sábado, 4 de febrero de 2012

José Daniel Ferrer Garcia: Premio Novel de la Paz.

He podido leer, con mucha alegria y aprobación,la propuesta que hace la Sra. Tania Quintero, para que el

 querido y carismático lider de la oposicion cubana, Jorge Luis García Pérez (Antunez) sea un candidato

 para el Premeio Novel de la Paz, además de su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera.  No creo que sea sólo

 Antúnez,el que debe ser nominado para tan prestigioso galardón. Dentro de la Isla hay muchos valerosos

 luchadores que merecen ser nominados,como por ejemplo(y que esto no cause ronchas) El Dr Darsi Ferrer,

 el Sr. Elizardo Sánchez Santa Cruz y de manera muy especial el Sr José Daniel Ferrer Garcia.En

 el poco tiempo que se encuentra en libertad,ha creado la organizacionUNPACO, revolucionando el

 oriente cubano. Antes de la liberación de José Daniel,Oriente  se encontraba en un letargo, pero gracias a

 su innato don de lider,Holguin, Moa, Guantánamo, Contramaestre, Palma Soriano, Banes, Delicias, Puerto

 Padre, Santiago de Cuba, Palmarito de Cauto y otros,son hoy baluarte de la resistencia cubana.

Hay que tener en cuenta que el Sr José Daniel Ferrer Garcia, declinó irse de Cuba y prefirió continuar preso,

 antes que aceptar tan imnominioso pacto de deportación hacia España, además de ser uno de los últimos en

 ser liberados de las ergástulas cubanas.

Por tan meritorios y contundentes exitos, propongo hacer una campaña internacional para que este valeroso

 patriota cubano sea nominado Premio Novel de la Paz.

¡José Daniel Ferrer García,debe ser nominado para el Premio Novel de la Paz. Es mi criterio.

Atte. Pedro Antonio.

CONFERENCIA DEL PARTIDO, REPRESION, CAMBIOS





La Cuba real que se abre paso

El aburrido discurso de Raúl Castro remachó el esquema de “parapetamiento” al que tanto se acomodan los representantes de esa clase dirigente



Darsi Ferrer, La Habana
03/02/2012





Actualmente 5 de 5 Estrellas.123455 votos 11 4 comentarios y 10 reacciones Tamaño del texto Enviar Imprimir



Si algo hay que agradecerle a Raúl Castro es que en su último discurso, sin querer, o más bien sin siquiera imaginarlo ya que a estas alturas sería mucho pedir, haya abierto la puerta al futuro. Porque, ¿qué otra cuestión que el futuro angustioso ha dejado entrever a todos esos delegados de la Conferencia del Partido y aquel que tuvo los hígados de verlo por la TV? ¿Esperaban un milagro de renovación y progreso de este militarote ebrio de poder? Lo que sí es seguro es que los calificativos de “renovador” y “pragmático”, que algunos obsesivos ilusos le otorgan de gratis al general, ya acabaron de perder todo su valor en el mercado de las esperanzas.



Su aburrido discurso remachó el esquema de “parapetamiento” al que tanto se acomodan los representantes de esa clase dirigente. Pretenden hacer un sortilegio de conservadurismo y que las cosas sigan como están, barranco abajo, hasta que la situación nacional se vuelva a poner segura para ellos, sin importarles el precio en miserias a pagar por la población.



Pero basta de hablar de estos señores y el sombrío panorama que le pintan de obligatorio e inamovible al resto de los cubanos. Si algo ha ido mal con ellos es hacerles caso y tomarlos en serio. Hay que hablar del futuro real, el que a todos, verdugos y víctimas, déspotas y humillados, indiferentes o fervorosos idiotas, les va a llegar en Cuba.



Los cambios radicales que ese futuro que irrumpe va hacer a la futura sociedad libre y enderezada hacia el progreso ya están aquí. Empiezan a rebullir en el comportamiento, la manera de pensar y de proyectarse personalmente cada cubano. En primer lugar, está tras los rostros absurdamente fieles que pulularon en la Conferencia del Partido Comunista. Ante tanto inmovilismo que ya no sienten como puerto seguro, malamente ocultan el creciente deseo de venderle el cordobán a tanta bobería de Revolución, fidelidad, disciplina cuartelera, y el resto de las zarandajas totalitarias. De hecho, y más allá de los deseos del general y el hermano ayatolá, el futuro que no gobiernan se filtra en el país con la avalancha de ideas de modernidad, de individualismo creativo y productivo, en la audacia de pensar más allá de los estrechos corrales mentales impuestos por el castrismo. La gente se está quitando el correaje que los mantiene atados a esquemas y comienza a soñar sus propias vidas, cada uno alejándose, a su manera y entender, del magro destino que les designan.



