jueves, 16 de febrero de 2012

Los hijos que nadie quiso (Blog de Angel Santiesteban)

El señor Lázaro Fariñas:


“Periodista cubano radicado en Miami”, el mismo que hace un tiempo se mostró quejoso, como acostumbra, porque en Miami sólo permitieron por veinticuatros horas una valla con los cinco espías sancionados por los Estados Unidos, y que tuvimos a bien agradecerle de alguna manera que nos enseñara que allá, en el territorio “enemigo”, al menos pueden anunciar una política crítica y en desacuerdo con los que gobiernan. Por el contrario, en Cuba no se permite siquiera pensar diferente. Y lo felicitaba por haber huido con su familia a tierras, sino de absoluta libertad, al menos de libertad limitada, como él quiso exponer en aquel escrito.

Y ahora este señor vuelve a tener la desvergüenza de decir en un diario cubano, “Cuba avanza, a pesar de los agoreros” (29-11-2011), sin especificar hacia dónde es el avance, quizá sea al abismo, y refiere que: “tenía un amigo en Miami que era comentarista radial; tenía programas de entrevistas y comentarios en esta ciudad. Defendía a Cuba (entiéndase a la dictadura) a capa y espada y atacaba a la ultraderecha cubanoamericana con un sarcasmo y habilidad intelectual que muy pocos pueden imaginar”.

Me pregunto si el autor tendrá extirpado un lóbulo cerebral que no le importa hacer el ridículo, al intentar manipular con torpeza la opinión de los cubanos. O simplemente es otro propagandista, dizque periodista, pues el papel soporta todo lo que le pongan. En definitiva, lo suyo es cumplir con el régimen y continuar recibiendo los beneficios que se le otorgan en pago a los servicios que él le presta.

¿Cómo puede este señor jugar con la inteligencia de los cubanos de manera tan burda e incongruente? ¿O se estará burlando con inmenso cinismo del pueblo de Cuba? Nunca voy a entender que alguien que abandonó el territorio nacional por mejoras en su vida profesional y privada, ahora defienda la causa que le hizo huir. Porque es imposible que sea un enviado de Castro en Miami, miembro de otra “Red Avispa” que opera sin prejuicio en los medios informativos de allá, y que sobrevive olímpicamente delante de las narices de sus enemigos.

El hecho de que alguien en Miami tuvo un programa radial donde se juzgaba, criticaba y burlaban en el mismo rostro de los que sufren profundamente la distancia de su tierra, sin que nadie fuera a cerrarle su programa, ni que se tomara venganza por su mano, me parece un acto de estoicismo de parte de los que tuvieron que sufrirlo. Me niego a pensar que el señor Lázaro Fariña haya olvidado la represión y la férrea censura que existe en Cuba, ya por más de cincuenta años, donde jamás nos han permitido tener un medio personal, particular, independiente, que sirva de libre expresión. Ni siquiera la posibilidad de imprimir algo, ni el derecho a escribir boletines, periódicos, espacios radiales, por no mencionar la Internet. Cómo se puede defender un proceso que sanciona con años de cárcel al que diga en voz alta un pensamiento adverso a los designios de Fidel Castro.

Personajes como Lázaro Fariñas son los que desgraciadamente veremos en una futura Cuba democrática, defendiendo también a los políticos de turno.

Más adelante continúa su escrito contradictorio, al querer amparar lo que critica. Pues criticar la censura para defender al Gobierno cubano es una locura de atar. El señor Fariña delira al testimoniar que este comentarista radial, ya fallecido y llamado Álvaro Sánchez Cifuentes, “pertenecía a las milicias revolucionarias en la época de la invasión a Playa Girón”. Sin embargo, evidentemente los caminos de sus destinos se torcieron y terminó viviendo en Miami, allí, con aquellos que combatió por venir a evitar que con los años él se viera obligado a emigrar. Y subsistió en la ciudad donde viven sus enemigos, a los que provocó hasta el cansancio, según relata, cuando asegura que “los relajeaba, les ponía apodos y se reía de las torpezas de esos personajes tragicómicos del teatro vernáculo que conforman el llamado exilio cubano de Miami”.

Donde Fariñas alcanza niveles insospechados de cinismo es cuando asegura “nunca me ha gustado participar en programas dirigidos por personas de mi misma opinión. Prefiero el debate y la discusión”, que infiero que el lugar al que se refiere sea Cubadebate, el espacio de menos posibilidad a discernir que existe y en donde publican los “periodistas” de plantilla oficial, como el mismo Fariña; y aún más contradictorio es el hecho que publique su artículo en un país donde no existe ni remotamente el desafío a una opinión oficial, y en un periódico donde todas las opiniones son unidireccionales.

