos los únicos responsables, esta vergüenza no es solo nuestra
El miedo inoculado durante más de cincuenta años se ha metido hasta la médula de los cubanos. Todos estamos convencidos de que nuestras conversaciones telefónicas y nuestro correo electrónico (los que lo tienen) están tomados; todos pensamos que hay cámaras vigilándonos a donde vamos, todos bajamos la voz cuando hablamos de “Él” o criticamos al Gobierno; siempre sospechamos de algún vecino, siempre pensamos que la Seguridad del Estado nos tiene fichados. Estamos convencidos de eso, aunque la razón nos diga que es imposible; ni siquiera ahora tienen los recursos para hacerlo, pero tenemos la certeza de que nos escuchan y acechan.
Este 1 de mayo desfilaron cientos de miles de cubanos en todo el país. Y es verdad, ahí están las imágenes. Siempre he pensado que el Gobierno podría ahorrarse millones de pesos en cada desfile: con escoger algunas imágenes de ocasiones anteriores y envejecer un poco a los líderes que aparecen en la tribuna, sería suficiente. Un “desfile virtual”, total, todos son igualitos y no consiguen engañar a nadie. La historia nos ha enseñado que las plazas llenas no significan nada. Basta con recordar las imágenes de Ceausescu en la plaza de Timişoara.
Algunos cubanos desfilan porque creen todavía en el sistema o son víctimas del chantaje gubernamental que exige incondicionalidad por los beneficios que “generosamente” le ha dado al pueblo, como si el dinero del Estado proviniera de una herencia y no del sudor de los trabajadores; una gran mayoría va por temor a perder su trabajo, otros van para “no señalarse en el CDR”, o por irresponsabilidad, por el “no cojas lucha”, el choteo cubano, la pachanga, la falta total de conciencia política. La gente no analiza, no razona, no critica. La libertad de expresión es un derecho que aquí nunca ha existido y, si no se ejerce, se oxida. Con repetir la monserga oficial “resolvemos”, nos vamos a bailar con los Van Van y repetimos como papagayos “pa’ lo que sea Fidel, pa’lo que sea”, “esta calle es de Fidel” y ahora… “de Fidel y de Raúl”. Es justo señalar, no obstante, que la mayoría del pueblo solo tiene acceso a la información oficial, la que se repite, como letanía, por la televisión, la prensa, el radio. El acceso a Internet es limitado y rigurosamente controlado, son muy pocos los autorizados a tenerlo.
El pueblo, las capas más humildes de la población, no conoce lo que realmente sucede en el mundo y, mucho menos, en su propio país. El país que se les presenta en la televisión es irreconocible. Pero de lo que sí sabe es que sus casas se están derrumbando, que la salud pública y la educación cada día empeoran más, que no alcanza el dinero, que no hay comida, que montarse en una guagua se ha convertido en una verdadera agonía, todas estas cosas sí se critican abiertamente. Pero van y desfilan…
Si bien es una vergüenza muy grande el silencio y la apatía de todo un pueblo, que nos hace cómplices de lo que ha sucedido, por miedo o por lo que sea, no somos los únicos responsables, esta vergüenza no es solo nuestra. También es de todos los que se fueron, porque se cansaron, porque los reprimieron, porque los encarcelaron, porque los humillaron, porque es humano pensar que solo tenemos una vida y por qué vamos a desperdiciarla por algo que parece no tener remedio y que a nadie le interesa, ni a los políticos de aquí ni a los políticos de allá. Por la razón que sea. Abandonaron el barco y dejaron la Isla a su suerte, a su mala suerte (yo también me quería ir, no es altruismo de mi parte, simplemente no pude). Muchos mantienen una posición política firme, crítica, están comprometidos con su país, y eso me parece muy bien, pero están lejos, a salvo. Esa es la verdad. No sienten miedo cuando publican un artículo revelando las atrocidades que se cometen, la pobreza generalizada, la corrupción, la prostitución infantil, el robo. No lo sienten, no lo pueden sentir, son libres de expresar lo que piensan y eso no les quita el sueño ni les provoca ningún tipo de tensión. Otros, sencillamente, se olvidan, no les importa, están saturados y ya no quieren saber nada de nada. Es humano. Pero también son cómplices y responsables de lo que pasa aquí. Todos lo somos.
Una de las tragedias más grandes que ha ocurrido en Cuba en estos últimos cincuenta años, fue la muerte, por negligencia, abandono y desidia, de más de treinta ancianos dementes hospitalizados en Mazorra. Murieron por hipotermia, en un país tropical: con unas cuantas mantas, buena alimentación y atención médica, se hubiera evitado una masacre así, no tiene otro nombre. ¿Y qué pasó? Nada. Los médicos cubanos callaron, la prensa calló, todos nos callamos. Las imágenes que circularon “afuera” recordaban los campos de concentración. Me contó una doctora que estuvo haciendo las autopsias, que se encontraron cadáveres abrazados unos a otros, en un intento desesperado por calentarse un poco. El Ministro de Salud Pública no fue destituido, nadie protestó. Enterramos a los pobres viejitos locos. La denuncia internacional fue grande, es cierto. Pero ya, se acabó. Los cómodos e ingenuos (¿ingenuos?) izquierdistas del mundo ponen de ejemplo la asistencia humanitaria de Cuba a todos los pueblos del mundo. Pero es a costa de la salud del pueblo cubano. Solamente en Venezuela hay 30.500 médicos y enfermeros cubanos. Gracias a esto, en parte, cualquiera piensa, lógicamente, que en Cuba estamos tan bien, tan desarrollados, que nos sobran médicos, medicinas, equipos sofisticados… Somos, algo así, como la “Suiza del Caribe” y por eso podemos darnos el lujo de ser tan generosos.
