sábado, 7 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)




                                                                    (53)



Se había creado un centro de detención (El # 5), donde las personas que cometían algunas faltas o se fugaban, eran llevadas para ese campamento, donde las condiciones de vida eran distintas a la que disfrutábamos los otros.
El día 30 de 0ctubre de 1994, se fugaron 21 balseros. Posteriormente estos fueron apresados. Todas estas fugas y huelgas, para lo único que ha servido son para generar violencia, vandalismo y deteriorar más nuestra ya dañada imagen.
Este mismo día se realizó la primera revuelta. A la hora del almuerzo correspondía entregar cigarros, pero por motivos que desconozco, se pospuso la entrega para la mañana siguiente. Inmediatamente, las personas descontentas con esta medida comenzaron a agruparse en la puerta  de salida y reclamaban los cigarros. Más y más personas se sumaban a la multitud. Unas 200 a 250 personas gritaban enfurecidas exigiendo los cigarros. Comenzaron a empujar la puerta y esta cedió y al caer hirió a un soldado y a un balsero que se encontraban en el área. Acto seguido comenzó la tiradera de piedras. La mayoría de los protestantes se cubrían el rostro, para no ser reconocidos.
Por el sistema de audio se llamó a la cordura, a la calma  y se les dijo que en la tarde se les darían los cigarros. A partir de este llamado cesó la lluvia de piedras. Efectivamente en la tarde se les dió la cajetilla de cigarros.
Al día siguiente la prensa panameña publicaba en primera plana: “Balseros del campamento # 3 apedrean a soldados por una cuota de cigarros”.  Fidel Castro, continuaba anotándose puntos, de seguro pensó: “Yo les quité los cigarros y más y ninguno tuvo el valor de reclamarme”.
A la mañana siguiente los militares fueron cabaña por cabaña y apresaron a unos cuantos “revoltosos”. No fueron muchos, sólo 10 o 12 personas.
El clima panameño se estaba comportando implacable con nosotros... Desde el día 8 de octubre hasta el día  15 de noviembre de 1994, las lluvias fueron constantes y torrenciales.
El día 17 de noviembre salieron de nuestro campo, los primeros 40 balseros hacia los Estados Unidos de America. Habían obtenido parol  por motivos humanitarios. Estos primeros emigrantes estaban compuestos por niños, ancianos y personas enfermas. Por primera vez en la historia, se había logrado vulnerar la política del gobierno de USA, con respecto a los balseros. Seguramente saldrán la inmensa mayoría por esta vía- pensé.
El día 23 de noviembre, la masonería panameña convocaba a la masonería cubana, presente en los campos, para un “Tenida Blanca”
A la 1pm de ese día fuimos trasladados, todos los masones que nos encontrábamos en los campos, hasta el área de visitas (El globo) Era la primera vez que salía fuera del área del Campamento.
La “tenida blanca” fue presidida por el  M.V.G.M  Camilo Alleyne y venerables maestros masones panameños.
El  M.V.G. M, usó de la palabra y entre otras cosas patentizó la solidaridad de los masones panameños para con nuestra causa, así como se instrumentó un crono-

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 6 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



                         (52)


