sábado, 11 de febrero de 2012

Si la Comunidad Internacional no le exige al gobierno de los Castro, habrá otro mártir cubano

Represión




Reinicia huelga de hambre preso político Ernesto Borges Pérez

Según el testimonio de su padre, Borges Pérez “está en una celda oscura, sin llamadas telefónicas” y además padece graves problemas de salud: “infección en los pulmones (...) enfisema pulmonar, un asma generalizada y nueve enfermedades crónicas”



Redacción CE, Madrid
11/02/2012

El pasado 16 de enero, ante la promesa de que sus exigencias serían escuchadas, el prisionero político cubano Ernesto Borges Pérez había suspendido la huelga de hambre que realizaba para reclamar a las autoridades carcelarias del Combinado del Este que le concedieran atención médica y autorizaran las llamadas telefónicas que regularmente permiten a los reclusos.
Hoy, una nota del sitio web Martí Noticias informa que Borges Pérez ha decidido reiniciar su protesta ya que las autoridades no han cumplido sus promesas y sus condiciones siguen siendo las mismas.
Raúl Borges, padre del prisionero, lo visitó en la cárcel y dijo a Radio Martí que “él retoma esta huelga, porque lo habían mantenido en un área de castigo, en una celda mugrienta, donde las aguas albañales le caían arriba a la hora de bañarse”.
Añadió que su hijo está en una celda oscura, sin llamadas telefónicas y además padece graves problemas de salud “infección en los pulmones (...) enfisema pulmonar, un asma generalizada y nueve enfermedades crónicas”.
“En esta visita no se nos dio respuesta de la solución de los problemas fundamentales, y es lo que determina que Ernesto retome esta huelga”, dijo Borges, quien también manifestó su preocupación —y la de la oposición dentro de la Isla—, porque “no dudamos, realmente que el régimen dictatorial de los hermanos Castro tenga planificado un asesinato”.
Desde Matanzas, concluye la nota, Iván Hernández Carrillo, ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, se solidarizó con Borges Pérez, y exhortó a la opinión pública internacional y a las organizaciones de derechos humanos a impedir que el opositor se convierta en “un nuevo mártir dentro de las prisiones castristas”.
Ernesto Borges Pérez, fue arrestado en 1997 y desde entonces cumple una sanción de 30 años de privación de libertad por el delito de espionaje.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"



Declaración del proyecto Estado de SATS

Censura




Declaración del proyecto Estado de SATS

El proyecto independiente hace público un documento en el que denuncia la censura “constante y meticulosa” que las autoridades cubanas ejercen contra las iniciativas que se apartan de las políticas oficiales, y cuestiona el supuesto intercambio cultural entre artistas de dentro y fuera de la Isla



Redacción CE, Madrid
11/02/2012

El proyecto Estado de SATS hace público este sábado un documento en el que denuncia la censura “constante y meticulosa” que las autoridades cubanas ejercen contra las iniciativas independientes que se apartan de las políticas oficiales, y cuestiona el supuesto intercambio cultural entre artistas de dentro y fuera de la Isla
El pasado viernes, el proyecto independiente que dirige Antonio Rodiles, se vio obligado a suspender un encuentro de música y poesía que habían organizado, por supuestas amenazas de la Seguridad del Estado a dos artistas estadounidenses que participarían en el mismo.
El evento “Somos Juntos, un encuentro entre la poesía y el Jazz”, había sido anunciado esta misma semana y tenía como invitados a Hank Lazer, poeta (Alabama, EE UU); Andrew Raffo Dewar, músico y compositor (Alabama, EE UU) y Juan Carlos Flores, poeta (Alamar, Cuba).
En el comunicado divulgado hoy, los responsables de SATS recuerdan que no es la primera ocasión en que la Seguridad del Estado amenaza o coarta a las personas que se relacionan con el proyecto y que esto forma parte de “una campaña de aIslamiento hacia todo proyecto independiente que manifieste públicamente su discrepancia con las políticas oficiales, especializándose en ahogar o hacer abortar cualquier vestigio de independencia y libre pensamiento”.
Este hecho en particular, señalan, pone además al descubierto el desigual rasero conque se mide en la Isla el llamado intercambio cultural, especialmente con Estados Unidos.
“Durante años el Gobierno cubano se ha quejado de las dificultades que enfrentan académicos, artistas y profesionales para visitar y realizar intercambios con sus similares norteamericanos. Sin embargo es precisamente el Gobierno cubano el que restringe y controla quien puede salir y entrar al país, y selecciona cuidadosamente que persona es políticamente ‘correcta’ para tener un intercambio público dentro de la Isla”, expresan.


