sábado, 14 de enero de 2012

Los opositores tienen la palabra: Hector Maseda



 | Por CubaNet
La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia, y los opositores cubanos, aunque coinciden en muchos temas cardinales, tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos cubanos acerca de lo acontecido en el país en 2011 y lo que esperan para 2012.
Héctor Maseda Gutiérrez, periodista independiente, Ingeniero Electrónico, especialista en controles automáticos. Preside el  Partido Liberal Democrático de Cuba. Expreso político del Grupo de los 75, fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel. En 2006 el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) publicó su libro Selección de Estudios Masónicos, y en 2007-2008 el primer y segundo tomos de su libro testimonio Enterrados Vivos. En sus páginas, narra las condiciones del presidio político cubano, y los abusos de los militares contra los presos políticos y comunes.
Maseda es además el viudo de Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco quien falleciera en octubre del pasado año.
CubaNet: ¿Qué significación tienen para usted las medidas dictadas por el gobierno el pasado año, y qué espera para 2012?
Maseda: Hay varios aspectos a tratar en ese sentido. La autorización de negocios por cuenta propia, empezaré por ahí. Los cuentapropistas tienen dos problemas: los altos impuestos, y lo que hay que pagar por la patente mensualmente. Lo otro se refiere a los precios elevados de los insumos. Se prometió que se abrirían empresas mayoristas para que estas personas abastecieran sus negocios, a precios módicos, y eso no se ve por ningún lado. Y si se ve algo, es mínimo. Para los cuentapropistas las soluciones para mejorar sus condiciones de vida no son apreciables. Ellos consiguen los insumos, pero a precios elevados, provenientes de personas que se las roban al Estado y las cobran caras porque se están jugando la libertad. De ahí que los precios de los productos de los cuentapropistas son altos, porque necesitan sacar sus utilidades para pagar los impuestos y mantener a la familia. Como resultado de esta situación, muchos están devolviendo sus licencias.
CubaNet: También hubo ciertas reformas en el sector campesino
Maseda: Es cierto que ahora los campesinos pueden vender sus productos y fijar contratos con algunas entidades turísticas estatales. También están las cooperativas de pequeños agricultores, que vendían sólo al Estado. Ahora venden su mercancía libremente. Pero el problema son los pagos, porque las empresas se demoran mucho en soltar el dinero. También persiste el problema de siempre. Muchos productos permanecen en el campo porque el transporte estatal no llega a tiempo a recogerlos, y se echan a perder. Esas son trabazones de la vida real, que no se resuelven.
CubaNet: Hace tres años un anciano era detenido por vender maní o cigarrillos en la calle. Le decomisaban la mercancía y lo multaban. Eso ya no sucede.
Maseda: Es cierto, pero esos no son los cambios que necesitamos. Ni la economía del país, ni la sociedad. Los salarios están muy bajos y el costo de la vida elevadísimo.  Esto no se soluciona con una licencia para vender maní o croquetas con pan. Hay que liberar la economía y que la oferta y la demanda sean las que regulen las operaciones. En Cuba existe actualmente un capitalismo monopolista de Estado donde la burocracia se lo traga todo. Por eso los cambios son microscópicos. Lo único que está haciendo el Estado es ganar tiempo, porque cada vez se le cierran más  puertas. Este año habrá más cambios, del mismo carácter, porque de lo contrario se les va a armar una rebelión pública. Por otra parte, Venezuela le permite a Cuba revender una parte del petróleo que envía, lo que no sucede con otros países, y eso ayuda al régimen a flotar. Hace unos días el gobierno norteamericano dio el visto bueno a la plataforma petrolera que se acerca a Cuba. Hay perspectivas, pero no las veo a corto plazo.
CubaNet: ¿Qué piensa de la visita del Papa?
Maseda: Quisiera ver en esa visita lo que se ha visto con la Virgen de la Caridad, que se ha paseado por toda Cuba. Es un asunto de fe, y ejerce cierta influencia en el gobierno, que es ateo, pero que está coqueteando con el Vaticano. Le conviene que se vea al pueblo en la calle detrás de su patrona, lo que antes estaba prohibido. Es decir, pura propaganda para dar una imagen a Roma. También está el caso de los espías presos en Estados Unidos, aunque no creo que el Santo Padre abogue por su libertad. Seguramente las autoridades tomarán como bandera a los 2.900 presos que está liberando, y eso conforma una imagen ante Benedicto XVI. Además, el régimen está urgido de tecnología, inversiones, financiamientos, sobre todo de Europa, y el Papa puede influir allá. Veamos, con esta visita, a cuántos presos políticos liberan. También a Benedicto XVI le conviene el viaje para que la iglesia siga ganando los espacios perdidos hace tiempo. Estas cosas son positivas porque se están haciendo con las mejores intenciones: la paz, el amor, la reconciliación nacional, las manifestaciones de fe de la población. Pero sinceramente, no creo en la buena voluntad del gobierno para realizar un cambio verdadero.
ENTREVISTAS:

Los opositores tienen la palabra: Elizardo Sánchez Santacruz

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Jorge Olivera

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque

______________

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 12 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)




                (56)



Los militares comenzaron a tirar bombas de gases lagrimógenos, pero éstas eran recogidas por osados balseros y devueltas en contra de los soldados.
El interior del campamento se había convertido en un infierno. Las llamas amenazaban con destruirlo todo. Las mujeres y los niños se habían ido hacia la parte trasera  y los militares que se encontraban custodiando esta área trataron de ayudarlas. Abrieron un hueco en la cerca de alambre, pero era muy pequeño y se dificultaba la salida de una persona. Un grupo de cubanos, que se encontraban cerca, agarraron una pipa y la lanzaron en contra de la cerca, logrando abrir un gran boquete por donde pudieron salir las mujeres, niños y todas las personas que se encontraban al margen de estos acontecimientos.En la huida muchas personas fueron atropelladas, tratando de salir primero.
Un soldado que entró, para socorrer a una señora, fue apresado por  un hombre y dos mujeres. Lo apalearon, robándole las pertenencias y luego fue arrastrado. Un acto de barbarie sin precedentes.
Cientos de personas habían logrado escapar del infierno en que se había convertido el Campamento # 1. Las carpas de los militares fueron saqueadas, robándoles prendas de vestir, grabadoras, dinero y todo lo que se pudiera aprovechar. Realmente era bochornoso lo que estaba sucediendo. Estas mismas personas (10 o 12) salieron vestidos de soldados antimotines, penetraron de nuevo al campo y se unieron a los estupefactos revoltosos, quienes no entendían lo que estaba sucediendo, pero más sorprendidos quedaron los soldados al ver que sus “supuestos” compañeros le tiraban piedras.
Esto parecía una película de comedia, pero de corte macabro.
Otro grupo, que se apoderaron de vehículos de construcción, que se encontraban estacionados frente al terraplén, se dirigieron a la ciudad. Soldados custodiaban la entrada que da acceso a la Ciudad e interceptaron varios vehículos. Tres lograron romper el cerco, pero fueron capturados antes de que llegaran a la urbe.
El área era sobrevolada por helicópteros que informaban del rumbo de los revoltosos que se  habían  apoderados de vehículos. Ninguno pudo salir fuera del perímetro rural, todos fueron apresados.
Algunos de los balseros que se encontraban en las márgenes del canal se lanzaban al agua, tratando de alcanzar un buque  de bandera canadiense que por allí pasaba. Del barco le lanzaban chorros de agua para evitar el abordaje.
La mayoría, al ver que no podían salir para la ciudad, regresaron al campo tristes y desconsoladas. Los bomberos apagaron el incendio.
Las personas que habían sido  arrestadas, fueron llevadas para el campo 5, después de verificar su participación en los sucesos. Ninguno de los que tuvo participación en las revueltas se les permitió entrar a los Estados Unidos.
Todo volvió a la normalidad, al menos ese día.  