Surgen iniciativas que aún los jefazos y sus amanuenses de la estructura burocrática ni siquiera han comprendido del todo cuando ya se alejan, sustituidas por otras cada vez más disímiles e impensables, sin esperar por autorizaciones o lentas modificaciones enrevesadas que van dejando caer en migajas los poderes del distante Estado. Y este torrente que se está desprendiendo de la despertada iniciativa personal lo mismo se anuncia en páginas electrónicas que nadie ha autorizado, que emprende en concreto negocios para los que aún no hay alguna regulación o “análisis”. Es algo sin cesar, sin esperar vistos buenos, ni cohibirse aunque esté rigurosamente prohibido, o esperar a ver qué decide el Gobierno. Es un caos, donde cabe desde el trabajo y búsqueda honrada del progreso personal hasta el robo, latrocinio y escamoteo más rampante. Es el futuro que llega, pero no el que desean los Castro.



Y los efluvios de la vana sensación franquista de tenerlo todo “amarrado” va a desaparecer de un suspiro en un momento impredecible, cuando todos estos cambios sutiles e interiores lleguen a su punto de madurez, dejen de moverse clandestinamente e irrumpan en la realidad nacional con un estallido gigantesco que todos identificarán como lo que quieren y se sumarán al mismo. Nadie puede decir cómo ni cuándo, eso es un vano intento de adivinación. Pero ocurrirá porque es un movimiento civilizatorio mundial que está dejando atrás todas las viejas estructuras de poder y dominio sobre las personas. Ya se vio el pasado año en múltiples ejemplos donde lo “amarrado” se hacía polvo antes las narices de los autócratas. Algunos han terminado en prisión, otros en el exilio, los menos con una muerte horrenda, pero todos se han ido del poder que parecía eterno y transferible a sus crías.



Lo mismo ocurrirá si los Castro se mueren antes, como les pasó a Franco y a Trujillo, o en pleno arribo del cambio incontrolable, como sucedió con Ceaucescu y Gadafi, o esperando la carroza entre rejas, como le va a ocurrir a Mubarak y al hijo del ex dictador libio, Saif al Islam Gadafi. Es algo que no se puede contener. Ni con los viejos esquemas represivos llevados a su máxima expresión tolerable, ni con nuevas formas de forzado sojuzgamiento, cautiverio o liquidación que lo único que lograrían sería desmandar más lo que se quiere inútilmente evitar. No se puede con ese cambio, hágase lo que se haga.



Y lo importante no es que los dictadores lo entiendan y cedan el paso. Eso solo ha ocurrido en Myanmar, pero cuidadito con confiarse en la buena voluntad de los represores. Lo importante es que las personas identifiquen el futuro como una realidad posible, independientemente de lo que les digan o autoricen. Sería bueno, excelente, que llegara ordenadamente, a buen paso pero con armónica transformación. Desgraciadamente, no siempre es el caso. No obstante, no por eso va a dejar de ocurrir. Las voluntades de todos se van a aunar en un esfuerzo irresistible, empujando súbitamente hacia una sola dirección.



En Túnez, ¿cuántos no se habrán dado candela en un acto de desesperación ante la arbitrariedad del despotismo, sin que luego ocurriera nada digno de contar como no fuera recoger sus restos calcinados? ¿Quién podía decir cuál sería el caso que representaría la diferencia que lo cambiaría todo? ¿Quiénes se imaginaron en Berlín oriental que en una sola noche, cuando se esperaba una enorme matanza de la población por la policía totalitaria, el Muro se abriría y no volvería a cerrarse nunca más? ¿Cómo se podría esperar que una multitud oficialista convocada por el dictador rumano, con un chivato cada veinte habitantes y un militante del partido por cada ocho adultos, se arrebatara y lo hiciera huir en helicóptero? ¿O que los egipcios lograran derrocar un régimen vetusto en solo dieciocho días? ¿O que el pueblo checo lograra lo mismo en once?