El señor Fariñas goza de las dos aguas, vive su capitalismo “feroz”, al que no abandona, y defiende al sistema que no acompaña. De lejitos la historia es diferente y él lo conoce mejor que nadie. Sobrevive en Miami, y cobra sus vacaciones en Cuba. Esos personajes que no conocen la dignidad son los aliados que el Gobierno cubano consigue.

Lo que más le deseo al señor Fariñas, es que su ciudadanía norteamericana le sea retirada y lo regresen a su Comité de Defensa de la Revolución, que lo hagan Presidente de su cuadra, y viva la descarnada realidad de los cubanos.

Entonces, veremos cuál será su discurso.

Ángel Santiesteban-Prats

Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 18:39
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Por qué falta una silla en la Cumbre de las Américas?




Por: Alberto Méndez Castelló

Las Tunas

.Hace 53 años, la Constitución fue cambiada para eternizar un régimen.

El quebrantamiento de la Constitución de la República de Cuba en fecha tan temprana como febrero de 1959 —precisamente por quienes dijeron luchar por restaurarla, sustituyéndola por un cuerpo legal acomodadizo— cumple por estos días 53 años.
El término "acomodadizo" empleado para calificar a la Ley Fundamental que modificó a la Constitución de 1940, una de las más progresistas de su tiempo, para nada la tergiversa si nos atenemos a los hechos. Porque la susodicha Ley Fundamental, impresa en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 7 de febrero de 1959, a solo 30 días de la entrada de Fidel Castro a La Habana, apenas duró una semana.
"Me trasladé a la imprenta y allí dispuse que fueran destruidos todos los ejemplares y se iniciara una nueva edición", relató en sus memorias el doctor Luis M. Buch Rodríguez, secretario del Consejo de Ministros. Esto ocurría el 13 de febrero de 1959.
¿Qué condujo a las llamas a un texto supuestamente constitucional, todavía con la tinta fresca? Pues un concepto de fondo, determinante del poder político. El Artículo 154 de la Constitución de 1940 disponía: "El Consejo de Ministros será presidido por el presidente de la República. Cuando el presidente no asista a las sesiones del Consejo, lo presidirá el primer ministro. El primer ministro representará la política general del Gobierno y a éste ante el Congreso".
Tal enunciado estaba bien para una nación donde el presidente de la República no fuese una mera figura decorativa y ejerciera el poder ejecutivo como jefe de Estado. Pero no era el caso de la Cuba por venir: el 16 de febrero de 1959 Fidel Castro ocuparía el cargo de primer ministro y, para tal investidura, requeriría nada menos que el control directo de la política general de la República. Un requisito así fue lo que hizo que durara solamente 6 días, y sin salir de la imprenta, la Ley Fundamental modificativa de la Constitución de 1940.
Cumplido el requisito planteado por el nuevo primer ministro, el Artículo 146 de la segunda versión de la Ley Fundamental, cuyo carácter provisional se prolongaría 17 años, hasta el 24 de febrero de 1976, conceptuaba: "Corresponderá al primer ministro dirigir la política general del Gobierno, despachar con el presidente de la República los asuntos administrativos y, acompañado de los ministros, los propios de los respectivos departamentos".
Y alguien tan poco sospechoso de disidencia como el doctor Buch Rodríguez comentó el cambio de esta manera: "Como se puede apreciar, no es lo mismo representar que dirigir, en virtud de este cambio el primer ministro se convirtió en jefe político del Gobierno".
La historia constitucional de Cuba se remonta al 10 de abril de 1869, cuando la República en Armas adoptó en Guáimaro la primera Carta Magna. Dicho documento establecía limitaciones a la Cámara de Representantes para suprimir las libertades de culto, imprenta, reunión, enseñanza, petición o cualquier otro derecho ciudadano. Se iniciaba así el reconocimiento de los derechos civiles y de las garantías constitucionales para todos los cubanos. Cabe preguntarse entonces, a la vista de esos antecedentes nacionales, mediante cuáles procedimientos comenzó a cambiarse el articulado de la Constitución al concluir la lucha armada y retornar la nación al orden constitucional.
Dejemos que sea el entonces primer ministro quien responda a la pregunta. El 17 de diciembre de 1975, en el informe central al I Congreso del Partido Comunista, al referirse a la venidera Constitución de 1976 en sustitución de la vieja Ley Fundamental "con incontables modificaciones y remiendos", Fidel Castro expresó que "tales modificaciones se hacían por el simple expediente de un acuerdo del Consejo de Ministros, en virtud de una cláusula añadida a la misma por la Revolución victoriosa".
Sin comentarios. La Constitución vigente hoy por "simple expediente" tampoco prevé que el cargo de presidente de la República sea electo por sufragio universal igual, directo y secreto para un período de solo cuatro años, sin que pueda desempeñar la presidencia hasta pasados ocho años de haber cesado en la misma, tal como conceptuaba la Constitución de 1940.
Hoy, a 53 años del quebrantamiento constitucional perpetrado para asentar al régimen que desde entonces lleva las riendas de la Isla, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha llamado a boicotear a la Cumbre de las Américas si La Habana no está presente en esa cita continental. El presidente Correa conoce perfectamente los preceptos para la asistencia a esa convención, y cabe preguntarse cuán enterado está de la historia de Cuba o cuán honestas son sus intenciones, al punto de emplazar a un grupo de naciones como si invitara a un círculo de íntimos a una excursión dominical.
Bastaría preguntarse si, de haber nacido en Cuba, los señores Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega o Evo Morales habrían llegado a presidentes. Porque hay acá gente con mucho más talento que no ha llegado ni a ministros. Y por supuesto, si como oficial de las Fuerzas Armadas de Cuba el teniente coronel Hugo Chávez hubiera intentado dar un golpe de Estado al entonces presidente Fidel Castro, o al actual presidente del Consejo del Estado, general Raúl Castro, ya no viviría para contarlo