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 11 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)




         (55)



Varias personas se hicieron eco de este llamado y comenzaron a colocar objetos en la puerta, para evitar la  entrada y salida de vehículos.
Siguieron sumándose personas a la protesta y ya eran unas 400 las que pedían visas y libertad.
Los ánimos fueron  caldeándose y la emprendieron contra un camión de la “NIKOS CAFÉ”, el cual había traídos  parte de  nuestros alimentos y se iba del campo.
Los manifestantes trataron de volcar el camión, pero no pudieron,  los cristales del mismo no corrieron con la misma suerte y fueron hechos añicos. Quedó prácticamente destruido. Los soldados contemplaban la escena impasibles, aunque reforzaron los exteriores del campo.
Por la tarde, los ánimos estaban más calmados, pero la situación seguía tensa.
A la hora de la cena, sólo lo hicieron los niños y las mujeres. La puerta continuaba obstruida, por lo que no había podido entrar ni salir vehiculo alguno.
Se anunció por el altoparlante que todas las personas debían ir hacia el área  del televisor, que un funcionario de la Embajada norteamericana, en Panamá, les iba a dirigir la palabra. Todos se agruparon en el lugar para escuchar las palabras del embajador.
Todos estaban esperanzados que el Sr. Embajador dijera algo bueno con relación a las visas y nuestra entrada a USA, pero no fue asi.
Después de presentarse y saludarnos en perfecto español nos dijo:
Señores, debo decirles que la política de mí gobierno con relación  a ustedes, continua invariable, es decir que sólo tendrán entrada a los Estados Unidos, aquellas personas  que clasifiquen  dentro de estas tres categorías: Enfermos crónicos, ancianos de 70 años y niños con situaciones precarias de salud, y todos con patrocinadores. Los que no clasifiquen dentro de estas tres categorías deben regresar  a Cuba, y realizar trámites en las Oficinas de Intereses de los Estados Unidos en la Habana. Con estas tres categorías de parol podrán viajar los familiares de los que clasifiquen.
Salieron coléricos de la reunión, profiriendo palabras obscena en contra del funcionario de USA. Estas palabras del embajador fueron como una bomba de tiempo que tuvo su efecto al día siguiente.
La noche transcurrió tensa, muy tensa. El descontento,  la desesperanza y frustraciones hicieron todo lo demás.
Tempranito en la mañana, los residentes del campo #1 se fueron concentrando frente a la puerta, que en esos momentos se encontraba despejada. Un numeroso grupo, compuesto por unas 600 personas, gritaban libertad y visas.  Eran la 9 y 30 de la mañana del día  8 de diciembre de 1994.
Un pelotón de soldados antimotines trató de entrar al campo, pero fueron rechazados por una intensa lluvia de piedras, lanzadas por los furiosos balseros desde el interior del campo.
Otro grupo le prendía fuego a varias carpas, escuela,  biblioteca, circulo infantil, desbarataron el televisor, viraron servicios sanitarios, etc., etc. Los soldados hicieron un segundo intento por entra al campo, pero fueron rechazados de nuevo.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los opositores tienen la palabra: Jorge Olivera