No son milagros, ni conspiraciones del “Enemigo”, ni pueblos más valientes enfrentando regímenes más débiles que el de Cuba. Es el furioso hervir del futuro. Les llegó en ese momento, todos instintivamente lo sintieron, se identificaron con él como lo que íntimamente querían y se quitaron de encima en un santiamén lo que les colgaba del cuello. Ese va a ser el futuro de la Isla también, lo mismo para los abundantes escépticos que para los esperanzados. No es una especulación ilusa movida por el ansia de un cambio radical que no llega. Es la realidad que ocurre a diario en la geografía global.



Abran bien los ojos, ofensores y ofendidos. Está rondando ya.


Posteado por: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"





BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

 REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Contimuación)

En el mes de junio, 65 balseros se graduaron en la especialidad de pintura, 32 en tránsito y 8 en corte y costura. Estos cursos eran patrocinados por la “World Relief”, una Institución benéfica de los Estados Unidos.

El ingenio del cubano pronto se puso a prueba. Dentro de las carpas se hicieron habitaciones que fueron equipadas con aire acondicionado, TV a color, tostadoras, videos, ventiladores, refrigeradores, etc. Todos estos electrodomésticos fueron recogidos en la “Shopping” (el basurero de la Base).

En poco tiempo las condiciones de vida de los campos fueron mejorando, hasta lograr superar las condiciones de Panamá, pero nada de esto nos satisfacía tanto como la libertad. ¡Toda la riqueza del mundo es poca, comparada con la desdicha de vivir encerrados!

A las 8pm se abrían las puertas de los campos y todos podíamos salir para confraternizar y hacer visitas a los campos vecinos. Era como pasear en la calle”8”. Como buenos niños, debíamos regresar a las 11pm. Diariamente sacaban a 100 personas para disfrutar de la Playa.

La prensa estuvo algo limitada. “El Nuevo Herald” sólo llegaba a los Jefes de Bloques. Se editaba un periódico local titulado ¿Qué Pasa? con noticias locales e internacionales.

Fue habilitada una clínica llamada “13 de Marzo” (en homenaje al remolcador “13 de Marzo”) la cual atendía los campos: “Foxtrot”. “Echo” y “Golf”. Los casos que requerían atención especializadas o de urgencia eran llevados para una clínica llamada “ATH-59”, en casos extremos hacia los Estados Unidos.

Antes del día 2 de mayo, se hacia prácticamente imposible consultar con un Dr. Todo el mundo tenia (fingían) un padecimiento y el que no se lo provocaba. Se inyectaban petróleo en las extremidades inferiores y superiores, se fingían asmáticos, (inhalando humo de los colchones), se inyectaban agua con sal en los testículos, plástico derretido en las extremidades y hubo quien se cortó dedos de manos y pies.

El mando militar trató de evitar estos sucesos, informando que todo el que intentara contra su integridad física no tendrían entrada a USA.

Personal medico cubano trabajaban en la clínica, pero no tenían autoridad para recomendar “Parol”.

Se dieron casos de historias clínicas alteradas, como el caso del Sr. Ángel R. Rodríguez Cruz, el cual le correspondía viajar junto a su esposa y sobrino con “Parol, pero otro Sr. de igual nombre estaba en su lugar; este hizo la denuncia y finalmente pudo viajar con su familia.

El juego de azar proliferó de manera alarmante. En las noches parecía un casino de juegos y no un campo de refugiados. Juegos como la “ruleta”, tira al blanco con dardos, juego de dados, dominó, barajas, etc. A esta área se le llamó: “Las Vegas” Se jugaban las cajas de cigarros y así pasaban el tiempo entretenidos, aunque muchas veces se formaban discusiones y problemas.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 2 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                         (69)

