sábado, 21 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



            (61)



En los días siguientes comenzaron a aparecer, en los murales del campo, información sobre las categorías de “Parol” que se autorizaban a viajar a los Estados Unidos, entre ellos los niños con situaciones precarias de salud junto a sus familiares, ancianos de 70 años y personas enfermas crónicas, se especificaba que debían tener patrocinadores en USA. Los que no clasificaban en estas tres  categorías, debían regresar a Cuba y hacer los trámites migratorios por medio de la Oficina de Intereses en la Habana. Muchas de estas informaciones fueron arrancadas de los murales, claro mensaje que no deseábamos regresar a Cuba.
En la tarde del día 9 de diciembre de 1994, se efectúo una requisa en los bloques 6 y 7. Al parecer buscan armas, cigarros y drogas, pues utilizaron perros en esta operación. Se sabía que una ciudadana panameña, trabajadora civil, había sido sorprendida tratando de introducir marihuana. En esta requisa fue apresado un Sr. del bloque # 7, quien fue sorprendido con marihuana. Debido a esta situación las requisas se intensificaron.
La prensa escrita, radiada y televisiva continuaba haciéndose eco de los disturbios y daban cifras, en ocasiones exageradas, y en otras disminuidas.
En nuestro campamento se habían producidos delitos de violación a una jovencita de 15 años, la violación de un niño de 10 años, riñas tumultuarias, etc. Por suerte todas estas personas se fueron eliminadas solas.
Todos los intentos de fuga que se gestaron por estos días,  fueron frustrados. Los que lograron salir, a través de la selva panameña, fueron arrestados con la ayuda de perros y la policía panameña.
Los días 9 y 10 de diciembre de 1994, se realizó en  Miami, “La Cumbre de las Américas”, donde participaban todos los países del área, con excepción de Cuba.  El Presidente panameño, Sr. Ernesto Pérez Valladares, ratificó desde Miami, donde se encontraba participando en dicha Cumbre, que los balseros cubanos permaneceríamos en suelo panameño hasta el 6 de marzo de 1995, tal como lo establecía el contrato firmado entre Estados Unidos y Panamá. Nadie más hizo alusión al tema de los balseros.
El día 10 de diciembre (día de los derechos humanos) se realizó, entre los residentes del campamento # 3, una colecta de 120 dólares y  una donación de aseo personal valorada en 5000 dólares para ser entregadas a una Institución panameña encargada de albergar y alimentar a niños pobres, llamada “TELETÓN”.
Las instituciones fraternales, presentes en los campo (Masones. Odd-felow, Caballero de la Luz y Rosacruces) firmaron una carta, condenando los actos violentos y apoyando las medidas tomadas por el mando militar.
En los baños continuaban apareciendo carteles que incitaban a la huelga general para el día 24 de diciembre de 1994.
El día 11 de diciembre, se dió a conocer un documento firmado por el General Wilson, Jefe del Comando Sur y encargado de la “Operación Refugio Seguro en Panamá”, donde se condenaba la violencia empleada por los revoltosos en contra de los soldados durante los disturbios y entre otras cosas decía:
-En los disturbios, que tuvieron lugar los días 7 y 8 de este mes, mis soldados fueron agredidos impunemente por muchas de las personas que participaron en esos actos. No 


Continuará




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los opositores tienen la palabra: Félix Navarro Rodríguez