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                  78
Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver algo tan maravillosos como esto, resulta interesante ver estas cosas. Personas con mucha vocación y talento, con pocos recursos, eran capaces de realizar obras de arte con un nivel extraordinario. ¿Qué no serán capaces de hacer estos artistas cuando tengan las condiciones y facilidades? Pienso que serán muy útiles al pueblo americano y al mundo.
Entre las cientos de obras que estaban expuestas, habían 2 que llamaron poderosamente mi atención; en primer lugar por lo bien hecho de las obras y en segundo lugar por el mensaje de libertad que reflejaban estas obras.
La primera era una imagen de nuestro Apóstol José Martí, saliendo de entre las lomas de Guantanamo,
elevándose al cielo. De su ojo derecho brotaban dos lágrimas y dentro de una de ellas se reflejaba la estatua de la libertad y debajo del la imagen del apóstol las carpas nuestras. ¡Realmente una obra impresionante, maravillosa!
La segunda era una estatua de la libertad, de tamaño natural con los ojos y los oídos tapados, como para no ver ni escuchar a los miles de balseros que se le encimaban desnudos, al grito de libertad... Estas dos obras fueron las que mas me impactaron.
El día 15 de junio, se informó establecer un sorteo para ver en que orden iban a salir los 8 campamentos restantes hacia los Estados Unidos; posteriormente se haría otro sorteo para determinar en que orden saldrían las personas del campamento que resultara ser el primero.
Mientras tanto continúan saliendo las personas que tienen parol médico, los demás saldremos de acuerdo a los resultados del sorteo.
El 24 de junio, fueron apresadas tres personas por intentar violar a una joven de la carpa 2-D-7, nombrada Janet López Herrera. La misma fue golpea salvajemente por uno de los sujetos, al que le decían “Hondurita” Producto de los golpes recibidos la joven tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
El 27 de junio, los residentes del campo Foxtrot, fuimos trasladados hasta el centro de procesamiento, donde se nos hizo tarjetas nuevas con vistas a la participación en el sorteo. Este mismo día, el afamado trompetista cubano Arturo Sandoval, nos ofrecía un concierto.
Un ómnibus repleto de balseros, que fueron sorprendidos bebiendo vino en la playa, eran llevados detenidos para el campo X-Ray.
El 4 de julio, se conmemoró el día de la independencia del Los Estados Unidos de Norteamérica. Se nos ofreció una comida especial.
Esta misma noche una cabaña del bloque 2-B-2, cogió fuego., al parecer de manera accidental, pues los fósforos estaban escasos y los fumadores encendían sogas, las cuales permanecen encendidas por varias horas, para aprovechar el fuego de éstas. Entre soldados y cubanos lograron apagar la carpa.

Continuará


Posteado por ; "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 15 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                                    (77)

sistema cruel y degradante que envilece y enajena al ser humano, y que por desgracia nos ha tocado vivir.

Sólo nos resta esperar, nuestra salida para tierras de libertad es un hecho. ¡Paciencia, mucha paciencia!

El ritmo de salida se mantendrá como hasta ahora: 500 balseros por semana.

El proceso para viajar a USA consta de varias fases: CRS, chequeo médico y emigración. Pienso que para el mes de enero de 1996, no quede un sólo balsero en la Base.El día 6 de mayo de l996, los hermanos masones del la muy Resp. Logia. “Caribbean”, perteneciente a la Base Naval de Guantánamo, cursaron una invitación para que los masones, residentes en los campos, fuéramos partícipe de una “Investidura” “” y de esta forma confraternizar con nuestros hermanos civiles y militares del lugar.

El V.G.M saliente era un cubano que lleva 40 años en la Base, llamado Julián Romero.
Quedamos complacidos con las muestras de solidaridad y confraternidad con que nos atendieron. A pesar que la inmensa mayoría de los asistentes no hablaban español, logramos comunicarnos y confraternizar admirablemente.