Declaración del proyecto Estado de SATS

El viernes 10 de febrero se realizaría un nuevo encuentro en Estado de SATS, un proyecto que desde sus inicios busca crear un espacio público de discusión y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento. En esta ocasión la Poesía y el Jazz serían los protagonistas. El poeta Hank Lazer (EE.UU) y el músico Andrew Raffo (EE.UU) junto al poeta cubano Juan Carlos Flores ofrecerían, desde lenguas y culturas diferentes, percepciones y aproximaciones similares.
Lamentablemente esto no pudo suceder. El jueves, tarde en la noche, solo unas horas antes del encuentro, el poeta Hank Lazer cancela su presentación, menciona que le habían sugerido que restringiera su estancia en el país a las actividades que tenía programadas como parte de un grupo de profesores de la universidad de Alabama. El grupo compuesto por 35 profesores vinieron a celebrar los diez años de intercambio con la universidad de San Gerónimo ubicada en la Habana Vieja. Anteriormente Lazer había participado en lecturas en otros espacios sin ningún contratiempo.
El viernes en la tarde, después de aparecer públicamente la noticia de la cancelación, Mr. Lazer se comunica con nosotros para asegurarnos que el motivo era solo una actividad inesperado en su agenda, una cena que tendría esa noche. Con el músico Andrew Raffo no tuvimos más contacto.
No se trata de un hecho aIslado, meses atrás publicamos una lista de sugerencias, advertencias, amenazas y acciones contra participantes, público y amigos relacionados con nuestro proyecto.
El Gobierno cubano trabaja constante y meticulosamente en una campaña de aIslamiento hacia todo proyecto independiente que manifieste públicamente su discrepancia con las políticas oficiales, especializándose en ahogar o hacer abortar cualquier vestigio de independencia y libre pensamiento.
Esta nueva acción pone sin dudas el dedo no solo en el tema de la censura que se ejerce sobre intelectuales y artistas, a través de la Seguridad del Estado, sino también en el ampliamente discutido tema de los intercambios culturales y académicos, especialmente con los Estados Unidos.
Durante años el Gobierno cubano se ha quejado de las dificultades que enfrentan académicos, artistas y profesionales para visitar y realizar intercambios con sus similares norteamericanos. Sin embargo es precisamente el Gobierno cubano el que restringe y controla quien puede salir y entrar al país, y selecciona cuidadosamente que persona es políticamente “correcta” para tener un intercambio público dentro de la Isla.
En los últimos tiempos diversos artistas y académicos cubanos residentes en Cuba, algunos de ellos plenamente identificados con la política oficial, han realizado giras y visitado múltiples ciudades norteamericanas con toda la libertad de movimiento.
En contraste, ningún artista cubano radicado en los Estados Unidos ha podido regresar a la Isla a realizar conciertos, intercambios académicos o conferencias libremente. El Gobierno cubano sigue una política discriminatoria y selectiva para decidir quién puede o no participar de ese intercambio.
¿Por qué el trovador Silvio Rodríguez, con toda su carga ideológica, canta en los EUA y en cambio Willy Chirino no puede cantar en su paíA raízs de origen? ¿Por qué no pueden venir Albita Rodríguez, Paquito D’ Rivera? Por solo citar unos ejemplos.
¿Por qué un amplio grupo de académicos radicados en la Isla pueden asistir a un evento como el realizado en el Bildner Center en la Universidad de la Ciudad de New York, el pasado año, y no pueden venir a la Universidad de La Habana un grupo de académicos cubanoamericanos?
¿Por qué intelectuales y escritores cubanos exiliados, con una visión distinta de la oficial, no pueden entrar a Cuba y ofrecer conferencias en un centro universitario o en un espacio independiente?
El Gobierno cubano ejerce un férreo control y censura sobre lo que se produce tanto en las artes como en las ideas, especialmente a la hora de su divulgación. En la era del conocimiento y el libre flujo de información es inaceptable este tipo de comportamiento.
El intercambio cultural es esencial pero debe ser plural, inclusivo, de lo contrario seguirá usándose para continuar proyectando una imagen distorsionada de la realidad cubana y como herramienta de propaganda falsa de un régimen senil.
A Cuba deben venir todo tipo de pensadores, de artistas y deben ser garantizadas totalmente sus libertades de reunión y de expresión. Aceptar las condiciones impuestas por el sistema es contribuir a perpetuar el totalitarismo en Cuba, los canales oficiales están perfectamente articulados para que no se rompa un guion preconcebido. Nuestro proyecto y muchos otros están abiertos a ese diálogo e intercambio imprescindibles para impulsar el futuro de nuestra nación.
Instauremos un intercambio cultural auténtico, sin censura ni manipulaciones y del que todos formemos parte.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"