Las cartas se enviaban diariamente y la prensa panameña nos llegaba todos los días; El “Nuevo Herald”, en días alternos.
Internamente se editaba un boletín llamado “La Voz”, el cual trataba cuestiones de los campos y noticias internacionales.
Teníamos un sistema de audio que se escucha en todo el campo desde las 6am hasta las 10pm.
El primer menú que se nos ofreció consistió en: Pollo frito, arroz blanco, potaje de frijol colorado, jugo o leche, ensalada mixta, platanitos de frutas, galletitas de dulce, pan, café y agua fría.  El desayuno fue igualmente excelente. Esta alimentación se mantuvo todo el tiempo de nuestra permanencia en el Istmo. Como podrán ver no se puede pedir más. El trato de los militares era excelente. Pienso que ningún refugiado del mundo tenía las condiciones con las  las que contábamos  los balseros cubanos en Panamá.
Sólo falta un elemento fundamental para nosotros: LA LIBERTAD. ¿Dónde está la libertad por la que arriesgamos nuestras vidas y por la que muchos la habían perdido?  Todo era bien confuso y no teníamos certeza de nada.Una jaula, aunque sea de oro, es una jaula.Vale decir: Prófugos del totalitarismo y cautivos de la democracia.
Condenan a la dictadura haitiana y la ONU se apresta a intervenir en ese país hermano; antes lo hicieron con Sudáfrica y permanenecen callados ante la tiranía mas cruel  y despiadada  del continente.No encuentro palabras para calificar tanta hipocresía e indiferencia.
Cuando el mundo logre conocer las barbaries de esa dictadura, se van a sentir abochornados de tanta ignominia.
Se nos tilda de refugiados económicos, pero se olvidan, los que así piensan, que: “Si la causa económica de la salida  es producto de la política abusadora  en el plano económico, sin duda  que la consecuencia también es política... Por lo tanto todos somos políticamente disidentes. Políticos no son sólo aquellos que cumplieron sanciones por actividades políticas, como tampoco económicos son sólo aquellos que tenían una apremiante situación económica”  (Tomado del El Nuevo Herald)
El día 27 de octubre de l994, 9 balseros, de nuestro campamento, iniciaron una huelga de hambre en demanda del status “refugiados políticos” y la entrega de visas para viajar a los Estados Unidos. No depondrían la huelga hasta tanto no se cumplieran sus demandas.
Paralelo a estos acontecimientos  12 balseros brincaban la cerca par salir del encierro. Colocaron literas sobre la cerca y trepaban por encima de éstas, hasta cruzar del otro lado.
Este mismo día se creó una organización de profesionales, con el objetivo de canalizar nuestros problemas e inquietudes.Al frente de la misma estaba un Sr. llamado Asdrúbal.
Los huelguista se fueron desgajando uno a uno y a los 5 días ya no habían huelguistas.
Posteriormente, los 12 balseros que se escaparon fueron apresados y condenados a  150 días de prisión. ¿Prisión?