Desde este lugar, fuimos caminando hasta el campamento donde seriamos ubicados.
Frente al campo había uan caseta con 3 soldados custodiando la entrada. En la parte derecha de esta se observaba un letrero con un mapa de la República de Cuba, y señalada por un círculo rojo la Base Naval de Guantánamo; debajo un letrero que decía: “Foxtrot Village”. Por este mismo lado queda otro campo llamado “Echo Village” Este venia siendo el campo # 4 de Panamá y el nuestro el # 3.
El interior del campamento estaba formado por 6 filas de carpas, cada fila con 22 casas ordenadas alfabéticamente de la “A” a la “F” y divididas en 3 bloques, del 1 al 3. Las cabañas estaban montadas sobre “pilotes” de madera, por lo que éstas quedaban a cierta altura del suelo.
Fui ubicado en la carpa 1-C-4. (Esto significa: bloque 1, hilera C y cabaña 4).
A un kilómetro de distancia se podía ver la frontera con Cuba, la cual era protegida por una cerca de unos 6 metros de alto y garitas con guardias fronterizos cubanos. Del lado nuestro también habían garitas y soldados norteamericanos.
Esa misma noche 50 cubanos escapan hacia Cuba. Brincaron la cerca y se quedaron hasta el siguiente día en la línea divisoria para que los soldados cubanos los vinieran a recoger. Esto es lo que mejor podían hacer, pues el área estaba minada y constituía un peligro caminar por la zona.
Desde este momento y hasta el día 2 de mayo hubo, lo que se pudiera llamar, un “contra exodo” bastante significativo. De todos los campos se fugaron personas para Cuba. La frustración era bien grande y el peligro que corrían no importaba, solo deseaban salir del encierro.
En un principio los soldados americanos se hacían de la “vista gorda” y permitían que se fugaran, pero en la medida que aumentaban estas, se tomaban medidas y control, como la de encerrarlos en un campamento llamado “X Ray” por 15 días, etc.
Siento pena por estas personas que regresan a Cuba, pienso que sus vidas serán mas miserables de ahora en lo adelante. Es triste ver como personas que arriesgaron sus vidas y que permanecieron 9 meses encerrados regresaban cabizbajas y pesarosas. ¡Trago bien amargo!
Comimos sobre las 8pm y volvió a salir la famosa cajita amarilla. La diferencia consistía en que nos traían los alimentos en las mismas cabañas, pero la calidad distaba mucho con los alimentos ofrecidos en Panamá
Al siguiente día, cuando las personas fueron a recoger sus pertenencias, muchos notaron que le habían sustraído de sus bultos, televisores (adquiridos en Panamá por medio de sus familiares), ropas, zapatos, etc. Evidentemente quedaban bandoleros en los campos.
Los militares, auxiliados por balseros, instalaron 5 carpas gigantes, las cuales funcionaban como área de recreación. Había: baloncesto, billar, béisbol, ajedrez, ”Instituto Educacional para Balseros”, iglesia, gimnasio, además del comedor. Todas estas instalaciones estaban equipadas con luz eléctrica.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 1 de febrero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                                   (68)


balseros, como: Argentina, Belice, Costa Rica, España, Venezuela, etc., se mostraban indecisos y cautelosos. España, había sido el único país que aceptó cierta cantidad de cubanos.

Haciendo un breve recuento de los sucesos ocurridos en Panamá, pienso, como lo he dicho en ocasiones anteriores, que los disturbios para lo único que han servido son para deteriorar nuestra imagen a nivel internacional y, si en algo nos sirvió, en el plano interno, fue para aislar a los delincuentes que pululaban en los campos. No todos los que protestaron eran delincuentes. En democracia es un derecho protestar, pero de forma pacífica y civilizada, ni tampoco habían sido apresados todos los bandoleros.
Así lo entendió el mando militar y muchas de estas personas, que no tenían antecedentes delictivos, fueron sueltas y se les permitió su status migratorio.
Antes de despegar el aeroplano, un Boing comercial, perteneciente a una aerolínea de Miami, la azafata nos explicó el proceso de rutina para la seguridad de los pasajeros.
Sobre las 2:50 pm, nuestro aparato pisaba suelo guantanamero, aunque tenso, el viaje se realizó sin contratiempo.
Descendimos de la nave y fuimos ubicados en un hangar cercano. La vigilancia y el rigor mostrado en Panamá, disminuyeron, estábamos en casa. ¡Hogar, dulce hogar!
Un oficial del US Army, nos dió la bienvenida. Después de verificarse nuestras identidades fuimos trasladados hasta los ómnibus, los cuales esperaban en la parte posterior del local.
Después de completar el autobús, emprendimos viaje hacia la Bahia de la Base, emprendimos el mismo recorrido que hicimos para ir a suelo panameño, pero en sentido contrario.
Al llegar al muelle de la Bahia, fuimos traslados hasta el trasbordador y de nuevo, desde la otra orilla, hasta los ómnibus que nos esperaban.
Durante el recorrido pude ver un edificio flotante de 4 pisos, que resultó ser la planta desalinizadora (potabilizadora de agua de mar) que el gobierno de USA había instalado cuando Cuba le cortó el agua a la Base Naval de Guantánamo en 1960.
El trayecto hasta los campamentos fue corto y en la vía polvorienta, éstos se veían algo cambiados, comparados con los que habíamos dejado 4 meses antes.
Las cercas ya no eran alambradas, sino cercas peerles de 6 pies de altura y las carpas eran de madera, el techo de lona y las ventanas tenían tela-metálicas. Se veían con un mejor aspectos que las que encontramos inicialmente.
Nos llevaron hasta una carpa gigante donde se nos entregó una bolsa con ropa y aseo personal.