viernes, 10 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                             (75

Estimado Sr:
El pasado 26 de febrero de l995, fue creada la “Unión Fraternal Luz del Exilio”, con el objetivo de reunirnos y hacer fraternidad y hermandad.
En ella se agrupan 59 hermanos fraternales de las Instituciones Masones, Odd-Felow, Caballero de la Luz y Rosa Cruces.
Esta Unión de hombres liebres y de buenas costumbres propugna consistentemente los principios de libertad, igualdad y fraternidad, siendo esencialmente filosófica, filantrópica y progresista.
Como Institución no participamos en actos de violencia, delictivas o que entrañen connotación política.
Por estas razones deseamos informarle que podrá Ud. contar con nuestro apoyo y esfuerzo en aras del bien común entre cubanos y militares y que apoyaremos las medidas que sean tomadas por ese mando en contra de las personas que sean sorprendidas en acto de pillaje y vandalismo.

Sin más, reiterándole el testimonio de nuestra más alta consideración, fraternalmente:


V.H.. Pedro A. Díaz González.

Representante UFLE

No. 001062076

Carpa: 1-C-4


V.H. Gerardo J. González

Secretario UFLE

No.001043556

Carpa: 1-C-2



c.c Gral. John J. Allen.

Comandante de la Base.


¿Cual Será el temor de estos señores? Pienso que sólo los bandoleros no pueden estar de acuerdo con estos planteamientos.


Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 9 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO



REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


(74)


Sobre las 3:30 de la madrugada del día 18 de abril, se escucharon gritos de ¡ataja! ¡cógelo! Se trataba de un “ratero” que se introdujo en la carpa 1-D-2 y se robaba una grabadora. En su huida el “Caco” dejó el aparato reproductor. No lo pudieron agarrar, ni identificar.

Hoy se inicia conversación entre el gobierno cubano y los Estados Unidos, sobre problemas migratorios. Espero que algo bueno salga de esta reunión.

Radio Martí, informó que cerca 200 balseros que se encontraban en la Isla de Gran Caimán, apedrearon a funcionarios de ese país en protesta por el traslado de los mismos hacia la Base Naval de Guantánamo.

El día 19 de abril fue absuelto por un tribunal estadounidense el joven recluta cubano que había realizado el espectacular secuestro de la lancha de la marina castrista y en la cual murió un agente del régimen.