Pero todo no ha sido silencio, miedo y aceptación cómplice. Algunos hacen lo que pueden. Muchos critican desde aquí y divulgan sus opiniones a través de amigos que viven fuera y que las reenvían por correo; firman con seudónimos o con sus nombres, en dependencia del grado de paranoia que tengan “inoculado”. Los pintores se manifiestan en sus obras, en una especie de “lenguaje codificado”, y todos hemos aprendido a leer “entre líneas”. Pero los cuadros no hablan, dirán las autoridades, no importan. En la literatura se han dicho cosas, esos libros desaparecen misteriosamente de las librerías, pues solo se venden algunos ejemplares. Los cineastas han hecho críticas, toleradas, pero críticas al fin. Sobre todo los jóvenes, que ya no creen en nada ni en nadie ni temen a nada ni a nadie. Y están los que abiertamente se oponen al sistema, como las Damas de Blanco, los periodistas independientes, los grupos de disidentes, “jóvenes airados” como Yoani, Gorky y su grupo, los Aldeanos, ahora el joven Eliécer Ávila, los grafiteros (que son como una especie de “francotiradores con spray”), asociaciones como Estado de SAT, que propicia un diálogo abierto con todos los que deseen participar. A todos por igual el Gobierno los acusa de mercenarios pagados por el imperialismo yanqui, contrarrevolucionarios, traidores. Con el desarrollo de la telefonía, las computadoras, Internet, celulares, cámaras de fotografía digitales, se ha podido mostrar al mundo imágenes siniestras de la represión y de la situación de pobreza, corrupción y deterioro moral y material de este pueblo, videos donde los jóvenes se expresan libremente, sin miedo a las represalias. Circulan de mano en mano y, sin dudas, han puesto a pensar a mucha gente.
Muchos consideran que con la debacle económica y el descontento popular in crescendo, pronto la gente se lanzará a las calles, como sucedió en 1994. Ahora hay constancia gráfica de la represión y de los actos de repudio, la imagen puede más que la palabra, habla por sí sola. Pero ya varios articulistas han señalado un fenómeno que hay que tener en cuenta. En su trabajo La ilusión de la impotencia, Alejandro Armengol lo explica muy bien: “la alternativa entre la cárcel y el esperar la oportunidad de partir hacia Miami u otro país define desde hace décadas la realidad cubana”. Esto es cierto. En los países de Europa del Este y la antigua URSS no existía esa válvula de escape, estaban atrapados en una cárcel del tamaño de su propio país. En Cuba, dos millones de cubanos han escogido irse, y para muchos, sobre todo los jóvenes, es la única opción en la que piensan actualmente. Los “eliécers” son pocos. La única variable nueva y real en esta ecuación no es, solamente, esperar por el desenlace biológico de la octogenaria dirigencia cubana. La grave enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, que pudiera causar un cambio de Gobierno en ese país, cortaría el flujo de petróleo a la Isla y eso sí provocaría una situación insostenible que podría lanzar a la calle a un pueblo entero.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ya comenzaron las redadas. Prepárense cuentapropistas!

DETIENEN E INCAUTAN MERCANCIAS DE CUENTAPROPISTAS

 Un cuentapropista vende productos.jpg
Redada policial contra cuentapropistas deja varios detenidos en La Habana
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 7 de mayo.- La Policía Nacional Revolucionaria lanzó el pasado viernes, desde horas de la mañana, una redada contra cuentapropistas (trabajadores del incipiente sector privado de Cuba) en una plaza de mercado del municipio Centro Habana, de esta capital.
Más de 60 cuentapropistas fueron detenidos, y los artículos que surtían en sus estantes, incautados.
Un vocero del gobierno, que participaba en el operativo junto a la policía, le vociferó a los curiosos congregados en la zona del mercado, que protestaban por el abuso: "muchos de estos artículos son robados, y tenemos que acabar con la corrupción".
Lo incautado fue montado en dos camiones rastras.
Los cuentapropistas, fueron trasladados a unidades policiales en carros patrullas.
Un policía de los que participaba en la redada, comentó el viernes que se haría una investigación para conocer la procedencia de muchos de los artículos.
Lo ofertado por los cuentapropistas eran artículos de primera necesidad: Tazas de baño, duchas, llaves, tuberías de agua, clavos, limas y piedras para afilar, lámparas, bombillas, errajes para baño etc.
La plaza de mercado donde los cuentapropistas tenían sus estantes, está ubicada en las calles Retiro entre Estrella y Maloja, al costado del Mercado Carlos III, uno de los centros comerciales más grande de la capital.
El pasado 1ro de mayo, portavoces del gobernante Partido Comunista de Cuba, resaltaron que por primera vez "cuentapropistas" participarían masivamente con sus sindicatos en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores al haberse afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien no respondió a las preguntas de HABLEMOS PRESS si defenderían a miembros de su organización detenidos. 
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"