 | Por CubaNet
La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia y los opositores cubanos tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos acerca de lo acontecido en 2011 y lo que esperan para 2012.
Félix Navarro Rodríguez nació el 10 de julio de 1953, en Perico, Matanzas, en el seno de una familia campesina. Profesor de enseñanza media y maestro de primaria en el inicio de una carrera que se extendió por más de 21 años, fue expulsado del magisterio por “traición a la revolución”. Expreso político del Grupo de los 75, fundó en 1999 el Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel.
CubaNet: En Cuba se ha recrudecido la represión contra los opositores en los últimos tiempos. ¿Cómo ve usted el asunto desde la perspectiva de un poblado pequeño, como Perico, en la provincia de Matanzas, donde usted reside?
Navarro: Es imposible vislumbrar algo diferente a lo que estamos viviendo en todo el país, no sólo en la provincia donde resido. La represión se encuentra a un nivel como nunca se había visto. En momentos determinados se ejercía contra una persona, o una organización. Ahora la represión está dirigida a todas las personas que de forma abierta estamos identificadas con el proceso de los cambios que se necesitan para bien de todos los ciudadanos. Hay represión cuando, por ejemplo, vas a viajar a alguna parte. Te detienen y no te dejan mover; hay represión marcada por las agresiones físicas a los activistas y sus  viviendas. Se producen agresiones en cualquier actividad que realizamos, y nos golpean con hierros, palos, pedazos de manguera. Recibimos ayer la comunicación del municipio Colón, en Matanzas, que la vivienda de la opositora Caridad Burunate Gómez amaneció, una vez más, embadurnada de excrementos. Y el día 3 de enero, mi propia vivienda fue agredida. Llovían las piedras mientras mirábamos la televisión. Se trata de un nivel de agresión terrorista, para obligarnos a desistir, o abandonar el país, algo que no vamos a hacer.
CubaNet: ¿A qué cree que se debe la agresividad multiplicada del gobierno contra ustedes?
Navarro: No tienen otra alternativa que agredirnos violentamente, porque están aferrados al poder, y no quieren abrir las puertas a la democracia; se niegan a  permitir otras ideas. A lo que sí están dispuestos es a mantener el poder a toda costa.
CubaNet: ¿Ha visto algún acercamiento de la población a la organización que preside, o al menos solidaridad?
Navarro: Es muy difícil solidarizarse con personas que están totalmente desprovistas de defensa legal. Las filas de nuestro Partido se vieron muy diezmadas después de la Primavera Negra de 2003, cuando fuimos encarcelados los principales dirigentes; unos fueron para Holguín, otros para Guantánamo. Aquello provocó que algunos de los que no fueron encarcelados abandonaran el territorio nacional, y otros se replegaran. En mi caso, fui condenado a 25 años. Cuando salí el año pasado con licencia extrapenal, hemos vuelto a organizar el Partido, poco a poco. Pero generalmente la población no se vincula a la oposición. Aunque hemos recibido la solidaridad de algunas personas, que, a su manera, nos han apoyado. Se han dado casos en que la gente se ha negado a participar en actos de repudio, y han tenido que traer personas de otros lugares. Esto sí representa un gesto de solidaridad, pero cuando gritamos, por ejemplo, abajo Fidel, abajo Raúl, la gente se espanta. En ese momento perdemos el apoyo que necesitamos.
CubaNet: ¿Qué lo movió a quedarse en Cuba después que fue liberado?
Navarro: Soy prisionero de conciencia desde 1993. Me detuvieron cuando colocaba  carteles antigubernamentales en el pueblo, siendo director de una escuela secundaria básica. Me sancionaron a 3 años de cárcel, de los cuales cumplí veinte meses. Cuando salí, nadie de mi familia quiso abandonar el país. Y eso no ha cambiado. Jamás presentamos papeles para marcharnos. El 10 de julio de 2010 me llamó el cardenal Jaime Ortega, y me planteó la posibilidad de viajar a España con mi familia. Le dije que no, que prefería quedarme en el país aunque tuviera que cumplir los 25 años de prisión a los que me condenaron. Me mueve solamente mi voluntad de permanecer en Cuba, a pesar de los riesgos que pueda correr.
___________________________________________________________________________________________
ENTREVISTAS:

Los opositores tienen la palabras: Librado Linares

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: José Daniel Ferrer

___________________________________________________________________________________________

Sara Marta Fonseca: El decoro de una mujer

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Guillermo Fariñas

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Héctor Maseda

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Elizardo Sánchez Santacruz

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Jorge Olivera

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque

________________________________________


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 20 de enero de 2012

DE NUEVO VUELVE A SUCEDER

¡De nuevo vuelve a suceder!  Esta vez es la vida del joven de 31 años de edad, Wilman Villar Mendoza, preso político cubano muerto el 19 de enero del 2012,  tras una huelga de hambre por  más de 50 días, en las mazmorras de los Castro, exigiendo derechos.
La dinastía de los Hermanos Castro, afianzada en el poder por 53 años, vuelve a enlutar un hogar cubano. Para ellos(Los Castro) no existen leyes, ética o valores cuando se trata de un disidente. Ya la prensa cubana lo calificó como un "delincuente".
¡Que torpes y estúpidos son! ¿ Cuándo un delincuente  ha muerto de inanición exigiendo derechos?
Pero lo inmensamente triste es que la prensa mundial y la prensa acreditada en la Isla  guarden silencio ante este alevoso crimen ; lo inmensamente triste es que los países democráticos del mundo mantengan su boca cerrada ante esta tragedia. ¡Basta de tanta complicidad y contubernio con la dictadura mas vieja del mundo!  ¡Se hace hora  que la Comunidad Internacional ponga fin a esta "repugnante atrocidad"!
Fidel Castro Ruz, con motivo de las huelgas de hambre llevada a cabo por los terroristas Irlandeses en l981, escribió lo siguiente:

"LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITÁNICO FRENTE AL PROBLEMA  DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDAN A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA.
! TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE LOS HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE!
! ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!"