Ese mismo día, agentes terroristas de los Estados Unidos, dinamitaron un edificio en la ciudad de Oklahoma, perdiendo la vida más de un centenar de personas, incluyendo niños.

El 21 de abril leí, por Radio Martí, un mensaje de condolencia al pueblo de los Estados Unidos, por los sucesos de Oklahoma y en nombre de los más de 32.000 balseros retenidos en la Base. Este comunicado era firmado por la “Unión Fraternal Luz del Exilio”.

Con motivo de los cambios que se habían producido en la jefatura militar, los directivos de la UFLE, acordamos enviar uan carta de principios al nuevo mando militar y ante posibles disturbios. Dicha carta seria entregada por el Hno. Daniel Hernández, quien se reuniría con el consejo civil y el mando militar. La dirección civil (Balseros) había establecido que media hora antes de la reunión, debían reunirse ellos y exponer lo que se le plantearía al Capitán (Esta era la democracia que tenían implantado estos señores)

El Hno. Daniel dio lectura a la carta, encontrando la negativa de estos señores para que la carta fuera entregada al mando militar, así como su desacuerdo en la creación de nuestra institución fraternal, por lo que el documento no pudo ser entregado

A continuación el texto integro de la misiva:

Sr. Cap.Hannah

Comandante Villa Foxtrot

Atte. Cap. Laro

Comandante Villa Echo


Asunto: Posición de la Unión Fraternal Luz del Exilio (UFLE) ante posibles disturbios.


Continuará



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 8 de febrero de 2012

Atropellando la inocencia ( Blog Los hijos que nadie quiso)

Febrero de 2012

Por: Angel Santiesteban Prats


En el periódico oficialista -por supuesto, no permiten que existan otros-, un “periodista” publicó un artículo titulado: “Arrollando la inocencia”, donde, exaltado, se preocupa en destacar algunos juegos de niños que fingían “matar”, donde asegura: “pueden esconderse actitudes irresponsables en el futuro; y aunque el hábito no hace al monje, al menos lo identifica”.

También resalta el articulista que otro grupo de niños echaba sobre unos soldaditos, a los que se entienden como figuras humanas, autos de juguetes guiados a control remoto, y que quien más atropellaba recibía la mayor ovación y gritos de victoria.

Luego, atinado, destaca: “la formación de la personalidad es un proceso de sedimentación de conductas, valores e influencias ¿no podría la “ingenua violencia”, demostrada en el juego, ser un patrón que prevalezca en el futuro? Vale la pena reflexionar”.

Y asegura: “no es un secreto, porque así lo establece la Ley, que es responsabilidad de los padres formar el carácter de sus hijos”.

Al terminar la lectura me pregunté cómo era posible que un periodista en edad madura, según demuestra la foto que acompaña el artículo, pueda atropellar su inocencia, o peor, la de los lectores. ¿Cuántas veces hemos llamado la atención sobre el militarismo y, por ende, sobre la violencia que el Gobierno siembra en los niños? Desde que tuvimos uso de razón nos prepararon física y sicológicamente para matar. ¿Qué intención persigue la sociedad de “Niños Exploradores” que no sea la de dirigirle los primeros pasos en el rigor militar, la vida de supervivencia en situaciones límites? Desde niños formamos parte de los Círculos Militares, nos llevaron a Unidades Militares, nos enseñaron a manejar la técnica militar.

Somos, según la educación recibida, un producto del proceso revolucionario al cual nos debemos, y tenemos que defender con nuestra propia vida. Desde edad temprana nos hicieron marchar y sostener un fusil de madera o calamina. Llenaron la isla de casitas con escopetas de perles, porque el lema era: “Saber tirar, y tirar bien”, y quienes costeaban la inversión era la SEPMI, una derivación directa del ejército. Tuvimos una asignatura, que aún existe, lean bien: asignatura llamada: “Preparación Militar”, para niñas y niños, tan importante como las demás a la hora de promediar el escalafón por el cual se le asignan los estudios al futuro profesional. Asignatura que lo acompañará por el resto de su vida, en el preuniversitario, en el servicio militar previo a los estudios universitarios. Incluso luego, en la universidad, continúa esa preparación. Y, después de graduarse, sigue siendo parte del ejército y cada cierto tiempo está obligado a permanecer un mes o varios, en campos de entrenamientos. Los domingos de MTT, que llenan nuestros barrios, entiéndase los espacios de infancia, con escenas tenebrosas de ataques, disparos, humo y explosiones. Y nosotros, los niños que fuimos y los actuales, presenciando todas esas escenas de muerte.