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El broche de Juana Bacallao



 | Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Muchos dicen -y muchos más lo piensan aunque no lo digan- que quienes nos quedamos a vivir en Cuba, optamos por un modo muy menguado de perder la vida.
Tal vez tengan razón. O tal vez no. Es cuestión de puntos de vista. Los que no tienen razón son aquellos que creen identificar dos tipos dispares de cubanos, desarticulándonos a priori: a un lado, los que se fueron; al otro, los que nos quedamos.
La verdad es que somos tan iguales que hasta quienes han querido escindirnos sucumben ante la evidencia. Y más a la hora de intercambiar nuestras pasiones, súmmum de la miaja patrimonial, surtidoras de una fuerza que nos arrastra juntos, homologados por los genes y por las circunstancias, para bien y para mal.
Nuestro consuelo –o decepción, ya que también depende del punto de vista- es que en eso no somos diferentes a otros pueblos, o no tanto como algunos creen.
Hace pocos días los medios de información daban cuenta del fallecimiento del famoso tenor holandés Johannes Heesters, al cual sus coterráneos no le perdonaron nunca la ligereza de haber cantado en un escenario exclusivo para Hitler.
Fue tal la repulsa de su pueblo, que este artista se vio precisado a emigrar, terminada la Segunda Guerra Mundial. Y sólo 44 años después regresaría a Holanda, para cantar en su ciudad natal, Amersfoort, donde una vez más lo abuchearon.
Claro que no se trata de un caso único. Apenas es el último que la novedad nos trae a colación. Las habas del rechazo apasionado, desde actitudes más y menos justas pero siempre vehementes, se cuecen en cualquier rincón del mundo.
Visto desde esa óptica, tendríamos que ubicar dentro de la media humana la conducta que algunos cubanos de Miami asumen hoy ante las visitas de ciertos paisanos artistas residentes en la Isla, los que, más que cantar (o escribir sus panfletos) en exclusiva para nuestra dictadura, se dedican a hacerle abierta promoción.
No se trata de aplaudir la actitud -desfasada y contraproducente- de aquellos entusiastas boicoteadores de conciertos, dados a sufrir con lo que otros gozan. Pero es comprensible que la valoremos desde el carácter que suele tipificarnos, ya no sólo como cubanos, también como imperfectas criaturas de Dios.
Más estrepitoso a ojos vista, aunque menos publicitado, es que mientras los cubanos de Miami ganaban notoriedad como sujetos recalcitrantes y rancios, debido a este asunto, sus paisanos de la Isla (contra toda tipificación nacional y aun contra toda lógica) nos limitáramos a consentir sin reparos la intolerancia del régimen, que de manera mucho más contraproducente e irracional, ha impedido, y todavía impide, no ya que canten en Cuba nuestras grandes estrellas del exilio, sino que meramente la visiten para reencontrarse con su familia.
Sucede incluso que últimamente, a raíz del inicio de nuevos intercambios culturales con instituciones estadounidenses –los cuales discurren sin prejuicios selectivos a la hora de recibir a las representaciones allá, pero no al enviarlas desde Cuba-, son muchos los lisonjeros del régimen que van en vuelo libre a Miami, a la caza del verde, por más que al regresar posen en la televisión echándole pestes a lo que graciosamente llaman “el capitalismo feroz”.
Se aprecia una distancia de años luz entre la recua de estos advenedizos arañadores del dólar que ahora viajan desde La Habana a Miami (donde algunos resultan rechazados, no sólo por lo que representan, sino también por lo que son), y otros artistas del patio que, bien hayan tenido o no la oportunidad de ir, son respetados allí, donde nunca perdieron popularidad, aunque viviesen en la Isla.
Antes era fácil distinguir, por contraste, la manera en que aceptaban en Miami digamos a Elena Burke, aplaudida y elogiada por todos, y a Omara Portuondo, valorada quizá como artista pero no como persona. Algo semejante es lo ocurrido entre Pedro Luis Ferrer y Silvio Rodríguez. Pero ya que en estos días parecen estrecharse al tope las correspondencias entre la falta de talento y la exigüidad de los valores éticos, a nadie debiera resultarle extraña la estela de recusación o hasta de franco desprecio que han dejado por allá Paulito FG, Baby Lores o el dúo Buena Fe, junto a otras yerbas aromáticas que ni el chivo se come.
A propósito, con sujetos de esa laya parece estar tomando cuerpo ahora un cierto sedimento socio-político que es nuevo en Cuba, y es además muy curioso. Diríamos que se trata de una naciente aunque muy endeble pequeña burguesía, o tal vez un engendro de vanguardia (sólo económica) del proletariado, que se hace notar por su activo intercambio de toma y daca con el régimen.
Es la nueva hornada de perfeccionadores del socialismo, que contrariamente a los viejos (estalinistas y profesionales de la politiquería en estado puro), ahora son músicos, artistas plásticos, escritores, cineastas, periodistas, actores y actrices… generalmente jóvenes, y al parecer comisionados para sustituir el discurso de barricada por un talante de progres y falsos iconoclastas, guevaristas y fidelistas a título aparentemente individual, amantes de la paz, la patria, la justicia y hasta de la madre de los tomates, ya que tiene su chic ecológico.
Más que el intento de salvar nuestro insalvable sistema de caciquismo retrógrado, la misión de esta nueva “vanguardia” de clase, constituida por gente sin clase, parece estar encaminada al intento de airear (para su prolongación) los fundamentos doctrinarios del sistema. Es, a todas luces, un proyecto para el futuro. Así que entre col y col se preparan, armándose sobre todo económicamente.
Johannes Heesters, el tristemente célebre tenor holandés, tuvo al menos la franqueza de decirle a sus compatriotas: “Intenté rebelarme, algo difícil con los nazis”.
Pero uno se pregunta qué podría decirle esta recua a las futuras generaciones de cubanos. Y no sólo los advenedizos, los que a fin de cuenta nadie recordará en el futuro. También, y muy en particular los consagrados, como Juan Formell o Silvio Rodríguez.
Ciertamente el único argumento que podrán esgrimir en el futuro los cubanos honrados, fuesen o no grandes artistas, es el que puede esgrimirse hoy mismo, ni más ni menos. Lo demostró hace poco una de nuestras grandes artistas y filósofas de la calle, Juana Bacallao, al ser ovacionada por el público durante su presentación en el escenario de The Place, en Miami, donde, según me contaron, al referirse al cariño con que es recibida por los cubanos en todas partes dijo, para la historia, la aparentemente apolítica frase: “Mi pueblo me quiere porque todos saben que Juana nunca le ha hecho daño a nadie”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 5 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