FIDEL CASTRO RUZ.

Hoy no es Fidel Castro el que hace este llamado a la Comunidad Internacional, sino el pueblo de Cuba, quien le hace este llamado al mundo.

Presos Políticos cubanos muertos en huelga de hambre durante estos 53 años de dictadura comunista.
Esta lista puede ser mayor, dado que es difícil documentar los casos:

1- Roberto López Chavez     -   1966

2- Luis Alvarez Ríos              -   1967

3- Cornelio Cuadra Hernández   1969

4- Pedro Luis Boitel            -     1972

5- Olegario Charlot Spileta  -     1973

6- Enrique García Cuevas  -       1973

7- Reinaldo Cordero Izquierdo- 1975

8- José Barrios Pérez  -             1977

9- Santiago de Jesús Roche      -1985

10-Nicolás González Rgueiro -   1992

11-Orlando Zapata Tamayo  -    2010

12- Wilman Villar Mendoza -     2012


 Se hace necesario e imperioso condenar a la dictadura castrista. ¡Comunidad Internacional no seas pusilánime  e indolente ante esta "Repugnante Atrocidad"!


Atte. Pedro Antonio Diaz


jueves, 19 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



     (60)


El personal civil panameño, que atendía las labores culinarias de nuestro campo, salía en desbandada ante la inminente revuelta, así como los militares que custodiaban  el comedor, por lo que  éste quedó sólo. A la hora del almuerzo los cubanos se encargaron de esta tarea, pero comenzaron a colarse en la fila y todo se vino abajo. Viraron los termos donde se encontraba la comida, hubo riñas tumultuarias entre los mismos cubanos, rompieron la puerta de un contenedor, donde se traían los alimentos, comenzando el saqueo. Se llevaban cajas de de jugos, carne, leche, etc., etc.
Sobre las 3 de la tarde el campo continuaba abierto de par en par. Comenzó a llover. Algunas personas aprovecharon este momento y se introdujeron en un almacén, donde robaron 16,000 cajetillas de cigarros. La caja de cigarro costaba un dólar en la bolsa negra. Sobre esta misma hora, alguien le prendió fuego a uno de los baños. La rápida intervención de los soldados y algunos cubanos impidió que este se destruyera.
Sobre las 5 o 6 de la tarde se orientaba, por los altoparlantes, devolver los cigarros sustraídos, con la promesa que el que los devolviera no tendría consecuencias jurídicas ni migratorias.
Por suerte no hubo mayores consecuencias en nuestro campo # 3; tampoco en el campo # 4.
El saldo preliminar de estos disturbios dejaron 302 soldados heridos, 82 cubanos heridos, 35 carpas incendiadas, 15 vehículos destruidos, cientos de miles de dólares en pérdidas, y  lo más doloroso, la muerte de dos cubanos que trataron de cruzar el canal de Panamá. Otra vez vidas inocentes perdidas en aras de la libertad. (Estos datos pudieran ser mayores)
El número de cubanos heridos fue insignificante comparado con el número de heridos que tuvieron los militares. Esto demuestra la impunidad con que actuaron estos sujetos.
Estos sucesos fueron comentados por el sátrapa cubano Fidel Castro, quien dijo: “Los soldados americanos han tenido mas bajas con los balseros cubanos en Panamá, que la guerra del “Golfo”.Trataba de ridiculizar a los Estados Unidos y a la vez burlarse del dolor y sufrimiento de los que huían de su tiranía.
El mismo día 8, se nos comunicó que vendría, al día siguiente, una delegación de los Estados Unidos, para hablar con nosotros.
A la mañana siguiente, 9 de diciembre de 1994, nuestro campo era tomado militarmente por los soldados. Se dijo, por el audio, que esto obedecía a movimientos de rutina.
Los funcionarios dijeron, básicamente, lo mismo que nos habían dicho antes en los campos 1 y 2, por lo que no hubo cambios en su posición.
Las autoridades del campo  anunciaban que cualquier acto de violencia sería considerado hchos de delincuencia y que actuarían en consecuencia. No se tolerarían vandalismo ni delincuencia.
Después del desayuno fui a ver a los huelguistas. No había nadie, todos desistieron de su huelga. Es difícil mantener una actitud como esta cuando no hay convicción. Cierto es que los principios de libertad son mas que suficientes como para morir por algo justo, pero no todos estaban dispuesto a hacerlo.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cu