Mientras nosotros postergamos los juegos porque debemos esperar que los adultos terminen con los suyos, pero con armas reales, y nos devuelvan las calles, mientras esperamos la llegada de padres y madres a nuestros hogares, con sus uniformes sudados y botas con lodo, que apena les queda ánimo para cuidar la limpieza de la casa, solo sus cuerpos piden baño, alimento y reposo, qué nos puede quedar: la imitación, ir a repetir esos fuegos, a ocupar las barricadas con sacos rellenos de tierra.

A eso agregarle, por supuesto, siempre quitando la máscara de la inocencia y señalando la realidad, que los programas de la televisión nacional en su horario estelar son los de policías, héroes incorruptibles, que a través de la violencia alcanzan la justicia. Basta recordar aquellas grandes series de "En silencio ha tenido que ser", "Julito el pescador", "Algo más que soñar", entre tantas, presentaciones que, queramos o no, marcaron la personalidad de lo que somos hoy, y nuestros padres sin poder impedirlo, aunque estuvieran conscientes de las consecuencias futuras en el ser humano que seríamos después. ¿Pero cómo detener los acontecimientos, el tiempo, aislarnos de todo?

Estimo que el periodista, quizá con su mejor intención, atropella su propia inocencia, o subestima la sociedad al ocultar las verdaderas razones de la violencia actual que se trasmite a través de los discursos, el miedo perenne que nos engendran con invasiones a nuestras costas, ataques aéreos, entre otros. La sociedad cubana en estos 54 años de proceso político que nos rige, sobre todos a aquellos que nacimos dentro del caos, fue educada para matar a un supuesto enemigo que nunca llegó. Aún esperamos el cacareado ataque inminente de los Estados Unidos, por lo que varias generaciones de cubanos sacrificaron sus vidas, postergando sus anhelos por un futuro mejor que tampoco llegó.

Recuerdo que en la inocencia de mi generación jugábamos a matar como cowboy, pero la mayoría queríamos ser indios, apaches que defendían su territorio porque veíamos a los pistoleros del oeste como abusadores que deseaban imponer su ley, robar la tierra, la tranquilidad y sesgar sus costumbres. Eso lo aprendimos de las películas norteamericanas conque también nos cocinaron, justo antes que llegaran las películas de guerra soviéticas y del resto del campo socialista. Allí nos torcieron la cultura, la mirada y la inocencia.

Ojalá que lo más objetivo del articulista sea el llamado a una “reflexión”, que valdría la pena que alguien hiciera, aunque, lo entendemos, no tuviera la osadía directa de nombrarlo porque eso sería un suicidio, cerrar la puerta oficial a su ejercicio periodístico. Porque en definitiva, lo que somos, bueno o malo, se lo debemos a nuestra rebeldía o a Fidel Castro, que impuso las reglas de juego que cada generación debió acatar.

Caminos bifurcados que cada cual, arrollando o arrullando su inocencia, tomó para sí.

Ángel Santiesteban-Prats


Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 14:30



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

BASE NAVAL DE GUNTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)

                                                                 (73)

La huelga de hambre estaba planificada para el día 15 de marzo de l995. Afortunadamente, para tranquilidad nuestra y de los residentes, no sucedió nada, todo continuó tranquilo, en espera de tiempos mejores.