                                                                    (51)


Nos detuvimos frente al campamento. En total eran  4  los campos, y muy por el contrario de los de Guantánamo, éstos eran numerados. (Nuestro campamento es el # 3)  Estaban situados en las márgenes del Canal de Panamá, en el lugar conocido como: “Nuevo Emperador”. Nuestro campo está rodeado por una cerca de alambre de unos 7 pies de alto. Sus alrededores estaban poblados de una espesa arboleda y tupida vegetación. Parecía una selva. En su interior se observaban algunas personas, al parecer empleados civiles.
Comenzamos a descender del ómnibus y entrar en fila india hacia el interior del campo. Ya dentro, se nos entregó  un bolso con ropa de cama, calzado, aseo personal, calzoncillos, short, pullovers y medias.
Un soldado nos llevó hasta el bloque 2. Las carpas están situadas por bloques y tienen piso de cemento. Cada bloque tiene 18 cabañas y en total son 10 bloques, teniendo un jefe militar y uno cubano por bloque, así como un jefe de campamento militar y uno cubano. Estos son los líderes del campamento. Cada cabaña tienen 14 personas.
Las calles se encontraban con charcos de agua, producto de la lluvia., debido a la no terminación de las mismas. Las áreas recreativas estaban aún por terminar. Pocos días después estos inconvenientes fueron resueltos.
El Campamento está situado dentro de un claro de la intrincada selva panameña (en forma  de círculo).
La espesa vegetación no permitía ver muy profundo a través del follaje, pero desde mi cabaña se observaban monos en los árboles. Se rumora que hay felinos salvajes, serpientes, moscas venenosas, etc. Varios balseros fueron ingresados al ser mordidos por las moscas.
El campamento está dotado de una cancha de baloncesto, una sala de cine, un campo de pelota, boliboll, sala de TV, policlínico, etc. Cuenta con 4 amplios baños: 2 para mujeres y 2 para hombres.El agua se suministraba de 9am a 11am y de 3pm a 7pm. Hay un amplio escenario donde actúan artistas famosos como Willy Chirino, John Secada, Celia Cruz, Olga Guillot, Gloria Stefan, etc. Hemos recibido la visita de famosos deportistas como José Canseco, René Arocha y de celebridades religiosas como el Monseñor Agustín Román, así como el Obispo del Darién. También cuenta con una clínica dental, donde se hacen extracciones y empastes de piezas.
Se habilitaron 2 globos gigantes para recibir las visitas de familiares que residen en USA o cualquier otro país. Estos globos están situados en un área fuera del campo. Las visitas eran diarias.
Tenemos un amplio comedor atendido por personal civil panameño. Los alimentos son elaborados por un restaurante panameño llamado “Oasis”, el cual cuenta con excelente calidad y variado menú.
“El Comité Internacional de Rescate”, ha iniciado cursos de capacitación en distintas especialidades, tales como: electricidad, electrónica, albañil, relaciones públicas, cursos de belleza, inglés, etc. Al término de cada especialidad se otorgan certificados válidos para trabajar en USA u otro país.
Hay dos escuelas, una para niños y otra para adultos, donde se imparten programas de español e Inglés.


Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)




                                                                    (50)


Fué un recibimiento apoteósico,  emocionante e inolvidable. Al menos habían personas que sabían de nuestra existencia y se solidarizaban con nuestra causa.
Pasamos para adentro del Hangar, y el comandante de la Base panameña, nos dirigió la palabra. Nos habló de las condiciones de los campamentos, del buen trato que recibiríamos de los militares, de nuestra estancia en suelo panameño y de las visitas que podían hacer nuestro familiares (Los que viven en Estados Unidos), etc. Acto seguido usó de la palabra un Obispo Católico panameño.
Después de la euforia inicial y de la ceremonia protocolar, pusieron música cubana. Cubanos y panameños comenzaron a bailar y confraternizar.
Hasta mí llego una Sra. bien vestida y elegante y me dijo:
-¿Que le pasa hombre?  ¡Anímese  y vamos a bailar!-
-No, gracias, no me siento bien- le respondí amablemente
-¿Le duele la cabeza?-
-Si, me duele algo- le respondí con voz entrecortada.
-Pero no se preocupe por eso hombre, que UD verá como todo se va a resolver. Ud. verá que Dios los va ayudar. Tenga fe en el Sr. que él no los olvida ni los abandona- Esto lo decía con el claro propósito de animarme. Seguramente comprendió que mi dolor no era de cabeza, sino dolor en el alma.
-Espéreme aquí, que en seguida regreso.-Acto seguido, la bondadosa Sra., se marchó. Pasado unos 5 minutos, la Sra. regresó con un vaso de agua y una pastilla.en las manos.
-Tómese esto que Ud. verá que le va aliviar. ¿Dejó esposa e hijos en Cuba? – Si-  le respondí.- Deje dos hijos  y mi esposa-.
-¿Qué tiempo hace que salió de Cuba?
-Hoy hace 38 días que me tiré a la mar-
-¡Hoh, Dios mío!  Yo pienso que ustedes no van a estar mucho tiempo en esta situación, hay mucha presión de los exiliados que viven en Estados Unidos. Ahora lo dejo, porque tengo que atender otros asuntos, si necesita cualquier cosa no tenga pena que estamos para servirle en lo que sea necesario.
Quedé sólo de nuevo. Realmente lo deseaba. A pesar de la música y del bullicio, mi mente estaba abstraída. Solamente pensaba en mi tierra y los míos. Por mi mejilla rodó una lágrima.
Sobre las 3y 40 de la tarde, comenzamos a pasar hasta una oficina que se encontraba dentro del local. Se nos volvieron a pedir datos personales, etc.
Al salir de la oficina se nos entregó una tarjetica plástica con nuestros datos personales, la cual llevaríamos colgada al cuello con una cadenita que nos entregaron. También nos entregaron hamburguesas y jugos.
Sobre las 4 de la tarde comenzamos a abordar los ómnibus que nos trasladarían hasta los campamentos. Este atravesó calles y avenidas hasta salir del perímetro urbano. Nos encontramos  con terraplenes con baches llenos de agua, clara señal de que había llovido.
Después de  30 minutos de estar caminando por el terraplén, llegamos a nuestra nueva morada

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 4 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



MARTES 3 DE ENERO DE 2012


           (49)


                                                               CAPITULO  V

                                                    REPUBLICA DE   PANAMÁ

                                                                   Republica de Panamá 
El avión, un Boeing 727, perteneciente a una Aerolínea de Miami, y con capacidad para 163 pasajeros, esperaba con los motores encendidos. Fuimos acomodándonos en los asientos del aeroplano... Tres aeromozas, a lo largo del pasillo, daban instrucciones de cómo debíamos  usar los medios de seguridad y  protección, etc. en caso de alarma.