El 7 de mayo, se escuchó, por Radio Martí, una entrevista desde Cuba, hecha al Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, donde éste plantea que la devolución de los cubanos recogidos en el mar sea monitoreada por Organismos Internacionales, con el fin de evitar posibles violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano.

El 16 de mayo, los exiliados de Miami y Tampa convocaban un paro laboral de 2 horas en protesta a los acuerdos migratorios, subscrito entre Estados Unidos y Cuba.

El 7 de mayo, se llevó a cabo una inusual “requisa” en el campo “Charly” Los residentes de dicho campo fueron sacados al exterior y mantenidos por horas bajo el candente sol, mientras sus pertenencias eran requisadas. Producto de esto, varias personas se desmayaron, se perdieron prendas de vestir, grabadoras, dinero, etc.
Los residentes del campo se quejaron al mando superior militar y el capitán que estuvo al frente de la operación fue sustituido”
Mientras tanto, continúan llegando balseros de la Isla de Gran Caimán. Hoy 29 de mayo, llegaron 29 de estas personas a nuestro campo. Tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos y en realidad no la pasaron tan mal, Vivian en edificios, salían para todas partes y muchos tuvieron la posibilidad de trabajar.
El día 4 de junio, se llevó a cabo una exposición de artes plástica y modas de niño en el área del “Instituto Vocacional”. Se exhibieron más de 300 obras de arte en el género de pintura y escultura, así como muchas ropas de niños, confeccionadas por los alumnos de la escuela. Los 8 campos existentes en la Base, expusieron sus obras. Vinieron cientos de personas de la Base para ver dicha exposición.


Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 13 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                            (76)

El consejo civil estaba presidido por un Sr. llamado Alexis, al cual le solicité una entrevista, para que me explicara su negativa a leer la carta en la reunión, así como a la creación de la fraternidad.
Este Sr. incapaz de darme una respuesta satisfactoria, me dijo que ellos (El consejo civil) no estaban de acuerdo con la creación de ningún grupo, sea político o fraternal.
Por mi parte le dije que continuaríamos con nuestras reuniones y que entregaremos la carta por nuestra cuenta al Capitán
La carta fue entregada al Capitán al siguiente día y dos días después recibimos respuesta del mando militar donde daba su consentimiento y apoyo a nuestra Institución.
Posteriormente el Sr. Alexis, Jefe civil del Campo, y el Sr. Ochoa, segundo Jefe del campo, fueron detenidos y llevados para el centro de detención “X-Ray”. Los mismos fueron sorprendidos montados en un barco en el puerto de la Base. Estuvieron tres días perdidos. Este caso fue bautizado como el “Caso Ochoa”
El primero de mayo, fue creada la Oficina del Consejo Ecológico, adjunta al Dpto. de Protección Ecológico del Ejército para asuntos Civiles.
Esta oficina se dedica al cuidado de la flora y la fauna en los alrededores de la costa, haciéndose conteo de la Jutias e Iguanas, así como la limpieza del litoral costero. Cerca de 20 balseros realizan este importante trabajo ecológico.
El día 2 de mayo de l995, la Fiscal General de Justicia de los Estados Unidos, Janet Rino, informó sobre los acuerdos migratorios entre su país y el gobierno cubano, el cual, entre otras cosas, plantea autorizar la entrada a los Estados Unidos de los 32,000 balseros retenidos en la Base Naval de Guantanamo, excluyendo a las personas que tuvieron participación en acciones violentas en Guantánamo y Panamá, así como a aquellos que el gobierno americano consideraba excluibles (Marielitos). Igualmente se acordó regresar para Cuba a los que trataran de llegar a USA por vía marítima, excepto los que se comprueben que son perseguidos políticos. Igualmente se estipula otorgar 20.000 visas anuales a Cuba, para facilitar uan emigración segura y ordenada.
¡Esta ha sido la mejor noticia en los 9 meses que llevo de encierro.
Son curiosas las cosas que suceden en un campo de refugiados. Esta noticia no produjo la euforia y alegría que habían producido otras noticias que fueron mal interpretadas, como las del mes de agosto o septiembre en Guantánamo o la del 27 de enero en Panamá, donde la gente se lanzaron fuera de las carpas, abrazándose , tocando cajones, latas etc., etc. Los residentes del campo continuaron su cotidiana tarea, sin darle la importancia que la noticia en si tenía. Se notaban los rostros alegres, pero no produjo el impacto que se esperaba.
¡Al fin seriamos libres! Pienso que a partir de este momento cesen las deserciones, disturbios, huelgas y auto-agresiones. Estos sucesos pasarán a la historia como un mal momento, escenificado por personas que, en un mal rato de sus vidas, vieron truncadas sus ansias de libertad, y los actos vandálicos como una consecuencia lógica de un

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"