El 26 de marzo, envié carta a nombre de nuestra recién creada institución (U.F.L.E) a la Respetable Logia “Mártires de la Cabaña” con copia a la Federación de Masones Cubanos Exiliados, donde le solicitaba lo siguiente, entre otras cosas:

1) Disposición de los hermanos fraternales en el exilio, para patrocinar a hermanos masones que no teníamos patrocinadores en USA

2) Enviaran una comisión de trabajo a la Base Naval de Guantánamo, para que nos visitaran y estrechar más nuestros lazos fraternales, haciendo realidad uno de nuestros postulados en logia: Visitas a hermanos enfermos o en desgracia.

3) Se nos enviara un listado de los hermanos masones que nos encontrábamos en La Base, y que se encontraran activos en la masonería.

4) Se nos enviaran literatura y revistas de la Institución Masónica.

Nunca recibimos respuestas a esta misiva.


El 10 de abril, salieron las primeras 20 personas de nuestro campo con rumo a los Estados Unidos. Lo hicieron bajo las categorías de parol establecido: Niños, enfermos crónicos y ancianos.

A partir de hoy y hasta el 27, se celebra una exposición de artes plásticas en el Lobby del periódico “El Nuevo Herald”. El arte disidente llegaba a Norteamérica y el mundo. Miles de artistas plásticos, retenidos en la Base, exponían sus obras de arte con un claro mensaje de los horrores vividos en la Isla o producto del encierro. Esta Expo estaba patrocinada por El Miami Medica Team Foundation, El Miami Herald y El Nuevo Herald.

La Respetable Logia “Regreso a Cuba # 334” de la Resp. Orden Caballero de la Luz, radicada en Miami, enviaba planillas para patrocinar a sus afiliados retenidos en la Base. ¡Hermosa muestra de hermandad y solidaridad!

El 15 de abril nos llegó la noticia que 30 personas (mujeres) habían iniciado una huelga de hambre en el campo Mac-Kala, solicitando la pronta salida de los niños. Esto se debe al estado de desesperación en que se encuentran, pues están saliendo 500 personas semanales.

Al siguiente día se inauguró un amplio escenario, construido por los balseros del campo Foxtrot, despidiendo a soldados que finalizaron su misión en la Base. Grupos musicales de balseros amenizaron esta actividad.

El éxodo inverso continúa, cerrca de 1500 balseros han cruzado la frontera de regreso a Cuba.


Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 7 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI  (Continuación)                                   
                                                                 72



ron, manteca, frijoles etc. También se había creado un “Paladar” donde se vendía comida elaborada por balseros que se dedicaban a esto, la cual costaba un dólar. Realmente no había necesidad de estas cosas, pero el espíritu luchador y creador del cubano contribuía a que esto sucediera.
El 8 de marzo, Cuba fue condenada ante la ONU, por violación de los derechos humanos al pueblo cubano.
El día 12 de marzo se produjo un intento de violación contra una joven que vivía en la carpa 1-D-3. Dos cuatreros penetraron a su carpa en horas de la madrugada, le taparon la boca y la amenazaron con una navaja para que accediera a sus bajos instintos, pero la muchacha logró escaparse y a los gritos de élla los bandidos salieron huyendo. Ella no pudo reconocer a los violadores.
Este mismo día, el hermano Gerardo, me informó que tres personas querían hablar conmigo. Se proyectaba una huelga y estaban buscando nuestro apoyo como institución.
Sobre las 8pa, me visitaron tres señores (disculpen que no tuve el cuidado de tomar sus nombres) y me plantearon que pensaban iniciar una huelga de hambre, para solicitar la pronta salida de los niños y las mujeres embarazadas, que ésta se realizaría de forma pacífica y sin violencia, que presentarían un escrito al mando militar para formalizar su acción y necesitaban nuestro apoyo, pues sabían que nuestras instituciones eran serias y respetables, que necesitaban el respaldo de todas las personas con prestigio dentro del campo, para lograr un movimiento fuerte y exitoso, etc.
Pienso que esta no es la forma de resolver el problema- les dije- Recuerden que todas las protestas que han tenido lugar en Guantánamo y Panamá para lo único que han servido es para generar violencia y vandalismo, a pesar que ese no ha sido el objetivo de las personas que han iniciado estos actos de protestas cívicas. Por otra parte nosotros, como institución, no apoyamos actos que tengan connotación política o que puedan generar violencia y vandalismo.
Les aconsejé que lo pensaran bien, que no se apuren, que tengan paciencia, que todo se iba a resolver, etc. A veces las cosas no son como uno desea, pero hay una realidad, los niños y las mujeres del Campo “Mac –Kala” estaban saliendo para los Estados Unidos, pronto comenzarán a salir los de aquí, pero a su debido tiempo, todos no podemos salir a la misma vez.
Los tres hombres se marcharon, no sin antes darme las gracias por lo tratado y la forma diáfana en que se desarrolló la entrevista. Por último uno de ellos me dijo: -¡Lo pensaremos “puro”!-
Al día siguiente redacté y envié una carta al mando militar, exponiendo muestra posición en caso de posibles disturbios y apoyando las medidas que se tomaran en contra de las personas que fueran sorprendidas en actos vandálicos o violentos. Así lo habíamos hecho saber en Panamá y aquí estábamos poniendo el parche antes que el roto.