A los pocos minutos se escuchó, por el sistema de audio, una voz femenina suave y dulce dando las ultimas instrucciones y anunciaba que el viaje tendría una duración de 1 hora y 45 minutos hasta nuestra llegada a suelo panameño, y que saldríamos en cinco minutos.
A las 12 y 55 de la tarde del día 8 de octubre de 1994, el Boeing 727, se ubicó en la pista y  emprendió una vertiginosa carrera, hasta quedar suspendido en el aire. ¡Habíamos comenzado el  viaje hacia la Republica de Panamá!
Una enorme tristeza embargó todo mi ser. Atrás dejaba a mis seres queridos y la tierra que me vio nacer; mi cultura, mis amistades, todo, y sin saber si algún día regresaría a mis raíces. Emprendía un viaje hacia un futuro incierto y  desconocido, partiendo de cero y con 53 años en las costillas, sin nadie que me pudiera dar una mano en los inicios y sin saber qué tiempo demoraría este arbitrario encierro. Tenia la esperanza que esta situación no demorara mucho tiempo, pero eso no era una certeza. Y si mis cálculos me fallaban había la posibilidad se salir en silla de rueda o en un ataúd de todo esto.
Nunca consideré la posibilidad de regresar hacia Cuba, prefería morir en el intento o viajar a cualquier país de América Latina, pero el regresar derrotado no estaba contemplado en mis planes. Prefería estar encerrado, privado de mis hijos y nietos a seguir contemplando con impotencia tanta vesania y maldad...
Todos mis pensamientos fueron interrumpidos por la aeromoza, la cual nos trajo el almuerzo. No tenía apetito, por lo que mi comida se lo di a una pareja que venía sentada a mi lado. Tony, Sandra, Alexander y Paquito, saldrían en el vuelo de la tarde. Sólo me tomé el jugo. Mis ánimos estaban  por el piso.
Sobre las 2 y 30 de la tarde, se volvió a escuchar la dulce voz de la azafata:
-Señores pasajeros, favor de ajustarse los cinturones de seguridad, en breves minutos el avión tomará pista en el Aeropuerto de Howard, República de Panamá. ¡Les deseo una feliz estancia!  Gracias-

A la 2 y 35 de la tarde, nuestra nave tocaba suelo panameño.
Descendimos en fila india y nos dirigimos hasta un  Hangar cercano. Había 200 a 300 personas esperando nuestra llegada para darnos la bienvenida. Formaron dos hilaras paralelas y a la entrada de la puerta principal. Nos recibieron dando vivas a Cuba libre, vivan los balseros y agitando banderas cubanas y panameñas. Nos daban las manos y banderas de ambos países. El júbilo era inmenso. No esperaba algo como esto, teniendo en cuenta que estábamos en una base militar.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Intelectuales cubanos:cuando el miedo forra los huesos


3 DE ENERO DE 2012


Miguel Barnet, Raúl Castro y Abel Prieto





¿Cómo es posible que los intelectuales que fueron humillados y castigados por los mismos que hoy gobiernan el país, se mantengan al lado de las botas que los golpearon hasta doblegarlos, que los vejaron hasta asegurarse que cedieron en cuerpo, alma y obra artística?

Tanto sufrieron que aún el miedo los corroe y continúan hablando a sottovoce porque temen ser escuchados y vueltos a castigar.

Esos intelectuales reafirman que la lección que recibieron fue aprendida: es y será asumida por el resto de sus días. Muchos ya han muerto y no pudieron superar la obra artística por la que fueron castigados. El miedo nunca se les apartó. Los que aún permanecen tampoco lo han superado y, evidentemente, ya les falta el tiempo y el ánimo para hacerlo.

¿Acaso no es hora de pasar factura? Alguien tiene que pagar por los libros que no escribieron. Las obras de teatro que no se erigieron. La música que no se creó. Los lienzos vacíos o fatuos. ¿Quién pagará por toda esa cultura perdida?

Algunos fueron apresados en campos de concentración conocidos por su sigla UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), porque para ese entonces todos tenían que ser hombres, fuertes y prestos a tomar un fusil. Si no eran aptos por su físico, valoración desde las costumbres machistas, ni confiables moral e ideológicamente, los enviaban como castigo por no ser útiles en la defensa de la “revolución”. Los artistas que no defendían abiertamente en sus obras a la revolución, pasaban a la lista negra.