 | Por CubaNet
La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia y los opositores cubanos, aunque coinciden en muchos temas cardinales, tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos cubanos acerca de lo acontecido en el país en 2011 y lo que esperan para 2012
Jorge Olivera, periodista independiente, ex preso político del Grupo de los 75, poeta y escritor. En1993 se integra al movimiento sindical a través de  la Confederación de Trabajadores Independientes. En 1997 asume la dirección de la agencia Havana Press, donde se inició en el periodismo independiente en el año 1995. En 2003 fue detenido, juzgado y condenado a 20 años de prisión, durante el proceso conocido como Primavera Negra. Salió en libertad con licencia extrapenal el 6 de diciembre de 2004, y desde entonces no ha dejado de ejercer el periodismo independiente. Ha publicado Confesiones antes del crepúsculo (poesía, 2005); Huésped del infierno (cuentos, 2007); En cuerpo y alma (poesía, 2008);  Cenizas alumbradas (poesía, 2010); Antes que amanezca y otros relatos (cuentos, 2010).
CubaNet: Se habla con frecuencia dentro y fuera de Cuba de las medidas dictadas por el gobierno el pasado año sobre el trabajo por cuenta propia, la ley que autoriza la compra-venta de casas y automóviles y de la libertad concedida a los campesinos para vender sus cosechas sin la mediación del Estado. ¿Qué piensa usted de estas llamadas reformas, y qué espera para el año 2012?
Olivera: Las medidas tomadas el año pasado son un paso positivo por parte del gobierno, aunque un sector de la población las ha sobredimensionado. Cuando se analizan los 53 años de totalitarismo, con un partido único en el poder, representado en la figura del máximo líder, cualquier medida de apertura, por mínima que sea, tiene una repercusión importante en la sociedad. Antes no se podía y ahora se puede vender o comprar una casa, un automóvil y existen infinidad de negocios privados. Estas reformas, a mediano y largo plazo van a tener un efecto positivo dentro de la sociedad, en tanto son medidas irreversibles, y va a ser difícil eliminarlas, como ha sucedido en épocas anteriores, digamos, en los años ochenta.
CubaNet: ¿No vislumbra en esto cierto peligro para el régimen?
Olivera: Puede ser, pero no creo que estas medidas pongan en peligro al poder, aunque van a seguir formulándose mientras aumenten los antagonismos entre la necesidad que existe de instrumentar nuevas aperturas, y un sector del gobierno que se resiste a realizar cambios más profundos. Esto va a desembocar en una apertura mayor. 2012 es un año en el que veremos otros avances, y en otras áreas se irán abriendo puertas, pero de forma muy lenta. Estamos frente a una clase política que se aferra al poder, y no va a suicidarse, pero no puede continuar como hasta ahora. De ahí las aperturas. Algunas las vamos a ver este año y en el futuro cercano. Soy optimista y lo que está sucediendo es la base para alcanzar cambios políticos, o al menos que la gente se sienta más libre administrando sus propios negocios. Dentro de cinco años vamos a ver una Cuba diferente.
CubaNet: Si se resuelven los problemas económicos esenciales en esos cinco años, y la población alcanza una mejor calidad de vida, y se le permite viajar sin las trabas que hoy existen, ¿cree usted que los ciudadanos se acomoden y el gobierno se afiance en el poder?
Olivera: En cierto sentido eso es cierto, porque la gente piensa como vive, principalmente en cómo resolver sus necesidades primarias, el techo, la salud, la comida. Y si el gobierno logra un salto cualitativo en ese sentido, y se crea una clase media poderosa que pueda proporcionar a la población un nivel de vida superior, es probable que la mayoría tienda a olvidarse de los cambios políticos. Aunque Cuba no es Vietnam ni China. Hay cuestiones históricas, culturales y de idiosincrasia, y habrá que esperar a ver qué pasa. Hay que considerar también  que el régimen ha logrado espacios en el terreno internacional, que actúan como resortes de apoyo con el pretexto del embargo norteamericano, y las supuestas campañas humanitarias de la revolución en el Tercer Mundo, sobre todo en África y América Latina. Y no son apoyos utópicos, sino reales, que les proporcionan al régimen un espacio mayor de maniobra, y logra, en medio del naufragio, mantener el barco, ladeado, escorado, pero a flote. Hay personas apasionadas que cifran sus análisis en elementos subjetivos, pero pasan los años y seguimos en lo mismo. Hay que poner los pies sobre la tierra. El cambio hay que verlo a largo plazo, porque va a persistir la apatía de la población. Somos rehenes de una política que no podemos cambiar,
CubaNet: ¿Qué opina de la visita de Benedicto XVI a Cuba?
Olivera: No creo que se vaya a lograr algo trascendental. Me remito a la visita de Juan Pablo II, hijo de un país con una larga tradición de lucha; que ha sufrido invasiones, y sostuvo una batalla constante a través de su historia contra el imperio zarista, Hitler, Stalin. Un Papa imbuido de los problemas que genera el comunismo, y casi nada logró en Cuba. Por eso no creo que Benedicto XVI contribuya a que el gobierno realice cambios sustanciales, si acaso algunas concesiones mínimas. Tal vez la iglesia sí salga ganando con la visita, y se le concedan los espacios que reclama, pero nada más. Lo más probable es que el viaje contribuya a aumentar la credibilidad del gobierno en la arena internacional, algo en lo que siempre ha sido muy hábil.
ENTREVISTAS:

Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________________

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque

__________________________________________________________




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"