Continuará



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 31 de enero de 2012

Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos: BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos: BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

EL REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (Continuación)


                                                                      (67)

El día 1ro de febrero de 1995, salió el primer vuelo con 500 balseros, con destino a la Base Naval de Guantánamo, procedentes del campo # 4. Con este vuelo se daba inicio al retorno de 9.000 balseros retenidos en la República de Panamá.
Este campamento terminó de salir el día 3 de febrero, sin incidentes de ningún tipo. El traslado se hizo bajo fuertes medidas de seguridad. Había el antecedente que fue el único campo donde no se reportaron disturbios durante nuestra estancia en suelo panameño.
Se rumora, que los que se encuentran en el campo # 5, (Camp de detención) muchos de los cuales habían participado en las revueltas, serían los últimos en viajar y que lo harían bajo estrictas medidas de seguridad, tales como esposarlos de manos y pies.
El día 3 de febrero de 1995, salieron los primeros 500 balseros del campamento # 3. Me correspondió viajar en el 5to vuelo, a la 1 de la tarde del 7 de febrero de 1995.
La noche antes del vuelo, fuimos traslados hasta el campo de espera y de aquí, a las 4 am, nos trasladaron en ómnibus hasta la base aérea de Howard. El ómnibus fue custodiado por 6 militares y detrás y delante del ómnibus viajaban vehículos del ejército. Íbamos bien cuidados.
La entrada al aeropuerto estaba bien resguardada por soldados armados. El ómnibus hizo un recorrido hasta una de las pistas, deteniéndose frente a uno de los aviones que esperaban nuestro arribo.
Al descender del ómnibus, dos hileras de soldados, fuertemente armados, guiaban nuestros pasos hasta el aeroplano.
Dos soldados nos dieron la bienvenida y nos acomodaron en los asientos. Nos íbamos de forma subrepticia, como el ladrón que escapa de sus fechorías. Nadie nos fue a despedir.
En cada asiento venia un soldado, es decir un militar por cada dos balseros. Todas nuestras solicitudes eran atendidas por nuestros amables custodios. Desde una pastilla para el dolor de cabeza, hasta un vaso de agua. Para utilizar el baño, primero debía solicitarlo, luego eras acompañado por un militar que esperaba a que terminaras tus necesidades. Se habían tomado medidas extremas, para garantizar el éxito de la operación, la cual se le dio el nombre de “Traslado Seguro”
Mi mente todavía no entendía el por qué de nuestro traslado hacia la Base. No comprendía que se hiciera un gasto tan grande, para que después de 4 meses se nos regresara hasta el lugar de origen. Algo, que no estaba a nuestro alcance, había sucedido. No creo que el gobierno de los Estados Unidos, hiciera estos gastos enormes para regresarnos a los 4 meses
Pienso que los disturbios influyeron grandemente en esta decisión. Los Estados Unidos, estuvieron haciendo gestiones con distinto países, para ubicarnos en un tercer país.
Panamá estuvo valorando una posible prórroga, países con disposición de aceptar


Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"