También enviaban a esos campos de concentración a los que no usaban botas rusas, fumaban tabacos, o andaban limpios en horario laborable, que además eran tildados de homosexuales, religiosos y pocos entusiastas en las tareas sociales como no acudir a los trabajos voluntarios o a la zafra, esos también eran apresados y enviados a esos infiernos.

El sacrilegio de los diferentes

Recibir correo o llamadas del extranjero, vestir estrafalario o vestir a la moda reciente, era una afrenta directa al sistema socialista. Fue sacrilegio escuchar música foránea o a cantantes cubanos que residieran fuera de la isla, acceder a literatura que no simpatizaba con la “revolución”, tener melena era un irreverencia al machismo, ser mal mirado por algún funcionario o simplemente no caer simpático al presidente del Comité de su cuadra. Aquellos campos de concentración al estilo fascista o estalinista (que hemos descubierto que hicieron los mismos daños) se hicieron según la versión de Fidel Castro, lo cual no tiene la dignidad de reconocer públicamente, o decir al menos que se equivocó en alguno de esos escritos llamados “reflexión”.

Es cierto que la mayoría de los intelectuales no fueron a esos campos de concentración, pero como artistas se supone que tengan el sentimiento para sufrir aquellos desastrosos acontecimientos que además los acompañaron en su tiempo. De todas formas tampoco escaparon ilesos, sufrieron otros actos de tortura, el escarnio por ser creadores. Gran parte fueron expulsados de sus centros de estudios y laborales. Su obra cultural fue sesgada por muchos años del ámbito artístico, y a la postre se vio permeada por aquel miedo que caló los huesos.

Todos los artistas fueron centro de mofas de los funcionarios políticos, militares y culturales, que coincidía en ser lo mismo y los mismos. Y el "Realismo Socialista" tomó auge porque era la única manera de presentarse como artista. Y todavía andan por ahí presentando sus obras antiestéticas y sumisas.

Han pasado varias décadas de aquellos primeros acontecimientos que marcaron a los artistas cubanos, y aún hoy el horror los mantiene postrados, la impresión que causaron los castigos impuestos, sus cuerpos continúan sangrando por las heridas como en los primeros días, a veces cubiertas por falsas cicatrices que maquillan y ocultan constantemente.

Congelados por el horror
Lo peor de todo es que callan y aún fingen apoyar al sistema. Aún responden como los intelectuales de los años setenta. El horror los congeló en el tiempo y no saben negar, emitir su real criterio sobre “las malditas circunstancias” que acontecen en la sociedad porque su misión, según les dijeron, es ser artistas, y los artistas sólo se ocupan de entretener al pueblo sin cuestionar al mando político del país.

Si se es un artista de “izquierda”, de cualquier parte del mundo que cuestiona a los Estados Unidos o a cualquier proceso político opuesto al régimen dictatorial de Fidel Castro, entonces si se puede ser un artista político y eran y son invitados a veranear en Cuba. El pensamiento artístico solo puede ser en una sola dirección, y la flecha de orientación la signa el gobierno.

La pregunta que sigue es si van a morir con ese miedo. ¿Si nunca van a dejar escapar lo que ocultaron siempre? ¿Si contendrán su catarsis e impedirán que afloren sus sufrimientos y discrepancias ante las maneras de actuar del proceso político y se conformarán con el estrecho espacio de purga que les fue permitido cuando “la guerra de los emails" del 2007? ¿Si seguirán siendo la parte blanda de la sociedad, como nos tildó aquel desagradable y luego tronado funcionario estatal?

Al menos es mi deseo invitarles a que cumplan con sus aspiraciones, que sean razonables con su conciencia, que con honestidad expongan sus ideologías y las conversaciones personales donde dan rienda suelta a su verdadero pensar, sean dichas y asumidas públicamente.

Verán entonces que sus corazones latirán henchidos de emoción.

Angel Santiehsteban-Prats

lunes, 2 de enero de 2012

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO IV (Continuación)



     



                       
                            (48)                
                                                                                                                        


Continuará