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"



lunes, 6 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO


REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULOVI (Continuación)

                                                         (71)




Después de tres meses, el juego fue disminuyendo hasta erradicarse por completo. La naturaleza del ser humano es contradictoria y compleja. En Panamá el juego era prohibido y frecuentemente detenían a individuos por este motivo, sin embargo, aquí que no corrían riesgo de ningún tipo, sin nadie imponérselo, se eliminó.



El 23 de febrero, Cuba protestó ante la ONU, porque el gobierno de los Estados Unidos estaba considerando autorizar visitas de nuestros familiares a la Base Naval de Guantanamo. El “Sátrapa” ve esto como una violación de acuerdos y de la soberanía nacional y no como una medida humanitaria.



El día 26 del mismo mes, las instituciones fraternales de los campamentos Echo y Foxtrot, (Masones, Odd-Felow, Caballero de la Luz y Rosacruces,) nos reunimos para constituir una institución irregular, que nos permitiera continuar con nuestras tradiciones fraternales. A la misma asistieron 52 hermanos de las distintas instituciones presentes en estos dos campos,

Se acordó lo siguiente:



1) Crear una institución fraternal, la cual se nombraría “UNIÓN FRATERNAL LUZ DEL EXILIO”, con el objetivo de mantener en alto el espíritu fraternal de nuestras instituciones.

2) Reunirnos todos los domingos a las 8 de la noche en cualquier lugar apropiado (No tenimos un local para hacerlo)

3) Fue elegido el VH Pedro Antonio Díaz Gonzáles, maestro Masón, como representante de esta Unión. El VH Gerardo Jesús González, de la respetable orden de los Odd-Felow, como secretario y el VH Ángel R. Rodríguez Cruz, como padre espiritual de este respetable taller.



La U.F.L.E, llegó a agrupar a 59 hermanos de las diferentes instituciones fraternales presentes en estos campos.

Por primera vez en la historia, distintas instituciones fraternales se agrupaban para trabajar por un ideal común: Fraternidad, Igualdad y Libertad. Nuestros trabajos se realizaban en “Tenida Blanca”.

El 4 de marzo de 1995, cuatro sobrevivientes del “Remolcador 13 de Marzo” y retenidos en la Base, ofrecieron su testimonio en Ginebra, Suiza, sobre los sucesos del remolcador ¡.Desgarrador testimonio! Una vez más quedaba al desnudo la naturaleza de ese sistema; una vez más el mundo continua callado.



Dentro del campo se ha creado una especie de “Bolsa Negra” con productos que no se ven o escasean, como por ejemplo: arroz, latas de carne, huevos frescos, Coca-Cola, cerveza,

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"